22 oct 2013

Implica EU a ex esposa de Vicente Fox en lavado de dinero


Martes 22 de octubre de 2013
El Universal, EL PASO, Texas (AP).— Lilián de la Concha, ex esposa del ex presidente Vicente Fox, se encuentra implicada en una investigación federal en Estados Unidos por presunto lavado de dinero de unos 500 millones de dólares, producto del narcotráfico.
Un fiscal federal de Texas acusó el lunes a un abogado de El Paso de asociarse con Lilián de la Concha, con quien se presume tenía una relación sentimental, para lavar 500 millones de dólares de un cártel mexicano del narcotráfico.
En el juicio contra Marco Antonio Delgado, acusado de lavado de dinero, la fiscal Debra Kanof dijo en su declaración inicial que Delgado se reunió en la ciudad de México con Lilián de la Concha para planear el blanqueo.
“Hablaron de aproximadamente 600 millones de dólares y acordaron que él recibiría el 5% de cualquier cantidad que pudiera lavar”, dijo Kanof.

El abogado defensor de Delgado, Ray Velarde, dijo que las reuniones con la ex esposa de Fox fueron para aprovechar los conocimientos del acusado en materia de energía y legislación internacional, no para lavar dinero.
Los fiscales dicen que Delgado se asoció ilícitamente para lavar dinero procedente del tráfico de drogas entre julio de 2007 y diciembre de 2008.
La investigación contra Delgado inició en septiembre de 2007 tras la incautación de un millón de dólares en Atlanta. El hombre que llevaba el dinero, Víctor Pimentel, dijo a los investigadores que él, Delgado y otro hombre se habían reunido en México y acordaron transportar dinero perteneciente al Cártel del Milenio, una organización del narcotráfico con sede en Colima, asociada con el Cártel de Sinaloa.
Pimentel es ahora un testigo clave en el juicio y en su testimonio presentó numerosos correos electrónicos intercambiados con Delgado. Muchos mensajes le fueron enviados por De la Concha y posteriormente Delgado se los reenvió.
Pimentel explicó a Kanof las expresiones que él, Delgado y De la Concha usaban para referirse a la operación de lavado de dinero que estarían negociando con el cártel.
En un correo escrito en español De la Concha dice a Delgado: “Querido, en relación con las galletas de las Chicas Scouts que quieres vender, Dios quiera que puedas colocar cinco cajas más por escuela cada semana. Ahora, en lugar de 300 cajas, tienen 500 en las bodegas y con las donaciones que vienen en camino la cantidad va a aumentar”.
Pimentel dijo a Kanof que cada caja de galletas significaba “un millón de dólares”, que las “escuelas” eran cuentas bancarias u otras ubicaciones geográficas, y “donaciones” se refería a ingresos de las drogas.
En otro correo hablaban de constructoras, siderúrgicas y otras palabras para hablar de sus negocios.
“No somos tontos, nunca hicimos negocios con acero ni galletas, sólo teníamos un negocio con estas personas”, dijo Pimentel a la fiscal.
De acuerdo con autoridades de EU, Pimentel confesó a agentes que el millón de dólares que portaba al momento de ser arrestado se usaría para una “prueba” en una operación de lavado superior a 600 millones para el Cártel del Milenio.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...