EL
UNIVERSAL; Sales: se abandonó la
política antiplagio
Sales: se abandonó la política antiplagio
Karla Casillas y Valentina Pérez Botero| El Universal, 19 de febrero de 2014;
Renato
Sales Heredia, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, asegura que
uno de los factores determinantes para que el nivel de plagios llegara a cifras
históricas fue “el abandono general de las procuradurías en los dos últimos
sexenios”.
En
entrevista con EL UNIVERSAL, reconoce que hay una “enorme cifra negra” de este
delito en México y que en las administraciones panistas “se mandó a la calle a
muchos policías aparentemente vinculados con actividades delincuenciales.
“Entonces
vemos que la estrategia antisecuestro, que se enmarca en las procuradurías
estatales, son instituciones seriamente dañadas y afectadas por la ausencia de
presupuesto”, enfatiza Sales.
Alude
entonces a una “disparidad presupuestaria” a favor de instituciones como el
Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) frente a la
Procuraduría General de la República (PGR): “Para decirlo en términos
metafóricos, descobijaron a quien no debían descobijar”.
El
resultado, agrega, es que ahora hay muchas procuradurías, al igual que Unidades
Especializadas en Combate al Secuestro (UECS), en “condiciones paupérrimas”.
A
esto hay que agregar que México tiene un sistema penitenciario “absolutamente
corrompido, frágil y plagado de falencias y dificultades: existe un
autogobierno delincuencial dentro de los penales, donde los extorsionadores
operan a sus anchas”, reconoce Sales.
Este
hombre de origen campechano, abogado y policía investigador a quien le gusta el
ajedrez y la poesía, carga sobre su espalda el reto de acabar con uno de los
delitos más lacerantes para el país. En su calidad de coordinador de la
Estrategia Nacional, cargo que asumió el 28 de enero, liderará el llamado
Comité Especial de Seguimiento y Evaluación que inaugurará sesiones este jueves
20 de febrero.
El
Comité estará integrado por siete autoridades: Secretaría de la Defensa
Nacional, Secretaría de Marina, PGR, Centro de Investigación y Seguridad
Nacional, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,
Comisionado Nacional de Seguridad y la Conferencia Nacional de Gobernadores,
además de cuatro asociaciones civiles invitadas por el secretario de
Gobernación, que son: México SOS, de Alejandro Martí; México Unido Contra la
Delincuencia, de Josefina Ricaño; Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de
Wallace, y Causa en Común, de María Elena Morera.
Vemos
que alrededor de este delito hay una disparidad de cifras oficiales que hablan
de mil 695 casos en 2013, frente a otras ONG que hablan de 2 mil 754, ¿cuál es
la verdadera dimensión del delito?
Tenemos
una disparidad de cifras, porque el Sistema Nacional de Seguridad Pública
(SNSP) se basa en las averiguaciones previas registradas y no en el número de
víctimas; y se dan casos en los que en una averiguación puede haber hasta
cuatro o cinco víctimas. Por otro lado, hay actas especiales que no se reportan
como averiguaciones y hay otros casos en que la gente lo único que quiere es
recuperar con vida a su ser querido, por tanto no hay denuncias. Ahora, sí
sabemos que en México hay una cifra negra muy considerable en lo que hace a los
delitos de secuestro y extorsión, pero la cifra negra por eso es negra, porque
no se sabe a cuánto asciende.
Pero
usted tendrá una visión más cercana a la realidad.
Yo
respeto mucho al Inegi [que en su encuesta Nacional de Victimización arrojó una
cifra de 105 mil 682 casos de secuestro]. Ahí tenemos datos duros y
consolidados, lo que no implica que todos los secuestros que están
contabilizados en las cifras sean necesariamente secuestros que maneja la Ley
General [para Prevenir y Erradicar el Secuestro], que son los de nuestra
competencia.
Lo
que sí está claro es que en el primer año de gobierno de Peña Nieto sí repuntó
el delito hasta llegar a una cifra alarmante.
Sí
claro, según las cifras del SNSP se registraron mil 407 casos en 2012, y mil
695 en 2013, lo que representa un incremento de 20% en la estadística
reportada. Sabemos que acontecieron más, y por eso hay que atender el problema.
Pero,
¿qué pasó para que hubiera este repunte?, ¿hubo abandono?
No
es un abandono del presidente Enrique Peña Nieto. Lo que se ha abandonado por
muchos años en este país es a las procuradurías generales de justicia,
procuradurías estatales y a las fiscalías. Por ejemplo, en el año 2011 se
asignaron cerca de 55 mil millones de pesos al Ejército mexicano, 50 mil mdp a
la Secretaría de Seguridad Pública federal, 18 mil mdp a la Armada de México, y
11 mil mdp a la PGR; y entonces vemos una distancia muy considerable entre el
presupuesto asignado a la PGR y a la SSP. Ese fenómeno que aconteció a nivel
nacional se replicó en las entidades federativas... y como la cobija es la
misma, le jalan de aquí y descobijan por allá, y entonces descobijaron a quien
no deberían haber descobijado.
“Entonces
vemos que la estrategia antisecuestro, que se enmarca en las procuradurías
estatales, son instituciones seriamente dañadas y afectadas por la ausencia de
presupuesto. Las infraestructuras, no sólo de las Unidades Especializadas de
Combate al Secuestro, están en condiciones paupérrimas, al igual que las de las
procuradurías. Uno ve instalaciones verdaderamente lamentables”.
¿Entonces
a esto se atribuye el crecimiento sostenido del fenómeno?
Yo
atribuyo parte de este problema al abandono general de las procuradurías en los
dos últimos sexenios, pero hablamos de un problema multifactorial. Los
componentes del aparato de justicia deben ser armónicos; y si en segundo
término vemos cómo está el componente penitenciario, nos vamos a dar cuenta de
que tenemos un problema muy grave. Hay una frase que dice que una cadena es tan
fuerte como su eslabón más débil, y el eslabón penitenciario es absolutamente
frágil y está plagado de falencias y dificultades. Hay temas de corrupción,
saturación, hacinamiento. Decir que se necesita un bloqueador de señales en un
centro penitenciario es reconocer que existen aparatos de telefonía celular en
donde no debería haber aparatos de telefonía celular.
“Hay
algunos Ceresos [Centro de Readaptación Social] en los que la gente sale de
noche a pasear o a delinquir, y regresa antes del pase de lista, y muchos de
los engaños telefónicos que se realizan salen de cárceles”.
El
70% de las extorsiones son realizadas desde los penales, según la asociación
Alto al Secuestro.
Sí,
y claro, no podemos darle un bloqueador de señales a los custodios de ese
centro penitenciario, que sabemos que está absolutamente corrompido, porque lo
que van a hacer es montar otro negocio ilícito. Además sucede que están
confundidos procesados con sentenciados de todos los delitos, y entonces el secuestrador
que está desde ahí operando a una banda, ¿qué va a hacer?, pues reclutar a
otros procesados, por ejemplo, por robo a casa-habitación o de autos. Hay un
autogobierno delincuencial en las cárceles y tenemos que hacernos cargo de
esto.
¿Por
qué en la gran mayoría de los secuestros están involucrados policías o ex
policías?
Otro
gran error fue que desde 1999, cuando se depuró a los cuerpos policiacos con
base en exámenes de polígrafo, se mandó a la calle a muchos policías
aparentemente vinculados con actividades delincuenciales, en lugar de
investigarlos y mandarlos a la cárcel. Entonces ahora vamos a vincular las
bases de datos e incorporar una gran cantidad histórica de expedientes de
policías que no está digitalizada y esto nos permitirá buscar si hay algunos
con las bandas de secuestradores.
¿Cuáles
son las piezas diferenciadoras de esta estrategia?
Por
un lado, la figura de Coordinador [él], y por otro una de las claves del éxito
puede ser el acompañamiento de la sociedad civil. Si fracasa la Coordinación
fracasamos todos. Vamos a trabajar desde la multidimensionalidad: si están
secuestrando remanentes de algunos cárteles en el país, esto tiene que ver con
delincuencia organizada; y si resulta que el secuestrador opera a su anchas en
el centro de un penal con oficinas y jacuzzi, pues tiene que ver con el sistema
penitenciario, y si resulta que se investiga mal en las procuradurías, porque
el policía no tiene ni para la gasolina, tiene que ver con la asignación
presupuestaria.
¿Va
a pedir más presupuesto para procuradurías?
Pues
hay que tratar de hacer luz sobre este tema. Si quieres una policía confiable
tienes que confiar en tu policía. Págale bien.
¿Y
cuenta con el apoyo absoluto de la Presidencia?
Sí
tengo el apoyo del Presidente, absoluto.
¿Cómo
se evitará a los negociadores privados?
Otro
de los puntos clave es lograr que un número único [como el 088] pueda ser el
canal de acceso de atención a todas la víctimas, que la gente pueda hablar a
ese número y se le dé un apoyo integral en espacios especiales creados para
eso, y atención de negociadores, lo cual será a la brevedad posible. También
estamos creando un vínculo con las compañías telefónicas y desde la
Coordinación vamos a firmar un convenio con ellas, para lograr el acceso a la información.
Están en la mejor disposición, pues saben lo que implica en términos de salvar
una vida.
“Hay
herramientas que están oxidadas, como el sistema penitenciario, pero hay otras
que están bien, como el código nacional de procedimientos, la ley general de
víctimas o a ley general antisecuestros, pero esas herramientas necesitan
filo”, concluye.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario