10 mar 2014

La muerte de Nazario Moreno en los medios, hoy


¿Que dicen los principales encabezados hoy?
Nacional:
REFORMA: Eliminan (ahora sí) al 'Chayo'
Ahora sí lo mataron. El Gobierno federal informó que fue abatido Nazario Moreno González, "El Chayo", fundador de la banda de Los Caballeros Templarios. El Gobierno de Felipe Calderón presumió haber matado al mismo capo en diciembre de 2010.

EL UNIVERSAL: Ahora sí, abaten a líder de Templarios
Por medio del cotejo de huellas dactilares el gobierno federal confirmó que fue abatido ayer Nazario Moreno González, alias El Chayo, fundador y adoctrinador del cártel de Los Caballeros Templarios, durante un enfrentamiento con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) en Michoacán, cuando se resistió a ser capturado.

MILENIO: Sabían que vivía, ayer lo abatieron
Fuerzas especiales del Ejército y la Marina abatieron en Tumbiscatío, Michoacán, a Nazario Moreno González, El Chayo o El más loco, "líder absoluto" de Los caballeros templarios y fundador de La Familia michoacana, quien fue dado por muerto el 9 de diciembre de 2010. La presente administración contaba con reportes de ciudadanos (autodefensas), autoridades locales y denuncias anónimas que indicaban que Nazario no solo seguía vivo, sino que aún realizaba tareas de extorsión, secuestro y delitos contra la salud.
LA JORNADA: Aseguran que ahora sí El Chayo fue abatido
La identificación positiva del cuerpo de Nazario Moreno González, El Chayo, fue resultado de una "operación exitosa, logrando el golpe más importante contra el grupo delictivo que encabezaba", aseguró el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio.

LA RAZÓN: Abaten, ahora sí, al mayor líder Templario
Escondido en un municipio en la sierra de Michoacán y acompañado sólo de sus hombres más cercanos, aparentemente celebrando su cumpleaños número 44, fue así como las autoridades federales encontraron a Nazario Moreno, El Chayo, uno de los hombres que fundó el Cártel de La Familia Michoacana y después Los Caballeros Templarios.

EXCÉLSIOR: (nota secundaria)
Nazario vivía; ayer murió en operativo
El gobierno federal confirmó que fue abatido en un enfrentamiento con elementos de la Marina y del Ejército Nazario Moreno González, El Chayo o El Doctor, principal líder de la banda criminal de Los Caballeros Templarios y fundador de La Familia Michoacana.
 *
¿Que dice la prensa internacional?
The Washington Post: Líder de cartel mexicano 'asesinado', muere por segunda vez
"El capo mexicano Nazario Moreno tenía dos vidas. La primera terminó a finales de 2010, cuando fue supuestamente asesinado por la Policía Federal, mientras que la segunda tuvo su fin poco después de su cumpleaños número 44, cuando fue abatido en un tiroteo con autoridades federales la madrugada de este domingo; sin embargo en esta última muerte el gobierno tenía algo que le faltó en la primera... el cuerpo del capo.

The New York Times: Capo de la droga en México, que se pensó muerto en 2010, es reportado como abatido
"Este domingo, Nazario Moreno, alias "El más loco", capo que fue declarado muerto desde hace más de tres años, volvió a aparecer en las noticias, para ser declarado como abatido otra vez.

Los Angeles Times: Capo del narcotráfico de verdad está muerto esta vez, aseguran autoridades mexicanas
"-Sólo se muere dos veces- o al menos eso aplica para Nazario Moreno González, líder del Cártel de Los Caballeros Templarios, quien en 2010 fue reportado como muerto", destaca el diario estadounidense Los Angeles Times, el cual recuerda que en aquella ocasión no se encontró el cuerpo de "El Chayo", por lo que surgieron dudas alrededor de la historia del abatimiento del capo.

The Guardian: Líder de Cártel mexicano abatido en enfrentamiento, había sido reportado muerto en 2010
"Nazario Moreno, apodado como 'El más loco' y quien fue declarado muerto en 2010, fue abatido en un enfrentamiento con autoridades federales la madrugada de este domingo.

Le Monde: Capo de la droga mexicano es abatido… por segunda vez
"Nazario Moreno, alias "El Chayo", capo de la droga en México y quien fue reportado muerto en 2010, fue asesinado este domingo durante un enfrentamiento con autoridades federales, según una fuente gubernamental mexicana", reporta el diario francés.

El País: El capo que 'murió' dos veces
"El hombre más temido en Michoacán tenía varios pseudónimos. 'El Más Loco'. 'El Doctor'. 'El Chayo'. Pero su nombre real era Nazario Moreno y era más que un narcotraficante. Fundó el grupo de crimen organizado más poderoso de la zona, una mafia con una ideología pseudorreligiosa y regionalista. No era su líder: era su Dios.

Las columnas:
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Fin de la comedia de ‘El Chayo’
A PEDAZOS se cayó la épica narrada por el gobierno del ex presidente Felipe Calderón sobre la muerte del líder de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, alias El Chayo. La historia contada por el entonces vocero del gobierno en materia de seguridad, y posteriormente secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguraba que el capo había sido abatido después de una dura refriega en la que participó la Policía Federal bajo el mando —en aquel tiempo— del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. La baja fue confirmada con vehemencia por el entonces procurador general de la República Arturo Chávez Chávez y los voceros de la PF aderezaron la fantasiosa narración con datos como el que los secuaces del El Chayo se habían llevado el cadáver. Y así, sin cuerpo ni prueba que no fuera la tan socorrida “información de inteligencia”, el gobierno federal dio por muerto al traficante, quien el pasado domingo resucitó para enfrentar a soldados y marinos que esta vez sí lo dieron de baja. “Es como para llamarlos a cuentas a todos”, dijo anoche un funcionario federal al comentar sobre el abatimiento del líder templario. ¿Habrá alguna consecuencia por la mentira?
 LAS FUERZAS que coordina el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, se encuentran muy cerca de quien hoy, tras la captura de Nazario Moreno, es una de las dos cabezas que queda de la banda criminal de Los Caballeros Templarios: Servando Gómez Martínez La Tuta. Además de La Tuta el grupo delincuencial es dirigido por Enrique Plancarte Solís El Kike. Sin embargo, nos aseguran que tanto la inteligencia como las investigaciones en campo hacen considerar que el próximo templario que pudiera ser detenido es Gómez Martínez. Funcionarios federales señalan que prefieren capturar con vida a La Tuta, pues no sólo podría proporcionar información valiosa sobre el cártel y funcionarios o políticos implicados, sino que se enviaría un fuerte mensaje al ponerlo tras las rejas.
 *
TRASCENDIÓ/Milenio
Que desde temprano en la Secretaría de Gobernación todo era euforia y los funcionarios ya circulaban en las redes sociales un “gran anuncio”.
Con la muerte, ahora sí, de Nazario Moreno, El Chayo, dicen, “se comprueban los principios de la Política de Seguridad del Gobierno de la República: prevención, coordinación, cooperación, inteligencia, planeación y resultados”.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
V.Dos veces muerto. La Secretaría de Gobernación confirmó la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, uno de los líderes históricos de Los Caballeros Templarios, según lo oficializó Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo extraño de este caso es que lo matan por segunda vez. El gobierno del entonces presidente Felipe Calderón reportó que Moreno murió en un tiroteo con la Policía Federal, pero nunca recuperaron el cadáver. Por ello, hasta ayer había gente que aseguraba haber visto con vida a Nazario en los meses recientes. La noticia es buena, pero lo que habría que esclarecer es: ¿a quién abatió entonces en 2010 la gente de Calderón?
 *
 TEMPLO MAYOR/Reforma
SÓLO en México los narcos resucitan, delinquen y vuelven a ser abatidos en el nombre de la ley… por segunda vez.
SEGURAMENTE Genaro García Luna no se imaginó que su súper producción “Querida, abatí a El Chayo” tendría como secuela “The Walking Dead Templario Style”.
Y AUNQUE el asunto de la eliminación -oootra vez- de Nazario Moreno se presta a todo tipo de chistes sobre muertos vivientes, lo cierto es que con esto queda en evidencia otro de los engaños del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
SU FAMA de policía científico ha quedado completamente sepultada por su mejor ganada fama de cuentacuentos: desde su montaje para televisión sobre la captura de Florence Cassez hasta el apantallaje con el terrorista aéreo armado con dos latas de jugo y una Biblia.
A ESTAS alturas ya nadie tiene duda de que Genaro García Luna le vio la cara -reiteradamente- no sólo a su jefe, el entonces presidente Felipe Calderón, sino a todo el país. ¡Corte!
*
LA SEGUNDA MUERTE DE NAZARIO MORENO/Pablo Hiriart

 La Razón
Tal y como lo dijo dos veces La Razón en su primera plana, Nazario Moreno no estaba muerto, sino vivo y armado.
Ayer se informó que el fundador de Los Caballeros Templarios cayó muerto en un enfrentamiento contra fuerzas federales en Tumbiscatío, colindante con Apatzingán, lugar donde el gobierno anterior lo “abatió” en diciembre de 2010.
Hay que reconocer la seriedad con que se está actuando contra las bandas criminales, sin personalismos ni lucimientos. Y sobre todo con eficacia.
El comisionado Castillo no fue a acaparar reflectores, sino a coordinar los trabajos de seguridad en Michoacán. Los resultados de esta nueva estrategia están a la vista.
En la portada de La Razón publicamos, hace dos semanas, una entrevista con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien me dijo que no existía ninguna prueba de que Nazario Moreno estuviese muerto.
Apenas la semana anterior publicamos en la portada del diario una fotografía de Nazario Moreno, vestido con traje militar color caqui, en un palenque de la Tierra Caliente michoacana.
Así fue. Estaba vivo y durante tres años pudo gozar de libertad gracias a que se le había dado por muerto.
La precipitación por presentar una noticia fuerte a los medios de comunicación llevó a la administración pasada a uno de sus peores errores cometidos en ese terreno, que no fueron pocos.
¿Por qué dieron por muerto a un vivo, fundador de un cártel sanguinario, de narcotraficantes, explotadores de minas ilegales, secuestradores y extorsionadores?
Vamos a atribuirlo a un error, porque evidentemente lo fue, sin necesidad de elucubrar intenciones de encubrimiento. Pero en ese error hubo responsabilidad política de las autoridades de entonces.
Nunca tuvieron el cuerpo de Nazario. Inventaron que sus cómplices se lo llevaron y lo ocultaron para enterrarlo quién sabe dónde.
Pura fantasía, imaginación o mentiras deliberadas para dar la apariencia de eficacia.
Con lo que se comprobó ayer, queda confirmado que una parte de la seguridad del país estuvo en manos irresponsables, de advenedizos que buscaban obtener dividendos políticos a cualquier costo.
Así como hubo excelentes trabajos en materia de seguridad en el sexenio anterior, como fue la formación de cuerpos de élite en la Marina, también queda claro que el resto estuvo en manos de unos chapuceros.
Dejaron regados miles de cadáveres en el territorio nacional sin dar resultados de ningún tipo.
Al contrario, dieron por capturados a narcotraficantes que no eran, inventaron historias de peliculescas aprehensiones —como en el caso de La Barbie— que no fueron tales, y permitieron la liberación de presuntos secuestradores por no seguir el debido proceso.
En fin, enhorabuena por el descabezamiento de Los Caballeros Templarios.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
A “El Chayo” ya le lloraron
La noche del 9 de diciembre de 2011 apareció en YouTube el video titulado Oran al nacimiento de nuevo Santo Nazario/ Me dicen “el más loco”, en el que varios cientos de personas (más hombres que mujeres) aparecen alzando velas encendidas en un lugar identificado como El cerrito de la cruz ante un gran vitral iluminado en el que, a contraluz, destacaba una inmensa cruceta, la emblemática de Los caballeros templarios.
Tomadas en 360 grados, las imágenes tienen como único sonido, primero, los festivos acordes de La Diana y, después (a la orden que alguien da por el micrófono), la banda de tambora ensordece con el corrido Juan Colorado.
No es el único video que alude a la que resultó ilusoria muerte del fundador de La Familia michoacana.
os meses antes, el 1 de septiembre, otro video dedicado a El Chayo fue subido, con fondo musical de un corrido ex profeso (Nadie muere así nomás / sino hasta que Dios lo quiera…), en donde la cámara recorre una tras otra, comenzando con la de Nazario Moreno González, las cruces de las tumbas de los 15 probables delincuentes de LaFamilia michoacana muertos en la batalla que la pandilla sostuvo con la Policía Federal el 9 de diciembre de 2010: Sabino Cuevas Plancarte, El Mensito; Padro Garnica Madriz, El Ratón; Cruz Tafolla Villa, El Halcón; Jorge Bustos Cuevas, El Cavado; José Luis Suazo Aguirre, El Tile; Ponceano Rojas López, El Muelón; Marcial Plancarte Loya, La Burra; Uriel Barajas Arroyo, El Gato; Andrés Torres Ávila, El Silencito; Jesús Benavides Arreola, El Agüelo; Ulises Gasca Madrid, La Changa; Taymullah, El Geritas; Sulaimán, El Tira Máiz; Muslim, La Liendre; Husaam Udim, El Piojo.
Mientras la cámara panea y hace close up a cada inscripción, el canto reza: Igual que Lucio Cabañas, Zapata, Villa y Morelos / murió Nazario Moreno / peleando por sus ideales / Nunca podrán acabarnos / Si yo caigo siguen otros / Morir por la patria es nada / cuando eres hombre valiente / Somos revolucionarios / con sistema inteligente…
Se antojaban igualmente convincentes tanto el libro supuestamente “autobiográfico” Me dicen el más loco, como la veneración de éste por Servando La Tuta Gómez Martínez en el célebre video en que presentó el Código de los Caballeros Templarios de Michoacán, sentado en una especie de altar con esculturas de su hermandad, fotografías del Che Guevara, Fidel Castro y Pancho Villa, así como tres ejemplares del narcolibelo atribuido a El Chayo.
La Tuta fue de los primeros que, por lo visto mintiendo, secundó la versión oficial del calderonato de que su jefe había sido muerto el 9 de diciembre de 2010: el 15 de ese mes, a través de un audio, exhortó a sus contlapaches: “Sigamos para adelante, no declinemos compañeros, vamos hacia adelante, todo va a seguir igual, no se preocupen”, porque si bien “nuestro máximo líder ya no está, estamos en una causa justa, una causa social, por lo mal que nos han tratado. Dios está con nosotros y hasta la victoria…”.
El engaño, por lo visto, hizo llorar antes de tiempo a los incautos pero de nada les sirvió a los delincuentes.
cmarin@milenio.com
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio
Si “El Chayo” vivía, entonces “El Lazca” vive
En enero de 2011, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, me enseñó unas fotografías de los enfrentamientos del 8 y 9 de diciembre de 2010 contra La Familia michoacana, en donde habría muerto Nazario Moreno González, El Chayo.
Eran imágenes de guerra, impresionantes, helicópteros Black Hawk dañados por la artillería criminal, pero ninguna foto del cadáver. García Luna repitió lo que la PGR informó en diciembre: Moreno González estaba muerto, pero no había cadáver.
Es un golpe muy duro para La Familia, me dijo García Luna. Y así fue. Aquel operativo cimbró la estructura del grupo, que pronto aparecería reconvertido en Los caballeros templarios.
Sin embargo, la leyenda de que El Chayo, El Más Loco, estaba vivo nunca se apagó. La PGR del gobierno del presidente Peña Nieto, del procurador Murillo Karam, así lo asumió, y en la lista de los criminales abatidos acompañó la foto de El Chayo con una frase en letra pequeña: “Presuntamente fallecido en enfrentamiento”.
Pasó un año hasta que anoche, con pruebas de dactiloscopia forense y unas fotos, la PGR anunció con certeza de 100 que la persona muerta la madrugada del domingo en un enfrentamiento era Nazario Moreno González, El Chayo.
El michoacano no era el único con asterisco de “presuntamente fallecido” en la lista de la PGR. Estaba también Heriberto Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, supuestamente abatido en Coahuila en octubre de 2010, y cuyo cadáver habría sido robado por los suyos.
Con un mínimo de rigor metodológico, empírico, debemos asumir ahora que El Lazca vive.
*
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
 EL Universal
Fin a concierto, por miedo al ‘Chapo’ y a ‘Templarios’
 En el gabinete de seguridad del gobierno federal todos lo saben. Pero también todos lo callan. Y es que dicen que no se trata de crear, de manera irresponsable, un clima de tensión y hasta de terror entre los ciudadanos.
 Nos referimos al riesgo, real, de que el coletazo de las bandas criminales que son perseguidas por el gobierno federal —sean Los Zetas, Los Templarios o el Cártel del Pacífico—, se convierta en una amenaza para la sociedad civil, que se pudiera materializar en el Hell&Heaven Metal Fest 2014.
 Y un ejemplo del riesgo lo vimos un 15 de septiembre en Morelia, en donde se hizo estallar una granada entre la multitud, en el Zócalo de la capital michoacana, en plenas fiestas patrias. En ese caso se trató de una venganza contra el gobierno estatal.
 Y es que desde que arrancó la embestida del gobierno federal contra una de las mafias criminales más sanguinarias —Los Caballeros Templarios—, los cabecillas de esa banda criminal que por años dominó Michoacán, mandaron un mensaje al gobierno federal de que cobrarían venganza.
 ¿Cómo sería la venganza, contra quién sería, cuándo sería? Nadie lo sabe. Lo que sí se sabe es que de inmediato el gobierno federal diseñó una estrategia de prevención no sólo en Morelia, sino en aquellos estados donde podía darse una respuesta violenta por parte de Los Caballeros Templarios.
 Y si se activaron las alarmas sobre una eventual reacción templaria contra la sociedad indefensa —a manera de venganza por las acciones del gobierno federal—, se prendieron todos los focos rojos cuando cayó en manos de la autoridad el capo de capos; el más perseguido en todo el mundo, Joaquín El Chapo Guzmán. La captura de El Chapo es un golpe casi mortal contra el Cártel del Pacífico, el más poderoso de los grupos criminales que operan en México y el mundo. Y por eso nadie puede descartar una respuesta violenta.
 En esa fecha, incluso, el propio Miguel Ángel Osorio, titular de Gobernación, dijo que ante el riesgo de una respuesta violenta por la detención de El Chapo, el gobierno federal había diseñado una estrategia de prevención. Se refería a una potencial venganza. Más aún, supuestos hijos de El Chapo enviaron mensajes por redes sociales en los que advertían que cobrarían venganza por la detención del criminal.
 Pero no es todo. Según estrategas de Seguridad Nacional, con el debilitamiento de Los Templarios —cuyo fundador habría sido abatido la madrugada del domingo, ahora sí, por el gobierno federal—, y con la caída de El Chapo, es previsible un importante reacomodo de grupos criminales que operan en todo el país, con una resultante nada alentadora. Es decir, se podría desatar una nueva guerra entre bandas criminales.
 Y es que igual que ocurre en la política y en la empresa, entre los grupos criminales los vacíos de poder se llenan de inmediato, una vez que son desocupados. En pocas palabras, que en el mundo criminal tampoco existen vacíos y en cuanto una banda es replegada, de inmediato su lugar lo ocupa otra. Y esos reacomodos provocan choque, enfrentamientos y venganzas.
 Por todo lo anterior la pregunta obliga. ¿Y todo eso qué tiene que ver con la cancelación del concierto Hell&Heaven Metal Fest 2014, previsto para llevarse a cabo el próximo fin de semana en Texcoco, en las instalaciones de la Feria del Caballo? Pues tiene que ver todo. ¿Por qué? Porque de la manera en que estaba planeado, en el lugar donde se llevaría a cabo y con el tipo de asistentes que se esperaban, el clima era ideal para una provocación y hasta una venganza criminal. ¿Tienen dudas?
 Apenas la madrugada del domingo fueron asesinadas seis personas en las inmediaciones de Texcoco, en los bares Chelitas y El Veracruz —el primero en la carretera Texcoco a la altura del Puente de Piedras Negras, y el segundo el San Vicente Chicoloapan—, en donde llegaron comandos armados y dispararon contra los parroquianos. La zona es conocida por su alta incidencia criminal, a pesar de que el gobierno del Estado de México ha contenido los índices de violencia en la llamada Feria del Caballo.
 En el fondo, la cancelación del concierto Hell&Heaven Metal Fest 2004 no es una ocurrencia del gobernador Eruviel Ávila, sino una acción concertada, de responsabilidad institucional entre el gobierno federal y el mexiquense, para evitar una potencial tragedia. ¿Imaginan el escándalo si se produce un ataque criminal durante el festival? Al tiempo.
 EN EL CAMINO.
 ¿Ahora sí es El Chayo? ¿Palos de ciego como en el gobierno de Calderón?
*

 Nazario, el ideólogo del monstruo/Jorge Fernández Menéndez 
Excélsior, 10/03/2014
Era diciembre de 2010 y en Apatzingán se daba el más duro enfrentamiento que se recuerda en esa ciudad. Pero producto de ese combate lo que quedó en el aire fue una afirmación: allí había muerto Nazario Moreno, El Chayo o El Más Loco, líder fundador de La Familia y en esos días de escisión del cártel del grupo de Los Templarios. La muerte se confirmó por audios interceptados entre distintos integrantes de ese grupo criminal y por imágenes del enfrentamiento (algunas de las cuales en esos días tuvimos oportunidad de ver) que demostrarían que El Chayo no podría haber salido con vida del mismo. Y sin embargo, el cuerpo nunca pudo ser recuperado y la muerte nunca pudo ser completamente confirmada a pesar de los anuncios oficiales.
 Pasaron los meses y el rumor comenzó: Nazario Moreno estaba vivo, aparecía aquí o allá, pero sobre todo lo que se intentaba esparcir era al mito sobre el personaje, querían que se creyera en el líder del cártel como en una suerte de Jesús Malverde. En 2012 comenzaron no sólo a circular rumores de que Moreno no estaba muerto sino que también comenzaron a aparecer hasta altares para Nazario Moreno.
Hace algunas semanas cuando arreciaron los rumores de que El Chayo estaba vivo, escribíamos aquí sobre su mito y afirmábamos: “¿Qué mejor analogía de su propia forma de ver las cosas que presentarse como un ser que volvió de la muerte, que la engañó y regresó a la vida?”. Creíamos entonces que Nazario sí estaba muerto y que la construcción del mito era una manipulación más de su grupo criminal. Pero Moreno estaba vivo y las autodefensas, hay que decirlo, cumplieron un papel fundamental, no sólo insistiendo ante las autoridades en que no había muerto sino también aportando pruebas y datos al respecto. Ayer se confirmó su muerte en un enfrentamiento con un grupo de élite de la Marina.
Nazario Moreno, junto con Servando Gómez, La Tuta, y Enrique Plancarte, le dieron al cártel de La Familia sus principales características. Esa organización utiliza un fuerte cariz religioso, que le dio directamente Moreno, imbuido de un sentido místico. Pero el principal sello de Moreno era un libro que consideran “fuente de sabiduría” firmado como El Más Loco, que se constituyó en una especie de “guía moral” del cártel.
La Familia tenía a su servicio un reclutador de primer nivel. Se trata de Rafael Cedeño Hernández, El Cede, responsable del adoctrinamiento del grupo criminal. El sábado 18 de abril de 2009, El Cede fue detenido en Morelia. Según las autoridades, El Cede reportaba directamente a Nazario Moreno. Por órdenes suyas, Cedeño se había convertido en El Licenciado, un “defensor” de los derechos humanos en Michoacán, acreditado como observador permanente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Para quienes ahora se asombran de las marchas en apoyo a El Chapo, el 13 de febrero del 2009, un grupo de manifestantes, convocados por El Licenciado, recorrió las calles de Morelia pidiendo la salida del Ejército del estado; llamaron a su movilización “marcha por el paro a la corrupción”. Lo encabezaba Cedeño y participaron conocidos activistas del movimiento de derechos humanos en el estado.
 También, junto con el libro de pensamientos y las marchas en “defensa de los derechos humanos”, Moreno impulsó la presencia y creación de centros contra las adicciones convertidos en casas operativas, mezclando un muy elaborado y eficiente discurso que fusionaba el factor religioso con la violencia. Moreno, con Cedeño como su operador, era quien controlaba esa estructura, a partir de esos albergues donde, según su propio testimonio, adoctrinaron a miles jóvenes. Los albergues se llamaban Gratitud. A ellos llegaban cada tres semanas contingentes de jóvenes que eran enviados desde Michoacán, el Estado de México, Guerrero, el DF, Morelos, Querétaro y Guanajuato. Y ahí eran formados como parte de la organización criminal. Incluso el gobierno estatal enviaba a los Albergues Gratitud a jóvenes que requerían tratamiento contra las adicciones: en los hechos se los entregaban a los propios grupos criminales.
 Había de todo: desde grupos en donde, al comenzar la “instrucción”, uno de ellos, elegido al azar, era asesinado frente a todos los demás para demostrar qué sucedería con quien los traicionara, hasta grupos que eran convencidos de que había que acabar con los narcotraficantes en forma violenta y que terminaban matando a los rivales de esa organización criminal convencidos de que estaban ayudando en la lucha contra el narcotráfico.
 Ése fue el esquema de operación que hizo a La Familia y luego a Los Templarios uno de los grupos criminales más peligrosos del país. Quizás no fueron, no son, los más poderosos, pero prácticamente ninguno como ellos logró desestabilizar, cooptar, violentar y someter a una sociedad utilizando tantos recursos simultáneos, desde la coerción y la muerte, hasta la religión y la política. Y Nazario Moreno era el principal constructor de ese monstruo.
Salvador Garcia Soto/ Serpientes y Escaleras.
24 Horas
OTAS INDISCRETAS…Anoche el gobierno federal confirmó la segunda muerte de Nazario Moreno González El Chayo pero esta vez, a diferencia de la primera, ocurrida en 2010 y que resultó ser un craso error del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, la PGR y el Sistema Nacional de Seguridad Pública afirman que hay total coincidencia en las 10 huellas dactilares. Falta que le practiquen al cuerpo, cuyas fotos circularon desde ayer en la prensa, las pruebas de ADN y otros peritajes, pero parece ser que esta vez El Chayo, a quien ubicaron y abatieron en un enfrentamiento en Tumbiscatío, no resucita. Se tendrán que conocer todas las pruebas, tal y como hicieron con El Chapo Guzmán, no sea que el Templario, como el personaje de Guillermo Arriaga, vaya por su tercer entierro… Los dados mandan Serpiente. Mal comienza la semana.


No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...