10 mar 2014

Que dicen las columnas políticas hoy, 10 de marzo de 2014?


Columnas:
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Fin de la comedia de ‘El Chayo’

 A PEDAZOS se cayó la épica narrada por el gobierno del ex presidente Felipe Calderón sobre la muerte del líder de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, alias El Chayo. La historia contada por el entonces vocero del gobierno en materia de seguridad, y posteriormente secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguraba que el capo había sido abatido después de una dura refriega en la que participó la Policía Federal bajo el mando —en aquel tiempo— del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. La baja fue confirmada con vehemencia por el entonces procurador general de la República Arturo Chávez Chávez y los voceros de la PF aderezaron la fantasiosa narración con datos como el que los secuaces del El Chayo se habían llevado el cadáver. Y así, sin cuerpo ni prueba que no fuera la tan socorrida “información de inteligencia”, el gobierno federal dio por muerto al traficante, quien el pasado domingo resucitó para enfrentar a soldados y marinos que esta vez sí lo dieron de baja. “Es como para llamarlos a cuentas a todos”, dijo anoche un funcionario federal al comentar sobre el abatimiento del líder templario. ¿Habrá alguna consecuencia por la mentira?
LAS FUERZAS que coordina el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, se encuentran muy cerca de quien hoy, tras la captura de Nazario Moreno, es una de las dos cabezas que queda de la banda criminal de Los Caballeros Templarios: Servando Gómez Martínez La Tuta. Además de La Tuta el grupo delincuencial es dirigido por Enrique Plancarte Solís El Kike. Sin embargo, nos aseguran que tanto la inteligencia como las investigaciones en campo hacen considerar que el próximo templario que pudiera ser detenido es Gómez Martínez. Funcionarios federales señalan que prefieren capturar con vida a La Tuta, pues no sólo podría proporcionar información valiosa sobre el cártel y funcionarios o políticos implicados, sino que se enviaría un fuerte mensaje al ponerlo tras las rejas.

 EN EL LÍMITE de la navaja de la acusación por actos adelantados de campaña, nos comentan, está la dupla Ernesto Cordero-Juan Manuel Oliva, quienes buscar dirigir el PAN. El senador con licencia y el ex gobernador de Guanajuato, nos dicen, andan muy echados para adelante pese a que no ha empezado la contienda interna por la dirigencia nacional. Ambos andan muy moviditos por algunas regiones del país con el pretexto de “juntar firmas”. El fin de semana pasado se reunieron con panistas de Jalisco y de Aguascalientes. Y de Gustavo Madero ni sus luces. Sus cercanos afirman que se quiere guardar para el día de su registro. A ver si no le comen el mandado.
LÍDERES del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PVEM iniciarán esta semana una presión contra el PRD en el DF. Nos comentan que denunciarán públicamente que funcionarios amarillos han propiciado corrupción en las delegaciones de la capital. Nos dicen que entregarán hoy una carta al senador Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Los partidos solicitarán ser recibidos para exponer la situación y decir cómo la Reforma Política del DF podría servir para establecer contrapesos que permitan combatir en la ciudad la corrupción que, aseguran, es amarilla.
 LA FACULTAD que tiene el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, de presentar una denuncia penal en contra de los servidores públicos que, se presuma, cometieron un delito ha dado pocos frutos y refleja que la impunidad se extiende en todos los niveles de la esfera pública. Nos comentan que de las 354 denuncias que ha presentado el ómbudsman nacional, desde el 2010 hasta la fecha, sólo en 41 casos ha habido consignaciones. La muralla de la impunidad continúa resguardando a los servidores públicos.
 +
TRASCENDIÓ/Milenio
Que desde temprano en la Secretaría de Gobernación todo era euforia y los funcionarios ya circulaban en las redes sociales un “gran anuncio”.
Con la muerte, ahora sí, de Nazario Moreno, El Chayo, dicen, “se comprueban los principios de la Política de Seguridad del Gobierno de la República: prevención, coordinación, cooperación, inteligencia, planeación y resultados”.
:Que la versión de que MVS busca una alianza con la agencia de noticias canadiense Thomson Reuters es absolutamente falsa, y más que sus emisiones estén bajando de rating.
Mariano Domínguez Minvielle, director general de esa empresa de medios de la familia Vargas, aclara que sus programas están en los primeros lugares de audiencia, “gracias a su credibilidad y profesionalismo”.
:Que al interior de la fracción priista que encabeza Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados se analiza reactivar las iniciativas para prevenir y sancionar los conflictos de interés en el Congreso.
El objetivo es el senador panista Javier Lozano, a quien ponen como ejemplo de boicot a las reformas a la Ley del Servicio Ferroviario como presidente de la Comisión de Comunicaciones, sin excusarse del debate por su paso como oficial mayor y subsecretario de Comunicaciones y Transportes cuando se operó la privatización del ramo.
Que, en vía de mientras, las compañías están optimistas y esperan que la reforma a la Ley del Servicio Ferroviario se apruebe.
Con ello, creen, los costos de transporte de su material disminuirán sustancialmente, y por eso el cabildeo no se detiene en el Senado.
:Que de acuerdo al subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, las iniciativas de leyes secundarias de las reformas estructurales se han tardado en llegar al Congreso porque “se están construyendo” los acuerdos.
Sin embargo, los coordinadores partidistas en el Senado niegan que haya acercamientos para revisar el contenido de dichos proyectos.
:Que el senador y ex gobernador por Chihuahua Patricio Martínez se tomó en serio la defensa de los productores de manzana de su estado hasta con un bloqueo en Reforma.
Están en juego 22 millones de cajas del fruto que no se pueden comercializar porque las manzanas importadas de EU han inundado el mercado, por lo que en esa manifestación, programada para mañana martes, propondrán que todas las instituciones, incluidos IMSS e Issste, solo compren el producto mexicano.
*
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿ALGUIEN sabe dónde andan Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, los hijos de Marta Sahagún?
LA PREGUNTA viene mucho al caso, pues su nombre, como era de esperarse, resurgió en cuanto estalló el escándalo de las transas de la empresa Oceanografía, de la que eran intensos promotores.
SI BIEN nadie espera que el gobierno de Enrique Peña Nieto emprenda una persecución de los vástagos de la ex primera dama, resulta difícil que no salgan salpicados por el lodo; o mejor, dicho, por el petróleo.
DE HECHO, no es casual que su hermano, el diputado federal Fernando Bribiesca Sahagún, de plano decidió pintar su raya de los negocios familiares con la empresa intervenida por la PGR. ¡Y eso que tiene fuero! ¿Pues qué sabrá?
· · ·
SÓLO en México los narcos resucitan, delinquen y vuelven a ser abatidos en el nombre de la ley… por segunda vez. 
SEGURAMENTE Genaro García Luna no se imaginó que su súper producción “Querida, abatí a El Chayo” tendría como secuela “The Walking Dead Templario Style”.
 Y AUNQUE el asunto de la eliminación -oootra vez- de Nazario Moreno se presta a todo tipo de chistes sobre muertos vivientes, lo cierto es que con esto queda en evidencia otro de los engaños del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
 SU FAMA de policía científico ha quedado completamente sepultada por su mejor ganada fama de cuentacuentos: desde su montaje para televisión sobre la captura de Florence Cassez hasta el apantallaje con el terrorista aéreo armado con dos latas de jugo y una Biblia.
 A ESTAS alturas ya nadie tiene duda de que Genaro García Luna le vio la cara -reiteradamente- no sólo a su jefe, el entonces presidente Felipe Calderón, sino a todo el país. ¡Corte!
 · · ·
 DIRECTAMENTE desde Davos salió una carta con destino a México que tiene a los jóvenes funcionarios públicos tronándose los dedos.
 LA MISIVA viene firmada por el mismísimo Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, y en ella se menciona quiénes son, a juicio del organismo, los líderes menores de 40 años más prometedores.
 EN SU MOMENTO, esa misma distinción la recibieron los entonces muchachones Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Y, se sabe, que este año hay, por lo menos, otro mexicano en la lista.
 ¿QUIÉN SERÁ? Quienes saben afirman que es alguien del equipo de Miguel Mancera. Hagan sus apuestas.
 POR LO VISTO a los panistas guanajuatenses no los ruboriza, ni tantito, eso de que sus diputados cobren moches a alcaldes y gobernadores.
 COSA DE VER que en las elecciones internas para elegir representantes para el Consejo Nacional, la pandilla que encabeza Luis Alberto Villarreal se quedó con casi un tercio de las posiciones al obtener 4 de los 15 asientos en disputa.
 Y ENTRE los agraciados están dos de los gestores y promotores de obras y moches: Justino Arriaga Silva, alcalde de Salamanca; y el diputado federal, José Luis Ontiveros Usabiaga. Habrá que preguntarles si tuvieron que pagar alguna comisión.
*

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El criticón. Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, habló contra la Reforma Ferroviaria. La tachó de monstruosa. Consideró que no se deben cambiar las reglas de juego a los actuales concesionarios. A los diputados priistas Abel Guerra y Fernando Maldonado les sorprendió en cambio que haya tardado demasiado, sobre todo si la modificación está orientada a quitar los privilegios a los actuales concesionarios que se aprovecharon de las facilidades que les brindó precisamente Lozano, cuando fungía como subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones en el sexenio de Ernesto Zedillo. ¿Le tumbaron la cobertura o cuál es la monstruosidad?
II.Contra otros casos como Oceanografía. Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados federales del PAN, advirtió que su bancada pugnará por establecer en la legislación secundaria de la Reforma Energética más controles en Pemex para evitar la discrecionalidad y la corrupción en los contratos con particulares. Pemex debe ofrecer resultados de su operación de manera transparente. Los mexicanos, afirmó, merecen una empresa con transparencia y cuentas claras: “Esa es nuestra visión y el compromiso de Acción Nacional. Queremos que Pemex sea más eficiente, estamos a favor del financiamiento sano y productivo en favor de todos los mexicanos”. Una pregunta. Si a los panistas tanto les preocupaba la corrupción en Pemex, ¿por qué no hicieron nada en 12 años de gobierno para combatirla y acabarla?
III.Problemas. Los Gallos Blancos de Querétaro fueron derrotados 4-2 por los Potros del Atlante, pero les gustaría más que esa fuera su principal preocupación. Con Amado Yáñez, dueño de Oceanografía y del equipo, desaparecido ante la investigación que le realiza la Procuraduría General de la República, los Gallos Blancos se enfrentan a su desafiliación de la Liga MX. De acuerdo con los lineamientos, cualquier vinculación con un acto ilícito podría echar abajo todo el trabajo que  ha realizado el equipo queretano para estar dentro de los 18 mejores del futbol mexicano. El escándalo de Oceanografía sigue creciendo.
IV.Una meta de altos vuelos. Para Emilio Gamboa Patrón, coordinador priista de los senadores, el campo debe dejar de ser sinónimo de pobreza. Celebró el anuncio presidencial de emprender una profunda reforma al campo, pues consideró que el combate a la lacerante pobreza que ha emprendido el gobierno de Enrique Peña Nieto debe, sin duda, abarcar la compleja problemática que enfrenta el campo. Reconoció que se requiere cambiar el marco jurídico del sector para hacerlo más competitivo, justo y sustentable, con políticas públicas que lleven beneficios para los productores. De lograrlo, romperán estigmas ancestrales. Lo primero, quitarle el hambre a los campesinos. Y ubicar al agro en el escalón social que se merece, labor titánica, pero posible.
V.Dos veces muerto. La Secretaría de Gobernación confirmó la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, uno de los líderes históricos de Los Caballeros Templarios, según lo oficializó Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo extraño de este caso es que lo matan por segunda vez. El gobierno del entonces presidente Felipe Calderón reportó que Moreno murió en un tiroteo con la Policía Federal, pero nunca recuperaron el cadáver. Por ello, hasta ayer había gente que aseguraba haber visto con vida a Nazario en los meses recientes. La noticia es buena, pero lo que habría que esclarecer es: ¿a quién abatió entonces en 2010 la gente de Calderón?
 VI.Narcos menos. La Policía Federal capturó en el DF a tres hombres que trasladaban más de cuatro millones y medio de dólares, así como más de un millón de pesos en efectivo y diez kilogramos de cocaína. Labores de inteligencia detectaron a esta célula de narcotraficantes y cayeron Daniel Trujillo Pérez, Juan Carlos Hernández de Castro e Iván Domínguez Montoya. Operaban en la delegación Coyoacán. Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino, y Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública en el DF, deben ser realistas, no como en los gobiernos de AMLO y de Ebrard, que siempre negaron que el narco operaba en el DF.
 *
LA SEGUNDA MUERTE DE NAZARIO MORENO/Pablo Hiriart
 La Razón
Tal y como lo dijo dos veces La Razón en su primera plana, Nazario Moreno no estaba muerto, sino vivo y armado.
 Ayer se informó que el fundador de Los Caballeros Templarios cayó muerto en un enfrentamiento contra fuerzas federales en Tumbiscatío, colindante con Apatzingán, lugar donde el gobierno anterior lo “abatió” en diciembre de 2010.
 Hay que reconocer la seriedad con que se está actuando contra las bandas criminales, sin personalismos ni lucimientos. Y sobre todo con eficacia.
 El comisionado Castillo no fue a acaparar reflectores, sino a coordinar los trabajos de seguridad en Michoacán. Los resultados de esta nueva estrategia están a la vista.
 En la portada de La Razón publicamos, hace dos semanas, una entrevista con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien me dijo que no existía ninguna prueba de que Nazario Moreno estuviese muerto.
 Apenas la semana anterior publicamos en la portada del diario una fotografía de Nazario Moreno, vestido con traje militar color caqui, en un palenque de la Tierra Caliente michoacana.
Así fue. Estaba vivo y durante tres años pudo gozar de libertad gracias a que se le había dado por muerto.
La precipitación por presentar una noticia fuerte a los medios de comunicación llevó a la administración pasada a uno de sus peores errores cometidos en ese terreno, que no fueron pocos.
 ¿Por qué dieron por muerto a un vivo, fundador de un cártel sanguinario, de narcotraficantes, explotadores de minas ilegales, secuestradores y extorsionadores?
 Vamos a atribuirlo a un error, porque evidentemente lo fue, sin necesidad de elucubrar intenciones de encubrimiento. Pero en ese error hubo responsabilidad política de las autoridades de entonces.
 Nunca tuvieron el cuerpo de Nazario. Inventaron que sus cómplices se lo llevaron y lo ocultaron para enterrarlo quién sabe dónde.
 Pura fantasía, imaginación o mentiras deliberadas para dar la apariencia de eficacia.
 Con lo que se comprobó ayer, queda confirmado que una parte de la seguridad del país estuvo en manos irresponsables, de advenedizos que buscaban obtener dividendos políticos a cualquier costo.
 Así como hubo excelentes trabajos en materia de seguridad en el sexenio anterior, como fue la formación de cuerpos de élite en la Marina, también queda claro que el resto estuvo en manos de unos chapuceros.
 Dejaron regados miles de cadáveres en el territorio nacional sin dar resultados de ningún tipo.
 Al contrario, dieron por capturados a narcotraficantes que no eran, inventaron historias de peliculescas aprehensiones —como en el caso de La Barbie— que no fueron tales, y permitieron la liberación de presuntos secuestradores por no seguir el debido proceso.
 En fin, enhorabuena por el descabezamiento de Los Caballeros Templarios.
 *
BUCARELI/Jacobo Zabludovsky
 El Universal.
Curas, magos, jueces y un cocodrilo
 El jueves se inauguró el estudio del Canal Judicial en una vieja casa restaurada con talento en la Calle de República del Salvador 56, entre las de Isabel la Católica, impulsora del descubrimiento y la conquista de un mundo nuevo, y la de Simón Bolívar, caudillo de la independencia y libertad de los pueblos colonizados. Más que parte de la guía urbana parece un capítulo de la historia universal: una sola cuadra del Centro Histórico de la Ciudad de México arranca de las faldas de la española y termina en la espada del caraqueño. Tres siglos en 100 pasos.
Pronuncié unas palabras en la ceremonia, invitado por el ministro Juan N. Silva Meza: “…Además, el evento tendría singular realce si usted hiciera una evocación relativa al recobrar este inmueble para el Centro de la Capital”. Acepté el honor porque nada más fácil y grato que recordar infancia y juventud en el lugar donde viví hasta los 20 años de edad. ¿Por donde empezar? ¿Cómo acomodar tanto en tan poco espacio?
Una de mis primeras vecindades estaba en la manzana de enfrente, con zaguán hacia la calle de Mesones frente a la pulquería La Risa que ahí sigue. Su patio terminaba en el muro trasero del Teatro Arbeu, vestigio de la pequeña capilla construida en 1661, dedicada a San Felipe Neri, de donde tomó su primer nombre esta calle alineada al plano del geométrico Alonso García Bravo, encargado por Cortés de trazar la nueva ciudad. En 1767, al ser expulsados los jesuitas, se les dio la Profesa a los felipenses y quedó inconclusa durante 100 años la iglesia que edificaban sobre la capilla original. La obra fue terminada con un pequeño cambio: sobre los muros a medias se levantaría no una iglesia sino un teatro que en vez de atrio tendría vestíbulo y una fachada moderna sin tocar la religiosa. Con el apellido de su promotor, Francisco Arbeu, fue inaugurado en 1875 y funcionó hasta poco antes de 1945 en que se retiraron los añadidos y en 1963 fue expropiado por el gobierno federal.
 Asombroso Fumanchú, el chino de Londres que mientras gritaba “papel, papel”, lo sacaba de su boca como cadena hasta llenar todo el patio de lunetas. No me perdí ni una función de Conchita Piquer, la más grande cupletista de la historia, a quien luego frecuenté en Madrid. Su piso estaba en la Gran Vía, que es como pleonasmo de cantaora. Admiré a Arthur Rubinstein, el célebre pianista que años después me describió su debut en el teatro Arbeu, cuando algunos zapatistas entraron en pleno concierto y apagaron los focos a balazos, “pero yo no dejé de tocar y, al final, me llevaron en hombros al Hotel Isabel”. Eso dijo. De paso declaro que el Hotel Isabel —abierto todavía en esta calle esquina con la Católica— fue nido de espías nazis durante la segunda guerra mundial.
Párrafo aparte merece Blackaman, el domador africano con su peinado afro extraído de El Tesoro de la Juventud, hoy moda común de solistas tropicales. A sus fieras amaestradas sólo les faltaba hablar. Asombraba con el cocodrilo que en sus horas libres chapoteaba en el foso del teatro, depósito de agua indispensable para la acústica pre micrófonos. Terminado su contrato Blackaman olvidó llevarse al cocodrilo. Dicen que todavía está ahí.
En el número 66 de esta acera, casa de por medio, estaba la de tres ancianos hermanos: Miguel, Ángel y María Villar Lledías que hacían una vida miserable, privándose de todo, hasta de la higiene elemental, rodeados de tesoros, entre ellos una diligencia antigua nunca usada y 20 millones de pesos en efectivo, de aquellos de octubre de 1945. Varios criminales entraron una tarde a robar. Estrangularon a los hombres, ataron y golpearon a la mujer y se llevaron lo que pudieron. La anciana se arrastró al balcón, pidió auxilio y una semana después, acusada de complicidad en el asesinato de sus hermanos, fue recluida en la Penitenciaría hasta que alguien delató a los verdaderos culpables, condenados a 20 años de cárcel. María ya libre se dedicó a trabajos de beneficencia y vendió la casa, derrumbada poco después de su muerte en 1974.
 Otro dato para terminar: enfrente, marcada con el número 41 está la sede del Instituto Cultural México-Israel, fundado en 1946, dos años antes que el Estado de Israel, por un selecto grupo de intelectuales: Dr. Adolfo Fastlicht, Lic. Alejandro Carrillo, Lic. Alfonso Francisco Ramírez, Lic. Andrés Henestrosa, Embajador Moshe Tov, Lic. Andrés Serra Rojas, Lic. Emilio Portes Gil, Lic. Martín Luis Guzmán, Lic. Jaime Torres Bodet, Lic. Agustín Salvat, Sra. Golda Meir, Lic. Agustín S. Yáñez, Sr. León Davidoff, Sr. Samuel Kurian Magun, Sr. Efrén Núñez Mata, Lic. Ma. Lavalle Urbina. Dejé para el final el nombre del único sobreviviente de esa lista: Jacobo Zabludovsky.
 EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio,
A “El Chayo” ya le lloraron
La noche del 9 de diciembre de 2011 apareció en YouTube el video titulado Oran al nacimiento de nuevo Santo Nazario/ Me dicen “el más loco”, en el que varios cientos de personas (más hombres que mujeres) aparecen alzando velas encendidas en un lugar identificado como El cerrito de la cruz ante un gran vitral iluminado en el que, a contraluz, destacaba una inmensa cruceta, la emblemática de Los caballeros templarios.
Tomadas en 360 grados, las imágenes tienen como único sonido, primero, los festivos acordes de La Diana y, después (a la orden que alguien da por el micrófono), la banda de tambora ensordece con el corrido Juan Colorado.
No es el único video que alude a la que resultó ilusoria muerte del fundador de La Familia michoacana.
Dos meses antes, el 1 de septiembre, otro video dedicado a El Chayo fue subido, con fondo musical de un corrido ex profeso (Nadie muere así nomás / sino hasta que Dios lo quiera…), en donde la cámara recorre una tras otra, comenzando con la de Nazario Moreno González, las cruces de las tumbas de los 15 probables delincuentes de LaFamilia michoacana muertos en la batalla que la pandilla sostuvo con la Policía Federal el 9 de diciembre de 2010: Sabino Cuevas Plancarte, El Mensito; Padro Garnica Madriz, El Ratón; Cruz Tafolla Villa, El Halcón; Jorge Bustos Cuevas, El Cavado; José Luis Suazo Aguirre, El Tile; Ponceano Rojas López, El Muelón; Marcial Plancarte Loya, La Burra; Uriel Barajas Arroyo, El Gato; Andrés Torres Ávila, El Silencito; Jesús Benavides Arreola, El Agüelo; Ulises Gasca Madrid, La Changa; Taymullah, El Geritas; Sulaimán, El Tira Máiz; Muslim, La Liendre; Husaam Udim, El Piojo.
Mientras la cámara panea y hace close up a cada inscripción, el canto reza: Igual que Lucio Cabañas, Zapata, Villa y Morelos / murió Nazario Moreno / peleando por sus ideales / Nunca podrán acabarnos / Si yo caigo siguen otros / Morir por la patria es nada / cuando eres hombre valiente / Somos revolucionarios / con sistema inteligente…
Se antojaban igualmente convincentes tanto el libro supuestamente “autobiográfico” Me dicen el más loco, como la veneración de éste por Servando La Tuta Gómez Martínez en el célebre video en que presentó el Código de los Caballeros Templarios de Michoacán, sentado en una especie de altar con esculturas de su hermandad, fotografías del Che Guevara, Fidel Castro y Pancho Villa, así como tres ejemplares del narcolibelo atribuido a El Chayo.
La Tuta fue de los primeros que, por lo visto mintiendo, secundó la versión oficial del calderonato de que su jefe había sido muerto el 9 de diciembre de 2010: el 15 de ese mes, a través de un audio, exhortó a sus contlapaches: “Sigamos para adelante, no declinemos compañeros, vamos hacia adelante, todo va a seguir igual, no se preocupen”, porque si bien “nuestro máximo líder ya no está, estamos en una causa justa, una causa social, por lo mal que nos han tratado. Dios está con nosotros y hasta la victoria…”.
El engaño, por lo visto, hizo llorar antes de tiempo a los incautos pero de nada les sirvió a los delincuentes.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Si “El Chayo” vivía, entonces “El Lazca” vive
En enero de 2011, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, me enseñó unas fotografías de los enfrentamientos del 8 y 9 de diciembre de 2010 contra La Familia michoacana, en donde habría muerto Nazario Moreno González, El Chayo.
Eran imágenes de guerra, impresionantes, helicópteros Black Hawk dañados por la artillería criminal, pero ninguna foto del cadáver. García Luna repitió lo que la PGR informó en diciembre: Moreno González estaba muerto, pero no había cadáver.
Es un golpe muy duro para La Familia, me dijo García Luna. Y así fue. Aquel operativo cimbró la estructura del grupo, que pronto aparecería reconvertido en Los caballeros templarios.
Sin embargo, la leyenda de que El Chayo, El Más Loco, estaba vivo nunca se apagó. La PGR del gobierno del presidente Peña Nieto, del procurador Murillo Karam, así lo asumió, y en la lista de los criminales abatidos acompañó la foto de El Chayo con una frase en letra pequeña: “Presuntamente fallecido en enfrentamiento”.
Pasó un año hasta que anoche, con pruebas de dactiloscopia forense y unas fotos, la PGR anunció con certeza de 100 que la persona muerta la madrugada del domingo en un enfrentamiento era Nazario Moreno González, El Chayo.
El michoacano no era el único con asterisco de “presuntamente fallecido” en la lista de la PGR. Estaba también Heriberto Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, supuestamente abatido en Coahuila en octubre de 2010, y cuyo cadáver habría sido robado por los suyos.
Con un mínimo de rigor metodológico, empírico, debemos asumir ahora que El Lazca vive.
+
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal, 
Fin a concierto, por miedo al ‘Chapo’ y a ‘Templarios’
En el gabinete de seguridad del gobierno federal todos lo saben. Pero también todos lo callan. Y es que dicen que no se trata de crear, de manera irresponsable, un clima de tensión y hasta de terror entre los ciudadanos.
Nos referimos al riesgo, real, de que el coletazo de las bandas criminales que son perseguidas por el gobierno federal —sean Los Zetas, Los Templarios o el Cártel del Pacífico—, se convierta en una amenaza para la sociedad civil, que se pudiera materializar en el Hell&Heaven Metal Fest 2014.
Y un ejemplo del riesgo lo vimos un 15 de septiembre en Morelia, en donde se hizo estallar una granada entre la multitud, en el Zócalo de la capital michoacana, en plenas fiestas patrias. En ese caso se trató de una venganza contra el gobierno estatal.
Y es que desde que arrancó la embestida del gobierno federal contra una de las mafias criminales más sanguinarias —Los Caballeros Templarios—, los cabecillas de esa banda criminal que por años dominó Michoacán, mandaron un mensaje al gobierno federal de que cobrarían venganza.
¿Cómo sería la venganza, contra quién sería, cuándo sería? Nadie lo sabe. Lo que sí se sabe es que de inmediato el gobierno federal diseñó una estrategia de prevención no sólo en Morelia, sino en aquellos estados donde podía darse una respuesta violenta por parte de Los Caballeros Templarios.
Y si se activaron las alarmas sobre una eventual reacción templaria contra la sociedad indefensa —a manera de venganza por las acciones del gobierno federal—, se prendieron todos los focos rojos cuando cayó en manos de la autoridad el capo de capos; el más perseguido en todo el mundo, Joaquín El Chapo Guzmán. La captura de El Chapo es un golpe casi mortal contra el Cártel del Pacífico, el más poderoso de los grupos criminales que operan en México y el mundo. Y por eso nadie puede descartar una respuesta violenta.
En esa fecha, incluso, el propio Miguel Ángel Osorio, titular de Gobernación, dijo que ante el riesgo de una respuesta violenta por la detención de El Chapo, el gobierno federal había diseñado una estrategia de prevención. Se refería a una potencial venganza. Más aún, supuestos hijos de El Chapo enviaron mensajes por redes sociales en los que advertían que cobrarían venganza por la detención del criminal.
Pero no es todo. Según estrategas de Seguridad Nacional, con el debilitamiento de Los Templarios —cuyo fundador habría sido abatido la madrugada del domingo, ahora sí, por el gobierno federal—, y con la caída de El Chapo, es previsible un importante reacomodo de grupos criminales que operan en todo el país, con una resultante nada alentadora. Es decir, se podría desatar una nueva guerra entre bandas criminales.
Y es que igual que ocurre en la política y en la empresa, entre los grupos criminales los vacíos de poder se llenan de inmediato, una vez que son desocupados. En pocas palabras, que en el mundo criminal tampoco existen vacíos y en cuanto una banda es replegada, de inmediato su lugar lo ocupa otra. Y esos reacomodos provocan choque, enfrentamientos y venganzas.
Por todo lo anterior la pregunta obliga. ¿Y todo eso qué tiene que ver con la cancelación del concierto Hell&Heaven Metal Fest 2014, previsto para llevarse a cabo el próximo fin de semana en Texcoco, en las instalaciones de la Feria del Caballo? Pues tiene que ver todo. ¿Por qué? Porque de la manera en que estaba planeado, en el lugar donde se llevaría a cabo y con el tipo de asistentes que se esperaban, el clima era ideal para una provocación y hasta una venganza criminal. ¿Tienen dudas?
Apenas la madrugada del domingo fueron asesinadas seis personas en las inmediaciones de Texcoco, en los bares Chelitas y El Veracruz —el primero en la carretera Texcoco a la altura del Puente de Piedras Negras, y el segundo el San Vicente Chicoloapan—, en donde llegaron comandos armados y dispararon contra los parroquianos. La zona es conocida por su alta incidencia criminal, a pesar de que el gobierno del Estado de México ha contenido los índices de violencia en la llamada Feria del Caballo.
En el fondo, la cancelación del concierto Hell&Heaven Metal Fest 2004 no es una ocurrencia del gobernador Eruviel Ávila, sino una acción concertada, de responsabilidad institucional entre el gobierno federal y el mexiquense, para evitar una potencial tragedia. ¿Imaginan el escándalo si se produce un ataque criminal durante el festival? Al tiempo.
EN EL CAMINO.
¿Ahora sí es El Chayo? ¿Palos de ciego como en el gobierno de Calderón?

 *
Columnas del domingo 9 de marzo
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el gobierno federal le dará una salida diplomática a quien fuera director de Petróleos Mexicanos, Francisco Rojas, al nombrarlo embajador de nuestro país en Italia.
Además, en esta segunda ronda de nombramientos del Servicio Exterior que enviará el Ejecutivo al Senado para su aval, también figura el nombre de Josefina Vázquez Mota.

Dicen que la salida de la panista conviene al gobierno federal, para el cual es indispensable que la ex candidata presidencial se aleje de la vida política del PAN y no se convierta en un riesgo para las aspiraciones de Gustavo Madero a la dirigencia de Acción Nacional.
 Que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, será ponente el miércoles, en El Colegio de México, en un seminario de seguridad donde el tema que presentará será el programa Escudo Centro.
 Eso sí, aseguran que el mandatario capitalino no perderá oportunidad para presumir los resultados del Escudo Ciudad de México, el cual se implementó para evitar el llamado “efecto cucaracha” por la coyuntura en Michoacán.
 Que hablando del jefe de Gobierno, resulta que ayer le falló la puntualidad a Miguel Ángel Mancera y llegó por lo menos 25 minutos tarde al arranque del proyecto para sanear las barrancas en la capital.
 Quien más lo resintió fue el titular de la Semarnat, Juan José Guerra, quien arribó al lugar 15 minutos antes de la hora de arranque del evento para promover el proyecto conjunto entre la Federación y el gobierno local, y tuvo que esperar bajo un árbol la llegada de Mancera.
Al final del acto, el mandatariorealizó un pequeño recorrido por las barrancas, al cual el funcionario federal ya no lo acompañó.
Que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, podría presentar esta semana el informe especial sobre las autodefensas en Michoacán, el cual, dijo, “ya está concluido”.
Que el pasado informe de ese organismo sobre policías comunitarias en Guerrero no fue aceptado por el gobierno estatal y fue criticado por los dirigentes de éstas, quienes aseguraron que la CNDH no defiende a los marginados.
Que a quien sí le tomaron la palabra fue al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien en su comparecencia en el Senado a media semana invitó a los legisladores a integrarse a los foros para la revisión del modelo educativo y mañana varios irán a Toluca para participar en las mesas de análisis.

TEMPLO MAYOR&Reforma
LA VIAJERA frecuente y comisionada del IFAI, María Elena Pérez Jaén, estuvo en días pasados en Washington.
 EN LA CAPITAL de Estados Unidos cumplió con una apretada agenda que incluyó reuniones con representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de ese país, así como su participación en la Global Privacy Summit 2014.
 POR CIERTO, que será interesante ver si la encargada de supervisar la rendición de cuentas públicas transparenta los gastos que hicieron ella y sus colaboradores, pues se supo que se cambiaron de hotel de uno bastante austero a otro bastante exclusivo.
 EN PRINCIPIO, Pérez Jaén y su entourage estuvieron en el State Plaza Hotel, un establecimiento de tres estrellas, y luego se pasaron al prestigiado Cosmos Club, que les costó al menos el doble.
 LA DUDA es si los trataron mal en el primer negocio o si, como en aquella canción de Álvaro Carrillo, les pareció que su lugar de estancia inicial nomás no era de la estatura de su vida.
 ALlÁ en Morelos muchos dedos señalan al ex secretario del ayuntamiento de Cuernavaca Rodrigo Gayosso, y advierten que no hay que perderlo de vista.
 EL POLÍTICO priista, quien, para más señas, es hijo de Elena Cepeda, la esposa del gobernador Graco Ramírez, ha adquirido mucha fama en la entidad… y no precisamente por buenas razones.
 HAY QUIENES afirman que el ex funcionario, quien el año pasado enfrentó un proceso legal con todo y orden de aprehensión, es famoso por hacer las cosas “a troche y moche”.
 LO QUE no queda claro es si lo que se dice de Gayosso tiene una base sólida o si nomás es golpeteo político contra el mandatario estatal perredista.
 PRIMER ACTO: el dirigente tricolor, César Camacho, tuitea: “El triunfo electoral del PRI en Nayarit este 2014 será punta de lanza de nuestra victoria en 2015.
 SEGUNDO ACTO: el priista menciona en el mensaje al gobernador de la entidad, Roberto Sandoval, y pone una foto de los dos juntos.
 TERCER ACTO: Sandoval le contesta: “Unidos transformamos a Nayarit y a México”.
 ¿CÓMO se llamó la obra? “Sana Cercanía”… sana para el PRI, por supuesto.
 EN GUERRERO se dice que esa entidad es la que más comisionados tiene en todo el país, y no se refieren a los profesores sindicalizados que no se paran ante grupo ni en defensa propia.
 SEGÚN ESTO, muchos funcionarios públicos de las diferentes secretarías estatales del gobierno de Ángel Aguirre están haciendo fortunas de las “comisiones” que cobran a empresas y comercios a cambio de elegirlos como sus proveedores.
 INCLUSO se sabe de empresarios que de plano cancelaron pedidos cuando les dijeron que, para cerrar el trato, había que caerse con el equivalente al 30 por ciento del costo total de la compra.
 Y CUANDO en Chilpancingo se habla de esos “negocios”, la gente voltea hacia la Secretaría de Salud, donde despacha el ex senador y actual titular de esa dependencia, Lázaro Mazón.
 ¿POR QUÉ será? Es pregunta que se cura en salud.
*

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
 Calderón y Cordero, los mismos pasos
PUEDE ser casualidad, puede ser el destino o sencillamente reafirmar que van en el mismo barco. En plena guerra electoral al interior del PAN, Ernesto Cordero, aspirante a la presidencia del PAN, coincidió en la misma ciudad en la que el ex presidente Felipe Calderón participó en un seminario organizado por el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara. Don Felipe habló la noche del viernes pasado sobre la situación de México y Cordero llegó a dormir a la capital de Jalisco para arrancar sus actividades la mañana del sábado. Los panistas no se encontraron, nos aseguran, pero eso no mermó la alegría de los corderistas, quienes auguran que este domingo sumarán 35 mil firmas, para inscribir a don Ernesto en el proceso de sucesión.
 Y EN el mismo asunto, no hay luces de Gustavo Madero, quien busca la reelección en la presidencia de Acción Nacional. Solamente ha sacado la cabeza en un comunicado para deslindarse de la fraudulenta Oceanografía, luego de aparecer en un jet de la compañía que sentó sus reales en Pemex. Pero si cree que el tema solamente pega en un bando, el del maderismo, está usted equivocado. El expediente negro de la compañía arrastra a los dos grupos que luchan por la dirección del partido. Uno, por utilizar ese avión y el otro, el de Ernesto Cordero, porque su grupo político está vinculado a los privilegios que recibió el empresario Amado Yáñez Osuna, desde Campeche con el desaparecido Juan Camilo Mouriño y en el sexenio calderonista, nos recuerdan. Ambos grupos están bien salpicaditos.
 SI USTED ve la película de Titanic, es muy probable que le remita al caso Oceanografía. En ambos asuntos parece que nadie se percató de que se iba a chocar con un iceberg. El IMSS salió a denunciar que desde 2010 ha tomado acciones legales por el incumplimiento de la empresa de Amado Yáñez Osuna en cuanto a prestaciones laborales con sus trabajadores. El Infonavit hizo lo propio para alertar que la compañía evadió el pago de cuotas durante cuatro años en Campeche. El Servicio de Administración Tributaria tiene en la mira inconsistencias en las declaraciones fiscales de la compañía proveedora de Pemex. Pero nadie se dio cuenta antes y caray vino el choque y el naufragio. De película, ¿o no?
 EL JUEGO oscuro de los cabilderos dejará de serlo con la apertura de un foro para el debate de la Ley Federal del Servicio Ferroviario, que entregó San Lázaro al Senado. La legislación llegó rodeada de presiones por parte de los concesionarios y de quienes buscan entrar al sector. Los senadores Javier Lozano, del PAN, y Gerardo Flores, del PVEM, buscan sacar de la opacidad el proceso con dos días de audiencias. Después, comenzará el debate legislativo y, seguramente, habrá más competidores en el sistema de transporte, como lo planteó la reforma original aprobada por los diputados, nos dicen.
 HAY UNA lucha feroz de las autoridades federales contra la comercialización de alcohol etílico que se desvía para adulterar bebidas. En esa ruta, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, encabezada por Mikel Arriola, dio un golpazo a las alcoholeras con el aseguramiento de 40 mil litros de etanol a la distribuidora Alcoholes Mexicanos de Jiutepec, Morelos, por no tener un registro puntual de la producción y venta del producto, amén de vender a granel, nos informan. El negocio fue clausurado para prevenir riesgos a la salud humana hasta que acredite el origen y destino del producto. Y, desde luego, los operativos seguirán…
 *
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Descarta presencia de autodefensas en la Ciudad de México. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que no existen grupos armados de civiles en la capital del país, similares a los que hay en otras entidades de la República. Sus declaraciones ponen fin a los rumores que afirmaban la presencia de estos grupos en delegaciones como Magdalena Contreras, Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero. La seguridad de los ciudadanos es una responsabilidad del gobierno y eso lo tiene muy claro la administración de Mancera, que continuará con los operativos para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.
 II. Le queda poco tiempo. A 23 días de que concluya el plazo de 18 meses que fijó Graco Ramírez, gobernador de Morelos, para terminar con la delincuencia en la entidad, éste ha reconocido que su gobierno no ha podido cumplir. Lo que se ve no se juzga, pues médicos y enfermeras marcharon para demandar mayor seguridad para su sector, y por un alto a los secuestros y robos. Además, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) del estado exigió un cese a los asesinatos de mujeres, los cuales permanecen en la impunidad y, peor aún, han repuntado durante el ultimo año. Es momento de que se cumplan las promesas que se ofrecen a los ciudadanos en época de campañas.
 III. Dan la cara. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se comprometió a pagar los salarios caídos de los más de ocho mil trabajadores de Oceanografía que no han cobrado en cuatro meses. El director del SAE, Héctor Orozco, acudió personalmente a atender las demandas de los inconformes que bloquearon los accesos al puerto industrial Isla del Carmen y a llevarles un mensaje: “Lo más valioso de esta empresa son ustedes, sus trabajadores, y es por eso que el señor Presidente, sensible a la grave situación por la que están atravesando, ha girado instrucciones precisas para que a partir del próximo martes se empiecen a cubrir las prestaciones que se les adeuda sin mayor dilación”. Que no quepa duda que la prioridad del gobierno federal son los trabajadores.
 IV. No se quiere bajar del barco. El perredista Carlos Navarrete Ruiz advirtió que no renunciará a sus aspiraciones de dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD). A quienes en el PRD ven viable que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sea el próximo presidente nacional de este partido, Navarrete les contestó: “No aceptaré hacerme cargo de la secretaría general del sol azteca en ninguna posibilidad”, pero eso sí, dice que si obtiene el cargo, colocará al ingeniero para que éste encabece la consulta ciudadana que se opone a la Reforma Energética. Puro lío. Está claro que todas las tribus pelean por el poder.
 V. ¿Somos o no somos? El Senado de la República dispone castigo al acoso laboral y sexual. El órgano legislativo tiene previsto aprobar reformas para castigar con mayor contundencia el acoso laboral y sexual en los ámbitos laborales, para terminar con los abusos que los jefes ejercen sobre sus subalternos. Perfecto, sólo quedaría pendiente una cuestión: ¿qué nombre recibe el cúmulo de acusaciones en contra de la senadora Iris Vianey por presuntos vínculos con el narcotráfico sin que hasta el momento se haya comprobado? Por cierto, esta semana regresó a sus funciones como legisladora, luego de una licencia de 30 días y de que la PGR, hasta el momento, no la haya encontrado culpable.
 VI. Necedad o razón. Luego de que los vecinos de Coyoacán presentaran una denuncia ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contra la colocación de parquímetros en la zona, afirmando que afectan al patrimonio, se ha detenido la instalación de éstos y se procederá una vez que el instituto dé el visto bueno. ¿Será que realmente existe un tema de cuidado histórico para la zona o los vecinos no quieren parquímetros?, pues ya el Comité Vecinal del Carmen contempla convocar una consulta pública. A ver en qué termina todo esto.
 *
TINTES/Pepe Grillo/La Crónica
Los incipientes grupos de defensa de la ciudad de México son “brotes que tienen tinte político”.
Lo dijo Miguel Ángel Mancera.
El Jefe de Gobierno añadió enfático: “En el Distrito Federal no se permitirá que civiles tomen  en sus manos la seguridad que le corresponde al  Estado”.
Los ciudadanos no harán patrullajes. Los únicos permitidos serán los que realicen agentes de la Secretaría de Seguridad  Pública.
Los brotes se han registrado en zonas de las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras, donde casualmente hay fuerte presencia de  simpatizantes de Morena.
¿Serán ellos?
Destierro
El activismo del cura Gregorio López causó molestia  en  varios frentes, entre ellos oficinas  ubicadas en Bucareli.
El padre Goyo rebasó hace mucho su labor  pastoral.
Se engolosinó. Dejó de lado el flanco espiritual.  Se metió de lleno en la lucha por el poder político en el agitado municipio de  Apatzingán, Michoacán.
Sus superiores consideraron que Goyo hizo ya demasiadas olas. Resolvieron mandarlo a tomar  un curso a Roma, la ciudad eterna, hasta que las cosas se calmen.
Su salida no debe considerarse un  triunfo de los  Templarios, nada de eso, sino una acción preventiva para evitar que Goyo arrase con la cristalería.
Durito
La estrategia de campaña de Ernesto Cordero  es aparecer como el durito del barrio. Le va bien.
Quiere conseguir votos panistas golpeando al  gobierno priista en un tema sensible: Michoacán.
Cordero, después de un análisis concienzudo, llegó a la conclusión de que los únicos culpables de lo que sucede en la entidad son  Vallejo y Reyna.
Imposible que el actual gobernador y el secretario de Gobierno eludan su responsabilidad, pero  hay demasiados datos que  involucran a funcionarios de gobiernos panistas  y perredistas en la operación mafiosa de la entidad.
Hay que tomar en cuenta que Cordero está en  campaña, de manera que lo que diga no puede ser usado en su contra…  o tal vez sí.
Narcomenudeo
Un grupo criminal fue detenido en calles de la  unidad CTM Culhuacán en posesión de  4 millones de dólares y un millón de pesos,  además de diez kilos de cocaína.
El dato revela la dimensión adquirida por el negocio del narcomenudeo en la ciudad de  México.
La venta de drogas es la principal generadora de violencia  en la ciudad y supone el principal  riesgo para la estabilidad de la metrópoli.
La captura la hizo la Policía Federal, no la policía  capitalina, lo que es un dato que nadie debe  perder de vista.
Los delincuentes se desplazaban en un convoy de tres vehículos. Raro que la policía local no los detectara, cuando sus agentes pueden captar a  cien metros de distancia si un carro tiene, o no tiene, el engomado de la verificación.
La acera de enfrente
çLa irrupción del dirigente nacional del PRI en el caso Oceanografía acepta diversas lecturas.
El PRI demandó con respecto al caso de  Oceanografía que no se atropelle a nadie, pero que no se quede ninguna conducta impune.
No tenemos que politizar la justicia, éste es un asunto judicial y como tal se tienen que tratar,  dijo César Camacho.
¿Es un mensaje al procurador Murillo o un recado a Madero?
pepegrillo@cronica.com.mx
 *^
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
 El Universal
Freno a los monopolios: ¡aplauso a la política!
 No es exagerado decir que es histórico para México y los mexicanos que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) haya declarado como preponderantes a las empresas Carso, Telcel y Telmex, de Carlos Slim y al Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga.
 ¿Por qué son empresas preponderantes en telefonía y televisión? Porque Telmex y Telcel -de Carlos Slim-, tienen 86% del mercado de telefonía fija y 70% de telefonía celular, respectivamente, mientras que Televisa tiene 70% del mercado de la televisión abierta. Por tanto, son empresas monopólicas.
 Y según la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, las empresas que tienen más del 50% del mercado de telefonía y televisión son preponderantes. Por eso deben someterse a reglas especiales que permitan una mayor competencia. Y, como todos saben, la mayor competencia no sólo eleva la calidad de los productos sino que abarata los precios al consumidor.
 Histórico e impensable
 ¿Y por qué es un paso histórico?
 1.- Porque luego de esa declaración -producto de la reciente reforma constitucional en materia de telecomunicaciones-, las instituciones del Estado mexicano se colocan por encima de los poderes fácticos y regulan de manera legal a dos de los grandes monopolios de telecomunicaciones; las telefónicas de Slim y las televisoras de Azcárraga.
 2.- Porque el control que impone el Estado -a través de sus instituciones-, a los otrora intocables monopolios de telefonía y televisión fue posible por un eficiente desempeño de la política; gracias al uso acertado de la pluralidad que impera en el Congreso de la Unión y a la sensibilidad de los partidos, los políticos y del gobierno federal.
 3.- Porque no son muchos los momentos en donde los partidos, los hombres y las mujeres de la política, deciden dejar de lado el pago de los costos del ejercicio de la política, para colocar el beneficio de las mayorías por encima de los grandes poderes monopólicos.
 4.- Porque contra el pronóstico de muchos escépticos -y a despecho de los malquerientes del llamado Pacto por México-, la naciente democracia mexicana da resultados positivos; produce beneficios para las mayorías y somete por la vía de la política y la ley, a los grandes poderes fácticos.
 5.- Porque sin el llamado Pacto por México -en donde los tres grandes partidos y el gobiernos federal colocaron como prioridad el interés superior del país-, era impensable y fue imposible durante décadas que un poder superior al poder de los grandes monopolios pudiera someterlos al Estado de Derecho; que no es otra cosa que el derecho al servicio del Estado.
 6.- Porque de ahora en adelante -y a reserva de que las empresas de Slim y Azcárraga decidan acciones legales contra Ifetel-, habrá más competencia en telefonía y en televisión abierta, con los beneficios que provoca esa nueva realidad, a favor de los consumidores.
 7.- Porque a una mayor competencia en telefonía -sobre todo móvil-, uno de los beneficios más importantes para los consumidores es que podrían tener un menor costo y una mayor calidad.
 8.- Porque al limitar el monopolio de televisión, también se acabará la exclusividad en eventos deportivos, como el mundial, los juegos olímpicos, las liguillas del futbol mexicano y las temporadas de futbol americano, entre otros espectáculos.
 9.- Porque frente a las nuevas reglas, más empresas, a mejor costo y con mejor calidad, podrán prestar servicio de triple play -voz, imagen y datos-, con beneficios directos a los consumidores.
 10.- Porque a la par que se declara la predominancia de los monopolios para regularlos, se inicia la histórica licitación de dos cadenas de televisión abierta.
 Por cierto, ¿dónde quedó la tontería que reclamaban los “ternuritas” del #132, cuando gritaban “democratización de los medios”, sin tener la menor idea de lo que hablaban? Ignorantes, de cabo a rabo, hoy no dicen ni pío.
 Fin de otros mitos
 Pero con la regulación de los monopolios en telefonía y televisión abierta se derrumba otro de los “mitos” que creó la contienda presidencial del pasado 2012.
 ¿Y cuales son esos mitos?
 I.- Precisamente que empresas como Televisa, que supuestamente habían construido la candidatura y la victoria electoral de Enrique Peña Nieto, serían empresas favorecidas en su gobierno. ¿Y que van a decir ahora que se rompe el monopolio de Televisa, pero también el de Slim?
 II.- Que en el gobierno de Peña Nieto la señora Elba Esther Gordillo sería designada secretaria de Educación Pública. Hoy la señora Gordillo está en la cárcel y con la reforma política se limita el poder fáctico de los sindicatos.
 III.- Que El Chapo Guzmán habría financiado la campaña presidencial de Peña Nieto. Hoy El Chapo está en prisión, además de que se ha combatido con eficacia a Los Caballeros Templarios y a otros bandas criminales.
 IV.- Que con Peña Nieto serían intocables las grandes mafias sindicales. Cayó la mafia de la señora Gordillo y, por si existían dudas, la mafia del sindicato petrolero fue echada del Consejo de Administración de Pemex.
 V.- Que el PRI había ganado la elección presidencial gracias a la compra de votos con tarjetas Monex y Soriana. El IFE desechó ese cuento y hoy las reglas electorales son más exigentes en materia de dinero para los partidos.
 VI.- Que con el regreso del PRI al poder presidencial regresaría el autoritarismo y la antidemocracia. Hoy, con el concurso del PAN y del PRD, los opositores marcaron la ruta mediante el Pacto por México, que dio como resultado las más ambiciosas reformas en más de medio siglo.
 VII.- Que poderes fácticos como los de Carlos Slim y Emilio Azcárraga eran intocables, que someterían al poder político y que el gobierno de Peña Nieto estaría bajo el control de los grandes capitales. Hoy esos poderes han sido regulados por el Estado mexicano.
 VIII.-Que el Ifetel no tenía ni dientes ni manos ni forma de someter a los grandes grupos monopólicos de la telefonía y la televisión. Ese mito hoy está en el bote de basura.
 Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. En este momento está en el Congreso la ley reglamentaria de la reforma constitucional de telecomunicaciones. Y aún falta mucho por ver. Al tiempo.
 En el camino
 Es hora que el gobierno federal mande un comisionado antisecuestros a Morelos.
 En Tlaltizapán, 30 secuestros, en Cuernavaca médicos y enfermeras del IMSS son secuestrados por racimos. Marchas y plantones. El obispo pide a gritos un gobierno eficaz. ¿Y Graco? Canta y baila.
*
Columnas de El sabado 8 de marzo
TRASCENDIÓ
Que el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, viajará el lunes a Michoacán para seguir con los trabajos que tienen que ver con la seguridad en ese estado.
El funcionario federal aseguró que éstos se reforzarán para dar certeza a la población y controlar el avance de las autodefensas.
Que Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente del PRD, considera que lo que está pasando en el sector de telecomunicaciones y competencia es de verdad importante, “una revolución”, una vez que el Ifetel declaró a Televisa, Telmex y Telcel preponderantes.
Es evidente, cierto, pero nunca antes se había hecho esa declaratoria, dice el perredista, quien considera que de una primera y rápida lectura, “esto traerá consecuencias legales y de mercado que implicarán una estricta regulación para limitar la acción de esos grupos empresariales”.
Que al menos hay un factor que detiene las negociaciones de las leyes secundarias de la reforma energética ente legisladores de PRI, Verde y PAN con funcionarios de Pemex.
 Resulta que en la mesa de negociación los diputados insisten en que los altos funcionarios de la empresa rindan cuentas al Congreso, empezando por obtener el respectivo aval y ratificación para ejercer el cargo.
 A esto se niegan los funcionarios de Pemex, pese a que en los sexenios panistas hubo casos de corrupción y desvío de recursos.
 Que Marcelo Ebrard va con todo en la carrera por la dirigencia nacional del PRD, independientemente de si Cuauhtémoc Cárdenas decide lanzarse como “candidato de unidad”.
 Ayer el ex jefe de Gobierno capitalino estuvo en un foro en el que encabezó los festejos del Día Internacional de la Mujer, en donde hubo cientos de acarreados a los que los organizadores les entregaron su infaltable box lunch.
 Que a unos cuantos meses de haber tomado posesión, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, se enfrenta a un difícil panorama de violencia en Morelos.
 Durante su visita pastoral a varias regiones de la diócesis, dijo que “ha quedado sorprendido” de que en municipios como Tlaltizapán se hayan registrado hasta 27 secuestros.
 Para él, el contraste es más que fuerte pues en la diócesis de Campeche, que anteriormente ocupó, las cifras en este sentido son casi inexistentes.
 **

TEMPLO MAYOR/Reforma
AL MENOS a primera vista, la decisión tomada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en el tema de la preponderancia resultó salomónica.
 TAL PARECE que la resolución le pega por igual a los intereses de quienes controlan la televisión como de quienes tienen en sus manos el grueso de las telecomunicaciones.
 EN LO REFERENTE a ceder el uso de la infraestructura instalada, no son pocos los que se frotan las manos ante la posibilidad de acceder a las redes de servicios de Telmex, aunque no tanto a las de Televisa.
 EN CONTRASTE, la restricción a tener en exclusiva los derechos de transmisión de contenidos de alto rating, como las finales del futbol, es un golazo en contra para la televisora.
 ESO SÍ, está por verse hasta dónde están dispuestos a ir ambos actores con su gran equipo de abogados para defender por la vía legal los privilegios que disfrutaron durante muchos años, a sabiendas de que no podrán lograr la suspensión temporal.
 Y ESE SÍ que puede ser un juicio digno del Rey Salomón.
 EN EL Instituto Electoral del DF, el ambiente está más denso que una alberca llena de mercurio.
 LA NOTICIA de que la consejera presidenta, Diana Talavera, se registró como candidata para integrar el Instituto Nacional de Elecciones cayó de peso.
 EN EL INSTITUTO se comenta que la funcionaria apenas va a la mitad de sus dos años como cabeza del organismo y que su búsqueda de nuevos aires habla muy mal de su compromiso con el cargo.
 INCLUSO la comparan con Francesco Schettino, capitán del crucero Costa Concordia que abandonó el barco cuando vio que había encallado.
 ASÍ ES QUE, si no se le hace subirse al salvavidas de un nuevo trabajo en la instancia federal, a la consejera le esperan mares embravecidos en el IEDF.
 AUNQUE el gobierno mexiquense dice que canceló el festival musical Hell & Heaven, en Texcoco, por cuestiones de protección civil y los organizadores afirman que detrás del asunto hay intereses empresariales, quienes conocen ese municipio tienen otra versión.
 SEGÚN ESTO, se trata del más reciente episodio en el pleito político entre el gobernador Eruviel Ávila y la presidenta municipal lopezobradorista Delfina Gómez.
 LA ALCALDESA, quien llegó al cargo bajo las siglas de Movimiento Ciudadano y el PT, fue una de las principales opositoras al Mando Único Policial en la entidad y, apenas en enero, criticó duramente sus resultados.
 INCLUSO hay quienes afirman que el quemón a la alcaldía tiene también chanfle electoral, pues el PRI ha perdido seis de las siete últimas elecciones en el municipio y desde Toluca buscan cualquier oportunidad para pegarle a la popularidad de la alcaldesa.
 VAYA que el festival rockero le ha hecho honor a su nombre, pues pasó de prometer un paraíso de rock con Kiss y Guns N’ Roses como protagonistas a generar un infierno político con Eruviel y Delfina como antagonistas.
*

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
 Oceanografía, combustible amarillo
 EL EXPEDIENTE negro de Oceanografía va a ser combustible para la estrategia del PRD en contra de las leyes secundarias en materia energética. Un sector de la bancada perredista en San Lázaro prepara el fuego para exigir al gobierno federal y a los legisladores del PRI que aclaren toda la información de los fraudes multimillonarios de la empresa de Amado Yáñez Osuna en Banamex y el flujo de contratos por miles y miles de millones de pesos en Petróleos Mexicanos, nos dicen. Los perredistas, que tienen como líder a Silvano Aureoles, pregonan que no van a entrar al debate de la legislación secundaria, sin que la Procuraduría General de la República aclare todo el “cochinero” de Oceanografía, nos adelantan. ¡Quieren fuego!
 LA GUERRA amarilla escaló con fuego de artillería, ahora que un grupo de perredistas adversarios de la corriente Nueva Izquierda, de los Chuchos, visitó a Cuauhtémoc Cárdenas para pedirle que busque la reelección. Los antichuchistas han disparado una metralla de descalificaciones contra Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Carlos Navarrete, quien busca la presidencia del PRD. Una de las balas que lastimó la honorabilidad de los líderes de NI: los Chuchos se repartieron el partido “por metro cuadrado”. La respuesta de Zambrano y compañía ha sido por el lado de que cualquier acuerdo pasa por considerar su peso como la principal corriente interna. Así que nadie podrá exterminar a los Chuchos, nos comentan.
 LA DECISIÓN de imponer un código de conducta al personal del Estado Mayor Presidencial no es mera casualidad. La postura de los mandos, avalada por el jefe del Ejecutivo, está enfocada a que los integrantes de la institución técnico militar se comporten con total apego a la ideología que dio origen al EMP, ahora con la conducción del general Roberto Miranda Moreno. De cualquier forma, nos dicen, todos sus integrantes firmaron una carta donde se comprometen a cumplir con dicho reglamento, que entre otras cosas plantea la obligación de manejarse con discreción, no vender información, no discriminar, no utilizar su cargo para obtener beneficios para ellos o sus familiares y respetar los derechos humanos.
 EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto convirtió a las mujeres en las protagonistas del acto que encabezó en Yucatán, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Tres secretarias de Estado y la responsable de la atención a la mujer se encargaron de dar a conocer la agenda de acciones emprendidas en favor de las mexicanas. Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, acompañados por sus esposas, mantuvieron silencio. Un acto para ellas. Por cierto, el mandatario viaja mañana a Chile, para estar presente en la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet, quien asume para un segundo mandato.
 EN GUANAJUATO el Comité Directivo Estatal del PAN instaló una comisión para investigar qué pasó con el terreno que adquirió el ex dirigente panista municipal en Irapuato, Eduardo López Mares, en 2011 y que sería para construir la llamada Casa Azul. La morada jamás se levantó y ahora aparecen adeudos y la supuesta venta del terreno en un millón 200 mil pesos, el costó original, que hoy tiene un avalúo de más de 6 millones. Don Eduardo es parte de la estructura de Gustavo Madero en Guanajuato. Y como los panistas también están en guerra por la presidencia del partido, pues se siguen dando con todo.
 *
HISTORIA DE GIGANTES/Pepe Grillo/La Cronica
El México moderno no se entendería  sin  la participación en el  sector de las telecomunicaciones de Televisa  y del  Grupo Carso.
Gracias a la sagacidad de sus  directivos y a condiciones propicias consiguieron  construir  verdaderos  emporios.
Sus  accionistas principales  acumularon, con el paso de los años, fortunas de vértigo.
Las  reglas  cambiaron. Hay  un juego  diferente.
De lo que se trata es de incentivar la competencia en un sector  estratégico que  tuvo por décadas agentes  preponderantes.
Estamos ante cambios de dimensiones  históricas. Las acciones pretenden beneficiar a  los consumidores y dinamizar  la actividad  económica.
La reforma  de telecomunicaciones  aterriza. Adelante.
El espíritu
Los  grupos empresariales afectados por las decisiones del  Ifetel pueden recurrir  a los tribunales. Por  abogados competentes no pararán. 
Los  jueces  tendrán,  al final del día,  la decisión.
 Lo importante es que el espíritu de la reforma, que es hacer realidad la competencia,  persista.
 Que el esfuerzo del legislador  no se  quede  a la mitad del camino.
 Eso sí: los intereses particulares no pueden estar por encima del interés  superior de la nación.
 Sumar
 El que sabe  sumar, sabe  dividir,  dice  la línea clásica  de una novela del poder.
 El comisionado  especial para  Michoacán,  Alfredo  Castillo,  dijo que  el magno operativo del gobierno federal  en el estado  busca  sumar,  no dividir.
 El gobierno federal no llegó para quedarse. Se replegará  cuando se garantice la seguridad y se  encarrile el desarrollo de  la  entidad.
 Las instituciones locales  se desvanecieron.  Reconstruirlas  es una tarea de titanes.
 Los datos sobre la explotación mafiosa de minerales muestran,  sin espacio para la duda,  que el tejido social se  pudrió.
 Por años  imperó la división.
 Descarnados
 Cecilia  Romero, dirigente nacional del PAN,  pidió que los  investigadores del caso Oceanografía  no  busquen  fantasmas
 ¿A  qué fantasmas se  referiría?
 Acaso  a los   que asustan en el  rancho  San  Cristóbal donde, según cuenta la leyenda,   a  media  noche una dama  grita lastimera: “hay mis  hijos”,  mientras que de la chimenea  emana  un pesado olor a cannabis.
 ¿Qué dama gime, cómo se llaman sus  hijos  y quién  fuma la hierba?
 Romero no lo  dijo, pero sí pidió, y está  en todo su derecho,  que la investigación se  realice  de manera  profesional,  sin sesgo  político  y sin buscar espíritus  chocarreros.
 Abanico
 Con motivo de la celebración del Día  Internacional de la  Mujer,  vale la pena  recordar  en la reforma política del año pasado  se determinó una ambiciosa cuota de género.
 La mitad de las candidaturas para  diputados  y senadores deben ser para  mujeres.
 La  decisión  fue recibida  por aplausos  en todos los partidos  políticos.
 En las ceremonias de  hoy  todos recordarán esa decisión que supone un gran avance.
 A partir del lunes los institutos  políticos  emprenderán una  búsqueda  frenética por todo el país de  féminas  que quieran  entrar  a la  política… y que sepan mover  el abanico.

Manzanas
 La producción de manzana en el país atraviesa la crisis más grave de su  historia.
 Se produce  bien, pero se comercializa  mal.
 Los especuladores logran que un kilo de manzana, que   se paga  a menos de un peso al productor original,  llegue al consumidor final  por encima de los 40 pesos  el  kilo.  Cuidado.
 *
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Un sinfín de apoyos. Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que este gobierno apoya en su totalidad a las mujeres. El mandatario inauguró ayer  el Centro de Justicia para las Mujeres en Mérida, Yucatán. Estuvo acompañado de su esposa Angélica Rivera, quien cree en este sector y conoce de lo son capaces de hacer. “El apoyo que el gobierno de la República ha dado a las mujeres es ,sin duda, porque mi esposo cree en ellas, mi esposo cree en lo que somos capaces de hacer”, afirmó. Tienen claro que la igualdad es la base del progreso de nuestro país.
 II. Refrenda su apoyo a las mujeres. Otro que se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien resaltó el compromiso que tiene su administración para continuar empoderando a las capitalinas. En el Teatro de la Ciudad, Mancera reconoció que aún hay muchos detalles por afinar en materia jurídica en la capital del país, por ello, anunció que este año estará listo el Centro de Justicia para las Mujeres. Las acciones hablan por sí solas.
 III. Fraude entre particulares. Ya lo dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda, que el caso de Oceanografía se trata de una defraudación entre una empresa privada y un banco importante. La actuación oportuna por parte del gobierno federal en este caso preservará la operación de empresas que no están involucradas y han querido difamar. Con ello, el gobierno federal nos da el claro ejemplo de que ellos sí saben trabajar coordinadamente, pues en esto laboran la CNBV, la SHCP y el SAE. Se nota que el Estado está actuando con oportunidad y conforme a derecho, lo que ratifica el compromiso del gobierno por aplicar la ley.
 IV. No habrá prórroga. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, aseguró, firmemente, que no hay marcha atrás y que el 12 de marzo vence el plazo para que los congresos estatales cumplan con la armonización de sus leyes locales con la Reforma Educativa, tal como lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente. Chuayffet dijo que de no hacerlo, se harán acreedores a una controversia constitucional. Habrá que ver las reacciones en Oaxaca, en donde la Sección 22 del SNTE cree tener el toro por los cuernos. Por cierto, se dio a conocer que esta entidad tuvo un promedio de dos mil 300 marchas en 2013, es decir, alrededor de seis protestas al día. Y adivine quiénes están en la lista de manifestantes. Sí, supuso bien, los maestros.
 V. Tras las rejas. Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Carlos Manuel Hoo Ramírez, alias El Cóndor, presunto cómplice de El Chapo Guzmán. Las autoridades lo acusan de portación y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.El Cóndor, quien trabajaba como escolta de Joaquín Guzmán, fue detenido, junto con su jefe, el pasado 22 de marzo en el condominio Miramar, en Mazatlán, Sinaloa. Las investigaciones continúan, ¿seguirán acumulándose así los auto de formal prisión en contra de este delincuente? Esperamos que sí.
 VI. La lucha por la presidencia nacional del PAN. Gustavo Madero y Ernesto Cordero, aspirantes a la dirigencia de Acción Nacional, presentarán en el transcurso de la próxima semana sus solicitudes para inscribirse a la contienda, así lo informó la Comisión Nacional Organizadora de la Elección. Madero se presentará el miércoles 12, mientras que Cordero lo hará un día después, jueves 13. Ambos están listos para comenzar esta lucha, pues ya preparan sus alianzas e integración de plantillas. Este fin de semana resultará definitorio en las negociaciones y la alineación de los grupos que se encuentran al margen del maderismo y del calderonismo. Ya se verá a qué bando pertenece cada panista.
 ++
OTRA MALA PARA ELBA/Francisco Garfias
 Excélsior
No es automático que cuando Elba Esther Gordillo cumpla 70 años, el 6 de febrero del año próximo, pueda salir del penal de Tepepan, e irse a su casa a compurgar su pena preventiva.
“Eso lo tendrán que decidir los jueces con base en una serie de circunstancias: su estado de salud y otro tipo de aspectos. Llegado el momento se valorará”, nos dice Mariana Benítez, subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR.
La funcionaria comentó también la negativa de la Suprema Corte de atraer el caso de la encarcelada maestra, lo que supone un revés para la defensa.
“En la negativa a atraer la revisión que nosotros promovimos contra un amparo concedido a la señora Elba Esther, la Corte consideró que no era una cuestión de importancia y trascendencia en los términos de los criterios judiciales.
“En consecuencia será el Quinto Tribunal Colegiado
—instancia menor— el que decidirá, en definitiva, ese recurso de revisión que nosotros promovimos”.
La defensa apostaba a que la maestra obtuviera su libertad con el argumento de que la PGR había cometido irregularidades en las acusaciones contra su cliente. Dice que no hay elementos para acreditar delincuencia organizada uso de recursos de procedencia ilícita.
Benítez aprovechó el viaje para aclarar una confusión muy extendida. Lavado de dinero no significa necesariamente hacer operaciones con recursos del narcotráfico.
“Lavado de dinero significa hacer un serie de maniobras. Transferir, transportar el dinero, invertirlo para ocultar su origen que proviene de una actividad ilícita que también puede ser robo o fraude”, aclaró la subprocuradora.
Mariana Benítez es la invitada del programa Arsenal que se transmite hoy, a las 19 horas, por Excélsior Televisión (Canal 127 de SKY y Cablevisión). Habló también del escándalo de Oceanografía, la posible extradición de El Chapo, las acusaciones contra el fugado empresario Gastón Azcárraga, entre otras cosas.
 En el PRD se perfila un interinato de alrededor de cinco meses en la presidencia del partido. Jesús Zambrano  de plano ya aventó el arpa. No quiere quedarse después del 21 de marzo, día en que termina su trienio. Sabe que si permanece, sus adversarios se lo comen vivo.
 La correlación de fuerzas nos dice que el interino será un Chucho de Nueva Izquierda o uno de Alternativa Democrática Nacional, que encabeza Héctor Bautista.
 Las dos expresiones firmaron una alianza de apoyo a Carlos Navarrete. Entre ambas tienen, 60% del Consejo Nacional y pueden mayoritear. Eso del “piso parejo” no funciona en el PRD.
 El interinato comenzaría el 21 de marzo hasta el mes de agosto, el cargo provisional lo puede ocupar un expresidente del partido o una figura que no sea Cuauhtémoc Cárdenas, a quien promueven por los tres años siguientes.
 La reelección dejó de ser maldición en la izquierda. El IFE avaló los cambios a los estatutos que eliminan esa prohibición.
 “A mí que me den por muerto”, manifestó Guadalupe Acosta Naranjo, luego de que alguien mencionara, en broma, su nombre como interino. ¿Encinas? “No porque tiene un pie en Morena. Ni siquiera ha firmado su reafiliación al PRD”, dijo Guadalupe.
 Acosta, por cierto, nos explicó los motivos por los que Los Chuchos se resisten a aceptar el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia del partido: su oposición a las alianzas del PRD con el PAN. “Nos preocupa la línea del ingeniero en relación con la política de alianzas”, confesó.
 El Congreso del PRD mantiene la misma posición que el llamado “líder moral”. Lo recordó el eterno Pablo Gómez. Pero los delegados dejaron abierto un resquicio. Podrá haber alianzas con el azul en forma excepcional.
 Hay elecciones extraordinarias en Oaxaca. “Tenemos encuestas que nos dicen que sin una alianza con el PAN no ganamos”, comentó Acosta.
     Dos exgobernadores le dieron su apoyo a Ernesto Cordero en las últimas 48 horas. Marcelo de los Santos, San Luis Potosí, y Felipe González, Aguascalientes, se sumaron a las “firmasxlaunidad” que respaldan la fórmula Cordero-Oliva que enfrenta a la que integran Gustavo Madero y Ricardo Anaya.
 Y son tres exgobernadores los que públicamente le han expresado su respaldo al calderonista. El otro es Alberto Cárdenas, Jalisco, quien dio a conocer su apoyo el mismo día en que se dio a conocer la alianza.
 La adhesión de los exmandatarios se registró en sendos actos celebrados, jueves y viernes pasados, en las capitales de ambos estados. Les entregaron alrededor de 13 mil firmas para el registro de la fórmula. En Aguascalientes fueron casi ocho mil. Se incluyeron las de Guanajuato y Zacatecas. En San Luis se agregaron cinco mil más. Llevan 13 mil de las 22 mil requeridas.
 Madero y Cordero van hoy a Guadalajara y Morelia. El domingo estarán en La Laguna. Al paso que ya tendrán para entonces las 22 mil firmas que Madero, al parecer, ya consiguió.
 Los gobernadores en funciones, salvo el de Baja California Sur, están con el actual jefe nacional: Rafael Moreno Valle, Puebla, Guillermo Padrés, Sonora; Miguel Márquez, Guanajuato; Kiko Vega, Baja California.
 Sabemos que la campaña de la dupla Madero-Anaya arrancará en Puebla. ¿Eso le dice algo?
     Moraleja de la semana (cortesía de Joan Baez, cantante estadunidense): “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”.
 *

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...