Ir al contenido principal

La indiferencia ( de la cancillería) mexicana/Diego Valadés


La indiferencia mexicana/Diego Valadés
Tengamos presente que la indiferencia ante la cuestión venezolana equivaldría a la inobservancia de nuestra propia Constitución.
Reforma, 15 Abr. 2014
 Mucho antes de que los derechos humanos formaran parte del discurso político, el Estado mexicano fue solidario con las causas humanas del mundo. Ahora que el tono internacional ha cambiado y que en el orden constitucional esos derechos tienen un lugar prioritario, nuestra política internacional en esa materia se ha retraído y contempla con indiferencia los padecimientos externos.
 Entre los episodios de los que podemos enorgullecernos están la protesta mexicana ante la ocupación de Austria por Adolfo Hitler y la de Abisinia por Benito Mussolini. En ambos casos llevó la voz uno de los campeones del derecho internacional mexicano, Isidro Fabela. No menos se puede decir de la batalla librada por Gilberto Bosques, un diplomático ejemplar, que rescató de la dictadura a muchos españoles y de la muerte a muchos judíos. Otros capítulos que honran nuestra política exterior fueron el acogimiento de la inmigración española y de los perseguidos por el militarismo argentino, chileno, guatemalteco y uruguayo, por ejemplo. En muchos casos más el asilo diplomático protegió a personas de casi todos los países que fueron afectados por la dictadura en nuestro hemisferio.

Las autoridades mexicanas que protagonizaron esos momentos también argumentaron en contra de la intervención extranjera directa, de la que México fue víctima hace apenas cien años. En las épocas de obscuridad continental México no era un faro democrático, pero sí, al menos, un puerto de abrigo para los perseguidos. Con ellos llegaron inquietudes democráticas y culturales que nos enriquecieron.
Hoy el panorama ha cambiado porque prevalecen los sistemas constitucionales, y los Estados contemporáneos procuran eludir la represión. Los brotes de inconformidad social que se producen de tanto en tanto por lo general son limitados en el tiempo y en sus efectos. Entre los más recientes figuran los casos de Chile y de Brasil, donde con distintos estilos consiguieron encauzar las protestas.
No puede decirse lo mismo de Venezuela. Las tensiones a las que ahí se ha llegado exceden con mucho a la movilización estudiantil chilena y a las acciones contra la corrupción en Brasil. En Venezuela están a la vista acciones gubernamentales contrarias al orden constitucional que deberían ser objeto de observación y de recomendaciones por parte de la comunidad de naciones hemisféricas. Pero hasta ahora muy poco se ha hecho. En tanto que existe un extenso entramado de intereses económicos y políticos que involucran a varios países de América central y del sur, la respuesta dominante ha consistido en soslayar lo que sucede en la patria de Simón Bolívar.
Como estrategia diplomática esa posición se aleja de la tradición mexicana y como decisión política no se adecua a lo dispuesto por nuestra Constitución. Con motivo de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el Estado mexicano debe velar por los derechos humanos en el ámbito interno con igual decisión que en el internacional. El compromiso interior figura en el capítulo primero de la Constitución, pero también fue reformado el artículo 89 en lo que atañe a los principios normativos de la política exterior mexicana.
En 2011 fue incorporado un principio que se enuncia como "el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos". Con toda su sencillez, esta línea complementa otros principios que figuraban en la Constitución desde 1988. La adición amplía la extensa lista de principios concernidos con la política exterior. Ahora, en sus relaciones con otras naciones, el Estado mexicano debe regirse también por esa norma que es vinculante, como todo lo que contiene la Constitución, y no una expresión retórica.
En el caso de Venezuela una de las precauciones que se debe adoptar consiste en no tomar partido en el proceso político interno y en evitar la contaminación ideológica del debate. Por eso resulta importante poner el acento en la defensa de los derechos humanos del gran pueblo venezolano.
Las posiciones progresistas nada tienen en común con la violación de los derechos humanos, con la demagogia ni con la alteración de la normalidad constitucional. En cuanto a México, en los últimos lustros se alejó del escenario latinoamericano; ahora se intenta rectificar. La mejor forma de hacerlo es adoptar en Venezuela una actitud vigilante y proactiva a favor de los derechos humanos.
Tengamos presente que la indiferencia ante la cuestión venezolana equivaldría a la inobservancia de nuestra propia Constitución.
@dvalades

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…