15 abr 2014

Los acuerdos de La Ruana, Michoacán


El acuerdo signado en La Ruana, Michoacán, entre el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán y el titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
Estos son los 11 acuerdos a que llegaron ambas partes

 Legalización y Coordinación
1. En los acuerdos se pactó la posibilidad de que los pobladores que así lo deseen se puedan unir a la Policía Rural Estatal, esto con la finalidad de brindar seguridad a sus comunidades de manera legal.
2. El proceso de inscripción para integrarse a los Cuerpos de Defensa Rurales, dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, se amplió.
 3. El cuerpo de Policía Rural para Michoacán debe estar conformado a más tardar el próximo 11 de mayo. Durante este lapso, la Secretaría de Seguridad Pública Local es la encargada de realizar el reclutamiento y capacitación del personal.
4. El gobierno federal, el estatal y los grupos de autodefensas seguirán trabajando de forma conjunta hasta el próximo 10 de mayo.

Desmovilización
5. Teniendo como fecha límite el 10 de mayo próximo, los grupos de autodefensa deben registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tienen como obligación determinar la portación de sus armas, así como el uso de las mismas.

Diálogo
6. El Comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo se reunirá los martes y los jueves con sectores representativos de los municipios michoacanos. En dichos encuentros se discutirán temas de Desarrollo Integral y Seguridad.
7. En el caso del diálogo en materia de Desarrollo Integral, Castillo deberá, en caso de ser necesario, acudir en compañía de funcionarios federales de alto nivel para atender las demandas de los pobladores.

Compensación
8. La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán adquirió el compromiso de gestionar programas de carácter social, así como apoyos para viudas y huérfanos del conflicto de seguridad en el estado.

Soluciones legales
9. La Comisión se comprometió a realizar gestiones para el traslado al Penal de Apatzingán, de los integrantes de las autodefensas que hayan sido procesados o detenidos por portación de armas.
10. Aquellos miembros de autodefensas que estén siendo procesados por otros delitos graves, además de portación de armas, seguirán su proceso conforme a derecho.

Protección a líderes
11. La Comisión se comprometió también a generar las condiciones necesarias para salvaguardar la integridad física de los líderes de las autodefensas.
A partir del 11 de mayo próximo, los integrantes de las autodefensas que no acaten los acuerdos pactados, podrán ser detenidos y consignados ante los tribunales correspondientes.

Hasta ahí el acuerdo votado unánimemente en asamblea, en un edificio que centro de Reinserción Social.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...