29 abr 2014

El Magistrado Juan de Dios Castro Lozano


El Magistrado Juan de Dios Castro Lozano
 Por fin fue nombrado este martes 29 de abril de 2014 como magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Pero no tuvo el aval de todos los legisladores, algunos votaron en contra y otros se abstuvieron...
Se emitieron 62 votos en pro; 3 en contra, y 15 abstenciones.
Se  leyó en el pleno senatorial el Resolutivo del dictamen.
“Primero.- Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos mexicanos, del Ciudadano Juan de Dios Castro Lozano,  como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa pro un periodo de diez años.
Segundo.- Tómese la protesta de Ley al ciudadano del resolutivo anterior  a efectos de que esté en aptitud de desempeñar  el cargo de Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en los términos expuestos.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a discusión el dictamen.
No hay oradores inscritos y sí el Senador Isidro Pedraza (PRD( para razonar su voto.
¿Algún Senador inscrito? No.
Entonces, para razonar su voto sobre este dictamen, se concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Por favor, Senador.
-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ:  Gracias Presidente.

Compañeras y compañeros senadores, estamos hablando de la designación de un magistrado de Sala Regional  del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para un periodo de diez años,  y el Tribunal tiene en su encargo por mandato constitucional dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública federal  y los particulares para lo cual están dotados de plena autonomía.
Hay un dictamen, en el dictamen referenciado se describen las cualidades profesionales del ciudadano Juan de Dios Castro Lozano, y se señala que  cuenta con la experiencia y el perfil requeridos por la Ley para desempeñar el cargo de Magistrado del Tribunal Fiscal y Administrativa, al poseer una amplia trayectoria profesional  tanto en la materia fiscal como en la materia de conocimientos en el área y experiencia laboral.
Asimismo se hizo notar que a lo referido de su trayectoria ha cumplido con cursos, foros, seminarios, congresos, actualización en materia administrativa y de  titulación.
Pero se omitió señalar que este individuo como responsable de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad  de la Procuraduría General de la República, en una de tantas visitas que se hicieron aquí al país para ver el desempeño de su encargo y con un espíritu contrario a un impartidor de justicia, desestimó el caso de Brad Will, periodista asesinado en Oaxaca en 2006 donde afirmó que este periodista no contaba con una calidad y características migratorias y que lo acreditaran como tal.
El entonces Subprocurador señaló al a Vicepresidencia Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Aleida Calleja como enemiga del estado, estamos hablando del Subprocurador que defiende a las víctimas.
El caso que sacó de quicio a este abogado fue lo ocurrido el 7 de abril del 2008, día en que Teresa Bautista Merino y Felicita Marina, locutoras de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, es un proyecto  comunitario integrado en su mayoría por jóvenes y adolescentes del pueblo Triqui de San Juan Copala en Oaxaca, fueron emboscadas por un presunto grupo armado en el llano de Juárez Copala, cuando iban a realizar un reportaje, resultando lesionadas además cuatro personas.
En el lugar se levantaron castillos de  AK47 repercutidos ahí en esa cantidad, una inmensa cantidad y los familiares identificaran a los agresores y ellos reconocían que se les había estado amenazando.
Y  cuando ellos fueron  reconocidas  post mortem un día antes de su premiación, este señor señaló que ellas solamente eran unas amas de casa, no les dio la características de estas víctimas y de pertenecer al gremio periodístico.
Lo anterior, compañeros, demuestra que este señor no cumple con lo dispuesto en la propia misión del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo que a la letra estipula lo siguiente:
Se los voy a leer:
“Impartir justicia fiscal y administrativa en el orden federal  con plena autonomía, honestidad, calidad y eficiencia, al servicio de la sociedad  que garantice el acceso total a la justicia, apegado a los principios de legalidad y seguridad jurídica de manera pronta,  completa, imparcial y gratuita para contribuir al fortalecimiento del estado de derecho, al desarrollo de la paz y a la paz social”.
Compañeros, si contrastamos las virtudes de las que nos pide en la visión el Tribunal para un Magistrado de esta Sala Regional, encontramos una contradicción en el perfil de alguien que tiene la característica de la mezquindad  que se aparta de estos principios, que es discriminatorio    y que de ninguna manera  puede desempeñar un papel de juzgador, porque le está faltando el sexto principio del Tribunal que es la vocación de servicio público.
Y esos nombramientos, compañeros, debe de ser  un reconocimiento al mérito profesional,  ese individuo ya había sido propuesto en el 2012 para un cargo semejante  de más alto rango,  y lo declinó; lo declinó porque decía que no iba a ser propuesto por los priístas y ahora no lo presentan aquí como un candidato ya dictaminado para ocupar este cargo y ahora sí acepta.
Esto habla de que particularmente  no se está reconociendo un mérito profesional  y sí habla de que se está dando paso a los acuerdos de carácter político. Y  esto, compañeros, par un órgano como este  dista mucho del objetivo que se está buscando.
Hace tiempo, aquí en esta tribuna, vimos una discusión de cómo  compañeros legisladores pretendiendo acabar con la impunidad exigieron incrementar las penas en una actitud draconiana para el castigo de delitos de secuestro y ahora vemos la contradicción en la congruencia de este órgano para proponer perfiles que se alejan mucho del propósito que estamos buscando  en la impartición de justicia de nuestro país.
Por eso decidimos, como fracción parlamentaria, manejar la abstención de nuestro voto en esta propuesta  que el día de hoy se discute.
Muchas gracias, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Tiene el uso de la tribuna el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del PT para razonar su voto.
Por favor, Senador.
-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS:  Muy buenas tardes amigos de la Asamblea, hoy vamos a votar  sobre el nombramiento de un magistrado de la Sala Regional  del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Es un impartidor de justicia en una zona donde se requiere templanza, se requiere tranquilidad en la toma de decisión, pero sobre todo se requiere de una serie de antecedentes que permitan ver a esa persona como la persona indicada para, en este caso ocupar el puesto.
Desafortunadamente el perfil que se propone, es una persona que está sumamente contaminada en materia político-electoral.
Y ya se ha hablado aquí, por ejemplo, de Aleida Calleja, aquellos comentarios discriminatorios, me parece sucio, que en un momento se hicieron en contra de quien legítimamente era una activista social y se le colgaba el San Benito de ser una enemiga del Estado.
Ayer, en comisiones, me toca participar honrosamente la de Hacienda y Crédito Público, discutimos ampliamente sobre esta propuesta del ciudadano Presidente de la República, y mi opinión es de que la propuesta del Presidente, en este particular sentido, es equivocada.
Nos pone a consideración a un hombre, que hace apenas unas semanas está descalificando un proceso interno de un partido, y particularmente a uno de los actores que están en esta contienda de carácter partidista.
Es una persona que tiene antecedentes de misoguinea.
Es una persona que tiene antecedentes en cuanto…,
Quisiera pedir el respeto de la Asamblea, señor Presidente, por favor.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Pongan atención los senadores y senadoras, por favor, al orador.
-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Muy bien.
Muchas gracias.
Sí, nada más las bromas de cantina, sí, no creo que serían correctas para este momento.
Entonces decía, que es una persona que tiene antecedentes magros en lo que tiene que ver con su desplazamiento como servidor público que ha sido, y en muchas ocasiones.
Sin embargo, también hay una parte que me preocupa mucho, y no referiré las negociaciones de carácter político, que también se dice: han estado pesando en su propuesta, sino, voy a mencionar la cuestión propia del espacio, el tiempo, la circunstancia del sujeto, y también lo que tiene que  ver con su situación personal.
Es un hombre, que al ser evaluado ayer por la comisión, vimos claramente que no goza de un estado propiamente propio para esta posición.
Es un hombre que no controla sus emociones, el mismo lo ha declarado.
Es un hombre que se desplaza como si estuviera en un mitin callejero, cuando realmente está frente a la alta soberanía de la nación, que es el Senado de la República.
No sé si sea una situación propia de su estado de vida, si sea una situación propia de su conducción personal, pero no creo que la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa merezca que una persona de estas características llegue a ocupar esta altísima posición.
Por eso, ayer en comisiones, fui muy claro, mi voto particular fue en contra de este nombramiento.
Y en Pleno ratifico: Mi voto es en contra, porque creo que es la persona equivocada, en el tribunal equivocado, en el tiempo equivocado.
Es la cuenta, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.
-No habiendo más oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal, y háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.
Procedan, senadores, por favor.
 (Se abre el sistema electrónico de votación)
 (Se recoge la votación)
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente, se emitieron 62 votos en pro; 3 en contra, y 15 abstenciones.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
-Aprobado el punto de acuerdo.
-En consecuencia, se aprueba el nombramiento expedido a favor del ciudadano Juan de Dios Castro Lozano, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 10 años, comuníquese.
(...)
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senadoras y senadores, vamos a proceder a tomarle protesta a los ciudadanos: Juan de Dios Castro Lozano, David Gustavo Bustos Pérez, Héctor Alejandro Cruz González, Rolando Javier García Martínez, Fabiola Montes Vega, Ramón Ignacio Cabrera León y Gabriela María Chaín Castro:
¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido de magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?
-LOS CC. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO, DAVID GUSTAVO BUSTOS PÉREZ, HÉCTOR ALEJANDRO CRUZ GONZÁLEZ, ROLANDO JAVIER GARCÍA MARTÍNEZ, FABIOLA MONTES VEGA, RAMÓN IGNACIO CABRERA LEÓN Y GABRIELA MARÍA CHAÍN CASTRO: ¡Sí, protesto!
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Si así no lo hicieren que la nación se los demande. Felicidades señores magistrados y magistradas.
(Aplausos)
A nombre del Senado les deseamos el mayor de los éxitos en su función. Y solicito a la comisión designada acompañe a los señores magistrados cuando deseen retirarse del salón.
El Dictamen
De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, el que contiene punto de acuerdo por el que se aprueba el nombramiento expedido a favor del Ciudadano Juan de Dios Castro Lozano, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años.
HONORABLE ASAMBLEA
Con fecha 25 de abril de 2014, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, C. Enrique Peña Nieto presentó oficio ante esta Soberanía, a fin de someter a consideración, con fundamento en el artículo 27, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y los artículos 4 y 6 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la propuesta de nombramiento del C. Juan de Dios Castro Lozano, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años.
Estas Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4 y 6 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; 113; 117; 174; 177, párrafo 2; 229; 230, fracción III; 232; 239, párrafo 3; 241; 242; 243 y 245, del Reglamento del Senado de la República, se abocaron al análisis, discusión y valoración de la propuesta de referencia y conforme a las deliberaciones que del mismo realizaron sus integrantes reunidos en Pleno, someten a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente:
DICTAMEN
I. ANTECEDENTES
1.      Con fecha 25 de abril de 2014, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, C. Enrique Peña Nieto, presentó ante esta Soberanía, a fin de someter a su consideración, con fundamento en el artículo 27, fracción IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y los artículos 4 y 6 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la propuesta de nombramiento del C. Juan de Dios Castro Lozano, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años.
2.       Con fecha 28 de abril de 2014, la Mesa Directiva de esta H. Soberanía, remitió oficio No. DGPL.0000.-0000, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1), inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dispuso que la propuesta de nombramientos citado con antelación, se turnara a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia.
3.       En sesión ordinaria, los CC. Legisladores integrantes de estas Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia, realizaron diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de la citada propuesta de nombramiento, expresar sus observaciones y comentarios a la misma, e integrar el presente dictamen.
II. OBJETO DE LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO
Someter a la consideración de esta H. Soberanía, la propuesta de nombramiento del C. Juan de Dios Castro Lozano, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años.
III. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO
En la propuesta de nombramiento el Ejecutivo Federal, materia del presente dictamen, se expone entre otras cosas, lo siguiente:
Una de las instituciones que conforman nuestro sistema de justicia es el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que tiene a su cargo por mandato constitucional dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública federal y los particulares, para lo cual están dotados de plena autonomía.
De acuerdo con el artículo 4 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, corresponde al Presidente de la República el nombramiento de los magistrados que lo integran, con la aprobación de la Cámara de Senadores o, en los recesos de ésta, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Se trata de un mecanismo de colaboración entre Poderes de la Unión, que tiene por objeto asegurar que los nombramientos de magistrados recaigan en personas con las cualidades personales y técnicas necesarias para desempeñar la importante función de impartir justicia. Se somete a la aprobación del Senado de la República el nombramiento del C. Juan de Dios Castro Lozano, como Magistrado de Sala Regional de dicho Tribunal, por un periodo de diez años.
El C. Juan de Dios Castro Lozano es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila, cuenta con Maestría en Derecho Laboral por la misma institución, así como Diplomado en Derecho Penal por la Universidad Iberoamericana, Plantel Laguna. Es autor de diversas obras jurídicas entre las que destacan "Las Partes en el Juicio de Amparo" y "La Justicia Constitucional y la Interpretación de la Constitución en México".
En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en el sector público. Ha sido Secretario de Acuerdos, Juez Local Letrado Mixto y Juez Civil en el Poder Judicial del Estado de Coahuila, Dictaminador Jurídico de la Secretaría de la Reforma Agraria, Diputado Federal en cuatro Legislaturas (Ll, Llll, LV y LIX), Senador de la República en dos Legislaturas (LVI y LVII), Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal en los periodos 2000-2003 y 2005-2006, Subprocurador de Derechos Humanos, y Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República. Actualmente trabaja en la implementación del sistema penal acusatorio en la Procuraduría General de la República.
Las cualidades personales y profesionales del Mtro. Juan de Dios Castro Lozano lleva a la convicción del Ejecutivo Federal, de que su nombramiento como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, contribuirá al fortalecimiento de esta importante institución del Estado mexicano, en beneficio de los justiciables.
IV. ANÁLISIS, DISCUSIÓN, VALORACIÓN Y CONSIDERACIONES, DE LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO
PRIMERA. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 4 y 6 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; 113, 117, 174, 177, párrafo 2; 229, 230, fracción III; 232, 239, párrafo 3; 241, 242, 243 y 245 del Reglamento del Senado de la República estas Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, resultan competentes para dictaminar la propuesta de nombramiento descrita en el apartado de antecedentes del presente dictamen.
SEGUNDA. Estas Comisiones Dictaminadoras, realizaron un exhaustivo análisis del expediente del C. Juan de Dios Castro Lozano, propuesto como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, del cual se desprendió que el mismo es mexicano por nacimiento, sin haber adquirido otra nacionalidad, con pleno goce de sus derechos civiles y políticos, mayor de treinta y cinco años, de notoria buena conducta, licenciado en derecho con título registrado con más de diez años anteriores a la fecha del nombramiento y con un mínimo de ocho años de experiencia en materia fiscal o administrativa, por lo que reúne los requisitos exigidos en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para desempeñar el cargo de Magistrado de dicho tribunal.
TERCERA. Tal como se desprende de los citados expediente, estas Comisiones Dictaminadoras, refiere que el C. Juan de Dios Castro Lozano, cuenta con la experiencia y el perfil requeridos por Ley para desempeñar el cargo de Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, al poseer una amplia trayectoria profesional tanto en la materia fiscal como en la administrativa, conocimientos en el área y experiencia laboral. Asimismo, se hace notar que el referido, a lo largo de su actividad laboral ha cumplido con diversos cursos, foros, seminarios y congresos de actualización en materia administrativa y de tributación.
En ese tenor, estas Comisiones Dictaminadoras consideran que la probada capacidad técnica, y la trayectoria profesional del C. Juan de Dios Castro Lozano, cuyo nombramiento se somete a la aprobación de esta Soberanía, redundará en beneficio de los justiciables del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
CUARTA. Estas Comisiones Dictaminadoras, consideran necesario resaltar que del historial y expediente correspondiente del C. Juan de Dios Castro Lozano, se desprende datos que acreditan que ha observado en su trabajo los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia, honestidad y eficiencia, así como que no cuenta con antecedentes sobre denuncias o quejas que reflejen presuntas violaciones cometidas en el desempeño de sus actividades.
Por lo anterior, estas Comisiones Dictaminadoras, consideran que la actuación del C. Juan de Dios Castro Lozano, es satisfactoria para ejercer el cargo de Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años.
QUINTA. Con el objeto de que las Comisiones Dictaminadoras realizaran un examen valorativo del C. Juan de Dios Castro Lozano, sobre su idoneidad para el cargo al que es propuesto, lo cual incluye su conducta personal, su capacidad técnica, experiencia profesional y conocimiento en la materia, fue citado a comparecer el 28 de abril de 2014, en reunión de trabajo de estas Comisiones Dictaminadoras.
Dicha reunión tuvo la finalidad de garantizar el derecho de audiencia y legalidad previstas en los artículos 14 y 16 constitucionales, con el objeto de que el C. Juan de Dios Castro Lozano, expusiera ante los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras, aquellos elementos que estimara pertinente a fin de acreditar su idoneidad para la responsabilidad jurisdiccional que nos ocupa, así como para manifestar todos aquellos argumentos que así estimara conveniente.
En dicha comparecencia, los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras, reunidos en Pleno, deliberaron y resolvieron que el C. Juan de Dios Castro Lozano, reúne y satisface el perfil adecuado para ser Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, estas Comisiones Dictaminadoras, que suscriben, someten a la consideración de esa Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:
ACUERDO
PRIMERO. Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, del C. Juan de Dios Castro Lozano, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años.
SEGUNDO. Tómese la protesta de Ley al Ciudadano del resolutivo anterior, a efecto de que este en aptitud de desempeñar el cargo de Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en los términos expuestos.
Dado en la Sala de Comisiones del H. Senado de la República a los veintiocho días del mes de abril de dos mil catorce.
COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO/(COMISIÓN DE JUSTICIA

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