El
Magistrado Juan de Dios Castro Lozano
Por
fin fue nombrado este martes 29 de abril de 2014 como magistrado de la Sala
Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Pero no tuvo el aval de todos los legisladores, algunos votaron en contra y otros se abstuvieron...
Se emitieron 62 votos en pro; 3 en contra, y 15 abstenciones.
Se
leyó en el pleno senatorial el Resolutivo
del dictamen.
“Primero.-
Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los
Estados Unidos mexicanos, del Ciudadano Juan de Dios Castro Lozano, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal
Federal de Justicia Fiscal y Administrativa pro un periodo de diez años.
Segundo.-
Tómese la protesta de Ley al ciudadano del resolutivo anterior a efectos de que esté en aptitud de
desempeñar el cargo de Magistrado de
Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en los
términos expuestos.
-EL
C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a discusión el dictamen.
No
hay oradores inscritos y sí el Senador Isidro Pedraza (PRD( para razonar su voto.
¿Algún
Senador inscrito? No.
Entonces,
para razonar su voto sobre este dictamen, se concede el uso de la palabra al
Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática.
Por
favor, Senador.
-EL
C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ:
Gracias Presidente.
Compañeras
y compañeros senadores, estamos hablando de la designación de un magistrado de
Sala Regional del Tribunal Federal de
Justicia Fiscal y Administrativa para un periodo de diez años, y el Tribunal tiene en su encargo por mandato
constitucional dirimir las controversias que se susciten entre la
administración pública federal y los
particulares para lo cual están dotados de plena autonomía.
Hay
un dictamen, en el dictamen referenciado se describen las cualidades
profesionales del ciudadano Juan de Dios
Castro Lozano, y se señala que cuenta
con la experiencia y el perfil requeridos por la Ley para desempeñar el cargo
de Magistrado del Tribunal Fiscal y Administrativa, al poseer una amplia
trayectoria profesional tanto en la
materia fiscal como en la materia de conocimientos en el área y experiencia
laboral.
Asimismo
se hizo notar que a lo referido de su trayectoria ha cumplido con cursos,
foros, seminarios, congresos, actualización en materia administrativa y de titulación.
Pero
se omitió señalar que este individuo como responsable de la Subprocuraduría de
Derechos Humanos Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República,
en una de tantas visitas que se hicieron aquí al país para ver el desempeño de
su encargo y con un espíritu contrario a un impartidor de justicia, desestimó el caso de Brad Will, periodista
asesinado en Oaxaca en 2006 donde afirmó que este periodista no contaba con una
calidad y características migratorias y que lo acreditaran como tal.
El
entonces Subprocurador señaló al a Vicepresidencia Internacional de la
Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Aleida Calleja como enemiga del
estado, estamos hablando del Subprocurador que defiende a las víctimas.
El
caso que sacó de quicio a este abogado fue lo ocurrido el 7 de abril del 2008,
día en que Teresa Bautista Merino y Felicita Marina, locutoras de la radio
comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, es un proyecto comunitario integrado en su mayoría por
jóvenes y adolescentes del pueblo Triqui de San Juan Copala en Oaxaca, fueron
emboscadas por un presunto grupo armado en el llano de Juárez Copala, cuando
iban a realizar un reportaje, resultando lesionadas además cuatro personas.
En
el lugar se levantaron castillos de AK47
repercutidos ahí en esa cantidad, una inmensa cantidad y los familiares
identificaran a los agresores y ellos reconocían que se les había estado
amenazando.
Y cuando ellos fueron reconocidas
post mortem un día antes de su premiación, este señor señaló que ellas
solamente eran unas amas de casa, no les dio la características de estas
víctimas y de pertenecer al gremio periodístico.
Lo
anterior, compañeros, demuestra que este señor no cumple con lo dispuesto en la
propia misión del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo que a la
letra estipula lo siguiente:
Se
los voy a leer:
“Impartir
justicia fiscal y administrativa en el orden federal con plena autonomía, honestidad, calidad y
eficiencia, al servicio de la sociedad
que garantice el acceso total a la justicia, apegado a los principios de
legalidad y seguridad jurídica de manera pronta, completa, imparcial y gratuita para
contribuir al fortalecimiento del estado de derecho, al desarrollo de la paz y
a la paz social”.
Compañeros,
si contrastamos las virtudes de las que nos pide en la visión el Tribunal para
un Magistrado de esta Sala Regional, encontramos una contradicción en el perfil
de alguien que tiene la característica de la mezquindad que se aparta de estos principios, que es
discriminatorio y que de ninguna
manera puede desempeñar un papel de
juzgador, porque le está faltando el sexto principio del Tribunal que es la
vocación de servicio público.
Y
esos nombramientos, compañeros, debe de ser
un reconocimiento al mérito profesional,
ese individuo ya había sido propuesto en el 2012 para un cargo
semejante de más alto rango, y lo declinó; lo declinó porque decía que no
iba a ser propuesto por los priístas y ahora no lo presentan aquí como un
candidato ya dictaminado para ocupar este cargo y ahora sí acepta.
Esto
habla de que particularmente no se está
reconociendo un mérito profesional y sí
habla de que se está dando paso a los acuerdos de carácter político. Y esto, compañeros, par un órgano como
este dista mucho del objetivo que se
está buscando.
Hace
tiempo, aquí en esta tribuna, vimos una discusión de cómo compañeros legisladores pretendiendo acabar
con la impunidad exigieron incrementar las penas en una actitud draconiana para
el castigo de delitos de secuestro y ahora vemos la contradicción en la
congruencia de este órgano para proponer perfiles que se alejan mucho del
propósito que estamos buscando en la
impartición de justicia de nuestro país.
Por
eso decidimos, como fracción parlamentaria, manejar la abstención de nuestro
voto en esta propuesta que el día de hoy
se discute.
Muchas
gracias, Presidente.
-EL
C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tiene
el uso de la tribuna el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo
Parlamentario del PT para razonar su voto.
Por
favor, Senador.
-EL
C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS:
Muy buenas tardes amigos de la Asamblea, hoy vamos a votar sobre el nombramiento de un magistrado de la
Sala Regional del Tribunal Federal de
Justicia Fiscal y Administrativa.
Es
un impartidor de justicia en una zona donde se requiere templanza, se requiere
tranquilidad en la toma de decisión, pero sobre todo se requiere de una serie
de antecedentes que permitan ver a esa persona como la persona indicada para,
en este caso ocupar el puesto.
Desafortunadamente
el perfil que se propone, es una persona que está sumamente contaminada en
materia político-electoral.
Y
ya se ha hablado aquí, por ejemplo, de Aleida Calleja, aquellos comentarios
discriminatorios, me parece sucio, que en un momento se hicieron en contra de
quien legítimamente era una activista social y se le colgaba el San Benito de
ser una enemiga del Estado.
Ayer,
en comisiones, me toca participar honrosamente la de Hacienda y Crédito
Público, discutimos ampliamente sobre esta propuesta del ciudadano Presidente
de la República, y mi opinión es de que la propuesta del Presidente, en este
particular sentido, es equivocada.
Nos
pone a consideración a un hombre, que hace apenas unas semanas está descalificando
un proceso interno de un partido, y particularmente a uno de los actores que
están en esta contienda de carácter partidista.
Es
una persona que tiene antecedentes de misoguinea.
Es
una persona que tiene antecedentes en cuanto…,
Quisiera
pedir el respeto de la Asamblea, señor Presidente, por favor.
-EL
C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Pongan atención los senadores y senadoras, por
favor, al orador.
-EL
C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Muy bien.
Muchas
gracias.
Sí, nada más
las bromas de cantina, sí, no creo que serían correctas para este momento.
Entonces
decía, que es una persona que tiene antecedentes magros en lo que tiene que ver
con su desplazamiento como servidor público que ha sido, y en muchas ocasiones.
Sin
embargo, también hay una parte que me preocupa mucho, y no referiré las
negociaciones de carácter político, que también se dice: han estado pesando en
su propuesta, sino, voy a mencionar la cuestión propia del espacio, el tiempo,
la circunstancia del sujeto, y también lo que tiene que ver con su situación personal.
Es
un hombre, que al ser evaluado ayer por la comisión, vimos claramente que no
goza de un estado propiamente propio para esta posición.
Es un hombre
que no controla sus emociones, el mismo lo ha declarado.
Es
un hombre que se desplaza como si estuviera en un mitin callejero, cuando
realmente está frente a la alta soberanía de la nación, que es el Senado de la
República.
No
sé si sea una situación propia de su estado de vida, si sea una situación
propia de su conducción personal, pero no creo que la Sala Regional del
Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa merezca que una persona de
estas características llegue a ocupar esta altísima posición.
Por
eso, ayer en comisiones, fui muy claro, mi voto particular fue en contra de
este nombramiento.
Y
en Pleno ratifico: Mi voto es en contra, porque creo que es la persona
equivocada, en el tribunal equivocado, en el tiempo equivocado.
Es
la cuenta, señor Presidente.
-EL
C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.
-No
habiendo más oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3
minutos, para recoger la votación nominal, y háganse los avisos a que se
refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.
Procedan,
senadores, por favor.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
(Se recoge la votación)
-LA C.
SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente, se emitieron 62 votos en pro; 3
en contra, y 15 abstenciones.
-EL
C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
-Aprobado
el punto de acuerdo.
-En
consecuencia, se aprueba el nombramiento expedido a favor del ciudadano Juan de
Dios Castro Lozano, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de
Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 10 años, comuníquese.
(...)
-EL
C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senadoras y senadores, vamos a proceder a
tomarle protesta a los ciudadanos: Juan de Dios Castro Lozano, David Gustavo
Bustos Pérez, Héctor Alejandro Cruz González, Rolando Javier García Martínez,
Fabiola Montes Vega, Ramón Ignacio Cabrera León y Gabriela María Chaín Castro:
¿Protestan
guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el
cargo que se les ha conferido de magistrados de Sala Regional del Tribunal
Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mirando en todo por el bien y la
prosperidad de la unión?
-LOS
CC. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO, DAVID GUSTAVO BUSTOS PÉREZ, HÉCTOR ALEJANDRO
CRUZ GONZÁLEZ, ROLANDO JAVIER GARCÍA MARTÍNEZ, FABIOLA MONTES VEGA, RAMÓN
IGNACIO CABRERA LEÓN Y GABRIELA MARÍA CHAÍN CASTRO: ¡Sí, protesto!
-EL
C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Si así no lo hicieren que la nación se los
demande. Felicidades señores magistrados y magistradas.
(Aplausos)
A
nombre del Senado les deseamos el mayor de los éxitos en su función. Y solicito
a la comisión designada acompañe a los señores magistrados cuando deseen
retirarse del salón.
El Dictamen
De
las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, el que
contiene punto de acuerdo por el que se aprueba el nombramiento expedido a
favor del Ciudadano Juan de Dios Castro Lozano, como Magistrado de Sala
Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un
periodo de diez años.
HONORABLE
ASAMBLEA
Con fecha 25 de
abril de 2014, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, C. Enrique Peña
Nieto presentó oficio ante esta Soberanía, a fin de someter a consideración,
con fundamento en el artículo 27, fracción VIII, de la Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal; y los artículos 4 y 6 de la Ley
Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la propuesta
de nombramiento del C. Juan de Dios Castro Lozano, como Magistrado de Sala
Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un
periodo de diez años.
Estas
Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia, con fundamento
en lo dispuesto por los artículos 4 y 6 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal
de Justicia Fiscal y Administrativa; 113; 117; 174; 177, párrafo 2; 229; 230,
fracción III; 232; 239, párrafo 3; 241; 242; 243 y 245, del Reglamento del
Senado de la República, se abocaron al análisis, discusión y valoración de la
propuesta de referencia y conforme a las deliberaciones que del mismo
realizaron sus integrantes reunidos en Pleno, someten a la consideración de
esta Honorable Asamblea, el presente:
DICTAMEN
I.
ANTECEDENTES
1. Con fecha 25 de abril de 2014, el
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, C. Enrique Peña Nieto, presentó
ante esta Soberanía, a fin de someter a su consideración, con fundamento en el
artículo 27, fracción IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública
Federal; y los artículos 4 y 6 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de
Justicia Fiscal y Administrativa, la propuesta de nombramiento del C. Juan de
Dios Castro Lozano, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de
Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años.
2. Con fecha 28 de abril de 2014, la Mesa
Directiva de esta H. Soberanía, remitió oficio No. DGPL.0000.-0000, con
fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1), inciso
b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,
dispuso que la propuesta de nombramientos citado con antelación, se turnara a
las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia.
3. En sesión ordinaria, los CC.
Legisladores integrantes de estas Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito
Público, y de Justicia, realizaron diversos trabajos a efecto de revisar el
contenido de la citada propuesta de nombramiento, expresar sus observaciones y
comentarios a la misma, e integrar el presente dictamen.
II.
OBJETO DE LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO
Someter
a la consideración de esta H. Soberanía, la propuesta de nombramiento del C.
Juan de Dios Castro Lozano, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal
Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años.
III.
DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO
En
la propuesta de nombramiento el Ejecutivo Federal, materia del presente
dictamen, se expone entre otras cosas, lo siguiente:
Una
de las instituciones que conforman nuestro sistema de justicia es el Tribunal
Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que tiene a su cargo por mandato
constitucional dirimir las controversias que se susciten entre la
administración pública federal y los particulares, para lo cual están dotados
de plena autonomía.
De
acuerdo con el artículo 4 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia
Fiscal y Administrativa, corresponde al Presidente de la República el
nombramiento de los magistrados que lo integran, con la aprobación de la Cámara
de Senadores o, en los recesos de ésta, de la Comisión Permanente del Congreso
de la Unión. Se trata de un mecanismo de colaboración entre Poderes de la
Unión, que tiene por objeto asegurar que los nombramientos de magistrados
recaigan en personas con las cualidades personales y técnicas necesarias para
desempeñar la importante función de impartir justicia. Se somete a la
aprobación del Senado de la República el nombramiento del C. Juan de Dios
Castro Lozano, como Magistrado de Sala Regional de dicho Tribunal, por un
periodo de diez años.
El
C. Juan de Dios Castro Lozano es Licenciado en Derecho por la Universidad
Autónoma de Coahuila, cuenta con Maestría en Derecho Laboral por la misma
institución, así como Diplomado en Derecho Penal por la Universidad
Iberoamericana, Plantel Laguna. Es autor de diversas obras jurídicas entre las
que destacan "Las Partes en el Juicio de Amparo" y "La Justicia
Constitucional y la Interpretación de la Constitución en México".
En
el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en el sector público. Ha
sido Secretario de Acuerdos, Juez Local Letrado Mixto y Juez Civil en el Poder
Judicial del Estado de Coahuila, Dictaminador Jurídico de la Secretaría de la
Reforma Agraria, Diputado Federal en cuatro Legislaturas (Ll, Llll, LV y LIX),
Senador de la República en dos Legislaturas (LVI y LVII), Consejero Jurídico
del Ejecutivo Federal en los periodos 2000-2003 y 2005-2006, Subprocurador de
Derechos Humanos, y Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la
Procuraduría General de la República. Actualmente trabaja en la implementación
del sistema penal acusatorio en la Procuraduría General de la República.
Las
cualidades personales y profesionales del Mtro. Juan de Dios Castro Lozano
lleva a la convicción del Ejecutivo Federal, de que su nombramiento como
Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa,
contribuirá al fortalecimiento de esta importante institución del Estado
mexicano, en beneficio de los justiciables.
IV.
ANÁLISIS, DISCUSIÓN, VALORACIÓN Y CONSIDERACIONES, DE LA PROPUESTA DE
NOMBRAMIENTO
PRIMERA.
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 4 y 6 de la Ley Orgánica del
Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; 113, 117, 174, 177,
párrafo 2; 229, 230, fracción III; 232, 239, párrafo 3; 241, 242, 243 y 245 del
Reglamento del Senado de la República estas Comisiones Unidas de Hacienda y
Crédito Público y de Justicia, resultan competentes para dictaminar la
propuesta de nombramiento descrita en el apartado de antecedentes del presente
dictamen.
SEGUNDA.
Estas Comisiones Dictaminadoras, realizaron un exhaustivo análisis del
expediente del C. Juan de Dios Castro Lozano, propuesto como Magistrado de Sala
Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, del cual se
desprendió que el mismo es mexicano por nacimiento, sin haber adquirido otra
nacionalidad, con pleno goce de sus derechos civiles y políticos, mayor de
treinta y cinco años, de notoria buena conducta, licenciado en derecho con
título registrado con más de diez años anteriores a la fecha del nombramiento y
con un mínimo de ocho años de experiencia en materia fiscal o administrativa,
por lo que reúne los requisitos exigidos en el artículo 6 de la Ley Orgánica
del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para desempeñar el
cargo de Magistrado de dicho tribunal.
TERCERA.
Tal como se desprende de los citados expediente, estas Comisiones
Dictaminadoras, refiere que el C. Juan de Dios Castro Lozano, cuenta con la
experiencia y el perfil requeridos por Ley para desempeñar el cargo de
Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, al poseer
una amplia trayectoria profesional tanto en la materia fiscal como en la
administrativa, conocimientos en el área y experiencia laboral. Asimismo, se
hace notar que el referido, a lo largo de su actividad laboral ha cumplido con
diversos cursos, foros, seminarios y congresos de actualización en materia
administrativa y de tributación.
En
ese tenor, estas Comisiones Dictaminadoras consideran que la probada capacidad
técnica, y la trayectoria profesional del C. Juan de Dios Castro Lozano, cuyo
nombramiento se somete a la aprobación de esta Soberanía, redundará en
beneficio de los justiciables del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y
Administrativa.
CUARTA.
Estas Comisiones Dictaminadoras, consideran necesario resaltar que del
historial y expediente correspondiente del C. Juan de Dios Castro Lozano, se
desprende datos que acreditan que ha observado en su trabajo los principios de
excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia,
honestidad y eficiencia, así como que no cuenta con antecedentes sobre
denuncias o quejas que reflejen presuntas violaciones cometidas en el desempeño
de sus actividades.
Por
lo anterior, estas Comisiones Dictaminadoras, consideran que la actuación del
C. Juan de Dios Castro Lozano, es satisfactoria para ejercer el cargo de
Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y
Administrativa, por un periodo de diez años.
QUINTA.
Con el objeto de que las Comisiones Dictaminadoras realizaran un examen
valorativo del C. Juan de Dios Castro Lozano, sobre su idoneidad para el cargo
al que es propuesto, lo cual incluye su conducta personal, su capacidad
técnica, experiencia profesional y conocimiento en la materia, fue citado a
comparecer el 28 de abril de 2014, en reunión de trabajo de estas Comisiones
Dictaminadoras.
Dicha
reunión tuvo la finalidad de garantizar el derecho de audiencia y legalidad
previstas en los artículos 14 y 16 constitucionales, con el objeto de que el C.
Juan de Dios Castro Lozano, expusiera ante los integrantes de las Comisiones
Dictaminadoras, aquellos elementos que estimara pertinente a fin de acreditar
su idoneidad para la responsabilidad jurisdiccional que nos ocupa, así como
para manifestar todos aquellos argumentos que así estimara conveniente.
En
dicha comparecencia, los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras, reunidos
en Pleno, deliberaron y resolvieron que el C. Juan de Dios Castro Lozano, reúne
y satisface el perfil adecuado para ser Magistrado de Sala Regional del
Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez
años.
Por
lo anteriormente expuesto y fundado, estas Comisiones Dictaminadoras, que
suscriben, someten a la consideración de esa Honorable Asamblea, la aprobación
del siguiente:
ACUERDO
PRIMERO.
Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los
Estados Unidos Mexicanos, del C. Juan de Dios Castro Lozano, como Magistrado de
Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un
periodo de diez años.
SEGUNDO.
Tómese la protesta de Ley al Ciudadano del resolutivo anterior, a efecto de que
este en aptitud de desempeñar el cargo de Magistrado de Sala Regional del
Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en los términos
expuestos.
Dado
en la Sala de Comisiones del H. Senado de la República a los veintiocho días
del mes de abril de dos mil catorce.
COMISIÓN
DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO/(COMISIÓN DE JUSTICIA
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