5 may 2014

Gene Robinson, primer obispo anglicano gay, se divorcia


Gene Robinson, primer obispo anglicano gay, se divorcia
El primer obispo abiertamente homosexual de la Iglesia Episcopaliana (comunión anglicana) y cuya elección al frente de la diócesis del estado de New Hampshire hace una década desató una gran polémica, ha anunciado que se divorciará de su marido tras cuatro años de unión.

Gene Robinson, que se retiró de su cargo en 2013, anunció el futuro divorcio en una carta enviada a la diócesis episcopal de New Hampshire y en un ensayo publicado por el diario 'Daily Beast', en el que ha subrayado que “su convicción en el matrimonio sigue intacta”.  “Es al menos un pequeño alivio para mí que, tal y como abogan los que defienden los derechos de los homosexuales y la igualdad en el matrimonio, al igual que en cualquier otro matrimonio, las parejas gays y lesbianas hacen frente a las mismas complicaciones que afectan a los matrimonios entre parejas heterosexuales”, ha sostenido.

Robinson ha indicado que los detalles de su divorcio de Mark Andrew, con el que se casó en 2010 cuando el matrimonio entre personas del mismo sexo fue legalizado en el estado, serán privados.
Según señala la BBC, Robinson escribió en el sitio web Daily Beast que “estaba agradecido por siempre” a Andrew y que los detalles de su separación los mantendrá en privado.
Gene Robinson estuvo anteriormente casado con una mujer con quien tuvo dos hijos. Se divorciaron en 1985 en razón de su homosexualidad, indica la cadena británica.
En el año 2003, la decisión de los episcopalianos norteamericanos de ordenar obispo a Robinson desató una grave crisis al interior de la comunión anglicana a la que pertenecen, que finalizó con una moratoria a las ordenaciones de obispos homosexuales.
Sin embargo, en julio de 2009, durante la convención de Anaheim en California los episcopalianos decidieron autorizar, por un amplio margen de votación, la continuación de estas ordenaciones.
Un episodio que agravó aún más las tensiones en la comunión anglicana fue el “matrimonio” de dos lesbianas del clero episcopaliano en Massachusetts.
La crisis en la comunión anglicana hizo que muchos de sus miembros, cientos de miles, solicitaran al Vaticano su ingreso a la Iglesia Católica.
En noviembre de 2009, el Papa Benedicto XVI publicó la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, en la que establece el modo en el que los anglicanos que así lo deseen puedan ingresar a la comunión plena de la Iglesia Católica a través de los llamados ordinariatos.
El 15 de enero de 2011, la Santa Sede anunció la creación oficial del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham para Inglaterra y Gales, como "una estructura canónica que permite una reunión corporativa de tal modo que los ex anglicanos pueden ingresar a la plena comunión con la Iglesia Católica preservando elementos de su patrimonio anglicano".

No hay comentarios.: