5 may 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 5 de mayo de 2014?


 EL UNIVERSAL: Exhiben nexo de magistrado y zar casinero

Los nexos de amistad entre Eduardo Ochoa Torres, magistrado de circuito del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del estado de Nuevo León, y Francisco Salazar Arreozola, apoderado legal y encargado de las relaciones públicas del llamado "Zar de los Casinos", presuntamente llevaron al servidor público a gestionar que la gente del empresario contactara a otros jueces federales para "atender" sus casos judiciales, según revelan audios de conversaciones telefónicas sostenidas entre ambos personajes en diciembre de 2013.

'Me conduelo por los papás de ABC'
El 5 de junio de 2009 es una fecha de duelo y obviamente muy dolorosa, pero nada como lo que significa a los padres y a la gente cercana a los niños de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, dijo Juan Molinar Horcasitas. La trayectoria del político panista quedó marcada por la tragedia acontecida en Hermosillo, en la que murieron 49 niños y 76 sufrieron heridas por quemaduras. En entrevista con El Universal, Horcasitas aseguró que comprende el dolor de los padres que perdieron a sus hijos en el incidente e indicó que se conduela de ellos.

Revisar a fondo las reformas, pide TEPJF
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, llamó al Congreso de la Unión a "meditar cabalmente" las reformas que aún deben procesar, entre las que se encuentran las leyes secundarias en materia político-electoral, ya que de estos proyectos depende —agregó— el futuro político, social y económico del país. Después de asistir a la ceremonia de la distinción al mérito judicial Ignacio L. Vallarta, Luna Ramos explicó que el trabajo del órgano jurisdiccional que representa no está en riesgo por la falta de aprobación de las leyes secundarias en materia político-electoral, ya que éstas regulan otras etapas que recaen en las actividades del Instituto Nacional Electoral (INE).

EXCÉLSIOR: PRI: reformas, antes de julio

El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados confió en que antes de julio estarán aprobadas las leyes secundarias pendientes como las de las reformas político-electoral, de telecomunicaciones y energética, en los periodos extraordinarios que están por definirse. En materia político-electoral, dijo, la prioridad es otorgar certidumbre de que los comicios de 2015 se celebren con base en las nuevas leyes generales que ahora se discuten.


Zetas domaron a polleros y coyotes
Las masacres de migrantes cometidas por Los Zetas fueron básicamente un mensaje a los coyotes y traficantes de personas de pagar tributo a la pandilla de criminales o atenerse a las consecuencias. "Migrar por México tiene tarifa, y la cobran Los Zetas, indicó un reportaje de la publicación virtual salvadoreña El Faro, divulgada por la organización InsightCrime, basada en Washington. Los coyotes o migrantes que quieran burlar ese peaje se enfrentarán a esos 'cavernícolas'", dijo Óscar Martínez, el autor del artículo.

29 millones con empleo... sin prestaciones
En México, hay al menos 29 millones de personas que laboran en condiciones de informalidad, es decir, sin prestaciones básicas como ahorro para la vivienda, retiro y seguridad social. La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI revela que la tasa de informalidad en el país asciende a 58.8%.

MILENIO: 25 años y el PRD no logra la unidad
A 25 años de haberse constituido, el PRD enfrenta un proceso de renovación profunda ante  el estigma de ser un partido que se encuentra dividido y es incapaz de ponerse de acuerdo en cuestiones esenciales para la toma de decisiones. La imagen de un PRD que no está unido en lo esencial, ha dicho Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional perredista, es uno de los factores que más ha afectado al partido. A pesar de ello, la dirigencia considera que el PRD es en estos momentos una fuerza fundamental para la vida del país.

Van por 12 más para cerrar caso Heaven
Luego de que peritos argentinos confirmaron que los cuerpos encontrados en una fosa clandestina del Estado de México correspondían a las personas secuestradas en el bar Heaven en mayo del año pasado, la Procuraduría General de Justicia del DF va tras 12 involucrados para cerrar el caso. A casi un año del plagio ocurrido en el inmueble de la Zona Rosa, autoridades de la dependencia informaron que estos presuntos responsables están plenamente identificados y son los últimos relacionados con el secuestro y asesinato de 13 personas.

Candados anticorrupción a la ley de hidrocarburos
Combatir la corrupción y lograr una mayor transparencia dentro de los procesos licitatorios son algunas de las disposiciones más destacadas dentro de la nueva ley de hidrocarburos, presentada por el gobierno federal. En las iniciativas de leyes secundarias en energía se indica que los servidores públicos tendrán la prohibición de aceptar el pago de viáticos y pasajes, servicios, financiamientos o aportaciones económicas o en especie, entre otras consideraciones de valor. También dispone que las personas físicas o morales, tanto nacionales como extranjeras, se abstengan de entregar dinero o cualquier otro beneficio a un servidor público o a un tercero que de cualquier forma intervenga en algún acto dentro del procedimiento de contratación.

REFORMA: Tiene IP 'boom' en salud
Los achaques del servicio público de salud son, paradójicamente, la vitalidad del sector privado. Los problemas de atención médica de los organismos estatales han detonado el crecimiento de hospitales y clínicas particulares, en detrimento de los usuarios que deben pagar a los privados, lo que, supuestamente, los primeros deberían otorgarles. El número de camas que ofrece el sector privado cerró 2013 en 36,927, con lo que supera las 32,403 del IMSS, según estadísticas de la Secretaría de Salud. Mientras entre 2007 y 2013 el número de camas en hospitales privados creció 6.6%, las del IMSS lo hicieron en 2.6%, de acuerdo con la dependencia.

Opacan entrega de fondos de cultura
Poco o nada se sabe de los programas culturales que recibirán recursos del presupuesto federal 2014. De los 3,213 proyectos que solicitaron recursos, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados eligió 470 proyectos que ejercerán, en conjunto, un presupuesto de mil 867 millones 756,000 pesos. Sin embargo, se desconocen sus objetivos y alcance, así como los nombres de los responsables de los trabajos beneficiados, 274 no gubernamentales y el resto de estados y municipios. En la lista publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de diciembre, solamente se consigna el nombre del proyecto y el monto.

¿Es usted ingeniero? Querétaro lo espera
Querétaro le hace falta algo: hombres y mujeres que hayan estudiado ingeniería. A pesar del desarrollo que ha registrado en los sectores aeronáutico y automotriz, en la entidad no hay suficientes ingenieros en esos ramos. Autoridades educativas federales y estatales coincidieron en que existe un déficit anual de por lo menos 1,200 especialistas. La Secretaría de Educación estatal reportó que la demanda anual es de 3,000 ingenieros aeronáuticos y automotrices, sin embargo las universidades locales sólo producen 1,800.



LA JORNADA: El racismo, mal arraigado que en México se oculta
El carácter racista de la sociedad mexicana es un fenómeno "incuestionable" surgido desde la época de la Colonia, cuando las clases dominantes establecieron todo un sistema de castas para justificar sus privilegios, señaló Alicia Castellanos, profesora-investigadora del departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa. Aunque el discurso formal sobre este aspecto ha cambiado en más de 400 años, detalló la académica, estas jerarquías quedaron profundamente arraigadas, estableciendo en el imaginario social la categoría de raza y asociándola a la supuesta inferioridad o superioridad de pueblos y culturas.

Pro rusos liberan en Odesa a 67 partidarios
Al grito de "¡fascistas!" al menos 2,000 manifestantes pro rusos asaltaron hoy la sede central de la policía de esta ciudad ucrania y liberaron a por lo menos 67 partidarios detenidos el viernes pasado, durante los enfrentamientos entre separatistas y simpatizantes del gobierno de Ucrania que dejaron saldo de 46 muertos. los activistas derribaron el portón del edificio con dos camiones. Los policías atrincherados empezaron a soltar uno por uno a los detenidos que fueron aclamados por la multitud como "héroes".

Cuarón hace a Peña Nieto una pregunta: '¿por qué no debatir?'
El cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, quien la semana pasada realizó un listado de 10 preguntas al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en torno a la reforma energética, propuso al mandatario implementar debates sobre dicho tema, con la finalidad de que se expongan diversos puntos de vista y así consolidar el carácter democrático del país. "¿Por qué no celebrar al menos tres debates en televisión abierta, en horario prime y cobertura amplia, sobre la reforma energética y petrolera en los que se incluyan puntos de vista en favor y en contra, y en los que participen expertos en los diversos temas relevantes (económicos, jurídicos, técnicos, medio ambientales, sociales), representantes de los partidos, así como voces independientes de reconocida solvencia intelectual y moral interesadas en el tema?", cuestionó Cuarón.


LA RAZÓN: 'La Tuta' se oculta en cuevas y... ni celular puede usar
El considerado más poderoso líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, se esconde de las autoridades michoacanas en cuevas a las cuales se requiere entrar en cuclillas o a gatas; se alimenta de sardinas enlatadas o atún y debe caminar horas para poder realizar una llamada telefónica, pues en esa zona de Michoacán no hay señal. Un paquete abierto de sal La Fina, una botella de plástico casi llena con aceite de maíz, un comal aún acomodado sobre maderos que sirvieron como base para una fogata, un par de latas de atún Calmex… todo quedó abandonado dentro de una cueva ubicada en una zona conocida como La Punta, en la parte alta de la sierra de Tancítaro, en Michoacán.


Graco: caudillos y autoritarios no ayudan al PRD
Luego de rechazar las dictaduras en el 25 aniversario del PRD, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, criticó a quienes sostienen el "discurso autoritario de quien no está conmigo está contra mí, quien no está conmigo es un traidor; eso no ayuda. Hay que ensanchar, sumar, no restar". Al participar en el Encuentro Internacional: La Izquierda Democrática, organizado por Sintropía y Demócratas de Izquierda, que se clausuró este domingo en Acapulco, Guerrero, afirmó que "que las actitudes excluyentes y autoritarias no benefician a la construcción de un México más justo".

Fue Tolsá quien puso parches a su caballito
La pátina que le fue removida en 2013 a la escultura de El Caballito de Tolsá no es la original. Así lo reveló la primera etapa de análisis que se realiza para arreglar los daños de la fallida restauración a la escultura del rey Carlos IV de España hecha en septiembre pasado por el despacho Marina Restauración de Monumentos. En octubre de 2013 el Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que el ácido nítrico que se vertió sobre la pieza ubicada en Plaza Tolsá había ocasionado daños irreversibles al dañar una capa que se colocó en 1802 para protegerla de la contaminación y el polvo. Hoy los especialistas anuncian que dicha covertura de hace cuatro décadas se removió con gasolina blanca en 1972.

Columnas:
Rozones de La Razón
Pues muy efectivo va resultando el operativo de la Procuraduría de Michoacán para encontrar al líder de los Templarios, Servando Gómez Martínez La Tuta . Los agentes han descubierto varios de sus escondites, tanto en poblados como en la sierra. Y ahora sí el capo está literalmente a salto de mata, pues hasta para hacer una llamada por teléfono celular debe caminar horas para encontrar señal. Y colgar rápido para que no lo capturen.
Madero convalece
Quien suspendió su campaña por cuestiones de salud fue el aspirante a la presidencia nacional del PAN Gustavo Madero. Fue intervenido quirúrgicamente para liberar una compresión en las vértebras y debió guardar reposo cuatro días. Pero eso no le impidió aparecer en un evento con jóvenes en Michoacán, donde vía Internet saludó a sus seguidores. Será mañana cuando reanude sus actividades.
Se apuran para el extraordinario
Para que no haya dudas sobre el trabajo legislativo, el líder de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa, recordó que, si bien terminó el periodo ordinario de sesiones, el trabajo continúa. Por eso los priistas siguen en la ruta de construir acuerdos y consensos para sacar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, político-electoral y energética. Por supuesto, con miras a aprobarlas en tres periodos extraordinarios.
La cita es en Cancún
La noticia es que este lunes inicia en Cancún el Tianguis Turístico con la participación de más de 60 países de los cinco continentes. Pero además será el marco para la reunión de la Comisión de Turismo de la Conago, encabezada por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, con la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu. Uno de los temas importantes será la conectividad aérea del país.
Festejo poblano
Después de un par de semanas de exhaustiva organización, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tiene todo listo para la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, quien este lunes encabeza la ceremonia del 152 aniversario de la batalla del 5 de mayo. Se dice que el desfile cívico-militar será un verdadero espectáculo: marcharán 4 mil 500 militares y participarán actores, bailarines y extras en la representación de la épica batalla.
Ahí viene el tren
En donde están de plácemes es en el Estado de México, pues esta semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentará las propuestas recibidas para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, uno de los proyectos más ambiciosos del actual gobierno. Estará presente el gobernador Eruviel Ávila, el más interesado en darle celeridad a este tren que transportará a más de 20 mil personas diariamente.
*
Frentes Políticos/Excélsior
 I. Celebración. Hace ya 25 años que una corriente disidente y democratizadora se desligó del PRI para conformar lo que a partir del 5 de mayo de 1989 sería el Partido de la Revolución Democrática. Figura emblemática en aquel entonces, ícono del partido ahora, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano será el orador principal en la conmemoración de este primer cuarto de siglo. A nadie le queda duda de que el PRD ha sido fundamental en el avance democrático de México. Hoy gobierna el Distrito Federal, Morelos, Tabasco y en coalición lo hace en Oaxaca, Sinaloa y Puebla. Veinticinco años, buen momento para retomar el camino. Si los fieles de AMLO dejan de dinamitarlo.
II. Vergüenza azul. Luis Armando Reynoso Femat pasó la noche en prisión. La Procuraduría de Aguascalientes solicitará fijar una fianza de aproximadamente 27 millones de pesos al exgobernador panista. Felipe de Jesús Muñoz, procurador estatal, detalló que la detención y encarcelamiento de Reynoso Femat se debió a la venta fraudulenta de varios lotes de terreno, propiedad del Instituto de Vivienda del estado. Llenó su alcancía de billetes que no le pertenecían. Pasará a la historia como el primer gobernador azul tras las rejas. Otros han sido más hábiles para evitar el encierro. Sea como sea, es prueba de la degradación moral de un partido que se decía ejemplo de ética.
III.Ya les agarraron las prisas. Como siempre, los legisladores mexicanos traen el calendario desfasado, se les acaban los tiempos. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, afirmó que su grupo parlamentario confía en lograr la aprobación de las normas secundarias en materia político-electoral, de telecomunicaciones y de energía, en los periodos extraordinarios que definan el ritmo de trabajo de los senadores. El panista José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, urgió a discutir y aprobar este mismo mes las leyes secundarias en materia político-electoral para dar certidumbre a los comicios de 2015. La fecha límite es a finales de mayo. Qué tanto esperan.
IV. Maquinaria perfecta. Ayer se cumplió un mes que Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno de Michoacán y exgobernador interino, fue detenido por la Procuraduría General de la República, derivado de una investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico. Se le acusó de nexos con Los Caballeros Templarios. Demasiado tiempo y aún no se le han fincado cargos. Hay quien le llama a Michoacán el estado fallido. No. Funcionaba de maravilla... para el crimen organizado. Ha sido Alfredo Castillo, comisionado de seguridad estatal, quien, paso a paso, está por desmontar el narcoestado, donde la política y el crimen iban de la mano.
V. Ni La Tuta lo salva. Arquímides Oseguera Solorio, alcalde de Lázaro Cárdenas, será recluido por extorsión y privación ilegal de la libertad, al igual que Omar Alejandro Soto Gil, tesorero del ayuntamiento, según un auto de formal prisión dictado por Amalia Herrera Arroyo, la juez segundo de lo penal, con sede en Morelia. Se analiza si el edil será trasladado a Lázaro Cárdenas para que enfrente el proceso que tiene en su contra. Pedía dinero a empresarios para abastecer las arcas del máximo líder de Los Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

VI. Fin de la pesadilla. A los familiares les quedará la certeza de que sí son sus hijos. Los cuerpos localizados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México, corresponden a las personas secuestradas en el bar Heaven, el 26 de mayo del año pasado, informó el equipo de forenses que se destinó para la identificación de los restos a la Procuraduría General de Justicia del DF. Para lograrlo, fue clave la investigación realizada por Renato Sales, entonces subprocurador, quien admitió el testimonio de un testigo que los guió hasta la fosa donde fueron sepultados los cuerpos masacrados de los 13 jóvenes. Un capítulo negro que deja cicatriz a la capital.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Los reclamos de AMLO
UN MAL DÍA pasó ayer Andrés Manuel López Obrador en Yecapixtla, Morelos. Habitantes de esta población, identificada como la capital mundial de la cecina, reclamaron a AMLO haber ayudado a llegar al poder al gobernador Graco Ramírez. Para salir del apuro don Andrés dijo primero que “en las campañas tiene uno que hacer muchas cosas” por el objetivo superior que es la transformación del país, pero cuando vio que eso no convencía tuvo que echar mano hasta del evangelio. “Nos negaron, nos traicionaron. Todavía no llegaba Graco a la gubernatura, todavía no se sentaba y ya estaba negándonos, antes de que cantara el gallo, ya estaba de traicionero”, expuso el tabasqueño quien sólo salió así del paso.
MENUDO pleito ha generado en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa el magistrado David Jiménez González, quien llevó a litigio la decisión de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal de removerlo de este órgano. Don David, nos recuerdan, logró en 2006 su puesto como magistrado gracias al apoyo de su partido, el PRI, en el que fue senador, y del PAN, mientras que el PRD se opuso con el argumento de que carecía de experiencia y capacidad para el cargo. El magistrado argumenta que fue removido de la Junta por exigir que se aclaren las finanzas del Tribunal. Funcionarios del propio órgano jurisdiccional dicen que no están contra la transparencia, pero argumentan que el magistrado Jiménez no ha utilizado los protocolos ni los cauces legales para exigir la rendición de cuentas y ha optado por el protagonismo mediático.
MIENTRAS que la PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam, logró 40 días más de arraigo contra Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, en Estados Unidos, nos dicen, han comenzado a surgir muchas preguntas y dudas tras las primeras revisiones de la información sobre el presunto fraude por más de 400 millones de dólares contra Banamex, filial en México del grupo Citigroup. Las autoridades financieras estadounidenses no se explican actuaciones de los funcionarios del banco en México, en especial sobre el trato tan privilegiado y de confianza que le dispensaban a Yáñez. La investigación avanza rápidamente en EU, nos comentan.
EL PRD no sólo cumple hoy sus 25 años, también inicia su aniversario con una reflexión sobre el reto que supone para el perredismo el surgimiento del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que desde la dirigencia nacional del sol azteca, que preside Jesús Zambrano, se medirán todas las variantes para determinar las fortalezas y debilidades de su nuevo adversario político, así como el discurso político y el trabajo territorial. Todo con miras a las elecciones del próximo año. Sin embargo, la primera medición de fuerzas entre amarillos y morenos será la recolección de las dos millones de firmas que ambos buscan obtener para intentar tirar la reforma energética, esa será la verdadera demostración de fuerza o debilidad.
ESTE MARTES el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará en Quintana Roo el Tianguis Turístico de México, en su edición 39. Nos dicen que se espera que los números de participación sean históricos. Se prevé la presencia de 7 mil representantes de 59 países, quienes tienen pactadas al menos 30 mil citas de negocios. En el marco del Tianguis también sesionará la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la que asistirá la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para trabajar con los mandatarios en temas del ramo. En especial buscan alternativas para mejorar la conectividad aérea del país.
*
MÁS DE JUECES Y CASINOS/Editorial EL UNIVERSAL
La trama que involucra a magistrados y jueces con representantes de casinos, en maquinaciones para mantener abiertos de manera ilegal sus establecimientos, sigue documentándose. Ahora surgen testimonios comprometedores entre un magistrado de Nuevo León, Eduardo Ochoa Torres, y Francisco Salazar, el apoderado legal del llamado Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona.
Audios dados a conocer hoy por este diario aluden a conversaciones entre ambos personajes, quienes con mucha confianza dan a entender que mueven influencias para tener acercamiento personal con jueces, acceder a expedientes e influir en sentencias de juzgadores como Javier Lozano Martínez, quien en su historial tiene haber girado siete amparos en favor de la empresa Entretenimiento México, de Rojas Cardona.
Invertir en la industria del juego y los casinos en México no es ilegal. Existen reglas para hacerlo. El problema ha sido que existe documentación de sobra en el sentido de que hay empresarios coludidos con jueces para sacarle la vuelta a la normatividad y multiplicar permisos de manera irregular.
El Consejo de la Judicatura Federal ha dado puntual seguimiento a estas conductas que, al parecer, son más comunes de lo que se supondría de funcionarios muy bien pagados como son los juzgadores federales. La corrupción de algunos debe contenerse y castigarse con severidad para poner un ejemplo.
La gran llamada de atención se dio desde agosto de 2011, tras el incendio provocado del Casino Royale, en Monterrey, después del cual salieron a flote innumerables inconsistencias en la propiedad de los establecimientos de juego en el país. No había un padrón confiable de dueños y muchos trabajaban con amparos prestados.
El gobierno federal, vía la Secretaría de Gobernación, ha prometido meter en cintura a dicha actividad, pero todavía no se ven los resultados del ordenamiento. El de los casinos es un tema sensible, pues por su propia naturaleza no puede ser normado como cualquier otro rubro comercial. Los riesgos consustanciales de que el crimen organizado participe en estos lugares, como una vía para “lavar” dinero, es alto, así como con otros giros ilícitos periféricos, entre ellos, la venta de droga o la trata de personas.
Ningún sistema de justicia puede funcionar si jueces corruptos quedan impunes.
**
TEMPLO MAYOR/Reforma
LLEGÓ MAYO y mientras los niños preparan su numerito para el festival del Día de las Madres, la SEP y el SNTE se dan con todo en la negociación salarial anual.

CUENTAN QUE en estos días han estado fuertes los tironeos entre el sindicato magisterial y la dependencia que encabeza Emilio Chuayffet.
DEBIDO A ESO llamó mucho la atención que la jefa del equipo negociador gubernamental se fuera de puente… ¡a Las Vegas!
DE ACUERDO con lo que se comenta en la SEP, Karla Raygoza, directora general de Personal de la dependencia, decidió que no había mejor momento para irse a caminar por The Strip que en medio de los jaloneos con el sindicato.
NI PORQUE era un asunto de peso, la elección del contralor del Instituto Nacional Electoral se salvó de acabar en el fólder de los pendientes legislativos.
CUENTAN QUE varios de los nuevos consejeros electorales y uno que otro legislador andaban risueños porque Gregorio Guerrero -quien ha demostrado ser un contralor férreo- terminó su periodo en ese cargo a la par de que desapareció el IFE.
LO QUE no calcularon en la Cámara de Diputados es que la falta de normas secundarias los amarraría para elegir un sustituto, aunque fuera uno temporal.
AUNQUE el vacío en un puesto clave parece ser lo que menos les apura.
LAS ASCUAS no los dejan porque, una vez que puedan abrir la convocatoria, Guerrero podría presentarse tan campante y buscar un periodo de seis años… ¡con posibilidad de reelección incluida!
AHORA SÍ se va a poner buena la Batalla en Puebla… pero por salir en la foto con el Presidente.
EN LA CEREMONIA para recordar la derrota que el general Ignacio Zaragoza les infligió a los invasores franceses, más de un poblano querrá hacerse notar ante los ojos de Enrique Peña Nieto.
EL PRIMERO, sin duda, el propio gobernador Rafael Moreno Valle, que sigue adelante con su plan de llegar a Los Pinos a punta de autopromocionarse con cargo al erario.
LOS PRIISTAS José Chedraui y Blanca Alcalá también harán hasta lo imposible por tomarse una selfie con Peña, por si se ofrece pa’ cuando se definan las candidaturas tricolores.
EL QUE seguramente se quedará sin foto del recuerdo será el senador panista Javier Lozano, que tanto prometió sacar adelante la iniciativa de telecom y nomás no pudo.
VAYA encontronazo tendrán Enrique Peña Nieto y Carlos Slim. Pero no, no se espanten que no es por las leyes de telecomunicaciones, sino por el futbol.
EN UNA de las semifinales del Clausura 2014, el Toluca, equipo del corazón presidencial, enfrentará al León, ciudad donde la vida no vale nada, pero cuyo representativo de futbol es propiedad del multimillonario mexicano.
EN EL MISMO TENOR se verán las caras el Santos de Torreón, donde los hermanos Moreira han asentado sus reales, contra el Pachuca, del que Miguel Osorio Chong es fiel seguidor.
LOS PARTIDOS pintan más calientes que las discusiones sobre telecomunicaciones en el Congreso y que las intentonas de Humberto Moreira por resurgir en Coahuila.
¡Haaagan sus apuestas!
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en los 89 días del periodo ordinario de sesiones, que terminó el 30 de abril y le tocó presidir al panista José González Morfín, los diputados federales produjeron 89 decretos y leyes, a pesar de los refuegos internos que vivieron los partidos políticos.

Al final del día, dicen en el Palacio Legislativo de San Lázaro, todo queda para el registro parlamentario pero, ufanos, apuntan que, como en el futbol, “lo que cuenta es el marcador final”. ¿Aplausos?
:Que ante las calenturas electorales en Guerrero, la violencia ya se hizo presente.
La primera agresión fue contra el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer en el desfile del 1 de mayo en Acapulco, quien fue perseguido por maestros disidentes de la Ceteg, y el sábado, en Chilpancingo, seguidores de Manuel Añorve golpearon a simpatizantes del alcalde Mario Moreno Arcos en la elección de la dirigencia juvenil del PRI. Hubo heridos y demandas penales.
:Que ante el registro récord de asistentes al Tianguis Turístico de Cancún, Enrique Peña Nieto decidió ampliar a dos días su gira por Quintana Roo con el gobernador Roberto Borge.
En su visita de 6 y 7 de mayo, el Presidente aprovechará para hacer anuncios importantes de beneficio económico en la región.
:Que, por cierto, como parte de las celebraciones por el Día de las Madres el gobierno federal prevé grandes sorpresas.
Se sabe ya de un programa de vivienda para madres solteras que se aplicará a través de la Sedatu, que dirige Jorge Carlos Ramírez Marín, y adelantan que sus alcances dejarán “boquiabiertos” hasta a los partidos de izquierda.
:Que los perredistas integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el supuesto mal uso de recursos federales en la Línea 12 del Metro buscan citar de nuevo a Joel Ortega, pero antes quieren todos los informes técnicos.
Mientras, en la Asamblea Legislativa del DF se reanudará el martes la reunión de los representantes del consorcio ICA-Carso-Alstom y el gobierno local, en la que los panistas van a exigir que, ahora sí, haya nombres de responsables y no únicamente lavado de manos.
:Que esta noche comienza la versión televisiva de Uno hasta el fondo, de Gil Gamés, en el noticiario Las diez de MILENIO que conduce Carlos Zúñiga.
¡Enhorabuena!
*
BUCARELI/Jacobo Zabludovsky
El Universal,
Ley de radio y tv: vieja lucha
“Queda prohibido cualquier mensaje que franca o veladamente tenga carácter político o religioso”.
Al presentar el examen para obtener el permiso de locutor había que memorizar ese y otros artículos del Reglamento de Radiodifusión. Trabajaba al margen de esa ley y gracias a la vista gorda de mis patrones en XEMC, “La estación más española del mundo”, ubicada en Xochimilco, y después en XEQK, “La estación de la hora exacta”, en la calle de Uruguay”. El 3 de enero, primer día hábil de 1945, obtuve el documento y una chambita para escribir y leer al aire los noticiarios de Radio Cadena Nacional, en Córdoba 48, Colonia Roma.
Ya legalizado y temeroso de meter la pata le pregunté a mi jefe cuándo una información caía en la perniciosa práctica prohibida en el Reglamento. “Muy sencillo: es político cualquier informe sobre partidos de oposición, pero si es del PRI es cívico y no hay problema”. La ley y su interpretación estuvieron vigentes durante largos años hasta que la realidad, más que el cambio jurídico, las hicieron inoperantes. La televisión llegó en 1950 para complicar las cosas y el corsé explotó por todas sus costuras. Es hasta hoy cuando se intenta contener en un marco legal a la industria agigantada que dejó de ser hace mucho asunto privado para convertirse en instrumento político, social y cultural de primer orden, tanto que su discusión ha desbordado los recintos parlamentarios, llenado los medios tradicionales, las redes sociales y la vía pública donde las posturas se defienden hasta con cadenas humanas.
Hubo necesidad de un período extraordinario de sesiones por eso que un legislador llamó con elegancia “cierto desaseo”, otro intentó un madruguete y los más consideran violaciones a las recientes reformas constitucionales. Se han fragmentado los partidos, negociadores generalmente prudentes se han dicho hasta la despedida y se espera un mayo de meditación, para evitar el temido aquelarre de brujas atónitas.
Mi tesis profesional para obtener, en 1967, el título de licenciado en Derecho en la UNAM, preveía la necesidad de ajustar la legislación al futuro previsible. Casi medio siglo después algunos motivos de preocupación siguen vigentes: “Alguien afirmó que la sociedad ideal sería aquella en la que pudiera coexistir el Estado absoluto con el trovador medieval que vencía el foso de los castillos con el arma única de su laúd. La radio y la televisión deben estar destinadas a la protección de los intereses sociales y a garantizar la canción del trovador solitario. La libertad ya no es únicamente no ser cautivo, porque a la libertad física del concepto clásico agregue la ausencia de angustias económicas, el acceso proporcional a los recursos comunes, a la educación, a la conservación de la salud, gozar de un techo, poder designar a sus gobernantes y acceder al gobierno. Nunca antes el concepto de libertad se había integrado con tantos factores tan diversos. Si falta alguno de ellos la libertad es un mito. La ley le señalara una ruta, pero cada ciudadano, cada agrupación, cada pueblo, habrá de convertirse un vigía para lograr y fortalecer esta condición.
“La posibilidad de comunicar los pensamientos a los demás en una escala sin precedentes debe servir a la causa de la libertad. En un mundo de países estrechamente interrelacionados el esfuerzo general debe llevar a la coexistencia pacífica, con el propósito de solucionar por la vía conciliatoria las controversias inevitables y cada vez más frecuentes en un planeta unido por la ciencia y separado por las doctrinas religiosas, políticas y económicas que se enfrentan en un aparente choque mortal.
“Los recursos son inmensurables. Ha sido nuestra intención esbozar la necesidad de un estudio más profundo y extenso de las complicadas situaciones jurídicas creadas por la radio, la televisión, los satélites de comunicaciones. Ningún país de la tierra está aislado y es inconcebible que una frontera quiera ser protegida con un muro, un foso o una alambrada, porque ya no hay obstáculos que impidan a la voz y a la imagen viajar sin documentos y sin visas por todos los caminos del espacio infinito.
“La radio y la televisión ejercerán su influjo en la búsqueda de las metas históricas. Al estudioso de las ciencias jurídicas corresponde la responsabilidad le lograr que se llegue a ellas sin peligro de perderse en encrucijadas o confundir los caminos. Para eso es necesario recordar siempre que lo importante no es el medio sino el hombre”.
La vieja tarea sigue siendo asignatura pendiente.
**
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
 “Que chingue a su madre el güey de Calderón”
Se cumple un mes de arraigo del ex coordinador de la campaña de Fausto Vallejo al gobierno de Michoacán, ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna. Le quedan 10 días al Ministerio Público federal para consignar el caso ante un juez.
 Seguramente la PGR ha tenido un cuidado extremo en el análisis de los indicios. Presentar un pliego que convenza al juez de obsequiar la orden de aprehensión no debe ser muy difícil. Pero que la acusación resista en tribunales en los próximos meses es harina de otro costal. Lo último que desearía el procurador Murillo Karam es aparecer como un fabricante de culpables. Como sea, el tiempo se extingue.
 La ruina judicial de Reyna sería también, repito, un golpe mortífero a la legitimidad del gobernador Vallejo. Agrego como nuevo botón de muestra el video que se conoció hace unos días, donde La Tuta le dice al presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera (hoy en prisión), y a otros cinco comensales fascinados con las palabras y chistes del líder templario, que el triunfo de La Cocoa Calderón en las elecciones de 2011 hubiera sido “el caos, el acabose”. “Hubieran ganado los Calderón”, lo respalda uno de los comensales, a lo que La Tuta responde más adelante: “Que chingue a su madre el güey de Calderón”.
 Interesante la forma en que La Tuta explica cómo Fausto iba abajo y lo subieron, mientras La Cocoa subía y la bajaron. Y la firmeza de sus frases. Por ejemplo: “A mí me queda claro que nos vamos a apoyar, ¡pero el secretario es éste!”
 A esta reata le siguen saliendo brazos, diría el Uchepo vengador.
*
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal,
IEDF: otra cloaca de Bejarano-Padierna
Apenas el pasado 26 de marzo documentamos aquí “Las Otras Ligas de Bejarano”, el saqueo y las corruptelas que han impuesto René Bejarano y Dolores Padierna en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal; sangría que además de mermar el presupuesto del GDF financia con dinero público el activismo político de una de las más poderosas mafias del PRD.
Desde aquella denuncia no ha pasado nada; todo sigue igual en la RTP, de donde salen millones de pesos de los contribuyentes para “engordar” el poder político de esa poderosa “tribu” del partido amarillo. Sin embargo, hoy es posible documentar otra cloaca de corrupción y saqueo de dinero público que —con total impunidad—, llevan a cabo alfiles de la pareja Bejarano-Padierna.
El teatro de operación de esa nueva defraudación se llama Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), conocido por todos como árbitro de las elecciones en la capital del país. La historia del nuevo frente de saqueo y corrupción se inició con el recambio de consejeros en el IEDF, en donde el fino olfato de los Bejarano-Padierna detectó un nuevo filón para la depredación.
Por eso, los dueños del poderoso grupo conocido como Izquierda Democrática Nacional (IDN) movieron todo lo necesario para llevar a la presidencia del IEDF a una de sus cartas. Y lo consiguieron: llegó a la codiciada presidencia del IEDF Diana Talavera Flores, cuyos antecedentes son de una profunda ignorancia en la materia electoral pero con una larga trayectoria en lo suyo, el saqueo del dinero público.
Así, en cuanto llegó al cargo —el 16 de enero de 2013—, la señora Talavera tomó en sus manos el control total de los recursos del Instituto; de las compras, la nómina y los pagos a proveedores. Además llevó al IEDF a un ejército de colaboradores —todos ellos parte de la claque Bejarano-Padierna—, que instauraron un régimen de terror, saqueo y depredación propio de gobiernos dictatoriales.
Es decir, que los leales a Talavera Flores condicionaron la permanencia de las plazas de una buena parte de los trabajadores de niveles medios y altos del IEDF, al pago de “un diezmo”. Dicho de otra manera, que además de los impuestos legales que se descuenta a los trabajadores del IEDF, los leales de la presidenta exigen “el pago de piso laboral”. Y todo aquel que se niegue a entregar una parte de su salario, es echado de su puesto y su plaza entregada a otro trabajador, con el 50% del pago. El restante 50% se queda en manos de los colaboradores de Diana Talavera Flores.
Ese clima de terror, saqueo y depredación de dinero público permaneció por más de un año hasta que los nuevos tiempos electorales anunciaron el fin del imperio de Diana Talavera Flores. Y es que con el fin del IFE y la llegada del INE, debía cambiar la composición del consejo general del IEDF. Por eso Talavera Flores emprendió una intensa campaña contra la creación del INE.
Sin embargo, cuando vio que pugnar por la permanencia del IFE y debilitar el nacimiento del nuevo INE era una causa perdida, de nuevo la señora Talavera Flores utilizó dinero público para promover su candidatura al consejo general del INE. Pagó carretadas de dinero para ser promovida en medios, en tanto René Bejarano hizo todo por meterla a la lista de los privilegiados consejeros del INE.
Pero la fuerza de la mafia Bejarano-Padierna no alcanzó y Talavera fue echada de la lista de “los elegidos” al Consejo General del INE. Entonces regresó a su cargo en el IEDF y —sabedora de que se aproximaba su fin— arreció el saqueo y la depredación.
Lo que no sabía la presidenta del IEDF es que su compañera consejera, Noemí Luján Ponce, había preparado una carta —de cinco cuartillas—, en la que exhibía no sólo algunas de las irregularidades en el IEDF, sino que denunció que el trabajo electoral está en grave riesgo por la parálisis que ha generado la mano de los Bejarano-Padierna en una institución fundamental para la democracia en la capital.
¿A quién, en el DF, le importa el saqueo en la RTP y en el IEDF? ¿Dónde están el gobierno de Miguel Ángel Mancera y la Asamblea del DF? ¿Dónde los opositores de PAN y PRI en la capital del país, que dejan pasar y hacer a la mafia Bejarano-Padierna? ¿Quién pondrá un alto a esa mafia política? Al tiempo.
EN EL CAMINO
De nueva cuenta la burra al trigo. Dicen en el GDF que no permitirán los bloqueos de la CNTE en el DF. ¿En serio? ¿Quién les cree?
***
COLUMNAS/domingo 4 de mayo
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray, no hay la menor intención de apresurar a diputados y senadores para que dictaminen las leyes secundarias de la reforma energética.
Con esto, consideran, se esperan altas expectativas en los mercados internacionales, de tal forma que los buenos números se reflejen en la economía nacional.
:Que en la PGJDF no todo es transparente, pues resulta que al hacer un análisis de sus áreas se determinó que nadie sabe cuánto cobraron los peritos argentinos que ratificaron la identificación de los cuerpos de los jóvenes del caso Heaven.
En la respuesta que dieron por la Ley de Transparencia señalaron que en su ejercicio presupuestario no estaba ese gasto.
Antes, la CDHDF y el TSJDF señalaron que la PGJDF era la responsable del pago. Ahora resulta que los expertos sudamericanos trabajaron gratis. ¿Será?
:Que luego de la confirmación de la identidad de los cuerpos de los secuestrados del bar Heaven, los familiares de Jerzy Ortiz, una de las 13 víctimas, solicitarán permiso a las autoridades capitalinas para que el padre de éste, Jorge Ortiz, “El Tanque”, el ex líder de una organización criminal que operaba en Tepito y ahora preso, pueda salir para asistir al entierro de su hijo.
:Que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano será el orador principal en la conmemoración de los 25 años de fundación del PRD, que se llevará a cabo este lunes en el Teatro de la Ciudad.
La dirección perredista, encabezada por Jesús Zambrano, decidió que Cárdenas Solórzano, fundador de ese partido y tres veces candidato a la Presidencia, debe ser quien fije la posición del partido frente a la actual coyuntura política y envíe un mensaje de unidad para sus correligionarios.
:Que, luego de que el sindicato de trabajadores de la UACM amagara con estallar la huelga, la rectoría encabezada por Enrique Dussel aceptó comenzar a negociar.
Aunque hay un pero, resulta que la primera reunión será el próximo 7 de mayo, justo el último día del filósofo al frente de esa casa de estudios.
:Que es todo un hit el libro El colapso de la dignidad, escrito por Napoleón Gómez Urrutia, prófugo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Tan es así que fue calificado por la crítica del New York Times como un best seller y además ya está por ser traducido al francés.
**
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Federales, dolor de cabeza en el aeropuerto
EL AEROPUERTO de la ciudad de México se ha convertido en un dolor de cabeza para las corporaciones policiacas federales, que durante el sexenio pasado se disputaron la zona como botín de guerra. La terminal aérea ha sido utilizada para el tráfico de drogas y de seres humanos. A mediados del 2012, una balacera entre elementos de la Policía Federal dejó un saldo de tres agentes federales muertos. Ellos disputaban el control del trasiego de estupefacientes en el aeropuerto. Las investigaciones siguen abiertas y dos federales, bajo el mando del entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, siguen prófugos, nos recuerdan. En el incidente de este sábado, aparece otro federal, ahora de la PGR, que abre fuego. ¿De verdad se trata de un hecho aislado?
LOS PANISTAS preparan la hoguera para tratar de quemar al árbitro de la contienda por la presidencia del partido. La reunión de la comisión nacional organizadora, a cargo de Francisco Gárate, va a estar de lo más caliente este lunes, por las fallas registradas en el debate de los candidatos Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Los equipos de los contendientes van a poner sobre la mesa la aplicación de una auditoría al área de sistemas del CEN, que no pudo resolver una transmisión limpia por internet del encuentro del martes pasado, nos dicen. Los maderistas y corderistas están furiosos porque la comisión organizadora y la cúpula azul sacaron un comunicado el miércoles para tratar de curarse en salud. El punto es que los aspirantes quieren chamuscar a don Francisco.
LOS DOS liderazgos perredistas en el Congreso, el senador Miguel Barbosa y el diputado Silvano Aureoles, preparan la siguiente fase de la estrategia en defensa del petróleo, la lucha contra la reforma energética, con la integración de un grupo de legisladores, juristas y catedráticos. Con la bandera de la consulta popular, están unidos en la búsqueda de dos millones de firmas para solicitar el ejercicio ciudadano, nos explican. La semana pasada, el sábado y hoy se llevaron a cabo reuniones para establecer la nueva estrategia, que va acompañada de una campaña ambiciosa de difusión en medios de comunicación, nos adelantan.
UNO DE los personajes que conducirá la negociación de las leyes secundarias en materia energética deberá mantener la ecuanimidad y los canales abiertos, para evitar que el paquete enviado por el Ejecutivo se quede estancado. El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, el priísta David Penchyna, tendrá que abrir los oídos, ante los cuestionamientos que prepara la bancada perredista, que trae como consigna “debatir, debatir y debatir”, nos dicen. Si los priístas pretenden sacarse de la manga los dictámenes, aquello se va a atorar, insisten los amarillos. Lo que tienen claro los senadores y diputados del PRI, nos dicen, es que los perredistas buscan alargar la discusión de un tema que de antemano votaron en contra.
HOY NO saca ninguna tarjeta de amonestación ni sanción alguna; hoy saca la cesta para jugar Jai Alai. El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, Mikel Arriola, sale a la cancha de frontón para darle duro a la pelota. El funcionario viene de una familia que por muchos años se ha dedicado a ese deporte y que ha competido en justas internacionales. Este domingo, don Mikel va por el trofeo de la final nacional, nos informan.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.De estreno. Para iniciar los trabajos del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD solicitó al mismo la organización de las elecciones internas del partido, el 24 de agosto. Jesús Zambrano, líder nacional perredista, explicó que quieren así dar certidumbre a los comicios en donde el sol azteca renovará órganos de dirección y representación. “Nos parece que un réferi, por decirlo de esta manera, externo a los intereses de grupos del PRD, puede ayudar de manera significativa”, dijo. Apúntelo, cuando se trate de elecciones federales, el PRD es el primero en descalificar al árbitro electoral. ¿En serio, Ebrard la peleará con Navarrete?, ¿o se bajará del caballo para evitar otro tropezón aún más fuerte?
II.Los contreras. Mientras el país se hunde en materia educativa, organismos como la OCDE lo colocan como el último lugar de los 30 países afiliados en ese tema, y el gobierno federal propone una reforma que saque a México del bache; hay gobiernos que se vuelven obstáculos. La armonización de la ley educativa que hizo el gobierno de Baja California en coordinación con el Poder Legislativo “en ningún momento pretendió rebasar ni contradecir las atribuciones conferidas por el máximo ordenamiento”, afirmó el gobernador panista  Francisco Kiko Vega. No le gustó la controversia que interpuso el gobierno federal ante la Suprema Corte por la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente del estado. ¿No entienden el alcance de la ley?, ¿prefieren seguir protegiendo a maestros vagos?
III. Protegiendo a la zona metropolitana. Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, y Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF, acordaron afinar la estrategia de seguridad con operativos en las zonas limítrofes de ambas entidades. Ávila agradeció a Mancera el apoyo para que el sistema de videovigilancia del Edomex sea compatible con el C4 de la capital. “Vivimos en un mismo lugar. Esta frontera política es una mera circunstancia legal y lo que le pasa a la Ciudad de México, le pasa al Estado de México y viceversa”, apuntó. Mancera, por su parte, aseguró que se acreditaron compromisos en materia de infraestructura, seguridad y medio ambiente. Bienvenido todo lo que beneficie a enfriar la zona, antes de que se contagie de michoacanismo.
IV. Castigo a los excesos y la prepotencia. En Aguascalientes todos lo veían venir. La sociedad no olvida la vida de dispendio que se dio su exgobernador y su familia, así que la detención por peculado de Armando Reynoso Femat no le sorprendió a nadie. Se estaban tardando. Fue detenido por la venta de terrenos propiedad del gobierno local, informó la fiscalía hidrocálida. Reynoso vendió ilegalmente estos terrenos por un valor de 26 millones de pesos. Este es el primer apunte a una larga lista de delitos. Otro pillo que tendrá que enfrenarse a la justicia.
V. La autolimpieza. Mientras el gobierno federal busca la captura de Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, que asolan principalmente a Michoacán, realiza también el proceso de desarme de las autodefensas. Se han registrado 2 mil 726 armas, informó Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad en Michoacán. A las armas se les practican pruebas de balística para obtener un banco de datos, una vez registradas, la Sedena extiende un permiso de posesión de arma, no de portación, no podrán exhibirlas o salir con ellas. Algo es algo en contra de los civiles que se arman y le juegan al héroe. Demasiados excesos en Michoacán que no era un Estado fallido sino un narcoestado.
VI. Todo el apoyo a Morelos. La Sedena no dejará solo al estado. Para disminuir los delitos de alto impacto. Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa, reiteró el apoyo del gobierno federal al gobernador perredist Graco Ramírez para disminuir la incidencia delictiva en la entidad. Es un buen momento, porque, como lo informó Alberto Capella Ibarra, comisionado de Seguridad Pública en Morelos,  las organizaciones delictivas que operan en Morelos, como Guerreros Unidos, podrían desatar acciones de violencia tras la captura de su líder en la ciudad de Toluca. Graco Ramírez saca la casta. Los priistas y luego los panistas dejaron el camino sembrado de minas.
*
VIOLENCIA RURAL/Pepe Grillo/La Cronica
En Chiapas abundan los campesinos violentos. Unos son militantes del Ejército Zapatista, que por cierto no ha retirado su declaración de guerra en contra del Estado mexicano.
Otros son afines al PRI. Otros más no tienen filiación política definida.
Con frecuencia se hostigan. Ayer se enfrentaron con saldo de un muerto y varios heridos. Hubo de todo, puñetazos, palazos, pedradas y disparos.
¿Y las autoridades estatales? Andaban, como siempre, en otras cosas.
La marginación no es buena consejera. Si se combina con violencia e impunidad conforma un coctel explosivo.
Sí eran
Peritos extranjeros confirmaron lo que habían dicho peritos nacionales: los cuerpos encontrados en una fosa clandestina de Tlalmanalco corresponden a los jóvenes secuestrados en el bar Heaven.
El episodio del bar Heaven mostró la alta peligrosidad de las bandas de narco menudistas que operan en la ciudad de México y que cuentan, para vergüenza de todos, con cobertura policiaca.
De hecho, el antro operaba de manera “clandestina” a un par de cuadras de la sede central de la policía capitalina y policías en activo ya fueron detenidos como cómplices de los asesinos.
La banda

Las autoridades de Morelos no pueden con el desafío de la inseguridad.
Que un comando asalte una gasolinera y un par de restaurantes en pleno centro de la ciudad de Cuernavaca, refleja que no hay ningún temor a la reacción policiaca.
Los habitantes de esa ciudad hablan de dos posibilidades: la banda está conformada por policías o los uniformados recibirán parte del botín.
¿Qué sigue? Ante la incompetencia de las autoridades locales, fuerzas federales deberán entrar al quite, justo como en otros estados fallidos.
**
^
PREGUNTONES Y RESPONDONES…/Rafael Cardona
La Crónica
Quizá pudiéramos decirlo: preguntar se ha vuelto una moda. O parece estarse convirtiendo en una moda.
Antes, por ejemplo en el movimiento estudiantil de 1968, los ciudadanos se dirigían al gobierno mediante la exigencia de un pliego de peticiones concretas. Hoy lo hacen, con organización o sin ella, a título personal o corporativo, mediante el interrogatorio. Comedido, educado y aparentemente sincero.
Ya mucho se ha dicho sobre la actitud tan celebrada por algunos y tan criticada por otros, del cineasta Alfonso Cuarón en torno de la reforma energética. Ahora habrá más comentarios sobre la petición centrada en cinco puntos de la Conferencia del Episcopado a cuya sede (con todo y polémica sobre el Estado laico) asistió el presidente Enrique Peña Nieto.
Esto le han preguntado los señores mitrados, obispos y cardenales:
1.-¿Qué garantizará que la reforma educativa impulse un verdadero desarrollo integral para todos; una reforma en la cual se reconozca el derecho fundamental de padres y madres de familia, y la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad que le corresponde; y no venga a alimentar una nueva estructura burocrática que sólo defienda sus propios intereses? ¡Sin educación de calidad no hay personas, ni pueblos libres!
2.- ¿Qué garantizará que la reforma fiscal fomente una contribución verdaderamente justa, equitativa, corresponsable, clara, sin complejidades y que sea utilizada con honestidad y transparencia para construir un país con menos desigualdades, que favorezca el empleo digno y bien remunerado y las inversiones productivas; o será una maraña en la que puedan evadirse o esconderse quienes se benefician de los recursos del pueblo de México? ¡Sin honestidad, veracidad y transparencia los recursos seguirán siendo botín de pocos!
3.- ¿Qué garantizará que la reforma política consolide una auténtica democracia y una real participación ciudadana que supere las artimañas de los más habilidosos para lucrar con el poder? ¡Sin verdadero amor al prójimo, sólo habrá una búsqueda ambiciosa de pedazos de poder!
4.- ¿Qué garantizará que la reforma energética haga que los recursos del país se inviertan para superar los graves atrasos de gran parte de la sociedad mexicana, y que las inversiones públicas o privadas, nacionales o extranjeras sean promotoras de progreso social, humano y comunitario, y cuidadosas del medio ambiente, por encima de intereses particulares? ¡Si la persona humana no está por encima del dinero, el dinero le pondrá precio a cada persona!
5.- ¿Qué garantizará que la reforma en telecomunicaciones ponga al alcance de todos las ventajas de la tecnología, la calidad de los contenidos y el respeto a la dignidad y privacidad de los ciudadanos? ¡Sin verdad y sin justicia los monopolios sólo cambiarán de manos, la manipulación de la opinión pública y de los contenidos la definirán los intereses dominantes!
Como se ve los señores obispos no preguntan; buscan garantías.
Preguntar de manera analítica y con profundidad crítica, es utilizar el tono interrogativo como sendero de apertura para incluir sus propios puntos de vista. Y está bien, de otro modo cualquier pregunta no merece como respuesta sino un simple monosílabo. Y hay mucha distancia entre un monosílabo y una respuesta.
De las preguntas del episcopado merece atención la primera, pues en ella se centra parte de la evolución histórica del liberalismo mexicano: la materia educativa. La Santa Madre Iglesia se ha considerado (y en algún tiempo lo fue, indudablemente) la gran educadora de los pueblos sometidos por la conquista española. Y así les ha ido a esos pueblos.
La educación, esa para la cual exigen ahora una reforma protectora de los derechos de los padres y la sociedad, no significa sino decir una educación basada en la propagación de la fe; no de la ciencia. En ese pequeño detalle estriban muchos de los motivos del atraso histórico de los pueblos católicos. Ya meterse en el análisis de las instituciones de educación superior a jesuitas o Legionarios de Cristo sería un golpe bajo innecesario en estos momentos.
Todo este afán, a su vez, permite otra pregunta: ¿Y después? Responder no significa necesariamente dejar satisfecho a quien pregunta. Y si así fuera, si se pusieran felices por haber sido atendidos en sus dudas, cuál sería después su actitud? No lo sabemos. ¿Se convertirá la Iglesia Mexicana en leal aliada del gobierno, con todo y el respeto necesario a los campos de la laicidad y los derechos de cada quien?
¿En aquella célebre frase: “A Dios lo de Dios y al César lo del César” (Marcos 12.17) lograremos hallar, por fin,  la definitiva convivencia entre la Iglesia y el Estado?
Sería mucho.
**
TEMPLO MAYOR/Reforma
BIEN NOTORIO resultó que al acto en que el presidente del PRD, Jesús Zambrano, le solicitó al flamante INE que organice la elección interna de su partido sólo acudieron seis de los 11 consejeros.
ADEMÁS del presidente Lorenzo Córdova, estuvieron Pamela San Martín, Enrique Andrade yCiro Murayama -los tres integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos-, así como Benito Nacif y Javier Santiago.
PERO de Marco Baños, Arturo Sánchez, Adriana Favela, Beatriz Galindo y Roberto Ruiz ni sus luces porque, seguramente cansados por el laaargo mes que llevan en el cargo, ¡se fueron de puente!
CLARAMENTE se van viendo las prioridades de cada integrante del Consejo General.
QUIENES se preguntaban si el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, anda muy preocupado por el reporte sobre la tortura en México que dio a conocer el relator especial de la ONU tendrán que esperar, al menos unos días, para conocer esa respuesta.
Y ES QUE el presidente de la CNDH está muy concentrado en estos días observando las elecciones… ¡en Panamá!
ASÍ COMO lo leen, Plascencia se fue al país del canal como observador de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.
SEGURAMENTE a su regreso a México, el funcionario tendrá argumentos de peso para explicar por qué le preocupa más la democracia panameña que el hecho de que Naciones Unidas reporte que la tortura en México es una práctica generalizada.
COMO DECÍAN las abuelas; al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se le quieren “lucir” delante de las visitas.
EL PANISTA espera la llegada del presidente Enrique Peña Nieto para celebrar mañana el 152 aniversario de la Batalla de Puebla.
Y, JUSTO en estos días, policías estatales arrancaron una serie de protestas para exigir un aumento salarial.
LO GRAVE es que, si no encuentran eco a sus demandas, los uniformados amagaron con un paro de labores precisamente para el 5 de mayo.
TAL PARECE que Facundo Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la tierra de los ángeles, se tendrá que asesorar con alguien que sepa de vestidos de china poblana, lentejuelas y canutillos.
PORQUE AHORA sí tendrá que bordar muy fino para evitarle un mal rato a su jefe.
EL HECHO de que entre los siete nuevos comisionados del IFAI predominen los abogados y no haya ningún especialista en tecnología ya encendió algunas alertas.
LA CRÍTICA a los senadores que los eligieron es porque, aunque la litis por información pública es una labor importante del organismo -y el mero mole de los hombres de leyes-, no es la única.
QUIENES saben del asunto señalan como una prioridad la protección de datos personales, tarea que requiere conocimientos en bases de datos mucho más técnicos que rolleros… perdón… que argumentativos.
A VER si no acaban extrañando a un buen tecnólogo en el pleno del IFAI.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Los costos del conformismo
¿Quiere viajar a Londres? ¿Madrid? ¿Paris? ¿Tokio? ¿Nueva York? Si su respuesta es afirmativa, un consejo: no busque Aeroméxico. Sí es cierto que, como anuncia en la prensa, en esas rutas ya está utilizando de manera regular sus modernos aviones “Dreamliner”, que remplazan las carcachas aéreas Boing 767 que son más viejos que muchos de sus pasajeros, que tienen una presurización tan tecnológicamente obsoleta que uno se cansa más, que los baños apestan, y que hay ocasiones en que parece que la ruta que siguen está llena de baches en las nubes. Pero de cualquier forma, no es la primera línea a la que usted debe acudir, si el costo es la principal variable para su viaje.
Un ejercicio comparativo de los precios en la clase ejecutiva –Premier se le llama en Aeroméxico-, con líneas que vuelan esa misma ruta, en las mismas fechas, no dejan bien parada a la gran línea mexicana. Si quiere ir aLondres en los próximos 10 días, tiene que pagar ocho mil 706 dólares en Aeroméxico, contra cuatro mil 901 enBritish Airways, cuyos asientos no sólo tienen mayor espacio en lo ancho y largo, sino que los servicios a bordo –alimentos y entretenimiento- simplemente no tiene comparación. Y si aún así quisiera probar la excelente Primera Clase británica, pagaría seis mil 960 dólares, que sigue siendo casi dos mil dólares más barata que la incómoda Premier de Aeroméxico.
Si busca viajar a Nueva York, Aeroméxico le cobra mil 617 dólares, 150 dólares menos que la Primera Clase deDelta, que es parte de la misma alianza Sky Team. Por esa cantidad, con un servicio similar pero mayor comodidad en los asientos, la Primera Clase se vuelve una mucho mejor posibilidad para volar. Claro, si quiere el mismo servicio y no le importa hacer una escala rumbo a Nueva York, la Primera Clase de Delta se desploma a mil 119 dólares. Nada mal, aunque en términos de ofertas, hay mucho más atractivas.
Japan Airlines ofrece un vuelo a Tokio desde la ciudad de México con escala en Dallas por seis mil 284 dólares, mientras que Aeroméxico lo vende en siete mil 509 dólares. El vuelo de Aeroméxico no es directo, aunque así lo ofrecen, sino tiene una escala de alrededor de 45 minutos en Tijuana, donde no tiene que pasar aduanas, como sería el caso en Estados Unidos. Pero la diferencia de más de mil dólares en el precio es algo que algunos viajeros podrían considerar, con los factores adicionales de que la clase ejecutiva de la aerolínea japonesa es muy superior a la de Aeroméxico en servicio, atención, sistema de entretenimiento y alimentos. Sobre el espacio en el asiento ni hablar: la clase Turista Superior de Japan Airlines, que se puede tomar enChicago, es idéntica a la Clase Premier de Aeroméxico, pero con mejores amenidades.
Madrid y Paris son casos similares. Aeroméxico ofrece Clase Premier en siete mil 271 dólares y siete mil 897 dólares, respectivamente, mientras que Iberia y Air France, con equipos modernos, equiparables al “Dreamliner”, pero con una oferta dentro de la cabina notoriamente superior a la mexicana, ofrecen tarifas en clase de Negocios por tres mil 829 y cuatro mil 806 dólares, que significan una diferencia de casi el 50%. No hay forma de competir en tarifas. Ni siquiera en la ruta a Sao Paulo, donde la costosa línea brasileña TAM ofrece el servicio ejecutivo 800 dólares más barato que la Clase Premier de Aeroméxico.
El precio puede no ser lo único que motive a alejarse de Aeroméxico. El servicio es importante. Mientras que en todas las aerolíneas referidas el servicio dentro de cada empresa tiene un alto estándar, y en algunos casos excelente, no lo es en el caso de la mexicana. Por ejemplo, la ruta a París lleva años bajo el control delsindicato de sobrecargos, quienes bloquean la rotación de personal. Esto significa que la probabilidad de que sea maltratado e ignorado por ellos en esa ruta, es bastante elevada, sin contar con la posibilidad de que no sean un “Dreamliner” en el cual viaje, sino en un obsoleto 767 –por las nada inusuales demoras y cambios inesperados de horarios y demoras- , con lo que padecerá un sistema de entretenimiento parchado, donde no es extraño que en lugar de equipo integrado a la cabina, le entreguen un IPad con viejas películas cargadas.
Aeroméxico tiene una flota de 103 aviones y vuela diariamente a 70 destinos en cuatro continentes. Es la única aerolínea mexicana de gran calado, que controla el 41.7% del mercado doméstico y el 79.8% del internacional. Ese monopolio en México –tras la muerte de Mexicana-, y la poca conciencia del consumidor local a defenderse de los abusos, le permite mantener sus precios insultantemente caros frente a los de aerolíneas extranjeras que ofrecen un mucho mejor servicio por sus precios. No hay riesgo en el horizonte por su hegemonía en el mercado mexicano, hasta que los viajeros mexicanos, con su antológica pasividad y conformismo, se lo permitan.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
*
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal,
El círculo azul
Como todos saben, el PAN vive un momento histórico. ¿Y por qué la categoría de histórico? Las razones son muchas y están a la vista de todos.

Es un momento histórico porque luego de 12 año de gobiernos presidenciales azules, el PAN vive el primer relevo de su dirigencia, cuando el partido fue echado del poder presidencial; porque buena parte de sus cuadros y militantes no han digerido aún la derrota presidencial; porque una vez que regresó a su tradición de partido opositor, el PAN logró avances históricos e impensables gracias a su papel protagónico en el Pacto por México.
Y son históricos los momentos que vive el PAN porque su actual dirigencia promovió cambios estatutarios que entregaron a los militantes el derecho a votar a sus dirigentes nacionales en urna y —por si fuera poco—, es histórico el tiempo que vive el PAN porque como no había ocurrido en siete décadas, los aspirantes a presidir la dirigencia nacional han convertido en circo político una disputa que debía ser ejemplo de democracia.
Y en efecto, la pelea por la dirigencia del PAN es lo más parecido a un grotesco circo político de dos pistas —la de Gustavo Madero y la de Ernesto Cordero—, bajo la carpa del viejo partido azul; una fuerza política que —nacida en 1939—, se aproxima a los 80 años de edad.
LOS PAYASOS
Lo curioso del espectáculo azul es que sólo existen boletos para un selecto círculo de 230 mil militantes. Sin embargo, como los dirigentes del PAN son demócratas a toda prueba, decidieron regalar a los ciudadanos en general —panistas y no panistas—, los pastelazos y el espectáculo propio de los payasos de circo.
Así, un día sí y otro también vemos a los candidatos a presidir el PAN enfrascados en bochornosas payasadas que además de arrancar la risotada del “respetable”, sepultan una de las enseñanzas democráticas que hicieron del PAN una alternativa al PRI y a las tribus de las izquierdas. Nos referimos a la capacidad de diálogo, debate e intercambio de ideas, proyectos y programas. Todo eso no existe más en el PAN.
Y es que el partido azul tiró a la basura las convenciones de delegados en las que se discutía, proponía, debatía y en donde los actores centrales no eran los candidatos a puestos directivos o de elección popular, sino las ideas, la doctrina y los programas y proyectos de la derecha partidista.
Hoy, todo eso está en el bote de basura y en su lugar vemos grotescas escenas en donde un cordero es cocinado en un “trompo” taquero, para vender a los medios no una idea y menos una propuesta o un programa, sino una imagen de Madero comiendo Cordero. En los tiempos de los medios digitales, de la mensajería en pocas palabras y de las imágenes por sobre las ideas, ¿a quién le importa leer un programa o un principio? Importan la imagen y el impacto mediático.
LOS MAGOS
Pero además, en el circo azul aparecen todos los días los magos que sorprenden a las multitudes y arrancan alaridos de asombro como —por ejemplo—, cuando Ernesto Cordero saca de una chistera 10, 15, 20 encuestas que lo colocan como ganador absoluto en una contienda en donde —a pesar de los sondeos de opinión—, ganará aquel que cuente con más recursos políticos, económicos, de estructura y territoriales para llevar a los militantes del PAN a la urna.
Y es que cuando lo importante es llevar votos a una urna; cuando se sabe quiénes son los votantes y dónde están, lo último que importa es una encuesta, una promesa estratégica o programática del partido en cuestión. Lo que importa es cuánto cuesta cada voto y de dónde se puede sacar dinero para comprar o cooptar ese voto. Y en esas andan tanto el señor Cordero como el señor Madero.

¿Alguien puede creer en un puñado de encuestas en las que no hay una tendencia, cuyas metodologías son altamente cuestionables y resultan “pato” no pocas de las empresas que las levantan?
Sin embargo, lo más grave del asunto —grave para el PAN—, es que ni Cordero ni Madero quieren ver que al abrir la elección de su dirigente a los militantes —y al convertir esa contienda en un circo mediático a los ojos de los ciudadanos todos—, los panistas están sometiendo al escrutinio público y a la valoración popular las cuestionables gestiones presidenciales de Vicente Fox y Felipe Calderón, confrontadas con el PAN de los tiempos de la negociación, el acuerdo y el pacto.
¿Qué representan hoy las candidaturas de Madero y de Cordero? La primera simboliza el triunfo del PAN como partido opositor y como aliado del PRI. Y es que a pesar de las corruptelas, la candidatura de Madero es un viaje al pasado del PAN; pasado exitoso precisamente por su capacidad de negociar y de sacar ventaja como compañero de viaje. Y la candidatura de Cordero no es más que el símbolo del cuestionable gobierno de Calderón; para no pocos un gobierno fallido.
EL HOMBRE DE LOS CUCHILLOS
Pero los espectáculos más peligrosos —en el límite del suicidio—, están a cargo de Cordero, el neopanista que no sólo juega a la transformación sin regreso sino que lanza puñales a diestra y siniestra en su ambición sin límite por el aplauso y el reconocimiento del respetable.
Cordero no ha ganado ni la elección de un fin de semana para decidir dónde desayunar. Cordero no es panista y menos un demócrata. Por eso ya pavimentó el camino de salida del circo azul con el aceite del descrédito y el cuestionamiento de la contienda electoral interna. Es decir, Cordero ha gritado desde antes de arrancar la contienda que todo el proceso es ilegal, amañado, carente de legitimidad y sin reglas confiables.
La noche del 18 de mayo o la mañana del 19, Cordero tiene listo gritar ¡Fraude! ¡Fraude! Y con ello reventar el proceso. Pero en tanto tiene vida política sigue en el circo, en espera de un milagro o del dedo divino. ¿Por qué razón Cordero y su claque no renuncian a la contienda, si todo es un cochinero? Por la misma razón que AMLO llegó hasta el final en la contienda de 2006 y 2012, en esperan del milagro. Y si ganan, todo será transparente e impoluto.
Pero además de ese desprestigio, Cordero envenenó al PAN con el discurso de que todo es perverso, negativo y cuestionable en el PAN, salvo la pureza que él representa. Cordero mata al PAN al aparecer con la máscara y el discurso de AMLO; discurso que sólo sirve al PRI de Enrique Peña Nieto. Nadie sabe quién ganará la presidencia del PAN. Lo que si se sabe es que hoy el gran derrotado ya es el PAN. Al tiempo.
**
COLUMNAS&Sabado 3 de mayo
TRASCENDIÓ/Milenio
Que para presionar a sus pares en la Cámara alta, los coordinadores de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal; PRD, Silvano Aureoles, y Verde, Arturo Escobar, pretenden instalar un periodo extraordinario la próxima semana y de inmediato declarar un receso, hasta que los senadores desahoguen la reforma político-electoral.
El plazo de los 120 días para tener lista la reglamentación electoral se vence la segunda quincena de mayo y los diputados quieren darse tiempo para su análisis, además de que no quieren cargar con culpas si los comicios de 2015 se dificultan.
:Que pareció por lo menos extraño que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, designara a un general como coordinador de Seguridad para tres municipios, pero no figuraran Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, donde cunde la violencia en días recientes.
Pero hay una explicación, por lo menos para el caso de Tampico: el mandatario envió así un mensaje a los empresarios de la zona, que se han quejado por la ola de inseguridad.
:Que en la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con los obispos este viernes se insistió, por ambas partes, en la necesidad de que el encuentro fuera a puerta cerrada.
La Presidencia acentuó la intención de mantener las relaciones con el clero en forma institucional y para muestra, la pasada invitación del Vaticano para acudir a la santificación de Juan Pablo II fue declinada al considerar que el tema era netamente religioso y no un asunto de Estado, a diferencia del relevo del papa Francisco, al que sí asistió el Presidente.
:Que el próximo domingo, previo a la celebración de los 25 años de fundación del PRD, la corriente Izquierda Democrática Nacional expondrá un calendario de movilizaciones contra las reformas a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energética.
Aseguran que se trata de miles de acciones en todos los estados, que se realizarán a partir del lunes 5 de mayo, para demostrar al PRI y al PAN la fuerza del PRD.
:Que, por fin, este sábado el grupo de peritos argentinos entregará a los familiares de los 13 secuestrados en el bar Heaven, en mayo de 2013, el dictamen sobre los cuerpos hallados en la fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México.
El encuentro se realizará en la Comisión de Derechos Humanos del DF, donde citaron a los familiares, a quienes, aseguran, en una reunión anterior ya les bajaron las expectativas, pues los previnieron de que el resultado de los estudios confirmaría lo dicho tanto por la PGR como por la procuraduría capitalina.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
El padecimiento de Madero
EL TACO de cordero que engulló el jueves Gustavo Madero no fue la causa de que el chihuahuense fuera a parar al hospital. Un malestar en la columna vertebral del aspirante a la presidencia del PAN venía de semanas atrás. Un nervio le estaba dando lata en la espalda, nos explican. Don Gustavo no había detenido la campaña interna, porque estaba tomando sedantes. De hecho, en el acto de la delegación Iztapalapa, donde comió el pedazo de cordero, en alusión a su contrincante Ernesto Cordero, iba con fuertes dolores y le tuvieron que aplicar una inyección. Su equipo de campaña asegura que Madero saldrá del hospital el lunes, después de una intervención “menor”. Ricardo Anaya y Santiago Creel entran al quite en estos días de recuperación de su candidato. Por lo pronto, el tema de la salud de los políticos sale a la luz pública con mayor frecuencia.
EL LÍDER nacional del PRD, Jesús Zambrano, formalizó el viernes su petición para que el Instituto Nacional Electoral organice los comicios de sus consejeros nacionales y estatales el próximo 26 de agosto. De aceptar esta petición, nos explican, los recién electos consejeros electorales del INE se estrenarían como autoridades con una interna de un partido político y no con un proceso para cargos de elección popular. Algunas corrientes amarillas ven con buenos ojos la intervención del INE en su contienda, pero no les deja de preocupar las anomalías que pueda presentar el padrón perredista y algunas mañas de sus correligionarios, que en anteriores ejercicios han denunciado de “cochineros”. Los nuevos consejeros electorales tienen enfrente una buena prueba de fuego.
LA SOMBRA de la maestra Elba Esther Gordillo se hace presente en el sindicato magisterial, ahora que la organización ha determinado revisar la integración de los cuerpos colegiados y designar a los responsables en las carteras que han quedado descabezadas en los últimos 14 meses. Una de esas posiciones es la secretaría general. El problema para la actual dirigencia sindical, a cargo de Juan Díaz de la Torre, es que Silvia Luna, una de las dirigentes cercanas a Gordillo, ha estado empujando para competir por esa cartera. El punto es que integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ven en el proceso una suerte de vencidas entre el elbismo y el liderazgo de don Juan, nos comentan.
EL MARTES próximo, el presidente Enrique Peña Nieto visitará Cancún para participar en el Tianguis Turístico 2014. En el sexenio pasado, el entonces mandatario Felipe Calderón sacó este evento del puerto de Acapulco y lo volvió itinerante, para efectuarse cada año en un punto distinto del país. En la campaña presidencial de hace dos años Peña Nieto ofreció regresar el evento a Acapulco cada dos años. 2015 será de nueva cuenta el año de fiesta en el destino turístico más importante de Guerrero.
LOS JÓVENES se abren paso y reciben posiciones de conducción en la Comisión Permanente, que presidirá el senador priista Raúl Cervantes Andrade, quien tendrá el apoyo de operadores políticos, como Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI, y legisladores con posgrados como Elena Barrera Tapia, del PVEM, y Fernando Zárate Salgado, del PT. Son los nuevos rostros en la Permanente, órgano que convocará a los periodos extraordinarios de ambas cámaras, la de Senadores y Diputados, para sacar las leyes secundarias de las reformas político-electoral, telecomunicaciones y energética. Y, como usted sabe, son temas muy complejos.
*

TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA LARGA encerrona tendrán el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
LA PRÓXIMA SEMANA se reunirán para hablar sobre varios temas, comenzando con el nuevo tren de pasajeros que cubrirá la ruta DF-Toluca.
DICEN que Mancera quiere conocer detalles sobre la terminal en la Ciudad de México que está programada para construirse en la zona de Santa Fe y abogar por que el nuevo transporte tenga una tarifa de alrededor de 8 pesos, aunque quienes conocen de tramos similares en otros países ven esa cifra muy baja.
EN LA AGENDA también está definir el alcance de la ayuda federal para el proyecto del cablebús que se planea crear en la Magdalena Contreras y, finalmente, la ampliación del segundo piso del Periférico hasta la Autopista a Cuernavaca.
VAYA que pinta para ser una reunión pesada… ¡y pesuda!
SI SE ENCUENTRAN al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, y está sobándose, es por el palo que le dieron ayer.
TRAS dos semanas en México, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, reportó que esa práctica es generalizada en el país.
CUENTAN que su dicho prendió los focos rojos en la Segob, de Miguel Ángel Osorio, desde donde voltearon a ver al ombudsman nacional.
Y ES QUE lo reportado por el enviado de la ONU contrasta con las cifras oficiales de la CNDH que hablan de una disminución del 30 por ciento en los casos de tortura reportados en 2012 y 2013.
A VER cómo explica Plascencia esa discrepancia.
CÓMO se las gastan en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
ESTA SEMANA, el magistrado David Jiménez González fue removido de su puesto como integrante de la Junta de Gobierno de ese organismo, que preside Manuel Hallivis Pelayo.
SEGÚN ESTO, a Jiménez lo sacaron, pues se había convertido en una piedra en el zapato para Hallivis por tomar en serio sus atribuciones para exigir cuentas claras, además de que votó en contra de modificar el reglamento del tribunal para darle más facultades a su presidente.
PERO ahí no quedó la cosa, pues el removido inició un juicio de amparo y la jueza séptima de distrito en materia administrativa le concedió la suspensión provisional.
ASÍ ES QUE, por lo pronto, Jiménez continuará en el cargo y Hallivis tendrá que aguantarse la muina.
INTERESANTE gesto el del aspirante a la dirigencia del PAN Ernesto Cordero al desearle por Twitter una pronta recuperación a su contrincante, Gustavo Madero.
Y ES QUE, mientras que el equipo maderista buscaba minimizar las dolencias de su candidato -quien fue operado por un problema en la espalda-, Cordero dio de alta el tema, pero sin explicar qué tenía su rival, lo que generó una serie de especulaciones sobre la salud de Madero en esa red social.
PERO seguro que no lo hizo con mala intención… ¿verdad?
*
Caen PRI y PAN ¿Y el PRD?/ Salvador García Soto 
24 Horas, Mayo 5, 2014
Con la detención del ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien ya se encuentra preso en un penal estatal acusado de peculado, queda claro que en este sexenio la impunidad para los ex gobernadores, antes intocables, es cosa del pasado.
Junto con Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco y perteneciente al PRI, el caso de Reynoso confirma que los excesos y dispendios en que incurrieron varios gobernantes locales en el ejercicio del poder y el presupuesto en sus estados ya no es necesariamente encubierto por sus sucesores que, en ambos casos, han sido quienes iniciaron las querellas penales contra los ex gobernantes que hoy se encuentran en la cárcel por malversar el erario local.
En ambos casos el origen partidista de los acusados y el de sus sucesores que los acusan es diferente y eso podría explicar que se haya roto la histórica protección de que gozan los ex gobernadores cuando quien los sucede es de su mismo partido. En Tabasco fue el perredista Arturo Núñez quien armó las acusaciones contra Granier, del PRI, basado en las evidencias de desvíos y mal uso de fondos federales y enriquecimiento del ex mandatario y su familia.
En Aguascalientes el caso resulta más interesante. Quien acusa a Reynoso Femat es el actual gobernador del PRI, Carlos González Lozano, que además de ser amigo del ex mandatario recibió del panista “favores políticos” durante su campaña, al grado de que a Reynoso lo llegaron a desconocer en el PAN y lo acusaron de “traidor” por apoyar el triunfo del actual gobernador priista. Incluso se habló en su momento de que el CEN del PRI y hasta la campaña de Enrique Peña Nieto habían ofrecido a Luis Armando Reynoso afiliarse a su partido como una forma de pagar el apoyo a los candidatos tricolores.

Por eso suena interesante cuando el ahora preso Reynoso Femat se queja de que su detención y encarcelamiento, por el desvío de 26 millones de pesos que se utilizaron en la compra de un predio con presupuesto del estado, es en realidad una “revancha política”. ¿Quién se estará vengando de Reynoso? ¿Sus amigos priistas del gobierno estatal y federal? ¿O son los panistas los que le están cobrando los agravios?
 Con todo, estos dos casos son la confirmación de que las cosas han cambiado para los ex gobernadores a los que durante muchas décadas se les consideró figuras políticas que gozaban de impunidad y hasta de inmunidad. Salvo los casos de ex mandatarios que fueron acusados, en su momento, de vínculos con el narcotráfico, como Mario Villanueva de Quintana Roo -extraditado a Estados Unidos- o más recientemente las acusaciones de la DEA contra Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, no era común en México
 Que se acusara y se juzgara a un ex gobernante de un estado y menos por corrupción, aun cuando hubo casos evidentes y escandalosos. Esa era una de las reglas no escritas más cuidadas del viejo sistema priista, que se mantuvo incluso en los efímeros sexenios del PAN.
 Y ahora que esa regla claramente se ha roto y que ya se observa tras las rejas lo mismo a un ex gobernador del PRI que a uno del PAN, la pregunta parece inevitable: ¿y cuándo caerá el primer ex gobernador del PRD? Sobre todo ahora que en Michoacán el gobierno federal ha comenzado a sacudir las estructuras políticas locales que permitieron y cobijaron el crecimiento del narcotráfico y de cárteles como la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Ya cayeron varios alcaldes, funcionarios estatales y hasta diputados michoacanos. ¿Caerá también algún ex gobernador de Michoacán? ¿Les suenan los apellidos Godoy o Cárdenas?
 NOTAS INDISCRETAS… De la violencia de hace un mes en Tampico a los enfrentamientos armados de los últimos días en Reynosa y Río Bravo, prácticamente toda la geografía de Tamaulipas sigue afectada por la violencia. Y aunque el llamado Grupo de Coordinación Tamaulipas está funcionando y el apoyo federal se ve en los patrullajes de efectivos de la Marina y el Ejército en el estado, no faltan voces que se siguen preguntando cuando el presidente Peña Nieto se decidirá a lanzar un rescate con un operativo mayor para la entidad tamaulipeca, tal como lo hizo en Michoacán y en su natal Estado de México. ¿O será que a Tamaulipas se le ve muy lejano desde Los Pinos?… La violencia entre grupos de distinto signo político se asoma de nuevo en Chiapas. El enfrentamiento entre miembros del EZLN y la priista CIOAC, que dejó un muerto del lado zapatista, recuerda que el germen de la violencia y la polarización que desembocó hace 17 años en la masacre de Acteal sigue latente y viva en el territorio chiapaneco. Y si no se le dimensiona y se detienen a tiempo, ya se sabe de qué tamaño pueden ser las consecuencias. Y si no, que le pregunten al secretario de Educación, Emilio Chuayffet… Los dados arrancan semana. Doble Escalera.
*
MANCERA Y ÁVILA/Pepe Grillo/La Crónica
Bandas del crimen organizado que controlan el narcomenudeo en el Altiplano,  pueden  provocar  una crisis severa de seguridad en el centro del país.
Ya  han dado muestras de  peligrosidad en municipios  mexiquenses  y delegaciones capitalinas.
La única forma de contenerlos  y, eventualmente, derrotarlos  es el trabajo conjunto,  sin celos políticos,  entre autoridades del  Estado de México, el  Distrito  Federal y la  Federación.
Reconforta el encuentro de  ayer  entre  el gobernador  Ávila y el  jefe de  Gobierno,  Mancera.
Acordaron realizar,  con el apoyo de fuerzas federales,  operativos en las  zonas  limítrofes que son de alto riesgo.
La cooperación  es la única opción de  éxito.
Lo primero
Para emprender  un operativo efectivo de  seguridad  pública en Tamaulipas,  es imperativo  esclarecer  el asesinato de Rodolfo Torre  Cantú.
Es necesario presentar  ante la justicia a  los  autores  materiales  e intelectuales de la ejecución.
No se puede  perder de vista  que al momento de su fallecimiento,  Rodolfo  era candidato del PRI  la  gubernatura del estado.
Sus asesinos tuvieron el voto decisivo. Decidieron que no asumiera  el poder.
Dos gobiernos federales, el panista  y el del tricolor,  están en falta.

Aclarar  ese  crimen,  realizado con destreza por un comando  bien entrenado,  arrojaría  luz sobre la actual crisis de  seguridad que padece ese estado.  No son sucesos aislados.
Entre líneas
La  jerarquía católica pidió a Enrique Peña  explicaciones sobre los  beneficios de  su ambicioso paquete de  reformas.
El presidente  se comprometió a  responderles en un plazo no mayor de  cinco días.  Hasta ahí bien,  el diálogo es  benéfico.
Los obispos le impusieron al gobierno federal  una tarea: relanzar  su estrategia de comunicación  política  alrededor de las reformas.
Son cambios valiosos. Para concretarse  requieren de la compresión y apoyo de los  ciudadanos.  Si ya se explicaron los motivos y los eventuales beneficios,   hay que  hacerlo de nuevo, y si es necesario, una vez  más.
Así como los integrantes del  Episcopado, la ciudadanía  requiere más y mejor  información sobre las reformas  estructurales.
*
Piedra rodante
La  revista  Rolling  Stone  decidió dedicar  su portada correspondiente al mes de mayo a  Enrique Peña, a quien se identifica como  el  reformador.
El texto lo escribió Enrique  Hernández,  conocido conductor  radiofónico,  especialista en la crítica  humorística.
Los directivos de la revista saben que se avecina una polémica.  De  hecho la buscaron.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I.A toda prisa. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en el Senado, meterá prisa a sus legisladores. Informó que el plazo fatal para avalar las leyes secundarias en materia político-electoral vence tres meses antes de iniciar el periodo electoral, es decir, en abril de 2015. Por ello, se comprometió a que en la primera quincena de mayo quedarán aprobadas las leyes secundarias de la reforma político-electoral, que garantizan los comicios de 2015. Que está casi listo el dictamen para reglamentar al Instituto Nacional Electoral. Explicó que de no concretarse el órgano electoral que preside Lorenzo Córdova se podrá operar con el esquema del IFE. No hará falta.
II.Que no se confundan. Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, rechazó que las iniciativas en materia energética incluyan letras chiquitas. Los opositores a la reforma insisten en que las leyes se están torciendo a favor de unos cuantos. Bernal ofreció que se transparentarán y harán públicas todas las licitaciones y contratos de Petróleos Mexicanos con particulares. Las letras vienen bien grandotas en todas las iniciativas que envía el Ejecutivo: lo que viene en la iniciativa ahí está y va a ser del dominio público, remarcó el priista. Que no queden dudas a nadie, ni a Cuarón. De eso se trata el nuevo modelo de país.
III.Lo suyo, patear el modelo económico. Andrés Manuel López Obrador reapareció mediante su cuenta de Twitter, donde publicó que sigue vigente la demanda de José María Morelos y Pavón de hace 200 años para que se eleve el salario del peón, lo que consideró es lo contrario a la Reforma Laboral de gobierno. El dos veces candidato a la Presidencia de México quiere que suban los salarios, pero no que se aprueben las reformas que darán más empleos. Así cómo. Por cierto. ¿Por qué no les explica a los peones cómo le hace él para recibir un salario sin trabajar?
IV.Saldo blanco. Así le llaman ahora a una marcha del Primero de Mayo a la que asistieron unas 70 mil personas, casi todas bien comportadas. Y ¿quién pagará, una vez más, los daños ocasionados por las conocidas minorías cobijadas por las autoridades? Bancos, negocios y monumentos históricos fueron una vez más atacados impunemente. Otra vez Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, dio permiso a los embozados de destruir todo a su paso. La policía, nuevamente, permitió a los encapuchados, que tienen en el DF su mejor campo de batalla. ¿Quiénes los financian y hasta cuándo se les dejará actuar? Los capitalinos, en especial los propietarios de comercios dañados, están alarmados por la tolerancia mostrada ante grupos violentos pagados para ese propósito.
V.Los aseados. José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán, afirmó que seguirán limpiando del crimen organizado a la entidad, pero ahora bajo la defensa rural y policía rural estatal. O sea, casi lo mismo. Indicó que hasta el momento mil 750 personas se han registrado para la policía rural estatal y mil 200 para la defensa rural. Agregó que para el 10 de mayo, cuando termina el plazo de desmovilización, registro y desarme de las autodefensas, éstas operarán con uniformes y vehículos que les proporcionará el gobierno federal. Deberían olvidarse mejor del tema. Esto es para profesionales. Y las fuerzas federales son las responsables. Sacúdanse el afán de héroes. Recuerden cómo quedó el hombre vestido de Superman que intentó cruzar la Guerrero.
VI.El sorprendido. Seguramente lo dirá por él, pero Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, aseguró que continuarán las detenciones y habrá sorpresas no muy agradables en las investigaciones sobre Servando Gómez, La Tuta, el líder de Los Caballeros Templarios. No descartó que se revelen más videos como los dados a conocer en redes sociales en los días recientes. Negó que La Tuta tenga controlada a la Policía Federal, que eso era antes, pero que ya tiene todo controlado. Qué tan grandes y hasta qué niveles llegarán esas detenciones que no sorprenden a nadie. El cochinero sin fin en Michoacán.
*
AL JEFE DIEGO LO SECUESTRARON EXPOLICÍAS/Francisco Garfias
Columna Arsenal de Excelsior
El Jefe Diego Fernández de Cevallos fue secuestrado por una banda de expolicías y no por alguna organización guerrillera o por gente vinculada con el crimen organizado, confirma una voz oficial autorizada.
 “Son organizaciones tipo El Mochaorejas o Caletri, de las que afortunadamente ya quedan pocas”, puntualizó.
El Jefe Diego fue plagiado en su rancho de Querétaro el 14 de mayo del 2010. Siete meses y seis días duró su encierro.
En ese lapso, proliferaron todo tipo de versiones sobre los autores de este espectacular secuestro, que cimbró los cimientos del sistema político.
Se habló del EPR, de El Pelacas, supuestamente ligado a los Beltrán Leyva, y hasta de El Ricalde, un expolicía mexiquense. El propio Diego calificó a sus plagiarios de “profesionales”, pero nunca se dijo con contundencia que se trataba de expolicías.
El detalle no es menor. Pone los pelos de punta. Más ahora que la obligada certificación de los cuerpos de seguridad echa a la calle a los policías que no pasan las pruebas de confianza. No es nuevo que la delincuencia se nutre de malos policías.
El año pasado, hubo 33 mil policías que no pasaron la prueba de confianza, según cifras dadas a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De ese terrible flagelo, que es el plagio de personas, hablamos con el coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales, invitado en turno del programa Arsenal, que este sábado a las 19 horas se transmite por Excélsior Televisión (canal 127 de SKY y Cablevisión).
El zar antisecuestros nos dijo que el mayor obstáculo al combate eficaz de ese flagelo, considerado grave por 98% de los mexicanos, ha sido la carencia de una vinculación eficiente, efectiva y real entre los tres órdenes de gobierno: Federación, estados y municipios.
 “No sólo no había coordinación, sino franca contradicción o confrontación entre entidades y Federación. Para decirlo coloquialmente, se aventaban la bolita”, puntualizó el funcionario.
En muchas entidades federativas —no dijo en cuántas— las unidades especializadas antisecuestro quedaron “lastimadas” (eufemismo para decir que no funcionan).
Y es que otrora se les daba prioridad a las Secretarías de Seguridad Pública, “olvidando que las unidades especializadas están insertas en las Procuradurías estatales”.
La idea central de la estrategia antisecuestro es que Federación y entidades actúen conjuntamente para disminuir este delito, que es el que más duele.
No quiso entrar en la guerra de cifras. Sabe que son distintas, según la fuente. Las oficiales hablan de un incremento de 20% en el secuestro, las del INEGI disparan este número.
 “El índice ha aumentado. Se ha estabilizado en la zona centro (en el último mes), como comentaba el secretario de Gobernación”, comenta.
Se atreve a pronosticar: “Vamos a ver disminución a partir de la detención de las bandas. La cifra real, objetiva, es cuántos detenidos hay que estén sujetos a proceso, cuántas bandas desmembradas”.
No quiso ponerle fecha precisa a la obtención de resultados.
La policía municipal es un tema muy relacionado con el incremento del fenómeno. Hay que ordenarla, disciplinarla y sus elementos tienen que ganar más.
¿Sabe cuánto gana un policía municipal en nuestro país? Seis mil pesos. ¿Con tres mil pesos a la quincena podemos exigirle que se comporte como un héroe de la patria?, pregunta Sales.
El otro es el sistema penitenciario. Desde la prisión se extorsiona, se ordenan secuestros. Es una paradoja que lugares que debieran estar controlados se encuentren en absoluto descontrol. Los secuestradores tienen que ser remitidos a penales de alta seguridad.
Sales está en contra del populismo penitenciario. No parece muy convencido de la eficacia de aumentar a 140 años de cárcel el castigo por secuestro, como hicieron recientemente los legisladores, cuando casi nadie alcanza los 100 años de edad.
 “Hubiese preferido que la Cámara de Diputados se concentrara en incrementar el salario a los integrantes de las unidades especializadas antisecuestro; en lugar que se incrementara la pena, pero también que se exhortara a las entidades federativas a que en los penales, los secuestradores tuvieran un ala especial de reclusión para no contaminar a otros internos”.

    Nos enteramos ayer que Gustavo Madero no anda bien de salud. ¿Se habrá indigestado con los tacos de “cordero” que se comió la víspera? Nos preguntamos.
Pero no. Las alertas que recibimos con el parte médico indican que el candidato a la reelección en el PAN fue operado de una “compresión radicular”. Buscamos en el diccionario médico de Google.
Leímos: El Síndrome de Compresión Radicular es un conjunto de signos y síntomas causado por una presión ejercida sobre la raíz de un nervio cuando emerge de la columna vertebral.
 “Los signos y síntomas pueden ser dolor de espalda, en brazos o piernas, hasta lo que se describe como hormigueo, adormecimiento, entumecimiento… y dependiendo de la severidad del caso, limitación funcional y debilidad muscular”.
El candidato del “Camino Ganador” deberá estar en reposo cuatro días. Retomará sus actividades de campaña el próximo martes. En su ausencia, van a Michoacán los más destacados miembros de su equipo: Ricardo Anaya, Santiago Creel y Marko Cortés.
Madero se repone satisfactoriamente de la intervención, aseguran en su equipo. Le deseamos pronta recuperación.
Moraleja de la semana (cortesía de Abraham Lincoln, político estadunidense): Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios.
*

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma