5 may 2014

Comunicado conjunto.- gobierno federal-gobierno del Edomex


Comunicado conjunto.- gobierno federal-gobierno del Edomex
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno del Estado de México aseguraron a nueve personas por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros
Boletín 228
México, D.F., 04/05/2014
En el marco del operativo “Seguridad Mexiquense”, implementado por el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de México, en el que se determinó, entre otras acciones, privilegiar la inteligencia y la articulación de capacidades entre los distintos niveles de Gobierno, el pasado 24 de abril elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México, aseguraron en las inmediaciones del rancho La Flor de Monse, ubicado en el paraje El Basurero, municipio de Joquicingo, Estado de México, a quienes ahora se sabe responden a los nombres de: Gustavo Hernández Aguilar y/o Irineo García Olivo, Luis Arturo Ureta Pérez, José Guadalupe Molina Arreola, Néstor Daniel García Delgado, Pablo Ortega Salgado, Sergio Antonio Sánchez Arvallo, José Adrián Rivas Alvarado, Rafael Arreola Ruíz y Jaime Michua Cedillo.

La detención se logró gracias a diversas denuncias de habitantes de la región, quienes señalaron que al transitar por dicho lugar se percibía un olor muy penetrante y fuerte, además que de ese rancho salían y entraban vehículos con vidrios polarizados y personas armadas, las que invariablemente cuidaban no ser observadas.
Por esa razón, la Secretaría de Seguridad Ciudadana estableció vigilancia permanente durante varias semanas, hasta que el 24 de abril llegó un taxi a las afueras del rancho al que de manera inmediata se acercaron cinco personas, dos de ellas armadas y otra cargando una cubeta con una sustancia que dijeron era ácido fenilacético, que es utilizado como base de droga. Cuando los elementos policiacos procedieron a la revisión de las personas, le encontraron a otro de ellos una bolsa de nylon con polvo blanco con las características del crystal y a otro más, 184 cartuchos útiles de diversos calibres.
Casi inmediatamente salieron otras cuatro personas del mencionado rancho con otra cubeta, con el mismo contenido de la anterior, por lo que igualmente se procedió a su detención.
Los detenidos pretendieron intimidar a los agentes señalando que eran integrantes de un grupo delincuencial que opera en la entidad y que tenían que ir a entregar la mercancía a su jefe, a quien ubicaron como Jonathan Hurtado Olascoaga.
Al no conseguir su propósito, Gustavo Hernández Aguilar y/o Irineo García Olivo pretendió sobornar al personal policiaco ofreciéndoles todo el polvo blanco que tenían listo para entregar a su jefe. Asimismo, señalaron otros tres inmuebles donde tenían más producto, por lo que se procedió a trasladarlos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, para su puesta a disposición.
La representación social de la federación obtuvo, el 25 de abril, órdenes de arraigo por 40 días para las nueve personas indicadas, con el fin de continuar con las investigaciones por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, delincuencia organizada y otros.
Asimismo, obtuvo y ejecutó tres órdenes de cateo el día 27 de abril del presente año, en Sierra Tarahumara número 105, colonia Valle don Camilo, municipio de Toluca; Prolongación Morelos s/n, colonia Los Hidalgos, municipio de Tenango del Valle; y calle Clavel entre autopista y calle Bugambilias, colonia Parque Industrial, municipio de Tenango del Valle, Estado de México.
De la misma manera se obtuvo y ejecutó orden de cateo el día 29 de abril del año en curso, para el rancho La Flor de Monse.
Material y equipo asegurado:
150 bultos de sosa caustica,
36 tambos de 200 litros, 20 de 50 litros y 12 de 60 litros, todos con material químico, el cual es utilizado para la fabricación de base de droga llamada crystal,
3 ollas de cocina,
2 compresoras,
5 máscaras de protección,
1 tubo procesador,
200 cartuchos útiles de diferentes calibres.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...