29 jul 2014

Reunión de Francisco con evangélicos pentecostales

 Francisco a cristianos pentecostales: Estamos en el camino de la unidad!
Esto es ecumenismo!
A 501 días de su nombramiento como papa, Francisco viajó en la tarde del 28 de julio a Caserta, Italia para visitar a su amigo, el pastor evangélico  Giovanni Traettino, y encontrarse con alrededor de 200 pastores de la Iglesia de la reconciliación.
Las personas participantes en el encuentro llegaron de Italia, EU , Argentina y otros países.
Francisco se convierte en el primer Pontífice que visita una iglesia cristiana pentecostal.


Para ello viajó en helicóptero para visitar la Iglesia Evangélica de la Reconciliación, que está en construcción en la ciudad sureña de Caserta,  -donde ya había estado el día 26-.
En un mensaje a unos 350 pentecostales en el templo, Francisco se disculpó por la persecución de ellos durante el régimen fascista italiano, cuando la práctica de esa fe estaba prohibida, y destacó que en el seno del cristianismo hay unidad en la diversidad. “Entre los que persiguieron y denunciaron a los pentecostales, casi como si fuesen personas insensatas tratando de arruinar la raza, también había católicos”, afirmó. 
Y agregó “Yo soy el pastor de los católicos, y les pido perdón por esos hermanos y hermanas católicos que no sabían y fueron tentados por el demonio”.
Para el encuentro se  preparó un espacio, en donde también cantó un grupo musical, pues el edificio de la Iglesia todavía está en construcción, y después hubo un almuerzo.

Días antes de la reunión  hubo un silencio absoluto sobre el cónclave, una reunión sin precedentes.
Empero, las semillas del encuentro  fueron plantadas en 1998, cuando Bergoglio se reunió en Argentina con diferentes pastores evangélicos -entre los que estaba Traettino-, y desde entonces nacieron sus buenas relaciones, que se reforzaron cuando Francisco asumió el papado. 
http://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-a-cristianos-pentecostales-estamos-en-el-camino-de-la-unidad-54752/#.U9gPoFYfEVo
La iniciativa de la reunión de hecho provocó algunas polémicas y objeciones  por parte, sobre todo, de los mismos evangélicos que representan una realidad muy amplia y variada.
Pero esto no es nuevo, ya hace años los evangélicos oraron una vez por Francisco:

¿Que les dijo Francisco a sus hermanos?
El jesuita señaló que “nosotros estamos en este camino de la unidad, entre hermanos. Alguno se maravillará: ¡El Papa ha ido a ver a los evangélicos! ¡Ha ido a encontrar a los hermanos! ¡Sí! (respondió). Porque y esto es verdad, fueron ellos los que vinieron antes a encontrarme en Buenos Aires. Y así empezó esta amistad, esta cercanía entre pastores de Buenos Aires y hoy aquí. Os doy las gracias y os pido que recéis por mí, me hace falta... para que, por lo menos no sea tan malo''.
Francisco señaló que “cuando caminamos en presencia de Dios, encontramos la hermandad. En cambio, cuando nos quedamos quietos, empezamos a mirarnos unos a otros y se abre otro camino, muy feo, el de las habladurías... Así empezaron, desde el primer momento las divisiones en la Iglesia. Y el Espíritu Santo no crea divisiones”.
“Ya desde el primer momento de la comunidad cristiana hubo esta tentación: '’Yo soy de este, yo de este otro’; ‘No, yo soy la Iglesia, tu eres la secta’”.
Sin embargo, dijo el Papa, “el Espíritu Santo crea la ‘diversidad’ en la Iglesia... una diversidad, rica y hermosa. Pero, al mismo tiempo, el Espíritu Santo crea la unidad y así la Iglesia es una en la diversidad. Y para emplear una bella frase de un evangélico que me gusta mucho, una ‘diversidad reconciliada’ por el Espíritu Santo, que crea las dos cosas: la diversidad de carismas y después la armonía de los carismas”.
El Santo Padre, explicando con una imagen cómo es la unidad de la Iglesia, señaló que no es como una esfera “donde todos los puntos son equidistantes del centro, todos iguales”, pues esta es uniforme y “el Espíritu Santo no crea uniformidad”.
“'Pensemos, en cambio en el poliedro: es una unidad, pero con todas las partes diversas; cada una con su peculiaridad, su carisma. Esa es la unidad en la diversidad. Y en este camino, nosotros, los cristianos, hacemos lo que llamamos con el nombre teológico de ecumenismo: intentamos que la diversidad esté más armonizada por el Espíritu Santo y se convierta en unidad: intentamos caminar en presencia de Dios para ser irreprensibles”.
Francisco remarcó que “la Encarnación del Verbo es el fundamento: es Jesucristo. Dios es hombre, Hijo de Dios e Hijo del hombre, verdadero Dios y verdadero hombre. Así lo entendieron los primeros cristianos que tuvieron que luchar tanto para mantener esta verdad”.
“¡El misterio de la carne de Jesús¡ ¡Yo amo al pobre, a la viuda, al esclavo, al que está en la cárcel... amo a todos ellos porque estas personas que sufren son la carne de Cristo. No se puede predicar un evangelio puramente intelectual: el Evangelio es verdad pero es también amor y es también belleza. Esta es la alegría del Evangelio”.
El Santo Padre lamentó que “en este camino hemos hecho tantas veces lo mismo que los hermanos de José, cuando los celos y la envidia nos han dividido. Esa triste historia en que el Evangelio, para algunos, se vivía como una verdad y no se daban cuenta de que detrás de esa actitud había cosas feas, cosas que no eran del Señor, una fea tentación de división”.
“Esa historia triste cuando se hacía lo mismo que los hermanos de José: la denuncia, las leyes de esta gente: ‘es contra la pureza de la raza’... Y esas leyes fueron ratificadas también por los bautizados, algunos de los cuales hicieron esas leyes y algunos persiguieron y denunciaron a los hermanos pentecostales porque eran 'entusiastas', casi 'locos', que destruían la raza”.
El Papa señaló que “yo soy el pastor de los católicos: os pido perdón por esto. Os pido perdón por los hermanos y hermanas cristianos que no entendieron y fueron tentados por el demonio e hicieron lo mismo que los hermanos de José. Pido al Señor que nos de la gracia de reconocer y de perdonar”.
El Papa Francisco, tomando las palabra de su amigo Traettino,  que dijo que la verdad es un encuentro”, señaló que es “un encuentro entre personas. La verdad no se fabrica en un laboratorio, se construye con la vida, buscando a Jesús para encontrarlo”.
“Pero el misterio más hermoso y grande es que cuando encontramos a Jesús nos damos cuenta de que Él ya nos estaba buscando, que nos ha encontrado antes porque llega siempre antes que nosotros”.
Francisco indicó que “en español me gusta decir que el Señor nos ‘primerea’, es decir nos precede, nos espera... Y de ese encuentro que transforma viene todo. Este el es camino de la santidad cristiana; buscar cada día a Jesús para encontrarlo y cada día dejarse buscar y encontrar por Jesús”.
Al concluir el encuentro, a media tarde, el Papa Francisco regresó en helicóptero al Vaticano


**
07/28/2014 
El “mea culpa” de Francisco hacia los evangélicos
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
Las sobrias palabras que usó Papa Francisco esta mañana durante el diálogo con la comunidad evangélica pentecostal del pastor Giovanni Traettino en Caserta forman parte del camino inaugurado por San Juan Pablo II en ocasión del Jubileo del año 2000. En aquella ocasión y para aquella ocasión, Papa Wojtyla quiso que se hiciera un gesto penitencial, una petición de perdón por las culpas y los errores cometidos por los cristianos y por los hombres de la Iglesia durante la historia. La iniciativa, que provocó las furias de algunos cardenales que temieron peticiones de perdón poco fundadas en la realidad de los hechos históricos, correspondía al corazón de Juan Pablo II: la Iglesia no tenía miedo en reconocer la infidelidad, los excesos, las instrumentalizaciones, la violencia, que en el nombre del Dios cristiano habían sido perpetrados durante siglos. Comportamientos que nada tiene que ver con el Evangelio.
Las disculpas de Papa Francisco a los pentecostales recordaron sobre todo lo que sucedio durante el fascismo, cuando los pastores fueron deportados y destruidas las Iglesias; después, los movimientos evangélicos fueron declarados «nocivos a la identidad física y psíquica de la raza» italiana. Muchos eclesiásticos callaron entonces e incluso, gracias a las denuncias de algunos párrocos, la policía secreta del régimen detuvo a muchos evangélicos. Las leyes y las medidas fueron aprobadas por cristianos, por bautizados. Francisco, ahora, pretende contener el uso demasiado exagerado que los católicos dan a la palabra “secta” para referirse a estas nuevas realidades.
Más allá de la amistad personal entre Bergoglio y Traettino (que fue la que permitió este encuentro) Francisco se dirigió nuevamente a Caserta para visitar a la comunidad, porque conoce muy bien a los pentecostales y, en general, a los nuevos movimientos carismáticos cristianos. Se trata de grupos que están conquistando a muchas personas, sobre todo en los países de América Latina.
Desafiando los recelos y las contrariedades, tanto las que se viven entre los católicos como las de los pentecostales y otros protestantes (que han considerado escandaloso que Traettino recibiera al Papa), Francisco demuestra que ve con mucha atención una realidad que no puede seguir siendo ignorada y que hoy en día cuenta, como indicó el profesor italiano Massimo Introvigne, con más de 600 millones de fieles, es decir casi una tercera parte de los cristianos del mundo (además de representar tres cuartos de los alrededor de 800 millones de protestantes). Una realidad que está creciendo y que tiene un gran dinamismo misionero.
*
07/28/2014 
El Papa a los pentecostales: perdón por las persecuciones durante el fascismo
IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO
Papa Francisco pidió perdón por las persecuciones contra los pentecostales, que fueron protagonizadas incluso por católicos durante la época fascista. El Pontífice visitó hoy nuevamente Caserta, para reunirse con la comunidad pentecostal de la Reconciliación, ante la que exhortó a abandonar el uso de la palabra «secta» para referirse a esta familia protestante, e invitó a seguir el camino común de todos los cristianos de las diferentes confesiones en nombre de Jesús. El Papa se quedó también a almorzar con el pastor Giovanni Traettino, amigo suyo desde los tiempos de Buenos Aires, y con su comunidad. Regresará el Vaticano por la tarde.
«Entre los que persiguieron y denunciaron a los pentecostales, como si hubieran sido locos que arruinaban la raza, también había católicos: yo soy pastor de los católicos y les pido perdón por aquellos hermanos y hermanas católicos que no comprendieron y fueron tentados por el diablo». Así, según lo referido, Papa Francisco se dirigió a los pentecostales con los que se reunió durante su visita.
El fascismo, efectivamente, que no toleraba las confesiones no católicas, fue particularmente duro con los pentecostales, que, al llegar a Italia a principios del siglo XX, no pudieron beneficiarse ni siquiera con la ley sobre los cultos admitidos en 1929. La persecución de Mussolini culminó con la circular Buffarini-Guidi de 1935, que prohibió el culto pentecostal en todo el Reino, pues, se lee en el documento, «se concreta en prácticas religiosas contrarias al orden social y nocivas a la integridad física y psíquica de la raza». Muchos pentecostales, denunciados por párrocos católicos, fueron arrestados y algunos incluso murieron en la cárcel o en campos de concentración. En 1947, la mayor parte de los pentecostales italianos se reunió en las Asambleas de Dios en Italia. En 2000 nació la Federación de las Iglesias Pentecostales (Fcp). Sin embargo, muchos pentecostales italianos no se reconocen en estas dos siglas, como la comunidad del pastor Trattino.
El Papa llegó en helicóptero nuevamente a Caserta hoy por la mañana, alrededor de las 10.15, y se reunió con la comunidad de la Iglesia evangélica pentecostal en el complejo (todavía en construcción) de la Iglesia pentecostal de la Reconciliación. EL Papa después almorzó con la comunidad y regresará al Vaticano por la tarde.
*

No hay comentarios.:

Francisco alza la voz en contra de Israel, éste le revira.

Este sábado, una semana después de recibir al presidente palestino Abu Mazen , Francisco criticó a Israel por el ataque ataque aéreo en la F...