29 jul 2014

Auto de formal prisión a Martínez Pasalagua

Dictan auto de formal de Pasalagua y filtración de video/Fa
Publicado en La Otra Opinión, 29 de julio de 2014
  • ·      Y unas horas después, una agencia de noticias da conocer –por fin- un video donde se puede apreciar el hijo del Gobernador Vallejo con Alías La Tuta; es evidente la cercanía entre ambos, además hay testigos y cervezas...para armonizar
  • ·      ¿Tiene una cosa que ver con la otra?
El ciudadano José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado priista, quedó formalmente preso por instrucción de  Raúl Valerio Ramírez, Juez  Tercero de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México.
El juez de la causa notificó este lunes 28 de julio  –es bueno precisar la hora,  a eso de las 16:30 horas - al ex diputado priista y líder transportista en Michoacán sobre su situación jurídica, el cual, tiene derecho a impugnar ante las instancias superiores la determinación judicial, quien enfrenta cargos por la acusación de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.

En calidad de representante de la Comisión Reguladora de Transporte en el Estado de Michoacán y colaborador directo de Servando Gómez, alías La Tuta, Martínez Pasalagua supuestamente cobraba a sus agremiados una cuota de 350 pesos mensuales, para entregarlos a la organización de Los Caballeros Templarios para que se continuara con la comisión de delitos contra la salud.
Esa “cuota” le permitía a los transportistas trabajar y que no se cumplieran las amenazas de que eran objeto, como la de "levantar" a los propios transportistas, a algún miembro de sus familias o quemar sus unidades, según estableció el juez Valerio Ramírez.

Debemos decir que Martínez Pasalagua fue detenido en Morelia, Michoacán el pasado 22 de julio, pero antes había sido detenido - 9 de abril- y liberado por falta de pruebas. Curiosamente es la misma prueba que se valida hoy.
Cabe destacar que en el término legal Martínez Pasalagua no presentó su declaración y se apegó al artículo constitucional, pero ante el juez ratificó lo expuesto ante el agente del ministerio público de la PGR sobre su inocencia de los cargos que se le imputan, donde dijo desconocer a cualquier integrante del grupo delictivo denominado Los Caballeros Templarios.
Actualmente es líder transportista –y supuestamente precandidato al gobierno de Michoacán- se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde llevará el proceso penal en su contra.
¿Y cuál es la prueba?
El pasado 3 de abril de 2014, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que dirige Tomás Zerón
obtuvo un video -no sabemos como lo obtuvo- en el que se puede apreciar a un grupo de personas reunidas, el cual fue sometido a un análisis minucioso por parte de peritos de la PGR, quienes a través de la comparación fisonómica, comparativos de voz, determinaron que quienes participaron en dicha reunión, entre otros, son José Trinidad Martínez Pasalagua, así como Servando Gómez Martínez, alías La Tuta.
Añadió Zerón en conferencia que "está comprobado que a estas reuniones también se daba cita a Jesús Reyna García, (ex secretario de Gobierno) a través de testimonios se logró acreditar que Martínez Pasalagua, en calidad de líder transportista del estado de Michoacán, cobraba cuotas a los concesionarios de las rutas, quienes debían de pagar un monto mensual por permitírseles trabajar. Los testigos lo identifican como colaborador directo de Servando Gómez Martínez, a quien era entregado el monto del dinero", dijo Zerón.
El video, la prueba
Si analizamos el video, de menos de un minuto,  observamos sólo  que se realizó en un lugar cerrado y con poca nitidez. Además, se escucha hablar sólo a quien presuntamente es La Tuta y el Jesús Reyna García permanece en silencio.
Ese video, según Martínez Pasalagua se realizó en septiembre u octubre de 2011, en Tumbiscatío, Michoacán. En una entrevista radial, el líder transportista afirmó que él fue llevado contra su voluntad a ese encuentro: “Yo fui llevado, a mí me levantaron. Nada tenía que ver en esas situaciones”, dijo categórico, y agregó, desconocer si al ex secretario de Gobierno de Michoacán también lo llevaron a la fuerza.
Pero hasta donde sabemos fue gracias a eso video es que la autoridad solicitó en contra de Reyna, primero la orden de presentación, después. la medida cautelar del arraigo y con ellos se le dicta auto de formal prisión.
¡En serio señor Procurado esperemos se presenten más elementos de pruebas!
Además, es muy claro lo que dice la Ley, las comunicaciones son inviolables,  “excepto cuando sean aportadas  de forma voluntaria por algunos de los particulares que participen en ellas...”
Es decir, significa que el video podría ser prueba lícita si fue proporcionado por una de las gentes que aparece en él. O que estuvo ahí. La misma persona que lo grabó.
¿Es el caso?
Y es que llama la atención que recientemente, el 19 de julio, la columna Templo Mayor de Reforma publicó sobre el tema; dice:
“EN LA PGR andan preocupados por un asunto que podría convertirse en un fuerte dolor de cabeza para su titular, Jesús Murillo Karam.
A DOS MESES de que se le dictó auto de formal prisión al ex gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna, poco o nada ha avanzado el proceso por sus supuestas ligas con el crimen organizado.
SEGÚN ESTO, más allá del video en el que el también ex secretario de Gobierno de Fausto Vallejo aparece con Servando Gómez “La Tuta”, los sabuesos de la Procuraduría no han encontrado pruebas contundentes.
Y QUIZÁS lo peor es que el video sólo prueba que ambos personajes estuvieron juntos, pero no deja claro con qué motivo.
YA SE VERÁ si, el final de esa video novela, no le sale caro al procurador.”
Esa nota de columna en sábado se quedó ahí. Nadie dijo nada.
¿Raro, no?
Por cierto, hago la misma pregunta como lo hice en una colaboración el pasado 15 de mayo n La Silla Rota – “La causa penal 33/2014, el caso de Jesús Reyna” http://lasillarota.com/la-causa-penal-332014-el-caso-de-jesus-reyna#.U9fdaFYfEVo
¿Cómo obtuvo el Ministerio Publico de la Federación esa prueba?
¿Cómo les llegó al MP, por correo? ¿ alguien se los mandó?
¿Es prueba lícita, o estamos ante un caso de perversión de la justicia?
Lo curioso es que ese video fue colocado en las redes sociales desde el 22 de abril a través de Facebook por la policía comunitaria de Tepalcatepec.
Y a propósitos de videos, porque sacar en este momento el video del hijo del ex gobernador Fausto Vallejo con La Tuta?
¿Tiene que ver una cosa con la otra?
Por otro lado, en el caso de Reyna el juez que lleva el caso es el Cuarto de Distrito su nombre Ricardo Garduño Paste; y en el caso de Pasalagua es el juez Tercero.
Dos jueces distintos. Me llamó la atención del juez Valerio Ramírez es el mismo que llevo el caso -y lo perdió- de general Tomás Ángeles D. Aceptó pruebas prefabricadas de testigos colaboradores.
Le vamos a dar seguimiento al caso.
Quizá estos personajes –Reyna y Pasalagua- sean culpables de ese y muchos delitos más, pero hoy son sólo presuntos culpables, la ley los protege.
Artículo 20 Constitucional. “El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.
B.      De los derechos de toda persona imputada:
I.       A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa;
Por lo pronto se espera un debido proceso.
¿Y quién es el Juez que lleva el caso?
Raúl Valerio Ramírez, perfil.
Nació en Los Reyes la Paz, Estado de México.
Es licenciado en Derecho en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM, se titulo en 1994 con la tesis: "Estudio Comparativo Entre las Calificativas de Alevosía y Ventaja en el Homicidio"; ; Especialización Judicial en delitos financieros y derecho notarial,
Se preparó para ser Secretarios de Estudio y Cuenta de la SCJN en el Instituto de la Judicatura Federal.
Cargos desempeñados dentro del Poder Judicial. Oficial Judicial, Secretario de Juzgado en el III de Distrito en Sinaloa; en Sexto de Distrito en Materia Penal en el DF y Secretario de varios Tribunal Unitario en Materia Penal y Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, cargo que ocupa desde agosto de 2009.
Fue designado bajo un concurso interno de oposición, DOF 06/02/2009.
Fuente: CJF


No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...