2 nov 2014

Soneto tiempo

Soneto tiempo
Le platicó Renato Leduc a Garmabella “…me acuerdo que entre mis condiscípulos estaba un gordo tabasqueño que se llamaba Adán Santana el cual, como era muy docto en retórica y todas esas pendejadas, hacía versitos y como nos aburríamos mucho durante la clase de (Julio) Torri, nos poníamos a echarnos toritos donde nos dábamos un pie de verso y hacíamos en tres minutos una cuarteta so pena de perder un peso…Y un día me dijo el gordo Adán:

 - A ver, hazme una cuarteta teniendo como pie de verso hay que darle tiempo al tiempo…
 Como al cabo de los tres minutos no la pude hacer y tuve que pagarle el peso, Santana me dijo en son de burla delante de todos:
 - Carajo, yo creí que porque haces versitos, sabias siquiera que tiempo no tiene consonante…
 En vista de que todos se rieron de la “revolcada” que me dio, aquello me pico la cresta y acudí al diccionario de la rima en donde, en efecto, constante la inconsonancia del vocablo tiempo… Sin embargo, dolido aun por la maltratada, seguí pensando en el tema hasta que se me ocurrieron los siguientes versos:
Sabía virtud de conocer el tiempo;

A tiempo amar y desatarse a tiempo;
Como dice el refrán: dar tiempo al tiempo…
Que de amor y dolor alivia el tiempo.
Y así, cuando pude escribir los catorce versos, los uní con lo que tuve ya el soneto…No obstante, como me sonó muy monótono, decidí aconsonantar los segundos versos de cada terceto de la manera siguiente:
Amar queriendo como en otro tiempo
IGNORABA YO AUN QUE EL TIEMPO ES ORO
Cuanto tiempo perdí -ay- cuanto tiempo
Y hoy que de amores ya no tengo tiempo,
AMOR DE AQUELLOS TIEMPOS, COMO AÑORO
la dicha inicua de perder el tiempo...
Y fue de esté modo como nació el soneto de Tiempo que ha llegado a ser tan famoso, gracias a que Rubén Fuentes lo musicalizo y Marco Antonio Muñiz y José José lo grabaron cantándolo a dúo…
Renato por Leduc, Ed Oceano, 1982, José Ramon Garmabella.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...