2 nov 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, 2 de noviembre de 2014?

Hoy es domingo 2 de noviembre de 2014
Hoy es día de los muertos..
El banquete que os propongo es para el día de mi muerte
y responde al amor que yo siento y deseo:
pido que se me coma,
que mi ser en no ser no se mude
sino en puro alimento;
comunión caníbal suplico,
génesis en el otro.
 Nadie quiere comerme,
enferma estoy de amor…“Clara Jané
∞5
¿Qué dicen las columnas hoy, 2 de noviembre de 2014?;

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
 Mancera está de vuelta
 Despertó temprano la mañana del sábado, sacudido por la intervención quirúrgica en el corazón. Sin embargo, de inmediato comenzó a girar órdenes. Dos de sus cercanos colaboradores, Héctor Serrano y Fernando Macías, comentaron que se encontraba bien y con una muy rápida recuperación. El secretario de Gobierno y el vocero estuvieron en el hospital privado ABC de Observatorio hasta las dos de la mañana del sábado y se fueron a casa con la certeza de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, había superado el peligro de la operación a corazón abierto, producto de una ablación que tuvo una complicación, nos dicen. Don Miguel Ángel mandó un mensaje, vía celular, con la confesión: “si no es porque me pude ver un poquito la herida, no estaría muy convencido de que me intervinieron. Me siento bien”. Está de vuelta de una noche de viernes peligrosa.
 Desorden en la CNOP capitalina

 Con el homicidio del dirigente de la CNOP en el Distrito Federal, Gilberto Sánchez Osorio, vino el desorden en el edificio que alberga las oficinas de la organización priísta en la capital del país. ¿Qué ha ocurrido? El administrador Flavio Guzmán comenzó a cobrar renta por el uso de los despachos que hay en el inmueble y que utilizan distintas organizaciones populares del partidazo e integrantes del mismo sector popular. Los cenopistas capitalinos buscan a la dirigente nacional de la CNOP, la senadora Cristina Díaz, para ver si pone un poquito de orden… pero dicen que nomás no la hallan…
 Aprietan cinturón a Presupuesto de Egresos
 Después de la celebración de muertos, los diputados iniciarán la semana con fuertes jalones de cobija. El punto se resume en la negociación con el equipo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para definir el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. Lo primordial, nos comentan, es definir gastos eficientes y recortar bolsas no transparentes, que muchas veces no se utilizan para proyectos de infraestructura. A esto hay que añadirle el boquete de más de 8 mil millones de pesos que dejará la disminución de dos dólares en el precio del barril del petróleo, nos comentan. ¡La cobija quedó corta, otra vez!
Educación sexual necesaria
Urge, nos dicen en el Senado, una visita a México del papa Francisco, para que oriente a los renuentes a la educación sexual a niños y adolescentes, que han acusado a varias senadoras —señaladamente a la priísta Diva Gastélum— de promover el aborto y la opción transgénero, temas en los que su partido, el PRI, no tiene una postura programática. Antes bien, lo que las legisladoras en la Cámara Alta buscan es dar información a las adolescentes para detener la epidemia de embarazos a edad temprana, nos explican. Todo el debate está relacionado con la ley de protección a la infancia. El punto es que no hay una definición de los derechos y cualquier estado los puede interpretar a su antojo, nos comentan.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
BIEN SABIDO es que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le dijo en su momento al ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero: ten cuidado, que no se te vaya a escapar José Luis Abarca.
 PESE a la advertencia, al guerrerense se le peló el ex presidente municipal de Iguala con todo y esposa… y sin responder por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 LO QUE no se sabe es si alguien ya le dijo a Osorio Chong: ten cuidado, que no se te vaya a escapar ¡Ángel Aguirre!
 OCURRE que en los círculos judiciales se comenta que cada vez hay más indicios de que en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo sabían más de ese asunto de lo que aceptaron en su momento.
 ¿SERÁ?
 NO SE lo digan a nadie, pero hace unos días hubo un pleito bastante fuerte entre dos funcionarios de alto nivel de la CNDH.
 EN LA SEDE de esa comisión cuentan que el oficial mayor, Jesús Urióstegui, se pegó de gritos con el director general de Quejas y Orientación, Máximo Carvajal.
 QUIZÁ lo más penoso del asunto es que, hasta donde se sabe, se trató de un pleito por dinero, pues el área de Carvajal no había recibido ciertos recursos por decisión de la Oficialía Mayor.
 QUIENES estuvieron cerca de la oficina donde ocurrió el incidente cuentan que las palabras “rata corrupta” se escucharon a un alto volumen y que hubo en momento en el que los dos funcionarios llegaron a las manos.
 ¡VAYA numerito!
 YA SE SUPO que en la decisión de recortar la gira presidencial por Asia y Oceanía hubo más de una razón de peso.
 MÁS ALLÁ de que en Los Pinos están claros de que viven la peor crisis en lo que va del actual gobierno debido al Caso Iguala, se buscó evitarle a Enrique Peña un desgaste innecesario con el Poder Legislativo.
 LA REDUCCIÓN de la gira a siete días, en lugar de nueve, les ahorró la necesidad de solicitarle al Senado permiso para ausentarse del país, y sólo fue necesario
 PORQUE eso de enfrentar cuestionamientos tanto del PRD como del PAN sobre si se justifica el viaje del Presidente en momentos de crisis nacional era lo que menos necesitaba la administración peñista.
 AL PARECER no a todos les hizo “click” la versión de que, tras un operativo de la Policía Federal, familiares pagaron 250 mil pesos por liberar a seis deportistas y un asistente.
 HAY quien cree que el gobierno federal abrió la cartera para evitarle así a Los Pinos un flanco de desgaste adicional al caso de los normalistas y el de los tres hermanos estadounidenses hallados muertos esta semana, secuestrados inicialmente por la policía de Matamoros.
 POR CIERTO, además de lo que “oficialmente” se pagó de rescate por los deportistas, quienes saben de ciclismo dicen que los secuestradores se llevaron un botín adicional que no se ha mencionado: las bicicletas de los atletas, que tendrían un valor que rondaría el millón de pesos, más la Suburban que los escoltaba.
 ENTONCES, ¿cuánto se llevó la banda de plagiarios en 15 horas?
 ES pregunta que aplaude el final feliz, pero con hartas dudas.
 ∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que solamente los más cercanos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sabían de la intervención quirúrgica del corazón a la que se sometería el mandatario capitalino el viernes pasado.
 Por eso, dicen, no se informó de manera inmediata después de que comenzó a circular en Twitter la versión de que estaba en el hospital.
 Pero eso sí, funcionarios, asambleístas y hasta médicos están sorprendidos de la rápida recuperación de Mancera, a quien ni la voz se le escuchaba cansada después de la operación.
 Sin embargo, como es normal en estos casos, tendrá que bajar el ritmo de trabajo hasta que esté completamente recuperado.
 :Que ante los problemas y las constantes fallas en diferentes líneas del Metro de la Ciudad de México, esta dependencia tiene un plan.
 Lanzó una convocatoria para estudiantes de ingeniería con el fin de invitarlos a que aporten ideas y proyectos con visión creativa para las mejoras y modernización de este sistema de transporte.
 El llamado se realiza a través de las redes sociales para captar al público joven y no se descarta incluirlos en la nómina del SCT Metro.
 :Que el gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega, buscó reunirse este fin de semana con el coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.
 Además de compartir los datos más recientes de la investigación por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el mandatario local quiere exponer las necesidades financieras de la entidad con el fin de que éstas sean atendidas por legisladores perredistas en el Presupuesto de Egresos, que se comenzará a analizar en San Lázaro a partir de mañana.
 :Que el gobierno de México espera que esta semana que comienza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dé a conocer los detalles de la ayuda técnica en la investigación del caso Iguala, incluido el envío de expertos que ya han colaborado con esa instancia en pesquisas previas y que podrán conocer y coadyuvar con lo realizado hasta el momento por las autoridades mexicanas.
 ∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
En recuperación. Miguel Ángel Mancera pasó ayer un mejor día. Convaleciente, después de sufrir un problema cardiaco, el jefe del GDF se mostró animado e instruyó a su gabinete a no desatender sus actividades en ningún momento, a fin de garantizar el correcto funcionamiento de la ciudad. El presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, titulares de Gobernación y Hacienda, respectivamente, no sólo le desearon una pronta recuperación, sino que en todo momento han estado al pendiente de la evolución de la salud del jefe capitalino. Las buenas relaciones se demuestran también en los momentos de dificultad.
Agenda azul. Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, se reunió con los 32 jefes estatales de su partido para revisar la estrategia electoral de cara a los comicios del próximo año. En el cónclave panista, el presidente nacional y los dirigentes estatales acordaron impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción y llevar la propuesta a nivel local. Anaya está convencido de que el combate frontal a la corrupción es hoy la prioridad número uno, sobre todo por los últimos y gravísimos acontecimientos. Lo que no dijo, pero que muchos panistas ahí presentes esperaban escuchar, es que la lucha contra la corrupción tiene que empezar en casa.
III. La avestruz. Andrés Manuel López Obrador negó, otra vez, ser el impulsor de Lázaro Mazón, exsecretario de Salud de Guerrero y padrino político del fugado alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para que sea quien represente a Morena en las elecciones de 2015, cuando los guerrerenses elegirán gobernador. Explicó que fue el consejo estatal del partido el que resolvió que había dos opciones para la candidatura: Luis Walton, presidente municipal de Acapulco, y Lázaro Mazón. El tabasqueño reveló que Walton, al final, decidió no buscar la candidatura, que se rajó. Ahora le toca al partido resolver si mantiene o no a Mazón como su gallo porque no es AMLO quien palomea las candidaturas.
La tregua. Este fin de semana será crucial para el futuro del Instituto Politécnico Nacional, pues está ante la disyuntiva de fortalecerse o enfrascarse en un conflicto que se ha politizado y que peligrosamente lo puede colocar en un callejón sin salida en perjuicio de miles de alumnos. La definición de su futuro dependerá, en parte, de la designación del relevo de la exdirectora Yoloxóchitl Bustamante. Entre los prospectos apunte a José Enrique Villa Rivera, Miguel Ángel Correa Jasso, Raúl González Apaolaza y Manuel Arturo Salcido Beltrán. El viernes Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la SEP, advirtió que “las autoridades impedirán que la mesa de diálogo con los alumnos del Poli se convierta en un espectáculo”. Se busca seriedad. El semestre está en peligro.
No quedará impune. Doscientos cincuenta mil pesos fue el pago del rescate que permitió liberar a siete atletas secuestrados la mañana del jueves, cuando entrenaban en bicicleta en los límites del Ajusco y el municipio de Xalatlaco, dijeron autoridades federales. Los delincuentes exigían millón y medio de pesos para entregar con vida a las víctimas, entre estas la triatleta Fabiola Corona, competidora olímpica en Pekín 2008, y el entrenador Carlos Probert. Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestros, dijo que durante el proceso de negociación se privilegió la integridad de los atletas, y una vez liberados el objetivo es la captura de los criminales. Peña Nieto, quien siguió de cerca el caso, prometió que las autoridades irán tras los plagiarios.
Pájaro de cuenta. Desiderio Camacho Garibo, exsecretario de Obras Públicas durante el gobierno de Leonel Godoy, fue detenido por las autoridades michoacanas, acusado de enriquecimiento ilícito. Otro que incrementó, de forma considerable, su patrimonio durante los años que fungió como funcionario público, de 2008 a 2012. Al menos posee 21 inmuebles, cuyo valor es de varios millones de pesos, y que no declaró a las instancias correspondientes. Ese fue el legado del perredismo en Michoacán. La corrupción y la infiltración del narco en los primeros niveles del gobierno. La clase política mexicana, en proceso de putrefacción.
∞∞
El Cristalazo
LOS CAMINOS DEL INFRAMUNDO/Rafael Cardona
 La Crónica
Cíclicamente desde los tiempos de don Manuel Gamio y algunos otros astros de la arqueología mexicana, Teotihuacán nos ofrece vestigios recuperados a la luz en cuyos arcanos podemos encontrar claves para la vida o la muerte, al menos si queremos mirar el presente o el futuro con los ojos de quienes vivieron antes en estas tierras.
 Han hallado los arqueólogos de hoy rastros de alimento, trozos de ofrenda y otros elementos medianamente respetados por el tiempo y lo han hecho precisamente en los días más negros y tristes de la vida mexicana. Nos han mostrado el camino simbólico al inframundo, el Mictlán mexica, así haya sido en su equivalente teotihuacano, precisamente cuando todos los caminos de hoy nos llevan a buscar en otras excavaciones las posibilidades de solucionar un enigma cuya vigencia ha resquebrajado de manera inevitable el edificio nacional.
 Así como en las construcciones prehispánicas (y también pre mexicanas) hallamos una pirámide cuyo piso envuelve el edificio anterior, el cual es envoltorio del previo y así sucesivamente, los hallazgos forenses de nuestros días, en Guerrero y otras partes del país, nos muestran cómo todo se nos va en desenterrar osamentas sin importar la edad de los vestigios.
 Si los discípulos de Ignacio Bernal o Eduardo Matos cavan en pos de las claves del pasado, los forenses mexicanos, los policías, los procuradores de ahora buscan en fosas clandestinas los indicios para nuestro futuro, pues no habrá posibilidades de concordia nacional hasta en tanto no se eluciden de manera debida todos estos asuntos tan espantosos y tristes.
 Pero mientras nos dedicamos a la arqueología forense, si esa disciplina existiera, debemos revisar los hechos y hasta dónde han llegado en estas horas cercanas en las cuales la figura presidencial ha sido por momentos rebasada.
 La reunión entre el jefe del Estado, Enrique Peña Nieto con los padres de estudiantes desaparecidos, fue todo cuanto se quiera menos cuanto se quiso.
 Si se pretendió dar una imagen de preocupación se logró. Pero si se quiso ofrecer una contundente presencia de solución rápida del problema y de solidez institucional, el resultado fue raquítico. Los afectados, sensibles y estimulados en su dolor por la realidad y quienes soplan en el brasero de los rencores y las acusaciones, se fueron con los defensores de oficio del centro Pro (Compañía de Jesús) y soltaron la retahíla de sus quejas.
 Esto no sirvió para nada. Nos vamos con las manos vacías.
 Y eso es lo más preocupante ahora: el vacío, no importa si le quiere llenar con palabras.
 Por lo pronto nos acercamos a un lapso cuya prolongación ya ha bautizado el ingenio como “La cuarentena trágica”·. Si no ocurre nada definitivo de aquí a entonces, el miércoles se colmarán los primeros 40 días de estas desapariciones en cuyo desenlace se barajan varias hipótesis.
 1.- Están muertos.
 2.- No todos están muertos; algunos huyeron al monte.
 3.- Fueron calcinados y regadas con cloro las cenizas para diluir el ADN y echadas al río.
 4.- Los tiraron al mar.
 5.- Están vivos y el gobernador —Rogelio Ortega— puede negociar (así o ha ofrecido) su libertad.
 Pero mientras la realidad espera su turno para decirnos la verdad, el daño institucional ha sido tremendo e irreparable. O al menos, por ahora, irreversible.
 El tsunami ya se amplía de manera peligrosa. Los alumnos del Instituto Politécnico Nacional, crecidos en su agigantada condición de interlocutores a quienes todo se les concede y entrega, ya claman por un paro nacional; los integrantes de la coordinadora guerrerense del magisterio disidente (casi no hay de otro), toman plazas y edificios, incendian, queman, rompen, atacan; en Acapulco las calles se llenan de manifestantes y en un raquítico bar de segunda aparecen cinco ametrallados.
 En el Ajusco la policía se cubre de gloria porque resuelve un secuestro colectivo mediante una negociación menor y sueltan a seis triatletas y un  entrenador, mediante el pago de 250 mil pesos por los siete retenidos en el cada vez más evidente corredor criminal Morelos-Guerrero-Michoacán donde no hay ley sino la de los delincuentes, asociados en grados mayores o menores con las autoridades municipales y estatales.
 a hay quien halla una extraña coincidencia entre el secuestro de los triatletas en el Ajusco y la ceremonia de entrega de bandera a la delegación mexicana en los juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.
 A la misma hora de los discursos en Los Pinos, se anunciaba la negociación y se proclamaba la determinación de resguardar con un círculo de hierro a los deportistas en justa. No fuera a ser el demonio, decían.
 Todo parece obedecer a un plan determinado, una intención abierta para aumentar los elementos de la desestabilización.
 Y la metástasis se extiende, se extiende.
 —¿Hasta dónde?
 Por ahora no lo sabemos pero el incendio ya toca las puertas de Los Pinos.
 El Presidente se ha convertido de última instancia en último retén.
 Todo le ha caído en las manos en la incomprensible escalada de un asunto iniciado como problema municipal cuya dimensión oculta fue creciendo hasta convertirse en la exhibición de todos los desajustes de un sistema en el cual nada se salva.
 Ni los partidos políticos, ni las universidades, ni los poderes instituidos, ni la procuración de justicia, ni las policías, ni nada; absolutamente nada.
 Todo se ha mostrado en la descarnada condición de una leprosería.
 La pregunta es simple:
 —¿Si usted en un naufragio pudiera salvar sólo a una de estas dos personas, a cuál escogería? ¿A Ernesto Villanueva o a Diego Valadés?
 —Yo, sin dudarlo, ayudaría a Diego Valadés.
 Por eso, ante la acusación de Villanueva en cuanto a la autoría de un intento de homicidio achacada al doctor Valadés, prefiero editar esta carta y ni siquiera perder el tiempo con la cojitranca alusión en su contra.
 “Deploro —ha dicho D.V.— el atentado sufrido por Ernesto Villanueva y rechazo categóricamente las calumniosas imputaciones que me hace, atribuyéndome la autoría intelectual de ese delito.
 “En estricto cumplimiento de mi obligación ciudadana de contribuir con la procuración de justicia, he comunicado a la Procuraduría General de la República mi total disposición para contribuir al esclarecimiento de esos lamentables hechos, a los que soy totalmente ajeno.
 “También solicité una exhaustiva investigación que permita identificar a los responsables y que deje a salvo mi honor y mi prestigio personales. He demostrado a lo largo de mi vida profesional y personal haber actuado con probidad y con decoro, y contra cualquier conducta ilícita”.
 Quizá la decisión de la Suprema Corte de Justicia en cuanto al rechazo a la consulta sobre las reformas al sector de la energía venga a ser el último detonante para una lucha de otras dimensiones. Puede convertirse en el eslabón de una interminable cadena de sabotajes orquestados desde la izquierda radical, bajo el disfraz de la “lucha social”.
 a decisión de la Corte no debe ser acatada, debe ser atacada, dicen los más conspicuos de sus ideólogos.
 La serpiente incuba otro huevo.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
∞∞
E l grosero engaño de las consultas/Ricardo Alemán
El Universal,
A Miguel Mancera, con un abrazo.
Nadie, en su sano juicio, puede rechazar el valor que tienen para los equilibrios democráticos instrumentos de la “democracia directa”, como la Consulta Popular. ¿Por qué?
Porque la Consulta Popular es el último recurso ciudadano frente a gobiernos fallidos y corruptos –como los de Guerrero, Oaxaca y Michoacán–; frente a políticos y gobernantes rapaces –como Ángel Aguirre, Gabino Cué y Jesús Reina–; ejemplos del fracaso de la política ante las mafias del narcotráfico y ante mafias magisteriales como la CNTE.
Y el mejor ejemplo de que la Consulta Ciudadana y otras formas de democracia directa siguen vigentes, es que al terca realidad ratificó que frente a gobernantes reprobados como Ángel Aguirre, de Guerrero y Gabino Cué, de Oaxaca, no existe un solo instrumento legal que resulte ágil, operativo y de respuesta rápida para que ciudadanos e instituciones puedan echar de su cargo a un mal gobernante.
En Guerrero, por ejemplo, debió intervenir la política, el voluntarismo y la presión mediática para obligar al irresponsable Ángel Aguirre a tirar la toalla. En contraste, en Oaxaca nadie quiere meter la mano y no existen instrumentos al alcance social para echar a patadas a Gabino Cué, el peor gobernante de la historia de Oaxaca y que –igual que Ángel Aguirre–, también llegó al poder con el apoyo de todas las izquierdas y del PAN.
REFORMA ENGAÑABOBOS.
Sin embargo, resulta que en las primera experiencias de aplicación, el legítimo y valioso recurso de la Consulta Popular fue utilizado no por los ciudadanos sino por los partidos políticos para tratar de derribar y/o destruir aquellos reformas que algunos partidos fueron incapaces de detener por la vía de la democracia representativa; la del voto y la representación legislativa en el Congreso.
Como se sabe, luego del Pacto por México y una vez aprobadas todas las reformas del histórico acuerdo, las llamadas izquierdas manifestaron una postura contraria a la reforma energética, que habían avalado el PRI, el PAN y partidos de la “chiquillería”. Al mismo tiempo se opusieron el PRD de “Los Chuchos”, la Morena de López Obrador y Cuautémoc Cárdenas, entre otros sectores.
Tanto el PRD como Morena, decidieron utilizar la Consulta Popular para tirar la reforma energética –tanto en su enmienda constitucional como en su ley reglamentaria–, pero debieron caminar separados, a causa de sus insalvables diferencias. Así, el conjunto de las izquierdas alimentaron la especulación de que la Consulta Popular era casi una vara mágica para echarían abajo al reforma energética.
Frente a esa embestida, la respuesta del PRI y del PAN fue una fiebre política a favor de las consultas populares. Por eso, mientras que el PAN decidió que consultaría a los ciudadanos sobre el incremento al salario mínimo, el PRI haría lo propio para saber si los electores estaban de acuerdo en eliminar 50% de los diputados plurinominales y un tercio de los senadores electos por esa fórmula.
Sin embargo, desde el tiempo en el que se discutió y aprobó en el Congreso la reforma que dio origen a la Ley Reglamentaria de la Consulta Popular, no pocos especialistas advirtieron que, en el fondo, se trataba de una reforma engañabobos, que no servía para los fines que pregonaban los partidos y que en realidad lo que buscaban los partidos de las izquierdas era utilizar la zanahoria de la Consulta Popular, con fines político electorales con miras a 2015.
MENTIRA ANUNCIADA.
Apenas en la semanas que termina –y en medio de la mayor crisis de corrupción, credibilidad y desconfianza social que viven las llamadas izquierdas–, la Suprema Corte analizó tres de las cuatro solicitudes de Consulta Popular y, en los tres casos, les dio palo. Es decir, el máximo tribunal rechazó la mentira de que el PRD y Morena echarían abajo la reforma energética mediante la Consulta Popular. Pero además, también rechazó la consulta propuesta por el PAN y –si alguien tenía dudas–, en las próximas horas rechazará la del PRI.
¿Qué pasó? ¿Quién engañó a quien? Aquí creemos que los partidos engañaron a los ciudadanos y, al final, terminaron por creer su propia mentira. ¿Lo dudan? En el Itinerario Político del domingo 26 de agosto pasado, así explicamos el tema:
“¿De verdad el PRD, el PAN y el PRI están convencidos de las bondades de la Consulta Popular?
“Aquí creemos que no, que para efectos prácticos, a los tres partidos les importa un pito si logran sus fines mediante la democracia directa –como la Consulta Popular–, o a través de la democracia participativa –como el camino legislativo–; lo que realmente les importa es la ganancia de votos. Por eso creemos que, en el fondo, las consultas populares del PRD, del PAN y del PRI, no son más que vulgares zanahorias electoreras que buscan una bandera “engañabobos” frente a las elecciones intermedias de 2015…
“Lo cierto es que los líderes del PRI, del PAN y del PRD pueden decir misa a favor de sus respectivas consultas populares; pueden exaltar las virtudes de su propia consulta y denostar la ilegalidad de las consultas de los otros –como ya ocurrió entre los tres partidos–, pero La Corte la única instancia capaz de resolver sobre la legalidad o ilegalidad de cada una de esas propuestas.
“Y es precisamente en esta parte donde viene el truco. ¿Por qué? Porque es casi un hecho que La Corte resolverá a favor de desechar las consulta populares propuestas por el PRD y por el PAN. ¿Y por qué la certeza de que La Corte les dará palo? Porque la Constitución es clara y establece que la Consulta Popular no sirve para tirar reformas constitucionales.
“Además, es muy probable que, en el fondo, lo que intenta el PRI es que la Corte también eche abajo su propia propuesta de reducir las plurinominales. ¿Por qué? Porque si La Corte les da palo a la consulta popular del PRD y del PAN y si le da palo a la consulta popular del PRI, la gran derrota habrá sido para el PRD y para todas las izquierdas, que no tendrán argumentos para gritar a los cuatro vientos que La Corte fue parcial, que se vendió, que favoreció al gobierno de Peña Nieto y/o al PRI. Todo indica que se trata de un plan con maña, en el que podrían caer todos los partidos de las izquierdas, incluso la Morena de AMLO. Al tiempo”. Y, en efecto, el tiempo mostró que los partidos pretendieron engañar a los ciudadanos. ¿No que no?
EN EL CAMINO.
Una joya en librerías. “La Segunda Alternancia”, de Marcos Bucio. ¿Quieren saber por qué resultó ganadora la estrategia electoral de Peña Nieto; por qué perdieron AMLO y Josefina? El libro se presentará el miércoles 5.

No hay comentarios.:

Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto

  Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto El Universal, 18 de abril de 2024 El PAN tendrá que modificar su lista de candida...