2 nov 2015

¿Complot para enfermar al papa Francisco?

Por Fred Alvarez Palafox
Publicado en la revista Código Topo de Excelsior, 2 de noviembre de 2015, paginas 50-55
La mañana del miércoles 21 de octubre el mundo se despertó con la noticia el que papa Francisco estaba enfermo, que se le había detectado una “pequeña mancha oscura en el cerebro“ que correspondería a un tumor benigno, y que para curarlo no haría falta una intervención quirúrgica.  

Esa fue la de ocho columnas del periódico italiano Il Quotidiano Nazionale (QN), a la que se sumaron Il Giorno, La Nazione e l Resto del Carlino : “Papa Francesco ha un tumore. Il dottor Fukushima in Vaticano a gennaio.“, decía la información.
Y según el rotativo italiano el examen médico habría sido efectuado en la clínica privada San Rossore di Barbaricina, cerca de Pisa, Toscana, el 21 de enero de 2015 por el neurocirujano japonés Takanori Fukushima:
-“Usted no necesita ningún tipo de intervención porque el pequeño tumor se puede curar”, le habría dicho el especialista neurocirujano, según un miembro de la clínica que cita el periódico QN.
Según la información el médico japonés y su equipo habían volado en secreto hasta la sede del Vaticano en la Toscana, presuntamente para examinar al papa Francisco. Y se presentaron imágenes del helicóptero.
Obviamente la noticia cayó como una bomba Urbi et Orbi -en Roma y el Mundo –, pero más en Roma ya que en esos días estaba a punto de concluir la asamblea sinodal de la familia, donde se discutían muchos temas entre conservadores y progresistas. Sobretodo el papa se había topado con una feroz oposición al cambio.
La noticia de la supuesta enfermedad se volvió “tema del momento“ sobretodo en las redes sociales.
De inmediato el Vaticano desmintió la información publicada. 



El vocero papal, el sacerdote jesuita, Federico Lombardi, calificó como “totalmente infundadas” la noticia. Subrayó, que “la difusión de noticias totalmente infundadas sobre la salud del Santo Padre de parte de un órgano de prensa italiano es gravemente irresponsable y no digna de atención”.

 Y agregó “además y como todos ven, el papa desarrolla siempre sin interrupción su intensísima actividad de modo absolutamente normal”.
En rueda de prensa añadió que “ningún médico japonés ha venido al Vaticano para visitar al Papa, ni se han efectuado análisis como los indicados en el artículo". Y ahí manifestó que “el Papa goza de buena salud, tiene algún problema en las piernas, pero la cabeza le funciona perfectamente”.
 Ante el centenar de periodistas, Lombardi precisó que l información la “verificó” con el directo interesado: “He hecho las verificaciones oportunas, inclusive con el Santo Padre, quien goza de buena salud”, aseguró. Y reiteró además que lo publicado "constituye un acto de grave irresponsabilidad, absolutamente injustificable e incalificable. Y también es injustificable seguir alimentando similares informaciones infundadas. Por lo tanto se espera que este caso se cierre inmediatamente".
Ese mismo día la Sala de Prensa vaticana también desmintió que haya habido vuelos desde el Vaticano hacia la Toscana y viceversa, con excepción del vuelo reciente de scouting en Prato y Florencia, en vista del próximo viaje de Papa Francisco, previsto para el 10 de noviembre.
Además como sabemos el Vaticano no posee helicópteros propios sino que usa los de la aeronáutica militar italiana.
Es verdad dice el editor..
Ese mismo día  y pese al desmentido por Lombardi, el director del diario Quotidiano Nazionale, Andrea Cangini reafirmó la veracidad de la información publicada, dijo en una entrevista que “el desmentido era esperado y es comprensible. Hemos retenido esa información durante mucho tiempo para efectuar verificaciones. No tenemos ninguna duda de que sea cierta”, subrayó.
Defendió la decisión de publicar el reporte  y señaló que los editores de la publicación discutieron entre sí sobre publicar la noticia, y al final decidieron hacerlo, ya que tenían una responsabilidad con el público, dijo..
Veámoslo en contexto.
Las primera impresiones que tuvimos es que la información publicada habría salido de varias fuentes a decir del periódico, quizá el médico japonés o de la clínica privada, o de alguien muy cercano al papa, y con las imágenes difundidas, y algunas fuentes “confiables“ una enfermedad de ese tipo para un hombre de 78 años era posible..
Pero ¿porque publicarla en ese momento?
Obviamente era parte de un proyecto perverso para enfermar al papa por las decisiones que podría tomar en esos días..
Y nada mejor que decir que el hombre no está bien de sus cables.
¡Perversísimo!
Y es que parte de la culpa fue del neurocirujano japonés a quien se le atribuye estar tratando un tumor en el cerebro al Papa Francisco, dijo que estuvo en el Vaticano dos veces y se reunió una vez con el Pontífice. Y subió a su blog imágenes que demuestran las reuniones. El primero encuentro fue en octubre del 2014, gracias a una invitación en el Vaticano para un evento especial, hay una imagen de las clásicas –como la reciente de AMLO-  donde habría estado en la audiencia general en la explanada de San Pedro, y la segunda vez fue el 28 de enero del 2015, proveniente en helicóptero desde la clínica de San Rossore.
En esa ocasión habría sido la exploración al papa argentino.
De hecho en esa ocasión Fukushima durmió en un convento cercano al Vaticano y el día después dijo haberse reunido con algunos arzobispos y el cardenal Angelo Comastri, quien habría sido el contacto para e encuentro con el papa.. Comastri es el Arcipreste de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano y Vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano.
No aclaró el blog del médico japonés, si en verdad atendió al papa por un supuesto tumor benigno en el cerebro, que la prensa italiana reveló que el pontífice tiene.
Un día después, se dieron las aclaraciones, y la información resultó ser falsa.
Ante la presión mediática, no bastó la respuesta del vocero papal, Federico Lombardi, sino que tuvieron que precisar tanto la Clínica como el medico japonés quien Takanori Fukushima aseguró a que nunca trató al pontífice. Y dijo que sólo lo vio una vez, pero no por motivos científicos: "fueron escritas tantas falsedades, nunca curé al Papa: lo encontré solo una vez y no creo que se acuerde de mí", dijo el neurocirujano japonés en una conversación telefónica con la agencia ANSA desde su vivienda en Raleigh, Carolina del Norte, EU.
El médico expresó su estupor por la "inesperada sobre-exposición mediática". ¡Hasta salió en CNN!
 En tanto, la clínica en Pisa negó por su parte que Jorge Mario Bergoglio se haya atendido ahí.  San Rossore “no conoce ninguna reunión privada entre su colaborador, el profesor Takanori Fukushima, y Su Santidad el Papa Francisco”, reiteró en una nota la clínica. Agrega el comunicado de la clínica que “no tiene intención de dar ninguna otra comunicación y se reserva el derecho de actuar en toda sede para evitar la difusión de noticias falsas”.
Es evidente quela clínica  puede demandar al periódico italiano.
 El uso del helicóptero sí fue real
 Eso sí, subraya que “tras un pedido precedente del médico japonés la casa de cuidados se limitó a poner a disposición de Fukushima un helicóptero para llegar a la capital (Roma) el 28 de enero de 2015”. Las imágenes del helicóptero son reales y el médico sí estuvo ahí operando a una persona muy parecida al papa Francisco, por cierto. El médico obviamente se reserva el derecho del nombre de su paciente.
O sea, que lo que se ve no es.
 Esa información la reconfirmó Gaetano Liberti, alumno y colaborador de Fukushima y quien trabaja en el AOU de Pisa y ofrece sus servicios también en la clínica de San Rossore, donde se encuentra el Fukushima Brain Institute. En efecto, especificó que el neurocirujano había estado en dos ocasiones en el Vaticano, pero no por razones médicas, y aclaró también la cuestión del vuelo en helicóptero al que aludió QN: “Se dispuso de urgencia solamente porque habíamos operado hasta ya entrada la tarde en San Rossore y Fukushima tenía que llegar al Vaticano, en donde tenía una habitación reservada en un convento”.
Incluso señaló que la renta de la aeronave la pagó él médico japonés.
Dice la nota de ANSA que el médico japonés no logró explicar las razones de una situación que define singular. "No hablo italiano -agregó-, quizás el equívoco nació de una operación cerebral que hice en una persona de aspecto y edad semejante a la del Pontífice con un nombre que sonaba parecido".
El error del doctor Takanori Fukushima quien de hecho es una eminencia especializado en tumores y aneurismas cerebrales, quizá haber difundido en su Blog fotos retocadas con el papa; ese habría sido su pecado “venial”.
 En efecto eso es muy normal. Hace unos días Andrés Manuel L´óez Obrador se encargó de difundir imágenes con el papa Francisco, como si éste lo hubiera recibido en privado, cuando sabemos se trata de clásico saludo en la sesión de los miércoles en la Plaza de Roma.
 Liberti admitió incluso que “puede ser que haya cometido algún error, pero seguramente de buena fe y ciertamente no con la intención de propagar noticias falsas. Por otra parte, somos médicos y nunca habríamos violado la privacidad de ningún paciente, mucho menos de una personalidad tan influyente como Papa Francisco“, dijo.
Ese mismo día se eliminaron imágenes del blog del Doctor japonés
 Y es que Fukushima confirmaba en su blog al menos un encuentro con el papa Francisco, pero antela presión mediática removió de su blog los dos “post” sobre visitas al Vaticano de octubre del 2014 y enero del 2015; sólo dejó en su web otro post de fecha febrero del 2015 en el cual Fukushima relata haber recibido en el 2010 un reconocimiento del entonces papa Benedicto XVI por los resultados obtenidos en la “operación de varios prelados”.
Además como el mismo lo reconoció, por esos días habría operado a un prelado muy parecido al papa Francisco.
Posicionamiento del L'Osservatore Romano
 En su portada del jueves 22  calificó como "falsas noticias", , pero añadió que “el momento elegido revela el intento manipulatorio de la polvareda suscitada”.
 L’Osservatore alude quizá a las disputas internas que se viven en la Iglesia entre sectores conservadores y reformistas, en el marco del sínodo de las familias. Por ahí vemos más el problema, muy parecido al ambiente que le empezaron a hacer a Benedicto XVI un año antes de que renunciará al papado. (Véase ¿Conspiración para matar al Papa?/Fred Álvarez en la revista Código Topo de Excélsior, 5 de marzo de 2012).
 Recordemos que aquel viernes 10 de febrero –a sólo una semana del cuarto consistorio (el penúltimo de su pontificado) de Benedicto XVI- el periódico italiano Il Fatto Quotidiano publicó un documento  escrito originalmente en alemán y dirigido al Papa Benedicto XVI, calificado como "streng vertraulich"  -léase "estrictamente confidencial”- en el cual un alto prelado -cardenal Paolo Romeo- revela (especula) que existe  una secreta conspiración para asesinar al Papa, suceso que se daría antes de que concluya el 2012.
 Obviamente aquel reporte lo percibimos como grillas palaciegas de sucesión, y donde supuestamente estaría ya decidida la sucesión a favor del Ángelo Scola y en ese caso se incluiría la abdicación de Benedicto XVI. Lo segubndo si ocurrió, lo primero no., el elegido fue Jorge Mario Bergoglio.
O sea que las grillas en la curia o con los señores cardenales siguen.
 Es evidente que a muchos no les gustan los cambios que ha hecho este hombre venido desde muy lejos y al que quieren jubilar prematuramente, incluso antes de vaya a su natal Argentina.
Me pregunto ¿si la filtración perversa la hicieron los mismos lobos de antes?
El papa a su edad tiene algunas enfermedades el mismo lo ha dicho, pero nada que ver con un tumor en el cerebro.
 El editor del periódico Andrea Cangini no ha dicho nada, debe pedir disculpas por lo publicado.
 Reacciones de cardenales.
Andrea Tornielli especialista vaticano entrevista para “La Stampa“ al cardenal Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento
-¿Qué le parece la falsa noticia sobre la salud del Papa que se difundió en estos días?-. le pregunta.
La respuesta fue: “La reacción de la mayoría (de cardenales) creo que fue la de pensar que se trató de un intento por debilitarlo, incluso porque sucedió en un momento particular. La lectura no puede ser, ciertamente, benévola. Parece que se le quiso poner el pie, que se trata de un juego para tratar de desmoronar una figura que se ha vuelto tan significativa para todos. Pero, gracias a Dios, Papa Francisco tiene su estatura, su solidez y su fuerza. Se trató de un hecho deplorable e irresponsable.“
Para el arzobispo de Los Ángeles, José Horacio Gómez, negó que haya habido ecos o consecuencias en el Sínodo: “Era una noticia falsa, el Papa está bien, no está enfermo, y, por lo tanto, no hay ninguna conexión porque la enfermedad no es verdadera”.
Para Monseñor Angelo Becciu, Sustituto de la Secretaría de Estado, y persona muy cercana a Bergoglio comentó que él se había reunido con él la noche anterior y que el Pontífice estaba perfectamente de salud, además muy tranquilo.
Dice Becciu que el papa se molestó por la información públicada pero lo había tomado a broma: “El Papa tiene bellas cualidades interiores -añadió. Supera siempre las dificultades, ve hacia adelante“, dijo.
Y agregó que “esta historia es una lección, un poco todos debemos aprender a ser serios cuando damos noticias“.
Otros prelados leyendo las páginas de QN indicaron que bastaría, cuando se comete un error, “admitir que uno se ha equivocado, y simplemente pedir disculpas a los lectores”.
 Creo que se deben pedir disculpas.
El director del rotativo QN Andrea Cangini, dijo al periódico La Stampa que ellos nunca han pensado “llevar a cabo una campaña o entrar en las dinámicas entre enemigos y partidarios de (papa) Francisco. Solo encontramos una pista, la seguimos (y) hemos escrito la verdad”, afirmó, y agregó “Y este caso no debilitará la figura del papa. La volverá aún más humana y cercana a la gente”.
Per más allá la información falsa del rumor desatado, suscita sospechas sobre un complot destinado a desacreditar al pontífice, unos días antes del cierre del Sínodo sobre la Familia.  Como lo dijo l’Osservatore Romano, en una nota breve y no firmada; “El momento elegido revela la intención manipuladora de la polvareda que se levantó”.
En octubre se han dado muchas cosas, por ejemplo la revelación filtrada al canal de noticias CNN de un rápido encuentro el 23 de septiembre en Washington DC entre el papa Francisco y su amigo argentino gay Yayo Grassi. El video  se difundió fuera de contexto  y apí aparece su viejo amigo Yayo y se abrazan cálidamente. Fue un gesto típico del papa, pero también cargado de simbolismo en vísperas de la asamblea de obispos. De inmediato el vocero papal dijo que el encuentro del Papa y Grassi fue de carácter personal. "Yayo Grassi es un exalumno argentino a quien el Papa ya había visto otras veces en el pasado y a quien le había pedido que le presentara a su madre y a algunos amigos durante su visita a Washington".
"Como se sabe, el Papa conserva como pastor muchas relaciones personales, siempre con un espíritu de gentileza, disposición y diálogo".
Grassi dijo a CNN que acudió a la breve cita junto a su pareja Iwan y varios amigos y que el papa había concertado la reunión semanas antes de su visita de seis días a Estados Unidos a fines de septiembre.
Días después un cura polaco, miembro de la curia, anuncia su homosexualidad y presenta a su novio ante la prensa, una gran parroquia de Roma llena de rumores sobre las tendencias homosexuales de varios de sus clérigos. Días después, la divulgación de una carta privada enviada al papa por un grupo de cardenales opuestos a su política de apertura. 
‘Casos parecidos a los que han ocurrido antes en Roma sobretodo al final del papado de Benecito XVI, los famosos escándalos del “Vatileaks”.
¡Y los que se sumen!
Y la pregunta es obligada: ¿Cómo está el papa Francisco hoy?
Evidentemente se ve bien para su edad y tiene problemas para caminar debido a la ciática que como sabemos es un síntoma de otro problema de salud. No es una enfermedad por sí sola. Y ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático.
También tiene problemas de la cadera y es sometido a sesiones “regulares de fisioterapia”,  como ha reconocido Federico Lombardi, en días pasados en la gira por EU.  “El Papa sufre de problemas en el movimiento de sus piernas. Algunos días está mejor que otros. Durante un viaje como éste, en el que debe desplazarse a menudo, está un poco fatigado físicamente. Es normal. Pero felizmente duerme muy bien”, precisó en una conferencia de prensa.
Nada del otro mundo para una persona de 78 años, que se levanta todos los días a las 4 d e la mañana y cumple una agenda de trabajo intensa.
¿Y qué nos dice su médico personal?
Nada, no es necesario.
Recordemos que desde agosto de 2014, el Papa tiene un médico personal que se llama Fabrizio Soccorsi, es internista y ex médico jefe del hospital San Camillo en Roma. Y si fuera el caso éste podría solicitar los servicios de cualquier médico del mundo, incluyendo a Takanori Fukushima.
El médico japonés ya se hizo famoso y seguramente de haber alguna enfermedad no cobraría por sus servicios.

Y también como dijo el taxqueño Juan Ruiz de Alarcón  los muertos que vos matáis gozan de cabal salud...

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...