2 nov 2015

Las columnas políticas, hoy, 2 de noviembre de 2015..

Las columnas políticas, hoy, 2 de noviembre de 2015..
Bajo Reserva/ El Universal
 La guerra de cifras de AMLO

 Quien asegura que ha tomado la delantera rumbo a la carrera presidencial es el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Este fin de semana, al inicio de su gira “en su tierra y en su agua”, como él mismo llama a Tabasco, AMLO declaró tener una ventaja de 10 por ciento en las preferencias electorales con rumbo a la disputa por 2018. Aunque alertó, una vez más, que la mafia del poder, no quiere dejarlo llegar. Una muestra, asegura, es que quisieron “despanzurrar” a Morena e impedir que ganara en Tabasco para desinflarlo hacia 2018. “Querían mandar un mensaje, a nivel nacional, que si aquí, en mi estado, no ganábamos, menos íbamos a aspirar a ganar en 2018”. Y así, con una derrota casi total en Tabasco López Obrador ya empezó la guerra de cifras rumbo a 2018. Lo bueno es que don Andrés no está en campaña.
 Otros ganadores del Gran Premio de México
 Más de un ganador hubo ayer en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Además de los pilotos que lograron subir al podio, varios políticos pasaron también una prueba. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; la canciller Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, fueron presentados ante los miles de aficionados sin que ninguno de ellos recibiera algún grito o chiflido de descalificación. Mancera aprovechó la oportunidad de demostrar que la ciudad de México es capaz de organizar con éxito este tipo de eventos y que el DF estuviera en decenas de millones de televisores en el mundo. En las tribunas, la ex primera dama y aspirante a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, caminó sin mayores protocolos de seguridad y era muy solicitada para posar en fotografías. Doña Claudia verdaderamente sorprendió por su sencillez, ya que después de haber entregado el premio principal al ganador de la competencia regresó a su casa en Metro. Para don Miguel y doña Margarita la carrera de 2015, les sirvió como una práctica para el “gran premio de 2018”, en el que quisieran competir y llegar en primer lugar a la meta.
 Coordinadores del PAN, a cuentas
 Tras las diferencias entre las bancadas del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados; primero por la visita del papa Francisco, sobre a cuál sede debería acudir, y después, por el tema de la disminución del impuesto a las bebidas azucaradas durante la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos 2016, el presidente nacional albiazul, Ricardo Anaya, pidió al coordinador de Enlace Legislativo del CEN, Marcelo Torres, evitar este tipo de choques bajo el argumento de que debilitan la unidad del partido y envían señales confusas a la ciudadanía. Don Marcelo, nos dicen, llamará a la mesa del diálogo a los coordinadores Marko Cortés y Fernando Herrera, para que caminen en la misma dirección y dejen sus egos de lado.
 Mensajes en Quintana Roo
 En la lucha por la sucesión en Quintana Roo, nos hacen ver, la Constitución del estado ha sido modificada para poner un candado que obligue a quien quiera ser gobernador del estado demostrar una residencia efectiva de 20 años en la entidad. Así que con estas modificaciones algunos de los que buscan acceder a la silla que dejará vacante el próximo año el priísta Roberto Borge, quedan como damnificados, mientras que para otros se transforma en una ventaja. Por lo pronto, cercanos a los que consideran que estos cambios podrían jugar en su contra están listos para llegar, si es necesario, hasta la Suprema Corte de Justicia para argumentar que sus garantías constitucionales están siendo violadas, y en especial, argumentan que se trata de un estado, en el que según el Inegi, más de 50 por ciento de la población es inmigrante.
#
POR QUÉ SON MILLONARIOS LOS POLÍTICOS/Editorial El Universal
 Le adjudican al difunto líder del PRI, Carlos Hank González, una expresión que desde entonces quedaría como emblema de la clase política mexicana: “Un político pobre es un pobre político”. El dicho se refiere a la habilidad que todo gobernante o legislador “debe” tener para enriquecerse más allá de su salario. Por eso de pronto se dan a conocer estilos de vida de ciertos personajes que no corresponden con el sueldo que ostentan. El “arte” de los políticos de sacar provecho del puesto, al margen del despilfarro del cual sí queda registro en los libros contables, es uno de los elementos que coloca a México en el permanente subdesarrollo.
 Luego de contrastar los sueldos de los dirigentes de los partidos, disponibles en páginas de transparencia y solicitadas vía la ley de acceso a la información, este diario encontró que oficialmente las agrupaciones más pequeñas son las que, en proporción, dan salarios más grandes a sus líderes. El Partido Verde reparte más de 95 mil pesos a cada uno de los 11 integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN); el recién creado Partido Encuentro Social eroga cada mes un millón 438 mil pesos para mantener a su CEN; Movimiento Ciudadano paga a personal de mando medio como su tesorero y su secretario 60 mil pesos mensuales. Sorprende en cambio que salarios similares o menores tienen en el PRI y en el PRD.
Pero los datos pueden ser también engañosos. Otra frase acuñada durante el siglo pasado fue: “No me des, mejor ponme en donde hay”. Se refiere a la predilección de los corruptos por ser colocados en cargos donde les sea posible extraer dinero al erario y a los privados, en lugar de sólo recibir una dádiva. El salario de los políticos puede ser minúsculo y aun así no los veremos viajando en Metro o comiendo en modestos restaurantes. Gracias al intercambio de favores, al cobro de rentas, a la asignación discrecional de contratos, es que los políticos se vuelven millonarios, no por el salario que reciben.
Por eso hasta la fecha ha sido difícil implementar en México una economía competitiva de libre mercado. Porque al amparo del poder político se crearon negocios boyantes que nunca permitieron la competencia de quien no fuera amigo de algún funcionario. Durante la era del capitalismo de cuates, que no hemos terminado de desterrar, es que se crearon fortunas que explican la asunción a la aristocracia de familias que antes no tenían nada.
Están todavía pendientes en el Congreso leyes que permitan instrumentar la transparencia en partidos y sindicatos. De esa manera podremos saber más de lo que se conoce. Pero de poco servirá conocer los salarios de los funcionarios o de los políticos mientras no sea obligatoria también la declaración fiscal, de bienes y de intereses. Únicamente de esa forma la ciudadanía podrá contrastar si la vida de lujo de un burócrata, gobernante, juzgador o legislador, corresponde con el sueldo y los negocios que dice tener. ¿Se atreverán? Quien nada debe nada teme.
#
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I.Debate verde. Esta semana se discutirá el proyecto de Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte, quien propone legalizar el cultivo, el transporte y el consumo de mariguana con fines lúdicos o recreativos, pues aseguró que su prohibición va “contra el libre desarrollo de la personalidad”. Suena apresurado. Y aunque el proyecto entusiasma al círculo rojo, la opinión de los mexicanos no se ha tomado en cuenta. Existe un rechazo mayoritario del 68% al 72%, y por eso no pasará para decepción de los progresistas, quienes lo ven como la solución a la violencia que vive México. Hay infinidad de detalles por afinar, pero no les importa. Legalizar, y luego ya veremos.
 II.No les importa. En la propuesta lo de menos es ¿cuántas hectáreas se destinarán legalmente al consumo?, ¿cuántos campesinos cambiarían sus cultivos por el redituable negocio de la cannabis?, ¿quiénes lo operarían y bajo qué condiciones?, ¿dónde se comercializaría?, ¿quiénes se enfrentarían a los cárteles de la droga que ven amenazado uno de sus negocios? El presidente Enrique Peña Nieto, si bien reconoció que la legalización es un fenómeno creciente y que las políticas para el combate del narcotráfico han sido fallidas, no quiere pasar a la historia por ser quien legalizó la mariguana para uso recreativo. Aunque muchos lo nieguen, la determinación tendría un altísimo costo en las urnas. Cuesta votos, vamos.
 III.El lodo amarillo. La PGR, a cargo de Arely Gómez Gónzalez, informó que Eric Ulises Ramírez Crespo, alcalde de Cocula, declara en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, y será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica. Capturado junto con Zenen Casarrubias Salgado, uno de los principales líderes de Guerreros Unidos, fue trasladado junto con otras dos personas al penal federal número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora. Zenen Casarrubias es hermano de Sidronio Casarrubias, exlíder de Guerreros Unidos, señalado como responsable en el caso Iguala. El perredismo se convirtió, ahora sí, en nido de delincuentes.
 IV.La emergencia. En una semana exactamente, el PRD considera llevar a cabo el relevo anticipado de sus dirigentes nacionales, luego que Carlos Navarrete y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional renunciaron a sus cargos, tras el descalabro electoral del 7 de junio y la crisis que significó para ese partido el caso Ayotzinapa. Contienden el recién afiliado al PRD, Agustín Basave, Beatriz Mojica, Fernando Belaunzarán y Zoé Robledo. Los dos más fuertes, Belauzarán y Robledo. Mojica es relleno y herencia de Ángel Aguirre, padre de la gravísima crisis que vive el PRD. El expriista Basave, ya sabe, es el delfín de Los Chuchos y el bendecido de Los Pinos. El partido está en la lona, pues, aunque lo nieguen, se lo entregaron al crimen organizado. Además, su responsabilidad en el caso Iguala los tiene hundidos.
 V.El llanero solitario. Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, se puso el traje de superhéroe. Amenazó a Arturo Núñez, el titubeante gobernador de Tabasco, con cortarle la luz en la residencia oficial, la Quinta Grijalva, si la CFE suspende el servicio de energía en la zona indígena chontal. De gira por su natal Tabasco, López Obrador puso de manifiesto sus desencuentros con Arturo Núñez, luego de que el pasado 7 de junio Morena quedó en el cuarto lugar de las preferencias electorales. Visiblemente endiosado, AMLO presumió su ventaja rumbo a 2018 en pos de la Presidencia de la República. Sí, ajá. Si su nombre es sinónimo de debacle. Va rumbo a su tercer descalabro. Al tiempo.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la enorme fiesta en que se convirtió ayer el autódromo Hermanos Rodríguez tuvo como eje la estrecha colaboración entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera.
 Mientras que el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, y la canciller Claudia Ruiz Massieu se dedicaron a la promoción de esta competencia, comparada por su magnitud con una Olimpiada o un Mundial de Futbol, los encargados en el DF del Deporte, Horacio de la Vega, y de la Movilidad, Héctor Serrano, hicieron lo suyo para apoyar a la empresa CIE en la organización y el traslado de los asistentes, y el secretario Hiram Almeida en garantizar la seguridad pública.
 Que el presidente del Senado, Roberto Gil, trae doble chamba. Por un lado realiza las funciones inherentes a su cargo y, por otro, la bancada le sigue solicitando trabajos que dejó pendientes, como la iniciativa de mando único que presentará su fracción en los próximos días, con la propuesta de un modelo mixto, y que se espera den a conocer esta semana.
 Que la cúpula del PRD sostendrá mañana martes un encuentro con representantes de todas las corrientes para definir la fecha del Consejo Nacional Electivo. Tentativamente será en sábado 7 o 14 y, salvo alguna sorpresa, designará al diputado Agustín Basave como presidente del partido.
 La fecha depende de la publicación del acuerdo del INE sobre la validez de sus nuevos estatutos. De aparecer hoy en el Diario Oficial, les daría tiempo para convocar a todos los consejeros. De lo contrario, se irán hasta la próxima semana.
 Que Morena tendrá esta semana para instalar en la Asamblea Legislativa del DF las comisiones que le corresponden. De no hacerlo, serán los otros partidos quienes decidan quiénes encabezarán las 19 instancias que les dejaron a los lopezobradoristas.
 Que el Pleno de 79 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF elegirá el miércoles a uno distinto o reelegirán a su presidente.
 En la batalla está Édgar Elías Azar, quien busca perdurar tres años más y así sumar 11 de mandato. La opción es Rafael Guerra Álvarez, juez de casos como el del New’s Divine y el de Paco Stanley, criticado por no acelerar los procesos, pero nadie lo denunció formalmente por dilación.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EL PRD CONVOCARÁ este mes a un Consejo Consultivo para concretar la sucesión en la presidencia nacional del partido. Nos aseguran que Carlos Navarrete ya quiere dejar la Presidencia aunque en las últimas semanas anda activo en temas coyunturales en los que el partido tiene que dar la cara como es la detención del alcalde de Cocula. Astudillo dio la orden de cero tolerancia y están llevando a cabo una nueva revisión de los expedientes pasa que se acaben "las sorpresas".
EN COLIMA se dará una batalla más entre los equipos de Ricardo Anaya y Gustavo Madero. Resulta que Anaya negocia con PRD una alianza para contender por segunda ocasión, mientras que Madero y el candidato Jorge Luis Preciado sostienen que puede ganar solo. El problema para la actual dirigencia del PAN es que en la elección del 7 de junio que recién fue anulada, la diferencia fue de apenas unos cuanto votos, por lo que quieren recurrir al PRD para que le de un poquito más de voto y con ello amarren la victoria en este estado. Viene una lucha entre "los anayas" y los "maderistas".
EN GUERRERO la limpieza sigue y los perfiles de los nuevos servidores públicos no son tan limpios como se quisiera. Resulta que el gobernador Héctor Astudillo va de problema en problema y aunque se pretende garantizar la reputación de su primer círculo, resulta que en los municipios hay focos amarillos y rojos sobre la posible presencia de narcotraficantes y el incremento de narcomenudeo. Astudillo tendrá una próxima reunión en la Secretaría de Gobernación y con el plan federal de seguridad que tiene 100 primeros días para garantizar resultados.
#
¿Será?/24 Horas
Las complicidades del PRD
A principios de año, la Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas del PRD anunció que revisaría con lupa los perfiles de sus candidatos en todo el país, para impedir que se colaran personajes ligados con el crimen organizado. Y la lupa no les funcionó. La detención del alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez, junto con un líder de los Guerreros Unidos, pone al descubierto la porosidad o, peor aún, la complicidad del sol azteca con los barones de la droga, como ocurrió en Iguala con los Abarca. Y el caso llama todavía más la atención porque son alcaldes de municipios de la zona donde se produce la mayor cantidad de heroína en el país. ¿Será?
Opacidad en la ALDF
En la ALDF no es práctica común la transparencia, pues de los 66 diputados sólo nueve cumplieron con el #3de3 que impulsó el IMCO y Transparencia Mexicana. Encima de eso, ex delegados que arrastran un historial de dudosa calidad moral se quedan con la presidencia de comisiones “AAA”. Un caso a destacar: Mauricio Toledo encabeza la de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que revisará él mismo su último año de ejercicio como delegado en Coyoacán. Visto de otro modo: fungirá como juez y parte. ¿Será?
Preocupan filtraciones
Dicen que en la Procuraduría General de Justicia del DF no están nada contentos con las filtraciones que hizo la gente de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, encabezada por Antonio Hazael Ruiz, sobre el caso del hombre colgado en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, y es que las informaciones reveladas hace unos días dieron cuenta de la disputa entre bandas, al interior y fuera de los penales capitalinos, ligadas incluso con cárteles del narcotráfico. ¿Será?
México, ideal para invertir
La asociación económica entre los gobiernos estatales de América del Norte genera un potencial de 20 mil millones de dólares en beneficio de 475 millones de personas, el dato se desprende de la reciente cumbre de gobernadores y premieres de América del Norte, celebrada en Colorado, Estados Unidos. En representación de los gobernadores mexicanos acudió Eruviel Ávila, como presidente de la Conago. Ahí planteó que México se ha convertido en un destino ideal para la inversión, gracias a las reformas aprobadas recientemente.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
TAL VEZ no con champaña como Nico Rosberg, pero sin duda que Miguel Mancera y su equipo celebraron a lo grande el resultado obtenido en el Gran Premio de México.
Y ES QUE la justa automovilística resultó uno de los retos más formidables para el gobierno capitalino en términos de logística, movilidad y seguridad pública.
NO EN BALDE participaron algo así como 600 funcionarios y representantes de diversas dependencias, tanto locales como federales. A ellos habría que sumar los más de 5 mil elementos policiacos -de diversos agrupamientos- que fueron desplegados como parte del operativo.
Y ES QUE, además, este fin de semana fue extraordinario para la Ciudad de México pues además de la carrera de Fórmula 1, el gobierno capitalino tuvo que estar al pendiente de las celebraciones de muertos en todos los panteones del DF, así como en las 16 delegaciones.
TAMBIÉN hubo un mega paseo nocturno por Reforma el sábado por la noche, junto con la gran ofrenda del zócalo, la verbena en el Monumento a la Revolución y las tres Fan Zone que se instalaron para quienes no pudieron ir al autódromo.
SIN DUDA habrá muchas cosas que mejorar para el próximo año, pero por esta vez el GDF se llevó la bandera a cuadros.
POR CIERTO que quien más debe haber disfrutado de la fiesta de laFórmula 1 es Felipe Calderón, pues fue recibido con aplausos y porras por la grada.
MÁS DE UNO se acercó a tomarse la tradicional selfie con el ex mandatario y no faltó quien, de plano, le dijo que lo extrañaban como Presidente.
QUIEN finalmente no acudió fue Enrique Peña Nieto. Pese a que a los organizadores decían tener confirmada la presencia del Jefe del Ejecutivo, por alguna razón decidió no presentarse.
QUIENES sí llegaron fueron el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien aceptó compartir los reflectores con su antecesora, la ahora canciller Claudia Ruiz Massieu.
OTROS que andaban por la zona VIP fueron el líder del Senado, el panista Roberto Gil; el mexiquense Alfredo del Mazo, el ex secretario de Marina, Mariano Saynez Mendoza; y, por supuesto, un porcentaje importante del PIB nacional representado por los capitanes de la iniciativa privada.
POR EL LADO del DF, se vio a Miguel Mancera con dos de sus principales colaboradores: Luis Ernesto Serna y Salomón Chertorivski, felices por el impacto económico del Gran Premio en lo que se refiere a ocupación hotelera, derrama económica y, por supuesto, imagen de la Ciudad de México.
COMO QUE al PRD no se le da lo de entender el mandato de las urnas. De otra manera no se entiende su empeño en mantener vivo al PT, pese a que los electores decidieron quitarle la beca.
CON TODO y que la ciudadanía decidió dejar fuera de la jugada al Partido del Trabajo, la dirigencia perredista que encabeza Carlos Navarrete decidió no postular candidato para la elección extraordinaria en Aguascalientes.
EL OBJETIVO es dejarle la cancha libre al PT para que obtenga los poco menos de 3 mil votos que le hacen falta para mantener el registro… y sus millonarias prerrogativas.
Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas
Ambientazo en el Autódromo
¡Qué padre quedó el Autódromo y qué ambientazo se armó en el Gran Premio de México!
De verdad, ahora sí se lucieron Enrique de la Madrid, secretario de Turismo; Claudia Ruiz Massieu, titular de la Cancillería, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Y la sonrisa ayer, valga decirlo, les cruzaba de oreja a oreja. A ellos, a los funcionarios, a los organizadores, a los participantes y a los miles de asistentes que abarrotaron las gradas.
No era para menos, porque vaya que tenía su grado de dificultad organizar el arribo de los más de 100 mil aficionados y ofrecer además un buen espectáculo y una estancia agradable, placentera, bien organizada.
¿Qué ocurrió para que funcionara todo tan bien ayer?
Creo que lo primero fue el reacomodo que hubo en los arribos al Autódromo. La mayoría de la gente optó esta vez –a diferencia del viernes– por el Metro, y quienes eligieron vehículo encontraron las vías un poco más fluidas. Por añadidura se dio un arribo escalonado.
Así que fueron muy pocos, si los hubo, quienes llegaron malhumorados.
Luego, en la zona periférica, había para entretenerse un buen rato con los simuladores y múltiples espacios para comer, beber y comprar gorras, camisetas, chamarras y demás.
Aunque eso sí, estaban bien caras: las gorras más baratas, las de Lotus y McLaren, costaban 500 pesos y la del Checo Pérez y demás escuderías, mil pesotes. Las camisetas, en dos mil y las chamaras entre tres mil y siete mil pesos, según el gusto.
Dentro, en la parte baja de la zona verde, un espacio padrísimo en torno a la pista, donde se acomodaba uno en altos banquitos tras la alambrada para seguir la carrera casi en las narices.
Y ahí mismo, sólo que un poco más adentro, bajo techo, sillones y mesas tipo bar para seguir la competencia en grandes pantallas al tiempo que se escuchaba el rugir de los motores en vivo.
En las graderías, el clásico ambiente sabroso, de expectación, de cantos, de gritos, de ¡olé, olé, olé, Checo, Checo!, el ruidero ensordecedor de los motores y el paso de bebidas y cervezas al gusto.
¿Que quién ganó? Pues allá en la pista, los pilotos de Mercedes: el alemán Nico Rosberg y el inglés Lewis Hamilton.
Acá, del otro lado, la afición, los asistentes, el país…, porque el Gran Premio de México salió a pedir de boca.
El viejo panismo y las memorias de un embajador.- Si algo llamó la atención durante la presentación del libro de Federico Ling Altamirano, Memorias de un Embajador, fueron las presencias… y las ausencias en el evento.
Presente, lo que queda del viejo PAN, el clásico, el de los 70, 80. Ese que algunos añoran y aún sobrevive.
Ausente, el neopanismo, comenzando por su dirigente actual, Ricardo Anaya, el Comité Ejecutivo Nacional y los morenovallistas.
Van algunos nombres de los asistentes a esa presentación, organizada por Héctor Larios en el Senado: Luis Felipe Bravo Mena, Marco Antonio Adame, Margarita Zavala, Cecilia Romero, Arturo García Portillo, José González Morfín, Julio Fesler, Mercedes Sanz, Federico Ling Sanz, Luisa María Calderón, Ernesto Cordero, Jesús Galván, José Rosas Aispuro, Esteban Zamora, Javier Paz Zarza, Adrián Fernández, Francisco Acuña, Marco Xicoténcatl, Carlos Castillo, Tere Lizárraga, Martín Orozco, Carlos Alberto García, Lidia Madero, Herminio Rebollo, Víctor Hugo Castañeda, Marcelo Torres, Micaela Rodríguez, José Luis Olivares, Aminadab Pérez Franco.
 Esa división –los de antaño, los de hoy– era, precisamente, lo que resaltaban los presentes en la ceremonia en que se presentó el libro de recuerdos del ex embajador de México ante el Vaticano (un libro, por cierto, sencillo, escrito en tono familiar).
 Y el tema central de los discursos y las conversaciones –podrán imaginarlo- giró en torno a la ética y el bien común.
¿Cuál fue la conclusión de quienes ahí estuvieron?
 “Que el viejo panismo está vivo, aun cuando no está metido en las grillas de hoy”.
GEMAS: Obsequio del tres veces campeón mundial de Fórmula 1, Lewis Hamilton: “Nunca vi un público como éste. Es como si fuese un juego de futbol”.
#
Cocula sigue con los Guerreros Unidos/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Días atrás, en parte, sólo en parte, como respuesta a la difusión del filme La Noche de Iguala (donde se pone el acento en la relación de distintos grupos de poder de Guerrero, en particular del matrimonio Abarca, las policías de Iguala y Cocula, sectores de la Normal de Ayotzinapa, y del gobierno del estado, con cárteles del narcotráfico, en particular de Los Rojos y los Guerreros Unidos) se lanzaron varias campañas, por una parte contra ese documental (porque se contrapone a la estrategia de “fue el Estado”), pero sobre todo tratando de mostrar a los propios Abarca como chivos expiatorios de una conjura que nadie sabe muy bien qué fin podría tener.
El problema es que ni una cosa ni la otra se sostienen: decir que los jóvenes de Ayotzinapa no murieron por la lucha entre fracciones del narcotráfico, del que participan como parte, como actores, diferentes sectores políticos, de uno y otro bando, es ignorar la evidencia. Lo hacen porque va en contra del sentido (“fue el Estado”) que quieren darle a una agenda política sesgada y cuyo objetivo se ubica precisamente en desmontar las instituciones del Estado mexicano (agenda enarbolada hasta por algún escritor bastante poco exitoso últimamente y que presume de su actitud de denuncia y su supuesta superioridad moral… lo que no le impide vivir alegremente y desde hace tres sexenios de los recursos del gobierno, en México y en el extranjero).
Lo de los Abarca se cayó por su propio peso: es insostenible, incluso los voceros de los padres de los familiares, tan inmersos en aquella agenda, tuvieron que dar marcha atrás con esa pretensión. Este fin de semana, María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, y cuyos padres y cuatro hermanos son o han sido parte de la dirigencia de los Beltrán Leyva y luego de Guerreros Unidos, ha sido ya procesada por narcotráfico y lavado de dinero. Por más que en una poco comprensible decisión, la investigación del caso Iguala haya sido pasado de la SEIDO a la subprocuraduría de Derechos Humanos, lo cierto es que los temas torales de ese caso siguen vinculados siempre al crimen organizado y sus redes políticas.
La mejor demostración la tuvimos el viernes cuando se anunció la detención de Adán Casarrubias, sucesor de su hermano Sidronio (autor intelectual del asesinato e incineración de los jóvenes de Ayotzinapa) en compañía del nuevo alcalde perredista de Cocula, Eric Ramírez, y un presunto asesor del PRD en la Cámara de Diputados, Eloy Flores (la Cámara dice que no tiene a nadie registrado como asesor con ese nombre, pero no deja de ser significativo que al momento de ser detenida esta persona intentara usar esa supuesta actividad para no ser consignado), los tres en el mismo automóvil dirigiéndose de Cuernavaca hacia Guerrero.
La familia del alcalde dice ahora, sin prueba alguna, que fue presionado para ese encuentro, pero la versión es inverosímil. Nada hace presumir que estaba bajo coacción y cuando fue apresado ni siquiera se sabía que era el edil de Cocula, las autoridades iban por el nuevo jefe de Guerreros Unidos. El hecho vuelve a demostrar no sólo que los grupos criminales y políticos de la zona, más allá de partidos, siguen con su relación más de un año después de los hechos de Iguala (el nuevo edil de Iguala, priista, primero designó a un exjefe de policía de los Abarca como secretario de Seguridad, aunque lo tuvo que quitar por la reacción pública, y varios familiares de ese matrimonio continúan en funciones pública en el municipio), sino que la investigación sobre ese círculo de corrupción puede profundizarse aún mucho más. Es Iguala, es Cocula y son otros catorce municipios.
Por otra parte, otra mentira se comenzó a desdibujar esta semana. José Luis Hernández, director de la Normal de Ayotzinapa, que no dio la cara durante todo el año posterior a los hechos, pese a que prácticamente desde el inicio de las investigaciones los sicarios y autores intelectuales del crimen, pertenecientes a Guerreros Unidos, lo acusaron de utilizar a estudiantes de esa escuela en acciones en beneficio de Los Rojos (aquella movilización intempestiva a Iguala el 26 de septiembre del año pasado habría sido, dicen los detenidos, para enmascarar una incursión de Los Rojos en territorio rival), sí había sido citado por la PGR, sí había ignorado los citatorios y sí tendrá que ir esta semana a declarar sobre el tema. A ver si con eso comienza a develarse una pregunta que ni los voceros oficiales o extraoficiales, ni los expertos independientes, quieren hacer y mucho menos responder: ¿por qué fueron enviados al matadero esa noche a Iguala, a territorio enemigo, los jóvenes de primer ingreso de Ayotzinapa, a los que originalmente les habían dicho que irían a la políticamente amigable Chilpancingo?
#
Agenda Confidencial/Luis Soto
24 Horas.
Que no quería
Ahora resulta que el sena­dor del PRI, Raúl Cer­vantes, confesó que no aspiraba a ocupar una de las dos vacantes que habrá en el máximo tribunal de justicia del país.
¿Y por qué durante un año que duró su licencia se dedicó a hacer campaña en lo oscurito para di­cho puesto? ¿Por qué no salió an­tes a declarar que no le interesaba una de las sillas?, preguntan los espectadores. Pues porque estaba escribiendo un libro, responde. De lo que nadie duda es que si no hu­biera sido porque el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, denunció que el PRI y el PAN tenían un plan para repartirse los cargos en la “Tremenda Cor­te”, perdón Suprema Corte, lo que desató la campañita “ni cuotas ni cuates”, capaz que aquel se cuela a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al anunciar que regresaba a su curul, Cervantes dijo que siguió muy atento el debate sobre los nombramientos de la Corte, pero que nunca quiso aspirar a una de las vacantes. ¡Ay la hipocresía!
Y ya que nos referimos a la «gri­lla» de ministros y ex ministros de la Corte, Genaro Góngora, ex de la misma, visitó Sinaloa, donde impartió la conferencia sobre el “Interés Legítimo en el Juicio de Amparo”, un tema por demás inte­resante para los juristas y en el cual es experto.
El gobierno de Sinaloa, que en­cabeza Mario López Valdez, orga­nizó algo así como una “Jornada de la Legalidad”, con la idea de reforzar las actividades que en el orden de la seguridad pública rea­liza cotidianamente el gabinete de seguridad de ese estado, coordina­do por Gerardo Vargas Landeros, actual secretario de Gobierno.
 El evento tomó un tono políti­co cuando a Góngora Pimentel le preguntaron su opinión sobre el tema de moda: el futuro de las candidaturas independientes. El ministro respondió: “Qué creen, se me olvidó la bola de cristal”. Lo que sí dijo fue que Sinaloa goza de tranquilidad y le dio el clásico “espaldarazo” al secretario de Gobierno para dirigir los destinos del estado. Su actuación al frente del gabinete de Seguridad Publi­ca ha sacado del radar de alerta a Sinaloa, pues los números en esta materia son contundentes. Dicen los lugareños que va en el primer lugar en las encuestas en el Parti­do Revolucionario Institucional. Aunque el gobierno de Mario Ló­pez Valdez es de coalición, Vargas Landeros ha estado frente a estas tareas los cinco años que lleva la administración.
 Así las cosas, Manlio Fabio Bel­trones tiene un camino lleno de aspirantes a la gubernatura (Heri­berto Galindo, quien forma parte del viejo PRI, al igual que David Ló­pez, y uno que otro que está agaza­pado). ¡Pero la decisión final será del jefe… en Los Pinos!
 Agenda Previa
 El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, dijo que en el cabildeo con el Legis­lativo sobre el presupuesto para el campo en 2016 ha puesto sobre la mesa lo siguiente: No aumenten el gasto, pues entendemos que el en­torno macroeconómico está ca… nijo; pero tampoco le recorten. “Si el sector está entregando resulta­dos excelentes que el mismo go­bierno presume en todos los foros; si la balanza agroalimentaria es superavitaria; si nos convertimos en un importante generador de divisas gracias a las exportaciones agropecuarias, pues deben ayu­darnos a que esto siga funcionan­do de la misma manera”, expresó Grayeb.
 Dice la Condusef que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacio­nal de Inclusión Financiera 2012, sólo 35.5% de los adultos utiliza instrumentos de ahorro formal a través de alguna institución finan­ciera; los productos más utilizados son la cuenta de nómina (61%) y la de ahorro (47%). Por su parte, los fondos de inversión (2%) es el producto de ahorro formal menos utilizado, y las afores pues prácti­camente ni pintan.
 Lo que no mencionaron la en­cuesta, ni la Condusef fue que millones de ahorradores no con­fían en los bancos, además que los rendimientos que les ofrecen son raquíticos, y que cuando su lana entra al ahorro formal, automáti­camente caen en las manos del fis­co, y ahí es donde “la puerca tuerce el rabo”.
#
PRI: ¿Quién manda aquí?/ Roberto Rock L.
LSR
El entusiasmo despertado en el PRI tradicional por la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del partido se agota muy rápidamente. Desde las regiones del país surge un desencanto por la falta de señales que permitan suponer que realmente el control del partido y sus decisiones se hallan, como en los “buenos tiempos”,  sólo en Los Pinos y en el despacho del sonorense.
 La anulación de los comicios celebrados en Colima ha tenido el impacto de un golpe en estómago para un segmento muy importante del partido oficialista. La reposición del proceso estatal, programada para diciembre, anticipa la derrota de Ignacio Peralta, quien abanderó no únicamente al tricolor sino que fue el aspirante a mandatario estatal más cercano al presidente Enrique Peña Nieto.
 En este mismo orden de ideas, el pasado lunes fue difundido un audio por redes sociales y en múltiples medios, según el cual el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, festeja entre risotadas y palabrotas, las maniobras para imponer al senador Eviel Pérez Magaña como candidato del PRI a la gubernatura.
 Durante su conversación con un complaciente interlocutor, éste le sugiere acudir con Beltrones para que “baje” o descarte a otros aspirantes y procese internamente la postulación del protegido de Ruiz.  Se deja por sentado en quien escucha el audio que el ex mandatario oaxaqueño tiene esa capacidad de influencia sobre el presidente de su partido, con quien efectivamente se le liga.
 A una semana de lo ocurrido, Ruiz no se ha deslindado de dicho audio ni existe reporte alguno de que la dirigencia nacional priísta lo haya llamado al orden a él ni a otros implicados en el creciente jaloneo por la sucesión oaxaqueña.
 La señal se multiplica en muchos de los otros estados en donde habrá cambio de gobernador el próximo año. El mensaje parece ser el veterano principio de “dejar pasar, dejar hacer”, donde gobernadores, cacicazgos y grupos de poder, funcionarios federales e incluso mafias de diverso corte creen encontrar espacio para influir en el futuro político de regiones completas de la República.
 En las semanas previas, desde el primer círculo de Beltrones Rivera surgió la expectativa de que las candidaturas en los estados que acudirán a las urnas en junio del próximo año serían definidas en diciembre, pese a que en la mayoría de los casos el registro oficial está programado hasta febrero.
 Lo anterior, se aseguraba, perseguiría la intención de conciliar con eficacia a las partes involucradas, apuntalar a quien resultara designado y desarrollar con margen de maniobra la tradicional “operación cicatriz” donde los no favorecidos obtienen un espacio en el nuevo núcleo de poder. Una operación, por cierto, que estuvo ausente en la mayor parte de los casos de las nueve gubernaturas este año.
 Esta visión, para prosperar, obliga a concentrar en pocas manos la toma de decisiones, así como la definición de un árbitro que todos reconocen y al que todos se someten. El modelo acostumbraba funcionar con el Presidente como “fiel de la balanza”, como establece el lugar común, y con el dirigente del partido como correa de transmisión de la voluntad presidencial y operador hacia dentro y hacia fuera de su partido.
 El PRI de este momento sin embargo, cabalga con triple montura: hay un Presidente priísta que deja sueltos a varios de sus colaboradores para empujar a aspirantes sin pasar por la aduana del partido. Existen gobernadores que se consideran llamados a colocar a sus protegidos, y hay un partido cuyos dirigentes se hallan a la espera de reglas del juego claras sobre las cuales hacer funcionar a la organización.
 Otra realidad imperante es que el régimen da claras señales de que a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, no puede gravitar en un solo partido, que por otro lado sigue perdiendo base política y social. Hace tiempo ya que el PRI habría sido desplazado del control de Cámara de Diputados si no contara con la suma de votos de partidos tan poco presentables como el Verde o Nueva Alianza.
 Para sostener su proyecto político, el presidente Peña Nieto está teniendo que construir un modelo en el que pacta con otras agrupaciones partidistas y acompaña la construcción de candidaturas de oposición a su partido, incluso aquellas perfiladas  hacia el 2018, con excepción obvia de Morena, al que se busca cerrar el paso.
 En este nuevo modelo el PRI del carro completo, o incluso el de las visiones unánimes, tendrá escenarios muy incómodos. Nuevas realidades le salen al paso cunado las viejas formas no acaban de morir. Pero un error de cálculo llevará al partido de Beltrones a un ciclo de fracasos electorales como no se ha visto en la historia moderna del país, y puede arrojarlo de Los Pinos nuevamente en 2018.
 rockroberto@gmail.com
 #
                 EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Iluso suponer que la PGR “avala”
Más allá de su eventual importancia para el esclarecimiento de delitos específicos, la captura en Cuernavaca, Morelos, del presidente municipal de Cocula, Guerrero, Eric Ulises Ramírez, en compañía de Adán Zenen Casarrubias, alto jefe de Guerreros Unidos, sirvió ya para dejar en claro la inutilidad de que los partidos políticos entreguen sus listas de candidatos a la PGR para: a) asegurarse de postular a personas ajenas a la delincuencia y/o, b) echarle la culpa a la institución cuando los elegidos se vuelven testaferros de la delincuencia.
Sensato, el dirigente estatal de la corriente Democracia Social del PRD, Raymundo García, evitó adelantar juicios y pidió que la investigación sea clara.
Menos precavido, el líder nacional, Carlos Navarrete, dio por sentada la probable culpabilidad y se apresuró a decir que la PGR no le informó sobre presuntos vínculos del alcalde con el crimen organizado.
Se equivocó: la PGR puede extender certificados de no antecedentes penales, pero quebrantaría la ley si diera cuenta de investigaciones ministeriales en curso…
cmarin@milenio.com
#
DIVORCIO EN EL EDÉN/Ricardo Alemán
El Universal
Entre 2010 y 2012 eran “uña y mugre”; ejemplo de amistad, alianza y sociedad política. Claro, además de paisanos. Nos referimos al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y al dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
El primero abandonó el PRI para sumarse a la causa “lopista”, la que utilizó para llegar al gobierno estatal de Tabasco. El segundo “usó” a Núñez para influir en el entonces IFE, en espera de que en 2006 y 2012 los oficios del creador del Instituto Electoral le fueran útiles para llegar a Los Pinos.
Sin embargo, el matrimonio por conveniencia entre Núñez y AMLO es hoy el mayor escándalo en Tabasco; divorcio cuyas diferencias y trapos sucios se expresa en acusaciones públicas de traición, infidelidad y engaño.
¿Qué pasó? ¿Qué se rompió entre Núñez y AMLO?
La razón del “divorcio en el edén” es la única capaz de romper una amistad, acuerdo político y alianza electoral; la razón del dinero.
En efecto, según fuentes del edén, Arturo Núñez se habría negado a transferir a Morena 500 millones de pesos anuales del presupuesto estatal, que exigía a manera de tributo el jefe del Movimiento de Regeneración Nacional.
Pero ese fue sólo el primer choque marital. Antes de la elección de junio pasado, Morena exigió al gobierno estatal la victoria en las alcaldías más importantes del estado. Es decir, AMLO pidió que le entregaran el estado.
Como Arturo Núñez no cedió a los chantajes, AMLO inició la guerra contra su ex amigo, ex socio y ex subordinado. Y “la guerra en el edén” puede ser a muerte. Apenas el pasado sábado, AMLO inventó la supuesta cancelación de la energía eléctrica gratuita para la zona Chontal y respondió con encabezar una rebelión contra el gobierno estatal.
Lejos quedó el romance público entre Núñez y AMLO, como lo exhibieron el 27 de diciembre de 2011, cuando Obrador aplaudió que Núñez fuera el candidato al gobierno en las elecciones de 2012. Dijo que Núñez “es un hombre honesto, leal y será el mejor gobernador de Tabasco”.
Para noviembre de 2012, el ya gobernador Núñez encabezó junto con AMLO el Consejo Estatal de Morena y llamó “amigo y jefe” al dos veces candidato presidencial, quien respondió el elogio con otro cumplido: “El único jefe en Tabasco es Arturo Núñez y el único amo es el pueblo”.
Luego vinieron las infidelidades, traiciones y engaños. De tanto en tanto “don López” visitó Tabasco para mandar mensajes contra el gobernador, que no eran otra cosa que exigencias de “tributo económico”. En respuesta, Núñez se acercó más al gobierno federal.
En un permanente toma y daca llegó la elección de 2015 y Morena fue el gran perdedor en Tabasco. Apenas ganó Comalcalco y dos diputaciones de mayoría. AMLO fue aplastado por el PRD y el PRI.
La reacción fue virulenta. El 26 de julio, en un monólogo en “Telereportaje” AMLO soltó su ira.
Dijo: “En Tabasco el gobernador Arturo Núñez se metió a operar la elección, como en los viejos tiempos… para decirlo claro, Arturo Núñez actuó como un mapache electoral… utilizó dinero para favorecer a los partidos paleros del gobierno… hubo corrupción en Tabasco y el principal responsable es el gobernador, que nos traicionó”.
Desde entonces, AMLO lloriquea “la traición” en Tabasco, por todo el país. Lo cierto es que Núñez dejó correr la elección e incluso fue demandado por el PRI y el PVEM.
En respuesta, Núñez despidió de su gabinete a los principales cuadros de AMLO, en tanto que el primogénito de Núñez —junior cuyo único mérito es el padre y el padrastro—, es diputado a la ALDF por Morena.
La guerra es a muerte.
¡Hagan sus apuestas!
#
NOSTALGIA DE LA MUERTE/Rafael Cardona
La Crónica
Obviamente este título es ajeno.
Es del poemario de Xavier Villaurrutia donde uno puede hallar versos de estrepitoso esplendor nocturno, abandonado y severo: “en vano amenazas, muerte, /cerrar la boca a mi herida /y poner fin a mi vida /con una palabra inerte”.
Inerte la palabra no cuando se calla sino cuando nadie atiende, cuando nadie escucha, habría agregado Villaurrutia.
Hoy son los días en los cuales, de una manera o de otra, la muerte se hace presente. Por desgracia apenas en su comercial caricatura, en medio de una mojiganga de disfraces o una abrumadora y excesiva presencia de calaveras y catrinas tan reiterativas como carentes ya del significado valioso de otros tiempos.
Harta a veces el sonsonete de la cohabitación de la vida con la muerte mexicana y en el interminable tzompantli de la dulcería, las calaveras de azúcar ya parecen simples predecesoras de las esferas del sajón e inexplicable árbol de la navidad inminente.
—¿Me da mi calaverita?
Pero más allá de los simbolismos de ocasión, producto de una filosofía de supermercado o de tarjeta Hallmark, ya casi carente de significados profundos, a veces nos deberíamos dar cuenta de cómo convivimos cada día con la muerte, esa putilla del rubor helado.
No solo la de los cercanos o los distantes; no nada más esa cuya tumultuaria presencia nos horroriza en la estadística criminal de los cientos de miles de cadáveres cuya pila formaría una montaña de salvajismo en todas las esquinas de un México fúnebre, sangriento y a veces, sólo a veces, indiferente a la matanza.
Vivimos sin mirar los cadáveres de millones de reses, pollos, borregos de barbacoa; chivos de birria y patos olvidados, muertos cada año para hundir en las carnes muertas cuchillos y tenedores. No somos carnívoros expuestos al cáncer, somos comedores de cadáveres, así sean almejas contorsionistas en el jugo del ácido limón o chapulines de botana mezcalera y crujiente.
Algunos anhelan y aplauden la muerte segura de los toros en las plazas de lidia y muchos más viven sin condolerse por la asfixia de peces por toneladas o mariscos diversos cuya existencia termina en los congeladores y las copas cevicheras y cocteleras de dormidos camarones y blandengues ostiones de imaginario poderío afrodisiaco.
Hasta el mordisco vegetariano a la lechuga le quita la vida vegetal a su enorme hoja envoltorio y pelota. Mueren en el hervor las espinacas y se aborta la vida gallinácea cuando devoramos el huevo como un mínimo sol amarillo en el plato de la fritura.
Y hay quien nunca medita sobre la hermosura final de la difunta rosa degollada por docenas sin perder el color ni la textura de piel nueva, cuya contradicción (otra vez la poesía) es el deleite de no ser sueño de nadie bajo tantos párpados.
“Sin respirar siquiera para que nada turbe mi muerte”.
Nuestra vida es un tránsito hacia la estación de la muerte. Y mientras llegamos, la existencia nos soborna con trozos de felicidad para el olvido. Quizá eso sea la dicha: la amnesia temporal para olvidar la muerte por un rato.
Por eso nos regala la sonrisa de los hijos, la alegría fugaz de los amores acabados tarde o temprano; alguna puesta de sol, un cielo compartido, una luna triste, una gota de agua, una lágrima.
Pero al final de todo, la muerte. Nada más su silenciosa seguridad.
Para ella vivimos y con ella convivimos.
Se diría, en un sentido fatalista: es la única finalidad (no finalidad sólo como destino sino como límite) de la vida: llegar a morir como esos ríos cuya estación última es el mar desconocido, como nos dijo ya hace mucho tiempo don Jorge Manrique, coplero de la muerte de su padre.
Se mueren la juventud, la ilusión y los proyectos; los juramentos incumplidos. No sabemos cuándo pero habrán de morir nuestros amigos, nuestros mentores, nuestros protectores; todos aquellos con quienes compartimos el curso de la vida. Se morirán esos pájaros veloces sobre el balcón de la mañana y la esplendorosa belleza arracimada de las hortensias habrá de morir en la deshojada marchitez del miércoles siguiente.
Se morirá el gato de aquel tejado y pronto, muy pronto el perro de la esquina dejará de ladrar sin estricnina criminal de por medio. Morirán las ciudades y los hombres, se acabarán las piedras mismas molidas en el furor interminable de la playa; se acabará la luz de la mañana, se apagará una estrella, se olvidarán los amores en Venecia o La Joya.
Todo se irá y nos quedaremos, al fin, solos, mirando a la muerte con las cuencas vacías. Y entonces ¿qué podremos recordar en el último instante? Nada.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..