2 nov 2015

Violan la computadora del Revisor general de las cuentas vaticanas

Vatican Insider, 10/30/2015
Violan la computadora del Revisor general de las cuentas vaticanas
   La Gendarmería está indagando. Mientras tanto, llegan dos libros con los documentos sobre la gestión de las finanzas de la Santa Sede

 ANDREA TORNIELLI
La computadora del Revisor general de la Santa Sede, Libero Milone, fue ‘hackeada'. La Gendarmería vaticana  abrió una investigación para descubrir quién ha tratado de acceder a los datos que posee el hombre que en junio de 2015 fue nombrado encargado de la nueva oficina, fruto de la reforma de las finanzas y de los entes económicos del Vaticano.
 La noticia fue anticipada ayer por la noche durante el programa televisivo italiano «Virus» por Luigi Bisignani y fue retomada hoy por el periódico también italiano «Il Tempo». La Sala de Prensa de la Santa Sede no ha querido ofrecer detalles y se limitó a pronunciar un «no tenemos nada que decir por el momento». Milone trabajó 32 años en la sociedad de revisión y asesoría Deloitte y llegó a alcanzar el grado de administrador delegado en Italia. Desde 2007 ha sido asesor de diferentes sociedades privadas y miembro de algunos consejos de administración de sociedades que cotizasen la Bolsa. Según el nuevo estatuto, la Oficina del Revisor general es el ente que se ocupa de la revisión de los dicasterios de la Curia Romana y de las instituciones a ella vinculadas, además de las administraciones que dependen del Gobernatorado de la Ciudad del Estado del Vaticano.

  Mientras tanto, se prevé que la próxima semana salgan a la venta dos libros con documentos inéditos provenientes del interior de la Santa Sede y sobre los casos financieros más recientes. Los escribieron respectivamente el periodista de «L’Espresso» Emiliano Fittipaldi y el periodista de la cadena Mediaset Gianluigi Nuzzi.
 Como se sabe, algunos meses después de su elección en julio de 2013, Papa Francisco instituyó dos comisiones: una encargada de estudiar una reforma del IOR y la otra que habría estudiado y dado orientaciones sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede. Esta segunda comisión, llamada COSEA, evaluó durante un año los documentos y las cuentas, sugiriendo reformas para racionalizar los gastos y una mejor gestión de conjunto. Fue el trabajo de esta comisión lo que permitió el nacimiento de la Secretaría para la Economía, guiada por el cardenal australiano George Pell. El recorrido no fue simple e incluso después de la institución del nuevo organismo no faltaron fricciones internas entre el nuevo dicasterio y la Administración del Patrimonio de la Santa Sede, sobre todo relacionadas con la atribución de competencias y la dirección que habría de tomar la gestión de las finanzas. Según la información que se ha anticipado hasta ahora, estas fricciones también son el objeto de los dos nuevos volúmenes que se ocupan del mismo argumento.

No hay comentarios.:

No nos metamos con la Santa Muerte, es tema religioso.-AMLO

No nos metamos con la Santa Muerte, es tema religioso.-AMLO Antonio Baranda y Claudia Guerrero REFORMA, Cd. de México (23 abril 2024); AMLO ...