2 nov 2015

Columna Brecha de Toño Quevedo…Sinaloa

Columna Brecha de Toño Quevedo...
Noroeste2 de noviembre de 2015.
Participación y transparencia
El gran reto del Instituto Estatal Electoral que preside Karla Peraza Zazueta, es lograr un proceso muy participativo y transparente, con el calendario electoral que regirá en éste proceso electoral. En esta elección se estrenarán nuevas normas del INE y se enfrentarán a una elección compleja y muy competida para gobernador.
El 5 de junio del 2016, todo deberá estar listo para desarrollar la jornada electoral en donde los sinaloenses puedan acudir a las urnas a elegir a su próximo gobernador, alcaldes y diputados locales.
La tarea de las autoridades electorales es integrar los Consejos Distritales y Municipales; abrir la puerta para que los candidatos Independientes puedan acudir a registrarse. En éste renglón hay una gran interrogante, quiénes serán los candidatos independientes y cuál será el nivel de participación que puedan lograr.
En esta misma agenda del Instituto Estatal Electoral determinará los topes de precampaña a los que se deberán sujetar los aspirantes a candidatos, los candidatos, los partidos políticos y los candidatos independientes. Este punto es muy relevante porque todo se contabilizará. Los aspirantes a gobernador no podrán continuar con del derroche que habían hecho.
En relación al papel que deberán jugar los partidos, el primer paso será registrarse a más tardar el 26 de diciembre ante el IEE y cumplir con la presentación de registro de convenios de coalición para las elecciones de gobernador, diputados de mayoría relativa y ayuntamientos. En esta fecha sabrá la sociedad qué partidos irán en coalición. Esto es importante porque dependiendo de las alianzas están las posibilidades de triunfo electoral.

El aspecto relevante para los partidos es respetar las fechas de precampañas que serán del 25 de enero al 04 de marzo de 2016 para gobernador, diputados, alcaldes y candidatos independientes y de partido. En total serán 40 días como lo estableció el INE. El retiro de la propaganda que usen será del 5 al 8 de marzo del 2016 y la de gobernador que es la más abundante se les dio un plazo del 5 al 13 marzo de 2016.
De acuerdo con la Ley, el 7 de marzo de 2016 es la fecha límite para que se separen de su cargo los servidores públicos que se encuentran impedidos constitucionalmente para ocupar cargos de elección popular y que se encuentran en los 90 días antes del día de la jornada electoral.
En esta fecha sabremos qué funcionario público buscará el registro de su candidatura y a quienes el actual gobierno dejará fuera.
Los registros de candidatos serán del 12 al 21 de marzo, obviamente una vez que hayan sido evaluadas sus solicitudes. Los registros y sustituciones libres para las planillas de candidaturas a presidentes municipales, síndico procurador y regidores será del 12 al 21 de marzo.
En el caso de las candidaturas independientes serán revisadas para aprobar o desechar del 22 al 31 de marzo.
La campaña a gobernador será del 3 de abril al 1 de junio de 2016. El cierre de la campaña será el 01 de junio, que es un miércoles anterior a la elección y la jornada electoral será el 5 de junio.
Los candidatos más fuertes
En el PRI, el que sigue encabezando las preferencias electorales es Jesús Vizcarra Calderón. Le sigue el senador Aarón Irízar López , Gerardo Vargas Landeros y Sergio Torres.
En el PAN, el trabajo más importante lo está realizando el ex Diputado Martín Heredia, que sigue siendo la figura más posicionada para alcanzar la candidatura a gobernador por éste partido. El otro competidor panista que está empujando fuerte es Roberto Cruz y se menciona que puede aspirar el senador Salvador López Brito. Al Kory Leyson no se le ve la fuerza y los amarres que se ocupan para éste propósito.
El que tendrá un extraordinario papel será el Partido Sinaloense con Héctor Melesio Cuén a la cabeza. Creo que en todas las conjugaciones políticas aparecerá la fuerza de Héctor Melesio.
En éste escenario el papel que hagan los candidatos independientes será muy interesante, porque son los que pueden dar el campanazo en éste nivel de aspiraciones y el gran reto que deberán reunir es cumplir con los requisitos que demanda el Instituto Estatal Electoral.
La participación de otros partidos como el PRD y MORENA, será muy relativo, porque tienen muy escasas expectativas políticas en la entidad.
Brechando
El presidente de la Comisión de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, no podrá entretenerse en el pleito de los panistas contra Miguel Calderón Quevedo. Este es un asunto que le fue creado al alcalde.
...Los golpes bajos que está recibiendo el alcalde de Navolato, Calderón Quevedo, es porque suena su nombre como un posible dirigente del PRI en Sinaloa.
...La tarea más compleja la tendrá que hacer el delegado del PRI, Ramiro Hernández, porque unir a los diversos grupos políticos no se ve que sea fácil.
...El Alcalde de Culiacán, Sergio Torres, tiene razón al considerar que la modernización de la Avenida Álvaro Obregón, será elevar el nivel de la ciudad.
...El que estuvo en Elota fue Gerardo Vargas Landeros en sus tareas que está realizando con el objetivo de brindar servicios y atender a la población. En esta reunión estuvo el diputado federal Germán Escobar, presidente de la Comisión de Agricultura.
...La decisión de la UAS de desaparecer el fideicomico para hacer sustentable el esquema de jubilación dinámica se vio respaldado por las organizaciones sindicales que tomaron la decisión de que los nuevos ingresos a partir de enero del 2016 serán sólo con la pensión que otorga el Seguro Social. Y los maestros que ya están seguirán gozando de esta importante prestación.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..