2 nov 2015

Condecora el gobierno mexicano a funcionarios de la Santa Sede /

 Condecora el gobierno mexicano a funcionarios de la Santa Sede /Fred Alvarez P. Publicado en la revista Código Topo de Excelsior, 2 de noviembre de 2015.
·      A pocas semanas de la visita a México

Hace poco más de un año el Presidente Enrique Peña Nieto condecoró “a su eminentísimo y reverentísimo (Sic quisieron decir reverendísimo) Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede“ con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda en Categoría Especial. El motivo fue que Monseñor Parolin trabajo como Consejero de la Nunciatura Apostólica en México y coadyuvó al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede. Realmente quien fue el artíficice fue el otrora poderoso nuncio Girolamo Prigione Pozzi, entonces Parolin sólo era una especie de secretario particular. Tiempo después México otorgo el Águila a los nuncios Justo Mullor y al hoy Cardenal Giuseppe Bertello. Otros condecorados han sido –en este gobierno, enero de 2015- Dominique Mamberti, quien se desempeñó como Secretario de Relaciones con los Estados; Antoine Camilleri, Subsecretario de Relaciones con los Estados; Paolo Gualtieri, director general de la Secretaría de Relaciones con los Estados; y Alberto Gasbarri, director Administrativo de Radio Vaticano y Coordinador General de los viajes pontificios. 

Pues bien siguiendo los pasos, el jueves 28 de octubre el gobierno mexicano –lease el embajador ante la Santa Sede- otorgó  en Roma varias condecoraciones a gente cercana al papa Francisco. El martes  27 fueron publicados los acuerdos en el Diario Oficial de la Federación.
Quizá la más importante sea la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de placa a Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de la Ciencias Sociales de la Santa Sede y al doctor Guzmán Carriquiry Lecour, Subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos y Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede. 
Asimsmo pero en grado de Venera a Domenico Giani, Inspector General del Cuerpo de la Gendarmería Pontificia, y a Federico Lombardi SJ, vocero papal.
La Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles de acuerdo al artículo 40 otorga la condecoración de la Orden Mexicana del Aguila Azteca a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos. Y se otorgan durante las visitas de Estado u oficiales que se programen entre los países.
Los grados son –artículo 41- i) Collar, ii) Banda en Categoría Especial, iii) Banda, iv)Placa, v)  Venera e  v) Insignia, dependiendo el nivel de las personas.
¿Por qué se les condecoran?
I) A Marcelo Sánchez por su importante colaboración para estrechar las relaciones bilaterales, y además de impulsar a mexicanos entre los académicos de las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales de la Santa Sede, entre ellos al Premio Nobel de Química en 1995, Doctor Mario Molina y el ex Secretario de Relaciones Exteriores, Doctor Luis Ernesto Derbez Bautista..
La otra virtud es haber impulsado varios coloquios en México entre ellos el celebrado hace meses sobre Migración.. 
B) A Carriquiry Lecour por ser el responsable de orientar la política de la Santa Sede hacia nuestro país. “Además, con su valioso apoyo se posicionó favorablemente a México en la agenda vaticana, en temas vinculados con acciones humanitarias, particularmente en ocasiones de emergencia y desastres de carácter nacional, donde se movilizaron recursos y ayuda para las poblaciones afectadas, contemplando la participación de instancias religiosas, así como de organizaciones e instituciones civiles“
C) A Domenico Giani por “sus destacadas acciones realizadas durante las visitas de alto nivel que se han llevado a cabo en la Santa Sede“ y por ser “encargado de la seguridad personal de los Presidentes de México que han visitado la Santa Sede y de sus respectivas comitivas, ayudando a que éstas sean exitosas. Su labor fue fundamental para llevar a cabo de manera positiva la Visita Oficial realizada a la Santa Sede por el presidente Enrique Peña Nieto, en junio de 2014, y a; 
D) Federico Lombaerdi SJ, por su notoria actuación difundiendo información de México entre la población católica mundial, así como por su esfuerzo para estrechar los lazos entre nuestro país y la Santa Sede; “Que a través del Centro Televisivo Vaticano y la Radio Vaticana, dos de los medios de comunicación más influyentes y con mayor difusión, con un alcance del 17.5% de la población católica mundial, el Padre Lombardi promueve favorablemente la imagen nacional de México en el mundo“
Debo decir, con todo respeto que en el Acuerdo publicado en el DOF no había necesidad de ponerle “Padre“ simplemente Federico Lombardi SJ. Además se le menciona con ese particularidad –el apelativo- nueve veces.
Llaman la atención dos de las condecoraciones, la de Giani y Lombardi.
¿Quienes son ellos?
Domenico Giani nació en la Toscana en 1962. Es licenciado en pedagogía, tiene formación franciscana, está casado y tiene dos hijas.
Es el principal responsable de la seguridad del papa; su cargo es el director de los servicios de seguridad e inspector general de la Gendarmería vaticana. Es también responsable del  cuerpo de bomberos del país más pequeño del mundo. Actualmente la plantilla efectiva del Cuerpo de Gendarmería está compuesto de 150 hombres que se encargan de trabajos de prevención y seguridad, 24 horas al día siete días a la semana. 
El papa viaja siempre viaja acompañado de un séquito de cinco guardaespaldas;  que consisten en dos guardias suizos vestidos de civil, un capitán y un cabo y tres policías de la Gendarmería vaticana. Encabeza la seguridad Domenico También lo acompaña en sus viajes como seguridad personal el inspector suizo el Coronel Daniel Anrig quien es el comandante de la Guardia Suiza del Vaticano.
El resto de protección papal se la suministra las autoridades locales.
La guardia papal prácticamente no se le debe despegar ni un momento. Lo deben acompañar a todos lados, si es posible dormir cerca de él, y son los que van a la cabeza del Papamóvil en los viajes al extranjero. . Todos ellos-aunque son especialistas en el manejo de armas,  no usan armas ni chaleco antibalas: protegen al pontífice con su cuerpo. 
También es el responsable de la seguridad de los jefes de Estado que visitan la Santa Sede.
Debemos precisar que en el Estado-Ciudad del Vaticano hay dos cuerpos armados, uno son los Guardias Suizos, famosos por sus vistosos uniformes, y la Gendarmería Vaticana que usa el clásico kepí azul.  De hecho en la plaza de San Pedro, que es bajo todos los aspectos territorio del Vaticano, cuando no está el papa presente, queda bajo la jurisdicción de la Policía italiana. En cambio, si el papa está presente, la Policía italiana se retira hasta el confín e interviene la Gendarmería, y los Guardias Suizos, como indicado en el Tratado de Letrán.
–¿Cuál es la diferencia entre la Gendarmería y los Guardias Suizos?
 Ambas instituciones colaboran para proteger al papa. Los Guardias suizos tienen el servicio de seguridad del Palacio Apostólico, ahí no tienen competencia la Gendarmería, e menos que haya un delito, entonces sí in tervienen en cuanto policía judicial. 
La Guardia Suiza realiza un primer filtro en los ingresos de la Ciudad del Vaticano, además de la parte representativa, y la Gendarmería es en cambio, policía de seguridad, judicial, de control, de frontera.
Hace tiempo le preguntaron a Giani, si los gendarmes son ángeles custodios del Papa, respondió: “No, porque los ángeles son una realidad celeste, nosotros los gendarmes operamos aquí en la tierra, con la ayuda de nuestro protector, San Miguel Arcángel”.
Aca entre nos, es raro que el el gobierno mexicano no hubiera condecorado al Coronel  Daniel Anric, presidente de la Guardia Suiza.
¿Quién es Federico Lombardi?
 Es al igual que el papa Francisco sacerdote jesuita. Nació en Saluzzo, Piamonte, Italia.
Es desde el 11 de julio 2006, el portavoz de la Santa Sede, y vocero personal del papa.
Es también director de Radio y Televisión Vaticana, y en el seno de la Compañía de Jesús, es Consejero General del Padre General. 
Estudió en el colegio de los jesuitas de Turín. En 1960 entra en el noviciado de la Provincia turinesa de la Compañía de Jesús en Avigliana. Entre 1962 y 1965 cursa sus estudios de Filosofía y se licencia en la Facultad “Aloisianum” de los jesuitas en Gallarte, Varese. 
Entre 1965 y 1969 es asistente de los estudiantes del colegio universitario de los jesuitas de Turín y se licencia en Matemáticas en la universidad de Turín. 
Es también licenciado en Teología (1969-1973) en la Facultad teológica de la Phil-Teol. Hochshule St. Georgen, de los jesuitas de Frankfurt. 
Se ordenó sacerdote en 1972., y entre 1973 y 1977 es miembro del colegio de Escritores de la revista “Civiltà Católica”. En 1977 se convierte en vice-director de la citada publicación.
 De 1984 a 1990 ejerce de Provincial de la Provincia de Italia de la Compañía de Jesús.
 Desde 1984 a 2005 será Director de Programas de Radio Vaticana. Y a partir de 2001, Director General del Centro Televisivo Vaticano. En noviembre de 2005 es nombrado también Director General de Radio Vaticana. Y el 11 de julio de 2006 es nombrado director de la Sala Stampa del Vaticano.
En 2008 fue fue elegido Consejero General del P. General de la Compañía de Jesús.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...