De corazón ofrezco disculpas' "Acepto todo lo que hubo...debes perdonarme.."
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Las columnas políticas hoy, 19 de julio de 2016...
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Las columnas políticas hoy, 19 de julio de 2016...
A
las 12:30 hs inaugurará @EPN el Foro Internacional: Equidad para las víctimas
en el debido proceso, Hotel camino Real.., ahi nos vemos, PD
Lenguas
Viperinas/LSR
MIGUEL
BARBOSA, coordinador del PRD en el Senado, retó a la nueva dirigencia nacional
de su partido a crear un bloque entre partidos políticos de izquierda, donde no
quepa el PAN. El legislador poblano consideró necesario que la nueva dirigente
del sol azteca, Alejandra Barrales, fije una postura clara respecto a si ella
caminará o no junto al panismo, quien ya pidió mano para poner al candidato a
la gubernatura de Estado de México. A la nueva líder de ese partido no le
dieron tiempo de disfrutar la “luna de miel” de su nuevo cargo.
ALEJANDRA
BARRALES, nueva presidenta nacional del PRD ya empieza a tener algunos
adversarios como Pablo Gómez quien renunció a la representación del partido
ante el Instituto Nacional Electoral -desde donde se vigila y se defienden los
intereses más bien económicos y administrativos-, por considerar que no es
negociable trabajar "para" Miguel Ángel Mancera, quien apoyara y
cabildeara con el resto de las corrientes el ascenso de Barrales. Gómez es uno
de los personajes más importantes del PRD y su nombre estuvo en la mesa para
dirigir el PRD, como lo hizo cuando el choque entre Amalia García y Jesús
Ortega provocó que se anularan las elecciones internas hace 16 años.
MANLIO
FABIO BELTRONES apareció ayer públicamente en un restaurante en la zona de
Polanco con su sucesor, al ahora presidente nacional del partido, Enrique Ochoa
Reza. Nos dicen que estos movimiento del sonorense son parte de su nueva etapa
política que tendrá mucha actividad a partir de agosto, incluso nos aseguran
que el punto de partida será una comida para finales de mes que le están
organizando ex legisladores cercanos a Beltrones. Lo importante es que
Beltrones plantea iniciar recorridos por todo el país respaldado por el priísmo
que ahora mismo tiene dudas sobre la llegada de Ochoa, ejercicio que es similar
al que realiza Margarita Zavala para concretar su candidatura presidencial.
JOSÉ
ANTONIO MEADE parece llevar la delantera en la lista de perfiles para ocupar la
Secretaría de la Función Pública a la que renunció Virgilio Andrade este lunes.
Meade, actualmente en la secretaría de Desarrollo Social y antes en la
cancillería ha sido una pieza que el presidente Enrique Peña Nieto mueve para
contener problemas de falta de resultados o crisis de imagen. Nos aseguran que
los activos de Meade para ocupar la Función Pública van desde la trayectoria,
su apartidismo -también integró el gabinete de Felipe Calderó del PAN- y su
limpia reputación en la vida provada y sus recursos económicos. Sólo hay un
detalle que el titular de la Sedesol deberá resolver rápidamente y es que no ha
presentado su 3de3, lo que en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción será sí
o sí obligatorio.
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Ochoa
y sus propiedades
Confidencial/El Financiero
Ochoa
está desorientado
Acostumbrados
a los funcionarios públicos que pagan grandes propiedades al contado, llama la
atención el caso del presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien debe
alrededor de seis millones de pesos por concepto de propiedades que está en
curso de pagar. Además de la ya conocida flotilla de taxis que posee, la
declaración 3de3 del funcionario partidista nos permite saber que ha donado
hasta a la fundación de Rebeca de Alba, y que el lugar donde más dinero ganó no
fue la CFE ni la secretaría de Energía, sino el Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación, donde se desempeñó como director del Centro de
Capacitación Judicial Electoral.
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Será?/24
Horas
Mensaje
de unidad
Dicen
que Enrique Ochoa buscó a Manlio Fabio Beltrones para legitimarse como
presidente del partido, y que el ex presidente aceptó y hasta difundió la
imagen en la que comen juntos para enviar a Los Pinos un mensaje de lealtad e
institucionalidad partidista. Sin embargo, nos cuentan que no volverá a suceder
si el impulso es de Manlio Fabio, aunque seguramente Ochoa, nos comentan,
seguirá buscando otros encuentros, los cuales ya serán privados. ¿Será?
Anda
muy engallado
A
propósito de Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa Reza, nos platican que en
los pasillos de la sede del PAN, su presidente, Ricardo Anaya, aún saborea su
buen desempeño en el debate televisivo que sostuvo con Manlio, cuando era
dirigente tricolor. Que está viviendo un momento de tanta confianza que ya anda
buscando otro debate, ahora con Ochoa. Él y sus colaboradores piensan que puede
tener un papel similar y aplicarle una especie de novatada al recién llegado
vecino de Insurgentes. ¿Será?
Instituto
bajo asedio
A
tres días de que se cumpla el año de que el Gobierno recobrara el control del
IEEPO, el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, nombró a Germán Cervantes como su
nuevo director. Esto serían buenas noticias para cualquiera, salvo que llega a
una institución asediada por la CNTE que sigue firme en su posición de tirar la
reforma educativa. Incluso existe la duda de si podrá despachar físicamente
desde su oficina del instituto, que a partir del 15 de mayo es el lugar
predilecto de los bloqueos magisteriales. ¿Será?
En
busca de candidato
Hace
dos semanas, el presidente Peña Nieto le propuso a Eduardo Bohórquez,
presidente de Transparencia Mexicana, ir por la Fiscalía Anticorrupción, pero
éste no quiso. Sin embargo, más de un legislador espera que se le convenza de
estar en la terna, debido a su firme postura ante el problema. Para muestra, un
botón: ayer, ante el Ejecutivo afirmó que se necesita un Sistema Nacional
Anticorrupción que responda al hartazgo social contra este mal y la impunidad y
que no deje un solo peso público sin la apropiada fiscalización. ¿Será?
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TEMPLO
MAYOR/Reforma
LA
PROMULGACIÓN del Sistema Nacional Anticorrupción es sin duda un paso adelante,
pero ahora viene lo bueno: su aplicación en la realidad.
DE
ENTRADA el presidente Enrique Peña Nieto tiene un reto grande para escoger al
nuevo secretario de la Función Pública que coordinará la puesta en marcha del
SNA. La credibilidad del personaje será fundamental, sobre todo después del
penoso caso de Virgilio Andrade.
LUEGO,
la integración del Consejo Ciudadano que, en teoría, será el alma del Sistema.
El reclamo de la sociedad ha sido suficientemente claro, como para que el
Senado quiera volver a jugar a las cuotas partidistas.
Y,
CLARO, también falta ver los verdaderos alcances de la Ley 3 de 3 que, en su
versión light, se integró al paquete de reformas.
PERO
lo que más trabajo costará, sin duda, será que haya la voluntad política de
funcionarios, legisladores y auditores para que el Sistema Nacional
Anticorrupción cumpla verdaderamente con su objetivo, y no sea un mero elefante
blanco.
PORQUE,
a fin de cuentas, de buenas leyes y malas implementaciones está tapizado el
camino al infierno.
NO
ES cosa de todos los días ver al presidente de la República decir con todas sus
letras: “Les pido perdón”.
AHORA
habrá que ver la respuesta de los Yáñez, que sin duda tienen muuucho que contar
sobre la forma en que Cuauhtémoc Blanco ganó la alcaldía.
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BAJO
RESERVA/ El Universal
El
hombre que le dijo “no” a Los Pinos
Nos confirman
que Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, estuvo en la mira
de Los Pinos para ocupar el cargo que dejó ayer Virgilio Andrade, como secretario
de la Función Pública. Don Eduardo era visto como el perfil idóneo para dar el
cariz deseado al puesto que exige el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que
ayer promulgó el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, nos detallan que
don Eduardo prefirió declinar a la invitación formulada desde la casa
presidencial, por lo que ahora buscan un nuevo cuadro para que sea enviado por
el presidente Peña Nieto al Senado, en septiembre, para su ratificación.
Beltrones-Ochoa,
frente a frente
La
comida se alargó. Nos comentan que ayer se encontraron el ex presidente del PRI
Manlio Fabio Beltrones y su sucesor, el actual líder nacional del tricolor,
Enrique Ochoa Reza. En principio se tenía contemplado que el encuentro durara
una hora y media, a lo sumo. Sin embargo, nos dicen que la comida inició a las
3 de la tarde y finalizó a las 6:20. Nos comentan que la charla estuvo nutrida
de temas, pero lo que dominó fue un intercambio de ideas en torno a la próxima
Asamblea del partido, posiblemente en noviembre, una vez que Ochoa haya pasado
su periodo de los primeros 100 días al frente del PRI y cumplido las metas
propuestas. ¿Cómo te fue?, preguntó uno de los miembros de su equipo a
Beltrones. Muy bien, un tipo muy agradable, me trató con mucho respeto, y yo
también a él, respondió, según nos platican, don Manlio.
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CRUZADA
ANTICORRUPCIÓN/ El Universal
El
combate a los malos manejos en el ejercicio de la administración pública apenas
empieza. Con la promulgación ayer de las leyes secundarias que crean el Sistema
Nacional Anticorrupción se sientan las bases para dar forma a una nueva manera
de ejercer el servicio público. El objetivo es que quede atrás una clase
política que sólo ha sabido allegarse de privilegios sin rendir cuentas claras
de los recursos de que dispone.
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KIOSKO/Corresponsales
de El Universal
Candidatean
a hijo de Neme Castillo
Este
fin de semana el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario,
Territorial y Urbano en Tabasco, Hernán Barrueta, celebró su cumpleaños. A la
reunión acudió como invitado especial el titular de Caminos y Puentes Federales
(Capufe), Benito Neme Sastré, quien, nos dicen, le robó reflectores al
festejado, pues todos los priístas que asistieron querían tomarse fotos con él.
La razón, nos cuentan, es que a Neme Sastré ya se le “candidatea” como
aspirante a la gubernatura de Tabasco en 2018.
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TRASCENDIÓ/Milenio
Que
la Secretaría de Hacienda comunicó al Senado que en los próximos días dará a
conocer el reglamento en el que se precisan las situaciones en que habrá de
entrar a la revisión de deudas contratadas en los estados, para que no se
repliquen casos como el del gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien a unas
semanas de dejar el poder contrató nuevos empréstitos que ya impugnó el
mandatario electo, Javier Corral.
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Se
cayó Inelandia
Rozones/La Razón
-
Desierta declaró el INE la licitación pública para el Proyecto Ejecutivo del
Conjunto Tlalpan, que costaría mil 100 millones de pesos e incluiría gimnasio,
cancha de basquetbol y estacionamiento subterráneo de dos pisos. Ayer, el
Comité de Adquisiciones del Instituto anunció que será el 20 de este mes cuando
se emita una nueva convocatoria.
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El
perdón es —en el servicio público— el más saludable ejercicio de autocrítica
—entre mujer y hombre de Estado— en democracias maduras. Y es que, perdón y
disculpa, confirman que en democracia no cabe el pensamiento infalible,
intocable, mesiánico y/o autoritario. El perdón es, además, prueba de que
presidentes y/o primeros ministros no son dioses; prueba que son falibles.
Hasta el papa Francisco ha pedido perdón.
Y
solo en regímenes populistas, dictatoriales y de sátrapas del poder no hay
lugar para la autocrítica y el perdón. ¿Por qué? Porque en su mesianismo los
populistas, dictadores y sátrapas son infalibles y sus acciones, decisiones y
declaraciones, son propias de una divinidad.
En
México han pedido perdón presidentes como López Portillo, Felipe Calderón y
Enrique Peña, éste último en dos momentos. En el primer caso, López Portillo
pidió perdón por no haber acertado a sacar a los pobres de la miseria. Calderón
pidió perdón a los padres de desaparecidos, y Peña Nieto por el daño causado a
las instituciones, por el escándalo de la casa blanca.
En
el mundo contemporáneo pidieron perdón —por errores de hoy y de la historia—
Barak Obama, Ángela Merkel, Francois Holland, Mariano Rajoy, Juan Manuel
Santos, Laura Chinchilla, Lula, Juan Carlos de España y el papa Francisco,
entre otros.
Pero
el segundo perdón de Peña Nieto tiene tintes históricos. ¿Por qué? Porque el
Presidente no solo acepta un error político —el de la casa blanca—, sino que lo
acompaña de la solución: el Sistema Nacional Anticorrupción.
Peña
Nieto pidió perdón, no porque reconozca haber cometido un delito, sino porque
cometió un error político: haber permitido que sus acciones privadas dañaran la
imagen institucional. Por eso —y en respuesta al daño institucional, de sus
gobiernos y del PRI—, ayer Peña Nieto mandó la señal de que el último tercio de
su gobierno será de combate a la corrupción, que no habrá “año de Hidalgo” y
que caerán los corruptos del PRI y de otros partidos, como dijimos en el
Itinerario Político del 1 de julio.
Por
eso el cambio generacional en el PRI y la llegada de Ochoa Reza; por eso el
discurso del nuevo jefe del PRI a favor de sancionar de manera ejemplar a
gobernantes ratas. Y por eso la acción de inconstitucionalidad de la PGR contra
los gobernadores pillos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.
Es
decir, Peña Nieto lleva a cabo lo impensable —luego del resultado electoral del
5 de junio—, inicia una cruzada contra la corrupción, con el ejemplo por
delante. Y obliga la pregunta: ¿el PAN será capaz de entender el mensaje? ¿Lo
entenderá el PRD? Veremos la congruencia de azules y amarillos.
Por
lo pronto, está claro que la transparencia y la corrupción tienen sin cuidado a
Andrés Manuel López Obrador, quien nunca pedirá perdón por pillerías como las
de Bejarano y Ahumada; por las raterías de los “Segundos Pisos”, por el cobro
del diezmo a trabajadores del GDF; por las mentiras de que vive de la venta de
libros y donativos de “solovinos”; por las mentiras del fraude electoral de
2006 y 2012; por el daño causado a millones de ciudadanos con el plantón
Zócalo-Reforma y por el gran engaño de que en más de una década ha vivido sin
trabajar, entre una montaña de mentiras y engaños que solapan fanáticos del
populismo.
El
perdón es cualidad de los demócratas y las democracias maduras; la mentira, el
engaño y los políticos mentirosos son propios de dictaduras, populismos y
totalitarismos.
¿Y
ahora dónde vas? Preguntó Pascual Cervantes a Virgilio Andrade apenas terminó
la mañanera conferencia de prensa en la que el secretario de la Función Pública
presentó su renuncia al cargo.
La
intención del vocero de la dependencia era saber el futuro político de su hasta
entonces jefe.
“¿Ahorita?
A mi casa”, reviró el titular de la Función Pública más vapuleado desde que
existe el cargo.
Y
es que Virgilio le sacrificó prestigio y carrera al Presidente de la República,
en un fallido intento por reivindicarlo del escándalo de la Casa Blanca.
El
hombre aceptó, equivocadamente, ser “el subordinado que exonera” al jefe en un
asunto que lastimó seriamente a los ciudadanos. Fue tal el agravio, que el
presidente Peña, en un hecho insólito, pidió perdón por el escándalo de la Casa
Blanca en forma tardía.
La
defenestración de Virgilio forma parte del público mea culpa que hizo el hombre
de Los Pinos, dos años después de las revelaciones sobre la Casa Blanca hechas
por Carmen Aristegui y su equipo. La disculpa la hizo en el marco de la
promulgación del paquete de leyes del SNA.
La
de Andrade fue una conferencia de prensa organizada a contrarreloj. A Pascual
le avisaron a las seis de la mañana que su jefe iba a hacer una declaración
sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. No sabía más. El vocero se enteró de
qué se trataba, casi a la par de los reporteros.
En
el paquete anticorrupción recién legislado se establece que el secretario de la
Función Pública que participe en el Sistema Nacional Anticorrupción sea
nombrado por el Presidente y ratificado por el Senado.
Ése
fue el argumento que utilizó Virgilio para justificar su salida. La verdad es
que el secretario que dijo que no hubo conflicto de interés en el asunto de la
Casa Blanca ya no era sostenible.
La
disculpa del Presidente y la salida de Andrade se complementaron con la
difusión del convenio de terminación de contrato de compraventa de la Casa
Blanca que firmó la señora Angélica Rivera con Ingeniería Inmobiliaria del
Centro, el 11 de diciembre del 2014.
Por
la terminación anticipada del contrato, las partes acordaron que la esposa del
Presidente pagará el equivalente a una renta por el tiempo que tuvo posesión
del inmueble.
Las
cláusulas del convenio revelan que la inmobiliaria reintegró a la señora Rivera
los pagos que había realizado entre el 12 de enero del 2012 —un mes después de
haber firmado el contrato, y el 11 de diciembre del 2014. “Desde esa fecha, la
señora Rivera no tiene relación alguna con el inmueble. Es decir, ni la
posesión ni la propiedad” , dice el texto difundido.
El
senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, fue uno de los asistentes a la
promulgación de las Leyes del SNA en Palacio de Gobierno. El exgobernador de
Guanajuato fue franco cuando le preguntamos sobre la disculpa de Peña. “No me
gustó. Se tardó demasiado”, nos dijo. Reconoció, eso sí, que tuvo valor al
hacerlo.
Ya
encarrerado, mencionó los atributos que deberá tener el secretario de la
Función Pública: honestidad, competencia, independencia y carácter. “Virgilio
ya no tenía la credibilidad para emprender la tarea. Se convirtió en el
subordinado que exoneró al jefe”, dijo.
Buscamos
a Garganta Amarilla. Nos dijo que los Jesuses pactaron la presidencia del
PRD-Ciudad de México; la permanencia de Mojica en la Secretaría General y que
Barrales no se quede más de un año. “Pronto sabremos si también pactaron la
Secretaría de Educación, y quizá un apoyo económico para el partido”, subrayó.
Las
potencias occidentales reaccionaron de inmediato a favor del gobierno de
Erdogan y rechazaron el intento de golpe. Apenas cuatro días después,
comenzaron a advertir al presidente turco que midiera sus acciones, que se
apegara al Estado de derecho y que limitara la purga que emprendió, con la
suspensión de 3 mil jueces y el despido de 9 mil policías.
El
papel de Turquía es así de paradójico en muchas arenas. Es al mismo tiempo
aliado de Estados Unidos en contra del Estado Islámico y objeto de acusaciones
de ser uno de los principales financiadores de ese grupo terrorista mediante la
compra en el mercado negro de combustible barato que los yihadistas extraen de
los territorios que ocupan.
El
gobierno de Erdogan es visto como enemigo de la instauración del estado
religioso y al mismo tiempo su mayor base, la que salió a defenderlo frente a
los militares, ve con buenos ojos la ley islámica.
Puerta
entre Europa y Medio Oriente, entre el laicismo y el islamismo, entre las
democracias occidentales y los regímenes totalitarios, la Turquía de Erdogan se
mueve en la ambivalencia.
Su
presidente, salvado por demócratas, sigue mostrando su tendencia a comportarse
más como sultán y despacha en su lujoso palacio presidencial, con su alberca
con tiburones bajo el piso del comedor principal, en cuya instalación se gastó
350 millones de dólares.
Desde
ahí aprovecha su triunfo democrático para deshacerse de sus enemigos políticos
con métodos francamente autoritarios.
Y
es que, en castellano simple, por legal que haya sido la operación de compra
(que se dice no se consumó), fue a todas luces una acción impropia, generadora
de fundadas sospechas.
Con
las nuevas leyes, sin embargo, la moral dejará de ser el árbol de moras que los
usos y costumbres han hecho de México un santuario de la dupla más nociva de la
sociedad: corrupción e impunidad.
Ha
sido un acto de humildad ofrecer disculpas y pedir perdón por haber ofendido a
la sociedad con el tristemente célebre episodio de la 'casa blanca'.
No
hubo ilegalidad de por medio, pero sí un acto indebido para la imagen presidencial.
Ofreció
disculpas por ello y, hasta donde sabemos, hace tiempo que devolvió la casa y
deshizo el trato con el Grupo Higa, que entregó el terreno en condiciones
ventajosas para que la esposa del presidente ampliara la 'casa blanca' de Las
Lomas.
Para
los que odian a Peña Nieto siempre será insatisfactorio si no se corta las
venas, pero en términos políticos y personales implica un acto de valor abrirse
de esa manera con la sociedad y, sobre todo, hacer evidente que recibió en
mensaje y actuó en consecuencia.
Han
pasado dos años de ese episodio, sí, pero los recientes resultados electorales
y el bajo nivel de aprobación de la gestión presidencial son la voz de la
sociedad que reclama y castiga. Fue escuchada.
Este
hecho –pedir perdón– no es aislado, sino que se da junto a una serie de medidas
que podrían acercar al presidente con la ciudadanía y lograr que sea su
intérprete en sus demandas más sensibles.
Peña
Nieto se prepara para afrontar el último tercio de su gobierno con autoridad
moral para castigar la corrupción y recuperar credibilidad.
Hace
unos días el presidente ordenó una controversia constitucional para evitar que
tres gobernadores de su partido acomodasen la legislación local y a los
encargados de aplicarla, a fin de cubrir su retirada en medio de una serie de
acusaciones o sospechas de corrupción y abuso de autoridad.
Eso
se llama empezar por casa. Primero le quita el blindaje a los suyos. Si hay
elementos procederá contra alguno o algunos de ellos, a la vez que promulga la
más rigurosa legislación anticorrupción de que se tenga memoria.
¿No
pasa nada? ¿Es puro teatro? Evidentemente no. En el peor de los casos, que no
actúe contra alguno de los gobernadores señalados, están a disposición para que
los castigue el PAN en caso de que hayan cometido delitos.
Al
mismo tiempo se acepta la renuncia del secretario de la Función Pública,
Virgilio Andrade, pues carecía de legitimidad para investigar a sus jefes y
amigos dentro del gobierno.
Hace
unos días asumió un nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa, con un discurso
frontal contra la corrupción en los servidores públicos emanados de su partido
y de otros, lo que da un perfil claro acerca de cuál será una de las
prioridades del resto del sexenio.
Estamos,
pues, ante el inicio de un giro en el gobierno, que corrige el rumbo, y que
para llevarlo a la práctica va a requerir más cambios de personas y de
actitudes.
Twitter:
@PabloHiriart
¡El perdón de
Peña Nieto! ¿Cuándo lo pedirá AMLO?/Ricardo Aleman
Milenio
En
democracias consolidadas es común que presidentes y primeros ministros pidan
perdón por errores y horrores de sus respectivas gestiones.
Al
tiempo.
#
ARSENAL/Francisco
Garfias/
Excelsior
La
defenestración del “subordinado que exoneró al jefe”
Hizo
notar que aún faltan reformas a las leyes por aprobar. No se han hecho, dijo,
porque el gobierno ha puesto resistencia: la Ley de Obra Pública, la de
Adjudicaciones, Servicios, Regímenes de Pemex y CFE.
A
Pablo Gómez le salió lo Pablo Gómez. Renunció ayer a la representación del PRD
en el INE. Lo hizo dos días después de que el Consejo Nacional eligiera a
Alejandra Barrales como presidenta del PRD, en una votación donde la
exsecretaria de Educación del GCDMX le ganó por amplio margen al representante
del PRD ante el INE.
La
carta de renuncia fue muy crítica. Cualquiera diría que es el preludio de la
salida de Pablo del PRD.
Dice
que su renuncia no es una respuesta por no haber sido electo como mero mero del
PRD. Se va porque “no podría representar al Gobierno de la Ciudad de México
ante el INE”.
Señala:
“Sabemos
que el PRD ha venido perdiendo independencia política debido a los oscuros
acuerdos que los grupos internos hacen por su cuenta con políticos poderosos.
“Este
nefasto proceso ha conducido a un punto en que la presidencia del partido ya
está físicamente ubicada afuera del partido mismo”.
En
otras palabras, Pablo asegura que Alejandra es presidenta por dedazo de
Mancera. “Encabezará al partido sin la menor independencia política, pues su
circunstancia obedece a un poder ajeno”, subrayó el veterano perredista.
Nos
quedamos con la duda sobre qué pactaron Los Chuchos, que traían como candidata
a Beatriz Mojica, a cambio de su respaldo a la candidata de Mancera.
Garganta
vaticinó que Mancera se beneficiará temporalmente del nombramiento de Barrales,
pero dice que ella no va a decidir al candidato en el 18. “Decidirá, como
siempre, la correlación de fuerzas de las tribus.
“Si
AMLO está arriba en las encuestas y no hay una figura, propia o externa, bien
posicionada, el partido puede acabar aliándose con Morena o fracturarse”,
puntualizó.
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(Erdogan)
EL AUTORITARIO Y SUS DEMÓCRATAS /Carlos Loret de Mola
El
Universal
En
Turquía se ha producido una paradoja. El hombre que encabeza un gobierno con
una clara política antilibertades individuales, que restringe la libertad de
expresión, castiga la crítica e impide el derecho de manifestación, fue
beneficiado en su momento más difícil por la acción cívica de un sector mayoritario
de la sociedad.
Enfrentado
a una asonada, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan apeló a las acciones
que combate: llamó a los ciudadanos a salir a las calles para rechazar el
intento de golpe de Estado y lo hizo por medio de las redes sociales, cuyo uso
ha limitado de manera sistemática.
Y
le funcionó. La rebelión de al menos una parte del poderoso ejército turco
fracasó. Quedan las imágenes de los ciudadanos plantados frente a tropas y
tanques.
La
reacción del régimen encabezado por Erdogan frente a las acciones cívicas que
lo salvaron dista mucho de apuntar a la solidificación democrática. Más de seis
mil detenciones en tres días en busca de traidores en las filas del ejército y
fuera de ellas.
Los
medios y los periodistas que pelean por independencia resistieron la
intervención de los militares y desafiaron sus órdenes de cesar toda emisión de
noticias. Incluso dieron espacio a los llamados del gobierno —constitucional,
legítimo, pero con una historia reciente de ataques a esos mismos medios— a
través de FaceTime. Hay decenas de periodistas encarcelados por su trabajo. Con
todo, un sector de la acechada prensa turca consideró que la perspectiva de un
régimen militar era aún peor y defendieron el orden constitucional.
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EL ASALTO A LA
RAZÓN /Carlos Marín
Milenio
El
exorcismo de Peña
“Todos tenemos que ser autocríticos, tenemos
que vernos en el espejo”, dijo ayer Enrique Peña Nieto al promulgar las leyes
anticorrupción, “… empezando por el propio Presidente de la República. En
noviembre de 2014 la información relacionada con la llamada casa blanca causó
gran indignación. Este asunto me reafirmó que debemos actuar conforme a
derecho. Somos responsables de la percepción que generamos por lo que hacemos.
En esto reconozco que cometí un error que afectó a mi familia, lastimó la
investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. Les pido perdón,
les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio e indignación que les
causé…”.
cmarin@milenio.com
#`
Corrección del
rumbo/Pablo Hiriart
Uso De Razón
Desde
luego que hay sectores políticos que no van a estar conformes nunca con lo que
haga Peña Nieto porque no perdonan que les haya ganado la elección
presidencial. Sin embargo, en escasos días hemos visto señales del gobierno que
apuntan hacia la corrección de rumbo.
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Caen
las máscaras en el Inegi/Raymundo Riva Palacio
El
Financiero,
Lejos
de los reflectores públicos, el reloj caminaba aceleradamente para la sucesión
en la presidencia del Inegi al terminar 2015. En noviembre pasado se
mencionaron en este espacio las maniobras que se venían dando para que el
gobierno recuperara el control del Inegi, la gran fábrica de información sobre
la cual se diseñan políticas públicas en México, que por su autonomía se había
ganado el respeto como contrapeso a las estadísticas y mediciones del gobierno.
Su independencia de criterio y libertad de expresión no era algo con lo que la
administración del presidente Enrique Peña Nieto estuviera cómoda. Todo lo
contrario. El Inegi era un órgano fundamental, y por eso la imposición de Julio
Alfonso Santaella, parte del equipo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray,
que está tomando el poder del gobierno, para que hiciera el trabajo de
maquillaje que requiere la administración.
Dos
mediciones causaban un roce permanente con el Inegi, las del Producto Interno
Bruto y las de la pobreza. En octubre, el director del Servicio de
Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, esbozó lo que venía en
camino. Núñez cuestionó al INnegi al asegurar que era “necesario evaluar si la
forma en que actualmente se (medía) el Producto Interno Bruto de México (era)
correcta, porque el crecimiento económico del país no parece empatar con
algunos indicadores de recaudación, consumo y empleo”. Reiteradamente, por su
parte, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, ha cuestionado
la metodología de todos los órganos que miden la pobreza en México, porque sólo
se enfocan en el ingreso y no “diversas carencias sociales”.
Todavía
no hay cambio en la medición del PIB, pero la modificación de la metodología
para medir la pobreza, realizada unilateralmente por el Inegi, está causando un
escándalo. No es para menos. Según el reporte trimestral sobre ingreso en los
hogares, los más pobres tuvieron un incremento real de 33.6 por ciento en un
solo año. La nueva metodología recortó en un tercio lo que en 40 años no se había
podido lograr. Nada mal para el manejo de número. Según el Inegi, el ingreso
real de los hogares a nivel nacional se elevó 11.9 por ciento, aunque en
algunas entidades ese aumento fue de 30 por ciento entre 2014 y 2015.
El
Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, conocido por sus siglas
Coneval, que mide la pobreza en México, protestó airadamente. El cambio de
metodología se hizo a espaldas de ellos, pese a existir un convenio con el
Inegi. “Dichos cambios carecen de documentos públicos de carácter técnico que
los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con Coneval ni anunciados
de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró
el Inegi no fue transparente”, indicó el órgano este domingo en un comunicado.
Su secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, añadió: “Estamos muy
molestos de que el Inegi no nos hubiera dicho que harían esos cambios. Sin
transparencia. Sin planeación. No habrá forma de conocer la evolución de la
situación de los hogares en México respecto de años previos”.
El
trabajo sucio comenzó. En un texto publicado en este espacio en noviembre
pasado, se citaba un artículo de Jonathan Heath, un respetado economista,
maestro y conferencista, quien escribió en octubre sobre lo dicho por Núñez:
“Llaman la atención las declaraciones del titular del SAT, de que el Inegi
calcula mal el PIB del país. Según la posición (del SAT), el crecimiento
económico no empata con los indicadores de recaudación, consumo y empleo. Lo
que dice la dependencia de la SHCP es que dado que las cifras que produce el
Inegi no reflejan lo que el gobierno quiere, habría que cambiar la metodología
de las cuentas nacionales… Básicamente, lo que sugiere ahora (Hacienda) es que
hagamos en México lo que hicieron en Argentina: manipular las cifras económicas
para reflejar los deseos de los funcionarios”.
Heath
alertó en su momento lo que pretendía hacer Hacienda al imponer a un presidente
en el Inegi cortado a su medida. “Esta posición es exageradamente peligrosa...
¿A qué se debe esta falta de respeto a la autonomía del Inegi?” Ese mismo
octubre, Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, apuntó en EL
FINANCIERO: “Si los analistas podemos ser críticos, ¿por qué no puede serlo un
funcionario del gobierno federal, si la opinión se trata de un organismo
autónomo a quien ya no puede dirigir, ni ‘torcer las tuercas’, como se dice
vulgarmente?”.
Casillas
dijo en aquél momento que esta dinámica se daba porque la libertad de expresión
es mucho más amplia que antaño y que el Inegi era autónomo. Es cierto que hoy
en día hay mayores márgenes de libertad de expresión, pero también lo es que
hay tendencias autoritarias regresivas. La autonomía tampoco es diáfana. En un
país de libertades acotadas como México, no puede medirse bajo la definición
clásica de autonomía. En este espacio se afirmó en noviembre que la autonomía
operaría como reloj hasta que se enojara el gobierno. Entonces empezarían los
problemas. Casillas pensaba en ese momento que no podían “dirigir o manipular”
al Inegi desde afuera, por lo que necesitaban a un cómplice metodológico que
actuara como le dictaran desde Hacienda, no a un presidente que defendiera la
autonomía del Inegi por encima de sus métricas. Las visiones catastrofistas se
cumplieron. En su primera prueba, Santaella demostró para qué fue nombrado.
Twitter:
@rivapa
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El sistema anticorrupción y la cárcel/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La
promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no es el punto final,
pero sí un nuevo comienzo en la ineludible necesidad de contar con un sistema
eficiente y abierto para controlar la correcta utilización de los recursos
públicos y castigar a quienes hagan mal uso de los mismos. No está diseñado
para realizar caza de brujas, pero sí para establecer controles estrictos y
certeros, con armas para castigar desviaciones. Constituye, con sus
insuficiencias o temas aún en debate, un enorme avance en ese terreno que es, con
toda razón, de los que más indignan y lastiman a la sociedad.
No
sirve el SNA para cazar brujas, pero tampoco solucionará, por sí mismo, un
problema endémico en nuestra sociedad. Existe una enorme presión social,
alimentada por los partidos políticos y candidatos, para meter a la cárcel a
sus adversarios que han estado en el poder, en muchas ocasiones con acusaciones
fundadas, en otras políticamente sólidas pero legalmente endebles (algo que el
SNA por lo menos para el futuro ayudará a corregir), y en ocasiones como parte
simplemente de un discurso político, pero lo cierto es que la cárcel no acaba
ni disminuye la corrupción: eso lo harán la correcta aplicación de las leyes y,
sobre todo, de las medidas posibles de control y prevención.
Apenas
el 9 de junio pasado, luego de las elecciones estatales del día 5, aquí
decíamos que pensar que con encarcelar a alguien se “reconstruye un tejido
social, se reconcilia una sociedad” (como había dicho el gobernador electo de
Chihuahua, Javier Corral, respecto a encarcelar al gobernador César Duarte) es
una falacia. Está de moda, decíamos, y todos hablan de mandar a la cárcel a sus
predecesores. Muchos hacen de ello su única agenda política o lema de campaña
(“la mafia del poder”). Pero no se dan cuenta que la cárcel no sirve, no
alcanza, para gobernar.
Le
sucede a Claudia Pavlovich, en Sonora, con Guillermo Padrés, pero mucho más a
Jaime Rodríguez, en Nuevo León, con Rodrigo Medina; a Arturo Núñez con Andrés
Granier, y si siguen así les sucederá a Corral con Duarte, a Miguel Ángel Yunes
con Javier Duarte y a Carlos Joaquín González con Roberto Borge, los tres
gobernadores ahora bajo el escrutinio público.
Pero
lo cierto, decíamos también el 9 de junio pasado, es que, en muchos casos, más
que hacer justicia lo que se quiere es venganza o simplemente ganar tiempo. No
estoy defendiendo a ninguno de los políticos que podrían estar tras las rejas.
Lo que digo, insistíamos entonces y ahora, es que el procesar a alguien es un
tema del ministerio público, no del gobernante. Y muchos gobernantes terminan
tratando de convertirse en ministerios públicos, olvidándose de gobernar.
Eso
es lo importante del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que otorga armas
para controlar el uso de los recursos públicos, pero también para castigar los
delitos que se cometan. No nos engañemos, no será fácil para ninguno de los
nuevos gobernadores terminar procesando a sus antecesores. Y no será fácil
porque una cosa es la política y las campañas y otra el terreno legal. Para
procesar debe haber pruebas y debe haber un marco legal vulnerado. Se decía
antes que muchos políticos pueden ser acusados, con razón, de ladrones, pero no
de estúpidos, y eso vale todavía ahora.
Decía
Benito Mussolini, lo recordábamos en aquella columna, que la política era sencilla,
que no había de qué asombrarse: “primero me encerraban ellos a mí. Ahora los
encierro yo a ellos”. La idea con el
Sistema Nacional Anticorrupción es que no se trate de política, que todo el que
deba ir a la cárcel termine en ella, pero no por venganza ni por estrategia,
sino porque se cuenta con los instrumentos idóneos para que sea la ley la que
determine quién tendrá ese destino. Es un gran avance en la consolidación de
nuestras instituciones.
Por
cierto, ayer dejó la Función Pública, Virgilio Andrade, al que le tocó un
periodo que estuvo marcado precisamente por la politización de la corrupción,
con un sistema legal impedido de pedir cuentas por ella. Virgilio estuvo
sometido a una campaña feroz en su contra, motivada en buena medida por un problema
de origen, su cercanía personal y profesional con funcionarios que se le
reclamaba que investigara y castigara. El problema es que ésas no eran sus
atribuciones o las de la SFP, pero el Estado mexicano tampoco contaba, como
desde ayer, con instrumentos para hacerlo. Conozco a Virgilio desde hace muchos
años, es un político honesto y un profesional preparado, pero imposible que
rindiera desde la Función Pública los resultados que, desde la oposición y
buena parte de la opinión pública, le reclamaban.
Otro
tema: hoy será un día decisivo para el futuro de la Reforma Educativa, pero
también para ver cómo están los forcejeos y equilibrios internos en el gabinete
presidencial. Más allá del encuentro hoy con la CNTE, Aurelio Nuño presentará
el miércoles el nuevo modelo educativo nacional. Habrá que ver entonces si se
puede, cuánto y cómo, readecuar la Reforma Educativa.
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El
de la leche Betty y el de New’s Divine/
Rubén
Cortés
Hágase
la transparencia, pero en los otros partidos. Es lo que demuestran los dos
siguientes casos de Morena, partido que a dos años de recibir el registro del
INE ya tiene 40 por ciento de la votación en la CDMX:
1.-
Su dirigente en la capital, Martí Batres, toma dinero de las prerrogativas del
partido (que salen de nuestros impuestos) para pagar un promedio mensual de un
millón 188 mil 569 pesos a tres personas por “prestación de servicios”.
No
explica en la documentación oficial qué hacen las personas beneficiadas:
Lyssette Jiménez, Alicia Carrión y Ricardo Díaz, aunque son siete millones 131
mil 414 pesos, en seis meses, de un dinero público que recibe el partido.
Está
bien que se gaste: para eso son las prerrogativas. Lo censurable es que Batres
no especifique en qué lo gasta, cuando son recursos que no son suyos, según
revelan los seguimientos que se encuentran en el portal de Infomex.
Twitter:
@ruben_cortes
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Alhajero/Martha Anaya
Una
bala contra Meade
En
Los Pinos se disponían ya a descorchar botellas.
El
equipo del secretario de Desarrollo Social tenía todo preparado para “lanzar”
la imagen de José Antonio Meade en cuanto el Coneval validara los datos procesados
por el INEGI (sobre el ingreso en los hogares) y declarara triunfalmente que la
pobreza en el país disminuyó hasta en 30%, si no es que más.
Pero
la pretendida celebración y la campaña subsiguiente tuvieron que suspenderse
abruptamente.
Porque
ni en el equipo de Enrique Peña Nieto, ni en el de Meade, esperaron el airado
rechazo que provocarían por lo “inverosímil” de los resultados y por el cambio
de metodología del INEGI en su medición, sin previo aviso, sin protocolo alguno
y sin ninguna explicación.
Mucho
menos esperaron que Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval
—principal consumidor de esta encuesta porque es su pieza clave en la medición
de la pobreza—, manifestara públicamente su rechazo e indignación ante tal
desaseo.
Y
por supuesto, se negaría de inmediato a utilizar las nuevas cifras del INEGI
para presentar su medición de la pobreza (prevista para el 26 de julio), pues
salir con que la pobreza disminuyó 30%, o más, desacreditaría, a su vez, al
Coneval.
Así
que puso su raya: la nueva medición “no es comparable con la anterior”, declaró
tajante para defender al Consejo que encabeza: “Se rompió el comparativo de los
últimos 25 años…”, subrayó.
Robles
y Sojo, responsables.- ¿Pero quiénes son los responsables directos de cambiar
de manera unilateral la metodología del INEGI —sobre la medición del ingreso en
los hogares— en la parte operativa?
La
idea viene desde los tiempos de Rosario Robles. Ella se quejaba de las
mediciones del INEGI, alegaba que la situación de la pobreza mejoraba en el
país y que lo que fallaba era la encuesta del INEGI. Que había que cambiar la
metodología.
Y
efectivamente, el cambio de metodología se hizo durante la etapa en que Robles
encabezaba todavía la Sedesol (dejó el cargo en agosto del año pasado) y en que
Eduardo Sojo estaba al frente del INEGI (salió el 31 de diciembre pasado).
Sólo
que quienes hoy resultan dañados por esa decisión es, en primerísima instancia,
el INEGI como institución. Perdió su credibilidad.
Luego,
su director, Julio Santaella, quien no ha sabido defender, ni explicar, los
motivos que llevaron al INEGI a cambiar su método; ni ha dado respuesta a los
cuestionamientos de Hernández Licona.
En
tercero, Meade. Los números y las estadísticas de las que tanto gusta, jugaron
en su contra esta vez. La bala de plata le dio en el pie y detuvo su despegue.
El
ex secretario de Hacienda tendrá que buscar otra plataforma para lanzar su
campaña, si no quiere ser abucheado por los más acreditados especialistas en
temas de pobreza.
Y
por si no fueran suficientes los daños colaterales, el Gobierno federal queda
también tocado. Le hace ver como tramposo.
Gemas:
obsequio de Enrique Peña Nieto sobre la Casa Blanca: “Reconozco que cometí un
error. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y
dañó la confianza en el Gobierno. En carne propia sentí la irritación de los
mexicanos, la entiendo perfectamente”.
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