19 jul 2016

Las columnas políticas hoy, 19 de julio de 2016...

De corazón ofrezco disculpas' "Acepto todo lo que hubo...debes .."
#
Las columnas políticas hoy, 19 de julio de 2016...
A las 12:30 hs inaugurará @EPN el Foro Internacional: Equidad para las víctimas en el debido proceso, Hotel camino Real.., ahi nos vemos, PD
Lenguas Viperinas/LSR

MIGUEL BARBOSA, coordinador del PRD en el Senado, retó a la nueva dirigencia nacional de su partido a crear un bloque entre partidos políticos de izquierda, donde no quepa el PAN. El legislador poblano consideró necesario que la nueva dirigente del sol azteca, Alejandra Barrales, fije una postura clara respecto a si ella caminará o no junto al panismo, quien ya pidió mano para poner al candidato a la gubernatura de Estado de México. A la nueva líder de ese partido no le dieron tiempo de disfrutar la “luna de miel” de su nuevo cargo.
ALEJANDRA BARRALES, nueva presidenta nacional del PRD ya empieza a tener algunos adversarios como Pablo Gómez quien renunció a la representación del partido ante el Instituto Nacional Electoral -desde donde se vigila y se defienden los intereses más bien económicos y administrativos-, por considerar que no es negociable trabajar "para" Miguel Ángel Mancera, quien apoyara y cabildeara con el resto de las corrientes el ascenso de Barrales. Gómez es uno de los personajes más importantes del PRD y su nombre estuvo en la mesa para dirigir el PRD, como lo hizo cuando el choque entre Amalia García y Jesús Ortega provocó que se anularan las elecciones internas hace 16 años.
MANLIO FABIO BELTRONES apareció ayer públicamente en un restaurante en la zona de Polanco con su sucesor, al ahora presidente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza. Nos dicen que estos movimiento del sonorense son parte de su nueva etapa política que tendrá mucha actividad a partir de agosto, incluso nos aseguran que el punto de partida será una comida para finales de mes que le están organizando ex legisladores cercanos a Beltrones. Lo importante es que Beltrones plantea iniciar recorridos por todo el país respaldado por el priísmo que ahora mismo tiene dudas sobre la llegada de Ochoa, ejercicio que es similar al que realiza Margarita Zavala para concretar su candidatura presidencial.

JOSÉ ANTONIO MEADE parece llevar la delantera en la lista de perfiles para ocupar la Secretaría de la Función Pública a la que renunció Virgilio Andrade este lunes. Meade, actualmente en la secretaría de Desarrollo Social y antes en la cancillería ha sido una pieza que el presidente Enrique Peña Nieto mueve para contener problemas de falta de resultados o crisis de imagen. Nos aseguran que los activos de Meade para ocupar la Función Pública van desde la trayectoria, su apartidismo -también integró el gabinete de Felipe Calderó del PAN- y su limpia reputación en la vida provada y sus recursos económicos. Sólo hay un detalle que el titular de la Sedesol deberá resolver rápidamente y es que no ha presentado su 3de3, lo que en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción será sí o sí obligatorio.
#
Ochoa y sus propiedades
 Confidencial/El Financiero
Ochoa está desorientado
Acostumbrados a los funcionarios públicos que pagan grandes propiedades al contado, llama la atención el caso del presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien debe alrededor de seis millones de pesos por concepto de propiedades que está en curso de pagar. Además de la ya conocida flotilla de taxis que posee, la declaración 3de3 del funcionario partidista nos permite saber que ha donado hasta a la fundación de Rebeca de Alba, y que el lugar donde más dinero ganó no fue la CFE ni la secretaría de Energía, sino el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se desempeñó como director del Centro de Capacitación Judicial Electoral.
 El mensaje de Manlio
 Por cierto, muy entretenidos se les vio comiendo al expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y al propio Ochoa. El sonorense subió a Twitter una foto de la reunión con quien llamó su “amigo Enrique Ochoa”, a quien le deseó éxito al frente del tricolor. El mensaje no puede ser más claro: no hay tal ruptura entre Beltrones y el gobierno, y tampoco hay que perder de vista a Manlio porque tiene la estima y el respaldo presidencial.
 Embargos a Padrés
 Se cruzan apuestas para ver con qué gobernador o exgobernador se estrena el Sistema Nacional Anticorrupción. Y no es que sean leyes retroactivas, sino que se percibe que pronto habrá muestras concretas de la voluntad de golpear a la corrupción. Un candidato es el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a quien ayer un juez de su estado le decretó embargo precautorio a tres propiedades suyas, de su exsecretario de Hacienda y de quien fuera el encargado de Fideicomiso Impulsor del estado de Sonora. ¿Presuntos delitos? Enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias y corrupción.
 Mesa de trabajo
 Mientras comenzaba el evento de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, se vio al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y a su antecesora en el cargo, Rosario Robles, hoy titular de la Sedatu, en una reunión de trabajo en la mesa del presídium. Sacaron papeles e improvisaron allí. ¿O fue una señal de buena relación?
 El fuero en la capital, terminaría en amparos
 Tarea nada fácil le encomendó Miguel Ángel Mancera a la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo y el Consejero Jurídico, Manuel Ganados, de ajustar la figura del fuero en ese texto constitucional, lo que eventualmente entraría en contradicción con la Carta Magna federal. Por lo que ambos reconocen que no le encuentran la cuadratura al círculo, para luego no tener una controversia constitucional que la nulifique.
#
Será?/24 Horas
Mensaje de unidad
Dicen que Enrique Ochoa buscó a Manlio Fabio Beltrones para legitimarse como presidente del partido, y que el ex presidente aceptó y hasta difundió la imagen en la que comen juntos para enviar a Los Pinos un mensaje de lealtad e institucionalidad partidista. Sin embargo, nos cuentan que no volverá a suceder si el impulso es de Manlio Fabio, aunque seguramente Ochoa, nos comentan, seguirá buscando otros encuentros, los cuales ya serán privados. ¿Será?
Anda muy engallado
A propósito de Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa Reza, nos platican que en los pasillos de la sede del PAN, su presidente, Ricardo Anaya, aún saborea su buen desempeño en el debate televisivo que sostuvo con Manlio, cuando era dirigente tricolor. Que está viviendo un momento de tanta confianza que ya anda buscando otro debate, ahora con Ochoa. Él y sus colaboradores piensan que puede tener un papel similar y aplicarle una especie de novatada al recién llegado vecino de Insurgentes. ¿Será?
Instituto bajo asedio
A tres días de que se cumpla el año de que el Gobierno recobrara el control del IEEPO, el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, nombró a Germán Cervantes como su nuevo director. Esto serían buenas noticias para cualquiera, salvo que llega a una institución asediada por la CNTE que sigue firme en su posición de tirar la reforma educativa. Incluso existe la duda de si podrá despachar físicamente desde su oficina del instituto, que a partir del 15 de mayo es el lugar predilecto de los bloqueos magisteriales. ¿Será?
En busca de candidato
Hace dos semanas, el presidente Peña Nieto le propuso a Eduardo Bohórquez, presidente de Transparencia Mexicana, ir por la Fiscalía Anticorrupción, pero éste no quiso. Sin embargo, más de un legislador espera que se le convenza de estar en la terna, debido a su firme postura ante el problema. Para muestra, un botón: ayer, ante el Ejecutivo afirmó que se necesita un Sistema Nacional Anticorrupción que responda al hartazgo social contra este mal y la impunidad y que no deje un solo peso público sin la apropiada fiscalización. ¿Será?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA PROMULGACIÓN del Sistema Nacional Anticorrupción es sin duda un paso adelante, pero ahora viene lo bueno: su aplicación en la realidad.
DE ENTRADA el presidente Enrique Peña Nieto tiene un reto grande para escoger al nuevo secretario de la Función Pública que coordinará la puesta en marcha del SNA. La credibilidad del personaje será fundamental, sobre todo después del penoso caso de Virgilio Andrade.
LUEGO, la integración del Consejo Ciudadano que, en teoría, será el alma del Sistema. El reclamo de la sociedad ha sido suficientemente claro, como para que el Senado quiera volver a jugar a las cuotas partidistas.
Y, CLARO, también falta ver los verdaderos alcances de la Ley 3 de 3 que, en su versión light, se integró al paquete de reformas.
PERO lo que más trabajo costará, sin duda, será que haya la voluntad política de funcionarios, legisladores y auditores para que el Sistema Nacional Anticorrupción cumpla verdaderamente con su objetivo, y no sea un mero elefante blanco.
PORQUE, a fin de cuentas, de buenas leyes y malas implementaciones está tapizado el camino al infierno. 
NO ES cosa de todos los días ver al presidente de la República decir con todas sus letras: “Les pido perdón”.
 SI BIEN el gesto de Enrique Peña es mucho más que una simple disculpa, para algunos analistas la jugada persigue dos objetivos. El primero, evidentemente, mejorar la percepción de la opinión pública sobre el propio Presidente.
 EL SEGUNDO es estrictamente electoral: evitar a toda costa que la elección de 2018 se convierta en un referéndum contra la corrupción, tal y como ocurrió en Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.
 CLARO QUE ningún “mea culpa” basta si no va acompañado de acciones contundentes contra la corrupción y, sobre todo, la impunidad.
 COMO EN sus buenos tiempos en el Estadio Azteca, el alcalde Cuauhtémoc Blanco le aplicó la cuauhtemiña al PSD, el partido que lo postuló por puntada y, de chanfle, terminó llevándolo al poder.
 “EL TEMO” no sólo se desmarcó de Roberto Yáñez Moreno y su padre Roberto Yáñez Vázquez, los dueños del partido, sino que despidió a los secretarios de obras públicas, de desarrollo social, del área jurídica y de comunicación social.
 LA COSA está en que tras la purga en el ayuntamiento, quien tomó -¡aún más- el control del gobierno fue José Manuel Sanz, representante del ex futbolista.
AHORA habrá que ver la respuesta de los Yáñez, que sin duda tienen muuucho que contar sobre la forma en que Cuauhtémoc Blanco ganó la alcaldía.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
El hombre que le dijo “no” a Los Pinos
Nos confirman que Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, estuvo en la mira de Los Pinos para ocupar el cargo que dejó ayer Virgilio Andrade, como secretario de la Función Pública. Don Eduardo era visto como el perfil idóneo para dar el cariz deseado al puesto que exige el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que ayer promulgó el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, nos detallan que don Eduardo prefirió declinar a la invitación formulada desde la casa presidencial, por lo que ahora buscan un nuevo cuadro para que sea enviado por el presidente Peña Nieto al Senado, en septiembre, para su ratificación.
Beltrones-Ochoa, frente a frente
La comida se alargó. Nos comentan que ayer se encontraron el ex presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones y su sucesor, el actual líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza. En principio se tenía contemplado que el encuentro durara una hora y media, a lo sumo. Sin embargo, nos dicen que la comida inició a las 3 de la tarde y finalizó a las 6:20. Nos comentan que la charla estuvo nutrida de temas, pero lo que dominó fue un intercambio de ideas en torno a la próxima Asamblea del partido, posiblemente en noviembre, una vez que Ochoa haya pasado su periodo de los primeros 100 días al frente del PRI y cumplido las metas propuestas. ¿Cómo te fue?, preguntó uno de los miembros de su equipo a Beltrones. Muy bien, un tipo muy agradable, me trató con mucho respeto, y yo también a él, respondió, según nos platican, don Manlio.
 Ven venganza contra la CIDH
 Organizaciones No Gubernamentales nos expresan su preocupación por el hecho de que en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), México forme parte de una intentona por asfixiar financieramente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a últimas fechas ha emitido críticas al gobierno mexicano en torno a violaciones a los derechos humanos, en especial en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. En este contexto, nos dicen, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, aprovechó la reunión de trabajo con los padres de los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa para continuar presumiendo que México es el país que más recursos aporta a la Comisión. Sin embargo, nos comentan que valdría apuntar que México es también el país con más quejas ante la CIDH desde 2012, año en el que llegó al número uno en incidencias y del que no se ha movido. Las ONG temen que se pueda consumar una “venganza” contra la CIDH por parte de países a los que ha criticado.
 Historias de traición
 En el Consejo Nacional del PRD, el pasado sábado, la negociación que llevó al nombramiento de Alejandra Barrales a la presidencia fue “la nota”, pero quedó plasmada también una historia de traiciones, nos cuentan. Resulta que las corrientes que buscaron a Pablo Gómez para sacar al PRD de la crisis, en realidad usaron su nombre como moneda de cambio para negociar y terminaron por dejarlo solo. Nos dicen que entre las corrientes que usaron a don Pablo están Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN). Pero de esa historia dieron cuenta al menos cinco pancartas que salieron a relucir tras la votación: (Héctor) “Bautista: pragmático y sin palabra”, “Bejarano: traidor a su origen y a su palabra”, (Héctor) “Serrano: saca las manos, Mancera no milita”, (Guadalupe Acosta) “Naranjo: de pragmático a oportunista” y “Chuchos: con Barrales para sobrevivir”. Qué bien se conocen los perredistas y qué duro se llevan.
#
CRUZADA ANTICORRUPCIÓN/ El Universal
El combate a los malos manejos en el ejercicio de la administración pública apenas empieza. Con la promulgación ayer de las leyes secundarias que crean el Sistema Nacional Anticorrupción se sientan las bases para dar forma a una nueva manera de ejercer el servicio público. El objetivo es que quede atrás una clase política que sólo ha sabido allegarse de privilegios sin rendir cuentas claras de los recursos de que dispone.
 Las acciones que buscaban contener o eliminar las acciones de cohecho o malversación del dinero público comenzaron en la década de los 90 con la Secretaría de la Contraloría General de la Federación. Sin embargo, desde entonces, los resultados han quedado cortos: sanciones a funcionarios menores y ninguna contra algún servidor público de alto nivel. El gran error de ese esquema es que el investigador de las presuntas anomalías era juez y parte. El funcionario a cargo de la Contraloría —o los diversos nombres que tomó la dependencia hasta la actual Secretaría de la Función Pública— siempre resultó un hombre del gobierno, con escaso margen de independencia.
 Lo que plantea el SNA es la articulación de siete elementos: la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Secretaría de la Función Pública, la fiscalía anticorrupción, el Inai, el Consejo de la Judicatura y el Comité Ciudadano. La pieza central y distinta a todo lo que ha funcionado antes es precisamente el aspecto ciudadano, pues serán ellos los que presidirán el comité coordinador del sistema.
 El desafío que viene es enorme. Recuperar la confianza de ciudadanos en los políticos no será nada fácil. De acuerdo con datos recientes publicados por el Inegi, la corrupción es el segundo problema que más preocupa a los mexicanos, luego de la inseguridad. La sociedad estará atenta a los resultados y su percepción será el indicador ideal para saber si se marcha en la ruta correcta.
 Nunca antes hubo tal consenso en la urgencia de erradicar la corrupción que ha aquejado al país por años, que dio lugar a una clase política llena de privilegios y que ha frenado el avance del país. Durante el camino se enfrentaron resistencias, principalmente en el sector legislativo, pero la presión de organizaciones ciudadanas supo vencerlas.
 En la nueva fase que inicia deberá ser la sociedad la que se convierta en férreo vigilante de la clase política. La voz de grupos civiles ha tomado fuerza, se escucha, se coordina y así debe mantenerse en esta cruzada.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Candidatean a hijo de Neme Castillo
Este fin de semana el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Tabasco, Hernán Barrueta, celebró su cumpleaños. A la reunión acudió como invitado especial el titular de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, quien, nos dicen, le robó reflectores al festejado, pues todos los priístas que asistieron querían tomarse fotos con él. La razón, nos cuentan, es que a Neme Sastré ya se le “candidatea” como aspirante a la gubernatura de Tabasco en 2018.
 La duda es si el PRI estatal y los demás grupos políticos dejarán pasar al hijo del ex gobernador Salvador Neme Castillo, tras la abrupta caída de su gobierno a principios de los años 90. Además, don Benito, antes de pensar en ser gobernador de Tabasco, debe entregar completa y funcionando la vialidad que conecta el Periférico de la Ciudad de México con la carretera a Cuernavaca.
 Encontronazo fiscal-ómbudsman
 El fiscal de Aguascalientes Óscar Mendívil, en una actitud de “mírame y no toques”, descalificó la postura de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que mantiene abierto el expediente sobre el crimen de Cristal Acevedo, una joven que desapareció hace un par de años; para don Óscar es asunto resuelto, nos platican, por lo que en ese ánimo, calificó de muy poco serio e irresponsable al ómbudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui por hablar a nombre de los familiares de la víctima que están insatisfechos con los resultados de la Fiscalía, al cerrar el caso con las confesionales de cinco acusados, quienes según la CEDH fueron torturados para declarar que la mataron y quemaron en un horno. Ante la postura del fiscal, don Jesús sólo dijo: ‘Vámonos respetando’, con un dejo de advertencia, nos comentan.
 Pierde credibilidad Fiscalía Anticorrupción
 Nos cuentan que la falta de credibilidad es la nueva máxima de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, que so pretexto de que la información de las averiguaciones previas es reservada, sólo entregan los expedientes a algunos medios de comunicación. Por ahora el tema principal es la presunta corrupción de la administración de Guillermo Padrés, pero los pocos avances de la investigación, nos dicen, sólo se difunden en los medios consentidos del gobierno.
 Los sonorenses ya desconfían de la Fiscalía, pues consideran que únicamente realiza acciones mediáticas para “disimular”, como fue la filtración sobre el presunto aseguramiento de 19 propiedades a la familia Padrés, así como el corte del suministro de agua de La Finca y también el cateo de otro rancho, Pozo Nuevo, entre otras propiedades cuestionadas de ex funcionarios del gobierno anterior.
 Las visitas de El Bronco
 Analistas políticos de Nuevo León están sorprendidos de que el gobierno del independiente Jaime Rodríguez Calderón esté tan “arropado” por el gobierno federal, pues, nos aseguran, son frecuentes las visitas de altos funcionarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.
 Apenas el pasado viernes el secretario de Salud, José Narro Robles, pisó tierras regiomontanas para anunciar apoyos en la materia, ¿será que a El Bronco le interesa el tejido fino de la política nacional y hacer buenas alianzas rumbo a 2018?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Secretaría de Hacienda comunicó al Senado que en los próximos días dará a conocer el reglamento en el que se precisan las situaciones en que habrá de entrar a la revisión de deudas contratadas en los estados, para que no se repliquen casos como el del gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien a unas semanas de dejar el poder contrató nuevos empréstitos que ya impugnó el mandatario electo, Javier Corral.
 Que el primer golpe recibido por la nueva presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, fue la renuncia de Pablo Gómez a la representación del partido ante el INE.
 Aunque argumentó que nada tuvo que ver con los menos de 60 votos que obtuvo en el Consejo Nacional, Gómez dijo que la elección de la senadora fue como una práctica priista de dedazo, pero desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
 Que por cierto, contra la demanda de Andrés Manuel López Obrador, René Bejarano y Miguel Barbosa para no aliarse con el PAN, Alejandra Barrales tendrá que lidiar con las presiones de Los Galileos que, en la figura de Guadalupe Acosta Naranjo, quieren competir en Nayarit en 2017 con un frente amplio que incluya a Acción Nacional y para ello se reunió ayer con Ricardo Anaya.
 Que entre los mismos perredistas hay confusión sobre la correlación de fuerzas rumbo a 2018.
 Todos identifican a Miguel Ángel Mancera con Alejandra Barrales, pero la secretaria del Trabajo de la CdMx, Amalia García, votó contra la ex lideresa sindical, por lo que preguntan: ¿quién más del gabinete local no está con su jefe?
 Que a casi un año de que el cardenal Norberto Rivera Carrera presente su renuncia al papa Francisco, por cumplir los 75 años de edad, se ha iniciado en la Arquidiócesis de México un trabajo para destacar la labor eclesial que realiza el purpurado en las parroquias, se dará seguimiento especial a todas a sus actividades y serán publicadas en su sistema de información.
 Que tremendo susto se llevaron ayer en el Senado cuando una mufa de la CFE estalló en la esquina de París y Madrid. El incidente tomó desprevenidos a los trabajadores, cuando salieron algunas llamas, y mejor se llamó a los bomberos, que llegaron de inmediato.
 El incidente no pasó a mayores en esta cámara, que apenas visitó la semana pasada el ex titular de la comisión y ahora presidente del PRI, Enrique Ochoa.
#
Se cayó Inelandia
Rozones/La Razón
- Desierta declaró el INE la licitación pública para el Proyecto Ejecutivo del Conjunto Tlalpan, que costaría mil 100 millones de pesos e incluiría gimnasio, cancha de basquetbol y estacionamiento subterráneo de dos pisos. Ayer, el Comité de Adquisiciones del Instituto anunció que será el 20 de este mes cuando se emita una nueva convocatoria.
 Beltrones y Ochoa comparten el pan
 - Después de tomar unas semanas de vacaciones, Manlio Fabio Beltrones reapareció. Ayer comió en privado con su sucesor de la presidencia nacional del PRI, Enrique Ochoa, en un restaurante de la zona de Polanco. El propio Beltrones difundió una foto de ambos en su cuenta de Twitter y escribió que estaban compartiendo “ideas, experiencias y compromisos”. Era el momento del postre cuando se tomó la foto.
 EPN y Mancera se reunirán pronto
 - Resulta que el encuentro que solicitó el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, con el Presidente Enrique Peña, para abordar lo que el mandatario capitalino considera acciones de la Profepa contra su administración, se podría dar en los próximos días. Ayer, el mandatario local saludó al Presidente en Palacio Nacional y éste le dijo: “nos vemos pronto”.
 El único que falta en la 3de3 es AMLO
 - Con la novedad de que AMLO es el único de los dirigentes de partidos políticos que falta por presentar su declaración 3de3. Ayer, el líder del PRI, Enrique Ochoa, y la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, presentaron sus declaraciones patrimonial, financiera y de interés. Ya el panista Ricardo Anaya la había presentado antes. Pero AMLO dice que en dos semanas. A lo mejor tiene mucho que declarar y por eso necesita más tiempo.
 Pablo Gómez, misógino
 - Con el hígado renunció ayer Pablo Gómez como representante del PRD ante el INE. En su carta de renuncia escribió que fue el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, quien impuso a la nueva dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Barrales. Con esa actitud se entiende por qué en la contienda interna del sábado los perredistas se inclinaron por Barrales y no por él.
 De Cravioto ni sus luces
 - Así que el todavía jefe de los diputados locales de Morena, César Cravioto, ya no se para ni por equivocación en la Asamblea Legislativa. Los que saben cuentan que el diputado Alfonso Suárez del Real es quien está asistiendo a las conferencias de los legisladores. Y es que con Cravioto era cuento de nunca acabar, porque no llegaba a acuerdos con nadie y las otras fuerzas políticas prefieren dialogar con otros menos con él.
 El Temo se queda sin partido
 - Rompe ahora el edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, con el Partido Socialdemócrata, que lo postuló al cargo. La razón es que su exsecretario general, Roberto Yáñez, intenta, dijo el exfutbolista, “desestabilizar el Ayuntamiento”, lo que “no voy a permitir”. Y de tajo despidió a los secretarios de Asuntos Jurídicos, Obras Públicas y Desarrollo Social, y al coordinador de Comunicación Social.
#
¡El perdón de Peña Nieto! ¿Cuándo lo pedirá AMLO?/Ricardo Aleman
Milenio
En democracias consolidadas es común que presidentes y primeros ministros pidan perdón por errores y horrores de sus respectivas gestiones.
 El perdón es —en el servicio público— el más saludable ejercicio de autocrítica —entre mujer y hombre de Estado— en democracias maduras. Y es que, perdón y disculpa, confirman que en democracia no cabe el pensamiento infalible, intocable, mesiánico y/o autoritario. El perdón es, además, prueba de que presidentes y/o primeros ministros no son dioses; prueba que son falibles. Hasta el papa Francisco ha pedido perdón.
 Y solo en regímenes populistas, dictatoriales y de sátrapas del poder no hay lugar para la autocrítica y el perdón. ¿Por qué? Porque en su mesianismo los populistas, dictadores y sátrapas son infalibles y sus acciones, decisiones y declaraciones, son propias de una divinidad.
 En México han pedido perdón presidentes como López Portillo, Felipe Calderón y Enrique Peña, éste último en dos momentos. En el primer caso, López Portillo pidió perdón por no haber acertado a sacar a los pobres de la miseria. Calderón pidió perdón a los padres de desaparecidos, y Peña Nieto por el daño causado a las instituciones, por el escándalo de la casa blanca.
 En el mundo contemporáneo pidieron perdón —por errores de hoy y de la historia— Barak Obama, Ángela Merkel, Francois Holland, Mariano Rajoy, Juan Manuel Santos, Laura Chinchilla, Lula, Juan Carlos de España y el papa Francisco, entre otros.
 Pero el segundo perdón de Peña Nieto tiene tintes históricos. ¿Por qué? Porque el Presidente no solo acepta un error político —el de la casa blanca—, sino que lo acompaña de la solución: el Sistema Nacional Anticorrupción.
 Peña Nieto pidió perdón, no porque reconozca haber cometido un delito, sino porque cometió un error político: haber permitido que sus acciones privadas dañaran la imagen institucional. Por eso —y en respuesta al daño institucional, de sus gobiernos y del PRI—, ayer Peña Nieto mandó la señal de que el último tercio de su gobierno será de combate a la corrupción, que no habrá “año de Hidalgo” y que caerán los corruptos del PRI y de otros partidos, como dijimos en el Itinerario Político del 1 de julio.
 Por eso el cambio generacional en el PRI y la llegada de Ochoa Reza; por eso el discurso del nuevo jefe del PRI a favor de sancionar de manera ejemplar a gobernantes ratas. Y por eso la acción de inconstitucionalidad de la PGR contra los gobernadores pillos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.
 Es decir, Peña Nieto lleva a cabo lo impensable —luego del resultado electoral del 5 de junio—, inicia una cruzada contra la corrupción, con el ejemplo por delante. Y obliga la pregunta: ¿el PAN será capaz de entender el mensaje? ¿Lo entenderá el PRD? Veremos la congruencia de azules y amarillos.
 Por lo pronto, está claro que la transparencia y la corrupción tienen sin cuidado a Andrés Manuel López Obrador, quien nunca pedirá perdón por pillerías como las de Bejarano y Ahumada; por las raterías de los “Segundos Pisos”, por el cobro del diezmo a trabajadores del GDF; por las mentiras de que vive de la venta de libros y donativos de “solovinos”; por las mentiras del fraude electoral de 2006 y 2012; por el daño causado a millones de ciudadanos con el plantón Zócalo-Reforma y por el gran engaño de que en más de una década ha vivido sin trabajar, entre una montaña de mentiras y engaños que solapan fanáticos del populismo.
 El perdón es cualidad de los demócratas y las democracias maduras; la mentira, el engaño y los políticos mentirosos son propios de dictaduras, populismos y totalitarismos.
Al tiempo.
#
ARSENAL/Francisco Garfias/
Excelsior
La defenestración del “subordinado que exoneró al jefe”
 ¿Y ahora dónde vas? Preguntó Pascual Cervantes a Virgilio Andrade apenas terminó la mañanera conferencia de prensa en la que el secretario de la Función Pública presentó su renuncia al cargo.
 La intención del vocero de la dependencia era saber el futuro político de su hasta entonces jefe.
 “¿Ahorita? A mi casa”, reviró el titular de la Función Pública más vapuleado desde que existe el cargo.
 Y es que Virgilio le sacrificó prestigio y carrera al Presidente de la República, en un fallido intento por reivindicarlo del escándalo de la Casa Blanca.
 El hombre aceptó, equivocadamente, ser “el subordinado que exonera” al jefe en un asunto que lastimó seriamente a los ciudadanos. Fue tal el agravio, que el presidente Peña, en un hecho insólito, pidió perdón por el escándalo de la Casa Blanca en forma tardía.
 La defenestración de Virgilio forma parte del público mea culpa que hizo el hombre de Los Pinos, dos años después de las revelaciones sobre la Casa Blanca hechas por Carmen Aristegui y su equipo. La disculpa la hizo en el marco de la promulgación del paquete de leyes del SNA.
 La de Andrade fue una conferencia de prensa organizada a contrarreloj. A Pascual le avisaron a las seis de la mañana que su jefe iba a hacer una declaración sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. No sabía más. El vocero se enteró de qué se trataba, casi a la par de los reporteros.
 En el paquete anticorrupción recién legislado se establece que el secretario de la Función Pública que participe en el Sistema Nacional Anticorrupción sea nombrado por el Presidente y ratificado por el Senado.
 Ése fue el argumento que utilizó Virgilio para justificar su salida. La verdad es que el secretario que dijo que no hubo conflicto de interés en el asunto de la Casa Blanca ya no era sostenible.
 La disculpa del Presidente y la salida de Andrade se complementaron con la difusión del convenio de terminación de contrato de compraventa de la Casa Blanca que firmó la señora Angélica Rivera con Ingeniería Inmobiliaria del Centro, el 11 de diciembre del 2014.
 Por la terminación anticipada del contrato, las partes acordaron que la esposa del Presidente pagará el equivalente a una renta por el tiempo que tuvo posesión del inmueble.
 Las cláusulas del convenio revelan que la inmobiliaria reintegró a la señora Rivera los pagos que había realizado entre el 12 de enero del 2012 —un mes después de haber firmado el contrato, y el 11 de diciembre del 2014. “Desde esa fecha, la señora Rivera no tiene relación alguna con el inmueble. Es decir, ni la posesión ni la propiedad” , dice el texto difundido.
 El senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, fue uno de los asistentes a la promulgación de las Leyes del SNA en Palacio de Gobierno. El exgobernador de Guanajuato fue franco cuando le preguntamos sobre la disculpa de Peña. “No me gustó. Se tardó demasiado”, nos dijo. Reconoció, eso sí, que tuvo valor al hacerlo.
 Ya encarrerado, mencionó los atributos que deberá tener el secretario de la Función Pública: honestidad, competencia, independencia y carácter. “Virgilio ya no tenía la credibilidad para emprender la tarea. Se convirtió en el subordinado que exoneró al jefe”, dijo.
Hizo notar que aún faltan reformas a las leyes por aprobar. No se han hecho, dijo, porque el gobierno ha puesto resistencia: la Ley de Obra Pública, la de Adjudicaciones, Servicios, Regímenes de Pemex y CFE.
A Pablo Gómez le salió lo Pablo Gómez. Renunció ayer a la representación del PRD en el INE. Lo hizo dos días después de que el Consejo Nacional eligiera a Alejandra Barrales como presidenta del PRD, en una votación donde la exsecretaria de Educación del GCDMX le ganó por amplio margen al representante del PRD ante el INE.
La carta de renuncia fue muy crítica. Cualquiera diría que es el preludio de la salida de Pablo del PRD.
Dice que su renuncia no es una respuesta por no haber sido electo como mero mero del PRD. Se va porque “no podría representar al Gobierno de la Ciudad de México ante el INE”.
Señala:
“Sabemos que el PRD ha venido perdiendo independencia política debido a los oscuros acuerdos que los grupos internos hacen por su cuenta con políticos poderosos.
“Este nefasto proceso ha conducido a un punto en que la presidencia del partido ya está físicamente ubicada afuera del partido mismo”.
En otras palabras, Pablo asegura que Alejandra es presidenta por dedazo de Mancera. “Encabezará al partido sin la menor independencia política, pues su circunstancia obedece a un poder ajeno”, subrayó el veterano perredista.
Nos quedamos con la duda sobre qué pactaron Los Chuchos, que traían como candidata a Beatriz Mojica, a cambio de su respaldo a la candidata de Mancera.
 Buscamos a Garganta Amarilla. Nos dijo que los Jesuses pactaron la presidencia del PRD-Ciudad de México; la permanencia de Mojica en la Secretaría General y que Barrales no se quede más de un año. “Pronto sabremos si también pactaron la Secretaría de Educación, y quizá un apoyo económico para el partido”, subrayó.
Garganta vaticinó que Mancera se beneficiará temporalmente del nombramiento de Barrales, pero dice que ella no va a decidir al candidato en el 18. “Decidirá, como siempre, la correlación de fuerzas de las tribus.
“Si AMLO está arriba en las encuestas y no hay una figura, propia o externa, bien posicionada, el partido puede acabar aliándose con Morena o fracturarse”, puntualizó.
#
(Erdogan) EL AUTORITARIO Y SUS DEMÓCRATAS /Carlos Loret de Mola
El Universal
En Turquía se ha producido una paradoja. El hombre que encabeza un gobierno con una clara política antilibertades individuales, que restringe la libertad de expresión, castiga la crítica e impide el derecho de manifestación, fue beneficiado en su momento más difícil por la acción cívica de un sector mayoritario de la sociedad.
Enfrentado a una asonada, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan apeló a las acciones que combate: llamó a los ciudadanos a salir a las calles para rechazar el intento de golpe de Estado y lo hizo por medio de las redes sociales, cuyo uso ha limitado de manera sistemática.
Y le funcionó. La rebelión de al menos una parte del poderoso ejército turco fracasó. Quedan las imágenes de los ciudadanos plantados frente a tropas y tanques.
La reacción del régimen encabezado por Erdogan frente a las acciones cívicas que lo salvaron dista mucho de apuntar a la solidificación democrática. Más de seis mil detenciones en tres días en busca de traidores en las filas del ejército y fuera de ellas. 
Los medios y los periodistas que pelean por independencia resistieron la intervención de los militares y desafiaron sus órdenes de cesar toda emisión de noticias. Incluso dieron espacio a los llamados del gobierno —constitucional, legítimo, pero con una historia reciente de ataques a esos mismos medios— a través de FaceTime. Hay decenas de periodistas encarcelados por su trabajo. Con todo, un sector de la acechada prensa turca consideró que la perspectiva de un régimen militar era aún peor y defendieron el orden constitucional.
 Las potencias occidentales reaccionaron de inmediato a favor del gobierno de Erdogan y rechazaron el intento de golpe. Apenas cuatro días después, comenzaron a advertir al presidente turco que midiera sus acciones, que se apegara al Estado de derecho y que limitara la purga que emprendió, con la suspensión de 3 mil jueces y el despido de 9 mil policías.
 El papel de Turquía es así de paradójico en muchas arenas. Es al mismo tiempo aliado de Estados Unidos en contra del Estado Islámico y objeto de acusaciones de ser uno de los principales financiadores de ese grupo terrorista mediante la compra en el mercado negro de combustible barato que los yihadistas extraen de los territorios que ocupan.
 El gobierno de Erdogan es visto como enemigo de la instauración del estado religioso y al mismo tiempo su mayor base, la que salió a defenderlo frente a los militares, ve con buenos ojos la ley islámica.
 Puerta entre Europa y Medio Oriente, entre el laicismo y el islamismo, entre las democracias occidentales y los regímenes totalitarios, la Turquía de Erdogan se mueve en la ambivalencia.
 Su presidente, salvado por demócratas, sigue mostrando su tendencia a comportarse más como sultán y despacha en su lujoso palacio presidencial, con su alberca con tiburones bajo el piso del comedor principal, en cuya instalación se gastó 350 millones de dólares.
 Desde ahí aprovecha su triunfo democrático para deshacerse de sus enemigos políticos con métodos francamente autoritarios.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
El exorcismo de Peña
 “Todos tenemos que ser autocríticos, tenemos que vernos en el espejo”, dijo ayer Enrique Peña Nieto al promulgar las leyes anticorrupción, “… empezando por el propio Presidente de la República. En noviembre de 2014 la información relacionada con la llamada casa blanca causó gran indignación. Este asunto me reafirmó que debemos actuar conforme a derecho. Somos responsables de la percepción que generamos por lo que hacemos. En esto reconozco que cometí un error que afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. Les pido perdón, les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio e indignación que les causé…”.
 Y es que, en castellano simple, por legal que haya sido la operación de compra (que se dice no se consumó), fue a todas luces una acción impropia, generadora de fundadas sospechas.
 Con las nuevas leyes, sin embargo, la moral dejará de ser el árbol de moras que los usos y costumbres han hecho de México un santuario de la dupla más nociva de la sociedad: corrupción e impunidad.
cmarin@milenio.com
#`
Corrección del rumbo/Pablo Hiriart
Uso De Razón
Desde luego que hay sectores políticos que no van a estar conformes nunca con lo que haga Peña Nieto porque no perdonan que les haya ganado la elección presidencial. Sin embargo, en escasos días hemos visto señales del gobierno que apuntan hacia la corrección de rumbo.
 Ha sido un acto de humildad ofrecer disculpas y pedir perdón por haber ofendido a la sociedad con el tristemente célebre episodio de la 'casa blanca'.
 No hubo ilegalidad de por medio, pero sí un acto indebido para la imagen presidencial.
 Ofreció disculpas por ello y, hasta donde sabemos, hace tiempo que devolvió la casa y deshizo el trato con el Grupo Higa, que entregó el terreno en condiciones ventajosas para que la esposa del presidente ampliara la 'casa blanca' de Las Lomas.
 Para los que odian a Peña Nieto siempre será insatisfactorio si no se corta las venas, pero en términos políticos y personales implica un acto de valor abrirse de esa manera con la sociedad y, sobre todo, hacer evidente que recibió en mensaje y actuó en consecuencia.
 Han pasado dos años de ese episodio, sí, pero los recientes resultados electorales y el bajo nivel de aprobación de la gestión presidencial son la voz de la sociedad que reclama y castiga. Fue escuchada.
 Este hecho –pedir perdón– no es aislado, sino que se da junto a una serie de medidas que podrían acercar al presidente con la ciudadanía y lograr que sea su intérprete en sus demandas más sensibles.
 Peña Nieto se prepara para afrontar el último tercio de su gobierno con autoridad moral para castigar la corrupción y recuperar credibilidad.
 Hace unos días el presidente ordenó una controversia constitucional para evitar que tres gobernadores de su partido acomodasen la legislación local y a los encargados de aplicarla, a fin de cubrir su retirada en medio de una serie de acusaciones o sospechas de corrupción y abuso de autoridad.
 Eso se llama empezar por casa. Primero le quita el blindaje a los suyos. Si hay elementos procederá contra alguno o algunos de ellos, a la vez que promulga la más rigurosa legislación anticorrupción de que se tenga memoria.
 ¿No pasa nada? ¿Es puro teatro? Evidentemente no. En el peor de los casos, que no actúe contra alguno de los gobernadores señalados, están a disposición para que los castigue el PAN en caso de que hayan cometido delitos.
 Al mismo tiempo se acepta la renuncia del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, pues carecía de legitimidad para investigar a sus jefes y amigos dentro del gobierno.
 Hace unos días asumió un nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa, con un discurso frontal contra la corrupción en los servidores públicos emanados de su partido y de otros, lo que da un perfil claro acerca de cuál será una de las prioridades del resto del sexenio.
 Estamos, pues, ante el inicio de un giro en el gobierno, que corrige el rumbo, y que para llevarlo a la práctica va a requerir más cambios de personas y de actitudes.
 Twitter: @PabloHiriart
#
Caen las máscaras en el Inegi/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Lejos de los reflectores públicos, el reloj caminaba aceleradamente para la sucesión en la presidencia del Inegi al terminar 2015. En noviembre pasado se mencionaron en este espacio las maniobras que se venían dando para que el gobierno recuperara el control del Inegi, la gran fábrica de información sobre la cual se diseñan políticas públicas en México, que por su autonomía se había ganado el respeto como contrapeso a las estadísticas y mediciones del gobierno. Su independencia de criterio y libertad de expresión no era algo con lo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto estuviera cómoda. Todo lo contrario. El Inegi era un órgano fundamental, y por eso la imposición de Julio Alfonso Santaella, parte del equipo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que está tomando el poder del gobierno, para que hiciera el trabajo de maquillaje que requiere la administración.
Dos mediciones causaban un roce permanente con el Inegi, las del Producto Interno Bruto y las de la pobreza. En octubre, el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, esbozó lo que venía en camino. Núñez cuestionó al INnegi al asegurar que era “necesario evaluar si la forma en que actualmente se (medía) el Producto Interno Bruto de México (era) correcta, porque el crecimiento económico del país no parece empatar con algunos indicadores de recaudación, consumo y empleo”. Reiteradamente, por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, ha cuestionado la metodología de todos los órganos que miden la pobreza en México, porque sólo se enfocan en el ingreso y no “diversas carencias sociales”.
Todavía no hay cambio en la medición del PIB, pero la modificación de la metodología para medir la pobreza, realizada unilateralmente por el Inegi, está causando un escándalo. No es para menos. Según el reporte trimestral sobre ingreso en los hogares, los más pobres tuvieron un incremento real de 33.6 por ciento en un solo año. La nueva metodología recortó en un tercio lo que en 40 años no se había podido lograr. Nada mal para el manejo de número. Según el Inegi, el ingreso real de los hogares a nivel nacional se elevó 11.9 por ciento, aunque en algunas entidades ese aumento fue de 30 por ciento entre 2014 y 2015.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, conocido por sus siglas Coneval, que mide la pobreza en México, protestó airadamente. El cambio de metodología se hizo a espaldas de ellos, pese a existir un convenio con el Inegi. “Dichos cambios carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con Coneval ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el Inegi no fue transparente”, indicó el órgano este domingo en un comunicado. Su secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, añadió: “Estamos muy molestos de que el Inegi no nos hubiera dicho que harían esos cambios. Sin transparencia. Sin planeación. No habrá forma de conocer la evolución de la situación de los hogares en México respecto de años previos”.
El trabajo sucio comenzó. En un texto publicado en este espacio en noviembre pasado, se citaba un artículo de Jonathan Heath, un respetado economista, maestro y conferencista, quien escribió en octubre sobre lo dicho por Núñez: “Llaman la atención las declaraciones del titular del SAT, de que el Inegi calcula mal el PIB del país. Según la posición (del SAT), el crecimiento económico no empata con los indicadores de recaudación, consumo y empleo. Lo que dice la dependencia de la SHCP es que dado que las cifras que produce el Inegi no reflejan lo que el gobierno quiere, habría que cambiar la metodología de las cuentas nacionales… Básicamente, lo que sugiere ahora (Hacienda) es que hagamos en México lo que hicieron en Argentina: manipular las cifras económicas para reflejar los deseos de los funcionarios”.
Heath alertó en su momento lo que pretendía hacer Hacienda al imponer a un presidente en el Inegi cortado a su medida. “Esta posición es exageradamente peligrosa... ¿A qué se debe esta falta de respeto a la autonomía del Inegi?” Ese mismo octubre, Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, apuntó en EL FINANCIERO: “Si los analistas podemos ser críticos, ¿por qué no puede serlo un funcionario del gobierno federal, si la opinión se trata de un organismo autónomo a quien ya no puede dirigir, ni ‘torcer las tuercas’, como se dice vulgarmente?”.
Casillas dijo en aquél momento que esta dinámica se daba porque la libertad de expresión es mucho más amplia que antaño y que el Inegi era autónomo. Es cierto que hoy en día hay mayores márgenes de libertad de expresión, pero también lo es que hay tendencias autoritarias regresivas. La autonomía tampoco es diáfana. En un país de libertades acotadas como México, no puede medirse bajo la definición clásica de autonomía. En este espacio se afirmó en noviembre que la autonomía operaría como reloj hasta que se enojara el gobierno. Entonces empezarían los problemas. Casillas pensaba en ese momento que no podían “dirigir o manipular” al Inegi desde afuera, por lo que necesitaban a un cómplice metodológico que actuara como le dictaran desde Hacienda, no a un presidente que defendiera la autonomía del Inegi por encima de sus métricas. Las visiones catastrofistas se cumplieron. En su primera prueba, Santaella demostró para qué fue nombrado.
Twitter: @rivapa
#
 El sistema anticorrupción  y la cárcel/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no es el punto final, pero sí un nuevo comienzo en la ineludible necesidad de contar con un sistema eficiente y abierto para controlar la correcta utilización de los recursos públicos y castigar a quienes hagan mal uso de los mismos. No está diseñado para realizar caza de brujas, pero sí para establecer controles estrictos y certeros, con armas para castigar desviaciones. Constituye, con sus insuficiencias o temas aún en debate, un enorme avance en ese terreno que es, con toda razón, de los que más indignan y lastiman a la sociedad.
No sirve el SNA para cazar brujas, pero tampoco solucionará, por sí mismo, un problema endémico en nuestra sociedad. Existe una enorme presión social, alimentada por los partidos políticos y candidatos, para meter a la cárcel a sus adversarios que han estado en el poder, en muchas ocasiones con acusaciones fundadas, en otras políticamente sólidas pero legalmente endebles (algo que el SNA por lo menos para el futuro ayudará a corregir), y en ocasiones como parte simplemente de un discurso político, pero lo cierto es que la cárcel no acaba ni disminuye la corrupción: eso lo harán la correcta aplicación de las leyes y, sobre todo, de las medidas posibles de control y prevención.
Apenas el 9 de junio pasado, luego de las elecciones estatales del día 5, aquí decíamos que pensar que con encarcelar a alguien se “reconstruye un tejido social, se reconcilia una sociedad” (como había dicho el gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, respecto a encarcelar al gobernador César Duarte) es una falacia. Está de moda, decíamos, y todos hablan de mandar a la cárcel a sus predecesores. Muchos hacen de ello su única agenda política o lema de campaña (“la mafia del poder”). Pero no se dan cuenta que la cárcel no sirve, no alcanza, para gobernar.
Le sucede a Claudia Pavlovich, en Sonora, con Guillermo Padrés, pero mucho más a Jaime Rodríguez, en Nuevo León, con Rodrigo Medina; a Arturo Núñez con Andrés Granier, y si siguen así les sucederá a Corral con Duarte, a Miguel Ángel Yunes con Javier Duarte y a Carlos Joaquín González con Roberto Borge, los tres gobernadores ahora bajo el escrutinio público.
Pero lo cierto, decíamos también el 9 de junio pasado, es que, en muchos casos, más que hacer justicia lo que se quiere es venganza o simplemente ganar tiempo. No estoy defendiendo a ninguno de los políticos que podrían estar tras las rejas. Lo que digo, insistíamos entonces y ahora, es que el procesar a alguien es un tema del ministerio público, no del gobernante. Y muchos gobernantes terminan tratando de convertirse en ministerios públicos, olvidándose de gobernar.
Eso es lo importante del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que otorga armas para controlar el uso de los recursos públicos, pero también para castigar los delitos que se cometan. No nos engañemos, no será fácil para ninguno de los nuevos gobernadores terminar procesando a sus antecesores. Y no será fácil porque una cosa es la política y las campañas y otra el terreno legal. Para procesar debe haber pruebas y debe haber un marco legal vulnerado. Se decía antes que muchos políticos pueden ser acusados, con razón, de ladrones, pero no de estúpidos, y eso vale todavía ahora.
Decía Benito Mussolini, lo recordábamos en aquella columna, que la política era sencilla, que no había de qué asombrarse: “primero me encerraban ellos a mí. Ahora los encierro yo a ellos”.  La idea con el Sistema Nacional Anticorrupción es que no se trate de política, que todo el que deba ir a la cárcel termine en ella, pero no por venganza ni por estrategia, sino porque se cuenta con los instrumentos idóneos para que sea la ley la que determine quién tendrá ese destino. Es un gran avance en la consolidación de nuestras instituciones.
Por cierto, ayer dejó la Función Pública, Virgilio Andrade, al que le tocó un periodo que estuvo marcado precisamente por la politización de la corrupción, con un sistema legal impedido de pedir cuentas por ella. Virgilio estuvo sometido a una campaña feroz en su contra, motivada en buena medida por un problema de origen, su cercanía personal y profesional con funcionarios que se le reclamaba que investigara y castigara. El problema es que ésas no eran sus atribuciones o las de la SFP, pero el Estado mexicano tampoco contaba, como desde ayer, con instrumentos para hacerlo. Conozco a Virgilio desde hace muchos años, es un político honesto y un profesional preparado, pero imposible que rindiera desde la Función Pública los resultados que, desde la oposición y buena parte de la opinión pública, le reclamaban.
Otro tema: hoy será un día decisivo para el futuro de la Reforma Educativa, pero también para ver cómo están los forcejeos y equilibrios internos en el gabinete presidencial. Más allá del encuentro hoy con la CNTE, Aurelio Nuño presentará el miércoles el nuevo modelo educativo nacional. Habrá que ver entonces si se puede, cuánto y cómo, readecuar la Reforma Educativa.
#
 El de la leche Betty y el de New’s Divine/
Rubén Cortés
 La Razón
Hágase la transparencia, pero en los otros partidos. Es lo que demuestran los dos siguientes casos de Morena, partido que a dos años de recibir el registro del INE ya tiene 40 por ciento de la votación en la CDMX:
1.- Su dirigente en la capital, Martí Batres, toma dinero de las prerrogativas del partido (que salen de nuestros impuestos) para pagar un promedio mensual de un millón 188 mil 569 pesos a tres personas por “prestación de servicios”.
No explica en la documentación oficial qué hacen las personas beneficiadas: Lyssette Jiménez, Alicia Carrión y Ricardo Díaz, aunque son siete millones 131 mil 414 pesos, en seis meses, de un dinero público que recibe el partido. 
Está bien que se gaste: para eso son las prerrogativas. Lo censurable es que Batres no especifique en qué lo gasta, cuando son recursos que no son suyos, según revelan los seguimientos que se encuentran en el portal de Infomex.
 Sobre todo si se lee que Batres pagó a Jiménez Medina, sólo un mes antes de las elecciones del 5 de junio pasado, un millón 231 mil 134.89 pesos. Y, lo más llamativo: Jiménez Medina trabaja en Cydsa, una empresa que se encarga de productos y especialidades… químicas.
 Sin embargo, la opacidad de Batres no sorprende, pues debutó en el poder (era líder del PRD en la ALDF) en 1998-99 distribuyendo 130 mil litros de leche marca Betty, contaminada con heces fecales, en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuajimalpa.
 2.- Francisco Chíguil es asesor de bancada de Morena en la ALDF, pese a que en 2008 tuvo que abandonar la jefatura delegacional en la Gustavo A. Madero porque 12 personas, nueve de ellas menores de edad, murieron en un operativo policiaco mal planeado en la discoteca New’s Divine.
 Según un documento de transparencia de marzo de 2016, Chíguil asesora, entre otros, a su esposa Beatriz Rojas, vicecoordinadora de la bancada y quien también es asesorada por su sobrina Stefani Cortés Rojas. En total, la bancada de Morena tiene ¡195! asesores.
 Está bien que Chíguil tenga trabajo, pues de algo debe vivir un ciudadano. Además de que la PGJDF decidió no ejercitar acción penal contra él por lo ocurrido aquel 20 de junio de 2008 en el New’s Divine, “una vez agotadas las diligencias y los medios de prueba correspondientes”.
 Sin embargo, el devengar un salario del erario por trabajar para su esposa, echa al suelo no sólo el discurso de Morena en contra del nepotismo y del influyentismo, sino también los estatutos del partido, que prohíben ambas prácticas.
 Porque para Morena todo es para que se haga, pero…
 En los bueyes de mi compadre.
 Canela Fina toma un receso de 10 días. Gracias.
 ruben.cortes@razon.com.mx
Twitter: @ruben_cortes
#
Alhajero/Martha Anaya
Una bala contra Meade
En Los Pinos se disponían ya a descorchar botellas.
El equipo del secretario de Desarrollo Social tenía todo preparado para “lanzar” la imagen de José Antonio Meade en cuanto el Coneval validara los datos procesados por el INEGI (sobre el ingreso en los hogares) y declarara triunfalmente que la pobreza en el país disminuyó hasta en 30%, si no es que más.
Pero la pretendida celebración y la campaña subsiguiente tuvieron que suspenderse abruptamente.
Porque ni en el equipo de Enrique Peña Nieto, ni en el de Meade, esperaron el airado rechazo que provocarían por lo “inverosímil” de los resultados y por el cambio de metodología del INEGI en su medición, sin previo aviso, sin protocolo alguno y sin ninguna explicación.
Mucho menos esperaron que Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval —principal consumidor de esta encuesta porque es su pieza clave en la medición de la pobreza—, manifestara públicamente su rechazo e indignación ante tal desaseo.
Y por supuesto, se negaría de inmediato a utilizar las nuevas cifras del INEGI para presentar su medición de la pobreza (prevista para el 26 de julio), pues salir con que la pobreza disminuyó 30%, o más, desacreditaría, a su vez, al Coneval.
Así que puso su raya: la nueva medición “no es comparable con la anterior”, declaró tajante para defender al Consejo que encabeza: “Se rompió el comparativo de los últimos 25 años…”, subrayó.
Robles y Sojo, responsables.- ¿Pero quiénes son los responsables directos de cambiar de manera unilateral la metodología del INEGI —sobre la medición del ingreso en los hogares— en la parte operativa?
La idea viene desde los tiempos de Rosario Robles. Ella se quejaba de las mediciones del INEGI, alegaba que la situación de la pobreza mejoraba en el país y que lo que fallaba era la encuesta del INEGI. Que había que cambiar la metodología.
Y efectivamente, el cambio de metodología se hizo durante la etapa en que Robles encabezaba todavía la Sedesol (dejó el cargo en agosto del año pasado) y en que Eduardo Sojo estaba al frente del INEGI (salió el 31 de diciembre pasado).
Sólo que quienes hoy resultan dañados por esa decisión es, en primerísima instancia, el INEGI como institución. Perdió su credibilidad.
Luego, su director, Julio Santaella, quien no ha sabido defender, ni explicar, los motivos que llevaron al INEGI a cambiar su método; ni ha dado respuesta a los cuestionamientos de Hernández Licona. 
En tercero, Meade. Los números y las estadísticas de las que tanto gusta, jugaron en su contra esta vez. La bala de plata le dio en el pie y detuvo su despegue.
 El ex secretario de Hacienda tendrá que buscar otra plataforma para lanzar su campaña, si no quiere ser abucheado por los más acreditados especialistas en temas de pobreza.
 Y por si no fueran suficientes los daños colaterales, el Gobierno federal queda también tocado. Le hace ver como tramposo.
Gemas: obsequio de Enrique Peña Nieto sobre la Casa Blanca: “Reconozco que cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente”.
#


No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...