11 oct 2016

El nuevo cardenal mexicano, puede ser el nuevo Primado

Carlos Aguiar Retes, el potencial sucesor de Norberto Rivera en 2017
Norberto Rivera cumplirá en junio próximo 75 años de edad y, según el Derecho Canónico, al cumplir esa edad todos los obispos deben presentar su carta de renuncia..
Nota de 

FRANCISCO NIETO | NACIÓN | La Silla Rota, 2016-10-10 08:49:00
El Arzobispo de Tlalnepantla Carlos Aguiar Retes, se perfila a ser el aspirante natural que supla a Norberto Rivera Carrera como Arzobispo Primado de México.
 Ayer, el Papa Francisco --al finalizar la celebración de la Eucaristía-- anunció para el próximo 19 de noviembre un Consistorio para la creación de 17 nuevos cardenales de la Iglesia Católica.
 De la lista de futuros cardenales, destaca la inclusión de Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, quien de acuerdo con el estudioso de las religiones, Fred Álvarez, podría convertirse en el nuevo Arzobispo Primado de México.

 “El futuro cardenal Carlos Aguiar Retes podrá ser el próximo arzobispo Primado de México..., me late”, publicó en su cuenta de Twitter, Fred Álvarez.
 Norberto Rivera cumplirá en junio del próximo año 75 años de edad y de acuerdo con el Derecho Canónico al cumplir esa edad, todos los obispos deben presentar al Papa una carta de renuncia al ejercicio pastoral de sus diócesis.
 Además de la edad, el cardenal Norberto Rivera tiene en su contra una serie de acusaciones por presuntamente encubrir sacerdotes pederastas, situación que lo habría distanciado de Roma y del propio Papa Francisco.

 Este panorama le abre las puertas al Arzobispo Carlos Aguiar Retes, quien hoy tiene 66 años de edad y cumpliría con todos los requisitos para ocupar el lugar de Rivera Carrera.
 ¿Quién es Carlos Aguiar Retes?
Según Fred Álvarez, Aguiar Retes pertenece a nueva generación de obispos que no rehuye a confrontar la visión política de los católicos, para fomentar su participación en la vida pública.
 Es originario de Tepic, Nayarit, y realizó sus estudios sacerdotales en varios seminarios del país y de Estados Unidos, entre ellos el seminario jesuita de Montezuma.
 Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Tepic en 1973, para luego ser enviado a Roma para ser parte del Pontificio Colegio Latinoamericano, donde obtuvo la licenciatura en Sagradas Escrituras.
 Luego fue rector del seminario de Tepic, así como presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX).
 Volvió a Roma para hacer el doctorado de Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana y de regreso a México se desempeñó como profesor de la Pontificia Universidad de México.
 A Aguiar Retes se le ubica como un prelado con obispos de corriente ideológica de centro; su protector fue el cardenal y arzobispo emérito de Monterrey, Adolfo Suárez Rivera y en la última década fue cercano de Monseñor Abelardo Alvarado, obispo auxiliar de la Ciudad de México.
 De 2006 al 2012 se desempeñó como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, después de haber sido su secretario general del 2004 al 2006 y en 2009, el papa Benedicto XVI lo designó arzobispo de Tlalnepantla.
 También cubrió diversos puestos en el Consejo Episcopal Latinoamericano, del cual fue si secretario general (2000- 2003); primer vicepresidente (2003-2007) y presidente (201-2015).
 De 2014 a 2015, el Arzobispo de Tlalnepantla participó en los Sínodos sobre la familia.
 Nuevos cardenales
Durante su pontificado, el Papa Francisco ha creado 44 cardenales electores y a 11 no electores, por lo que ahora el Colegio se compondrá de 228 miembros, de los cuales 121 tienen voz y voto y el resto no tienen esa cualidad.
 De estos 44 cardenales designados durante el pontificado del Papa Francisco, dos son mexicanos: primero fue nombrado Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia y ahora lo será Carlos Aguiar Retes.
 Actualmente los cardenales mexicanos vivos son: Suárez Inda, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Iñiguez, José Francisco Robles Ortega y Javier Lozano Barragán.
 Con el nombramiento del arzobispo de Tlalnepantla, México quedará con seis cardenales de los cuales cuatro son electores y con derecho a ingresar en un futuro Cónclave para elegir a un Papa.
**
Nombran cardenal mexicano; papa Francisco anuncia consistorio
Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, será elevado de rango por el Pontífice el próximo 19 de noviembre
Excelsior, 10/10/2016 05:40  
Nota de IVÁN E. SALDAÑA
Durante el rezo del Angelus en el Vaticano, ayer, el papa Francisco anunció la lista de los 17 clérigos que el próximo 19 de noviembre elevará al rango de cardenales, entre ellos el mexicano Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla....
“Tengo el placer de anunciar que el sábado 19 de noviembre, en la vigilia del cierre de la Puerta Santa de la Misericordia, celebraré un Consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales de los cinco continentes. Su proveniencia, de once naciones, expresa la universalidad de la Iglesia, que anuncia y da testimonio de la Buena Noticia de la misericordia de Dios en todos los rincones de la tierra”, dijo el Pontífice.
(...)
Con la distinción del arzobispo de Tlalnepantla, México quedará con seis cardenales, de los cuales cuatro son “electores”, es decir, menores de 80 años y con derecho a ingresar en un futuro Cónclave para elegir Papa.
Con el nombramiento de Aguiar Retes, Francisco mantiene su política de no hacer caso a las llamadas “sedes cardenalicias”, diócesis que por su magnitud e importancia eran consideradas en el pasado como merecedoras seguras de un obispo cardenal.
Las tradicionales sedes cardenalicias son: Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. Francisco ha ignorado a la ciudad regiomontana en sus últimos dos consistorios.
Carrera multifacética 
El nuevo cardenal mexicano Carlos Aguiar Retes cuenta con una carrera eclesiástica multifacética.
Nació el 9 de enero de 1959 en Tepic, donde ingresó al seminario de la ciudad para después proseguir sus estudios en las casas de formación de Montezuma (Estados Unidos) y de Tula (Hidalgo).
Consiguió la licenciatura en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y el doctorado en teología en la Pontifica Universidad Gregoriana.
Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973. A lo largo de su ministerio fue vicario parroquial, rector del Seminario de Tepic y, al mismo tiempo, presidente de la Organización de los Seminarios Mexicanos (OSMEX) además de miembro del consejo directivo de los Seminarios Latinoamericanos.
También fue rector de la Residencia Juan XXIII para sacerdotes de la Universidad Pontificia de México.
El 28 de mayo de 1997 fue nombrado obispo de Texcoco y recibió la consagración episcopal el 29 de junio sucesivo.
El 5 de febrero de 2009, el Papa Benedicto XVI lo designó arzobispo metropolitano de Tlalnepantla.
De 2006 a 2012 se desempeñó como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, después de haber sido su secretario general de 2004 a 2006.
Cubrió diversos puestos en el Celam: secretario general de 2000 a 2003, primer vicepresidente de 2003 a 2007 y presidente de 2011 a 2015.
En su momento, su nombre sonó para ocupar arquidiócesis como las de Puebla, Guadalajara y Monterrey.
Se perfila como sucesor de Rivera: Barranco
El nuevo cardenal Carlos Aguiar Retes se perfila para suceder en el cargo, en 2017, al actual arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, opina el especialista en temas religiosos Bernardo Barranco.
El sociólogo apuntó que aunque el papa Francisco puede dar sorpresas nombrando a cualquier otro mitrado, hoy las piezas del tablero se mueven previo a que Rivera Carrera presente su renuncia en junio por cumplir la mayoría de edad (75 años) que marcan los cánones.
“Normalmente los cardenales vienen de grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla, pero el Papa tiene esta lógica de no necesariamente nombrar  cardenales de grandes sedes, llamadas cardenalicias”, dijo en entrevista con Excélsior.
Barranco no descarta que otros jerarcas tengan la posibilidad de llegar a la posición más simbólica en las Iglesias locales.
“Es un hecho es que los tres cardenales mexicanos con perspectivas de sucesión (a ser el Arzobispo Primado) no son partidarios de la línea pastoral ni de las posturas político-sociales del cardenal Rivera, por lo tanto, podríamos estar hablando de una discontinuidad de la línea que ha asumido Norberto Rivera”, explicó.
Iglesia celebra designación
El anuncio del Papa es una alegría para el pueblo católico de México, dice Norberto Rivera Carrera.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el cardenal Norberto Rivera Carrera celebraron el nombramiento del arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, como nuevo cardenal de la Iglesia católica.
Durante la misa dominical, el arzobispo primado de México oró junto a los feligreses, en la Catedral Metropolitana, por la designación que anunció el papa Francisco desde Roma.
“Por el señor arzobispo de Tlalnepantlan, Carlos Aguiar Retes, quien ha sido elegido para formar parte del Colegio Cardenalicio, para que el Señor lo bendiga y lo guarde en esta nueva encomienda”, pronunció una lectora de oraciones desde el Altar Mayor.
De manera personal, Rivera Carrera escribió en su cuenta de Twitter, @arzobisprimado: “Felicito a Su Eminencia
@arzobispoaguiar por el nombramiento de cardenal. Una alegría para el pueblo católico mexicano”.
Por otra parte, en un breve comunicado de dos párrafos firmado por el cardenal José Francisco Robles Ortega, la Conferencia del Episcopado Mexicano expresó que “la Iglesia católica de México se une a la alegría de la Arquidiócesis de Tlalnepantla por el distinguido nombramiento del Santo Padre”.
En otro tema, antes de concluir la ceremonia religiosa, el cardenal Norberto Rivera aprovechó su sermón para criticar de nueva cuenta la legalización del aborto en México.
“No nos quedamos en el número de los posibles que nunca vieron la luz, nosotros llegamos al feliz puerto de la vida por voluntad de Dios, por el amor de nuestros padres y porque todavía no llegaban aquellos que ya tienen licencia para eliminar a los que no se pueden defender en el seno materno”, dijo.
En la Catedral Metropolitana  se oró, además, por los afectados del huracán Matthew en Haití y en la costa este de Estados Unidos, y por los miembros de las Fuerzas Armadas en México que han fallecido en cumplimiento de su deber. 
**.
El Papa nombra a un cardenal mexicano contra la radicalización de la Iglesia
El Vaticano escoge a Carlos Aguiar Retes, un arzobispo próximo a Peña Nieto y contrario al ultraconservador Norberto Rivera
Nota de ELENA REINA/ 
El País, 10 OCT 2016 - 21:42 
El Vaticano ha lanzado un mensaje a la Iglesia mexicana y con él un poco de oxígeno al presidente Enrique Peña Nieto. El papa Francisco ha nombrado cardenal a Carlos Aguiar Retes, un hombre clave en el clero nacional y contrario al ultraconservador primado de México, el cardenal Norberto Rivera, la cabeza más visible de la guerra contra el Gobierno por la propuesta de de avalar constitucionalmente los matrimonios homosexuales en todo el país. Retes, junto a otros 12 cardenales, tendrá la misión de escoger al próximo pontífice.
Todo apunta a que Aguiar Retes será el sucesor de Rivera en el cargo, quien tendrá que jubilarse el próximo año. Pero no hay nada garantizado. 
El también arzobispo de Tlanepantla (Estado de México) representa todo lo opuesto a la imagen que han dado las altas esferas de la Iglesia mexicana. Su perfil discreto, prudente y sofisticado, es la apuesta del papa Francisco para frenar los aires de grandeza del ala más ultraconservadora, con un corte elitista y cercana al poder, que no le importa hacer ostentación de su riqueza y alejada del pueblo.
Aunque proviene de una sede pequeña, como Tlanepantla, ha sido un actor religioso importante en el país. Fue presidente del episcopado mexicano y del latinoamericano y su nombre ya figuraba entre los candidatos para cardenal. "Cuando fue presidente del episcopado sus relaciones con Rivera fueron muy malas. Rivera proviene de una Iglesia tosca, triunfalista, que quiere incidir en el espacio público de manera agresiva, con declaraciones fuertes, chantajes. Retes es más sofisticado en términos políticos, no es que sean tan diferentes ideológicamente, pero es más audaz para hacer política", explica Bernardo Barranco, sociólogo mexicano experto en temas de religión.
Sin que este nombramiento suponga la sucesión directa de Norberto Rivera, lo que representa principalmente es el mensaje que manda el Vaticano sobre la jerarquía local. "El Papa está señalando que tiene varias cartas de primer nivel para la sucesión de Rivera, quien ha demostrado ser alguien no muy querido por la capital mexicana, polémico en lo político y al interior de la Iglesia", añade Barranco.
Durante su visita a México en febrero de este año, el papa Francisco hizo evidente su descontento hacia este tipo de comportamientos de los obispos. Les llegó a decir en la catedral de Ciudad de México, sede del primado de Rivera, que "no se necesitan príncipes" y que "¡si tienen que pelearse, peléense como hombres, a la cara!". Sobre este reproche del pontífice, Retes opinó en su momento: "No fue un regaño, sino una motivación para trabajar".
Retes es además un hombre cercano al presidente de México, su arzobispado de Tlanepantla se encuentra en la entidad que Peña Nieto gobernó durante seis años. Y el presidente lo escogió para que lo acompañara a Roma cuando quiso presentarle al papa Benedicto XVI a su futura esposa, Angélica Rivera.

Pese a no parecerse a los miembros de la élite católica mexicana, Aguiar Retes es también un aristócrata. "No destaca por su labor como pastor, sino más bien como príncipe de la Iglesia", matiza Barranco. Pero su capacidad para lograr acuerdos entre los bastidores de la política, lo convierten en el hombre clave contra la radicalización la Iglesia mexicana.
**
El tema en columnas..
CONFIDENCIAL/EL FINANCIERO, 11 de octubre de 2016
La limpia de Norberto Rivera
El cardenal Norberto Rivera hizo caso a la comunidad LGBTTTI que pide una limpia, pero no lo hizo tal cual lo pedían (que renunciara a la Arquidiócesis), más bien se puso a recoger basura en las calles del Centro Histórico como parte del programa “Limpiemos nuestro México”. Tal vez ese ejercicio le sirvió para olvidar su molestia por la asignación de Carlos Aguiar Retes como cardenal, que se dice puede ser el que lo reemplace el próximo año en la Catedral Metropolitana, como Cardenal Primado de México, cuando Rivera Carrera renuncie por edad.
**

Columna Historias de reportero..
PAPA PREPARA LA SALIDA DE NORBERTO/ Carlos Loret de Mola
El Universal, 11 de octubre
Los expertos han detectado que Francisco nombra cardenales en función de perfiles afines.
Dentro de ocho meses, el cardenal primado de México, Norberto Rivera Carrera, deberá presentar su renuncia porque cumple 75 años de edad. Su paso por la sede religiosa más importante del país —la de la capital de la República— ha dejado una estela de polémica y división.

El papa Francisco debe estar evaluando quién ocupará su lugar. Y este fin de semana dio un paso importante en su baraja: anunció que nombrará cardenal en la zona metropolitana a Carlos Aguiar Retes, quien será cardenal de Tlalnepantla, Estado de México. Se vuelve candidato natural al remplazo.
Aguiar lleva muchos años en la lista de posibles cardenales. El sexenio pasado se destacó que su cercanía con el entonces presidente Felipe Calderón sería un factor, pero la balanza del entonces papa Benedicto XVI terminó inclinándose por Francisco Robles Ortega, quien fue primero cardenal de Monterrey y luego de Guadalajara.
Al arranque de la administración federal actual, sabida la buena relación de monseñor Aguiar Retes con el presidente Enrique Peña Nieto (fueron arzobispo y gobernador simultáneamente), se calculó que le darían en breve el capelo cardenalicio. Pero no. El papa Francisco optó primero por el de Morelia, monseñor Alberto Suárez Inda.
Finalmente, le llegó el púrpura a Aguiar Retes. Discreto, austero, que prefiere el cabildeo sin aspavientos que las declaraciones tronantes en los medios, más ocupado por evangelizar en las escuelas que entre las sábanas. Cortés en el discurso, inamovible en la doctrina.
Así es el Papa también. Los expertos han detectado que Francisco nombra cardenales en función de perfiles que le son afines. Y además le ha dado por impulsar purpurados en ciudades que no son tradicionalmente sedes cardenalicias (hoy tienen cardenal Morelia y Tlalnepantla, pero no Monterrey que solía serlo; en Italia ha hecho más o menos lo mismo).
Según los registros públicos, el obispo Carlos Aguiar y el cardenal Jorge Bergoglio se conocieron cuando el mexicano era coordinador de los obispos de la región, pues presidía el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y trabajaron juntos en la Conferencia de Aparecida en Brasil. Se encontraron de nuevo en los dos sínodos de la familia, ya en el pontificado de Francisco.
Dentro de la Iglesia católica mexicana, Norberto Rivera y Carlos Aguiar provienen de grupos diferentes con prácticas distintas. La interpretación no admite matices: el anuncio a favor de Aguiar es un golpe duro para Norberto.
Rivera Carrera no se puede decir en el desamparo: el papa Francisco lo mantiene como uno de los consejeros encargados de limpiar las finanzas del Vaticano. Sin embargo, está claro que su estilo personal dista mucho del que promueve el pontífice argentino. Y le quedan ocho meses. Si el relevo es el próximo nuevo cardenal, se abrirá un nuevo estilo de interlocución y cercanía con el poder político. Ha sido el discreto estilo del purpurado de Tlalnepantla.
**
Las columnas políticas hoy, 10 de octubre de 2016..
 TEMPLO MAYOR/Reforma
(...) MIENTRAS la grey católica mexicana echó las campanas al vuelo, en la Arquidiócesis de México no hay tal júbilo por la designación de monseñor Carlos Aguiar como nuevo cardenal.
 ENTRE los hombres de sotana es de sobra conocido que el arzobispo capitalino, Norberto Rivera, nomás no comulga con su homólogo de Tlalnepantla. De hecho, se dice que Aguiar mantiene una distancia más que prudente del duranguense.
 ADEMÁS, el recién designado por El Vaticano es un experto en asuntos internacionales, dada su experiencia en el Consejo Episcopal Latinoamericano; y tiene gran interlocución política con opositores al priismo.
 POR ALGO dicen que el Papa Francisco no da paso sin huarache. ¡Amén!
**

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...