11 oct 2016

"Manoseo" del nuevo TEPJF

Columna Itinerario Político
“Manoseo” del nuevo Tribunal Electoral/Ricardo Alemán..
Milenio, 11 de octubre de 2016
En el Itinerario Político del 4 de julio dijimos que la “madre de todas las batallas” rumbo a 2018 se daría en la integración del nuevo Tribunal Electoral Federal que, a propuesta de La Corte, se renovará en el Senado en cuestión de días.
Por eso, son muchos los interesados en meter la mano. O si se quiere, el Tribunal Electoral será el órgano electoral más “manoseado”. ¿Lo dudan? Van el origen y patrocinio de los 21 finalistas a magistrado del Trife.
Primera Terna.
Carlos Emilio Arenas Bátiz. Magistrado por 10 años en la Sala Regional Monterrey. Protegió al ex gobernador Rodrigo Medina. Liberó a un joven condenado a 35 años de prisión, por asesinato, y que tras salir asesinó a siete personas más.

Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández. Era notario público en Celaya y notario de los negocios del ex presidente Fox y su esposa, Martha, quienes lo impulsan. No tiene experiencia electoral. Trabajo cerca de Felipe Calderón. Se dice que tiene serios problemas de salud.
José Luis Vargas Valdez. Su “padrino” es Santiago Creel. Fue titular de la FEPADE y habría renunciado en pleno proceso electoral porque Felipe Calderón le habría pedido ayudar a Luisa María Calderón quien era candidata a gobernadora de Michoacán. También se dice cercano a Manlio Fabio Beltrones
Segunda Terna.
Claudia Mavel Curiel López. Su principal apoyo es del PRI. Su “madrina” es la magistrada Alfonsina Bertha Navarro y ha sido magistrada de circuito.
Silvia Gabriela Ortiz Rascón. Su “madrina” es la magistrada Margarita Luna Ramos y su “padrino”, Santiago Creel. La apoya el PAN.
Mónica Aralí Soto Fregoso. Su “padrino” es Emilio Gamboa. Ha sido magistrada en Guadalajara y la apoyan PRI y PAN.
Tercera Terna.
Felipe de la Mata Pizaña. Sus “madrinas” son la magistrada Margarita Luna Ramos y la Procuradora Arely Gómez. Tiene el apoyo del PVEM.
Rodolfo Terrazas Salgado. Acaso el más capacitados y aventajados en todas las ternas. Es, de todos, el mejor compareciente. Cuenta con 30 años de experiencia electoral y es autor –entre otros títulos–, de la “Introducción al Estudio de la Justicia Electoral en México”. Fue maestro de sus dos competidores. Durante su desempeño en el Tribunal Electoral del DF fue ejemplo de honestidad y legalidad. Es finalista por méritos, no por padrinos.
Marco Antonio Zavala Arredondo. Es apoyado por el PRI. Su “madrina” es la magistrada Carmen Alanís y al presidente del PRI, Enrique Ochoa.
Cuarta Terna.
La llamada “terna del Poder Judicial”, no tiene experiencia electoral y los propuestos son cuotas y promociones amistosas.
Felipe Alfredo Fuentes Barrera. Ha sido magistrado de circuito.
Jorge Meza Pérez. Judicialista y asesor de jueces y magistrados.
Ricardo Ojeda Bohórquez. Su “padrino” es Diego Fernández de Cevallos. Quienes lo conocen dicen que ha sido aspirante a todo. Condenó a Raúl Salinas de Gortari con 50 años de cárcel, pero lo exoneró del delito de lavado de dinero.
Quinta Terna.
Berenice García Huante. Es apoyada por el PRI. Su “padrino” es Humberto Castillejos, asesor jurídico de la Presidencia.
Janine Madeline Otálora Malassis. Ha trabajado en la Sala regional de la Ciudad de México. Es cercana a la izquierda, principalmente del PRD, vinculada a Alejandra Barrales y a Amalia García.
María del Pilar Parra Parra. Su “padrino” es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar. En 1992 dejó en libertad a seis personas, acusadas de la matanza en la discoteca Christine, de Puerto Vallarta.
Sexta Terna.
Indalfer Infante Gonzales. Sus “padrinos” son el magistrado Constancio Carrasco Daza y el senador Miguel Barbosa. Tendría apoyo del PAN y PRD.
Eugenio Reyes Contreras. Es magistrado con Carrera Judicial y no tiene vínculos con partidos políticos.
Ángel Zarazúa Martínez. Sus “padrinos” son Diego Fernández de Cevallos y la ministra Margarita Luna Ramos. Tiene 20 años de experiencia y ha trabajado en la Sala Regional de la Ciudad de México.
Séptima Terna.
Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez. Es cercano a Luis Cargos Ugalde y al presidente del INE, Lorenzo Córdova y a Virgilio Andrade.
Reyes Rodríguez Mondragón. Su principal apoyo es el PAN y pertenece al grupo de Roberto Gil Zuarth. Ha sido Magistrado en la Sala Regional Monterrey.
Jorge Sánchez Morales. Poblano, cercano al PRI. Su “madrina” es Blanca Alcalá, quien fuera candidata a gobernadora de Puebla. Fue presidente del Instituto Electoral en Puebla.
El grosero “manoseo”.

Al tiempo.
.


No hay comentarios.: