22 feb 2017

Habla Luis Videgaray, horas antes de su encuentro con enviados de Trump

Luis Videgaray Caso reafirmó el compromiso del Gobierno de México de redoblar sus esfuerzos a favor de la plena garantía de los derechos humanos.
Videgaray Caso, y el Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, suscribieron el Acuerdo sobre la continuidad de las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El evento se realizó en la sede de la SRE.
 Zeid Ra’ad Al Hussein, ofreció un mensaje video grabado, en el que destacó el diálogo constructivo realizado con México a partir de su visita oficial al país en octubre de 2015. Por su parte, el Representante en México del Alto Comisionado, Jan Jarab, enfatizó la fa relación que mantiene la Oficina con las instituciones del Estado mexicano, al tiempo que refrendó la voluntad  por seguir apoyando los esfuerzos nacionales para instrumentar las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos.
Atestiguaron la firma del Acuerdo el Subsecretario para Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían; el Subsecretario para Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales, Miguel Ruiz Cabañas; y la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República Sara Irene Herrerías Guerra.

#
Mensaje del Canciller en la Firma del Acuerdo entre México y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
Canciller Luis Videgaray Caso: Buenos días a todas y a todos, incluso por agradecer su paciencia. Pedimos a todos una disculpa por el retraso que tuvimos para iniciar este evento. Gracias también a los compañeros de los medios de comunicación por su paciencia. En un momento más me referiré al motivo de este retraso involuntario.
Quiero empezar saludando la presencia de Jan Jarab, muchas gracias por tus palabras, sobre todo por tu trabajo con México, por tu alianza en favor de los derechos humanos, no solamente con el Gobierno, sino como lo has dicho muy bien, con la sociedad, con aquellos que son los titulares de los derechos humanos. Gracias a ti y a todo el equipo de trabajo de la Oficina de Representación del Alto Comisionado en México que sin duda están haciendo una diferencia a esta que es una de las causas que México suscribe como causas más importantes de la humanidad. Agradezco al equipo de trabajo que está aquí representado en la mesa, a Sara Irene, a Roberto, por supuesto Miguel, muchas gracias por el trabajo, por estar aquí en este evento, muchas gracias por el trabajo que todos los días hacen en causa de los derechos humanos.
Sin duda la coordinación de tres dependencias federales como son la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Cancillería ha probado ser un mecanismo eficaz para tener una resolución más efectiva de la acción en materia de los derechos humanos del Gobierno Federal queremos seguir trabajando de esa manera.
Quiero dar un especial, saludarle y agradecer la presencia de legisladores federales, particularmente de senadoras, que hay muchas de diferentes grupos políticos, muchas gracias por estar aquí y muchas gracias también por su compromiso en materia de derechos humanos. Creo que es algo que independientemente de las posiciones políticas es algo que todos compartimos y en lo que todos vamos a estar trabajando. Su presencia aquí no hace otra cosa más que fortalecer esta que es una de las grandes causas de México y de la humanidad.
Quiero agradecer de manera muy especial la presencia de embajadoras y embajadores, muchas gracias por estar aquí representando desde organismos internacionales acreditados en México, y por supuesto de manera muy importante a los representantes de organizaciones de la sociedad civil comprometidos y que trabajan todos los días por la causa de los derechos humanos tanto en México como en el mundo.
Desde que asumí el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores, desde el primer momento recibí una instrucción muy clara por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; promover la defensa de los derechos humanos con una responsabilidad de estado y como un principio fundamental de la política exterior. Esto lo hacemos con convicción y lo hacemos también porque es una obligación constitucional del Estado Mexicano.
Creemos firmemente que el respeto a los derechos humanos, es un pilar fundamental para la consolidación de una sociedad abierta y de un estado democrático.
El acto que hoy nos convoca honra la mejor tradición diplomática de México. México ha sido una voz importante en la promoción de los derechos humanos desde hace muchas décadas. Al final de la Segunda Guerra Mundial, México quedó muy claro en este compromiso mexicano con la causa de los derechos humanos. Fue la organización de la conferencia interamericana sobre problemas de la guerra y la paz, mejor conocida como la Conferencia de Chapultepec en febrero de 1945. Ahí se estableció los principios de igualdad entre las personas y el respeto a los derechos entre los estados de Latinoamérica, estados de toda América y después esos principios fueron llevados a la Conferencia de San Francisco que dio origen a la formación de la Organización de las Naciones Unidas.
Más tarde México fue uno de los promotores activos en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Hoy México es parte de los nueve tratados universales en materia de derechos humanos, algunos de los cuales han sido resultado de la iniciativa de la diplomacia mexicana.
Lo que hemos hecho a nivel global sin duda alguna se replica con vigor en el ámbito regional donde tenemos una estrecha colaboración con el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.
México desde 1998 reconoce la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y somos parte de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.
Nuestra cooperación con el Sistema Interamericano es muy arraigada, y sin duda benéfico para México y para los mexicanos.
En este marco, el establecimiento de la oficina en México de la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sin duda fue un parteaguas importante en el fortalecimiento de nuestra cooperación, la cooperación del Gobierno de México pero también de la sociedad civil con las Naciones Unidas.
El resultado del trabajo de la oficina, sin duda ha sido importantes y tangibles, desde los programas de capacitación, la asesoría técnica y por supuesto el escrutinio y el involucramiento de las naciones unidas a través de su oficina de representación en México en casos concretos e importantes para la sociedad mexicana.
El acuerdo que estamos aquí recordando nos permite dar continuidad a esta muy fructífera labor y ratificar el compromiso de México por seguir trabajando con la oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas. Esta ceremonia reviste tres motivos importantes los cuales vale la pena destacar que estamos aquí: el primero es un paso clave y tangible para seguir por el camino correcto, el camino de la protección y garantía de los derechos humanos como lo mandata nuestra constitución y los tratados internacionales de los cuales somos parte.
 El segundo lugar es una plena muestra de la apertura con la que México enfrenta el reto de los derechos humanos. Sin ninguna ambigüedad reconocemos que hay una importante asignatura pendiente en materia de los derechos humanos, y hacemos del escrutinio internacional, empezando por el escrutinio de las naciones unidas, un instrumento fundamental para esta transformación.
No estamos satisfechos en donde estamos, pero sabemos a dónde queremos llegar. Y el escrutinio, la apertura de México hacia el mundo y hacia las instituciones internacionales multilaterales que están involucradas en esta causa superior de la humanidad es un instrumento importantísimo para avanzar por el camino correcto.
Tercer, un elemento fundamental de esta colaboración es la convicción de México en los mecanismos de solución colectiva a los problemas de la humanidad, particularmente las instituciones multilaterales que hemos creado en los últimos 70 años.
Hoy que se alzan voces que cuestionan la misma esencia y relevancia de las instituciones multilaterales, México reitera su convicción y su compromiso con las instituciones multilaterales, particularmente con la Organización de las Naciones Unidas.
Quiero destacar el trabajo del alto comisionado y su representación de México y reiterar que nuestra determinación para hacer frente y cumplir con las recomendaciones que la Oficina del Alto Comisionado hizo después de su visita a México en octubre de 2015. En esto seguiremos trabajando a partir de la continuidad de estos esfuerzos con la Oficina en México.
Quiero finalmente referirme a algo que sin duda nos preocupa a todos los mexicanos y que ocupa al Gobierno mexicano; que son las recientes disposiciones en materia migratoria que ha emitido el Gobierno de los Estados Unidos de América.
En primer lugar quiero decir que este será tema fundamental que habremos de hablar y de discutir con los Secretarios de Estado de los Estados Unidos que visitan a partir de hoy nuestro país. Este es inevitablemente y por convicción, el primer punto en la agenda.
En segundo lugar, quiero dejar claro y de la manera más enfática que el Gobierno de México y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un Gobierno le quiera imponer a otro, eso no lo vamos a aceptar porque no tenemos por qué hacerlo y porque no es en el interés de México.
En tercer lugar, quiero ratificar que el Gobierno de México va a actuar por todos los medios jurídicamente posibles para la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, particularmente en los Estados Unidos. Esto implica un despliegue sin precedentes de información a los mexicanos, que conozcan sus derechos, que sepan cómo actuar ante posibles violaciones a su dignidad y a sus derechos humanos. En segundo lugar, actuar por la vía jurídica con absoluto respeto al Estado de Derecho en los Estados Unidos, acudiendo a las instancias jurisdiccionales tanto en casos individuales como en casos colectivos.
Quiero compartir con ustedes que la Cancillería está trabajando ya en ese sentido involucrándose en distintos casos, algunos muy conocidos por los medios de comunicación, que representan en nuestra opinión violaciones al distinto proceso e incluso violaciones a los derechos humanos.
En tercer lugar, que no quede duda, México y el Gobierno de México no habrá de dudar en acudir a los organismos internacionales empezando por las Naciones Unidas para defender conforme al derecho internacional, los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior.
Muchas gracias, que tengan muy buenos días.



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..