Rechaza SRE imposición de EU; iría a ONU
El Canciller firmó un acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Foto: Alejandro Mendoza
Nota de Diana Baptista/Reforma
Cd. de México (22 febrero 2017).-
El Gobierno mexicano no aceptará imposiciones de otros gobiernos, anunció el Canciller Luis Videgaray.
"Quiero dejar claro, de la manera más enfática, que el Gobierno de México y el pueblo de México no tenemos que aceptar disposiciones que, de manera unilateral, un Gobierno le quiera imponer a otro", dijo tras firmar un acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
"No lo vamos a aceptar porque no tenemos por qué hacerlo".
REFORMA publicó que, a través de un memorando, el Secretario de Seguridad Interna John Kelly ordenó a sus agencias fronterizas, Aduanas y Protección Migratoria (CBP) y Aduanas y Control Migratorio (ICE), devolver a los migrantes no mexicanos al País en lugar de retenerlos en EU.
El Secretario de Relaciones Exteriores destacó que el Gobierno mexicano podrá acudir a organismos internacionales de derechos humanos para defender a los mexicanos en el exterior.
El funcionario afirmó que el Estado mexicano actuará por todos los medios jurídicos, además de que existirá un despliegue de información para que los mexicanos conozcan sus derechos y sepan cómo actuar ante posibles detenciones.
La Cancillería ya está involucrada en distintos casos que representan violaciones al debido proceso.
"El Gobierno de México no habrá de dudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por Naciones Unidas, para defender en el ámbito internacional los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos", añadió Videgaray.
Las recientes reformas migratorias serán el punto principal de la agenda con Rex Tillerson y John Kelly, Secretarios de Estado y de Seguridad Interna de Estados Unidos, que este miércoles visitan el País.
Hora de publicación: 11:40 hrs.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario