22 feb 2017

Cressida Dick, la primera policía-jefa de Scotland Yard

Cressida Dick, la primera policía-jefa de Scotland Yard

Cressida Dick, primera jefa de Scotland Yard . PETER NICHOLLSREUTERS
Estará al mando de la mayor fuerza policial de Europa, con 43.000 agentes y un presupuesto de 3.600 millones
CARLOS FRESNEDA Corresponsal Londres
El Mundo, 22/02/2017
Cressida Dick, de 56 años, ha sido nombrada como la primera policía-jefa en los 187 años de vida de Scotland Yard. "Hoy es un día histórico en Londres", proclamó el alcalde Sadiq Khan, en el momento de dar la bienvenida a la primera mujer en asumir el mando de la mayor fueza policial de Europa, con 43.000 agentes y un presupuesto de 3.600 millones de euros.

Cressida Dick llegó a ser responsable de la unidad contraterrorista de la policía londinense, pero sus relaciones tensas con el entonces policía-jefe Bernard Hogan-Howe propiciaron su salida a un puesto de menor relevancia en el Foreign Office. Hogan-Howe abandona el cargo al cabo de cinco años.
"Me siento emocionada y honrada al mismo tiempo", dijo Dick en el momento de aceptar el nombramiento. "Esta es una gran responsabilidad y una tremenda oportunidad. Estoy deseando proteger y servir al pueblo de Londres".
La ministra de Interior, Amber Rudd, alabó "la excepcional capacidad de liderazgo y la visión de futuro" de la nueva policía-jefa, y destacó los múltiples retos a los que tendrá que hacer frente en los próximos cinco años: de la amenaza terrorista al cibercrimen, pasado por "la protección de los más vulnerables y las víctimas de la violencia doméstica".

El nombramiento de Cressida Dick ha llegado sin embargo acompañado de la polémica, por su papel en una operación policial en el 2005 en el que un hombre inocente, Jean Charles de Menezes, murió a disparos de la policía que le confundió con un terrorista suicida. Una investigación interna exoneró a Dick de la responsabilidad en el incidente, que figura sin embargo como el mayor punto negro en su expediente policial.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...