12 ene 2018

Candidato opositor mexicano responde a las acusaciones de "apoyo extranjero"

Candidato opositor mexicano responde a las acusaciones de "apoyo extranjero"
06:23 13.01.2018(actualizada a las 06:29 13.01.2018) URL corto130
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador, puntero en todos los sondeos para las elecciones de julio, desmintió que reciba apoyo extranjero. En particular, se trataba de "apoyo de Rusia y Venezuela", algo que había denunciado el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa.
El candidato opositor de 63 años respondió al PRI que "hay mucha guerra sucia" en la precampaña hacia los comicios del 2 de julio próximo.
"Yo no tengo nada que ver con ningún gobierno extranjero, este es un movimiento para los mexicanos y hecho por mexicanos, es un movimiento hecho en México", replicó el candidato de la coalición opositora de izquierdas bautizada "Juntos haremos historia".

López Obrador enfatizó en un mensaje a sus seguidores que "nunca nos hemos involucrado con ningún gobierno extranjero; no hay ninguna relación, ni con Estados Unidos, ni con Rusia, ni con el Gobierno de Donald Trump, ni con el Gobierno de (Vladímir) Putin", zanjó.
Ochoa afirmó horas antes, según un comunicado de la dirección del partido del presidente Enrique Peña Nieto, que "lo que estamos viendo es que ya han sido documentados por distintos medios de comunicación intereses rusos y de Venezuela apoyando a López".
El líder político oficialista afirmó que "Russia Today (RT) es un canal de comunicación de origen ruso que ha sido señalado por (la cadena estadounidense de televisión) CNN de estar orientado a impulsar a López".
El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, H.R. McMaster, dijo en un video el 15 de diciembre, que había "señales iniciales" de que Rusia estaba interfiriendo en los comicios mexicanos.
En la reunión anual con los embajadores y cónsules celebrada el 8 de enero, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que Rusia destaca entre los socios europeos del país latinoamericano y que ambas naciones tienen "buenas perspectivas de cooperación política y económica".
Por su parte, el precandidato opositor, quien busca por tercera vez la presidencia de México, denunció una "guerra sucia" de propaganda en bardas pintadas en ciudades de Venezuela, con supuesto apoyo del partido del presidente de ese país, Nicolás Maduro.
"¿Qué tengo yo que ver en Venezuela? Nada, (…) es para meter miedo, para asustar", expresó López Obrador en un discurso.
El Gobierno de Rusia y la cadena RT también han rechazado varias veces las acusaciones de la supuesta influencia en procesos electorales de distintos países señalando la ausencia de pruebas que sustenten esas afirmaciones.
El embajador de Rusia en México, Eduard Malayán, dijo a Sputnik que "Rusia no tiene absolutamente ninguna intención, ni razón para ello; es una necedad".
"En conversaciones con representantes de la Embajada de Rusia, los mexicanos —tanto funcionarios, como ciudadanos de a pie— aseguran no tener ninguna duda de que todo eso (las insinuaciones sobre la interferencia en las elecciones) son invenciones de alguien", subrayó el embajador el pasado 9 de enero.
Dos meses antes, en noviembre, el canciller ruso, Serguéi Lavrov calificó de "totalmente infundadas" las especulaciones sobre la presunta interferencia electoral rusa en México y denunció intentos de "introducir elementos de irritación en las relaciones ruso-mexicanas, sobre todo en una etapa en que se desarrollan de forma consecuente e intensa".
Las elecciones presidenciales, legislativas y municipales están previstas en México para el 2 de julio de 2018.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...