12 ene 2018

Reacciones a las frases racistas de Donald Trump:

Clarin, 12/01/2018 
Reacciones a las frases racistas de Donald Trump: "¡Buen día desde el agujero de mierda más hermoso del mundo!"
Desde Haití hasta Noruega, te contamos cómo reaccionó el mundo tras las palabras del presidente de ayer, cuando llamó "agujeros de mierda" a varios países. Condena de la ONU.
Con un lenguaje tajantemente vulgar, el presidente Donald Trump cuestionó el jueves por qué Estados Unidos debería aceptar más inmigrantes de Haití y de "países de mierda" de África, y no de lugares como Noruega. La frase lanzada con total liviandad por parte del jefe de Estado en una reunión con legisladores republicanos y demócratas en la Casa Blanca cayó como una bomba en todas partes.

"Si se confirman, son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento pero la única palabra que se puede utilizar es 'racista'", declaró a los periodistas Rupert Colville, portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Donald Trump califica como "agujeros de mierda" a Haití, El Salvador y otros países
"No es únicamente una cuestión de vulgaridad del lenguaje", afirmó, considerando intolerable denigrar así a países y a un continente entero y considerar que "toda su población, que no es blanca, no es bienvenida".
Estas palabras muestran "el peor lado de la humanidad, validando y alentando el racismo y la xenofobia", agregó.
Trump recibía el jueves en el despacho oval a varios senadores, entre ellos el republicano Lindsey Graham y el demócrata Richard Durbin, para hablar de un proyecto bipartidista que propone limitar la reagrupación familiar y restringir el acceso a la lotería de permisos de residencia.
A cambio, el acuerdo permitiría evitar la expulsión de miles de jóvenes, la mayoría latinoamericanos, que llegaron a Estados Unidos siendo niños.
"¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?", preguntó Trump, según contaron fuentes al diario The Washington Post.
Esta mañana, los africanos despertaron para enterarse que el presidente Trump finalmente se interesó en el continente. Pero no de la manera en que esperaban.
La Unión Africana dijo a The Associated Press que estaba "francamente alarmada" por los comentarios de Trump.
"Dada la realidad histórica de cómo llegaron tantos africanos como esclavos a Estados Unidos, esta declaración es un golpe en la cara a todos los comportamientos y prácticas aceptables", dijo la portavoz del organismo, Ebba Kalondo. "Es particularmente sorpresivo dado que Estados Unidos permanece como un ejemplo global de cómo la migración dio origen a una nación construida bajo los sólidos valores de la diversidad y oportunidad".
Rápidamente, los gobiernos africanos se encontraron en una posición incómoda. Como los máximos beneficiarios de la ayuda estadounidense, algunos dudaron poner en riesgo esa ayuda al criticar a Trump, especialmente en momentos en los que su gobierno busca reducir la asistencia que brinda en el extranjero.
"A menos que lo haya dicho en referencia específica a Sudán del Sur, no tenemos nada que decir", dijo el portavoz del gobierno Ateny Wek Ateny a The Associated Press.
"No me voy": los inmigrantes con permiso temporal en Estados Unidos luchan por quedarse
Los medios de comunicación africanos y su joven y cada vez más conectada población no fueron tan tímidos.
"Al paso que vamos, los viernes casuales en la Casa Blanca pronto incluirán capuchas y antorchas", escribió el diario sudafricano Daily Maverick.
Muchos en el segundo continente más poblado del mundo accedieron a sus smartphones para defender a la vasta y variada región de los estereotipos. Aunque de acuerdo al Fondo Monetario Internacional el 40% de los pobres del mundo viven en la África subsahariana, la región también tiene multimillonarios, shows de reality y una clase media en crecimiento.
Algunos rápidamente decidieron tomar el lenguaje vulgar de Trump y arrojárselo en la cara.
"¡¡¡Buenos días desde el 'país de mierda" más grandioso y hermoso del mundo!!!", tuiteó la presentadora de South African Broadcasting Corporation, Leanne Manas.
"Como alguien de Mierda del Sur, Trevor está sumamente ofendido por las declaraciones del presidente, tuiteó el presentador sudafricano del The Daily Show, Trevor Noah.
En Kenia, el centro económico de África Oriental, el activista político Boniface Mwangi pidió: "Por favor no confundan a los líderes #demierda que elegimos los africanos con nuestro hermoso continente".
El embajador de Haití en Estados Unidos, Paul Altidor, consideró el asunto una "agresión".
El embajador aseguró a la cadena MSNBC que su Gobierno ha presentado una petición formal al Ejecutivo estadounidense para que explique los comentarios que Trump.
Según recoge la cadena MSNBC, Altidor aseguró que su Gobierno condena "vehementemente" los comentarios de Trump al considerar que están "basados en estereotipos" y, con base en ello, el diplomático añadió contundente: "o el presidente ha sido mal informado o no ha sido bien educado".
"Los haitianos luchamos junto a los soldados estadounidenses en la guerra de la independencia de Estados Unidos y seguimos siendo grandes contribuyentes a la sociedad estadounidense", destacó Altidor, según recoge MSNBC.
Noruega opina
Era medianoche cuando las palabras vulgares de Trump cruzaron el charco y llegaron a Oslo. La preferencia del jefe de la Casa Blanca por inmigrantes noruegos en vez de otros de "países de mierda" siguió justo a un encuentro entre el magnate y el premier noruego en Washington, un día antes.
Muchos noruegos dormían cuando llegaron los ecos racistas de Trump, pero otros estaban online y no tardaron en ventilaron su indignación en las redes sociales.
“La verdadera Casa Blanca: Trump llama Haití y a los países africanos países agujeros de mierda en la cara de miembros del Congreso y usa a Noruega para probar su racismo", escribió Andreas Wiese, columnista y director de la Casa de la Literatura, un centro cultural en Oslo, según informa hoy The New York Times.
Siempre según el Times, Helge Ogrim, un veterano periodista que solía cubrir Estados Unidos para la Agencia de Noticias Noruega, dijo sobre las más recientes declaraciones de Trump: “Cae dentro de un patrón de nativismo y de un lenguaje muy desagradable por parte de un presidente pobremente calificado, o peor. El presidente Trump parece disfrutar con los comentarios despectivos sobre los demás y alabarse así mismo. Este incidente rebaja aún más el respeto por su cargo y por los Estados Unidos en el extranjero".
Fuente: agencias y The New York Times
#
Clarin, 11/01/2018 - 18:30Clarin.com Mundo
Donald Trump califica como "agujeros de mierda" a Haití, El Salvador y otros países
Fue al discutir sobre la política inmigratoria de EE.UU. con varios legisladores, según reveló The Washington Post.
El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó este jueves “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, según informó el diario The Washington Post.
“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.
Donald Trump califica como "agujeros de mierda" a Haití, El Salvador y otros países
Marcha. Activistas protestan contra la política inmigratoria del gobierno de Trump en Nueva York (AFP)
Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. El gobernante sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con las fuentes del Post.
Los comentarios de Trump dejaron impactados a los legisladores presentes en la cita, según el diario, que no aclara si el presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto.
Cuando el portavoz de la Casa Blanca Raj Shad fue cuestionado sobre los comentarios del presidente, lo defendió y no negó directamente sus afirmaciones.
El proyecto de seis senadores bipartidistas eliminaría la llamada “lotería de visados” que cada año asigna 50.000 visas a ciudadanos de países con una baja tasa de emigrantes a Estados Unidos, un mecanismo que beneficia mayoritariamente a países de África.
Según dijo a Efe una fuente del Senado, que pidió el anonimato, la mitad de esos visados beneficiarían a los que hasta ahora estaban protegidos por el TPS y la otra mitad estaría reservada a inmigrantes que demostraran cualidades profesionales que merecieran su entrada en Estados Unidos, el famoso “mérito” que defiende Trump.
El acuerdo también abriría un camino a la ciudadanía para más de un millón de jóvenes indocumentados del país que llegaron al país de niños, conocidos como “soñadores” (los “dreamers”) y concedería más de 1.000 millones de dólares para proyectar y construir una barrera física en la frontera con México. w



No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...