22 jul 2018

Las columnas políticas hoy, 22 de julio de 2018...

AMLO, informó este mediodía que Morena impugnó la multa por 197 millones de pesos que le impuso el INE por el manejo del fideicomiso “Por los Demás”, constituido presumiblemente para apoyar a los afectados por los sismos del pasado 19 de septiembre.
López busca que el TEPJF frene la multa que le impuso el INE, la cual calificó -de nuevo- como una venganza de los consejeros electorales.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores, leyó una carta que se envió a AMLO a Donald Trump, donde se plantea una posición de entendimiento entre ambas naciones, y se exhorta a las autoridades de ambos países a reanudar las renegociaciones del TLC...
"Le propongo reanudar las negociaciones. Nuestro equipo de transición participará en coordinación con los funcionarios del actual Gobierno mexicano".
Por otro lado, López Obrador anunció a Trump que su Administración presentará al próximo Congreso mexicano una iniciativa de carácter presupuestal para atender con recursos económicos y experiencia el problema de la migración y la inseguridad fronteriza.
#
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, anunció parte del que será su gabinete...
Presentó a 17 de sus colaboradores y en próximos días dará a conocer más nombres, entre ellos el de quien encabezará la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre los nombres que destacan en los próximos titulares de las secretarías están el de Rosa Icela Rodríguez, quien será secretaria de Gobierno; José Alfonso Suárez del Real, en la Secretaría de Cultura; Héctor Villegas Sandoval, en la Consejería Jurídica; César Cravioto, en la Comisión para la Reconstrucción; entre otros.
Luz Elena González, estará a cargo de la Secretaría de Finanzas; Almudena Ocejo, tomará la Secretaría de Desarrollo Social., Gabriela Rodríguez, será la Secretaria de las Mujeres; Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaría de Educación, Ciencia, tecnología e Innovación; José Alfonso Suárez del Real, diputado local y coordinador de campaña de Sheinbaum, estará en la Secretaría de Cultura, entre otras.
#
El Papa expresa su dolor por recientes tragedias en Mediterráneo
“En estas últimas semanas se dieron a conocer las dramáticas noticias de naufragios de barcos cargados de migrantes en las aguas del Mediterráneo”
“Expreso mi dolor ante tales tragedias y aseguro para los desaparecidos y sus familias mi recuerdo y mi oración. Envío un apremiante llamamiento para que la comunidad internacional actúe con decisión y prontitud, para evitar que estas tragedias se repiten y garantizar la seguridad, el respeto de los derechos y la dignidad de todos”.
#
 Las columnas políticas hoy, 22 de julio de 2018...
Templo Mayor /Reforma..
Ahora que la jueza Karla María Macías Lovera le impuso cinco multas al secretario de Marina, Vidal Soberón, por no presentar información sobre un caso de supuesta desaparición forzada, en las Fuerzas Armadas quedaron varias cejas levantadas.
Y es que no es la primera vez que mandos militares se enfrentan con decisiones de la titular del Juzgado Noveno de Distrito que les han dejado un mal sabor de boca por los criterios que ha aplicado.
El hecho es que la información solicitada sí fue entregada con todo detalle, pero fuera del plazo de sólo 24 horas que le dieron al almirante y por eso le aplicaron las multas.
La percepción generalizada entre los militares es que la juez Macías Lovera ha sido laxa -y hasta omisa- cuando se trata de castigar al crimen organizado, pero muy estricta para las sanciones administrativas contra servidores públicos.
De ahí que muchos se preguntan de qué lado está la impartidora de justicia quien, en teoría, debiera ser el fiel de la balanza.
Vaya bronca trae Pedro Miguel, administrador del fideicomiso "Por los Demás" que fue multado por el INE con 197 millones de pesos. Ayer salió a tratar de deslindar a Morena de ese instrumento... aunque todos sus integrantes son morenistas.
Y mientras él busca desvincular al fideicomiso del partido, los escritores Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II dijeron esta semana que ellos nada tuvieron que ver con ese asunto.
¿Por qué será que esos dos reconocidos simpatizantes morenistas no quieren que su nombre sea ligado con el tema? Es pregunta sin deslinde.
Hoy, hoy, hoy presentará al que será su gabinete la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Y aunque no queda claro dónde quedarán colocados, se da por hecho que varios de sus colaboradores durante la campaña estarán al frente de dependencias con alto nivel de responsabilidad.
Es el caso del aún coordinador de la fracción de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, quien ha estado muy involucrado en las reuniones del equipo de transición y se espera que forme parte del gabinete de política y gobierno.
También destaca la ex directora del Metro Florencia Serranía, en temas de movilidad y transporte, y la ex rival de Sheinbaum en la contienda electoral Mariana Boy, quien representó al PVEM y ahora suena para un puesto relacionado con la gestión ambiental.

Lo cierto es que se espera un equipo con un perfil más académico que político. Ya se verá si se cumple la expectativa.
#
Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL
Se agria la luna de miel AMLO-Peña
Oficialmente se dijo que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, no acompañaría al actual mandatario, Enrique Peña Nieto, a la cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, debido a que el tabasqueño todavía no ha recibido la constancia oficial de mayoría por parte del Tribunal Electoral. Sin embargo, nos dicen que entre el equipo del próximo mandatario se manejan otras razones, principalmente la multa del INE contra Morena, pero también la molestia que generó la ampliación de la deuda que el gobierno de Peña Nieto hizo hace cinco días, por hasta 10 mil millones de dólares... a sólo cuatro meses de que el PRI deje la Presidencia. Una deuda que, además, le tocará pagar a la administración de López Obrador. ¿Se termina la luna de miel que comenzó hace casi un mes en Palacio Nacional? Quizá un indicativo sea que al inicio de su conferencia de prensa de ayer, AMLO dijo, de nuevo, que cortarán "todo el copete de privilegios que hay en el gobierno".
Del Mazo le habla bonito a dos morenistas
Luego de que Morena ganó 50 municipios y la mayoría del Congreso del Estado de México con 52 legisladores -con sus aliados PT y PES- nos cuentan que el gobernador priísta Alfredo del Mazo está operando políticamente para tener de su lado, de alguna manera, a la Cámara de Diputados local. Una vía que se explora es Higinio Martínez, cabeza del Grupo de Acción Política, así como Maurilio Hernández, a quien se le atribuyen "fuertes nexos" con el PRI mexiquense. En los próximos meses se verá qué tan persuasivo puede ser el gobernador, quien tras las elecciones del 1 de julio quedó como sandwich entre un gobierno federal y un congreso estatal morenistas.
Una mujer rumbo a la presidencia del Senado
Una de las reglas que ha imperado entre las fuerzas políticas en el Congreso es que el partido al frente de una Cámara no repite como líder en la otra, y como ya se perfila a Porfirio Muñoz Ledo como presidente de los Diputados -al parecer a él le tocará ser quien coloque la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador-, en el Senado no podría ser un morenista quien presida la Mesa Directiva. Por ello, lo "lógico", nos dicen, sería que el PAN (segunda fuerza en el Senado) ocupe esa posición. Los astros se alinearían así en favor de una mujer: la ex candidata presidencial y ex candidata al gobierno del Edomex, Josefina Vázquez Mota. Salvo que quieran disputarle la posición Rafael Moreno Valle o Gustavo Madero.
La academia de Ricardo Monreal
Con las riendas de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal logró los primeros dos acuerdos de la mayoría que va a representar: por un lado, sentarse todos a estudiar, durante tres días, de qué se trata eso de ser senador, y por el otro, el nombramiento de una comisión para estudiar cómo se ajustarán a la austeridad que Andrés Manuel López Obrador está exigiendo a propios y extraños. La concurrencia de senadores de Morena a esos talleres sobre temas legislativos será un botón de muestra, nos dicen, del interés que sus integrantes tienen por las tareas para las que fueron electos.
#
TRASCENDIO/MILENIO
Que quienes se van a llevar un souvenir de excelencia del avión presidencial José María Morelos y Pavón antes de que Andrés Manuel López Obrador lo venda son los todavía integrantes del gabinete de Seguridad Nacional.
Resulta que estos funcionarios, entre ellos el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y los secretarios de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, fueron los invitados especiales del primer vuelo en la aeronave, por lo que el fabricante envió a todos sus "distinguidos" pasajeros una réplica del avión.
Que tras la graduación de la generación 2014-2018 en la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, a la que pertenecían los estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, la SEP informó que luego de someterse a concurso, 46 obtuvieron su plaza para ingresar al Servicio Profesional Docente.
La Secretaría de Educación Pública presumió que de los 73 jóvenes egresados, 67 se registraron para buscar una vacante, aunque al final fueron 63 los que se presentaron al examen y de ellos solo 17 resultaron no idóneos, pero tendrán oportunidad de volver a participar en posteriores concursos.
Que en el gobierno de la ciudad se prendieron las alertas porque han detectado la pérdida de control del ambulantaje en el perímetro A del Centro Histórico, en calles emblemáticas como Madero y 16 de Septiembre.
Dicen que en la Secretaría de Gobierno ya están buscando al responsable del descontrol. ¡Gulp!
Que uno de los interesados en ocupar el trono de Omar Ortega Álvarez en la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México es el representante ante el IEEM, Javier Rivera Escalona, quien nunca imaginó quedar fuera de una de las plurinominales tras los desastrosos resultados de los comicios pasados.
Sin embargo, al parecer esta vez la suerte tampoco estará de su lado, pues no cuenta del todo con las simpatías de la corriente hegemónica Alternativa Democrática Nacional, ya que en sus inicios perteneció al famoso Grupo de Acción Política, entonces comandado por el ahora todopoderoso morenista Higinio Martínez.
#
SACAPUNTAS /EL HERALDO DE MÉXICO
Cambio de siglas
Corre como pólvora encendida el rumor de que la reforma que emprenderá el PRI incluye cambiarle el nombre al otrora partidazo. Se habla incluso de que Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del tricolor estaría abierta a esa medida, aunque ha dicho que la reflexión debe ir más allá de eso. Pero como dicen, cuando el río suena…
Viene relevo azul
Positivo es el balance que hizo el PAN de la reunión de evaluación sobre la elección del 1 de julio pasado. Nos comentan que el dirigente nacional, Damián Zepeda, se mostró muy receptivo a las opiniones. De hecho, se convocó a Consejo Nacional para crear la comisión que se encargará de la renovación de la dirigencia. Suenan Roberto Gil, por parte de los rebeldes, y Marko Cortés, de los anayistas.
** Revisan seguridad
A cuatro días de que la canciller canadiense Chrystia Freeland se reúna con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su casa de transición de la colonia Roma, cinco funcionarios de la embajada canadiense revisaron el lugar, con personas allegadas al próximo Canciller Marcelo Ebrard. Esto para garantizar la seguridad y logística del encuentro.
Horarios, en casa de AMLO
Son tantas las personas que acuden con peticiones para a la casa de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que su equipo ya fijó horarios. Quienes buscan apoyo para trámites, gestiones o empleo, deben ir de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Las cartas e invitaciones se entregan de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
Ernestina, suena fuerte
Ante la inminente solicitud de licencia de Alejandro Encinas al Congreso de la CDMX para incorporarse como subsecretario de Derechos Humanos en la Segob, a partir del 1 de diciembre, empezaron a mencionarse nombres para coordinar la bancada de Morena, que será mayoría. El nombre que más suena es el de Ernestina Godoy, quien ya dijo que sí aceptaría esa tarea.
#
FRENTES POLÍTICOS /EXCÉLSIOR)
I. Buenas noticias. Así como se están erradicando virus y enfermedades con mucho éxito, el analfabetismo también está por desaparecer en México. Este domingo concluye la Jornada Nacional de Acreditación del módulo La Palabra y Certificación de Primaria 2018, con la que se busca llegar a la tasa de 4 por ciento de analfabetismo y declarar al país libre de este atraso académico, cuya carga se ha hecho histórica. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos informó que miles de jóvenes y adultos de 15 años en adelante acudieron a las más de cuatro mil sedes del organismo en el país, para acreditar su nivel de alfabetización. Leer y escribir, el derecho básico, ¡por fin!
II. Del dicho al hecho. Si los planes pueden llevarse a cabo como los planean, hay que comenzar a armarlos ya. Y eso es precisamente lo que hace Rocío Nahle, propuesta para ser próxima secretaria de Energía. Visitó Tabasco para revisar los terrenos donde se podría construir una nueva refinería. Le acompañaron el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, y un equipo de técnicos y especialistas. Nahle señaló que el costo estimado hasta ahora es de 100 mil millones de pesos y que se está analizando si será financiada con recursos públicos, privados o una "alianza" entre ambos. Con el cambio, del dicho al hecho, ¿hay poco, o mucho trecho?
III. Renovados. En espíritu, al menos, algo sobrevive del Partido Acción Nacional. El pasado proceso electoral de julio fue inmisericorde con ellos. Sufrieron desde rupturas, imposiciones, rebeldías, expulsiones, y fuga masiva de militantes hacia otros institutos políticos, amén de multas y descrédito. Para solventar la mala racha, Damián Zepeda, su dirigente, y el Consejo Nacional del partido, acordaron que, a partir de ahora, comenzarán un proceso de reflexión para tomar decisiones a futuro. Escucharán a los congresos locales, a la militancia y a los especialistas, para hacer un análisis multifactorial de las causas del resultado. ¿Y si empiezan por un examen de conciencia?
IV. Ya basta. Una vez más la inseguridad golpea al sector empresarial y, como consecuencia, comunidades sufrirán el desabasto de productos. Durante los últimos días, acusaron que al menos cuatro unidades de reparto fueron asaltadas y quemadas en Acapulco, como medida de presión por parte del Cártel Independiente de Acapulco, para obligarlos a pagar "derecho de piso". Además de agregar a este nuevo grupo al diccionario criminal, hay que apuntar que los repartidores de Marinela, marca que forma parte de Grupo Bimbo, dejarán de distribuir sus productos en varias zonas de Acapulco. El atraso es brutal. Todos pierden. ¿Y las autoridades? Bien, gracias.
V. Doble moral. A raíz de su triunfo en las pasadas elecciones por la diputación local del Distrito VIII de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como El Mijis, ha aparecido en todos los noticieros y diarios del país, no tanto por su triunfo, sino por su pasado como pandillero. Más allá de los insultos que recibió vía redes sociales, El Mijis ha traído a la agenda pública y sometido al análisis el tema de la reinserción social. Aunque su trabajo ha sido reconocido en diferentes ocasiones por diversos organismos internacionales, un gran sector de la sociedad mexicana manifestó cierto rechazo ante su triunfo electoral. Que la reintegración no sea sólo una palabra más en el diccionario. Hagámosla posible. Carrizales es el ejemplo de que sí se puede.
#
 Creciente antianayismo…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
La democrática reforma estatutaria panista impediría que quien sea presidente del partido o de algún comité estatal o local pueda contender por un cargo de elección popular
De no ser tan patéticas, y graves, las maniobras que de cara al inminente proceso sucesorio interno realizan los más relevantes y, sin duda, ambiciosos liderazgos de Acción Nacional con la inequívoca intención de “tomar distancia” de su fracasado excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, y más aún, de su antidemocrática y autoritaria manera de hacer política, moverían a risa…
En las dos últimas semanas, efectivamente, personajes que en otro momento apoyaron de manera irrestricta, acrítica, el actuar del queretano con miras a concretar, primero, la antinatural alianza con PRD y MC, de la que sólo estos dos últimos se beneficiaron, y luego, las maniobras realizadas por aquél para apropiarse de la candidatura presidencial tripartidista, se han erigido como los más entusiastas promotores de una reforma estatutaria que impida la comisión de conductas (¡adivinó usted!) como las mencionadas…
Hablamos de personajes que, o bien vieron frustrada su intención de hacerse con alguna de las más de 3,400 posiciones en disputa el pasado 1 de julio —pluris  incluidas— o se aprestan ahora a disputar la dirigencia nacional que a partir de agosto dejará vacante Damián Zepeda, el último de los anayistas declarados que, incluso, trabaja hoy en el armado de consensos para entregar a su antecesor y jefe incuestionable, Anaya, un reconocimiento por su desempeño en el proceso presidencial…
Encabezados por el gris-gris Marko Cortés, la lista de promotores de la democrática reforma estatutaria que “impediría que quien sea presidente del partido o de algún comité estatal o local pueda contender por un cargo de elección popular o que un funcionario público asuma cargos de dirección” panista, incluye igual al cuestionadísimo Jorge Luis Preciado, Ernesto Ruffo Appel y Francisco Búrquez Valenzuela, (¿ex?) anayistas todos y, también, a Rafael Moreno Valle y Roberto Gil Zuarth que, en contraste, criticaron desde siempre la manera de actuar de aquél.
La obvia necesidad de avanzar por la ruta que plantea la reforma estatutaria citada augura igual su posicionamiento en el marco de las campañas internas por venir que su aprobación por parte del Consejo Nacional próximo como parte de maniobras en marcha con miras a despresurizar el entorno poselectoral existente en el blanquiazul o, para ser más claros, comenzar a dar vuelta a la página, que, como dirigente nacional, primero, y aspirante presidencial (tripartidista), después, escribió Anaya Cortés y de la que no pocos hoy, aunque aún en voz baja ciertamente, han comenzado a deslindarse…
ASTERISCOS
* Por explícita decisión del impresentable cacique blanquiazul en la Ciudad de México, el otrora mancerista Jorge Romero Herrera, su sucesor en la coordinación de la raquítica bancada panista en el primer Congreso capitalino no será otro que el inexperto (en taras legislativas) Mauricio Tabe Echartea quien, antes de asumir la posición, dejará administración local del partido y, con ello, dará paso a su propia sucesión.
* Confirmada ya la participación de Jesús Seade, este miércoles, en el reinicio de negociaciones con miras a modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá. El representante del futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, viajará a Washington con el grupo oficial encabezado por Ildefonso Guajardo Villarreal.
* ¡Vaya que los pasados comicios alborotaron el avispero proabortista! Tanto, que un juez federal, el décimo octavo de distrito, pretende obligar a un Congreso, el de Veracruz, a legislar sobre la referida práctica criminal y violar así la Constitución local y, en Querétaro, ahora sí que como despedida, el intrascendente perredista Carlos Lázaro Sánchez Tapia anunció que volverá a presentar una iniciativa… que recién le rechazaron ya.
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
#
Inquisición y etnocentrismo/Eduardo Caccia
Reforma, 22 Jul. 2018
Primero fue sospechosa, luego culpable. Se le expropiaron sus bienes y su descendencia fue despojada de derechos y beneficios. En el acta de diligencia del tormento a Doña Francisca Núñez de Carvajal se lee: "Y estando desnuda con unos zaragüelles y la camisa baja, en carnes de la cintura arriba, fue tornada a amonestar que diga la verdad con apercibimiento que se pasará con el tormento adelante [...] Fuéronle mandados ligar los brazos flojamente, y estando ligado fue vuelta a amonestar [...] se le dio segunda vuelta de cordel [...] y dio nuevos gritos: Que se muere, que se muere, y que le den la muerte junta porque la descoyuntan del todo y le acaban la vida, que no lo puede sufrir, y si más supiera lo dijera [...] Le fue mandada dar tercera vuelta de cordel [...] y dijo: Ya tengo dicho que creía y guardaba la ley de Moisén y no la de Jesucristo; y dio nuevos gritos, y que hayan misericordia de ella [...]". Ya luego la tendieron sobre el potro.
Me interesan los motivos por los cuales el Tribunal del Santo Oficio torturaba personas, no por tratarse de la religión católica en particular sino por haber actuado en nuestro país y con nuestros antepasados (algunos quizá del lado que no quisiéramos). De la misma manera encuentro aberrantes las creencias fundamentalistas agresivas que en Mea Shearim se expresan apedreando vehículos motorizados el Shabat, o la inmolación islámica que en nombre de Mahoma destruye lo que considera hereje.
La reciente ola de nacionalismo amenaza con regresarnos a oscuros capítulos de la historia donde, guiados por el prejuicio, la superstición y un etnocentrismo miope (perdón por el pleonasmo), el ser humano escribió renglones torcidos, en busca de mantener a raya al otro, al distinto, no sólo en aspecto sino en manera de pensar.
Hace unos días Mural dio cuenta de que Alfredo Peña, abogado y filósofo, fue expulsado de un club de golf en Zapopan por tener tatuajes en los brazos (representaciones de sus hijas, su madre, imágenes aparentemente no ofensivas para la comunidad). Amigos judíos me han dicho que se les negó la membresía por su filiación étnica. La esencia de las prácticas inquisitoriales y fascistas sigue viva. De existir la Santa Inquisición muchos de nosotros iríamos vivos a la hoguera por motivos que hoy consideramos inofensivos: usar ungüentos, creer en amuletos, prender velas y sahumerios, tomar pócimas sospechosas, que otrora se consideraron hechicería, magia de brujas, sanaciones diabólicas, conjuras amenazantes o adivinaciones satánicas.
Ciertamente los tatuajes nos enfrentan al lado más oscuro de nuestros prejuicios, no sólo en México. Los experimentos sociales al respecto muestran que hay mucho por avanzar en materia de tolerancia y no discriminación hacia lo que consideramos una transgresión (desviación a la norma). En México podemos estar peor. El inminente cambio de régimen se construyó, en parte, bajo un discurso de rechazo a lo otro. Si no hay mesura, podríamos entrar en una muy desagradable etapa de enfrentamiento entre quienes se consideran parte de la familia real y los plebeyos. El nombramiento de los coordinadores federales de Programas de Desarrollo en los estados inducirá a comportamientos virreinales que rivalizarán con los gobiernos estatales. Serán ellos y nosotros. Habrá "tatuados" y "no tatuados".
Tzvetan Todorov advirtió del mal en Nosotros y los Otros: "El etnocentrismo consiste en el hecho de elevar, indebidamente, a la categoría de universales los valores de la sociedad a la que yo pertenezco". En la misma obra cita a La Bruyère: "El prejuicio del país, aunado al orgullo de la nación, nos hace olvidar que la razón pertenece a todos los climas, y que se piensa de manera justa en todos los lugares donde hay hombres: a nosotros no nos gustaría que nos trataran así aquellos a los que denominamos bárbaros...".
El nacionalismo y el fascismo han hecho mucho daño al significar "uno como nosotros" en vez de "uno de nosotros". En pleno siglo XXl enfrentamos la madre de todas las batallas, la tolerancia pacífica entre lo nuestro y lo otro. En 1590 Doña Francisca Núñez de Carvajal fue descoyuntada por ser judía, en el 2018 Alfredo Peña fue expulsado por tener tatuajes.
Han pasado 428 años. El tribunal sigue aquí.
#
El problema a resolver/Luis Rubio
Reforma, 22 Jul. 2018
En 2000 Fox tuvo la oportunidad de modificar la estructura del poder que ha mantenido subyugado al país, pero no tuvo la visión o los pantalones para hacerlo. Hoy el electorado le ha dado a Andrés Manuel López Obrador una nueva -¿última?- oportunidad para llevarla a cabo y evitar que el país siga a la deriva. La clave no reside en cambiar per se, sino en qué cambiar y, sobre todo, para qué.
AMLO ha postulado tres prioridades centrales a lo largo de sus campañas: crecimiento económico, pobreza y desigualdad. Si le agrega el problema de seguridad que aqueja a cada vez más mexicanos, esa es la agenda que tiene que ser atendida. La pregunta es cómo, porque estos fenómenos no son causas sino síntomas y consecuencias de los males que enfrenta el país.
Desde los setenta, todos los gobiernos han tratado de elevar la tasa de crecimiento. Unos lo intentaron con deuda, otros con inversión pública y otros más buscando atraer la inversión del exterior; con aciertos y errores, se lograron resultados contrastantes pero no se resolvió el asunto central, detrás del cual yacen las otras dos prioridades de AMLO, la pobreza y la inequidad. El proyecto más acabado y más longevo de todos los que se han intentado es el que personifica el TLC porque ha tenido un éxito desmedido en algunas partes del país, aunque casi ningún impacto en otras.
El diagnóstico que realice el gobierno en ciernes va a ser crucial en determinar lo que hay que hacer. De ese diagnóstico dependerá su devenir y la probabilidad de éxito que tenga. Como dice el dicho, no es lo mismo borracho que cantinero, por lo que ahora ya no es un asunto retórico sino de responsabilidad y de oportunidad.
Los gobiernos de los setenta intentaron resolver el problema con gasto y deuda y acabaron creando la crisis financiera que hizo quebrar al gobierno en 1982 y determinó el empobrecimiento generalizado que siguió. Las tan denostadas reformas que siguieron tuvieron dos características: una, permitieron dinamizar la actividad económica en algunas industrias y regiones; la otra fue que no se implementaron de manera cabal porque siempre hubo algún interés político, burocrático, empresarial o sindical que lo impidió. Las reformas se hicieron para reactivar la economía pero siempre y cuando no afectara el statu quo político. Ahí es donde el nuevo gobierno puede hacer una diferencia decisiva: romper el statu quo para darle una oportunidad igual a todos los mexicanos para ser exitosos.
El éxito del TLC radica en que creó un espacio de actividad económica que se encuentra aislado de todos esos intereses y entuertos políticos. Así, el TLC no es sólo el motor de la economía, sino que sirve de escaparate para ver lo que está mal en el país y que ha provocado la permanencia de la pobreza y la desigualdad: lo que está asociado con el entramado institucional que caracteriza al TLC funciona; lo demás vive sometido a los intereses caciquiles que matan toda oportunidad. Solo para ejemplificar, no es casualidad que el país tenga muchos menos kilómetros de gasoductos -clave para el desarrollo industrial- que otros países de similar nivel de desarrollo: porque había un monopolio de pipas en manos de un político que tenía el poder para impedirlo. Eso condenó al sur y al oeste del país a muchas menos oportunidades de crecimiento. La pobreza no viene de las reformas sino de la ausencia de reformas políticas que creen un nuevo sistema de gobierno de abajo hacia arriba.
El sistema político post revolucionario se apuntaló en la asignación de privilegios, que se han preservado en formas por demás creativas. No son sólo los puestos que crean oportunidades de corrupción con plena impunidad o los contratos y concesiones de siempre, sino incluso los mecanismos de asignación de senadurías y diputaciones que permiten que sigan estando ahí los de siempre, dedicados a sus intereses personales y partidistas en lugar de atender a la ciudadanía.
Si AMLO quiere cambiar al país -el mandato de las urnas- la disyuntiva es muy clara: abrir el sistema político para quitárselo a los políticos y sus favoritos y transferírselo en vez a la ciudadanía; o intentar recrear el viejo sistema político con su presidencia imperial, algo imposible por la realidad de diversidad y complejidad poblacional y económica actuales.
El primer curso de acción llevaría a construir confianza por parte de la población de manera permanente porque tendría que estar institucionalizada en un nuevo sistema de gobierno levantado de abajo hacia arriba. La alternativa sería destruir lo existente sin la menor probabilidad de éxito.
El problema del sur del país no es que el norte vaya bien, sino que el sur está dominado por cacicazgos, grupos políticos y sindicales intrincados que depredan y someten a la ciudadanía, impidiendo el desarrollo económico. Por ello, la solución radica en enfrentar esos cacicazgos y construir un nuevo sistema de gobierno, no en recrear algo que hace mucho murió.
En contraste con Fox, López Obrador tiene las habilidades para llevar a cabo cambios estructurales. La pregunta es si será para romper obstáculos respetando las libertades y derechos ciudadanos o para reconstruir un pasado autoritario. Sólo lo primero sería una revolución digna de lograrse.
@lrubiof
#
Revista Proceso #2177 , 22 de julio de 2018..
El movimiento estudiantil en tiempo real "A 50 del 68: la historia que nos une"/
HOMERO CAMPA

¿Cómo hubieran sido contados el movimiento estudiantil de 1968 en México y la matanza de Tlatelolco si en ese año hubieran existido Facebook o Twitter? Mediante una plataforma digital creada por Proceso, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Cultura Colectiva (CC), los hechos asociados a esos acontecimientos serán posteados en estos días por sus testigos y protagonistas, y se hará como si estuvieran ocurriendo en tiempo real, pero hace 50 años. La idea fue retomada del proyecto “1917. Free History”, lanzado en 2017 por un equipo encabezado por el periodista Mijail Zygar, quien dio su autorización para que esta iniciativa se desarrolle en México aplicándola al movimiento estudiantil del 68. Nuestros lectores podrán acceder a la plataforma a través de nuestro sitio web, proceso.com.mx.
A las 7:30 horas del 30 de julio de 1968 el general José Hernández Toledo, comandante del Primer Batallón de Fusileros y Paracaidistas, comparte en redes sociales algunos fragmentos del parte militar en el que informa a sus superiores sobre el “desalojo” de los estudiantes que se habían apoderado de los edificios de las preparatorias 1, 2 y 3 y de varias calles adyacentes, en el centro de la Ciudad de México. 
“Un grupo aproximado de 300 a 400 estudiantes se parapetaron en la preparatoria número 1, negándose a salir y recibiendo al personal de Paracaidistas y Policía Militar a balazos, bombas molotov, tabicazos, así como numerosos detonadores que usan las bombas de aviación de manufactura americana”, postea el general en referencia al operativo que sus hombres realizaron durante esa madrugada. 
“Se les exhortó a abrir la puerta. Incluso se apuntó a ésta con una bazuca. Un pelotón de Paracaidistas a paso veloz y con una viga trató de forzar la entrada. En dicho momento se escuchó una fuerte detonación. Al estar abierta la puerta, granaderos y policías entraron apoyados por personal de esta Unidad de Paracaidistas, capturando a 127 hombres, 10 bombas Molotov, dos botes de gasolina, una botella de ácido nítrico de cinco litros, una botella de amoniaco y una caja de propaganda comunista…”, detalla luego en otro post.
Casi al mismo tiempo, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) sube a las redes el informe de uno de sus agentes sobre el terreno que confirma la operación del Ejército, pero señala que fueron soldados los que “volaron” la puerta de la Preparatoria “con una bazuca”.
Han pasado ocho días desde que el 22 de julio los granaderos ingresaron a la Vocacional número 5 y golpearon a varios de sus estudiantes para supuestamente aplacar el pleito que éstos tenían con los alumnos de la preparatoria Isaac Ochoterena; y han pasado apenas cuatro días desde que el 26 de julio los Granaderos –apoyados por policías preventivos y agentes de la DFS– reprimieron violentamente dos marchas estudiantiles, provocando lo que las autoridades querían evitar: la unión de profesores y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en un movimiento que, para el 30 de julio, tiene tomados varios centros de educación superior y el antiguo barrio universitario, en el primer cuadro de la ciudad.
Desde entonces, las jornadas han sido intensas: multitudinarias asambleas estudiantiles, mítines en distintas escuelas, brigadas que se dispersan por el país y que son vistas con simpatía por el grueso de la población, batallas campales entre estudiantes y granaderos que duran horas y que se saldan con destrozos en inmuebles, autobuses incendiados, cientos de detenidos y un número indeterminado de heridos… Y todos los hechos circulan –con imágenes y videos subidos en tiempo real– por las redes sociales. 
Movimiento que viraliza 
¿Cómo hubieran sido contados el Movimiento Estudiantil de 1968 en México y la matanza de Tlatelolco si en ese año hubieran existido Facebook o Twitter?
“A 50 del 68: la historia que nos une” pretende responder esa pregunta. Se trata una plataforma digital diseñada como red social en la que diferentes personajes publican día a día lo que hicieron, vieron o vivieron durante el Movimiento Estudiantil del 68 en México. Es decir, los hechos de ese movimiento son contados por sus testigos y protagonistas –a través de mensajes, fotografías, videos– como si estuvieran ocurriendo en tiempo real, pero hace 50 años.
Dicha plataforma es realizada de manera conjunta por la revista Proceso, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Cultura Colectiva (CC). Su objetivo: narrar de manera distinta, novedosa y fresca los pormenores de un movimiento histórico que marcó el devenir del país. Es, al mismo tiempo, una manera seria de acercar esos acontecimientos –tal cual los contaron sus testigos y protagonistas– a las nuevas generaciones, que tienen en las redes sociales una fuente cotidiana de información.
Los personajes que “postean” en dicha plataforma y que suben fotos y videos tienen la doble condición de ser figuras públicas y figuras históricas. Así, en la plataforma suben mensajes autoridades como el presidente Gustavo Díaz Ordaz y los secretarios de Gobernación, Luis Echeverría, y de Defensa, Marcelino García Barragán; dirigentes estudiantiles como Gilberto Guevara Niebla, Luis González de Alba y Raúl Álvarez Garín; intelectuales como José Revueltas y Carlos Monsiváis… Una constelación de figuras que, de una u otra manera, dejaron algún registro escrito o gráfico susceptible de ser publicado. 
Cada fragmento que se publica, o foto o video que se sube, proviene de una fuente documental verificable –libros, revistas, diarios, archivos fotográficos o fílmicos– que es citada de manera precisa dentro de la propia plataforma, otorgando el crédito correspondiente a autores e instituciones.
De manera paralela, aparecen en la plataforma posts sobre noticias de actividades actuales –conferencias, seminarios, exposiciones– que recuerdan o conmemoran los hechos de aquel movimiento estudiantil. Se trata de eventos que organiza el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y que se llevarán a cabo a lo largo de estos meses en que se cumple el quincuagésimo aniversario de esos hechos. Se intenta con ello establecer un diálogo virtual entre las “voces históricas” de los acontecimientos del 68 y las “voces actuales” que los evocan.
Además, cada publicación del pasado o del presente tiene la opción de recibir likes, de hacer comentarios y de compartir sus contenidos a través de Facebook, Twitter e Instagram, de tal suerte que se vuelve interactivo.
La idea de la plataforma sobre el 68 fue retomada del proyecto “1917. Free History”, lanzado en 2017 por un grupo de profesionales encabezado por el periodista Mijail Zygar, el cual diseñó una plataforma similar para contar la historia de las revoluciones rusas de febrero y octubre de 1917. Mediante correo electrónico, el equipo de Zygar dio su autorización para que su idea se desarrolle en México aplicándola al movimiento estudiantil del 68. 
Fue Echeverría
La intervención del Ejército durante la madrugada del 30 de julio de 1968 marcó un salto cualitativo en el conflicto estudiantil. 
¿Por qué enviar a la tropa?
A las siete de la mañana de ese mismo día, el general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa, comparte en su Muro una confesión reveladora: el Ejército intervino porque el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, se lo pidió… Y se lo solicitó con base en “información falseada y exagerada”.
Echeverría “argumentó, sumamente alarmado, que la Policía Preventiva del Departamento del Distrito Federal era impotente para someter a los estudiantes que alteraban el orden en la ciudad, amenazando con asaltar las armerías del primer cuadro”. Dijo que “menos iba a controlar” a 10 mil estudiantes que venían procedentes de Puebla y Tlaxcala, los cuales ya se encontraban en San Cristóbal Ecatepec, y que además “en la Ciudadela se encontraban de 5 mil a 10 mil, en Tlatelolco de 6 mil a 8 mil y en la Preparatoria de Coapa de 2 mil a 3 mil, todos ellos estudiantes”, postea el general García Barragán.
Unas horas después, el propio Echeverría sube a su Muro un fragmento clave de sus declaraciones hechas en una conferencia de prensa que acaba de ofrecer: “Las medidas adoptadas son para preservar la autonomía universitaria de los intereses mezquinos e ingenuos, muy ingenuos, que pretenden desviar el camino ascendente de la Revolución Mexicana”.
Cerca de las 13 horas, los diarios lanzan a las redes sociales una imagen que contradice las declaraciones de Echeverría: el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, iza la bandera de México a media asta en la explanada de Ciudad Universitaria. Lo rodean cientos, tal vez miles, de estudiantes y profesores que entonan el Himno Nacional. 
El propio rector comparte minutos después un fragmento sustancial de su discurso: “Hoy es un día de luto para la universidad. La autonomía está amenazada gravemente…”. 
Por la tarde, en las redes sociales se esparce la noticia: el rector Barros Sierra encabezará en un par de días después –1 de agosto– una marcha en defensa de la autonomía universitaria…
Así, sin saber qué sucederá mañana, los personajes suben mensajes y comparten noticias en una vertiginosa sucesión de hechos que arrancan este domingo 22 de julio con los enfrentamientos entre alumnos de las Vocacionales 2 y 5 del IPN y la Preparatoria Isaac Ochoterena, y concluirán el 12 de octubre, cuando, 10 días después de la matanza de Tlatelolco, el presidente Díaz Ordaz inaugure las Olimpiadas que, paradójicamente, tendrán como emblema la Paloma de la Paz.
#
Revista Proceso #2177 , 22 de julio de 2018..
El PRI, al borde de la irrelevancia.../JOSÉ GIL OLMOS
Las prerrogativas del INE para el PRI se reducirán drásticamente en 2019 (recibirá 891 millones de pesos menos que este año) como resultado de su desplome en las elecciones del domingo 1, que lo llevaron al tercer lugar nacional. La nueva dirigencia, encabezada por Claudia Ruiz Massieu, enfrentará esa gran crisis financiera –sumada a deudas que se venían arrastrando– y, al mismo tiempo, el empuje de corrientes internas que buscan una refundación del partido. “Estamos ante el peligro de la irrelevancia electoral”, resume Dulce María Sauri.
En las instalaciones de la sede nacional del PRI ya no aparecen las fotos de José Antonio Meade y tampoco se ven saliendo y entrando ríos de gente, como en meses pasados. Disminuyó el número de guardias para cuidar los tres edificios, que hoy están casi desiertos. De la barda principal de plano fueron arrancadas todas las imágenes de una campaña fallida y las frases del “Yo Mero” y “México chingón” que el candidato presidencial usó sin éxito.
Esta misma estampa de desolación se repite en otros edificios, los de los sectores obrero, campesino y popular de este partido, que transita por la más severa crisis política de las últimas décadas y que se prevé sea también financiera en 2019, por la reducción de 891 millones de pesos respecto al monto de prerrogativas que recibió este año.
Al asumir su encargo, el miércoles 18, Claudia Ruiz Massieu Salinas, la cuarta dirigente del PRI en los últimos tres años, estimó que el partido está ante el reto de la reforma de fondo más importante en 72 años, una que tendrá que partir de la militancia y no de los dirigentes. 
En entrevista, la exdirigente del PRI y próxima diputada federal por Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, dice que se trata de una renovación y que la tarea principal del partido será encontrar su propio espacio político, porque cuando perdieron en 2000 fue ante el adversario histórico y antagónico, el PAN, pero ahora “perdimos la elección frente a nuestro espejo”, que es Morena.
“Para seguir existiendo hay que renovarse y para eso hay que saber qué espacio queremos ocupar en el espectro político. Lo más peligroso para el PRI es la irrelevancia electoral, porque en sus 90 años ha vivido muchas cosas, pero nunca el peligro de la irrelevancia y contra eso es frente a lo que vamos a luchar en los próximos meses”, sostiene la exgobernadora de Yucatán.
Mientras que de la crisis financiera que se verá en el futuro para el PRI, Sauri destaca que el partido habrá de resentir el efecto de que muchos de sus militantes se acostumbraron a trabajar más por conveniencia que por convicción.
“Se va a tener que trabajar en función de ese dinero que le toca por prerrogativas. Haz de cuenta que somos como un drogadicto y que nos impuso la realidad política a entrar en un programa de recuperación, vamos a entrar a un periodo terriblemente complicado, como cuando se le quita la droga a un adicto. Tenemos que sobrevivir y no sólo porque la realidad política nos puso en este lugar, sino también por convicción. Cuando digo renovar es regresar a lo básico.”
En ese sentido, Sauri Riancho –quien dirigió al PRI en el año 2000, cuando por primera vez perdió una elección presidencial– precisa que para poder inspirar el convencimiento y esa convicción se tiene que debatir el lugar que debe ocupar el partido en el escenario político.
Impacto financiero
Aunque todavía no se tienen los datos de la deuda que dejará esta campaña –para la cual tuvieron mil 689 millones pesos de financiamiento público, tanto para la presidencial como para las de legisladores y gobernadores–, el impacto financiero en las arcas del PRI ya comienza a manifestarse, pues al personal de nómina y de confianza ya se le anunció que habrá despidos masivos. 
Extraoficialmente se supo que habrá una disminución sustancial en el número de empleados contratados para la campaña y en los mil que integran la base de trabajadores de la sede nacional, así como del Comité Directivo de la Ciudad de México y los que laboran en las instalaciones de los tres sectores, la Fundación Colosio, los institutos y agrupaciones de mujeres y jóvenes.
Además de las presiones para que haya cambio en la dirigencia nacional y una reestructuración o refundación del partido tras el descalabro histórico de la pasada elección federal, en la que perdieron la Presidencia de la República, la mayoría en el Congreso, las ocho gubernaturas en juego y la jefatura de gobierno de la capital, el PRI también enfrentará una crisis financiera.
Esta crisis la viene arrastrando desde antes de la elección de 2000. Para esa contienda presidencial ya se tenía una deuda de 359 millones 256 mil 216 pesos, según reportes de la Secretaría de Finanzas del PRI (Proceso 1281). 
En ese año, para pagar la deuda se pidió un préstamo bancario por 200 millones de pesos y se pensó en la enajenación del patrimonio del PRI, valuado entonces en 706 millones 204 mil 284 pesos, o la concesión de algunos edificios valuados en 195 millones 643 mil 160 pesos. 
La situación de apremio financiero ocasionado por las derrotas de 2000 y 2006 se agravó por la multa de mil millones de pesos por el caso Pemexgate, que llevó al despido de 80% de los empleados y que al 20% restante se le pagara la mitad del salario.
La multa aplicada desde 2003 –que fue saldada en 2006– ocasionó que se tomara la decisión de hipotecar al Banco Interacciones los edificios de su sede nacional por 60 millones de pesos, para mitigar los gastos necesarios de algunas elecciones estatales en 2004.
No obstante, con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia la situación pareció mejorar, por lo menos hasta hace dos años. De 2012 a 2016 el gasto de la nómina del personal del Comité Ejecutivo Nacional ascendió a 168 millones 745 mil 108.26 pesos, para un promedio de 898 empleados por año.
Según la página de transparencia de este instituto político, el valor actual del inmueble principal, el de Insurgentes Norte 59, es de 366 millones 326 mil 327 pesos. Para remodelación de las instalaciones de esta sede nacional, compuesta por tres edificios más el auditorio Plutarco Elías Calles, se destinaron en esos mismos cuatro años 26 millones 220 mil 885 pesos, siendo 2014 el año en que más se gastó: 9 millones 486 mil 500 pesos.
Pero a partir de 2016, cuando hubo elecciones para gobernador en 12 entidades y para presidencias municipales en Veracruz, de las cuales el PRI perdió siete, la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones volvió a sufrir una crisis financiera heredada de su antecesor, César Camacho Quiroz.
Como reportó el columnista Salvador García Soto, cuando Beltrones asumió la presidencia del partido, el endeudamiento ascendía a mil millones de pesos, la mayor parte contraída con medios, proveedores y empresas de servicio durante la elección federal intermedia de 2015. 
Para esta elección intermedia –en la que se renovaron los 500 integrantes de la Cámara de Diputados–, el Instituto Nacional Electoral (INE) le dio al PRI mil 200 millones de pesos de prerrogativas. Camacho no sólo gastó esa cantidad, sino que endeudó al PRI con mil millones más.
Esta situación habría impedido el envío de 500 operadores electorales a los 12 estados, ya que los 21 millones de pesos que recibió ese año el Comité Ejecutivo Nacional los destinó en buena parte al pago de deudas.
En 2018 el PRI fue el partido que más recursos recibió del INE: mil 689 millones pesos para actividades ordinarias y específicas, sin contar recursos para campañas estatales. 
Antes de la elección, según fuentes internas del partido, el efímero presidente del PRI Enrique Ochoa Reza tuvo que hipotecar los edificios de la sede nacional con un préstamo bancario de 400 millones de pesos para saldar gastos y adeudos. 
Hoy, tras la derrota del domingo 1, que lo convirtió en la tercera fuerza política nacional, los recursos asignados para el PRI el año que viene serán de 798 millones 894 mil pesos, que representa 891 millones de pesos menos que lo recibido este año. 
Aún no se conoce la deuda que dejará la elección de 2018, pero en la cúpula del partido hay preocupación por cómo se va a mantener para los próximos años la estructura nacional, basada en los 32 comités estatales.
Cada uno de ellos gasta millones de pesos en nómina y mantenimiento de instalaciones. El de la Ciudad de México ha llegado a tener una nómina de 277 personas, desde el presidente hasta intendentes y vigilantes.
Según datos de Transparencia el gasto en el PRI capitalino era de más de 340 millones de pesos anuales, de los cuales el exlíder Cuauhtémoc Gutiérrez ganaba 30 mil pesos netos al mes, más 117 mil pesos más al año como parte de sus prestaciones.
El problema para el mantenimiento de todos los comités estatales del PRI se agrava con la reciente derrota en ocho estados y la Ciudad de México. En la actualidad sólo en 14 entidades gobernará ese partido; los recursos para el mantenimiento de la estructura serán escasos o inexistentes en los 18 estados donde gobernará la oposición.
“El problema es que con el tiempo, el partido dejó de tener militantes o simpatizantes que colaboraban sin cobrar, para realizar las actividades de proselitismo, gestoría y organización de las elecciones. Ahora se les paga… y no habrá dinero para pagarles”, advierte el dirigente de Democracia Interna, Ulises Ruiz, quien está impulsando la refundación del PRI.
Según Ruiz el problema financiero no será tan grave para el PRI este año, a pesar de que el partido donó 258 millones de pesos para los damnificados del sismo del pasado septiembre, pues la reducción de las prerrogativas se dará el año entrante. 
“Hay dinero para finiquitar deudas que se quedan de la campaña, ese no es problema para el partido, sino que tiene que cambiar en todo. Por eso nosotros estamos planteando la democracia interna, que todos los cargos de elección sean por consulta a la base y a los militantes”, señala Ruiz, quien demandó la renuncia del dirigente René Juárez Cisneros, que se hizo efectiva el lunes 16.
En entrevista, Ruiz cuestiona el camino que la actual dirigencia ha tomado para sacar al PRI de su crisis.
“¿Qué le vamos a decir a la gente para que vuelvan a creer en nosotros? Porque, independientemente de lo electoral, hay que ver lo de fondo, los principios que dejamos de lado y la lucha por la democracia interna para volver a recuperar la confianza, porque hasta ahora sólo se toma en cuenta la decisión del presidente”, advierte.
El exgobernador de Oaxaca precisa que si los recursos financieros del PRI se reducen sustancialmente los próximos años, el partido y su dirigencia tienen que adaptar y fortalecer a los comités estatales, donde está la acción de la militancia, una militancia que ahora está desalentada y, en algunos casos, rompió con el partido.
“El priismo está en los estados, se tiene que concentrar el apoyo en la atención política y en los compromisos de la gente antes que atender a un monstruo que se coma las prerrogativas del partido. Se tiene que ajustar a la nueva realidad económica que venga y mientras tanto, con los recursos que ya se tienen, sanear las deudas para que el proceso interno de elección de la nueva dirigencia, así como la realización de la asamblea nacional, se haga sin distracciones a través de la consulta a la base. Se acabaron las camionetonas, las grandes oficinas… me parece que así debió haber sido siempre, pero es una práctica que debe acabarse”, dice.
#
Revista Proceso #2177 , 22 de julio de 2018..
Corrupción, desigualdad y privilegios detonaron la derrota priista
JOSÉ GIL OLMOS
Figura de peso en la cúpula priista, Manlio Fabio Beltrones analiza las causas de la derrota del PRI y traza algunas líneas de esperanza para el futuro de este partido. Y en aras de una reforma “real” del tricolor, “sin mentiras ni simulaciones”, acepta que los excesos en eventos de corrupción, la desigualdad, los intolerables privilegios de algunos y la desatención de las necesidades más apremiantes de los ciudadanos constituyeron factores que provocaron el descalabro electoral.
A 20 días de la histórica derrota que llevó al PRI hasta el tercer lugar como fuerza política y redujo su presencia en el Congreso, el expresidente nacional de este partido, Manlio Fabio Beltrones, asume que los excesos en eventos de corrupción, la desigualdad, los intolerables privilegios de algunos y la desatención en las necesidades más apremiantes de la población por parte del gobierno peñista fueron algunos de los factores que generaron el mayor descalabro electoral en la vida priista.
Integrante del Consejo Político Nacional –el órgano de gobierno más importante del PRI–, Beltrones es partidario de que se realice una reforma profunda al partido, antes que una refundación, y no descarta la idea de que se le cambie de nombre.
En entrevista analiza los factores y circunstancias que llevaron a la peor derrota electoral del PRI y apunta a que pudo ser una especie de referéndum para la actual administración.
–¿Qué tanta responsabilidad tiene Enrique Peña Nieto en este descalabro histórico del PRI?
–No es Enrique Peña Nieto sino todo el conjunto donde debemos concentrarnos para el análisis correcto. No es la hora de encontrar a un personaje a quien acusar o linchar; es tan equivocado como aquellos que intentan tomar por asalto al PRI en estas horas.
“Para eso hay órganos establecidos en nuestra legalidad que nos van a permitir llevar el rumbo correcto de la reforma del PRI. Por lo pronto estoy más que convencido de que el análisis justo no se debe concentrar en el linchamiento de una persona”, sostiene Beltrones, quien habrá de participar en el Consejo Político Nacional y en la comisión especial de reforma del PRI y quien fue coordinador de la quinta circunscripción de la campaña presidencial de José Antonio Meade, donde también arrasó Morena. 
El miércoles 18 Beltrones presidió la toma de posesión de Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien será presidenta nacional del PRI hasta agosto de 2019.
A partir de ese día Ruiz Massieu asumió la responsabilidad de encabezar la reforma más profunda del partido, en medio de una tormenta interna de acusaciones en la que personajes como el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, culpó a Peña Nieto de la derrota, y el expresidente interino del partido, César Augusto Santiago, demandó que rindan cuentas el excandidato presidencial, su equipo –comandado por Aurelio Nuño– y los exdirigentes del partido Enrique Ochoa Reza y René Juárez Cisneros.
Reforma, no refundación
El exgobernador de Sonora admite que el PRI vive una de sus etapas más complicadas en casi 90 años de vida y que habrá que enfrentarla mediante una reforma a fondo, sin simulaciones, para seguir siendo una oferta política atractiva para la ciudadanía.
“El PRI tiene uno de los momentos más difíciles de su historia y para resolverlo, como en otras ocasiones, necesita aceptar la realidad. Este primero de julio los resultados no sólo fueron desfavorables, sino que fueron los peores que hemos tenido en la larga vida del partido, que está a punto de cumplir 90 años.” 
El exsenador defiende el camino que ha tomado la dirigencia del PRI, de realizar una reforma y no una refundación a través de los cauces institucionales, que significan una serie de reuniones del Consejo Político Nacional y de la Comisión Política Permanente para llegar el próximo año a una Asamblea Nacional donde se den los cambios que se necesitan.
“La fórmula, creo, ha sido correcta: primero, estabilizar el partido con una dirigencia que deberá ser ratificada conforme los estatutos, iniciar un periodo de reflexión, conservar la unidad y llegar a la reforma del partido tan urgente y necesaria.”
–¿No se valen simulaciones en este proceso de reforma?
–Las simulaciones son las que nos han traído los problemas. Así que más vale que hablemos con la verdad. Como lo dijo la nueva dirigente del partido, Claudia Ruiz Massieu: no le tengamos miedo a las palabras.
Sin embargo, advierte que en el PRI tienen que evitar confusiones generadas por voces que siguen culpando a Peña Nieto por la derrota y por personajes que quieren tomar al partido y otros que demandan apertura. 
“Hay que evitar las confusiones y la pérdida de tiempo, porque en el futuro no se trata sólo de cambiar de dirigentes, sino de cambiar al PRI. Eso lo tenemos que hacer de manera ordenada y para ello necesitamos estabilidad, unidad y orden estatutario. Lo que hagamos tenemos que hacerlo dentro de nuestra legalidad, no con improvisaciones o con apariciones forzadas. Personalmente creo que es importante que todos vayamos en orden a la reflexión y a la conclusión de un cambio en el partido, que implica la reforma del PRI”, sostiene el exgobernador de Sonora.
Al hacer un análisis de los distintos factores que originaron la peor derrota política electoral del PRI, señala que en estos años el priismo fue más gobierno que partido, por lo que ahora como oposición les toca ser más partido que gobierno.
El excoordinador del PRI tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados en las últimas legislaturas reconoce que a partir de que ganó la Presidencia en 2012, el priismo se puso a las órdenes de Peña Nieto sin darse la oportunidad de actualizarse ante los cambios sociales que ya se estaban generando en el país.
“Tenemos que ser autocríticos. Creo que en buena parte eso sucedió porque el presidente y el nuevo gobierno necesitaban un partido fuerte para que acompañara las importantes reformas por las que se habrá de recordar al presidente Enrique Peña Nieto. No han sido cualquier reforma, sino que han sido reformas de gran fondo, que miraron hacia el futuro y que estoy seguro nos darán muy buenos resultados en los próximos años. Pero eso hizo que el partido dejara de ver y atender las grandes necesidades de los ciudadanos en el presente y, sobre todo, resolver buena parte del pasado.”
En síntesis, dice Beltrones, “la diferencia electoral en la pasada elección es que los partidos tradicionales le apostaron al futuro y el naciente partido Morena ofreció mejorar el presente. De ahí vienen, en buena parte, los resultados que obtuvimos: la gente quiere resolver sus problemas del día a día antes que ocuparse del futuro”. 
–Se habla mucho del voto del enojo social por la violencia, la corrupción, la injusticia y la marginación. ¿Todo eso también impactó en el PRI?
–Sin duda alguna el verdadero voto que se requirió para hacer la diferencia tuvo que ver mucho con la insatisfacción que hay por parte de la mayoría de los mexicanos con los resultados que se han tenido en la parte económica y social de los últimos años; si no, no habríamos de entender por qué de manera extraordinaria gana un candidato como Andrés Manuel López Obrador con 53% de la votación. Negarlo sería evadir la realidad. 
“Esa insatisfacción pudo ser, en buena parte, la que se desdobló como voto útil. Quizás equivocadamente, cuando los panistas pedían a los priistas el voto útil y viceversa, la mayoría de la gente pensó que el voto útil era por Andrés Manuel López Obrador.”
–¿Qué otros factores se tienen que ver en el análisis de la derrota del PRI?
–Si no queremos perder el tiempo, necesariamente deberemos ver que nuestras reformas para alcanzar un mejor futuro descuidaron el bienestar social en el presente y eso les hizo perder apoyo y ser fácilmente criticadas, aunque injustamente valoradas. 
“Lo que sí hay que reconocer fueron los excesos, eventos de corrupción y, sobre todo, la desigualdad que en México hace más intolerables los privilegios de algunos. Creo que ese coctel, en buena parte, fue el que vino a traer los resultados electorales que tuvimos el primero de julio.”
–¿Fue una especie de referéndum al gobierno, un voto de castigo?
–Siempre existe la tentación, en el análisis de las elecciones, de buscar una explicación señalando que fue un referéndum hacia los gobiernos. Es uno de los ingredientes que inevitablemente están siempre metidos en las decisiones de los electores, pero no es el único. 
“Pongo sobre la mesa que, para el correcto análisis, fuimos a estas elecciones con los mejores candidatos y obtuvimos los peores resultados. Algo intervino para que eso sucediese, estoy seguro que fue por la enorme insatisfacción de los ciudadanos y que en buena parte hizo que los partidos tradicionales dejaran de representarlos en sus intereses.”
Visión de futuro
Beltrones prevé que para que el PRI vuelva a ser una oferta congruente y real ante la ciudadanía tiene que ser una oposición congruente con sus planteamientos de campaña. “No ser flor de un día y posteriormente intentando cosechar frutos distintos a los que sembramos”.
–Hace un momento utilizó un término, habló de una reforma profunda. ¿No se trata de un cambio de corto alcance?, ¿no se necesita algo más profundo, como renovación o incluso una refundación del PRI?
–Pronto ya no habrá un primer priista en el país y el PRI habrá de decidir un rumbo obligadamente democrático hacia esa reforma del partido. La llamo reforma porque en buena parte tiene que resolver de fondo qué es lo que conserva y qué es lo que necesariamente tiene que cambiar. Será una reforma que no la hará sólo un grupo de mujeres y de hombres, sino que tenemos que compartir con buena parte de la población, porque el PRI sigue siendo un partido que en su dificultad sigue teniendo más de 20% de la población y un partido político en el mundo que tiene una consideración de ese tamaño es importante.
–¿Cómo logrará el PRI sumar más simpatías?
–Solamente involucrando a los mexicanos en su reforma. Convenientemente el próximo año el PRI habrá de cumplir 90 años. Su festejo deberá ser con visión de futuro, de lo que debe ser el partido que los mexicanos esperan ver en la competencia en las elecciones intermedias de 2021 y hacia la presidencial de 2024. 
El sonorense considera que el fenómeno “tsunami” que se manifestó este domingo 1 con un voto de Morena y López Obrador arrasando en todo el país de manera mayoritaria, difícilmente se volverá a presentar. 
Sostiene que en los tiempos actuales el poder político ya no debe concentrarse sólo en un partido político como Morena, sino que necesita de la presencia de varios partidos que representen la pluralidad. 
De ahí que prevé el regreso del PRI en las próximas elecciones, ratificando la pluralidad de tercios que ha tenido el país casi siempre en su vida política.
“Nuevamente tendremos que empezar a platicar también de la nueva gobernabilidad en México, donde lo que es más cierto y seguro, y para siempre, es que el que gana no gana todo y el que pierde no pierde todo. Yo insisto que hoy, ante esta tercera alternancia, hacia donde nos debemos dirigir es al cambio de régimen de partido. Hay a quienes les ha gustado cambiar de partido; a mí lo que me interesa es cambiar el régimen político.”
–¿No es tiempo para el PRI de limpiar sus estructuras y su imagen, de limpiar la casa?
–De eso se trata la reforma del partido. Tienen que cambiar muchas cosas para poder entrar nuevamente a las simpatías de un electorado cada vez más exigente. Pero también el próximo gobierno habrá de tener sus retos y nosotros estaremos siempre alertas de que los mismos los pueda resolver con respeto a la palabra, para de ahí dirigirnos a una confirmación en 2021 en las elecciones federales de lo que será un nuevo ejercicio del poder.
–¿No habrá una crisis financiera por la disminución de las prerrogativas?
–Lo que habrá es una astringencia financiera y el PRI tendrá que acomodarse a ella y buscar cómo resuelve su trabajo con más militancia comprometida y menos burocracia.
Finalmente, se le inquiere sobre la idea de que el PRI debe cambiar el nombre, porque su sola mención hace referencia a la corrupción.
“Yo soy de los que creen que no. No obstante, hay que ponerlo sobre la mesa, porque la discusión debe ser sin límite, hasta el fondo, para encontrar al PRI del siglo XXI, que nuevamente represente a la gente, sobre todo a los que más lo necesitan.”
#
Catholic Charities: ayudando a los inmigrantes en la frontera México-EU
La Fundación, Catholic Charities de la región del valle Río Grande en Texas, es una red de organizaciones benéficas, clasificada según la revista Forbes como la quinta organización benéfica más grande de los Estados Unidos
Su lema es "Trabajando para reducir la pobreza en América" y su misión es “proporcionar servicio a las personas necesitadas, abogar por la justicia en las estructuras sociales y llamar a toda la iglesia y a otras personas de buena voluntad para que hagan lo mismo".
 A través de sus agencias miembro, Catholic Charities brinda servicios a millones de personas al año a través de actividades como vivienda, atención médica y ayuda en desastres.
La directora ejecutiva de caridades católicas en Texas, la hermana Norma Pimentel, informa que la Fundación está comprometida a hacer el mayor esfuerzo para responder a las necesidades de las personas en nuestra comunidad. La misión social de la Iglesia es el bien de los necesitados y se lleva al cabo a través de los servicios de todos los que participan con Caridades Católicas.
Recientemente han creado el Centro de Refugio Humanitario, un esfuerzo realizado debido a la enorme inmigración por la frontera sin lugar adecuado para descansar. Caridades Católicas del Valle del Río Grande (CCRGV) con la ayuda de la Iglesia Sagrado Corazón, la Ciudad de McAllen, así como voluntarios y donaciones, abrió sus puertas al Centro de Refugio, que ofrece un lugar para que los inmigrados innumerables; hombres, mujeres, niños y bebés, puedan descansar, disfrutar de una comida caliente, una ducha, cambio de ropa limpia, y también puedan recibir medicina y otros suministros, antes de continuar su viaje. En el último año han ayudado a más de 23,000 personas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...