22 jul 2018

En el PRD, recuento de daños

Revista Proceso # 2177, 22 de julio de 2018
En el PRD, recuento de daños/ROSALÍA VERGARA
A partir de este lunes 23 y durante cinco días, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se reunirá con los cinco presidentes de los comités estatales para hacer un balance de las elecciones del domingo 1 –donde obtuvieron sólo 5.5% de las preferencias electorales– y presentarlo en el próximo Consejo Nacional, para el cual todavía no hay fecha.

De acuerdo con fuentes consultadas por Proceso, dicho Consejo podría realizarse la segunda semana de agosto, una vez que pase el encuentro nacional de Nueva Izquierda –la corriente mayoritaria del PRD–, a realizarse el último fin de semana de julio.
El martes 10 los miembros del CEN se reunieron en las instalaciones del partido en la avenida Benjamín Franklin; ahí se aprobó un compilado de nueve cuartillas, elaborado por algunos dirigentes, para definir un posicionamiento político por la debacle electoral que los llevó a ser la cuarta fuerza política del país.

En los diversos encuentros que han tenido las corrientes Galileos y Vanguardia Nacional se ha discutido todo tipo de temas; se ha llegado a proponer un cambio de nombre del partido, o de sus colores… o si el PRD debe disolverse y reconstruirse o si son, bromeó Jesús Ortega, como la materia: no se crean ni se reconstruyen, solamente se transforman.
Pero el tema que no se ha puesto a discusión es el endeudamiento del PRD, porque eso pretenden debatirlo en el documento que elaborarán la semana entrante. Sus prerrogativas disminuirán considerablemente y a ello deberán sumar la multa que les puso el Instituto Nacional Electoral el jueves 19, por haber rebasado los gastos en la campaña presidencial de 2012, que asciende a 46.9 millones de pesos, además de la multa que aquel año les impuso el Instituto Federal Electoral por 15 millones de pesos.
Además algunas corrientes proponen “achicar” al partido, pues con las finanzas mermadas deberá mantener las 25 secretarías del CEN, algunas de las cuales son redundantes, como las de Desarrollo Municipal, Desarrollo Metropolitano y de Gobierno, por ejemplo, que podrían estar en una sola cartera, señalan las fuentes.
De acuerdo con diversas notas informativas, desde 2014 el PRD adeuda 147 millones 880 mil pesos entre créditos bancarios, rentas y pagos a sus trabajadores de base.
Antes, en su portal de internet el PRD hacía públicos sus estados financieros, pero en la actualidad sólo menciona las obligaciones que deben tener para cumplir con la Ley de Transparencia.
Pero en información difundida públicamente se señala que el PRD, presidido por Manuel Granados Covarrubias pagará, de julio a octubre de 2018, cuatro mensualidades de 72 millones 880 mil 376 pesos, además de que desde 2015 debe un crédito al banco Afirme por 75 millones de pesos, para el cual puso sus prerrogativas como garantía.
“Mea culpa”
El jueves 12 el CEN elaboró la “hoja membretada” titulada “El PRD por un México Independiente, Soberano, Democrático y con Justicia Social”, en el que agradecen “a los millones de ciudadanos que votaron por el PRD” y afirman que emprenderán una profunda transformación del partido “a partir del reconocimiento de los errores cometidos y de los aciertos logrados”.
Se añade: “El Partido de la Revolución Democrática asume el resultado electoral expresado en las urnas, deseando éxito a la nueva administración federal. Seremos una oposición de izquierda, democrática, progresista, responsable, crítica y transformadora del devenir histórico que nos ha tocado vivir. Habrá, en la coincidencia, un respaldo por el bien de la ciudadanía, en la diferencia, crítica propositiva para lograr el mejor beneficio para México y sus habitantes, manteniendo nuestra lucha y banderas de izquierda”.
El documento promete privilegiar el reconocimiento al trabajo territorial, a la militancia “y a la lealtad”, porque su eje será “la ética partidaria”, pues el cambio generacional “es inevitable”, pero, señala, “con el respaldo de los liderazgos políticos”.
No obstante, advierte: “Tomaremos decisiones disciplinarias, para quienes tomaron decisiones contrarias a nuestro partido, a quienes optaron por otra opción política para alcanzar objetivos propios les pediremos su definición”.
Señala que “guiados por la cultura de la legalidad y una actitud ética, la militancia del PRD será vigilante del uso transparente y honesto de los recursos públicos”, aunque el CEN no ha discutido el tema de sus finanzas internas: además de rentar el edificio de su sede nacional, tiene que pagar los salarios de los trabajadores de base, a los jubilados y a los sindicalizados, pues el Sol Azteca es el único partido político que tiene sindicato.
En entrevista con Proceso, el expresidente nacional del PRD Agustín Basave, quien anunció su retiro de la militancia política, destacó que está satisfecho por los logros electorales de 2016, cuando el PRD, en alianza con el PAN, ganó Veracruz, Durango y Quintana Roo. 
–¿Qué lo desencantó del PRD?
–En términos generales diría que la política es muy dura, muy sucia en México, y que los esfuerzos que hice como diputado, como presidente nacional del PRD y otra vez como diputado y miembro de la Comisión Permanente, realmente tuvieron muy poco impacto. 
“Sí hubo cosas importantes. Cuando fui presidente del PRD hicimos las alianzas que lograron la alternancia en estos estados; esas fueron formales y luego hubo una alianza de facto, informal, en Chihuahua. Ahí creo que mi esfuerzo tuvo un resultado favorable y un impacto en la política mexicana, gracias a que ganamos en esos estados. Le ganamos al PRI, lo arrasamos en 2016 y eso me deja una satisfacción, sin duda”, asegura.
Después, reflexiona: “No veo qué más pueda hacer. Lo que pude hacer ya lo hice como presidente del PRD y de ahí en adelante, mi trabajo en la Cámara de Diputados no tuvo el impacto que yo quería. Me refiero a ese periodo posterior a la presidencia del PRD en la Cámara de Diputados”, indica. 
Pone como ejemplo las iniciativas de ley que presentó, pero que quedaron en la congeladora, como la de la doble nacionalidad para los migrantes, frenada en el Senado, entre otras. “Pero aclaro que mi etapa en el PRD me dejó muchas satisfacciones”, puntualiza...

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...