12 ene 2019

Las columnas políticas, sábado 12 de enero de 2019...

HUACHICOL EN LA PLANTA!
Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvieron a un chofer con un vehículo cisterna y 66 mil litros de turbosina, en el interior de la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Petróleos Mexicanos en el puerto de Guaymas, Sonora.

Los hechos ocurrieron a las 21:49 horas del jueves cuando la unidad de doble remolque cargada con el combustible utilizado para las aeronaves, trataba de salir de la planta TAR de Pemex en Guaymas, pero durante la revisión de rutina, los marinos notaron que los sellos de los tanques no coincidían con la documentación expedida.
El tracto camión asegurado es un Kenworth, en color azul, placas 94AC7R, acoplado a un semirremolque tipo tanque, de la marca Tytal, con placas de circulación 84TX1J y un remolque con placas 87TX1J, cargados con 33,000 litros de turbosina cada uno, conducido por Othón Jaime G.F”, dicta el informe preliminar.
¿Quién, quienes?
#
Las columnas políticas, sábado 12 de enero de 2019...
Templo Mayor/Reforma...
QUE ALGUIEN lleve una brújula a Palacio Nacional, pues parece que están perdiendo el rumbo en la crisis gasolinera, al convertir un tema técnico en un debate en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador.
MIENTRAS el mandatario quiere vender la idea de una gesta social similar a la expropiación petrolera, sus allegados prácticamente están convirtiendo el asunto en un plebiscito: o se está con el Presidente o se es un traidor a la patria.
DE AHÍ que los conceptos que andan posicionando en redes sociales son: "AMLO no estás solo", "AMLO te apoyamos al 100" y "Yo con AMLO". Vaya, uno de sus jilgueros hasta se aventó a decir que cada día se parece más a Lázaro Cárdenas.
¿SERÁ muy difícil decirle al Presidente que no todo se trata sobre él? Es pregunta... nada personal.
POR LO VISTO, entre el pueblo yaqui hay quienes tienen el robo de combustible como parte de sus "usos y costumbres". Los operativos de estos días dejaron ver que también en esa zona se da, y fuerte, el huachicoleo.
ANTIER, agentes de la Gendarmería detectaron en Bácum, Sonora, una camioneta chupaductos cargada con ¡8 mil litros de combustible! La toma clandestina estaba en un territorio en el que no entra nadie que no tenga el visto bueno de las autoridades "tradicionales".
DE HECHO, es la misma región en donde los pobladores se oponen al ducto Guaymas-El Oro, mismo que inclusive sabotearon, y no permiten la entrada de trabajadores de Pemex. Como quien dice, no quieren tubos... ¡nomás la gasolina!
MUY INTERESANTE se puso la situación política en Sinaloa. El gobernador Quirino Ordaz vetó el presupuesto estatal aprobado por el Congreso local, con mayoría Morena, pero en vez de sonar los tambores de guerra decidió instalar una mesa de diálogo.
PARECE que el priista quiere hacer política sin meterse a las trincheras. Eso sí, siempre y cuando desde el liderazgo morenista alienten la idea de debatir, negociar y acordar... en vez de confrontar, criticar y mayoritear.
¿SE ACUERDAN de las críticas de morenistas a la diputada Tatiana Clouthier por oponerse a que la Guardia Nacional tuviera un mando militar? Pues ahora tendrán que tragarse sus palabras.
PORQUE el anuncio del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, de que Andrés Manuel López Obrador ya aceptó que el nuevo cuerpo tenga un mando civil le da la razón a quien fuera vocera de su campaña presidencial. También en política aplica aquello de que "quien ríe al último, ríe mejor".
#
 Frentes Políticos/Excelsior..
I. Apoyo irrestricto. Nadie imaginaba un escenario en el que escaseara el combustible, pero el huachicol ha obligado a estos límites. Sin embargo, la escasez responde a la propuesta gubernamental de acabar con uno de los delitos que más han dañado a la economía del país. Y sí, hay gente molesta. Vecinos que cortan la circulación de las avenidas. Tranquilos. El propio Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, reiteró su respaldo a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, dijo que el plan carece de una buena planeación, por lo que urgió que se analice la logística. Consideró que esta decisión era “impostergable”, pero no se pensó en cómo iba a trastocar la vida cotidiana de los ciudadanos y de las empresas. ¿Será porque nadie antes tuvo la valentía de intentarlo?
II. Ayuda tardía. La crisis de los migrantes pegó fuerte hace unas semanas a México. No obstante, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU de Ayuda a Refugiados, informó que no hay certidumbre de la magnitud de una nueva caravana proveniente de Honduras y El Salvador que podrían arribar a México desde San Pedro Sula, ante lo cual el ACNUR coadyuvará en acciones de información con el gobierno mexicano. Se tiene conocimiento de la organización de comunidades de Honduras y El Salvador, que pretenderán quedarse en territorio nacional como refugiados y pedir asilo. Los funcionarios de la Cancillería deben estar más despiertos que nunca. Con todo lo que implica, esta pesadilla no termina.
III. Promesas cumplidas. En apenas el segundo mes de la nueva administración, se volvió realidad otro de los propósitos. Ante un grupo de estudiantes de preparatoria, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a otorgar una beca bimestral de mil 600 pesos a jóvenes que estudien el nivel medio superior. A los alumnos se les proporcionará una tarjeta de débito de Bansefi, que en esta administración llevará el nombre de Banco del Bienestar. Y lo mejor: no se entregará el dinero a ninguna organización y será un apoyo directo para los estudiantes. Toca a ellos sacar mejores calificaciones y diseñar un gran país. Adelante.
IV. Sin rodeos. Paralelamente a la solución de otras crisis y por instrucciones del Presidente de la República, Alfonso Durazo, secretario Seguridad y Protección Ciudadana, solicitó a los diputados replantear la reforma constitucional que dará vida a la Guardia Nacional para que el mando de ésta sea civil y, al mismo tiempo, sea comandada por la dependencia que encabeza. Explicó que esta propuesta brindaría un marco de referencia constitucional para transitar a un cuerpo de seguridad pública de carácter ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, capacitación, profesional y doctrina homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de la Fuerza Armada permanente. Que surja, ¡ya!, el modelo que traerá paz a México.
V. Funcionario patán. Tras rechazar la “lamentable expresión” que Alejandro Hernández, funcionario del Poder Judicial de Zacatecas, hizo en contra de una adolescente embarazada, esta entidad advirtió que tomará medidas pertinentes para evitar que se vuelva a repetir esa situación. A pesar de que México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente a nivel mundial, este individuo pidió que “legalicen” a las jóvenes embarazadas. El Poder Judicial se deslindó de los comentarios que, asegura, fueron a título personal, pues “no corresponden con nuestra idea de protección de los derechos de personas ubicadas en una situación vulnerable”. Hernández, comentó así una publicación en la fue etiquetado con relación al embarazo de una adolescente: “jajajajaja, ya mejor que las legalicen junto con pistear en la banqueta”. Rechazo total.

#
 Política militar o militares  a la política 
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior...
A cuatro días del periodo extraordinario de sesiones, programado para aprobar la Guardia Nacional, los líderes parlamentarios de Morena lucen confiados.
Hacen cuentas favorables para sacar adelante esa institución militar, vértice de la estrategia de seguridad del nuevo gobierno.
Son cuentas alegres que estarían incluyendo los votos de la oposición.
Porque, al tratarse de una reforma constitucional, se necesita de una mayoría calificada, equivalente al 66% de los diputados y de los senadores, es decir, a las dos terceras partes de cada Cámara.
En la Cámara de Diputados, el bloque del presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con 306 curules: 256 de Morena, 30 del PT y 20 del PES.
A esa cifra debe anexarse la bancada del PVEM, partido que opera como aliado del gobierno y que en San Lázaro puede ofrecer 11 votos.
De manera que, por descontado, el Presidente tendría 317 votos a favor de la reforma que modifica 14 artículos de la Constitución.
Así que en una hipotética sesión a la que asistieran los 500 diputados, el coordinador de Morena, Mario Delgado, necesitaría cabildear el apoyo adicional de 13 diputados de la oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) hasta alcanzar los 330 legisladores a favor.
Y si este miércoles 16 o jueves 17 se aprobara el dictamen que crea la Guardia Nacional en San Lázaro, acto seguido en la Cámara de Senadores, el jefe de la bancada morenista, Ricardo Monreal, tendría que conseguir 8 votos de la oposición para alcanzar la mayoría calificada de 84 legisladores de un total de 128.
Es ahí, en el Senado, donde la suerte de la Guardia Nacional puede convertirse en un momento cardiaco para el gobierno de López Obrador y una experiencia de mucha adrenalina para los representantes del PAN, PRI, PRD, MC y el independiente Emilio Álvarez Icaza.
Porque si bien las bancadas oficiales cuentan con 70 escaños (59 morenos, 6 del PT y 5 del PES) y a éstos habrán de anexarse los 6 del PVEM, los 52 senadores de la oposición tienen potencialmente un poder de veto cuando se trata de reformas constitucionales.
Pero todo indica que, en medio de las duras críticas de la CNDH, la ONU, organizaciones de derechos humanos y académicos al proyecto, la Guardia Nacional será una realidad.
Todo apunta a que los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, contarán con el aval legislativo y el respaldo político gubernamental, para emprender un nuevo intento de parar, por la vía armada, al crimen organizado.
Lo sucedido esta semana en las audiencias públicas, en la Cámara de Diputados, permite perfilar un escenario favorable para el proyecto presidencial, el cual ayer fue políticamente defendido, ante los legisladores, por los militares del gabinete y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.
Hay que reconocer la disposición de los funcionarios para comparecer en este ejercicio y ceder, al menos de palabra, a los reclamos que gobernadores y alcaldes hicieron para que el mando de la Guardia sea transitoriamente militar y se fortalezcan las policías locales.
Quedan para el registro del debate las reflexiones ahí compartidas.
“La guardia nacional en la Constitución, pero sobre todo subordinada a la Secretaría de la Defensa Nacional es un error mayor a los de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, cuestionó el panista Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
La petición del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de MC, fue clara: “Lo único que pedimos, es que nuestra voz sea tomada en cuenta”.
Alcaldes y legisladores de Morena defendieron la propuesta presidencial bajo el argumento de que ahora las cosas serán distintas en las Fuerzas Armadas, porque su comandante en jefe es un Presidente honesto.
La réplica que sobre ese acto de fe expuso Alejando Madrazo (CIDE) ilustra las advertencias que estudiosos del tema dejaron en San Lázaro sobre el poder político que por la vía de la Guardia Nacional podría tomar el Ejército.
“La Constitución no se diseña para un hombre, se diseña para un país, y deben de pensar en qué va a pasar en la siguiente elección, a menos de que sean tan soberbios que creen que nunca van a perder una elección o nunca se va a morir su líder político”, expuso el académico.
Esa advertencia será retomada en el debate de la próxima semana por los legisladores de la oposición que alertan sobre los riesgos de un creciente poder militar: Martha Tagle (MC), los panistas Damián Zepeda, Adriana Dávila, Juan Carlos Romero Hicks y Xóchitl Gálvez y el perredista Miguel Mancera, entre otros.
Pero la señal de alarma también provino de Morena, con la diputada Tatiana Clouthier, quien pidió al presidente López Obrador aceptar que el mando militar de la Guardia Nacional sólo dure tres años.
“El tener cinco años el mando militar estaría hablando, inclusive, de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximos seis años en este país. Me niego a poner esto como una antesala”, alertó.
En las próximas horas sabremos si esas advertencias fueron escuchadas o se quedarán como registro del derecho al pataleo en los tiempos de la hegemonía de la Cuarta Transformación.
#
 El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca.
Sabemos que el presidente López Obrador es un hombre de ideas sólidas. Pero, ayer, dio muestras de sensibilidad y hay que reconocerlo. Dio marcha atrás en dos polémicos temas que le han pegado a su popularidad:
El cierre de ductos para combatir el huachicol, con el consecuente desabasto de gasolinas y diesel en entidades claves del país, y la decisión de otorgar a los militares el mando de la Guardia Nacional.
Aquí aplica la frase atribuida al filósofo alemán Emmanuel Kant: El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca.
Vamos al tema del desabasto. Apenas hace tres días AMLO dijo lo siguiente sobre la costosa estrategia para combatir el robo de combustibles:
“Sería fácil abrir los ductos y decir ‘se normalizó ya la situación’. Pero mantener, a sabiendas, el robo. Es decir: aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer”.
De esa declaración se colige que no abriría los ductos hasta que se garantice que no habrá robos. 
En la mañanera de ayer, sin embargo, el tono fue otro. Dijo que hubo sabotaje, otro, en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.
“Estuvo cargado, empacado y funcionando todo el día. A las once de la noche lo volvieron a romper. Ya se está de nuevo reparando. Me informan que en una hora más se restablece”.
En otras palabras, da a entender que ya lo abrió.
¿Será porque tiene garantizado que no habrá ordeña o es la presión derivada del desabasto de combustibles y el peligro de que se produzca carestía de alimentos en las tiendas y medicinas en las farmacias?
Francamente, dudamos que en cuestión de horas haya encontrado la solución para evitar la ordeña en los ductos.
Me inclino a pensar que ya se dieron cuenta de que fue una metida de pata cerrar precipitadamente esos ductos para evitar el huachicol, sin antes medir el impacto negativo que produciría entre los consumidores.
La drástica medida pudo ser muy rentable para el gobierno de la Cuarta Transformación. Es imperativo ir contra las ratas de combustibles. Pero acabó siendo impopular por las molestias y pérdidas que provocó a ciudadanos, empresas, trabajadores, escolares, amas de casa.
Las palabras textuales que AMLO utilizó en la mañanera de ayer sobre los ductos se completan con lo siguiente:
El gobierno va a dar respuesta al sabotaje. Eso está sucediendo en estos últimos días en el ducto Tuxpan-Aztcapotzalco. Por eso la reducción en el abasto de las gasolinas que está afectando al Estado de México, a la Ciudad de México y a la zona central del país.
Desde ayer y hoy empieza la vigilancia en helicópteros de la Fuerza Aérea en todos los ductos. Se están creando bases especiales en cada determinada distancia.
En el tema del mando de la tan cacareada Guardia Nacional, ya es un hecho que no será militar, como plantea el dictamen original, sino civil.
Así lo dispuso el Presidente. Así lo anunció Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, en las audiencias convocadas en la Cámara de Diputados para dialogar sobre el polémico tema.
El argumento para justificar el cambio de postura es que el pueblo manda. ¿Le suena?
Dijo Durazo: “Se han escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por la ciudadanía a lo largo del país y estas audiencias para analizar dicha iniciativa”.
Aclaró que la propuesta de modificación actuará como un marco de referencia constitucional a fin de transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública de carácter, pero con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y disciplina, homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de las fuerzas armadas.
La iniciativa de impulsar una Guardia Nacional partió de reconocer que México presenta una crisis de inseguridad que se ha convertido en una situación de emergencia nacional, puntualizó.
Donde manda capitán: Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, ya dijo que su grupo asumirá la sugerencia —otrora se llamaba línea—del Ejecutivo y de otras muchas voces, para que la Guardia Nacional tenga mando civil.
AMLO se metió en un tercer tema en su conferencia mañanera. Desmintió las versiones de una inminente detención del líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps.
El sesgo que utilizó en poco o nada le ayuda. No faltarán las críticas de que protege a quien tiene señalamientos de corrupción.
Afirmó que el Gobierno Federal no tiene ninguna investigación en contra del mero mero del sindicato petrolero, cuyo estilo de vida corresponde más al de un jeque árabe, que al de un defensor de trabajadores.
Peor. Insinuó que las versiones que corren sobre una inminente captura del sindicalista pudieran ser parte de la campaña derivada del desabasto de gasolinas.
No vamos a actuar si no tenemos elementos, si no tenemos denuncias y pruebas, remató.
Sobre la versión de que Movimiento Ciudadano romperá la alianza con el PAN y el PRD en Puebla y la postulará como candidata a gobernadora de esa entidad, la senadora del MC, Martha Tagle dice que es la primera noticia que tiene.
“Me han estado mencionando, pero en Movimiento Ciudadano ni me hablan desde que competí por la dirigencia”, nos dijo.
Hubo cambios en el gabinete del gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco.
A la Secretaría de Turismo llega Jorge López Martín, un hombre de trayectoria. Ha sido diputado federal, vocero nacional del azul y representante de ese partido ante el INE.
Queda, al mismo tiempo, como presidente del patronato de la Feria de San Marcos, sin duda la mejor que hay en el país.
#
Si México fuera una dictadura/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 12 Ene. 2019
Si México fuera una dictadura -que matara a sus críticos, que tuviera prisioneros políticos, que torturara, que censurara a la prensa y que aplastara a la oposición política- me gustaría que otros países del mundo salieran en defensa de los mexicanos. México, afortunadamente, no es una dictadura; más de 30 millones de mexicanos votaron libremente por un nuevo Presidente. Pero Venezuela sí es una dictadura -que mata, reprime, tortura, censura y aplasta.
A pesar de unas elecciones fraudulentas, el pasado 10 de enero Nicolás Maduro tomó posesión para un nuevo mandato. Pero el Grupo de Lima denunció el fraude, no reconoció a Maduro y pide nuevas elecciones democráticas. México fue el único de los 14 países del grupo que se negó a firmar la declaración.
¿Por qué el nuevo gobierno de México se niega a condenar la dictadura venezolana? El presidente Andrés Manuel López Obrador cita el artículo 89, fracción X, de la Constitución mexicana para justificar su decisión. Pero, en realidad, está violando ese artículo. La Constitución defiende la "autodeterminación de los pueblos" pero los venezolanos no se pueden autodeterminar porque tienen impuesta una dictadura. México, por lo tanto, estaría obligado por sus propias leyes a condenar la tiranía de Maduro. Y no lo hace.
Este es un retroceso de casi 100 años. La Doctrina Estrada, establecida en 1930, fue usada cínicamente durante décadas por los gobiernos priistas para evitar que otros países interfirieran en la "dictadura perfecta". Revivirla en el 2019 es un error. Los derechos humanos siempre van por encima de la supuesta soberanía de una dictadura. El planeta -globalizado, digitalizado- es muy distinto.
López Obrador, en una aparente debilidad ideológica, siempre se ha negado a calificar a Cuba y Venezuela como dictaduras. Pero ambas son unas tiranías brutales. ¿Acaso es tan difícil y radical decir que Maduro y Raúl Castro son unos dictadores? ¿Habría tenido AMLO la misma deferencia con el dictador chileno Augusto Pinochet? Una dictadura es una dictadura es una dictadura.
Si AMLO de verdad cree que el gobierno de Venezuela es legítimo, entonces ¿por qué se resistió tanto durante la campaña a que lo compararan con Maduro? Entiendo a quienes salen a defender el todavía joven gobierno de AMLO y que le quieren dar el beneficio de la duda. Ese es su trabajo. No el mío. Yo no apoyo a ningún gobierno. Como periodistas siempre debemos estar del otro lado del poder.
Estas críticas a la política exterior del nuevo gobierno de López Obrador no significan un apoyo a los salvajes regímenes anteriores. En este mismo diario he publicado decenas de artículos contra el PRI, contra el ex presidente Enrique Peña Nieto y denunciando la absurda guerra contra las drogas iniciada por el panista Felipe Calderón.
Y se equivocan quienes creen que por vivir en Estados Unidos tengo que apoyar la política exterior estadounidense y justificar su historia de invasiones e intervenciones en América Latina. Nada más lejos de la realidad.
Quienes me leen de vez en cuando o me siguen en las redes sociales saben perfectamente de mis confrontaciones públicas con Donald Trump. En su momento critiqué la invasión a Irak -donde no había armas de destrucción masiva- y me opongo a una operación militar de Estados Unidos en Venezuela o en cualquier otro país latinoamericano. Esa no es la solución. Nada solidificaría más el sangriento régimen de Maduro que un intento de invasión estadounidense.
La única salida digna que tiene México, luego de su abstención en el Grupo de Lima, es convertirse en un mediador entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana para una rápida transición hacia la democracia. Pero me temo que López Obrador ya decidió ceder el lugar de México como líder regional.
Es lamentable que un país que puede ejercer fuerte presión internacional como México, no salga a defender a los más débiles más allá de sus fronteras. ¿Quién se atreve a decirle en su cara a Leopoldo López, a su valiente esposa, Lilian Tintori, y a los más de 400 prisioneros políticos en Venezuela que México no quiere criticar a su tirano de turno? La neutralidad y el silencio ante las dictaduras siempre es complicidad.
Si México fuera una dictadura...
@jorgeramosnews
#
 Gustavo Tovar-Arroyo: El coraje de Guaidó y la Presidencia de Venezuela…
La Patilla, enero 12 2019:
@tovarr
¿Por qué?
¿En qué coño estamos pensando?, sí, ¿en qué coños? El país en ruinas, destrozado, los venezolanos tuertos, mancos, rencos, desgarrados sus espíritus de centenares de heridas abiertas, famélicos, tendiendo sus manos para alcanzar una limosna o una carroña como alimento, miles de cruces en el cementerio y todavía hay quienes se preguntan ¿por qué el diputado Juan Guaidó –en un acto de legitimidad y coraje sin igual en la historia política reciente, que desafía firmemente a la tiranía y asume la presidencia interina de Venezuela– no hace, dice, omite o realiza expresiones o gestos que les resultan antipáticos a ellos?
De verdad, qué locos estamos…
La histeria de los oligofrénicos
Como si encarar a la tiranía más dañina y vil que haya conocido la historia de Las Américas fuere cualquier cosita, lunáticos, iracundos, neuróticos y oligofrénicos, desde la comodidad pesada de sus butacas y sus burguesas torres de marfil emiten –sin ninguna vergüenza– cualquier tipo de comentario banal, injusto y fácil, sin ninguna piedad consigo mismos por las baboserías que dicen y sin ninguna comprensión de la dificultad que se vive en el momento. Es entendible el escepticismo, ya son demasiadas las decepciones y frustraciones, pero por respeto a él (al escepticismo) y al trance estratégico de lo que vivimos, la prudencia es un ejercicio de sensatez que se exige y urge.
¿Seremos capaces de fortalecer la lucha y no de menoscabarla con pendejadas en un momento tan peliagudo?
La loca sociedad
He leído –no sin sorna creativa, lo reconozco– la diversidad de imbecilidades que se han dicho sobre el nombramiento de Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional y posteriormente su asunción como presidente interino, el cargo más desafiante y peligroso que venezolano vivo pueda ejercer en nuestro tiempo, y no he caído desmayado de la impresión por la cantidad de banalidades que somos capaces de decir por segundo porque el chavismo ha hecho suficientes méritos como para que no pierda mi capacidad de asombro.  Pero, de verdad, qué clase de demencia colectiva somos los venezolanos, sí, en qué loca sociedad nos hemos convertido.
¿Qué nos pasó?
El manicomio del siglo XXI
Que si Juan se parece más a Obama que a Trump y eso lo hace sospechoso de ser amigo de los cubanos; que si el nudo de la corbata debió ser doble (tipo inglés) porque uno simple termina con un tumbado de izquierda y subliminalmente muestra que es socialista; que si llevó a su bellísima familia e hija y ello prueba que no es un macho cabrío sino un inaceptable hombre decente; que si en su discurso no agarró una metralleta y comenzó a lanzar disparos al aire (por lo cual se puede interpretar que es un “papanatas”); que si usó la palabra usurpador y no fantasma para calificar a Maduro; que si no asumió, que si sí asumió, que si dijo esto, que si dijo lo otro, que en el fondo no es sino “un por qué no hace y dice lo que a mí me parece que debe hacer y decir, yo que todo lo sé desde mi comodidad de oligofrénico rector del universo”.
¿En serio?
La discusión bizantina
Una de las mayores curiosidades que he escuchado estos días demenciales es la bizantina discusión, como la llamó acertadamente el estimado Victorino Márquez, sobre si hay una usurpación o un vacío de poder en Venezuela. La irascible agarrada por las greñas en el cuadrilátero del twitter ha sido tan fantástica como inútil, no tiene ningún sentido –ni político, ni legal, ni constitucional– discutir semejante preciosismo leguleyo a estas alturas, sobre todo, de la manera airada que lo hace el ejercito de preciosistas y miembros de la alta burguesía (de hojalata y barro) venezolana, ilustres generales de la última edad que desde las redes sociales comanda los ejércitos imaginarios de la rebelión en Venezuela.
¿Son fantasmas o usurpadores quienes han arruinado a Venezuela?
El coraje de Juan Guaidó
No se está improvisando; nada de lo que está ocurriendo es improvisado. No es fácil, no será fácil, pero en esta ocasión no se improvisa. Vivimos un momento único: contamos con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, con los Estados Unidos de América, Europa, Asia y la mayoría de América. La Asamblea Nacional –unida– desconoce institucional y constitucionalmente la tiranía chavista (artículo 350 de la Constitución). Los presidentes de la región y del mundo reconocen a Juan Guaidó como representante legítimo de Venezuela, representación que el joven político asume con coraje y firmeza (insisto, la más difícil decisión que venezolano vivo pueda asumir) y pese a todo esto, todavía hay quienes meten zancadillas, insultan, rebuznan y tiñen de duda semejante desafío. Es increíble, de verdad, que lo es.
Más coherencia y desprendimiento urgen, no discutamos pendejadas, unámonos, luchemos juntos, liberémonos. Es ahora.
El presidente interino
Juan Guaidó se ha ganado su lugar en la historia luchando desde adolescente en la universidad, en las calles y en los cuadriláteros políticos de nuestro tiempo. No es un improvisado. Nada se le ha regalado, todo lo ha logrado literalmente con “sangre, sudor y lágrimas”. Vive el momento más complejo que venezolano vivo pueda vivir como Presidente de la Asamblea Nacional y ahora como Presidente interino de Venezuela. Se escribe fácil pero no lo es. Necesita nuestro apoyo, el apoyo de su pueblo para poder lograr un tránsito eficaz de la tiranía a la democracia. Lo que sigue es organización y movilización, el aparato represivo de la dictadura se activará, necesitamos unión para derrotarlos.
¿Será que tomamos aire, nos articulamos, lo apoyamos y enfrentamos a la tiranía –nos rebelamos– con la fuerza de la unión?
La República del siglo XXI
El tiempo que sigue es único para alcanzar la libertad. El chavismo –regordete, nuevo rico, narcotraficante, cínico y criminal– está desnudo. La historia los señala y acusa por la ruina de Venezuela. Su soledad es patética. El mundo, al fin, está en su mayoría de nuestra parte, No estropeemos la dificultad del momento con histerias, disparates y viles egoísmos. Por favor, no lo hagamos. Sin organización ni movilización social no se puede decretar nada. ¿Queremos ganar la guerra o volver a perder otra batalla?
Dejemos de ser un manicomio, volvamos a ser una República.
Tú decides, es ahora, sí, ahora…

@tovarr



No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...