12 ene 2019

Versión estenográfica de la mesa temática "Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional",

Cámara de Diputados ..
Versión estenográfica de la mesa temática "Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional", 
correspondiente a las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, del viernes 11 de enero de 2019..
El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión les dan la más cordial bienvenida a la Mesa 8, Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional, de las Audiencias Públicas para la Guardia Nacional.
El propósito de estas audiencias es enriquecer la discusión e intercambiar puntos de vista con los sectores involucrados y con el objetivo de que la ciudadanía conozca las diversas opiniones respecto a esta importante reforma en la Constitución política.
En el presídium de esta Mesa de trabajo nos distinguen con su presencia el doctor Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Muchas gracias, señor secretario.
Agradecemos también la participación del general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.
Nos acompaña también el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina Armada de México. Muchas gracias, señor almirante.

Y agradecemos también la participación del doctor Alejandro Gertz Manero, titular de la Suprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador general de la República. Muchas gracias, señor.

Agradecemos la participación de los diputados coordinadores, integrantes de la Junta de Coordinación Política, el diputado Mario Delgado Carillo, presidente de este órgano de gobierno. Muchas gracias, señor diputado.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. Muchísimas gracias, señor coordinador.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Muchas gracias.

El diputado Reginaldo Sandoval, del Grupo Parlamentario del PT. Muchísimas gracias, señor diputado.

Asimismo, queremos destacar y agradecer la presencia y participación de diputadas, senadoras, diputados y senadores de esta LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. Servidores públicos de los gobiernos estatales y del gobierno federal. Representantes de la sociedad civil y, en general, del público invitado a estas audiencias.

Para moderar la Mesa 8, Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional dejamos en el uso de la palabra al diputado Mario Delgado Carrillo. Por favor, diputado presidente.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias. Buenos días a todos y a todas mis compañeros senadores, senadoras, diputados, diputadas.

A nuestros invitados el día de hoy, al secretario Alfonso Durazo, al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. Al almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina. Y al doctor Alejandro Gertz Manero, titular de la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador general de la República.

Nuestro país está cambiando. Quiero señalar dos hechos inéditos que están ocurriendo esta mañana. Primero, las Audiencias Públicas convocadas por la Cámara de Diputados para discutir un proyecto de dictamen sobre un asunto fundamental para la nación, crear una institución que dé respuesta a la enorme crisis de inseguridad que vive nuestro país.

Audiencias hechas, diseñadas para escuchar a los principales actores. Hoy es la octava jornada. Han estado aquí gobernadores, presidentes municipales, miembros de la sociedad civil, colectivos, organismos internacionales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, académicos, prácticamente todos los interesados en el tema que quisieron acudir a la Cámara de Diputados a manifestar su opinión han sido recibidos, y lo más importante, escuchados.

El día de hoy y mañana terminaremos estas audiencias y tendremos la relatoría lista.

Les quiero decir que todas las opiniones que se han vertido en estas audiencias van a ser consideradas en el dictamen, en el análisis, en la discusión de la Guardia Nacional.

Y también, otro hecho inédito que vale la pena destacar. Que estén aquí el secretario de la Defensa y el secretario de la Marina. Muchas veces me preguntaron, a lo largo de la semana, si efectivamente nos iban a acompañar el día de hoy aquí, a la Cámara, y aquí están.

Es un gobierno diferente, es un gobierno sensible, es un gobierno dispuesto a defender sus propuestas. Porque este tema, además, es el más importante, es el que más les preocupa a los mexicanos y se tiene la convicción, se tiene la certeza de rumbo para venir aquí a defender el proyecto que se está planteando.

Entre todos tenemos que construir una institución que atienda la urgente necesidad en materia de seguridad pública, que atienda también las preocupaciones en materia de derechos humanos y que fortalezca las instituciones civiles policiales de nuestro país.

Nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a la Marina y a todos quienes han hecho el esfuerzo en los últimos años por sacar adelante a nuestro país y por darle seguridad. Es tiempo de la política, es tiempo que nosotros ahora hagamos el esfuerzo y creemos una institución a la altura de lo que nos están demandando los ciudadanos. Bienvenidos a esta VIII audiencia.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo:  Vamos a darle en primer lugar la palabra al secretario Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El secretario Alfonso Durazo Montaño: Gracias, estimado coordinador. Primeramente, decirles que es un honor estar aquí en este foro organizado por esta legislatura. Soy y lo he sido históricamente un convencido de la necesidad de tener con la mayor frecuencia posible este tipo de ejercicios, de tal manera que las decisiones públicas sean permeadas por los planteamientos o por aquellos planteamientos y demandas de carácter social que generan el mayor consenso posible. Así que es un gusto estar en este foro.

Agradezco a las diputadas, diputados, senadoras, senadores, algunos de ustedes con quienes compartí legislatura hace algunos años. Me da mucho gusto reencontrarlos aquí. Bueno, algunos de los compañeros senadores con quienes tuve oportunidad de compartir responsabilidades algunos meses en la Cámara de Senadores.

Por supuesto, a mi estimado general secretario, un gusto hacer equipo en esta participación. A mi estimado almirante Sandoval, perdón, almirante Ojeda. A mí estimado Alejandro, el doctor Gertz. A Juan Carlos, el diputado Tonatiuh Bravo, al diputado Sandoval y espero que no se me quede alguno de ustedes en el tintero. Una disculpa por ello.

Quisiera que me permitieran leer un documento muy breve, que define con toda claridad la posición que en este momento tiene el gobierno de la República respecto a la iniciativa para crear la Guardia Nacional.

La iniciativa de impulsar la creación de una Guardia Nacional partió de tres aspectos esenciales. El primero, reconocer que México enfrenta una crisis nacional de inseguridad que se ha convertido ya en una situación de emergencia nacional. Dos, la atención de dicha emergencia requiere integrar una fuerza de seguridad en el menor tiempo posible para recuperar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.

Y número tres, optimizar, optimizar el aprovechamiento de los recursos de diverso tipo con los que cuenta el Estado mexicano a través de las capacidades de Sedena, Semar, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y otras instituciones relacionadas.

Originalmente se propuso que dicha institución quedara adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, toda vez que son el Ejército y la Marina una de las instituciones más sólidas con las que ha contado históricamente el Estado mexicano, pero el presidente López Obrador ha sostenido siempre la máxima de que el pueblo manda y a ella se ha atenido invariablemente.

El presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México en sus recorridos por el país y ahora en estos foros organizados por la Cámara de Diputados, para analizar dicha iniciativa.

Consecuentemente trasmite por mi conducto, la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Gracias.

Esta propuesta de modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública de carácter ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina, homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de la Fuerza Armada permanente. Gracias a todos por su atención.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, secretario.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Le damos la palabra a continuación, al general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Adelante, general, y gracias por estar aquí.

El ciudadano Luis Cresencio Sandoval González: Muchas gracias. Diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; señores senadores, senadoras, diputadas, diputados; señores secretarios, compañeros en el gabinete, doctor Alfonso Durazo, almirante Rafael Ojeda, doctor Gertz Manero; representantes de la sociedad civil; medios de comunicación; público en general. Muy buenos días a todos.

En un primer término, agradezco la amable invitación de la que fui objeto por parte del diputado Mario Delgado Carrillo, para participar en este espacio de diálogo a fin de intercambiar puntos de vista en el marco de las tareas previas para la aprobación de reformas a la Constitución Política en materia de la Guardia Nacional.

Al abordar el tema sobre la dirección y control de la Guardia Nacional señalaré, que el presidente de la República detenta el mando supremo de la Fuerza Armada permanente, al establecerse en el artículo 89 constitucional, su facultad de disponer de la totalidad de la misma para seguridad interior, defensa exterior de la federación, condición que me permite destacar ante ustedes que desde nuestra Carta Magna se reconoce el poder civil que se es ejercido sobre las instituciones armadas.

De igual manera, en el marco de la seguridad pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de dirigir, de dirigir el esfuerzo principal en esta materia a través de la generación de estrategias, la planeación y la determinación de las actividades que realice la Guardia Nacional, por lo que la ejecución de sus funciones corresponderá a la autoridad civil de más alto rango, tal y como lo establece el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, documento rector que da origen a esta fuerza.

Como ustedes bien saben, parte importante de este plan son los lineamientos de operación de la Guardia Nacional en los cuales se asigna a la Secretaría de la Defensa Nacional únicamente la responsabilidad operativa en el terreno, con base en los requerimientos señalados por las coordinaciones de seguridad y en apego a las disposiciones elaboradas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que llevará a cabo la concepción y el desarrollo de los planes y programas policiales y de seguridad pública de más alto nivel. En otras palabras, la responsabilidad del empleo de la Guardia Nacional será competencia civil.

De esta manera, apelando a su comprensión resalto nuevamente que a la Secretaría de la Defensa Nacional le corresponderá ejecutar las tareas y funciones de dichos planes policiales respetando la estructura jerárquica de sus miembros, de conformidad a las leyes y reglamentos.

En este sentido y a manera de aclaración, le comento que el control operativo en las comunidades donde desplegará la Guardia Nacional, le corresponderá a un elemento de la Guardia Nacional por contar con el conocimiento técnico para dirigir la fracción asignada en el área jurisdiccionada a cada coordinación regional, capacitado y adiestrado en las funciones policiales con sus obligaciones y responsabilidades, pero siempre lo hará apegado a los ordenamientos jurídicos correspondientes y su actuación será con énfasis en el respeto a los derechos humanos.

Parte importante en este tipo de actividades es el control permanente que se debe ejercer sobre todos los participantes, por lo que a través de las coordinaciones estatales y regionales la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizará esta fase esencial para el seguimiento de las operaciones que realice la Guardia Nacional.

Respecto al ámbito de competencia, del Ministerio Público, respetuosamente les hago saber que la participación de este cuerpo de seguridad pública será únicamente en apoyo de dicho Ministerio Público y bajo ninguna circunstancia suplirá a esa representación social.

Otro aspecto importante que debo comentarles es lo relacionado con la disciplina. Al ser esta la base de las organizaciones de seguridad en cualquier país, se hace indispensable que sus integrantes estén sujetos a la aplicación de los ordenamientos legales en delitos y faltas de tipo militar y cuando los cometan en actividades policiales y se afecta a civiles, entonces conocerán del caso las autoridades civiles del orden común o federal competentes.

Otro tema que ha generado incertidumbre sobre el funcionamiento de la Guardia Nacional es lo relacionado a su reclutamiento, selección, estructura jerárquica, adiestramiento, organización, ascensos, prestaciones económicas y sociales, educación, capacitación, profesionalización y jubilación, actividades que iniciarán una vez que se aprueben las reformas jurídicas correspondientes.

En este sentido, será la Secretaría de la Defensa Nacional la responsable de su ejecución por haber sido designada para este fin al tomar en cuenta que se tiene la infraestructura necesaria para la materialización de este tipo de tareas, imprescindibles para el correcto funcionamiento de la Guardia Nacional.

Sobre la preparación de la guardia, partimos que para la integración de esta fuerza se sumarán la Policía Militar, la Policía Naval y la Federal, personal que ya dispone de una educación en valores y virtudes, así como adiestramiento policial y además en materia de derechos humanos, aspectos esenciales que permitirá interactuar directamente con la población para salvaguardar su integridad y seguridad.

Les participo que para complementar esta capacitación se implementarán conocimientos técnico-policiales de máximo nivel orientados al personal de Policía Militar y Policía Naval, así como al personal de procedencia civil, con el objetivo de proporcionar a todos los miembros de la Guardia Nacional, una sólida formación en el respeto a los derechos humanos, equidad de género, proximidad social, prevención del delito, atención a las víctimas y fundamentalmente, disciplinados, así como con valores y virtudes militares que le darán la fortaleza en su actuar, que permitirán el desempeño profesional eficaz en materia de seguridad pública.

Aspecto toral representa la evolución de las Fuerzas Armadas en el respeto a los derechos humanos en los últimos años, y a lo largo de su participación en acciones de apoyo a la seguridad pública.

El Ejército y Fuerza Aéreos Mexicanos, de manera inédita avanzaron hacia formas de autocontrol, realizando dentro de algunas de las acciones, la creación de la Dirección de Derechos Humanos.

También se ha colaborado estrechamente con la Comisión de Derechos Humanos, ha habido capacitación de los efectivos respecto a los derechos sociales y constitucionales, la redacción de una cartilla de respeto a derechos humanos para todo el personal, e incremento de la vigilancia interna procediendo legalmente contra los presuntos violadores de derechos humanos.

Esos esfuerzos han permitido que los señalamientos, quejas y recomendaciones de presuntas violaciones a los derechos humanos contra miembros del instituto armado, hayan sido mucho menores a las acumuladas por otras fuerzas de seguridad.

Estamos conscientes y comprometidos que nuestra obligación es esforzarnos para lograr que no exista queja alguna en esta materia ni en miembros del Ejército y mucho menos en los que van a integrar la Guardia Nacional.

Sin embargo debo referir que las citadas recomendaciones  se pueden considerar mínimas si tomamos en cuenta el número de operaciones realizadas por los 50 mil efectivos desplegados de manera permanente en todo el territorio nacional.

Finalizo agradeciendo a todos ustedes la oportunidad que me brindaron para participar en este ejercicio democrático, el cual representa un paso más del Estado mexicano hacia la consecución de mejores estándares de crecimiento y desarrollo para el bien del país.

Señoras y señores integrantes del honorable Congreso de la Unión, en el contexto democrático que actualmente vive el país y apelando a la confianza depositada por la sociedad en ustedes y en las Fuerzas Armadas, me permito externarles muy respetuosamente que los soldados, pilotos y marinos, estamos seguros de que tomarán la mejor elección en la búsqueda de la paz y seguridad del pueblo de México. Muchas gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, general secretario.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Le damos la palabra ahora al secretario de Marina Armada de México, al almirante José Rafael Ojeda Durán.

El ciudadano José Rafael Ojeda Durán: Muy buenos días. Le agradezco al diputado Mario Carrillo por esta invitación, a todas las diputadas, diputados, senadoras, senadores. Vengo convencido de que esta plática con ustedes nos va a encaminar a llegar a un buen fin.

El bien jurídico tutelado de mayor valor de las Fuerzas Armadas, ha sido y seguirá siendo su disciplina, investida por valores fundamentales como: el honor, el deber, la lealtad, la honestidad. Valores que también demandan la función de seguridad pública, que tiene, por fin, garantizar a la población el ejercicio de sus derechos y sus libertades.

Conforme al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, los cuerpos de seguridad tanto estatales, como municipales, por lo general mantienen una debilidad estructural y cultural que los vuelve lógicamente ineficientes en sus funciones en pro de la seguridad de la población.

Por lo anterior, la conformación de la Guardia Nacional tiene como propósito que el Estado mexicano disponga de una institución nacional policial de máximo nivel para la preservación del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz, y atender el problema de la delincuencia en todo el país, con una sólida base de valores y virtudes militares que les permitan salvaguardar su integridad y evitar su corrupción.

La conformación de la Guardia Nacional por miembros de la Policía Militar y Naval, en conjunto con la Policía Federal, integrados para efectos organizacionales y administrativos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene como finalidad aprovechar dos elementos estructurales de gran solidez en las Fuerzas Armadas Mexicanas. Por un lado, la estructura que se puede llamar inmaterial, fundamentada en la disciplina, profesionalismo y valores militares, y por el otro lado, la estructura material que implica todo ese engranaje de apoyo logístico y de servicios que demanda un organismo para cumplir cabalmente con la función de seguridad pública.

La formación profesional de la Guardia Nacional va a incluir una educación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos.

En ese sentido, la Marina va a aportar personal y material para participar en dicha formación, estructuración y adiestramiento de la Guardia Nacional, todo ello sin perjuicio de continuar cumpliendo con sus atribuciones, las cuales demandan diversas operaciones vinculadas con la protección de los recursos naturales y de la seguridad de la población.

El empleo proveniente de la Policía Militar y la Policía Naval para conformar el pie veterano de la Guardia Nacional, tiene como propósito transmitir la disciplina entendiéndose esta como la norma a la que se debe de ajustar la conducta de todos ellos.

Tiene como base la obediencia, un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral, los cuales en su conjunto, son los valores propios de las Fuerzas Armadas que serán constantemente reafirmados.

El reclutamiento del personal civil para el reforzamiento de la Guardia Nacional permitirá contar con gente joven que considere el servicio policial como un proyecto de vida. Su formación militar y profesionalización policial –y lo recalco– su formación militar, disciplina militar y profesionalización policial, les permitirá colocarse como una institución respetable dentro de la sociedad mexicana, a mediano plazo. Será motivo de un orgullo para familiares y amigos del o de la joven que conformen el sistema policial de la Guardia Nacional.

La capacitación y organización de la Guardia Nacional no debe de entenderse como el deseo de prepararlos para la guerra, sino de infundir esa disciplina o el espíritu militar a este nuevo cuerpo policial con perfil profesional orientado a la seguridad y protección de la ciudadanía, bajo los preceptos constitucionales así como leyes, reglamentos y bandos civiles, es decir, disciplina militar y profesionalización policial.

La inseguridad en México demanda acciones que garanticen resultados positivos que se traduzcan en bienestar de la población y en condiciones óptimas para el progreso del país.

En ese sentido, resulta imperante contar con un cuerpo de policía profesional, disciplinado, dotado de una buena arquitectura institucional y con elevados valores del servicio de la seguridad pública para enfrentar la inseguridad e inhibir la corrupción, que sea eficiente en su actuar y cuente con la confianza de la sociedad. Este es el objetivo de la conformación de la Guardia Nacional.

Para concluir. La Guardia Nacional garantizará la  homogeneidad en la preparación, concepción y eficiencia de los recursos en el cumplimiento de la tarea orgánica que el marco jurídico le atribuya al citado cuerpo policial, así como la coordinación y cooperación con las Fuerzas Armadas, lo que permitirá atender de manera íntegra la función de seguridad de nuestro país, por lo que se traducirá en un éxito del Estado mexicano en cuanto a resultados positivos de la seguridad pública, la paz y la tranquilidad demandadas por nuestra sociedad. Muchas gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, almirante.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Le damos la palabra ahora al encargado de la Procuraduría General de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero.

El encargado de la PGR Alejandro Gertz Manero: Muchas gracias. Señor diputado Mario Delgado, señores secretarios, señoras y señores legisladores. El Ministerio Público fue invitado a esta reunión para que nosotros pudiéramos dar el criterio general que consideramos que es indispensable en una iniciativa de la naturaleza que ustedes están conociendo.

Para nosotros es fundamental que en las funciones de seguridad y de prevención del delito, quienes participen en esas tareas cumplan rigurosamente con los requisitos legales que las actividades de ese tipo tienen que tener, para tener la certeza de que la justicia se aplique de una manera pareja y formal como a todos los mexicanos.

Esa es la primera parte del tema, que la función en sí misma en los actos que evidentemente se tienen que realizar la prevención del delito, se cumplan con estos requisitos que son obligatorios para todos los mexicanos. Esa es la primera parte del tema que al Ministerio Público le interesa.

Es decir, la entrega inmediata de las personas detenidas ante el Ministerio Público dentro de los plazos legales que están establecidos, entregando también todos los reportes y los informes policiacos que tengan que darse en estos casos, porque eso es lo obligatorio en todo el sistema de prevención del delito y de funciones policiacas. Esa es la primera parte que nosotros consideramos que es muy importante hacerla del conocimiento de ustedes.

La segunda parte consiste en que las propias funciones de esta Guardia Nacional estén también sujetas a ese mismo criterios jurídico, que sus actos, cuando generen cualquier tipo de conducta ilícita, tengan que ser conocidos y juzgados, primero por el Ministerio Público en su labor de procuración, y luego en las áreas jurisdiccionales.

Son los dos aspectos que nosotros hemos querido hacerles llegar a ustedes, que son los aspectos que en términos generales se aplican en todo el país para todos los actos de prevención del delito y para todas las consecuencias de cualquier hecho que en la función de prevención del delito tenga cualquier órgano que esté realizando esas tareas.

Si la iniciativa que ustedes están conociendo cuenta con esos elementos que son los aplicables a todas las funciones de prevención y a todos los actos que derivan de estas funciones por quien ejerce la autoridad, nosotros consideramos que se está trabajando en un sistema que es homólogo al que se trabaja y al que se aplica a todos estos actos y a todos estos hechos delictivos en todo el país para todas las personas.

Es el aspecto fundamental que el Ministerio Público quiere aportar a esta tarea, y darlo a conocer a ustedes desde un punto de vista que para nosotros es muy claro, porque eso es lo que a diario hacemos y ese es el tipo de conductas que nosotros tenemos que conocer, participar y judicializar en el caso que así sea.

Espero que este punto de vista, que es eminentemente técnico y jurídico, ustedes lo tomen en cuenta en el momento en que ustedes consideren que eso es lo oportuno.

No tengo mayor tema que decirles, más que esta parte que es eminentemente la que nos corresponde a nosotros en el ejercicio que tenemos de Ministerio Público. Les agradezco a todos su atención, muchísimas gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, doctor.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Damos la palabra ahora a diputados, diputadas, senadoras, senadores que así lo soliciten. El diputado Rubén Moreira, el diputado Tonatiuh Bravo, Reginaldo Sandoval, Pablo Gómez. –A ver, ayúdenme a anotar. A ver, nos vamos con este bloque. Diputado Rubén Moreira.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Muchas gracias. Lo primero es que nosotros, como partido, queremos la paz. No tenemos ni venimos aquí con ningún prejuicio. No tenemos una decisión tomada de anticipado de bloquear nada. Y también comentarles que la historia que yo puedo contar es un poquito distinta desde el 2013, en mi estado, hablando de Coahuila, hacia acá, que lo que ayer escuchamos.

Nosotros tuvimos una disminución muy importante de la violencia y en esto –hay que reconocerlo– participó la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina, y la Policía Federal.

Reconozco, creo Mario, que sí es un hecho inédito que estén aquí los señores secretarios de la Defensa y de la Marina. No recuerdo otro hecho anterior y si lo hubo debieron de haber sido muy pocos.

Me alienta lo que dice Mario, de que es tiempo de la política, lo que implica que podemos mejorar el documento.

Me preocupa que se genera la idea de que esta institución va a ser la que va a resolver el problema de la seguridad y creo que eso nos preocupa a varios, porque creo que es un componente, muy importante componente, pero está en muchas otras instancias, muchos otros órdenes de gobierno y Poderes lograr la seguridad.

Creo que sería bueno que difundiéramos el alcance, para después no cargar a alguien o a una institución una responsabilidad que de entrada no va a tener.

Una pregunta rápida al señor secretario de Seguridad. Es nada más si me puede ampliar el alcance de lo que usted mencionó.


Le voy a decir por qué, secretario, porque hay acá una discusión, sobre todo el día de ayer, entre lo que nosotros entendemos, está encuadrado en la Secretaría de Seguridad, pero hay una excepción de algunos años en la Secretaría de la Defensa, y esto fue lo que motivó ayer una buena parte de la discusión.

Me preocupa y creo que a muchos, la redacción y pedimos que se mejore. Por ejemplo, la integración de las policías, la Policía Militar, la Naval y la Policía Federal, a la Guardia Nacional, ¿es total?


Y entonces tengo una pregunta para el secretario de la Defensa y el Secretario de la Marina, las funciones que hoy realiza esa policía dentro de sus dependencias, ¿quién las va a asumir? Si no va toda esa policía, porque se deja una parte para el servicio de las secretarías, pues aclarémoslo en el texto.

Otro tema, son la inclusión de los ciudadanos, de los jóvenes que están hoy reclutando. Ellos, ¿cuál va a ser su naturaleza de contratación? ¿Van a estar encuadrados en alguna de las dependencias que ya están, o es una cuarta fuente de crecimiento o de integración de la Guardia Nacional? Porque si es así, pues nada más coloquémoslo en el texto que hoy vamos a reformar e integrémoslo.

Me preocupa la poca claridad en materia de competencia de la Guardia Nacional, porque hemos escuchado a gobernadores, alcaldes, que lo ven como la solución del robo a casa habitación, y hemos escuchado opiniones de que será encaminada al combate de la delincuencia organizada.

Algo importante aclaró ya el secretario de la Marina. Creo que lo que dijo el doctor Gertz sería bueno que nosotros los diputados lo reflexionáramos y lo lleváramos al texto y creo que aclararía mucho. ¿Es policía? ¿Es una policía? ¿Es de carácter preventivo? ¿Es de carácter de investigación? Pero que lo pongamos con claridad para que así no tengamos problemas hacia el futuro.

Me preocupa la cobertura que se está dando de difusión a esto, porque, insisto, parecería que esta reforma va a solucionar el problema de la seguridad y algunos de los que estuvieron acá, alcaldes y gobernadores, sobre todo, dicen: es que esta reforma es la que garantiza la actuación del Ejército y la Marina.

Yo tengo una idea distinta. Esta reforma garantiza la actuación de los policías militares y navales que estén en la Guardia Nacional, el resto desgraciadamente de las Fuerzas Armadas va a continuar siendo una cobertura amplia, legal para la actuación que tiene. Entonces, esto sí tenemos que ponerlo sobre la mesa.

Termino dándote las gracias Mario y a ustedes por su atención y a mi coordinador, por la gestión legislativa que hace dentro de nuestro grupo. Gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, diputado.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Le damos la palabra al diputado Tonatiuh Bravo, hasta por tres minutos.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado presidente. En primer término les expreso nuestra cordial bienvenida a los tres secretarios, el encargado del despacho que el día de hoy nos acompañan a este diálogo republicano y no tengo sino que iniciar expresando nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas, al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Marina Armada de México, por su contribución a la paz en el país, particularmente durante los últimos 12 años, que a pesar de estar en medio de una estrategia que se ha calificado como errática y fallida y sin el marco legal adecuado han estado garantizando la paz y la seguridad en el país.

Los comentarios que me permito hacer son los siguientes. Voy a leerles a ustedes dos párrafos del dictamen de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, por el cual se habilitó la Secretaría de Seguridad Pública hace apenas unas cuantas semanas, dice textualmente: es necesario que las responsabilidades y tareas que en materia de seguridad pública le fueron conferidas en el pasado a la Secretaría de Gobernación sean depositadas en otra dependencia, en una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuya misión central, casi única, sea la seguridad pública y la protección de la población ante cualquier riesgo o amenaza.

Termino con un segundo párrafo la cita: en consecuencia de esa readscripción de atribuciones, el presidente electo ha decidido y así se refleja en la presente iniciativa, que lo mejor es mantener agrupadas las facultades e instrumentos gubernamentales en materia de seguridad en una sola dependencia.

Esto dice el dictamen que aprobó el Congreso de la Unión en sus dos Cámaras y que habilitó la Secretaría de Seguridad. La primera pregunta es, ¿qué hizo que en 30 días se modificara la percepción y la concepción que llevó a la propuesta de la Guardia Nacional en tan reducido tiempo? Y, ¿por qué desde que se planteó la modificación a la Ley Orgánica no se planteó de manera clara esta estrategia?

Segundo tema, que me parece también fundamental. Según el dictamen, la versión última, por cinco años el mando estará a cargo de la Sedena, aunque participará en forma dual la Secretaría de Seguridad, durante ese tiempo entendemos que no habrá Policial Federal, porque la Policía Federal se sumará a la Guardia Nacional.

Si en cinco años se va a regresar al mando civil totalmente, entonces se va a regresar a una dependencia que va a carecer de una Policía Federal estructurada, ahí nosotros sentimos un motivo esencial, por supuesto, de preocupación.

También quisiera saber qué efectos traería el hecho, por ejemplo, la Marina Armada de México, se ha estado haciendo cargo de una serie de trabajos que tienen que ver con la seguridad aeroportuaria de carácter comercial y civil, y la Infantería de Marina Terrestre hace una serie de labores que son absolutamente imprescindibles para la seguridad de las costas. Entonces, qué va a pasar una vez que estos elementos se trasladen a la Guardia Nacional.

A los señores secretarios de Defensa y Marina Armada. Ustedes, es la siguiente pregunta, ¿ustedes consideran que la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, que ahora la Constitución en su artículo 21 solamente le deriva a los mandos civiles, será temporal o no?

Y, por último. En la actual redacción del dictamen se le dan a la Guardia Nacional funciones de investigación de los delitos, si bien dice a cargo de la conducción del Ministerio Público, sí se le habilita como las policías civiles a investigar los delitos.

¿No le parece un exceso, al encargado del despacho de la Fiscalía, que un cuerpo de las Fuerzas Armadas tenga esta atribución, cuando en los países democráticos la investigación del delito corre siempre a cargo de la autoridad civil?


Solamente y, por supuesto, con el mejor ánimo de que se aclare esto, en la actual redacción del transitorio sí dice, perdón, del artículo constitucional, de la propuesta de la nueva redacción del artículo 21, que se habilita a las policías, y ahí se agrega a la Guardia Nacional, para la investigación de los delitos.

Y luego, en otro artículo se agrega que es bajo la conducción del Ministerio Público de carácter federal.

De nueva cuenta, sean bienvenidos y también, bienvenido sea este diálogo republicano. Muchas gracias.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, diputado.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra ahora el diputado Reginaldo Sandoval, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muy buenos días a todas y a todos. Agradecemos mucho la presencia de los secretarios y celebramos este diálogo. No hay duda de que estamos viviendo tiempos diferentes. La realidad política de nuestro país ha cambiado y ahora se habla con la verdad y de frente. No se esconde absolutamente nada y en función de eso celebramos estas Audiencias.

Y aquí lo que tenemos que reflexionar, lo hemos dicho siempre, no queremos ir a buscar culpables y responsables de la realidad que tenemos ahora. Lo que queremos es dialogar para superar los problemas.

Y en este diálogo para superar los problemas, uno el principal reclamo de todo el pueblo de México es la seguridad. Porque la principal función del Estado es cuidar la vida y los bienes de las personas, y ha llegado la inseguridad a tal grado que ahora preferimos primero conservar la vida y después buscar trabajo.

No hay duda de que la crisis de inseguridad que tenemos se deriva también de un problema fundamental que es el tema de la desigualdad.

La riqueza se ha acumulado muy poco y en la pobreza hay muchos, y eso ha provocado el desmantelamiento del tejido social.

Y estos doce años que hemos vivido últimamente en México no hay duda que la descomposición y el avance de los que se dedican a delinquir y que se dedican a lastimar a los ciudadanos se ha fortalecido. Y se requiere una fuerza que tenga capacidad no solamente en términos de disciplina, de organización, sino que tenga capacidad de tomar territorio. Porque si no tiene capacidad de tomar territorio, solo vamos a dar vacaciones a los delincuente cuando hacemos los operativos.

Y por eso, celebro la estrategia que está diseñada, celebro el planteamiento que está dado de las 266 áreas geográficas que hay que atender y que no tengo la menor duda de que no se puede de otra manera más que en este esquema que está planteado ahora.

Los que venimos de estados complicados como Michoacán y los que personalmente hemos vivido la inseguridad y los problemas en carne propia, entendemos perfectamente que no podemos caminar en otra ruta.

Llamaría a los que tienen dudas y luego tienen desesperación o argumentan, adelantándose a hechos y a resultados, que nos serenemos poquito y veamos y probemos y vayamos avanzando lo que está diseñado ahora. Porque de lo contrario, no vamos a poder iniciar a combatir esto que tanto lastima a diario a los mexicanos.

Yo considero que después de escuchar todas las opiniones, después de escuchar todos los puntos de vista de la academia, de los investigadores, el único eje vertebrador que nos puede unir a todos es simplemente que cuidemos el centro, que es derechos humanos, y lo demás, sin mayor dificultad podemos empezar a combatir este mal que tanto aqueja a los mexicanos.

Lo vemos ahora con el ejercicio este del huachicoleo, de cómo sabotean un día sí, otro día también el tema de los ductos para que no circule el tema de la gasolina. Hay verdaderamente problemas serios y yo sí considero que es necesario que avancemos en la reforma, porque también hay un hecho claro: el presidente de la República no quiere violar la Constitución, no quiere violar la ley y eso hay que valorarlo también.

Por eso está en nuestras manos el poner el marco jurídico para que eso no ocurra y en el marco del Estado de derecho seguir avanzando en libertad y en democracia, pero, sobre todo, también en justicia y seguridad para los mexicanos. Muchas gracias y muchas felicidades.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, diputado.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Le damos la palabra ahora al diputado Iván Pérez Negrón.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón: Buen día, amigas y amigos senadores; diputados del honorable Congreso de la Unión, señores secretarios, titular de la Secretaría Jurídica, representantes de organizaciones y asociaciones civiles, bienvenidos a la Cámara.

Quiero destacar a reconocer a los medios de comunicación y al Canal del Congreso por su trabajo permanente de informar a la ciudadanía de los resultados de estas audiencias, que vienen a reafirmar la disposición de esta soberanía a escuchar todas las voces para consolidar esta reforma constitucional que devuelva la tranquilidad a los mexicanos.

La construcción de la agenda del nuevo gobierno recoge los reclamos más sensibles que en diferentes momentos de la campaña los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, incluyendo al hoy presidente de todos los mexicanos, sin distingo de color o ideología, escuchamos y asumimos de cara a la gente. Particularmente en aquellas situaciones donde las familias sufrieron los efectos de la violencia.

Hoy esta agenda plantea de manera fundamental y contundente trabajar en la preservación y recuperación de la seguridad, combatiendo a la delincuencia con un modelo y estrategia diferente para obtener resultados diferentes. Teniendo especial cuidado en el resguardo y tutela de los derechos humanos, la integridad y el patrimonio de las personas, cuestiones prioritarias de las políticas públicas que actualmente considera el gobierno, las cuales son coincidentes con todas las voces que aquí hemos escuchado.

El tema de la seguridad es muy sensible. La gente lo puso en el eje de la discusión nacional y hoy, bajo un esquema abierto de participación y opinión ciudadana, este Congreso lo utiliza para construir la nueva arquitectura institucional y jurídica que nuestro país necesita para recobrar la paz y la estabilidad que como mexicanos libres y dignos todos queremos.

En este contexto se plantea la construcción de la paz mediante un papel protagónico de la Guardia Nacional, como una nueva fuerza institucional que garantice eficacia, profesionalismo, mística, sensibilidad y proximidad con la gente en la preservación de sus derechos.

La Guardia estará articulada dentro de una estrategia integral que no solo atienda las funciones para preservar instalaciones estratégicas y protección civil a nivel federal en todas sus facetas, sino como una instancia coadyuvante –y lo subrayo– de las autoridades de seguridad civiles en los gobiernos nacionales, respetando la soberanía de las entidades federativas y la autonomía de los municipios.

La Guardia Nacional se desempeñará bajo disposiciones y medidas de una autoridad civil, protegiendo los derechos humanos y el respeto a las libertades públicas. En ello los legisladores estamos muy pendientes que así sea.

Hoy Encuentro Social, como parte de esta coalición legislativa, celebra que en voz del secretario Alfonso Durazo, se haya puesto de manifiesta la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer que la Guardia Nacional estará bajo un mando civil. Gracias, señor secretario y apoyaremos plenamente esa definición.

Termino, presidente, la Guardia Nacional no será un instrumento que derive en el uso indiscriminado de la fuerza, por ello habrá una ley reglamentaria y como ciudadanos estaremos trabajando para eliminar los temores que eventualmente se tienen en esa materia.

Hemos escuchado voces críticas, pero también iniciativas respetuosas que demandan la construcción de acuerdos fincados en la responsabilidad, el entendimiento y la capacidad para mejorar las cosas.

Este gobierno ha planteado de manera decidida combatir la impunidad y la corrupción.  En eso, creo yo y estoy convencido que todos estamos de acuerdo, el no ya lo tenemos, vayamos por el sí con decisión y convicción.

Avancemos en la propuesta de reforma constitucional, que considera ya instrumentos reglamentarios que permiten dar certeza y seguridad jurídica, no detengamos el proceso de construcción institucional que hoy requieren urgentemente todos los mexicanos, sin simulaciones, sin ambages, pero con el razonamiento oportuno que dé claridad al rumbo de un nuevo modelo de organización que afronta de manera integral los retos que hoy se presentan para combatir la inseguridad y la incertidumbre que viven mujeres, hombres, mujeres y niños de nuestro país, un México de consensos y seguro sí es posible, hagamos todos juntos historia. Gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, diputado.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra, el senador Emilio Álvarez Icaza.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Muchas gracias, diputado presidente. Muchas gracias a los demás, y celebro mucho el sentido de este encuentro. Y también quiero celebrar que el inicio de un gobierno estemos en esta discusión, la verdad es que es de la mayor importancia, es una muy buena manera de dialogar con las grandes urgencias del país.

En el 2012 hubo que hacer grande esfuerzo, para al final de un sexenio detener una Ley de Seguridad Nacional que era un modelo de militarización lamentable, en el 2017 hubo que hacer grandes esfuerzos. Acá está el diputado Mario Delgado, que como senador hizo una batalla importante y otros, Dolores Padierna, Juan Carlos Romero Hicks, Alejandro Encinas, para detener una Ley de Seguridad Interior que hoy la corte ha declarado inconstitucional, lo pudimos haber hecho como Poder Legislativo, pero no pasó así, la corte decidió que era.

Celebro enormemente que sea el inicio de un sexenio, de un gobierno, que estemos entonces en el dilema de cómo responder a una de las grandes preocupaciones de la gente en México, es el tema de la inseguridad. Y me parece entonces, yo creo que el dilema no es debatir sobre las Fuerzas Armadas, sobre el Ejército o sobre la Marina, a lo que muchos se les debe y se les reconoce, y partamos de eso.

Mi grande reconocimiento a hombres y mujeres que dedican su vida a defendernos diariamente, general secretario, almirante secretario, por favor transmitan así el reconocimiento profundo a su labor.

Yo creo que ese no es el dilema, el dilema y el debate es la política de Estado en materia de seguridad, ese es el dilema. Y el diseño que estamos haciendo de nuevas instituciones, con o sin acuerdos estamos caminando hacia una fiscalía nueva y esto es parte de ese modelo, y me parece entonces que tenemos que avanzar en ese diseño para responder, sí, a una enorme seguridad. Yo creo que la discusión no es, no hacerla, la discusión es cómo lo hacemos, sí cómo hacerlo.

Y yo quiero entonces avanzar un poco, aprovechar más que ustedes hablen, hablar nosotros. El secretario Durazo nos ha hablado un poco ahora de, si el mando civil. Lo que usted nos dice, secretario Durazo –a quien mucho respeto, hemos trabajado mucho– ¿implica un cambio al dictamen que ahora está, o es prácticamente el mismo dictamen? Porque lo que nos dijo el general secretario pareciera el mismo dictamen. Por favor, yo requeriría al general secretario... Perdón, del secretario Durazo, si hay algún cambio en el dictamen.

El general secretario nos ha dicho que la responsabilidad operativa en el terreno será de la Sedena. Que ejecutar las tareas y dichos planes será de la Sedena. Que el reclutamiento, la estructura, la capacitación y otras funciones principales serán de la Sedena. Parecieren los mismos términos del dictamen.

Quisiera por favor que me aclararan eso, porque si participan las fuerzas militares, sea en reclutamiento, en estructura, en capacitación, en instalaciones, para mí eso es un proceso de militarización –se lo digo con todo respeto– y eso es justamente lo que no podemos acompañar. Con todo el debido respeto, me parece incluso un grande riesgo para las propias Fuerzas Armadas.

Yo quisiera en el mismo ánimo preguntar al general secretario. Hace tres semanas la Corte Interamericana emitió una sentencia fundamental porque no sólo es un caso particular el caso Alvarado Espinoza y otras, de una desaparición forzada donde participan elementos del Ejército. No digo la institución, separo muy claramente al general secretario.

Son personas en lo particular, pero hace una elaboración importante la Corte Interamericana sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad Pública. Me gustaría saber su opinión sobre esa sentencia.

¿Por qué lo digo? Porque yo celebro enormemente que todos estemos preocupados por los derechos humanos, pero a la hora de cumplir los derechos humanos estamos teniendo un problema estructural de impunidad. Estamos teniendo un problema de no atención. Este Poder Legislativo tiene una obligación principalísima en cumplir esa sentencia.

Por supuesto, al doctor Gertz Manero, que mucho respeto en su grande trayectoria, ayer nos informaba la CNDH el altísimo nivel de impunidad de las averiguaciones previas de la CNDH en contra de efectivos militares de la Armada y La Marina.  Por supuesto que celebro que nos diga usted en el marco de actuación: acompaño qué dijo Rubén Moreira. Eso tendría que estar en el dictamen.

Yo sí quisiera una palabra del encargado de la PGR respecto a las averiguaciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas en las averiguaciones previas que hoy no avanzan o no han avanzado. No han avanzado, lo dejo en el pasado. Me gustaría saber eso porque la verdad es que es una enorme preocupación de un marco que nos dicen que se va a aplicar y el índice es así.

Quisiera saber del secretario almirante, del general secretario, del almirante secretario. Hasta 2014 la Armada de México y el Ejército Mexicano informaron sobre detenidos y asesinados. Eso se dejó de informar. ¿Ustedes van a cambiar el criterio? ¿Nos van a informar con transparencia y claridad qué ha pasado con detenciones y ejecuciones de parte de las Fuerzas Armadas?

El índice de letalidad es tremendo. En el caso de la Armada de México es 74 a 1. Es muchísimo más alto el índice de letalidad. ¿Van a cambiar ustedes la política del sexenio de Enrique Peña Nieto y nos van a informar? Porque esto es clave en términos... hacer.

Una última pregunta. ¿Cuál es su opinión de que por ejemplo esta Cámara avanzara en reglamentar el artículo 29 constitucional? Ayer se dijo con mucha claridad no avanzar en este dictamen y sí reglamentar el artículo 29 porque todos los argumentos que ustedes nos dan sobre la urgencia y la emergencia, es exactamente los argumentos del 29.

¿Por qué no reglamentamos el 29?, porque como dijo Rubén Moreira, sigue sin haber un marco legal para la actuación de las Fuerzas Armadas, toda vez que la Corte dijo que la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional. Entonces ¿Por qué no regulamos el 29 que permita una actuación de vida para ustedes, si estamos todos de acuerdo en el estado de emergencia que existe en este país, en la urgencia que existe? Estamos todos de acuerdo. Díganos por favor.

Quisiera saber su opinión sobre la regulación al artículo 29. Muchísimas gracias por su presencia, por su trabajo y por su atención a los cuatro integrantes del gabinete de la República. Muchísimas gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, senador. Estamos siendo muy tolerantes con el tiempo, pero ojalá podamos aprovechar los tres minutos.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra, ahora, el diputado Pablo Gómez.

El diputado Pablo Gómez Álvarez: Gracias. Reconozco la claridad y el lenguaje directo que han usado el general Sandoval, el almirante Ojeda, el doctor Gertz, el secretario del ramo, nuestro amigo Alfonso Durazo.

Creo que el componente de seguridad pública no podría ser el más importante en la lucha contra la emergencia de violencia que vive el país.

La formación de cuerpos policiales no es un fin en sí mismo, no es una tarea nacional histórica de ningún tipo, es un instrumento y tiene que estar ese instrumento acorde con la realidad que se está viviendo en cada movimiento.

No es por lo tanto, este proyecto, en consecuencia, prioridad en el gasto público. El gasto público, la prioridad ha sido el gasto social y la inversión productiva. Eso es lo que ha resuelto esta Cámara y eso es lo que defendió esta Cámara, aun a pesar de incomprensiones, incomprensiones que son entendibles, pero que no son del nivel que se buscaba, elevar fuertemente el gasto público, dirigido sobre todo a la juventud, que es ahí donde tenemos el mayor problema vinculado con la inseguridad pública y la organización de bandas violentas. En eso estamos, pero estamos empezando.

Y el proyecto de Guardia Nacional es un aspecto, no es el gran aspecto, pero forma parte del todo.

Creo que en México fracasó el modelo de seguridad pública basado en las policías preventivas de los estados y municipios, y siguió fracasando con la formación de la policía federal, que ya había varias policías federales cuando se hizo la actual.

Ese modelo fracasó por muchísimas razones que por cierto ayer no pudimos entender, porque no nos lo dijeron, pero hay libros y estudios muy buenos sobre eso. Hay que seguir estudiando también.

Pero no nos podemos   esperar tanto como para no hacer nada o seguir en ese modelo. En ese modelo no podemos seguir.

Bueno, ahora, claro que es difícil entender un cuerpo policial civil con disciplina militar. Eso viene a ser la cosa más complicada para entender en un país que no tiene ninguna experiencia ni antecedente respecto de esto, pero les garantizo que no es el descubrimiento del hilo negro, sino la experiencia casi, casi, mundial. Así es por desgracia o por fortuna o como lo quieran ver.

Ahora bien, la disyuntiva en la que se está aquí, está no en si la Guardia Nacional va a ser o no va a ser una institución civil, eso desde luego que lo será, y una institución policial. Desde luego que lo será.

La cuestión aquí es esto de la disciplina militar y la transición, que es lo que estamos básicamente discutiendo ¿no?

Cómo diseñar esa transición, pues sobre todo en los transitorios del decreto. Ahora, eso lo va a decidir la Cámara eh.

La Comisión de Puntos Constitucionales ha elaborado un dictamen, cualquier cosa que se  quiera modificar al dictamen, señor senador, es potestad de la Cámara, y después lo será del Senado, es decir, del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, es así lo que dice la Constitución, y a eso nos atenemos.

Por último, y esto del artículo 29 que ayer se propuso mucho activar el 29, dice reglamentaria del 29, los redactores de la reforma del 29 jamás pensamos en que tuviera una ley reglamentaria eso, y la Constitución no lo dice. Porque ahí está la regla.

Ahora, el artículo 29 es un artículo para restringir o suspender derechos y garantías en la Cámara de Diputados, no sabía que en el Senado sí, pero aquí no había yo escuchado la propuesta de activar el artículo 29 frente a la crisis de violencia que vive el país. No, no había ahora. Ayer vinieron algunos expertos a hacernos la propuesta.

Quiero decir, la mayoría parlamentaria no va a activar ningún procedimiento para restringir o suspender derechos y garantías del pueblo de México. Tengan seguro que no lo haremos, es lo último que debe hacer o puede proponer un defensor verdadero de los derechos humanos de su propio pueblo. Esa es nuestra posición, gracias.

El moderador presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Mónica Almeida.

El moderador presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra la diputada Mónica Almeida.


La diputada Mónica Almeida López: Muchas gracias. De entrada, celebro mucho la visita de nuestro almirante Ojeda, el general Crescencio, el doctor Gertz, y estamos entendiendo que estamos en una construcción colectiva de una solución al problema de la violencia y el crimen.

De entrada, ya estamos dando por válido que el paradigma es combatir la violencia con métodos que también están ligados a técnicas castrenses o que podemos entender, dentro del manejo también, de la propia violencia.

Estamos tratando, los legisladores, construir un marco jurídico que dé legalidad a este paradigma original. Si bien pareciera que es la única medida urgente y la única disponible y la que aparentemente ha funcionado en el mundo, aparentemente, no estamos aquí hablando de todo el modelo integral que nos permita precisamente hacer una estructura jurídica, amplia, basta, que nos garantice los resultados esperados.

Y además de una manera integral, porque no basta que se arranque primero con solamente insertar un concepto en la Constitución, que nos permita a partir de ahí y hasta después de ese momento, determinar todos los componentes y los elementos y las leyes adjetivas que nos permitan dirimir todo lo que en estas mesas se han estado vertiendo como inquietudes o propuestas.

Si estas mesas no modifican el dictamen original propuesto por Puntos Constitucionales, pues realmente será una pérdida de conocimiento, de capacidad, de tener esta construcción de un diálogo, pero que no se verá traducido en la modificación de un dictamen.

Aún así, con toda la esperanza de entender que estamos en una construcción, insisto, colectiva, basada en la democracia, el intercambio de ideas, quiero atreverme a hacer una propuesta muy concreta de modificación al dictamen, quizá metodológicamente no en un momento adecuado, porque tendrá que hacerse en el pleno, presentar las reservas y así sucesivamente, que ése sería el otro método, pero que sabemos que se ha dificultado en el pleno llegar a esas construcciones ya directamente al momento de discutir un dictamen.

De tal manera que si estoy comprendiendo que estas mesas precisamente son para la construcción, el robustecimiento, perfeccionamiento, recabar de manera legítima, de manera interesada, honesta de todas las inquietudes de la sociedad, me parece que en primera instancia sí tenemos que resolver la contradicción en relación al concepto de la militarización o el uso de técnicas castrenses cuando ya hay un marco internacional que establece la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que señala con mucha, mucha precisión cuál debería de ser el momento de participación de las Fuerzas Armadas, y que también está más o menos determinado en el artículo 29 en la que no se trata de suspender garantías, sino también de explicar en qué momento a detalle tendría que, por supuesto, intervenir el Ejército.

Entonces, en el dictamen tendríamos que explicitar o resolver esta contradicción porque si se trata de establecer un marco jurídico que nos permita hacer investigaciones, averiguaciones y resoluciones jurídicas, sobre todo sentencias, porque se supone que lo que queremos es combatir la violencia, el crimen de una manera legal, pues no podemos construir un dictamen que genere estos vacíos que al momento cualquiera de que durante la integración de las averiguaciones y las sentencias, si se contraponen a lo establecido en la Corte Interamericana, simple y llanamente aunque la Guardia Nacional haya hecho un excelente trabajo, jurídicamente se vendrán abajo los resultados ya en materia de integración de procedimientos jurídicos y legales.

Aquí dice muy claro la Corte Interamericana que la Fuerzas Armadas únicamente deben ser, deben participar en casos donde la intervención se encuentre de manera extraordinaria, resulte excepcional, sea temporal y restringida estrictamente a las circunstancias del caso.

En nuestro dictamen no explica en qué momento, en qué circunstancias, simplemente lo maneja de manera muy genérica que en cualquier momento y ante cualquier crimen, tipo de violencia, podrán participar.

Segundo. La Corte Interamericana también dice que la participación de las Fuerzas Armadas únicamente debe ser subordinada y complementaria a las labores de las corporaciones civiles, sin que sus labores puedan extenderse a las facultades propias de las instituciones de procuración de justicia o policía judicial o ministerial.

Aquí también tenemos que resolver esta función mixta entre lo civil-militar, entre la policía castrense y también tendremos que resolverlo para los efectos de procesamientos jurídicos y legales en todas las instancias del Poder Judicial.

También dice que la participación de las Fuerzas Armadas únicamente debe ser regulada mediante mecanismos legales y protocolos sobre el uso de la fuerza, bajo los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad y de acuerdo con la respectiva capacitación de la materia, que el dictamen o cualquier documento anexo, exposición de motivos o en su momento lo que podrá ser la Ley Orgánica, aún no la conocemos para identificar las contradicciones en este sentido.

Por último, también explicita que la participación de las Fuerzas Armadas debe ser fiscalizada por órganos civiles competentes, independiente y técnicamente capaces. De tal manera que proponemos que en el dictamen quede explicitada o resuelta las posibles contradicciones porque estaríamos haciendo un marco jurídico muy débil para que el Poder Judicial logre sus efectos y propósitos, porque la Guardia Nacional no solamente combatir de primer encuentro el crimen, sino garantizar un Estado de derecho y tenemos que los legisladores garantizar en esta reforma constitucional que no habrá estas contradicciones que terminen cayendo así en su momento fue la Policía Preventiva.

Tenemos un 0.3 por ciento de resolución de casos legales, no hay resarcimiento de daños. Entonces me parece que este debería ser el eje central de nuestra reforma constitucional, cómo se resarcen los daños, cómo se garantiza que el proceso judicial va a ser exitoso, porque efectivamente nos interesa entregar los resultados.

Segundo y una propuesta muy concreta es, que antes de que se ponga este dictamen a aprobación también se presenten documentos anexos o adjetivos, en la que sí se pueda conocer el modelo integral de funcionamiento, de operación, de estrategia integral, de formación, de capacitación, de escalafón y se pueda determinar cuál es la inversión presupuestal, porque estamos apostándole a un paradigma de solución que disminuye funciones que también en este momento tiene el Ejército, la Fuerza Armada, que se trata y también conocer cómo se va a garantizar la seguridad en otros intereses importantes de la sociedad, aquellos que se refieren a seguridad ambiental, soberanía nacional, soberanía energética...

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Diputada, le pediría que...

La diputada Mónica Almeida López: Casi termino ya, con mucho gusto. Soberanía energética, soberanía alimentaria, desastres naturales y protección civil, que en esto no hay nadie mejor absolutamente que el propio Ejército para atender problemas de tipo masificado.

Entonces tenemos también que garantizar que no va a mermar estas funciones al momento de aprobar tentativamente este nuevo modelo.

Finalmente. Sí creo que debemos también presentar un modelo complementario en materia de cómo se va a traducir la inversión en la prevención y ligada a nuevos paradigmas de cultura de paz, inversión en ciencia y tecnología, apoyo a los grupos vulnerables, el modelo de distribución de riqueza y sobre todo cómo se va a garantizar las oportunidades que deberá de ir ligado insisto, pareciera que sí hay una mayor inversión en gasto social, pero no queda explicitado cuál va a ser el modelo integral de prevención y combate al crimen, porque nadie nos está diciendo qué tanto está incrementando contra cuál es la fuerza final y la inversión a este creciente y cotidiano malestar de la sociedad. Es cuanto y muchísimas gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, diputada.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra ahora el diputado Fernando Torres. A continuación, sigue la diputada Martha Tagle, después el diputado Benjamín Robles, después el diputado Marco Antonio Andrade, la senadora Jesús Lucía Trasviña, el diputado Antonio Ortega, la diputada Guillermina Alvarado, la senadora Patricia Mercado y la diputada Aleida Alavez.

El diputado Fernando Torres Graciano: Gracias. Primero que nada, un reconocimiento y una bienvenida a los señores secretarios, al general secretario, al almirante, señor secretario de Seguridad, al doctor Alejandro Gertz.

Sí es cierto que es un hecho histórico este ejercicio democrático, el tener aquí la presencia del secretario de la Marina, del secretario de la Defensa Nacional, como también es histórico el cambio de discurso de la izquierda, porque los cuestionamientos que se habían venido dando por mucho tiempo a la participación de las Fuerzas Armadas tiene su origen en la izquierda y hay que irnos a ver los debates cuando discutimos la Ley de Seguridad Interior y los embates que sufrían las Fuerzas Armadas en el discurso por gente de Morena, y me refiero a Layda Sansores, que rayaba hasta en lo grosero en esos debates; me refiero a Manuel Bartlett, me refiero a la propia Dolores Padierna y me refiero a muchos que hoy parece que cambiaron el discurso. Qué bueno.

En este ejercicio que hemos tenido de escuchar a gobernadores, alcaldes, expertos, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al representante del Alto Comisionado, sin duda que quedaron muchas conclusiones, la primera es que ese dictamen como está no podía transitar. Una de las demandas y que hoy se nos ha dado cuenta de un cambio y de una aceptación de esa demanda, es que la Guardia Nacional quedara bajo un mando civil, qué bueno. Pero para el PAN no queda resuelto o no quedan resueltos los dilemas que tiene este dictamen, porque no solamente es la demanda de que fuera un mando civil, también tenemos duda y queremos una modificación al dictamen en otros temas, uno de ellos tiene que ver con el respeto al federalismo.

Esta intención de centralizar la operación de los C5, de los C4, de centralizar la regulación de la seguridad privada es un tema que demandaron también aquí los gobernadores, los alcaldes y que me parece que no queda todavía resuelto.

No queda resuelto tampoco esta confusa redacción respecto de la investigación de los delitos. No queda resuelto cómo se va a hacer este reclutamiento, esta formación y capacitación de los elementos de la Guardia Nacional. No queda resuelto este compromiso de hacer un paquete de las leyes secundarias para que podamos acompañar no solamente la modificación constitucional, sino también las leyes secundarias, porque como se dice coloquialmente, pues en el detalle y en las letras chiquitas está el diablo, y ese es un tema que es importante que pueda haber compromisos.

Bajo estos temas que no están resueltos plantearía, primero, como dice nuestro coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero, hay que hacer las cosas bien y pronto, en ese orden, y en ese sentido, el planteamiento principal que haría aquí es, ¿por qué no nos damos la oportunidad de en el periodo ordinario hacer esta reforma? Son un par de semanas, para poder hacer un buen dictamen, porque prácticamente requerimos hacer un dictamen nuevo.

No basta con decir y cambiar unas letras y decir ya no quedará escrito la Defensa Nacional, ahora será mando civil. No es la única cuestión que se había reclamado, es un par de semanas para hacer las cosas bien y pronto.

Me gustaría saber por parte de los señores secretarios de la Defensa y del señor almirante, pues que nos pudieran informar al día de hoy cuántos elementos están en activo desplegados en el país, en qué lugares, con qué funciones, para darnos una idea de la participación que está dándose hoy en este momento de elementos de las Fuerzas Armadas.

También preguntar, ¿entonces ya no es necesario o qué va a pasar con la Policía Militar y la Policía Naval al trasladarla a la Guardia Nacional? ¿No se necesitaban? ¿Ya no se requiere? ¿Qué piensan esos elementos que se dieron de alta un día para participar en el Ejército o en la Naval y que hoy les van a decir, vete a hacer tareas de seguridad, cuando no era ni su vocación ni lo que ellos querían?

Creo que son temas todavía a discutir y que el debate todavía da y que hay que hacer las cosas bien. De nuestra parte existe la disposición de acompañar la creación de una institución fuerte, de una institución legitimada, de una institución con un gran aval y, como dijo el almirante, de alto nivel y con una base de valores y profesionalismo que destaque.

En eso estamos de acuerdo y queremos acompañar, pero no estamos dispuestos a solamente avalar, como se ha visto hoy, ocurrencias que después tienen que admitir y corregir por no querer aceptar desde un inicio las propuestas que desde la oposición hemos venido haciendo. Gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, diputado.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra ahora la diputada Martha Tagle.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, presidente. Primero, sin duda reconocer dos cosas. La primera, es que desde la discusión en comisiones un grupo de legisladores solicitábamos precisamente la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina ante las comisiones, pues era importante que ustedes nos explicaran directamente en qué consistía esta propuesta de Guardia Nacional y agradecemos la disposición al diálogo que hoy se está manifestando en esta audiencia pública.

Y el segundo reconocimiento también tiene que ver con el anuncio que hace el secretario Durazo, en el sentido de tomar la definición de que este mando sea civil. Sin embargo, justamente escuchándolos detenidamente en lo que han mencionado, me quedan varias dudas que me gustaría planteárselas, para tener una respuesta por parte de ustedes.

Una de ellas es, los integrantes de la Guardia Nacional, que como ustedes mencionan, dependerán jerárquicamente, de manera disciplinaria y doctrinaria, de la Sedena, ¿obedecerán realmente a un civil?

Con una capacitación de algunos meses en materia de derechos humanos y sobre actuación policial, ¿será suficiente para cambiar la forma de actuar de las Fuerzas Armadas que están hechas para combatir en situaciones de Guerra y también ya se ha hablado de los índices de letalidad que han tenido estas Fuerzas Armadas en los últimos 12 años?

¿Qué pasa con el sistema nacional de seguridad pública? ¿Qué pasará con la Policía Federal? ¿Se acotará la actuación de la Guardia Nacional a la seguridad pública exclusivamente y a delitos del fuero federal o seguirán insistiendo en invadir posiciones del ámbito estatal y municipal?

¿Los recursos para la operación de la Guardia Nacional estarán en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o en la Sedena?


Si la prevención del delito de acuerdo a la Ley Orgánica quedó en la Secretaría de Gobernación, ¿por qué se sigue hablando de que estas actividades estarán a cargo de la Guardia Nacional?

Una pregunta para el presidente de la Junta de Coordinación Política. ¿Cuál será la vía legislativa para hacer las adecuaciones al dictamen? Este requiere cirugía mayor y lo más sano es que regrese a comisión para dar una discusión amplia sobre el mismo.

Y de manera particular, ¿el quinto transitorio que habla de la temporalidad del mando por cinco años, a cargo de la Sedena, sigue en pie o el anuncio significa que también este quinto transitorio ya no existe?

Con respecto al artículo 29 me parece importante señalar, aunque algunos legisladores pareciera que no lo conocen ampliamente, es que en la ley cuando se estableció esta reforma al artículo 29 en el 2011, se estableció la obligación, desde el 2011, de hacer una ley reglamentaria del artículo 29 constitucional en el cuarto transitorio y puede usted buscarlo directamente en la Constitución, pero además no habla de suspender, no habla de suspender garantías sin establecer cuáles son los límites. Esta suspensión de garantías de la que se refiere el artículo 29 constitucional tiene que ver con ciertas garantías, pero los derechos fundamentales quedan resguardados.

Y habla de un Estado de excepción del que hemos estado hablando aquí, de perturbaciones graves a la paz. Y creo que, si hemos escuchado atentamente lo que hemos dicho estos días, y aunque no hemos escuchado claramente a las víctimas, perdón, este estado de perturbación de la paz ya existe y está suspensión de garantías de facto, durante los últimos 12 años ya los hemos tenido en varios rincones del país donde la gente no puede salir de noche.

Y habla claramente el artículo 29 de que está excepcionalidad sería en un lugar determinado y en un tiempo definido, que es justamente lo que estamos pidiendo y lo que la sentencia de la Corte Interamericana determinó con respecto a la actuación de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, y la última pregunta es, ¿quién responderá a los cuestionamientos que Seguridad sin Guerra ha hecho sobre la actuación de las Fuerzas Armadas?

Me parece importante que la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina haga una clara rendición de cuentas sobre su actuación en estos últimos 12 años en las calles.

Y si me permite, señor secretario de la Defensa, para que conozca usted estas preguntas, me permitiría entregarle directamente el documento del colectivo Seguridad sin Guerra.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el diputado Benjamín Robles.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias, buenos días a todas y a todos. Es obvio que no solamente por cortesía sino porque es un hecho claro, hay que reconocer la presencia aquí de distintos funcionarios de la administración pública, de manera particular del general secretario, del almirante secretario, aprovechar también para volver a reconocer, como lo hemos hecho siempre públicamente, inclusive desde la oposición, cuando así estuvimos, en nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a la Marina.

Me gusta mucho cómo arrancó su intervención Alfonso Durazo, porque algo así comentaba yo ayer cuando estuvimos con los expertos en materia de derechos humanos, estamos hablando de un momento donde en el país priva una tremenda inseguridad, así nos dejaron el país.

Y ante ese hecho, lo que tenemos que hacer es proponer estrategias que busquen resolver lo que hoy estamos padeciendo.

La propuesta del movimiento del cual formamos parte y encabeza el presidente de la República, López Obrador, es crear de entrada una Guardia Nacional, modificar el marco jurídico de la Guardia Nacional.

Y en eso estamos. A diferencia de algunos que están esperando la línea de los funcionarios aquí presentes, por cierto Alfonso Durazo fue muy claro, decir que iba a esperar que aquí debatiéramos, en este Congreso, lo que nos corresponde en nuestras facultades, pero están aquí para darnos sus puntos de vista. Por eso, yo creo hasta válidas algunas preguntas, no a manera de línea, porque bueno, nosotros siempre hemos respaldado al presidente López Obrador, hoy pues tenemos que reconocer que a pesar de que siempre hemos estado coincidiendo con él, ahora es él el que está coincidiendo con un amplio sector de la población en este tema. Ese es el asunto que hay que reconocerle al presidente de la República.

Pero por cierto, yo lo dije ayer y lo tengo que volver a insistir, porque no sé qué van a decir hoy los maestros de la simulación, que ayer decían que no iba a haber ningún cambio, ahora resulta que ya hay cambios.

Miren, la propuesta de la Guardia Nacional se presentó en el libro que el presidente escribió en febrero del 2017. Desde ahí aparece su propuesta, no es nuevo, desde entonces nos dijo, con esa plataforma ideológica fuimos a campaña y con esa plataforma ideológica arrollamos en las elecciones, porque la gente ya estaba cansada y harta de los gobiernos que no supieron estar a la altura de las circunstancias, como los que representó por 12 años Acción Nacional.

Nosotros estamos aquí para discutir, en este momento, pues ya habrá quien pueda precisar el proceso legislativo, pero ya hay un dictamen. Estamos esperando llegar al pleno de la Cámara con propuestas que están surgiendo de aquí. Yo entendería que los coordinadores parlamentarios, de todos los grupos, se pondrán de acuerdo para presentar algunas modificaciones, producto de todo este debate.

Nosotros ayer dijimos, varios, pues que nos parece correcto el tema del mando civil. Yo lo dije. Fui senador de la República, luchamos en contra de la Ley de Seguridad Interior y la base fundamental fue que no podíamos aceptar que un mando militar estuviera por encima del mando civil en materia de seguridad pública. Eso fue claro.

Hoy vemos que hay coincidencia ya del presidente de la República con este planteamiento. Nosotros estamos por construir esto, así es que yo les digo que aquellos que buscan que pasemos de los 15 minutos para arreglar todo, esperar en 2 semanas, no.

El Partido del Trabajo está puesto para que la próxima semana participemos en el periodo extraordinario para revisar este tema de la Guardia Nacional con las modificaciones que se están construyendo.

Nosotros queremos plantear que, a deferencia de quienes quieren prolongar este proceso legislativo, reitero, estamos más que puestos para construir la paz, construir el esquema que nos permita garantizarle seguridad al país, y por supuesto en el ámbito de la modificación al concepto de la Guardia Nacional.

Y ahí están, por cierto, en el dictamen que, insisto, se va a seguir revisando para ver cuáles son las correcciones que hacemos en el pleno, leyes secundarias. Ahí está ya, no hay más compromiso que el que está claro que se tendrá que hacer.

Estamos listos. Lo que no podemos es estar cruzados de brazos mientras la situación de inseguridad en el país está más que latente, cuando hay la aportación, es esfuerzo, la suma de las fuerzas de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Fuerza Aérea. A este nuevo concepto que, por cierto, todavía ni existe, está porque lo modifiquemos constitucionalmente. Ese es el tema.

Mario, ya sabes, no puedo hablar en nombre del PT porque aquí está mi coordinador parlamentario, pero él no me dejará mentir, los diputados del Partido del Trabajo estamos listos para el periodo extraordinario de la próxima semana y vamos para la construcción de la paz y de la seguridad en este país. Es cuanto.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, diputado.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene ahora la palabra el diputado Marco Antonio Andrade.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala: Buenas tardes a todos, diputados federales, senadores, secretarios de la Marina, de la Defensa, de Seguridad Pública y el encargado de la Procuraduría.

Es un hecho histórico que estamos viviendo, porque por primera ocasión se encuentran reunidos en esta Cámara de Diputados los encargados de la seguridad del país.

La Guardia Nacional se encuentra enmarcada dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-24, que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto al federalismo, está garantizado. El funcionamiento y organización estarán plasmados en las leyes secundarias, que revisaremos después de aprobadas las modificaciones a la Constitución.

La Guardia Nacional tiene muchos antecedentes, desde la Ley Orgánica que fue promulgada el 15 de julio de 1848. En ese documento se definieron sus principales tareas, como defender la independencia de la nación, sostener las instituciones, conservar la tranquilidad pública y hacer obedecer las leyes y las autoridades establecidas por ellas.

Estamos hablando después de muchísimos años de que los anteriores legisladores pudieron, hicieron y crearon la Guardia Nacional. Actualmente, muchos legisladores tienen temor ante la creación, el resurgimiento y la activación de la Guardia Nacional.

Yo lo que les digo es que avancemos, que no tengamos temor. La crisis de seguridad que vive el país no puede postergarse y tampoco podemos activar el artículo 29, como lo comentó aquí el diputado Pablo Gómez, porque entraríamos a un Estado de excepción y eso yo creo que en esas alturas no lo podemos permitir.

La nación nos demanda resultados y para eso estamos. Legisladores, diputados y senadores, los llamo a que cumplamos lo que nos está demandando nuestra ciudadanía, la población que vive a cada momento la inseguridad, no lo podemos postergar. Los llamo a que juntos en consenso de todas las fuerzas que estamos en la Cámara de Diputados y Senadores, lleguemos a un amplio consenso y aprobemos el proyecto de iniciativa de la Guardia Nacional. Es cuanto.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra, el senador Jesús Lucía Trasviña, que por cierto es presidente de la Comisión... Senadora, perdón. Lucía Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.

La senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: Gracias. No se preocupe, Jesús es un nombre sagrado, me encanta mi nombre. Gracias, diputado presidente. Gracias a la participación de un gran valor, incalculable valor para nosotros los mexicanos.

Quiero decirles, compañeros senadores, compañeros diputados, aquí también quienes están de parte del Ejecutivo federal, secretario de Seguridad Pública, el secretario de la Defensa Nacional, secretario de Marina, al doctor Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía del Ministerio Público, que hay más coincidencias que diferencias, que sí tenemos que ser nosotros muy conscientes de la realidad que estamos viviendo en este país, sopesar con gran respeto y cautela quién ha sido más leal a esta patria, si nosotros los civiles o los militares. Yo como civil asumo la responsabilidad de decirles que somos los civiles los que le hemos fallado a la patria y los civiles han sido quienes la han traicionado. Me duele aceptarlo y lo acepto.

Yo les pido que tengan esa gran confianza en quienes realmente han sido los que han juramentado la Constitución y han sido leales. Vamos a comparar, cuántos militares han infringido las leyes y cuántos civiles las han infringido de una manera grave y que las consecuencias las estamos viviendo en estos momentos, el crimen organizado, la asociación delictuosa, exgobernadores prófugos de la justicia, exgobernadores socios y hoy millonarios, a costa de la pobreza, del hambre, de la tristeza y del dolor de un pueblo.

Construir la Guardia Nacional es imperativo de hoy y no del mañana, no seamos irresponsables, hay un pueblo al que nos debemos y que nos demanda, con justeza y con dolor que actuemos y, en consecuencia, vamos a actuar construyendo la paz y la seguridad que necesitamos todos los mexicanos, construyendo con amor y armonía. Basta de dobles caras y simulacros. Basta de aquellos que han llegado y que muchos de nosotros llegamos a estar en un Poder como el Legislativo o el Judicial, o el Legislativo con una cara doble, que llegamos muchos a cuidar intereses propios, de los amigos o de los socios de los negocios ilícitos.

Vamos con firmeza por la Guardia Nacional porque el pueblo y los ciudadanos lo quieren, y vamos a alcanzarla, no vamos a escatimar. No hay pretexto que la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que las Fuerzas Armadas. No se transgrede en nada.

Las Fuerzas Armadas seguirán siendo las Fuerzas Armadas con sus leyes, con sus códigos, Reglamento y Estatutos que actualmente la rigen. Y la Guardia Nacional se va a regir precisamente por las reformas constitucionales que estamos impulsando y por las leyes secundarias que emanen de ellas. Es cuanto, gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, senadora.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra el diputado Antonio Ortega.

El diputado Antonio Ortega Martínez: Me sumo a la bienvenida a nuestros distinguidos invitados, y no se equivocan al reconocer que son bienvenidos con el respeto y la consideración que todos les reconocemos.

Señores invitados, se ha instalado en la memoria social y política y creo que en la histórica la idea de que existe un pacto cívico militar que ha consistido en la no intervención de un ámbito sobre el otro. Es decir, los civiles respetan el mundo militar y los militares respetan el mundo civil. Un acuerdo bilateral de respeto y no agresión.

Al parecer, este pacto ha venido evolucionando aceleradamente en consecuencia del papel protagónico que las Fuerzas Armadas mexicanas han adquirido hoy en día en su intervención contra el crimen organizado.

Las Fuerzas Armadas hoy debaten, negocian, presionan, dicen qué no les gusta del quehacer público, pero a cambio exigen nuevas prerrogativas, nuevas atribuciones, al grado que como aparece hoy en la iniciativa, le proponen al gobierno transformar una tarea eminentemente civil para incorporarle importantes matices de militarización.

Aprovechándose del desprestigio de la corrupción, de la ineficiencia de la clase política, ahora se plantean ser actores principales en el combate al tema de la inseguridad pública sobrepasando el espacio de lo militar y empezando a abordar los temas civiles.

La presidenta Bachelet, de Chile, decía cuando era secretaria de la Defensa, que existe una relación inversamente proporcional entre el nivel de prerrogativas militares y las posibilidades de éxito de la consolidación democrática y civil.

Habría que no dejar pasar el juicio de la senadora que me antecedió de poner al Ejército como quizá la última solución a los problemas de gobernanza y de gobernabilidad de este país.

La primera pregunta, señores invitados. ¿Esta apreciación que crece en la Academia en el ámbito político y social de que el pensamiento militarizado está cada vez queriendo involucrarse más en los temas de la gobernabilidad lo comparten?

El diputado Mario Delgado decía en la bienvenida que era inédita la presencia del señor almirante y del señor general. Y efectivamente, inédita, y la reconocía y la valoraba como un acto de decisión, de valor y un viejo paradigma echado atrás porque venían los secretarios de las Fuerzas Armadas a la Cámara de Diputados a debatir.

La posible lectura también, diputado Delgado, es la necesidad de dos importantes hombres de la política como son los secretarios de venir a la Cámara a instalar esta idea de que el pensamiento militar hace falta en los temas de la gobernabilidad.

La primera pregunta es si este debate que empieza a crecer, repito, ayer lo vimos, para los que se ríen, como Pablo Gómez, ayer lo oímos, ayer lo oímos, Pablo, y reitero la primera pregunta: esta apreciación de que el pensamiento militar hace falta en el debate de la gobernabilidad ¿qué opinan de esto?

Y la segunda pregunta, señore general y señor almirante, la hago con todo respeto pero es un tema de una tendencia mundial: ¿Aceptarían ustedes que en México el presidente de la República designara como secretarios del Ejército, de la Marina a civiles? Y más aún ¿aceptarían que estos civiles fueran mujeres?

Este es un tema que tarde que temprano nos puede alcanzar. Ya se inició antes de su nombramiento, de su designación, empezó a conocer, pero en algún momento se tendrá que discutir con mayor profundidad. Yo les agradezco a todos ustedes su atención.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene ahora la palabra la diputada Guillermina Alvarado.

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno: Muy buenas tardes a todas y a todos. Agradezco la asistencia de los secretarios de Defensa, Marina y de Seguridad a esta audiencia pública, pues como lo ha señalado mi coordinador, su presencia era muy importante y muy fundamental en esta mesa.

Sé que quienes están presentes en la mesa, como invitados, están capacitados por años, con valor, disciplina y respeto a la soberanía de la nación, conocen más marcos legales que un propio civil. Por ello se rigen por sus normativas y cuando están en franquicia por los civiles, cargan horario obligatorio que los civiles no tenemos.

A quienes se preguntan ¿por qué militares? Nadie tiene la capacidad ni la infraestructura para poder desarrollar policías a la velocidad que se requiere La milicia cuenta con la estructura desde la academia educativa militar. Nadie más que el Colegio de Defensa ha preparado elementos para ello, cuentan con abogados expertos en todos los temas, desde lo militar hasta lo civil, pasando por las normas internacionales de derechos humanos.

Mucho se ha dicho acerca de la protección de los derechos humanos y participación de la policía militar y naval en la Guardia Nacional.

Me parece que ha quedado claro lo que nos acaban de mencionar los secretarios del ramo, la profesionalización policial con disciplina militar se traducirá en un esquema con arquitectura y diseño de actividad policial, pero la disciplina militar coadyuvará a lo más importante que la nueva Guardia Nacional sea incorruptible.

Queda claro que la formación castrense, para los muchos que no saben, desde hace tiempo cuenta con adiestramiento sujeto a la protección de los derechos humanos.

Cada uno de ellos, cada soldado porta una cartilla de derechos humanos, del mismo modo todos los soldados realizan exámenes en la materia, los cuales son certificados e impartidos por la Universidad Autónoma de México.

Del mismo modo muchos de ellos se especializan con postgrados con maestrías y doctorados y se convierten en capacitadores a través de la Dirección de Derechos Humanos de la secretaría.

También escucho que mencionan que les preocupa que la Guardia Nacional será la encargada de restablecer la seguridad y paz  en México. Esto no es así, se ha reiterado que la Guardia Nacional es solo una octava parte de la nueva estrategia de seguridad, la cual atenderá, por diversas vertientes como programas sociales y combate a la corrupción, el problema real que provoca la condiciones que hoy en día tenemos en nuestro país, los cuales son la pobreza, la falta de oportunidades, la desigualdad social, y por mucho, la corrupción.

Quisiera comentar a mi compañero diputado que preguntó, ¿que si los soldados estarían de acuerdo en ingresar a la Guardia Nacional o no? Quiero que sepan que a los militares no se les pregunta si quieren ir o no, su preparación es de disciplina y lealtad, algo que nosotros los civiles no tenemos.

Del mismo modo les recuerdo que todos aquí presentes, es tarea de todos, no solo del gobierno, sino de todos, y todos como ciudadanos responsables. Es cuanto, gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, diputada.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra ahora la senadora Patricia Mercado.

La ciudadana Luz María Mondragón Cruz: (Habla sin micrófono) ...Por piedad, les pido que... Señor secretario de Marina, le suplico justicia para mi hija, fue violentada por elementos... de la Secretaría de Marina... de 2018... acoso sexual dentro de las instalaciones de Marina... Fue denunciado... en... de 2018. Fue violada por un elemento de la Secretaría de Marina. Sí, es cierto, ese delito ocurrió fuera de las instalaciones de Marina... atendido las súplicas de mi hija que en... de 2018... no hubiera ocurrido eso. Y, después de la violación, ha sufrido mucha violencia de género dentro de las instalaciones de Marina... y lo último que le hicieron en diciembre,... cancelarles las terapias psicológicas.
Mi hija necesita urgente atención y psicológica y médica. Marina tiene un hospital de primera que pagamos todos los mexicanos con nuestros impuestos. No le nieguen la atención en el hospital de Marina. Mi hija necesita atención médica, está muy mal psicológicamente y físicamente.
La han violentado en sus derechos humanos. Yo le suplico justicia. Se lo suplico, quiere que se lo suplique de rodillas, lo hago. Por favor.
A todos los legisladores les pido apoyo, por favor, por piedad, tengan humanidad para mi hija. Somos pobres, no somos ricos y hasta...
El secretario José Rafael Ojeda Durán: Si me permite, señora, yo la recibo y vemos su caso, con todo gusto, y se va a aplicar la ley con toda transparencia y a fondo.
El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Así es, y también ofrecemos la atención, sin duda, creo que compartirían los integrantes de la Junta de Coordinación Política al caso. Continuamos con la senadora Patricia Mercado.
La senadora Patricia Mercado Castro: Muchas gracias. Bueno, primero también darles la bienvenida y decirles que aquellos y aquellas que no favoreceríamos con nuestro voto este dictamen en las condiciones como está, también las consideraciones son a partir del gran reconocimiento y respeto que le tenemos a nuestras Fuerzas Armadas.

El gran, es decir, también desde el lugar donde queremos que las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina sean queridas y respetadas por la población y que no las metamos en una tarea, que es una tarea de los gobiernos civiles y de seguridad pública en los tres niveles de gobierno que pueda seguir mermando, digamos, esta credibilidad tan importante que tienen en el pueblo mexicano.

Ayer efectivamente, en este tipo de todo lo que son políticas más desde una perspectiva punitiva, a las mujeres no nos va bien. Y yo también lo digo desde ahí.

Ayer recordábamos, nos recordaban el caso de Valentina, que ustedes conocen muy bien, y la resolución en ese sentido. Entonces lo hacemos también desde ese lugar, es decir aquellos que estamos en contra de este dictamen lo hacemos también desde este lugar de reconocimiento a estas grandes instituciones que ustedes dirigen.

A mí me parece que el primer gran acuerdo que tenemos es que necesitamos, el gran acuerdo que tenemos con el gobierno federal y con el presidente, es que tenemos que movernos de lugar, que no podemos seguir haciendo lo mismo, porque lo mismo nos ha llevado a esto que dijo el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, a esta crisis y a esta situación de emergencia.

Sí tenemos que movernos de lugar y tenemos que encontrar caminos nuevos para poder enfrentar esta crisis de seguridad y que la gente viva en paz y que no corra riesgos.

Así es que frente a ese gran acuerdo el tema es, ayer las organizaciones de la sociedad civil, que no son cualquier cosa, las organizaciones de la sociedad civil tienen largos años de experiencia, con ellas se construyó la Ley contra la Desaparición Forzada, la Ley para la Defensa de Periodistas y Defensores, la Ley de Víctimas, el nuevo Sistema Penal Acusatorio. Hay un conocimiento acumulado en estas organizaciones y en estos ponentes que estuvieron ayer con nosotros, y que han estado en los diferentes días de audiencia.

Les debemos mucho, y ellos, diputado Robles, del PT, no están listos, no están listos para que nosotros votemos, el próximo miércoles ustedes en esta Cámara de Diputados, y después nosotros en el Senado, por esta, hasta donde está la discusión en este momento, y si ellos y ellas no están listas, merecen también toda nuestra consideración porque finalmente forman parte del Estado mexicano, la sociedad civil organizada.

Entonces algunos pueden estar listos, otros no están y sobre todo estas organizaciones que hablaron de evidencia. A lo mejor, diputado Pablo Gómez, no de las evidencias que usted tiene, pero hablaron, decían, se han apilado las evidencias en contra de una propuesta como la que se está planteando, además por supuesto el representante de la Oficina del Alto Comisionado y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, que también es una pregunta general, secretario.

Como que sentí un poco que en su intervención el tema de las recomendaciones o de las violaciones  a derechos humanos. Como que no le dio tanta importancia diciendo: Hacemos tanto y en algunos casos por supuesto que hay violación y por supuesto que tienen que ser castigados.

Me gustaría hacerle esta pregunta, porque el dato de que el 70 por ciento de las recomendaciones sobre derechos humanos vayan hacia las Fuerzas Armadas, es un dato muy importante porque finalmente en un país democrático como el que vivimos, el respeto y el reconocimiento a los derechos humanos es la columna vertebral de un Estado democrático. En un Estado autoritario efectivamente los derechos humanos no tienen nada qué ver.

Entonces porque a lo mejor sí no son muchas recomendaciones, pero son recomendaciones muy fundantes, son recomendaciones muy fuertes de grandes violaciones a los derechos humanos.

¿Cómo ve usted esto y efectivamente si la propuesta no los sigue haciendo a ustedes responsables de algo que tenemos que hacer las autoridades civiles y no las autoridades militares?, por lo menos no desde este, cuando este artículo 29 no se aplica.

Entonces, esta es una pregunta y en ese sentido me parece. A mí hubo una intervención de la presidenta municipal de Acapulco, porque el presidente de la Junta de Coordinación Política acá en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, cuando la inauguración dijo algo que es cierto: Aguas, dijo, aguas con llevarnos esto en el tiempo porque nos estamos jugando la vida de mucha gente. Entonces no podemos retrasarlo.

Palabras más, palabras menos, diputado, pero es; vamos a discutirlo, pero no podemos retrasar la discusión. Pero la presidenta municipal de Acapulco dijo aquí, ella está a favor de la Guardia Nacional, pero dijo que ella estaba muy orgullosa, y nos explicó incluso, muy orgullosa de sus policías municipales, que en Acapulco en este momento hay días donde no hay un solo muerto, donde no hay un solo asesinato, porque tienen y nos explicó la coordinación que hay entre el Ejército, la Marina, el municipio, el estado, la federación, digamos, una excelente coordinación, y tienen días donde había nueve asesinatos diarios, dijo ella, hay días donde no tenemos absolutamente ninguno.

Es decir, que si nos tardamos un tiempo más en poner las distintas alternativas, porque ayer se visualizaron distintas alternativas y no hay que tirar al borde, digamos, al olvido esta propuesta sobre la reglamentación del artículo 29, como puede haber otras.

Movimiento Ciudadano ha dicho, necesitamos ver todo el paquete, no solamente el qué, sino también las leyes secundarias para saber en esa letra chiquita, digamos, cómo sé y ustedes creo que en su presentación hablaron de lineamientos y tal, o sea, cuál es el paquete completo de propuestas sobre el qué y el cómo, porque aquí el tema es, lo que se ha planteado es así no, pero puede haber otras alternativas.

Entonces, sin llevarlo muy lejos, nadie está paralizado y quiero que el ejemplo de Acapulco, también estuvo el jefe de la policía de Tijuana y de Ciudad Juárez dando sus ejemplos desde cómo han controlado la inseguridad, por supuesto, a veces con apoyo del Ejército y la Marina, pero basado en el fortalecimiento de su policía municipal.

No estamos paralizados, no vamos a arriesgar la vida de la gente, se está trabajando, no estamos paralizados para poder realmente tener esta discusión y que todos estemos listos, no solamente las fracciones parlamentarias, sino que la sociedad misma esté lista para tomar esta decisión, donde seguramente nadie ganará todo y nadie perderá todo, porque lo importante es construir acuerdos entre esta diversidad. Muchas gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, senadora.


El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra ahora la diputada Aleida Alavez.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos, saludo con mucho agrado la presencia de los secretarios aquí en esta audiencia de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Procuraduría, sean bienvenidos.

Qué interesante ver estos ejercicios en esta legislatura, porque desde ayer estábamos insistiendo en que esto no es una simulación y que ha habido mucha receptividad y ahora, con el anuncio que nos hace el secretario Durazo, se da cabida a que las voces que vinieron aquí a externar sus opiniones no fueron desoídas y ahora tenemos una propuesta distinta.

La Guardia Nacional ha sido reconocida en este diálogo abierto por gobernadores, presidentes municipales, legisladores y especialistas, como una medida urgente e indispensable para avanzar en la pacificación de la paz y seguridad de nuestro país, y una propuesta constante de quienes aquí participaron fue el mando civil de esta Guardia Nacional. Por eso creo que esto ha sido una construcción colectiva de todas las instituciones del Estado mexicano, para una salida real a la crisis de violencia que vive este país.

Reconocemos tanto en el gobierno como en esta Cámara de Diputados la apertura para realizar los ajustes necesarios al dictamen, para lograr un acuerdo nacional en post de la tranquilidad y seguridad de nuestros conciudadanos.

Saludamos la sensibilidad del gobierno de la República para replantear los términos originales de la Guardia Nacional y establecer un mando que quede en el ámbito civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas.

El fin no cambia, es el mismo, la pacificación del país con pleno respeto a los derechos humanos. Es decir, nunca se utilizarán las fuerzas de seguridad para reprimir al pueblo.

La Estrategia Nacional de Paz y Seguridad no es solo la Guardia Nacional, nos han dado a conocer los ocho ejes fundamentales y creo que es necesario que también mencionemos que esto va acorde a esta estrategia en los ocho puntos.

Esto es muy importante, porque se convierte en el eje principal de la estrategia, la seguridad de las personas como principio y fin, con ello esta Guardia Nacional es acompañada de leyes que regularán el uso de la fuerza y se llevará a cabo un registro de detenciones, puestos estos dos elementos son los de mayor incidencia en gobiernos anteriores, el exceso de la fuerza y las desapariciones forzadas.

La seguridad pública en este gobierno se hace desde otro modelo, vamos por la seguridad humana, no solo se invertirá en la seguridad pública, la pieza fundamental será el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

El proceso legislativo está en el pleno, construyamos ahí las redacciones que permitan garantizar la concreción del mando civil. Muchas gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, diputada.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene ahora la palabra la diputada Verónica Juárez.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Sí, muchas gracias. Me sumo por supuesto al reconocimiento y respeto de quienes ahora nos acompañan, tanto el secretario de Seguridad, el secretario Durazo, el almirante Ojeda, el doctor Gertz Manero, bienvenidos y exteriorizo nuevamente mi respeto.

Aquí se han exteriorizado ya algunas propuestas y a mí me parece que sí requerimos tiempo para poder aterrizarlas. Saludamos por supuesto lo que ya nos comentaba por parte del secretario de Seguridad, el decidir y el tomar la definición de que la Guardia debería de tener un mando civil, pero no solamente se trata de hacer cambios de nombre, sino tenemos que discutir en este sentido no solo el mando, sino el tipo de entrenamiento y lo que ya se ha venido a mencionar aquí, porque finalmente nos dicen que la disciplina, la operación, la preparación, la educación, la estructuración, el adiestramiento será militar, y díganme entonces, si no requerimos tiempo para ver precisamente esas circunstancias.

Para resolver entonces, si vamos a modificar el artículo 13 constitucional, que tiene que ver con la ampliación del fuero militar, porque desde nuestra opinión entonces siguen estando bajo la jurisdicción militar.

Que requerimos el tiempo para entonces discutir lo que tiene que ver con las cadenas de mando que se están compartiendo entre la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Seguridad.

Que necesitamos tiempo para resolver lo referente a los contrapesos que vienen estipulados en el artículo 73 y 76, y ver cómo vamos a resolver el asunto de poder tener policías estatales y municipales fuertes, díganme si no.

Y resolvamos que esta es una discusión distinta y que tiene que ser por supuesto entre las y los legisladores, que por cierto ahí aceptamos, es la responsabilidad del Congreso. Hemos visto y tenemos muestras que no solamente ha sido así, hay quienes han violado la Constitución, porque la Guardia se ha estado echando a andar, hay una convocatoria. Entonces, requerimos tiempo para definir precisamente esto y ver si en verdad en su origen, en su estructura busca prevalecer lo civil sobre lo militar.

Ahora, yo tengo dos propuestas muy concretas, dos preguntas muy concretas. Por otra parte, hemos visto y señalar que diversas, estas ya son preguntas, instituciones académicas, entre ellos el CIDE y la UNAM han elaborado un índice que mide el uso de la fuerza letal por las instituciones de seguridad.

Este índice, refieren los académicos, que en países en guerra es de cinco muertos por cada herido, en México este índice, el caso de la Marina y del Ejército, ha llegado incluso a las 79 muertes por cada herido, superando por mucho a otros países de América Latina.

De frente a esta información, ¿cuál es la capacitación que ustedes proporcionarán a los soldados y marinos en materia de derechos humanos? Y, ¿cómo plantean evitar que esta situación se repita en la Guardia Nacional en la actuación de los integrantes de las Fuerzas Armadas?

Y, por otra parte, y regreso al asunto de que sí se ha violado la Constitución porque, sin ser la Guardia ya una institución establecida, se han venido tomando medidas. Pero quisiera saber que lo es, que a partir del 2 de enero pasado el presidente Obrador lanzó una convocatoria para las y los jóvenes, convocando a ellos para que se integraran a la Guardia Nacional.

A 9 días de este lanzamiento, ¿cuántos jóvenes han sido reclutados? ¿Cómo se les está capacitando? Y administrativamente, ¿en dónde se encuentran adscritos? Debido a que la Guardia Nacional no existe. Y adicionalmente, ¿a partir de cuándo se les empezará a pagar y cómo se procederá a su alta ante el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas?

Y un último comentario. Perdón, Pablo. El 10 de junio en la reforma que se hizo en el artículo 1o. constitucional, en el 2011, el 10 de junio, en uno de los transitorios, el cuarto, se habla precisamente de la reglamentación del artículo 29.

Lo voy a leer. Solamente, para que, sí tenemos que reglamentarlo. Y, por cierto, estamos en falta y aunque existe una minuta ya en el Senado, de hace dos años, por cierto.

Voy a leerlo nada más para que quede claridad en la falta en la que estamos. El Congreso de la Unión expedirá la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional en Materia de Suspensión del Ejercicio de los Derechos y las Garantías en un plazo máximo de un año, contado a partir del inicio de la vigencia de este decreto. Entonces, pues es evidente que el Congreso está en falta. Por sus respuestas y por su atención, muchas gracias a todos ustedes.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, diputada.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene ahora la palabra la diputada María de los Ángeles Huerta.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Queridos asistentes a este foro. Representantes del gobierno, de las organizaciones sociales y de este Poder.

Lo primero que quiero decir es que me parece que hay una trampa enorme en decir que porque parte del mando operativo de la Guardia Nacional será militar, eso equivale a la militarización del país. Nada más falaz, nada más ilusorio que decir eso, en mi opinión.

Creo que esa equivocación también ronda atrás del concepto, de la idea esta de Seguridad sin Guerra.

Hubo, en efecto, por varios años y en gobiernos anteriores, una especie de absurda guerra en este país. Y eso es justo lo que hoy vamos a acabar.

Con el proyecto amplio del Plan Nacional de Paz y Seguridad de ocho puntos, en el que la Guardia Nacional es uno de ellos, justo lo que pretendemos es acabar con esa absurda guerra.

Ahora sí vamos a iniciar el proceso de una paz cierta, de una paz clara para todos los mexicanos.

Yo quiero seguir recordando que México vive un desbordamiento brutal del crimen organizado, que todos los días amenaza la paz, amenaza la tranquilidad de toda la población. La proliferación y conflictividad del crimen organizado en México se refleja por lo menos en tres dimensiones a lo largo del territorio.

Una es la existencia de milicias, de sicarios dedicados a realizar ejecuciones y otras monstruosas estrategias como la quema o la disolución de cuerpos, que no se nos olvide.

Dos. El proliferante desarrollo de los grupos dedicados al tráfico de drogas, el secuestro, el robo, el feminicidio, el tráfico de órganos, etcétera.

Tres. El establecimiento de estructuras y de métodos de operación que sugieren y hasta toman en algunos momentos la forma de gobiernos de facto que venden protección, cobran derechos de piso, ejercen coerción a las autoridades.

Todo lo anterior se traduce en una fuerte presión sobre el sistema de seguridad y en medio de esta violencia nuestra sociedad sufre, y sufre muchísimo. ¿Cómo vamos a darle solución a esto? Justo con el Plan Nacional de Paz y Seguridad, y en la parte que hemos estado comentando, con la Guardia Nacional.

El proyecto del presidente es claro, se trata de aprovechar las capacidades institucionales de la policía militar, de la policía naval y de la Policía Federal por igual para componer una nueva institución dedicada al rescate de la seguridad pública en México. Y esta, justamente se llama la Guardia Nacional, que estará compuesta por jóvenes civiles y también en una parte con algunos elementos, sí, militares. Pero que entre todos juntos se tratará de neutralizar al enemigo, de respetar, por supuesto, los derechos de todos, el debido proceso, etcétera.

A mí me parece que es muy lamentable que visiones cerradas de algunas personas demeriten las acciones que habrán conformar el eje de actuación de este nuevo cuerpo de seguridad, que tantísimo estamos necesitando, cuando puede ser esta la única esperanza de nuestra sociedad para resistir, para mitigar, para hacer frente al grave flagelo del crimen organizado, como lo acabamos de mencionar.

Así es que convoco a mis compañeras legisladoras y legisladores a que asumamos la tarea responsable de sensibilizarnos ante la gravedad del crimen en este país, ante el avance de este; ya que en el Estado de derecho que ahora estamos viviendo vamos todos a poder votar en favor de la solución, que es el plan de seguridad y, por supuesto la Guardia Nacional.

Yo finalizo enfatizando que este es un estado de normalidad democrática porque la máxima autoridad en el país es el mando de las corporaciones policiales y militares, que es civil, que es nuestro presidente, no hay más. Que la confusión de mando sobre la Guardia Nacional no sea una evasiva para responder a los mexicanos con una estrategia contundente para generar un cambio de 180 grados en materia de seguridad pública en México.

La gente merece resultados, merece un gobierno justo y atento y esto depende en gran parte, compañeros, me parece, en el fallo que demos en favor de la Guardia Nacional. Yo confío en su buen juicio para poder responder con inmediatez y con sensibilidad a la gran necesidad de que la sociedad se sienta hoy más segura y protegida.

Creo que sería un grave error político votar en contra de este nuevo cuerpo de seguridad que tanto estamos necesitando para resolver el problema. Que a fin de cuentas es un problema de todos nosotros. Gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, diputada.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: El senador Damián Zepeda Vidales.

El senador Damián Zepeda Vidales: Muchas gracias. Déjenme empezar agradeciendo a la Cámara de Diputados la invitación que nos hicieran al Senado de la República para poder participar en estos diálogos. Lo hacemos en esa calidad, al menos en lo personal, de invitado.

Consciente de que llegará el momento, estaremos atentos a la definición que tome la Cámara de Diputados, y en su momento abriremos un espacio de debate propio en el Senado de la República, como corresponde, acorde a nuestras propias facultades.

Creo que es muy interesante poder tener este intercambio e inicio con un reconocimiento hacia la labor que han llevado a cabo las Fuerzas Armadas, tanto Defensa Nacional como la Marina, en una situación extraordinaria en que han tenido que intervenir fuera de sus facultades para ayudar subsidiariamente a los mexicanos a tratar de contener, resolver el problema de seguridad.

Sin duda lo han tenido que hacer ante la incapacidad que han tenido las corporaciones civiles. Eso hay que reconocérselos y lo hago en esta oportunidad.

Dicho eso quisiera entrar al tema de fondo. Yo decía ayer en una participación que tuve oportunidad de hacer, al escuchar a los representantes de los organismos de la sociedad civil que estamos, a mi juicio, en un falso dilema. Parecería que las únicas dos opciones son: Guardia Nacional si, Guardia Nacional no. Y eso es falso.

El problema se llama cómo resolver la inseguridad pública que se tiene en este país y para eso hay muchos caminos, no es el único la Guardia Nacional. De hecho, no es el adecuado, si este debate lo hubiéramos tenido meses atrás coincidiríamos en la línea y discursiva del hoy grupo mayoritario, en términos de que la ruta no es la militarización permanente del país; hoy que están en el gobierno, la ruta que proponen es la militarización permanente del país.

Lo quiero decir de manera muy concreta: la mayoría de las democracias en el mundo tienen cuerpos civiles a su cargo, la seguridad pública, y las que no lo tienen, tienen rasgos autoritarios, en su mayoría. No están capacitadas las Fuerzas Armadas para las funciones de seguridad pública, tienen otra función constitucional, muy respetable, pero en otro campo de acción y por eso no es casualidad que se incrementen las violaciones de derechos humanos cuando se da su participación en el tema.

Hubo una votación abrumadora a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la fuerza política que lo presentó en las elecciones y una de las promesas principales fue recuperar la paz para este país y, en concreto, sacar al Ejército y a las Fuerzas Armadas de la calle. No lo digo yo, lo dijo él y ahí están las grabaciones. Esa fue la promesa directa, sin matices, que se hizo a los ciudadanos.

Mi pregunta concreta sería, por qué le están incumpliendo a los mexicanos la promesa que le hicieron de sacar a las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública. Mi segunda pregunta sería, nosotros, en lo personal mi opinión es, que la solución es el fortalecimiento de las instituciones civiles. Un mando mixto para que se tenga coordinación con las policías estatales, municipales, indicadores de gestión que se pueda intervenir cuando no estén cumpliendo, fortalecimiento de esas labores, un instituto con autonomía técnica de seguridad pública y muchas otras alternativas más que han sido puestas en la mesa.

¿Por qué abandonar la alternativa del fortalecimiento de las policías civiles y apoyar una propuesta de militarización permanente del país? Porque no nos equivoquemos, ni nos engañemos, no es un tema de mando, el mando es civil en este país, lo es con Andrés Manuel López Obrador, lo fue con Peña Nieto, lo fue con Calderón, lo fue con Fox. El comandante supremo de las Fuerzas Armadas se llama presidente de la República, eso no cambia, eso siempre ha estado.

No puedo decir que sea irrelevante que el mando civil se tenga en esta Guardia Nacional, porque por supuesto que no es irrelevante, debe de ser así, si la van a aprobar, pero sin duda no es determinante. Porque el cuerpo entero, las características son militares y si no lean el artículo 21 propuesto, no en los transitorios que hablan del mando. El que habla de cómo va a funcionar hoy, mañana, en cinco, en 10, en 20 años, dice que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, profesionalización y capacitación están a cargo de Defensa. Es militar la Guardia Nacional, no importa que mando tenga, es militar.

Entonces la pregunta es, ¿por qué optar por un esquema de militarización permanente en lugar de optar por el fortalecimiento de la policía civil y sí dar un esquema temporal, extraordinario, fiscalizado, de participación de las Fuerzas Armadas, ante una emergencia nacional? Y es ahí donde caben los esquemas que pueden ser la salida que nos da el 29 constitucional reglamentándolo, o no debatamos nombres de artículos o algún otro, no marco normativo.

Nuevo, que la regule, como una ruta de salida que reconozca la situación de emergencia que se tiene, en algunas zonas del país, y se le dé certeza de participación a las Fuerzas Armadas, pero con una estrategia de salida y poniendo en el corazón de la estrategia el fortalecimiento de los cuerpos civiles, pues si esa fue la promesa que se hizo y en eso coincidimos todos y estaríamos listos para respaldarlo.

Una pregunta a los secretarios, tanto de Defensa como de la Marina, con profundo respeto, creo que en marco de respeto podemos decirnos las cosas, por complejos que sean los temas. Creo que lamentablemente se ha dicho por parte del gobierno federal, en tono que algunos consideramos una amenaza, pero que otros pueden llamarle advertencia, realidad, como gusten llamarle. No es el tema del tema. Pero se ha puesto en la mesa algo que lastimosamente también se puso en la mesa cuando se debatió la Ley de Seguridad Interior que fue: Si no se aprueba la Guardia Nacional se van a retirar las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.

Mi pregunta concreta es si es real que las Fuerzas Armadas se retirarían de brindar el servicio a los mexicanos en dado caso de que no se apruebe la Guardia Nacional, aun y cuando este Congreso de la Unión estuviera en disposición de aprobar un marco normativo que le dé certeza a su actuación actual en un estado extraordinario y temporal ante este emergencia nacional que tenemos. Concluyo haciendo una última reflexión.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Senador, tiempo.

El senador Damián Zepeda Vidales: Sí, lo sé, y le pido la misma tolerancia que tuvo con otros y voy a concluir. Todos coincidimos en algo. Queremos acabar con la inseguridad que tiene este país. En eso no hay debate. Lo que tenemos son distintas visiones de cómo se puede lograr, y lo que estamos tratando de evitar es que ante una situación extemporánea se genere un cambio permanente que lastime a los mexicanos.

Si la narrativa o diagnóstico del que se parte es de una realidad extraordinaria, hagamos una solución extraordinaria y temporal, no un cambio permanente que militarice a este país. Muchas gracias por sus respuestas y muchas gracias por estar aquí.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: El diputado Silvano Ulloa.

El diputado Silvano Garay Ulloa: Gracias. Amigos y amigas, de igual manera yo me sumo a agradecer la presencia de quien va a encabezar la seguridad nacional de este país. Creo que también eso es muy importante.

Creo que el problema número 1 del país es de inseguridad que ha crecido velozmente, velozmente ha crecido. Este país ya está invadido por la delincuencia organizada. Necesitamos organizarnos para quitar esa invasión.

Estamos aquí discutiendo y pidiendo tiempo para discutir el tema de la Guardia Nacional y el día de ayer en un estado hubo 24 ejecuciones y creo que son 29 ya si se suma el día de hoy.

Lo que dijo Mario es correcto. Estamos aquí viendo el cómo no y poner obstáculos y esto debe avanzar velozmente; velozmente necesitamos una solución a este problema social que ya es un cáncer.

Comentábamos en la Comisión de Puntos que estuvo el compañero amigo Alfonso, cómo en Nuevo León avanzó y disminuyó el tema de ejecuciones mediante una organización militar y hoy por hoy quien comanda esa Guardia Civil es un civil. Empezó con un esquema militar y hoy gradualmente funciona bajo el mando civil.

Considero que es importante que esta soberanía resuelva inmediatamente el tema no crear la Guardia Nacional, sino de hacer uso de ella, porque la guardia fue creada en 1848, 46, por el entonces presidente Mariano Salas fue hecha. Entonces lo que se a hacer es nada más uso de ella.

Hemos escuchado aquí en esta reunión el sentir de alcaldes, el sentir de gobernadores y ellos van de acuerdo en su mayoría. El mejor ejemplo bien lo dijo la compañera senadora Patricia, fue el de la alcaldesa de Acapulco, donde policía municipal, policía estatal, naval y fuerza armada, todos en su conjunto están terminando con ejecuciones diarias que antes eran de nueve, así lo dijo la alcaldesa. Hoy hay días que son cero ejecuciones. Este es el mejor ejemplo. O sea, necesitamos ya esto darle para adelante.

Había inquietudes por parte de, escuché, en el tema del procedimiento legislativo. En este momento, como parte yo de la Comisión de Puntos, ya aprobamos el dictamen en sus términos, ya se aprobó, ya se publicó en el pleno. Está el tema en el pleno en este momento para llevar a cabo una moción suspensiva y... a la comisión.

Número dos, reformar en el pleno mediante reservas, sacar un nuevo dictamen, porque hemos recogido aquí todas las inquietudes que ha habido de todos, de alcaldes, de gobernadores, y bueno, incluir estas nuevas propuestas a este nuevo dictamen, y está en este momento en la Cámara de origen que es esta instancia para hacer lo mejor que proceda.

Ya habrá en su momento la instancia en el Senado y de manera posterior en cada municipio, en cada congreso local aprobarán lo conducente. Pero en este momento aquí está el dictamen y aquí lo podemos modificar todo, totalmente, pero es ya una instancia del pleno que está próximo a llevarse a cabo el día 15, 16 de este mes. Gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, diputado Silvano.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene ahora la palabra la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán: Buenas tardes a todas y todos. Muchas gracias, señor presidente. Saludo con mucho gusto a los miembros del gabinete que nos hacen favor de acompañarnos, y principalmente mi mayor reconocimiento tanto al señor secretario como al almirante José por la labor que han estado desarrollando no recientemente, sino por todo el trayecto que han estado, usted cuidando la seguridad de nosotros.

Yo vengo del estado de Tamaulipas, ya lo he yo externado en varias ocasiones, y no podríamos nosotros pensar en la seguridad que se pudo haber tenido en el estado de Tamaulipas sin el apoyo de la Sedena y de la Semar, por lo cual estamos eternamente agradecidos.

Yo creo que aquí en estas pláticas que hemos estado teniendo, primero que nada celebro la apertura de que estemos aquí, de que estemos diciendo, debatiendo y pudiendo decir las cosas, y por lo que se está viendo, tomándose en consideración los puntos de acuerdo que se han estado vertiendo.

Vamos a ver  ya una vez que  el dictamen que efectivamente se votará, qué tanto sí se tomaron en consideración o no las cuestiones que se están planteando.

Yo advierto que por supuesto, todos los que estamos aquí, si no, no estaríamos, queremos lo mejor para México, la paz y la seguridad que tanto anhelamos todos.

Por otro lado, estamos partiendo todos, así lo he escuchado, del reconocimiento amplio que tenemos y el agradecimiento a nuestras Fuerzas Armadas, Sedena y Semar, y en su caso también de la Policía Federal.

Yo tengo dos preocupaciones que me gustaría externarlas. La primera, y lo dije desde el principio, yo lo había comentado en el pleno, es que estamos en deuda con nuestras Fuerzas Armadas en cuanto al marco normativo que tendríamos que haberles dado desde que los pusimos en este momento de excepción ya hace algún tiempo, para tener o combatir delitos que no tenían en sus facultades constitucionales originalmente.

Mi primera preocupación entonces sería, si aprobamos la Guardia como se encuentra, como bien lo dijo mi compañero diputado Rubén Moreira, qué pasaría con las demás partes del cuerpo de Sedena y de Marina si tuvieran que continuar participando en estas funciones, cuál sería el marco jurídico que los estaría a ellos cobijando, cuál sería el marco jurídico que les pudiera estar diciendo a ellos qué serían sus actuaciones en apego a la legalidad, precisamente para proteger a nuestras Fuerzas Armadas y para que no se tuvieran estas nuevas acusaciones de violaciones, en su caso, a los derechos humanos. Eso, por una parte. Que esos serían los que no irían a la Guardia Nacional.

Y, por otra parte, la preocupación sería, operativamente cómo iría transitando. Se ha estado diciendo, sí, y los que hemos estado, lo repito, en estados particularmente complicados, tendríamos la preocupación de saber si después, después de este régimen transitorio porque efectivamente los que ahorita cuentan con la capacitación y el armamento y el adiestramiento para enfrentar al crimen organizado como se está dando en el estado, por ejemplo, de Tamaulipas, pues obviamente son y han venido siendo las Fuerzas Armadas.

En lo que nuestras policías civiles alcanzan ese nivel, lo tendría que estar realizando, por supuesto, en este caso, como se está planteando, la guardia.

Después de este régimen, si así hubiera, que a lo mejor sería, a lo mejor una segunda parte de esta guardia, los elementos de la policía militar y los elementos de la policía naval que fueron a esa guardia, pudieran regresar a sus escalafones, si así lo decidieran, para salvaguardar todos los derechos laborales ya adquiridos del personal de Sedena y de Semar, de esta manera se iría, por ponerlo de alguna manera, haciendo cada vez más civil esta guardia, y dejaríamos entonces la Guardia Nacional para atender delitos de fuero federal y las policías civiles, que serían las municipales o las estatales, porque hay algunos estados –valga recordar– que ya no tienen policías municipales, Tamaulipas es uno de ellos, que es nada más la policía estatal con mando único.

Que entonces estarían haciéndose cargo de las labores de policía de proximidad y de delitos del fuero común, esos serían los puntos finos que a lo mejor se tendría que estar revisando en el panorama completo.

Se ha dicho aquí también, y lo celebramos, porque a nosotros nos parece fundamental que no se quiera poner toda la carga de la responsabilidad de lograr la pacificación del país en nuestras Fuerzas Armadas, porque eso sería injusto, compañeras y compañeros.

La pacificación del país tiene que pasar por muchas otras instituciones, aquí se ha dicho. Entonces, estaríamos pensando en ver cuáles son los recursos que efectivamente se van a destinar a estos programas de prevención civiles, a estos programas que tienen que ver con los jóvenes y que estuvieran sujetos a reglas de operación y no únicamente a lineamientos, para que todo el proceso que implica la pacificación del país tuviera la mayor transparencia y la mayor rendición de cuentas.

Porque en mi juicio no sería justo ahora pensar que es únicamente responsabilidad del Ejército y de la Marina, la pacificación del país cuando a mi juicio ya han hecho también mucho, al ser los que han defendido en los lugares en los que ninguna otra fuerza ha podido entrar, y que ellos siempre han estado ahí dando la cara por todas y todos los mexicanos.

Es de justicia, también, para nosotros, brindarles estos marcos legales que ellos requieren para tener certeza en su actuar.

Bueno, entonces estas serían mis preocupaciones y, señor presidente, yo celebro la celebración de estos foros, y vuelvo a agradecer y a reconocer a los titulares del gabinete que se encuentran aquí con nosotros. Muchas gracias por su atención.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, diputada.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene ahora la palabra la diputada Juanita Guerra.

La diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, presidente. Bueno, reitero el agradecimiento y la presencia de los secretarios de Seguridad y  Protección Ciudadana, el doctor Durazo. Agradezco también a la Defensa Nacional, el general Sandoval, y al almirante Ojeda. También agradezco la presencia del doctor Alejandro Gertz Manero, gracias por estar aquí en estas audiencias públicas.

Asimismo, a mis compañeras y compañeros diputados, senadores, por sus aportaciones. No tengo duda de que estas audiencias enriquecerán el debate parlamentario y nos darán más y mejores elementos para la discusión, que es relevante, y modificación en esta materia de constitucional.

Señores secretarios, a lo largo de las últimas décadas la situación del delito y de la inseguridad, en este caso seguridad pública, respecto al funcionamiento de las instituciones policiales en nuestro país, ha cambiado de manera radical.

Para nadie es un secreto que el aumento de los delitos de alto impacto es consecuencia de delimitaciones de las policías, de los gobiernos de proximidad. Asimismo, la falta de criterios y definiciones acerca de las estrategias que el pasado ha generado en la percepción de que en algunas regiones del país, las corporaciones parecen importantes limitaciones para responder ante situaciones en donde deben ejercer el orden del estado.

A esta falta de estrategia ha generado, y nos llevan a cabo acciones con objetivos claros y unificados, y con ello, el actuar de las Fuerzas Armadas en la realización de funciones de seguridad pública no existan los marcos legales que fundamenten y le den certeza en su actuar.

Hace unos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, dejando al descubierto la posibilidad de contar con un marco legal que regule lo que ya se hace en los hechos.

Precisamente la reforma constitucional para que establece los mecanismos de actuación de la Guardia Nacional tiene que ver con la necesidad de contar con un marco legal acorde a las necesidades de actuación eficaz frente a la delincuencia.

En ese sentido, quisiéramos conocer su opinión acerca del marco legal complementario de esta reforma constitucional, en específico su opinión respecto a la viabilidad de discutir algunas propuestas con su servidora, quien presentará en próximos días referentes a una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la creación de una nueva Ley de Regulación en el uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad.  Así, y a fin de homologar criterios y protocolos como los que las Fuerzas Armadas ya cuentan.

Como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en esta Cámara de Diputados les manifiesto que el sentir de las y los integrantes de la comisión es de ser participantes activos en las políticas, estrategias y acciones. En este sentido nos gustaría que de aprobarse la reforma constitucional nos permitieran de manera respetuosa y en un marco de colaboración, el acompañamiento de parte de esta comisión cuando se de las tareas de coordinación y colaboración entre las dependencias que tendrán a su cargo la implementación de la Guardia Nacional, a fin de que de manera conjunta podamos realizar propuestas de reposición normativa y que permitan hacer más eficiente la labor, por ende contar con el blindaje legal necesario, así por los cuestionamientos.

Quiero reiterarles y agradecerle a la presidencia, gracias al diputado Mario Delgado por esta amable invitación a los secretarios, al cuerpo del gabinete del gobierno federal, porque se da una clara y experta, sobre todo, respuesta de que va a haber un mando civil a cargo de esta Guardia Nacional.

Y quiero también agradecer que la prueba en que se está trabajando de manera directa y coordinada en conjunto por la parte del Poder Ejecutivo, es el Plan de Paz y Seguridad propuesto por nuestro presidente, el señor licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Agradecemos la disponibilidad de contribuir en la fuerza con el servicio de la nación. Agradecemos que las Fuerzas Armadas nos hayan contribuido no solo en esto, sino desde su creación, con valores que es la disciplina, el honor, la lealtad y la honestidad. Así que es totalmente reconocido por los ciudadanos el mayor porcentaje, que prueba de ello es que están aquí presentes.

Quiero hacer nada más una mención y agradecerle al secretario de la Marina, por la amable respuesta que le dio a la persona que aquí estuvimos y la atención que le van a dar a ella.

Gracias por estos preceptos constitucionales, y en nombre gracias porque se generarán leyes, reglamentos y mando civil en lo que, con todo respeto a los derechos humanos. Prueba de la pluralidad es que aquí en la presencia de todos ustedes, legisladores, tanto senadores como diputados, nos darán a conocer cómo va la disciplina militar que será para beneficio y dar certeza y garantía, y sobre todo seguridad a todos los ciudadanos, porque hoy a la vista de quien nos debemos, son los ciudadanos a quienes nos exigen hoy seguridad. Es cuanto, presidente.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, diputada.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Gómez.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar: Gracias. Muy bien día a todos. Pedí la palabra por dos temas. El primero es agradecer a las Fuerzas Armadas por su presencia el día de hoy, pero sobre todo por su presencia permanente en las calles en los últimos 12 años. No se entiende el México de hoy sin la presencia activa del Ejército y la Marina en las labores de seguridad, y por ello mi reconocimiento y por ello también mi gratitud.

Nosotros en le Verde estamos a favor del tema de la Guardia Nacional, porque creemos que legalmente no tenemos otra opción. En el contexto, cuál es, el contexto es que necesitamos necesariamente las Fuerzas Armadas en la calle para garantizar seguridad.

La Corte ha determinado que la presencia del Ejército en las calles podría resultar inconstitucional. ¿Qué opciones tenemos, objetivamente hablando? Primera. Que el Ejército regrese a los cuarteles. Segunda. Seguir simulando, seguir simulando como en los últimos 12 años que no hemos podido darle un marco reglamentario, adecuado y constitucional al Ejército para que proteja a nosotros y a todos los ciudadanos en general.

¿Cuál es la tercera? La tercera opción es la que estamos construyendo a nivel constitucional ahorita. Ojo, estamos reformando la Constitución. En la Constitución no podemos meter todo lo que se nos antoje, lo único que podemos establecer en la Constitución es el origen de la institución, sus funciones y un marco mínimo de garantías en su actuar. Lo demás vendrá en las leyes secundarias.

Por eso nosotros aplaudimos la iniciativa de la Guardia Nacional, porque estamos cumpliendo con una legalidad de vida desde hace 12 años. Además, con el reconocimiento que se hace de la autoridad civil, creo que no hay ningún pretexto adicional como para no apoyar la creación de esta instancia, que estará formada por militares y que tendrá sobre todo en la formación hacia el futuro de la disciplina y sobre todo de los valores militares que ha quedado demostrado son los que le han dado sustento a este país, sobre todo en los últimos 12 años. Muchísimas gracias y estamos puestos para el extraordinario.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, diputado.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra ahora la senadora Xóchitl Gálvez.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Muy buenas tardes. Muchísimas gracias, bienvenidos, señores secretarios. Realmente quisiera dejar muy claro que nosotros sí queremos ayudar al presidente, o sea, dejemos el falso discurso de que si tenemos alguna observación no es para ver cómo no, es para ver cómo sí, porque justamente esta reforma constitucional necesita de la oposición para salir, y nosotros queremos ayudar porque nosotros tenemos hijos.

Tengo un hermano militar, tengo un coronel del Ejército que estuvo en las calles en Ciudad Juárez, estuvo en Sonora, ha estado en el frente de batalla y sin un marco normativo, y vi los debates y vi la mezquindad de muchos diputados y senadores para no darle ese marco normativo al Ejército y muchos hoy están del otro lado.

Entonces, eso sí hay que reconocerlo, porque partíamos de la base que había un mal hombre en el gobierno, pero los militares son los mismos, ellos no han cambiado. Nada más pongámonos a pensar, hoy tenemos todo indica un buen hombre, pero puede llegar un mal hombre en seis años, aguas. Por eso no podemos hacer leyes para una persona, tenemos que hacer leyes para un país, para las instituciones.

Le reitero al secretario de Seguridad Pública, a mi compañero ex senador y ex compañero de gabinete, queremos ayudar, Alfonso, pero queremos que se plantee algo integral.


Voy a partir de mi experiencia como delegada, la necesidad de las policías de proximidad. Es una tontería que el mando único le quite a los alcaldes el poder resolver delitos menores, faltas cívicas, ahí empieza la seguridad y nos lo han dicho todas las experiencias exitosas, quitando botes de apartado de calle, cerrando chelerías ilegales, poniendo alumbrado, quitando el grafiti, ordenando las calles, y ese trabajo lo tienen que hacer los alcaldes con una policía auxiliar de primer contacto, y no vemos en la estrategia ese presupuesto.

Aquí nos lo plantearon los alcaldes, fueron muy enfáticos en que se les está reduciendo el presupuesto de Seguridad Pública, y si no castigamos las faltas cívicas, esas faltas acaban convirtiéndose en delitos con el paso del tiempo.

Entonces, sí queremos que quede claro que tenemos que fortalecer a las policías civiles y hacer un marco. Creo que puede haber algo intermedio, si hay la sensibilidad del grupo mayoritario de Morena y si hay la humildad también de aprender de lo que falló del pasado, podríamos no meter al Ejército en este brete. Yo digo cuidemos al Ejército. Es de las mejores instituciones junto con la Marina que tiene este país. No me gustaría que dentro de cinco años estuviéramos reprochando en la cara alguna posible falla de la estrategia. No se lo merece el Ejército, y se los digo claramente.

Creo que al Ejército medio darle y no darle, por qué no le damos una policía militar y si hay que reformar la Constitución para crear un marco de actuación específico de esa policía militar, transitorio, hagámoslo, hoy tienen la mayoría para modificar la Constitución.

La Ley de Seguridad Interior se echó para atrás porque violaba la Constitución, bueno, modifiquemos lo que tengamos que modificar, pero no hagamos chipotes híbridos, hagamos un discurso como para que quepa y no cabe. Yo creo que, si nos sentamos, yo lo reitero al secretario de Seguridad Pública, los que de alguna manera tenemos cierto conocimiento y experiencia, fortalecer también toda la parte de ministerios públicos.

O sea, no es posible que tenía mejor identificadas, yo como delegada, a las bandas de colombianos, porque tenía copias de video. No había un sistema nacional de información de huellas, de rostros, qué pasa con los que entran al país, dónde están, o sea, todo mundo habla de las bandas de extranjeros asaltando casas habitación, pero tiene que ver con sistema de información.

Entonces, los jueces cívicos no tienen la reincidencia, por ejemplo, no hay bases de datos. Entonces, hay todo un problema bajo, de estructura, que si lo vemos en su conjunto por supuesto que vamos a acompañar al partido del poder.

Entonces, yo sí quisiera, de verdad, dejemos que, si votamos o no estamos a favor de este dictamen, estamos en contra de la patria, no. Yo me comprometí con mis vecinos de Miguel Hidalgo y la Ciudad de México a impulsar la seguridad pública.

O sea, nos afecta a todos por igual, no queremos que le vaya mal al presidente, solo que nos digan, escuchando a la sociedad civil sus preocupaciones legítimas y no es porque desconfiemos del Ejército, la verdad, tiene una estructura.

O sea, ¿por qué en un retén se le dieron a Calderón los problemas que se le dieron cuando mataban a los civiles? Pues porque a ellos les das una orden y la cumple, porque la cumplen. O sea, estaban diseñados, o sea, mi hermano es militar hace 40 años. Entonces, hay una mentalidad de cumplimiento cabal así, pongan el cuerpo enfrente.

Entonces, hubo un intento de pasar ya parte de la Policía Militar a la Policía Federal, hay toda una monserga administrativa complicada. Entonces, cuando vamos a hacer esa desincorporación van a ver la bronca que va a ser.

Entonces, yo lo que diría, para cerrar mi intervención, señor secretario de Seguridad Pública, yo creo sobre todo vamos a darnos un tiempo, de verdad que queremos ir, de verdad que queremos ayudarles, para que sea el primer gran proyecto que salga por consenso, pero en una visión muy clara de que lo militar sea militar y lo civil sea civil y no hagamos este híbrido que genera desconfianza en la sociedad civil.

Y reitero mi respeto al Ejército mexicano, porque ha hecho una actividad que los civiles no hemos hecho, pero entonces démosle un marco que no lo ponga en riesgo, porque a mí no me gustaría que en algún momento dado le achacáramos el fracaso de la seguridad pública al Ejército. No se lo merece.

Y sabemos que formar policías no es un tema de una semana ni de tres meses, es un tema de años. Entonces, hagamos una estrategia integral donde se fortalezcan las policías municipal.

Regresemos a los exámenes de confianza que se quitaron en las policías estatales en la administración pasada, por eso está llena de delincuentes y demos los recursos también a estas policías. Muchas gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, senadora.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra la diputada Susana Cano.

La diputada Susana Cano González: Buenas tardes. No me quise quedar atrás sin intervenir en esto. Yo he estado escuchando las opiniones de cada uno de ustedes, me he estado dando cuenta que hay varios que ya tienen tiempo en este menester.

Yo creo que en este momento nuestro país y los ciudadanos ya no aguantan más y que no tenemos ninguna otra alternativa, sino lo que estamos haciendo. Y yo creo que los que forman parte del Gabinete de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador no es un día ni dos los que han estado viendo esta situación y sabemos que no hay otra.

Yo no creo que nos tengamos que dar un tiempo más, tuvieron tiempo los gobiernos anteriores de haber hecho todo lo que quieren hacer en este momento y están en contra. Sin embargo, no lo hicieron y nos están dejando un país desecho.

Yo creo que tenemos el gran compromiso de ver qué es lo que nosotros vamos a hacer, para corregir todo esto y nos están pidiendo nuestro voto. Y da la casualidad que el día de ayer yo escuché que nos dijeron: legisladores, fíjense bien cómo van a votar, porque van a ser responsables de lo que va a ocurrir.

Y yo ahora les pido a los legisladores que reflexionen verdaderamente el voto que van a hacer, porque si anteriormente han votado en contra de lo que beneficia a los ciudadanos, piénsenlo bien, porque ahorita no hay otra sino defenderlos, y creo que tenemos un proyecto que no están sacándoselo, como dicen, de la manga. Ya lo han estado estudiando y han visto que no hay otra.

Yo lo único que les pido ahora a los que dijeron el día de ayer que íbamos a ser responsables del voto al votar a favor, ahora yo les pido que reflexionen y voten a favor. Porque ya nos expusieron de miles de maneras y no tenemos otra para poder responder al ciudadano, que eso es lo que espera de nosotros.

He estado escuchando y la senadora ya le di pues realmente mi felicitación, porque creo que ha sido la más coherente en lo que ha hablado al respecto de esta Guardia Nacional.

Yo sí les pido ahora a mis compañeros que ayer decían y nos responsabilizaban del voto que vamos a dar a favor, que lo piensen y lo den a favor, porque no tenemos otra. Gracias.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: La última participación está a cargo de la diputada Lorena Villavicencio.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala: Gracias. Primero, darles la bienvenida a los secretarios. Nos da mucho gusto que se encuentren aquí con nosotros y que tengan esta actitud de escuchar los planteamientos del Poder Legislativo, porque eso es muy importante y eso es inédito.

Yo quisiera iniciar mi participación reconociendo la sensibilidad y la apertura del presidente de la República.

Me parece que es muy importante la definición que adoptó al aceptar que la conducción de la Guardia militar pase a manos de la autoridad civil. Me parece que es un paso fundamental y que habla justamente de esta apertura que pues no se ha visto en todos los momentos de este país.

Segundo. También quiero reconocer lo que aquí se ha señalado, el compromiso que han asumido las fuerzas militares y navales del respeto cabal a los derechos humanos, a la perspectiva de género. Y evidentemente, ese es un tema muy importante, no solo para nosotros como legisladores sino para muchas organizaciones de la sociedad civil.

Solo quiero reconocer el esfuerzo maravilloso, enriquecedor de todos estos días que hemos estado discutiendo el tema de la Guardia militar. Yo quisiera que este esfuerzo lo mantuviéramos, digo, Guardia Nacional, perdón.

Y quiero pedirles que, me parece que después de estar tantos días en esta discusión deberíamos tener más sensibilidad todos los diputados de los diferentes grupos parlamentarios y avanzar en la posibilidad de un dictamen para que logremos el consenso y aprobemos la Guardia Nacional, porque además no solamente se avanza en el tema del reconocimiento de la conducción de la autoridad civil. Estamos también hablando de hacer ajustes en los transitorios sexto y séptimo para no invalidar las competencias ni municipales ni estatales y creo que también era un elemento que estaba generando mucho ruido.

Y también decirles que, porque además se está planteando no solamente el tema de la Guardia Nacional sino hay un conjunto de elementos que están establecidos en la Estrategia de Seguridad y de Pacificación para este país.

Hay un elemento que a mí me parece esencial que es quererle arrancar a los jóvenes a la delincuencia organizada y se está haciendo a través de un programa, de una política social muy ambiciosa.

Pues creo que todo esto nos permite decir el día de hoy que estamos en condiciones de hacer un dictamen que recoge ya muchos de los planteamientos y de las dudas que se han estado expresando en estos últimos días. Que seamos generosos y que vayamos al acuerdo para que en los próximos días aprobemos este cuerpo de seguridad que necesita el país para enfrentar la emergencia en la que estamos viviendo.

Y con todo respeto también quiero hacer un último señalamiento. Me gustó mucho la actitud, me gusta mucho la actitud constructiva de la senadora Xóchitl Gálvez. Pero no así –y lo voy a decir con todas sus letras– del senador Damián Zepeda. Y quiero decir por qué, porque quienes sacaron a los militares a las calles fueron ustedes. Quienes no... Ustedes, ustedes como gobierno. ¿Sí?

Ustedes los sacaron a la calle. Hoy dicen que no merecen estar haciendo labores se seguridad. Pero si se hubiera formado desde hace muchos años una fuerza civil debidamente capacitada, no tendríamos hoy la necesidad de contar con la guardia civil y naval para poder enfrentar la crisis y la emergencia que está viviendo ya este país.

Tenemos memoria histórica, entonces sí les quiero pedir que no olviden y no dejen de asumir la responsabilidad que ustedes tienen de lo que estamos viviendo en este país. Muchas gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, diputada.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Me pidió la palabra el diputado coordinador de los diputados de Acción Nacional, el diputado Juan Carlos Romero Hicks.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks: Señores funcionarios federales, bienvenidos a este espacio. Estimados legisladores, no tenemos derecho a fallar y hay que actuar bien y pronto, de manera correcta y a la primera.

El país espera soluciones, aprendamos del pasado, construyamos el futuro, busquemos consensos. Y lo que requerimos es garantizar la paz, la justicia y la seguridad, y para eso se requieren por lo menos cinco ingredientes que hoy no están siendo vistos de manera integral.

Primero, la estrategia completa. Segundo, el rediseño de las instituciones. Tercero, la acreditación y certificación de las personas que van a actuar. Cuarto, los instrumentos normativos y, finalmente, necesitamos el máximo de participación de ciudadanía y de derechos humanos.

El fondo es la pregunta de cuál es el modelo y hoy el secretario Durazo empezó haciendo una afirmación que es bien recibida. Sin embargo, quiero hacer preguntas específicas, que son las preocupaciones que personas de la sociedad y muchos panistas nos han dado.

Primero. ¿Cuál es el alcance del mando civil y cuál es el contenido militar? ¿Estarían dispuestos a llamarle Guardia Civil y no Guardia Nacional?


Siguiente pregunta. En las audiencias se ha solicitado el respetar las competencias locales y las atribuciones. ¿Estarían dispuestos a reconocer que esto sería un mando coordinado y no un mando único? Porque hay una dualidad de interpretación.

Siguiente pregunta. ¿Estarían dispuestos a fortalecer las capacidades locales, policías, Ministerios Públicos, Poder Judicial? Porque es la gran ausente en esta discusión y necesitamos la visión completa.

Siguiente pregunta. ¿Estarían dispuestos a ser congruentes, suspender la convocatoria adelantada e ilegal para el reclutamiento de una institución que, si se crea, merece nacer bien y con todas las fortalezas institucionales?

Siguiente pregunta. ¿Dónde está el contenido civil de la formación eventual de esta institución?

Siguiente pregunta, aunque no es de la Constitución. ¿Cómo vamos a ver los presupuestos, porque hay estados y municipios que han contribuido a las Fuerzas Armadas y dónde van a quedar los deslindes y las participaciones?

Siguiente. ¿Estarían dispuestos a tener los contenidos generales y lo necesario en específico de las leyes secundarias, antes de discutir la reforma constitucional?

Siguiente pregunta. ¿Cómo vamos a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, la perspectiva de género y todo lo necesario para poder avanzar?

Es cierto que no hay que esperar, pero no podemos correr el riesgo de deficiencias. Esta ocasión histórica de esta interacción, de un diálogo republicano, en donde todos podemos aprender y ver diferentes perspectivas, merece al final del día marcar, entre otros tres aspectos: primero, el fortalecimiento del Estado de derecho; segundo, el fortalecimiento de las instituciones democráticas que le acompañan; y finalmente, salvaguardar los principios de ciudadanía.

Es un privilegio tener aquí al general secretario, el almirante secretario, al secretario de Seguridad, al encargado del despacho de la Procuraduría General de la República y lo que necesitamos hacer es construir juntos, construir, construir y construir. Por su atención, muchas gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Se han incorporado más diputados. Mientras más hablemos nosotros, menos hablarán nuestros invitados, pero ustedes tienen la palabra. José Ángel Pérez. Adelante, diputado.

El diputado José Ángel Pérez Hernández: Sí, gracias. Primero que nada, pues agradecer la presencia de todos los secretarios del gabinete, la presencia de senadores, de diputados y de todas las personas que nos escuchan a través de los diferentes medios de comunicación y del Canal del Congreso.

Miren, yo fui alcalde en el 2006-2009 y me tocó vivir la experiencia del problema de la inseguridad, donde nace, donde se gesta. Y mi primer año estaba gobernando el PAN, Vicente Fox, estaba de gobernador Humberto Moreira y nosotros estábamos en la alcaldía. Todo estuvo muy bien en el 2006, ya nada más llegó Calderón y lanza su declaratoria de guerra contra el narco y ahí empezó el desastre en Torreón. Y el desastre por la situación de que pues la delincuencia se empezó a mover, empezó a aparecer por La Laguna y otro desastre fue el que el gobernador en funciones, Humberto Moreira, los dejó solos, ahí nos dijo: ahí están, ya entraron. Ahí encárgate tú.

No pues, ¿saben qué? Así no se vale. Tengamos cuidado que la inseguridad que está gestada en este país actualmente es de mucha gravedad. Tengamos cuidado, Felipe Calderón no pudo y se equivocó en su estrategia, porque había ofrecido empleo y luego se cambió y dijo que inseguridad era el tema primordial. Luego, Peña Nieto tampoco no pudo, porque siguió lo mismo, la criticó la estrategia de Calderón, pero no hizo ningún cambio en la estrategia y habían hablado que de inteligencia y hoy pues yo no he oído hablar de inteligencia, que se ha pedido y se ha solicitado a través de todas estas quejas que hemos recibido.

Entonces, ahora le toca a Andrés Manuel, es nuestro presidente, yo estoy con él, yo quiero apoyarlo, pero tengamos cuidado con crear las grandes expectativas de la Guardia Nacional cuando no va a ser la panacea para resolver la inseguridad de este país. Solamente la Guardia Nacional, no puede. ¿Quiénes pueden? Según mi criterio, como experiencia de alcalde y vivido los tiempos más difíciles que ha vivido en gran parte la historia de Torreón y de Coahuila, pero gravemente sucedió mucho más fuerte cuando yo me retiré. Pero bueno.

El tema es que para mí la seguridad pública no se trata de estar haciendo una Guardia Nacional y engrosándola arriba. Yo creo que el trabajo debe ser de abajo, de apoyar a las policías municipales, a las estatales y a la federal. Ustedes me dirán, como siempre me lo estuvieron diciendo mucho en Coahuila los gobernadores o el gobernador que me tocó: Es que tu policía es corrupta.

También desde Calderón, y eso que en su momento yo estaba de panista y nunca tuve el apoyo ni del presidente ni del gobernador ¿y quién sufrió? Toda la ciudadanía y todo era por el tema político para desprestigiar al alcalde de Torreón y recuperar Torreón. Ahí están las consecuencias, los ciudadanos fueron los que sufrieron. No obstante eso, no bajamos la guardia y siempre luchamos por buscar una buena policía en Torreón, que lamentablemente tuvimos problemas.

Sí, dicen que son corrupta las policías municipales, estatales y federales. No todas, no todos los policías, hay muy buenos policías. Depuremos las policías con exámenes de control de confianza, como deben de ser, y entonces sí, quedémonos con los buenos elementos y empecemos a construir la seguridad pública desde abajo. Vayamos apoyando a los municipios, vayamos apoyando a los alcaldes para que tengan recursos para los programas sociales y así vayamos construyendo.

Quiero decirles que yo tuve la experiencia, porque igual y alguien me va a brincar por ahí que, es que tu policía fue detenida por el presidente de la República Felipe Calderón. Sí, sí fue. Yo luchando por tener una buena policía y mi programa era vamos por la mejor policía del norte de México.

¿Y qué pasa? Que se me viene la federal en su momento, los malos elementos, que también tendría que decir, mi general, se declararon algunos que eran militares que estaban con uniformes federales. No sé cómo, pero ahí andaban.

Resulta que el subsecretario que no recuerdo el nombre, ahí los panistas se acordarán, pero el segundo de a bordo de García Luna que por cierto lo estuve viendo muchísimas veces y le planteé: Oye, qué onda, mira la inseguridad se está gestando en Torreón, tenemos problemas, ayúdame. ¿Sabes qué dijo? No, eso es problema tuyo, no mío. Ah, caray, sí criticas, sí dices que mi policía es corrupta pero no nos vas a ayudar a los alcaldes. Estamos mal.

Yo le dije: Aquí está la policía de Torreón, aquí está el laboratorio, hazlo. Vamos a hacer un laboratorio de la mejor policía. Me dijo no, ese es tema tuyo. Pues muy bien. Después de que me detienen a los policías dizque por corruptos, la mayoría de ellos los defendimos y los sacamos de la cárcel. Entonces dónde está lo corrupto que eran, si las pruebas no las tenían, y si las hubieran tenido me las hubieran dado y se los entrego, pero no lo hicieron así.

No se vale andar jugando con la seguridad pública y con la inseguridad de los ciudadanos de este país. Yo creo que ya estuvo bueno de andarle haciendo al policía y al vaquero. Yo creo que ya hay que tomar con seriedad la inseguridad en este país.

Quiero decirles qué recomendaría yo de lo que yo aprendí, y mi error que creo que también se cometió porque también cometimos errores. No hicimos un buen reclutamiento y selección de personal. Les recomiendo a las policías, igual a la estatal, a la federal y a la municipal que se seleccionen bien a su personal.

Yo no escuché a ningún alcalde en estas visitas que dijera que iba a hacer una buena reclutación y evaluación de sus perfiles de policía, sí lo recomiendo. Y que el proceso sea el correcto, que se vaya por el tema de la capacitación, de la academia, y que se conviertan en unos buenos elementos a través de una buena capacitación, con una buena disciplina.

Ayer también hablaba alguien, creo que fue de Chihuahua, que, con un himno, que hubiera un himno de los policías. Pues en Torreón tuvimos un himno de nuestros policías y estamos mejorando. Pero bueno, a final de cuentas pedir lo que hemos escuchado que todos los ciudadanos que se han presentado aquí, principalmente la sociedad civil, nos ha pedido que los tomemos en cuenta.

Creo que el diputado Benjamín, del PT ya lo mencionó, hay que incluir todas las propuestas en ese dictamen para que presentemos las cosas como deben de ser y que la Guardia Nacional se mantenga civil. Es cuanto.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias.  Bueno, vamos a darle la palabra a nuestros invitados para el cierre. Nada más quisiera decir antes que estas audiencias públicas se convocaron para escuchar y también para que tuviera consecuencias sobre un dictamen ya publicado.

Una vez que terminen las audiencias el día de mañana, nos debemos dar a la tarea de preparar reservas que tendrán que ser presentadas en el pleno de la Cámara de Diputados, en el periodo extraordinario que por unanimidad aprobamos en la Comisión Permanente para el próximo día 16 de enero, y me parece que el planteamiento que ha hecho el presidente de la República a través del secretario Durazo, el día de hoy, merece una respuesta. Decirle que asumimos la sugerencia del presidente de la República porque también ha sido propuesta de muchas voces en estas audiencias de que el mando de la Guardia sea civil, y que la Guardia sea una institución civil policial.

También debemos darnos a la tarea de construir la reserva para que quede clara una petición expresa de los gobernadores, que no haya invasión de competencias en las policías estatales y municipales, que exista una verdadera coordinación y de ninguna manera una subordinación.

Reiteramos la disposición para construir consensos y avanzar en la Guardia Nacional, con toda la apertura en un diálogo honesto, sincero, respetuoso, pero sin pretextos ni simulaciones. Es tiempo de estar a la altura de la exigencia del pueblo de México, que terminemos con la estrategia de la guerra y construyamos la paz, de tal manera que algunas preguntas que le han hecho a nuestros invitados más bien las vamos a tener que hacer nosotros, cómo la traducimos, las propuestas que hemos recogido esta semana y que terminamos mañana, cómo las vamos a traducir en reservas. Los invito a que las construyamos juntos a partir del día de mañana y que podamos discutirlas y en su caso aprobarlas el próximo miércoles 16.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Ahora sí tiene la palabra el doctor Alejandro Gertz Manero.

El encargado de la PGR Alejandro Gertz Manero: Señor diputado Delgado, señoras y señores legisladores, yo les quiero agradecer mucho la oportunidad que nos han dado para expresar nuestros puntos de vista técnicos y jurídicos en un proceso legislativo que es tan importante como el que ustedes han estado llevando.

Es una oportunidad que apreciamos enormemente, sabemos que van a sacar un proyecto que sea para bien de la nación y el Ministerio Público que en este momento yo represento, tenía la oportunidad, y yo la utilicé gracias a ustedes, de expresarles cuáles son las necesidades tanto técnicas como jurídicas de un proyecto de esta naturaleza. Muchas gracias a todos ustedes, muy amables.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina Armada de México.

El secretario José Rafael Ojeda Durán: Primero que nada, quiero agradecerles a todos las senadoras, senadores, diputadas y diputados que intervinieron, y a los que el tiempo ya no les dio, pero creo que el pensamiento es el mismo, me refiero al agradecimiento hacia la Secretaría de Marina Armada de México, por su papel en estos 18 años. Muchas gracias por sus comentarios.

Si me permiten quiero contestar dos preguntas que yo vi que en forma general son las que, para mi punto de vista, las que ustedes expresaron con mayor interés:


Uno, la propia Guardia Nacional, dentro de esa Guardia Nacional, si nosotros estamos capacitados como para obedecer a un civil. Yo creo que la senadora Xóchitl lo dijo muy claro, los militares obedecemos órdenes, y si la orden es: la Guardia Nacional pasa bajo un mando civil con características de disciplina militar, vamos a obedecer, claro que vamos a obedecer.

En ese mismo contexto, porque hay muchos ejemplos, muchos ejemplos. Mi general y yo, a quién obedecemos, a un civil, al presidente. En muchos lugares del país tenemos personal retirado y en el activo como secretarios de Seguridad Pública, y a quién obedecen, a un civil.

Yo no le veo el problema de que la Guardia Nacional vaya o no vaya a obedecer a un civil. Claro que va a obedecer a un civil. Hablando de la Guardia Nacional también, ¿por qué queremos darles esa disciplina militar?

Ustedes mismos, en muchas de las intervenciones de ustedes, ustedes mismos lo han contestado, nuestras policías municipales y nuestras policías estatales no tienen esa característica.

Por eso es que queremos darle esa disciplina militar, que dentro de esa disciplina militar está el aprender la palabra que se llama subordinación, que es cuando nos subordinamos aun mando civil.

Por eso también, dentro de la Guardia Nacional queremos meter la policía militar y la policía naval como pie veterano, para que en su momento, ya cuando tengamos un número suficiente de civiles que pasan de la vida civil a la Guardia Nacional, los podremos ir retirando.

Porque de otra manera, ¿qué quieres ustedes, que les mandemos llamar a los policías municipales, a los policías estatales? No vamos a poder.

Ese es, con respecto a lo de la Guardia Nacional que yo, muy respetuosamente vi que eran preguntas que se repitieron.

La otra, la militarización del país. Permítanme decirles con todo el respeto, que eso es más falso de lo que yo he podido escuchar, y les voy a decir por qué. Yo sé que el contestar una pregunta con otra pregunta a veces se ve mal, pero yo les pregunto a todos ustedes, llevamos 18 años las Fuerzas Armadas en las calles, ¿hemos militarizado el país? Contéstenlo, con ese pensamiento que por ahí dicen que tenemos pensamiento de militares, eso no es cierto.

Las Fuerzas Armadas sabemos subordinarnos, que tenemos un ente militar, claro, eso nos ha llevado a ser lo que somos y ustedes mismos nos han dado esa valía, ese respeto que nosotros tenemos de ustedes, de la sociedad, y eso es a través, repito, a través de nuestra doctrina militar, que eso es lo que le queremos dar a los jóvenes que vengan de la calle, para integrarse a la Guardia Nacional.

Y les dejo la pregunta nuevamente, 18 años en la calles, y ¿hemos militarizado al país? Gracias.


El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias secretario almirante.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

El secretario Luis Cresencio Sandoval González: También primeramente agradecer al diputado Mario Delgado, a todas las senadoras, los senadores, las diputadas y los diputados que se encuentran aquí, en darnos la oportunidad de expresar las cosas que les interesaban a ustedes en relación a la Guardia Nacional.
Rápidamente voy a tratar de abarcar algunos de los cuestionamientos que se hicieron. Empezaré por la parte de los efectivos. Ejército y Fuerza Aérea tiene aproximadamente 214 mil efectivos, de esos, hay 113 mil, 114 mil que son operativos. De estos operativos, tenemos casi 63 mil hombres operando diariamente en los diferentes puntos de nuestro México, haciendo desde seguridad de instalaciones vitales, atendiendo la nueva estrategia de las coordinaciones regionales, realizando operaciones especiales como la erradicación de plantíos ilícitos Tenemos un despliegue muy amplio.
De estos efectivos hay 25 mil policías militares. Esta es la que, los efectivos que van a formar parte de lo que queremos al momento de construirse la Guardia Nacional, estos 25 mil policías que están agrupados en brigadas de Policía Militar.
Alguien preguntaba sobre que si iba a desaparecer la Policía Militar como tal. No, es un servicio dentro de nuestra institución el servicio de Policía Militar y si bien vamos a usar a la Policía Militar integrada en las brigadas, para conformar la Guardia Nacional, el servicio tiene que permanecer porque el servicio de Policía Militar es el que se encarga de darle la seguridad a nuestras instalaciones. Entonces va a seguir.
En cuanto a la competencia de la Guardia Nacional. La misión principal es la seguridad pública, esa es su función principal, su misión, para lo que va a estar adiestrada. Ese es dar cumplimiento a la política actual, esa es la política actual, que esa fuerza que va a nacer esté enfocada a la seguridad pública.
Voy a tratar de explicarlo. Ahorita en nuestras Fuerzas Armadas el solado se adiestra para el combate, así es el adiestramiento que se recibe. Con esta fuerza el soldado se va a adiestrar para la seguridad pública. Van a ser ámbitos diferentes, y como ya lo dijo mi almirante, vamos a tomar ahí inicial, pero van a estar entrando, vamos a estar reclutando civiles y va a llegar un momento en que esa estructura va a ser completamente de gente que llegó de la vida civil a formar parte de esa Guardia Nacional, pero ahorita necesitamos una estructura que nos dé la confianza, la facilidad, la posibilidad de desarrollar la Guardia Nacional.
El modelo que se está siguiendo es modelo exitoso en otros países. Tenemos Chile, que se mencionó, Chile tiene una policía similar a lo que estamos haciendo. Son militares en funciones de policías, en atención a la seguridad pública, similar a lo que estamos haciendo.
España tiene su Guardia Civil de igual manera, militares en esa misma función. Italia de igual forma. Italia inclusive ahí es el mando. El Ministerio de Defensa es el que emplea, opera, dirige, todo está bajo el control del Ministerio de Defensa, es algo diferente.
Francia también tiene su Gendarmería, igual, la adiestra, la organiza, tiene bajo su responsabilidad la estructura el Ministerio de Defensa, y el Ministerio del Interior la emplea, le dicta misiones, le establece políticas, que es lo que se quiere más o menos desarrollar en esta Gendarmería.
Las otras fuerzas que tenemos que no entran dentro de la Guardia Nacional, van a coadyuvar inicialmente al trabajo de la Guardia Nacional, porque son tres años para ir reclutando los 50 mil hombres que se estableció en la estrategia y el primer año van a ser 24 mil y en el siguiente año 14 mil y al tercer año vamos a completar los 50 mil. Mientras no tengamos esto, el personal militar, el personal naval que no esté integrando la Guardia Nacional va a seguir haciendo estas operaciones en coadyuvancia a la Guardia. Una vez que tengamos esos efectivos, que se estima inclusive 120, 150 mil al final de la administración, pues eso implicará que ese personal militar y naval se retire.
Entonces, va a ser hasta una situación muy adecuada, porque esas unidades las vamos a retirar para adiestrarlas en lo que tenemos como misión dentro de la Ley Orgánica, para la Defensa, para atender el Plan DN III, para atender todas las demás funciones en beneficio de la sociedad. Así lo tenemos establecido y esas fuerzas van a coadyuvar para eso, o van a tener su tarea principal ahí.
La forma de operar. Ya se mencionó, vamos a recibir las políticas, las estrategias, los planes, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Nosotros, la Secretaría de la Defensa, las Fuerzas Armadas vamos a operar a través de la Guardia Nacional.
En el ámbito del terreno, el comandante de una unidad en cualquiera de los estados o en cualquiera de las coordinaciones del país, él va a coordinar los esfuerzos, no va a eliminar a las policías federales, no va a eliminar a las policías municipales, los va a jalar para dar cumplimiento a las estrategias, a las políticas, a los planes que llegaron desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Pero a la vez, lo que se acordó en la Coordinación General, que puede estar ahí el gobernador y puede estar identificando cuáles son las necesidades de su estado, y también puede estar el coordinador regional que puede establecer cuáles de los programas sociales necesitan que vayan acompañados de elementos para garantizar la seguridad. Entonces, va a ser una coordinación, no vamos a eliminar a nadie.
También hablando de derechos humanos. Tenemos un programa de derechos humanos, que me atrevo a decir que de las demás instituciones, que a lo mejor ya tenemos la obligación de tenerlos, las Fuerzas Armadas, Semar y Sedena tenemos programas desde el 2000. Son 18 años de experiencia con coordinaciones con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con las organizaciones de la sociedad civil, con todo lo que tiene que ver con derechos humanos y ahí incluimos equidad de género. Todo eso se ha ido evolucionando y cuando se detecta personal que viola derechos humanos, de inmediato se procede, y si no lo detectamos nosotros, las Fuerzas Armadas, pero al llegarnos la información buscamos operar para que ese elemento o esos elementos de las Fuerzas Armadas que violaron derechos humanos sufran su castigo.
Nosotros somos los más interesados, porque eso es el garantizar la disciplina dentro del Ejército, dentro de la Fuerza Aérea, dentro de la Armada de México. Es la columna vertebral a disciplina de nuestras instituciones armadas.
Ese programa, inclusive hago la invitación, si gustan en algún momento visitar, tenemos todo un centro de derechos humanos donde coordinan a nivel nacional todas las actividades que se llevan dentro de nuestro instituto armado.
Sobre recursos de la Gendarmería. Estos en previsión, son previsiones que se tomaron, tenemos ya recursos para poder desarrollar el reclutamiento en el momento que se determine, o ya nació, ya es legal la creación de la Guardia Nacional. Son previsiones. Si no, tendríamos que esperar un año más, porque no tenemos presupuesto para eso.
Entonces, ya nos lo asignaron como previsión. Como previsión también se hizo la convocatoria, nada más fue dar la información. También como previsión creamos centros de reclutamiento en todas las regiones militares y navales, ya tenemos organizado eso. Todavía no lo ejecutamos, porque todavía no nace la Guardia Nacional, en el momento en que lo autoricen ustedes, en el momento que se hagan las modificaciones a la Constitución. Entonces, al día siguiente empezaremos el reclutamiento de esta naturaleza.
Y en cuanto firman su contrato de inmediato quedan garantizados por la Ley de Seguridad, la Ley del ISSFAM. No necesitan hacer un trámite, así son nuestros procedimientos, un elemento civil que quiere integrarse a la Fuerzas Armadas y en su momento a la Guardia Nacional, en el momento que signa el contrato, a partir de ahí su mamá y su papá, así como él, están garantizada la seguridad social. Y si es casado, de igual manera, también está garantizado, de inmediato y con todos los derechos que implica toda la seguridad social que tenemos en las Fuerzas Armadas, es de inmediato.
Nada más un punto sobre militarización. Quizá sea un concepto no muy adecuado o que se usa para diferentes acepciones, pero yo pondría aquí como comentario, el DN-III es auxilio a la población civil. Entonces, el DN-III lo desarrollamos nosotros, tanto Semar como Sedena somos el activo más importante en esa tarea. Entonces, eso también es militarizar el país.
¿Por qué nosotros hacemos esa tarea? Pues precisamente por las mismas condiciones que a lo mejor identificamos que puede servir para la Guardia Nacional. Hay disciplina, hay organización, hay estructuras perfectamente bien establecidas, hay misiones, hay órdenes, y como se decía, si a nosotros, a cualquiera de nuestros elementos militares o navales nos ordenan hacer algo, aunque se ponga en riesgo la vida, se cumple, esa es una virtud, aunque pongamos en riesgo la vida.
Y así nuestro personal ha perdido la vida, tenemos muchos elementos militares y navales muertos en operaciones del Plan DN-III, en las operaciones para reducir la violencia, en estos 12 años que llevamos en esta estrategia o que llevamos, tenemos muchos, que cumplieron, que sabían el riesgo, pero de todos modos tenían una orden.
Y tenemos otras actividades. Estamos generando árboles, 300 millones de árboles, también es militarizar el país, el participar en un proyecto importante que no nada más es para el ciudadano, para México, sino para el globo terráqueo, es militarizar el país, pues yo creo que son acepciones diferentes.
En Tamaulipas, en Chiapas, en Nuevo León estamos participando en escuelas, en preparatorias militarizadas, donde estamos coadyuvando con los gobiernos estatales a darle a sus jóvenes los valores militares, compartirlos con los jóvenes, para que salgan jóvenes diferentes, a lo mejor, a lo que ellos, los gobiernos, mismos identificaron y que apoyaron esta iniciativa, y el gobierno de Nuevo León es el que más ha estado impulsando esto.
Se dijo sobre letalidad. Hace algunos días revisábamos el gabinete de Seguridad, los homicidios dolosos, en el año pasado más de 18 mil y los que resultaron muertos en agresiones, gente que agredió a personal militar o naval era un número totalmente reducido, algo así como 700. Entonces, 700 a 18 mil, no hay comparación.
Finalmente, sobre la obediencia a un civil, ya lo dijo mi almirante, obedecemos al señor presidente, es un civil, que es el comandante supremo de nuestras Fuerzas Armadas. Y siempre lo hemos hecho. Tenemos más de 100 años como instituciones obedeciendo al poder civil.
Tal es la obediencia que recordaré que hace algunos años, hace bastantes años estábamos reunidos en una misma institución, no había separación de Sedena y Semar. Era Secretaría de Guerra y Marina.
Y una decisión civil nos separó. Y dimos cumplimiento a la decisión civil de separarnos como instituciones para cubrir las tareas que tenemos.
La decisión para volvernos a unir y a lo mejor generar una condición para que se haga un Estado Mayor conjunto, para que haya un secretario de Defensa Civil, tendrá que ser también una decisión civil. No es una decisión de Fuerzas Armadas.
Las Fuerzas Armadas siempre hemos tenido obediencia y respeto a México, a los ciudadanos, al pueblo, a todas las decisiones que se tomen del orden político. Todo se ha dado cumplimiento tal y como lo decide. El Congreso tiene como obligación la de mantener y sostener a las Fuerzas Armadas y damos cumplimiento a lo que de ahí se derive.
Siempre, siempre nuestros preceptos, nuestros conceptos son la disciplina, el honor, la lealtad y el patriotismo.
Y si también, en algún momento se deba o pueda llegar una mujer a regir los destinos de nuestras instituciones, también se va a dar.
En la actualidad hay capitanes primeros, ingenieros constructores mujeres. Y hay también capitanes pilotos aviadores, ambos. Hay generales, pero en estos dos casos, o en estas dos especialidades pueden llegar a ser generales de división, pilotos aviadores o generales de división ingenieros constructores.
Y de acuerdo a nuestra Ley Orgánica pueden ser secretarias de la Defensa. Ya está establecido el camino.
Y tenemos una representación importante. De los 214 mil que les mencionaba, 25 mil efectivos son mujeres. Casi el 13 por ciento por ahí de mujeres. Muchas gracias.
El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, general secretario.
El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Me pide un momentito la palabra el almirante secretario de la Marina Armada. Adelante.
El secretario José Rafael Ojeda Durán: Diputadas y diputados, senadoras y senadores, si durante 18 años no les hemos fallado, creo que nos hemos ganado el respeto y muchas veces con sangre. La sociedad nos respeta, ustedes nos respetan, nosotros respetamos a todos ustedes. Por favor, confíen en nosotros. Nosotros no estamos simulando, estamos actuando por el bien del país. Confíen en nosotros. Gracias.
El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias.
El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Cierra esta Audiencia Pública el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
El secretario Alfonso Durazo Montaño: Gracias, estimado coordinador. Bueno, pues ha sido realmente interesante participar en este foro, recoger sus puntos de vista. Una buena parte de los cuestionamientos han sido ya muy atinadamente respondidos por mis compañeros de gabinete. Me voy a brincar algunos de los planteamientos, en esa virtud.

Me da mucho gusto lo que comenta el ahora diputado Rubén Moreira, en algún momento exgobernador del estado de Coahuila, en el sentido de que la participación del Ejército y de la Marina dejó en él una extraordinaria experiencia.

Me da muchísimo gusto, pero les quiero decir que prácticamente no van a encontrar absolutamente ningún gobernador, ninguna gobernadora, cualquiera que sea su origen político, que no haya tenido invariablemente una extraordinaria experiencia en la participación de la Sedena y de la Marina en tareas de seguridad pública.

Dice mi almirante Ojeda, y dice muy bien, que si no les han fallado en 18 años. Pero no nos han fallado históricamente desde que fue constituido el Ejército, como institución, desde la época del presidente Carranza. Ha sido una institución, han sido instituciones ejemplares. Y es en virtud de ese carácter ejemplar que hoy nos vemos en la necesidad de recurrir a ellas para construir como base la Guardia Nacional.

Ojalá hubiese en el ámbito civil dependencias o instituciones con esta solidez. Si ese hubiese sido el caso, no hubiésemos tenido que recurrir de manera imprescindible a la policía militar y a la policía naval de estas instituciones para buscar en ellas la base de lo que será o lo que proponemos que sea la Guardia Nacional.

Entro en algunos detalles, precisar el alcance en algunos años en la Sedena. Bueno, nosotros planteamos, hemos escuchado aquí un planteamiento coincidente, un consenso amplio sobre la necesidad de adscribir, la conveniencia de adscribir la Guardia Nacional al ámbito civil.

Si esta soberanía toma esa decisión, quiero decirles a ustedes que encontrará la más amplia simpatía en el gobierno del presidente López Obrador. Si la Policía Federal pasa de manera total a la Guardia Nacional, solo la parte operativa, la mayoría de sus elementos, el resto seguirán en otras tareas, como son las de inteligencia, la policía científica y demás.

¿Los jóvenes dónde se van a encuadrar? Se van a encuadrar los nuevos reclutas en la futura Guardia Nacional.

¿Qué competencias tendrá la Guardia Nacional? Algunas ya han quedado aquí, han sido expresadas, pero yo diría que la Guardia Nacional... Lo sinterizaría de la siguiente manera: es un cuerpo armado permanente, con adscripción civil y entrenamiento policial. Con estructura y disciplina militar y mando mixto. Esa sería la síntesis del diseño que nosotros concebimos como idealmente operativo. Sin embargo, los términos finales de este diseño, así suene repetitivo, estará en manos del Congreso de la Unión.

¿Qué pasó en 30 días que cambiamos de opinión? A ver, aquí hay un fundamento que no hemos cambiado jamás. Siempre ha dicho nuestro presidente su decisión de escuchar a la sociedad, de escuchar al pueblo y en estos foros las expresiones han sido coincidentes en el sentido de impulsar algunos cambios y bajo el compromiso de escuchar a la sociedad, a la población, al pueblo, nosotros somos receptivos y aceptamos con la mejor disposición las expresiones o las propuestas que aquí se han presentado.

Marina y Sedena continuarán con las funciones en materia de sus responsabilidades en materia de seguridad nacional, en materia de cuidado y garantía de la integración, de la integridad territorial, por supuesto en la aplicación del Plan DN-III y otras funciones que tienen asignadas.

Reginaldo Sandoval: se habla con la verdad y diferente. Hablamos con la verdad. Queremos construir la mejor institución posible, porque el reto en materia de inseguridad es amplio y estimamos que habiendo sido presentada aquí nuestra visión, tiene todas las posibilidades de ser enriquecida con los puntos de vista de la sociedad, de expertos y, por supuesto, de los integrantes de este Congreso de la Unión.

La recuperación de la seguridad, ese es el objetivo de la creación de la Guardia Nacional. Nada más para que se den ustedes una idea y tener un parámetro. Por ejemplo, Colombia es un país de un poco más de 49 millones de habitantes, 1 millón 141 mil kilómetros y tiene una policía nacional integrada por 180 mil efectivos.

En nuestro país somos más del doble de extensión territorial, más del doble de la población y tenemos una policía federal que asciende a 37 mil elementos. De ellos casi 15 mil, entre 13 y 15 mil son administrativos, nos quedan alrededor de 24, 25 mil elementos para tareas operativas. Si las dividimos en tres turnos, el presidente de la República cuenta con solo 8 mil elementos para garantizar la seguridad del país, es francamente absurdo esperar que con una institución de esa naturaleza y dimensión podamos como gobierno cumplir la responsabilidad fundamental que tiene todo Estado, que es la de garantizar la seguridad de la población.

Uso indiscriminado de la fuerza, jamás, jamás, jamás nuestro gobierno ordenará un acto de represión, jamás será tolerante con un acto de represión y quien incurra en ese exceso habrá de pagar debidamente las consecuencias. No encontrará complicidad alguna en el gobierno del presidente López Obrador, ni en ninguno de aquellos, aquellas, aquellos que lo acompañamos en su equipo de trabajo.

En ese sentido también forma parte la decisión de modificar o de desaparecer el Cisen, que paso de ser una institución de inteligencia de Estado, a ser un instrumento para el uso de objetivos particulares de partido o de gobierno, ni siquiera de gobierno. Tendrá que cumplir la inteligencia con un objetivo exclusivamente de Estado.

Es una muy buena manera de iniciar con el diálogo, así es, ya lo reitero, escuchar al pueblo, a las organizaciones de la sociedad civil. La responsabilidad –creo yo–, en primer lugar de estos foros, es clarificar nuestra propia iniciativa y que este Congreso encuentre finalmente la forma de superar cualquier punto o los puntos de una eventual dudosa constitucionalidad que hayan o que contemple la iniciativa originalmente presentada.

Implica un cambio de dictamen, será, sería un cambio fundamental, pero –reitero– corresponde a esta soberanía y encontrará en el gobierno la más amplia simpatía.

Respeto total a la declaración de la Corte Penal Internacional, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Informaremos invariablemente con transparencia índices de letalidad, uso invariablemente controlado de la fuerza. Aquí se planteó la necesidad de regular el uso legítimo de la fuerza del Estado. Les adelanto. Una eventual iniciativa de esa naturaleza contará invariablemente también con nuestra simpatía.

Me voy un poco más rápido. Se busca optimizar, se busca la creación de la Guardia. Busca de fondo optimizar los recursos del Estado mexicano para tener mayores posibilidades de garantizar la seguridad a las y los mexicanos en las mejores condiciones posibles.

Históricamente en el gobierno mexicano se han dado feudos institucionales. Aquí está Sedena, aquí está Defensa, aquí está Marina, aquí está la Policía Federal, aquí está Seguridad. Eso se acabó. Son recursos del Estado mexicano y los debemos utilizar óptimamente para el cumplimiento de esa responsabilidad elemental.

No puede ser que por un lado esté la Policía Federal siendo desalojada de un hotel porque se han retrasado dos o tres años en el pago de su hospedaje, y que a la vuelta de la esquina haya una instalación del Estado mexicano semiocupada o totalmente desocupada. Eso no puede suceder.

La creación de la Guardia Nacional nos va a permitir optimizar los recursos de todo tipo que tienen actualmente las instituciones del Estado vinculadas con la seguridad. Les vamos a cargar la mano a la Secretaría de Defensa y a la Secretaría de Marina, porque tienen un personal extraordinariamente bien formado. Lleva muchos años formar a un teniente, a un mando, a un capitán, a un teniente coronel, a un capitán de navío, a un almirante y ya no digamos a un general. Bueno, a un general y a un almirante. Lleva muchísimos años, años que no podemos pedirle a la sociedad que nos espere para formar esos mandos.

Yo entiendo, aquí se ha planteado la necesidad de fortalecer a las policías municipales y estatales, y por supuesto que yo estoy de acuerdo, tenemos en el gobierno la convicción de que tenemos que hacer policía desde abajo. Si no resolvemos la debilidad institucional de las policías municipales, hagamos lo que hagamos, no vamos a garantizar seguridad suficiente a las y a los mexicanos.

Nos vamos a aplicar a fondo, pero esa es una parte complementaria de la Guardia Nacional, porque la Guardia Nacional no va a sustituir a ninguno de esos cuerpos de seguridad. Va a complementarlos, pero tenemos, repito, que echar mano de los recursos de todo tipo particularmente humanos con que cuentan estas extraordinarias dependencias.

Fracasó el modelo de capacitación de las policías preventivas municipales y estatales. Miren, cuando salió el Ejército a las calles y el presidente Calderón anunció la guerra contra el narco se dijo que en el transcurso de 10 años estaría la Policía Federal suficientemente consolidada como para ser innecesaria la presencia de las fuerzas militares en la calle.

Pero ha sucedido exactamente lo contrario. La debilidad institucional de los cuerpos civiles de seguridad pública es ahora mayor que el 2006. No me voy a detener aquí, simple y sencillamente señalaré que los índices de inseguridad han crecido exponencialmente, y eso obviamente se debe a la insuficiencia de los cuerpos de seguridad pública.

Coincido plenamente con lo expresado aquí por el diputado Pablo Gómez, estamos en plena sintonía. Es desde nuestra perspectiva que ningún escenario está tocar el artículo 29 constitucional.

Construir el marco jurídico o modificar el dictamen corresponde a esta soberanía. Muy importante, se ha hablado aquí cómo vamos a controlar, a fiscalizar a la Guardia Nacional. Primeramente, control social, instancias de participación social en los mecanismos de control y transparencia de la Guardia Nacional en todo sentido. Control jurisdiccional, y por supuesto, control legislativo. Corresponderá a ustedes definir esos términos que no se vayan a abandonar otras tareas.

Perdón la repetición, pero fui anotando. Por supuesto que no. Respeto al federalismo, absoluto, total. No vamos a sustituir ni nos interesa ni lo pretendemos, a ninguna de las policías estatales ni municipales. Sí vamos a actuar de manera complementaria y en algunos casos de manera subsidiaria.

El caso de los C-4 y los C-5, aquí hablaba la propia senadora Xóchitl Gálvez de que no es posible que las instancias, las autoridades y los cuerpos de seguridad municipales, en el caso de las alcaldías de la Ciudad de México, no cuenten con la información más elemental.

Les quiero decir que el país, el gobierno, el aparato público, o lo voy a decir así, el Estado mexicano tiene la suficiente tecnología, los suficientes recursos para generar la información y la inteligencia imprescindible para combatir exitosamente al crimen organizado.

Pero ¿qué pasa? Que todos esos recursos están desestructurados, desarticulados. Hay un municipio que hace un esfuerzo extraordinario, podría citar varios, en el país, pero no están vinculados con los esfuerzos de información e inteligencia del Estado, con los C-5, y esos C-5 estatales no están articulados a la Plataforma México   que es un recurso tecnológico al que se le han invertido miles de millones de pesos. No puede ser posible. Tenemos que articularlos. Encuentren ustedes la forma de que sin irrumpir en las atribuciones de estados y municipios, el Estado mexicano tenga articulados todos los recursos y las fuentes generadoras de información y de inteligencia, particularmente de carácter criminal.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, por supuesto que sí. La Policía Federal, por supuesto que sí. Invadir, no. Los recursos ¿dónde van a quedar? Bueno, actualmente pues no está creada la Guardia Nacional, una parte de sus recursos están en la Secretaría de Seguridad Pública, sacaremos otros de Sedena, otros de Marina. Todos tendremos que aportar en el próximo Presupuesto, de ser finalmente aprobada la Guardia Nacional. Serán contemplados esos recursos específicamente para esta institución.

El quinto transitorio, ya quedamos, sí es necesario ante la adscripción a una instancia civil, obviamente el término de cinco años pierde sentido.

Bueno, jóvenes, compañeras, compañeros, la senadora Trasviña, construir la Guardia es un imperativo, sin duda y ahí me voy a ir brincando ya algunos otros temas, perdón por el detalle con el que he abordado, pero realmente quisiera tener la oportunidad más amplia de expresar, de dar a ustedes una respuesta puntual.

Depuraremos las policías. Por supuesto que sí, es imprescindible. No hay en el país y eventualmente en el mundo crimen organizado que no camine, que no crezca de la mano de la protección policial. Y no hay, a su vez, protección policial al crimen organizado, que no crezca de la mano o del patrocinio de un alto político o de un alto funcionario público, eso se debe acabar, y tenemos que comenzar de arriba hacia abajo, también arriba, pero también abajo.

Así es que vamos a depurar las policías, y definir con esa acción, una línea muy clara entre los cuerpos uniformados que quieren prestar un servicio a la sociedad y lo que ahora es el crimen uniformado, que son aquellos que incumplen con el deber que tienen con la sociedad.

Bueno, finalmente decirles a ustedes que, por supuesto, en el gobierno tendremos invariablemente el mayor respeto por las decisiones de esta Cámara, y si finalmente esa decisión va en el sentido de modificar el dictamen ya presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, no solo habrá de tener nuestro respeto y consideración, sino por supuesto, nuestra mayor simpatía.

No quiero irme, espero no haber dejado puntos generales pendientes de respuesta. No quiero irme sin agradecer muy cumplidamente a ustedes que nos hayan dado esta oportunidad, a nuestro compañero Mario Delgado, que nos haya transmitido esta invitación.

Y, finalmente, no quiero irme sin reconocer, dadas las expresiones, generosas expresiones de reconocimiento para el Ejército y la Marina, y la presencia de mi compañero almirante Ojeda y mi compañero secretario general Sandoval, que francamente ambos han tenido un debut estelar en esta Cámara de Diputados.

No tengo duda alguna que será para bien de la seguridad de todas y todos los mexicanos. Gracias a todos por su atención.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias. Nos vemos a las 4 y mañana a las 11.


---o0o---

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...