“...La decisión para volvernos a unir y a lo mejor generar una condición para que se haga un Estado Mayor conjunto, para que haya un secretario de Defensa Civil, tendrá que ser también una decisión civil. No es una decisión de Fuerzas Armadas....Q”
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Versión estenográfica de la mesa temática "Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional",
correspondiente a las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, del viernes 11 de enero de 2019..
Palabras del general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional....
Muchas gracias. Diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; señores senadores, senadoras, diputadas, diputados; señores secretarios, compañeros en el gabinete, doctor Alfonso Durazo, almirante Rafael Ojeda, doctor Gertz Manero; representantes de la sociedad civil; medios de comunicación; público en general. Muy buenos días a todos.
En un primer término, agradezco la amable invitación de la que fui objeto por parte del diputado Mario Delgado Carrillo, para participar en este espacio de diálogo a fin de intercambiar puntos de vista en el marco de las tareas previas para la aprobación de reformas a la Constitución Política en materia de la Guardia Nacional.
Al abordar el tema sobre la dirección y control de la Guardia Nacional señalaré, que el presidente de la República detenta el mando supremo de la Fuerza Armada permanente, al establecerse en el artículo 89 constitucional, su facultad de disponer de la totalidad de la misma para seguridad interior, defensa exterior de la federación, condición que me permite destacar ante ustedes que desde nuestra Carta Magna se reconoce el poder civil que se es ejercido sobre las instituciones armadas.
De igual manera, en el marco de la seguridad pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de dirigir, de dirigir el esfuerzo principal en esta materia a través de la generación de estrategias, la planeación y la determinación de las actividades que realice la Guardia Nacional, por lo que la ejecución de sus funciones corresponderá a la autoridad civil de más alto rango, tal y como lo establece el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, documento rector que da origen a esta fuerza.
Como ustedes bien saben, parte importante de este plan son los lineamientos de operación de la Guardia Nacional en los cuales se asigna a la Secretaría de la Defensa Nacional únicamente la responsabilidad operativa en el terreno, con base en los requerimientos señalados por las coordinaciones de seguridad y en apego a las disposiciones elaboradas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que llevará a cabo la concepción y el desarrollo de los planes y programas policiales y de seguridad pública de más alto nivel. En otras palabras, la responsabilidad del empleo de la Guardia Nacional será competencia civil.
De esta manera, apelando a su comprensión resalto nuevamente que a la Secretaría de la Defensa Nacional le corresponderá ejecutar las tareas y funciones de dichos planes policiales respetando la estructura jerárquica de sus miembros, de conformidad a las leyes y reglamentos.
En este sentido y a manera de aclaración, le comento que el control operativo en las comunidades donde desplegará la Guardia Nacional, le corresponderá a un elemento de la Guardia Nacional por contar con el conocimiento técnico para dirigir la fracción asignada en el área jurisdiccionada a cada coordinación regional, capacitado y adiestrado en las funciones policiales con sus obligaciones y responsabilidades, pero siempre lo hará apegado a los ordenamientos jurídicos correspondientes y su actuación será con énfasis en el respeto a los derechos humanos.
Parte importante en este tipo de actividades es el control permanente que se debe ejercer sobre todos los participantes, por lo que a través de las coordinaciones estatales y regionales la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizará esta fase esencial para el seguimiento de las operaciones que realice la Guardia Nacional.
Respecto al ámbito de competencia, del Ministerio Público, respetuosamente les hago saber que la participación de este cuerpo de seguridad pública será únicamente en apoyo de dicho Ministerio Público y bajo ninguna circunstancia suplirá a esa representación social.
Otro aspecto importante que debo comentarles es lo relacionado con la disciplina. Al ser esta la base de las organizaciones de seguridad en cualquier país, se hace indispensable que sus integrantes estén sujetos a la aplicación de los ordenamientos legales en delitos y faltas de tipo militar y cuando los cometan en actividades policiales y se afecta a civiles, entonces conocerán del caso las autoridades civiles del orden común o federal competentes.
Otro tema que ha generado incertidumbre sobre el funcionamiento de la Guardia Nacional es lo relacionado a su reclutamiento, selección, estructura jerárquica, adiestramiento, organización, ascensos, prestaciones económicas y sociales, educación, capacitación, profesionalización y jubilación, actividades que iniciarán una vez que se aprueben las reformas jurídicas correspondientes.
En este sentido, será la Secretaría de la Defensa Nacional la responsable de su ejecución por haber sido designada para este fin al tomar en cuenta que se tiene la infraestructura necesaria para la materialización de este tipo de tareas, imprescindibles para el correcto funcionamiento de la Guardia Nacional.
Sobre la preparación de la guardia, partimos que para la integración de esta fuerza se sumarán la Policía Militar, la Policía Naval y la Federal, personal que ya dispone de una educación en valores y virtudes, así como adiestramiento policial y además en materia de derechos humanos, aspectos esenciales que permitirá interactuar directamente con la población para salvaguardar su integridad y seguridad.
Les participo que para complementar esta capacitación se implementarán conocimientos técnico-policiales de máximo nivel orientados al personal de Policía Militar y Policía Naval, así como al personal de procedencia civil, con el objetivo de proporcionar a todos los miembros de la Guardia Nacional, una sólida formación en el respeto a los derechos humanos, equidad de género, proximidad social, prevención del delito, atención a las víctimas y fundamentalmente, disciplinados, así como con valores y virtudes militares que le darán la fortaleza en su actuar, que permitirán el desempeño profesional eficaz en materia de seguridad pública.
Aspecto toral representa la evolución de las Fuerzas Armadas en el respeto a los derechos humanos en los últimos años, y a lo largo de su participación en acciones de apoyo a la seguridad pública.
El Ejército y Fuerza Aéreos Mexicanos, de manera inédita avanzaron hacia formas de autocontrol, realizando dentro de algunas de las acciones, la creación de la Dirección de Derechos Humanos.
También se ha colaborado estrechamente con la Comisión de Derechos Humanos, ha habido capacitación de los efectivos respecto a los derechos sociales y constitucionales, la redacción de una cartilla de respeto a derechos humanos para todo el personal, e incremento de la vigilancia interna procediendo legalmente contra los presuntos violadores de derechos humanos.
Esos esfuerzos han permitido que los señalamientos, quejas y recomendaciones de presuntas violaciones a los derechos humanos contra miembros del instituto armado, hayan sido mucho menores a las acumuladas por otras fuerzas de seguridad.
Estamos conscientes y comprometidos que nuestra obligación es esforzarnos para lograr que no exista queja alguna en esta materia ni en miembros del Ejército y mucho menos en los que van a integrar la Guardia Nacional.
Sin embargo debo referir que las citadas recomendaciones se pueden considerar mínimas si tomamos en cuenta el número de operaciones realizadas por los 50 mil efectivos desplegados de manera permanente en todo el territorio nacional.
Finalizo agradeciendo a todos ustedes la oportunidad que me brindaron para participar en este ejercicio democrático, el cual representa un paso más del Estado mexicano hacia la consecución de mejores estándares de crecimiento y desarrollo para el bien del país.
Señoras y señores integrantes del honorable Congreso de la Unión, en el contexto democrático que actualmente vive el país y apelando a la confianza depositada por la sociedad en ustedes y en las Fuerzas Armadas, me permito externarles muy respetuosamente que los soldados, pilotos y marinos, estamos seguros de que tomarán la mejor elección en la búsqueda de la paz y seguridad del pueblo de México.
Muchas gracias.
(Al finalizar la audiencia pública hizo de nuevo uso de la palabra...:
También primeramente agradecer al diputado Mario Delgado, a todas las senadoras, los senadores, las diputadas y los diputados que se encuentran aquí, en darnos la oportunidad de expresar las cosas que les interesaban a ustedes en relación a la Guardia Nacional.
Rápidamente voy a tratar de abarcar algunos de los cuestionamientos que se hicieron. Empezaré por la parte de los efectivos. Ejército y Fuerza Aérea tiene aproximadamente 214 mil efectivos, de esos, hay 113 mil, 114 mil que son operativos. De estos operativos, tenemos casi 63 mil hombres operando diariamente en los diferentes puntos de nuestro México, haciendo desde seguridad de instalaciones vitales, atendiendo la nueva estrategia de las coordinaciones regionales, realizando operaciones especiales como la erradicación de plantíos ilícitos Tenemos un despliegue muy amplio.
De estos efectivos hay 25 mil policías militares. Esta es la que, los efectivos que van a formar parte de lo que queremos al momento de construirse la Guardia Nacional, estos 25 mil policías que están agrupados en brigadas de Policía Militar.
Alguien preguntaba sobre que si iba a desaparecer la Policía Militar como tal. No, es un servicio dentro de nuestra institución el servicio de Policía Militar y si bien vamos a usar a la Policía Militar integrada en las brigadas, para conformar la Guardia Nacional, el servicio tiene que permanecer porque el servicio de Policía Militar es el que se encarga de darle la seguridad a nuestras instalaciones. Entonces va a seguir.
En cuanto a la competencia de la Guardia Nacional. La misión principal es la seguridad pública, esa es su función principal, su misión, para lo que va a estar adiestrada. Ese es dar cumplimiento a la política actual, esa es la política actual, que esa fuerza que va a nacer esté enfocada a la seguridad pública.
Voy a tratar de explicarlo. Ahorita en nuestras Fuerzas Armadas el soldado se adiestra para el combate, así es el adiestramiento que se recibe. Con esta fuerza el soldado se va a adiestrar para la seguridad pública. Van a ser ámbitos diferentes, y como ya lo dijo mi almirante, vamos a tomar ahí inicial, pero van a estar entrando, vamos a estar reclutando civiles y va a llegar un momento en que esa estructura va a ser completamente de gente que llegó de la vida civil a formar parte de esa Guardia Nacional, pero ahorita necesitamos una estructura que nos dé la confianza, la facilidad, la posibilidad de desarrollar la Guardia Nacional.
El modelo que se está siguiendo es modelo exitoso en otros países. Tenemos Chile, que se mencionó, Chile tiene una policía similar a lo que estamos haciendo. Son militares en funciones de policías, en atención a la seguridad pública, similar a lo que estamos haciendo.
España tiene su Guardia Civil de igual manera, militares en esa misma función. Italia de igual forma. Italia inclusive ahí es el mando. El Ministerio de Defensa es el que emplea, opera, dirige, todo está bajo el control del Ministerio de Defensa, es algo diferente.
Francia también tiene su Gendarmería, igual, la adiestra, la organiza, tiene bajo su responsabilidad la estructura el Ministerio de Defensa, y el Ministerio del Interior la emplea, le dicta misiones, le establece políticas, que es lo que se quiere más o menos desarrollar en esta Gendarmería.
Las otras fuerzas que tenemos que no entran dentro de la Guardia Nacional, van a coadyuvar inicialmente al trabajo de la Guardia Nacional, porque son tres años para ir reclutando los 50 mil hombres que se estableció en la estrategia y el primer año van a ser 24 mil y en el siguiente año 14 mil y al tercer año vamos a completar los 50 mil. Mientras no tengamos esto, el personal militar, el personal naval que no esté integrando la Guardia Nacional va a seguir haciendo estas operaciones en coadyuvancia a la Guardia. Una vez que tengamos esos efectivos, que se estima inclusive 120, 150 mil al final de la administración, pues eso implicará que ese personal militar y naval se retire.
Entonces, va a ser hasta una situación muy adecuada, porque esas unidades las vamos a retirar para adiestrarlas en lo que tenemos como misión dentro de la Ley Orgánica, para la Defensa, para atender el Plan DN III, para atender todas las demás funciones en beneficio de la sociedad. Así lo tenemos establecido y esas fuerzas van a coadyuvar para eso, o van a tener su tarea principal ahí.
La forma de operar. Ya se mencionó, vamos a recibir las políticas, las estrategias, los planes, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Nosotros, la Secretaría de la Defensa, las Fuerzas Armadas vamos a operar a través de la Guardia Nacional.
En el ámbito del terreno, el comandante de una unidad en cualquiera de los estados o en cualquiera de las coordinaciones del país, él va a coordinar los esfuerzos, no va a eliminar a las policías federales, no va a eliminar a las policías municipales, los va a jalar para dar cumplimiento a las estrategias, a las políticas, a los planes que llegaron desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Pero a la vez, lo que se acordó en la Coordinación General, que puede estar ahí el gobernador y puede estar identificando cuáles son las necesidades de su estado, y también puede estar el coordinador regional que puede establecer cuáles de los programas sociales necesitan que vayan acompañados de elementos para garantizar la seguridad. Entonces, va a ser una coordinación, no vamos a eliminar a nadie.
También hablando de derechos humanos. Tenemos un programa de derechos humanos, que me atrevo a decir que de las demás instituciones, que a lo mejor ya tenemos la obligación de tenerlos, las Fuerzas Armadas, Semar y Sedena tenemos programas desde el 2000.
Son 18 años de experiencia con coordinaciones con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con las organizaciones de la sociedad civil, con todo lo que tiene que ver con derechos humanos y ahí incluimos equidad de género. Todo eso se ha ido evolucionando y cuando se detecta personal que viola derechos humanos, de inmediato se procede, y si no lo detectamos nosotros, las Fuerzas Armadas, pero al llegarnos la información buscamos operar para que ese elemento o esos elementos de las Fuerzas Armadas que violaron derechos humanos sufran su castigo.
Nosotros somos los más interesados, porque eso es el garantizar la disciplina dentro del Ejército, dentro de la Fuerza Aérea, dentro de la Armada de México.
Es la columna vertebral a disciplina de nuestras instituciones armadas.
Ese programa, inclusive hago la invitación, si gustan en algún momento visitar, tenemos todo un centro de derechos humanos donde coordinan a nivel nacional todas las actividades que se llevan dentro de nuestro instituto armado.
Sobre recursos de la Gendarmería. Estos en previsión, son previsiones que se tomaron, tenemos ya recursos para poder desarrollar el reclutamiento en el momento que se determine, o ya nació, ya es legal la creación de la Guardia Nacional. Son previsiones. Si no, tendríamos que esperar un año más, porque no tenemos presupuesto para eso.
Entonces, ya nos lo asignaron como previsión. Como previsión también se hizo la convocatoria, nada más fue dar la información. También como previsión creamos centros de reclutamiento en todas las regiones militares y navales, ya tenemos organizado eso.
Todavía no lo ejecutamos, porque todavía no nace la Guardia Nacional, en el momento en que lo autoricen ustedes, en el momento que se hagan las modificaciones a la Constitución. Entonces, al día siguiente empezaremos el reclutamiento de esta naturaleza.
Y en cuanto firman su contrato de inmediato quedan garantizados por la Ley de Seguridad, la Ley del ISSFAM. No necesitan hacer un trámite, así son nuestros procedimientos, un elemento civil que quiere integrarse a la Fuerzas Armadas y en su momento a la Guardia Nacional, en el momento que signa el contrato, a partir de ahí su mamá y su papá, así como él, están garantizada la seguridad social. Y si es casado, de igual manera, también está garantizado, de inmediato y con todos los derechos que implica toda la seguridad social que tenemos en las Fuerzas Armadas, es de inmediato.
Nada más un punto sobre militarización. Quizá sea un concepto no muy adecuado o que se usa para diferentes acepciones, pero yo pondría aquí como comentario, el DN-III es auxilio a la población civil. Entonces, el DN-III lo desarrollamos nosotros, tanto Semar como Sedena somos el activo más importante en esa tarea. Entonces, eso también es militarizar el país.
¿Por qué nosotros hacemos esa tarea? Pues precisamente por las mismas condiciones que a lo mejor identificamos que puede servir para la Guardia Nacional. Hay disciplina, hay organización, hay estructuras perfectamente bien establecidas, hay misiones, hay órdenes, y como se decía, si a nosotros, a cualquiera de nuestros elementos militares o navales nos ordenan hacer algo, aunque se ponga en riesgo la vida, se cumple, esa es una virtud, aunque pongamos en riesgo la vida.
Y así nuestro personal ha perdido la vida, tenemos muchos elementos militares y navales muertos en operaciones del Plan DN-III, en las operaciones para reducir la violencia, en estos 12 años que llevamos en esta estrategia o que llevamos, tenemos muchos, que cumplieron, que sabían el riesgo, pero de todos modos tenían una orden.
Y tenemos otras actividades. Estamos generando árboles, 300 millones de árboles, también es militarizar el país, el participar en un proyecto importante que no nada más es para el ciudadano, para México, sino para el globo terráqueo, es militarizar el país, pues yo creo que son acepciones diferentes.
En Tamaulipas, en Chiapas, en Nuevo León estamos participando en escuelas, en preparatorias militarizadas, donde estamos coadyuvando con los gobiernos estatales a darle a sus jóvenes los valores militares, compartirlos con los jóvenes, para que salgan jóvenes diferentes, a lo mejor, a lo que ellos, los gobiernos, mismos identificaron y que apoyaron esta iniciativa, y el gobierno de Nuevo León es el que más ha estado impulsando esto.
Se dijo sobre letalidad. Hace algunos días revisábamos el gabinete de Seguridad, los homicidios dolosos, en el año pasado más de 18 mil y los que resultaron muertos en agresiones, gente que agredió a personal militar o naval era un número totalmente reducido, algo así como 700. Entonces, 700 a 18 mil, no hay comparación.
Finalmente, sobre la obediencia a un civil, ya lo dijo mi almirante, obedecemos al señor presidente, es un civil, que es el comandante supremo de nuestras Fuerzas Armadas. Y siempre lo hemos hecho. Tenemos más de 100 años como instituciones obedeciendo al poder civil.
Tal es la obediencia que recordaré que hace algunos años, hace bastantes años estábamos reunidos en una misma institución, no había separación de Sedena y Semar. Era Secretaría de Guerra y Marina.
Y una decisión civil nos separó. Y dimos cumplimiento a la decisión civil de separarnos como instituciones para cubrir las tareas que tenemos.
La decisión para volvernos a unir y a lo mejor generar una condición para que se haga un Estado Mayor conjunto, para que haya un secretario de Defensa Civil, tendrá que ser también una decisión civil. No es una decisión de Fuerzas Armadas.
Las Fuerzas Armadas siempre hemos tenido obediencia y respeto a México, a los ciudadanos, al pueblo, a todas las decisiones que se tomen del orden político. Todo se ha dado cumplimiento tal y como lo decide. El Congreso tiene como obligación la de mantener y sostener a las Fuerzas Armadas y damos cumplimiento a lo que de ahí se derive.
Siempre, siempre nuestros preceptos, nuestros conceptos son la disciplina, el honor, la lealtad y el patriotismo.
Y si también, en algún momento se deba o pueda llegar una mujer a regir los destinos de nuestras instituciones, también se va a dar.
En la actualidad hay capitanes primeros, ingenieros constructores mujeres. Y hay también capitanes pilotos aviadores, ambos. Hay generales, pero en estos dos casos, o en estas dos especialidades pueden llegar a ser generales de división, pilotos aviadores o generales de división ingenieros constructores.
Y de acuerdo a nuestra Ley Orgánica pueden ser secretarias de la Defensa. Ya está establecido el camino.
Y tenemos una representación importante. De los 214 mil que les mencionaba, 25 mil efectivos son mujeres. Casi el 13 por ciento por ahí de mujeres.
Muchas gracias.
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