Moderador diputado Mario Delgado Carrillo (Morena): Muchas gracias. Buenos días a todos y a todas mis compañeros senadores, senadoras, diputados, diputadas.
A nuestros invitados el día de hoy, al secretario Alfonso Durazo, al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. Al almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina. Y al doctor Alejandro Gertz Manero, titular de la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador general de la República.....
El día de hoy y mañana terminaremos estas audiencias y tendremos la relatoría lista.
Les quiero decir que todas las opiniones que se han vertido en estas audiencias van a ser consideradas en el dictamen, en el análisis, en la discusión de la Guardia Nacional.
Y también, otro hecho inédito que vale la pena destacar. Que estén aquí el secretario de la Defensa y el secretario de la Marina. Muchas veces me preguntaron, a lo largo de la semana, si efectivamente nos iban a acompañar el día de hoy aquí, a la Cámara, y aquí están.
Vamos a darle en primer lugar la palabra al secretario Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
El secretario Alfonso Durazo Montaño: Gracias, estimado coordinador. Primeramente, decirles que es un honor estar aquí en este foro organizado por esta legislatura. Soy y lo he sido históricamente un convencido de la necesidad de tener con la mayor frecuencia posible este tipo de ejercicios, de tal manera que las decisiones públicas sean permeadas por los planteamientos o por aquellos planteamientos y demandas de carácter social que generan el mayor consenso posible. Así que es un gusto estar en este foro.
Agradezco a las diputadas, diputados, senadoras, senadores, algunos de ustedes con quienes compartí legislatura hace algunos años. Me da mucho gusto reencontrarlos aquí. Bueno, algunos de los compañeros senadores con quienes tuve oportunidad de compartir responsabilidades algunos meses en la Cámara de Senadores.
Por supuesto, a mi estimado general secretario, un gusto hacer equipo en esta participación. A mi estimado almirante Sandoval, perdón, almirante Ojeda. A mí estimado Alejandro, el doctor Gertz. A Juan Carlos, el diputado Tonatiuh Bravo, al diputado Sandoval y espero que no se me quede alguno de ustedes en el tintero. Una disculpa por ello.
Quisiera que me permitieran leer un documento muy breve, que define con toda claridad la posición que en este momento tiene el gobierno de la República respecto a la iniciativa para crear la Guardia Nacional.
La iniciativa de impulsar la creación de una Guardia Nacional partió de tres aspectos esenciales. El primero, reconocer que México enfrenta una crisis nacional de inseguridad que se ha convertido ya en una situación de emergencia nacional. Dos, la atención de dicha emergencia requiere integrar una fuerza de seguridad en el menor tiempo posible para recuperar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.
Y número tres, optimizar, optimizar el aprovechamiento de los recursos de diverso tipo con los que cuenta el Estado mexicano a través de las capacidades de Sedena, Semar, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y otras instituciones relacionadas.
Originalmente se propuso que dicha institución quedara adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, toda vez que son el Ejército y la Marina una de las instituciones más sólidas con las que ha contado históricamente el Estado mexicano, pero el presidente López Obrador ha sostenido siempre la máxima de que el pueblo manda y a ella se ha atenido invariablemente.
El presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México en sus recorridos por el país y ahora en estos foros organizados por la Cámara de Diputados, para analizar dicha iniciativa.
Consecuentemente trasmite por mi conducto, la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Gracias.
Esta propuesta de modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública de carácter ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina, homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de la Fuerza Armada permanente. Gracias a todos por su atención.
#
Al final, cerró la audiencia..., dijo:
Gracias, estimado coordinador. Bueno, pues ha sido realmente interesante participar en este foro, recoger sus puntos de vista. Una buena parte de los cuestionamientos han sido ya muy atinadamente respondidos por mis compañeros de gabinete. Me voy a brincar algunos de los planteamientos, en esa virtud.
Me da mucho gusto lo que comenta el ahora diputado Rubén Moreira, en algún momento exgobernador del estado de Coahuila, en el sentido de que la participación del Ejército y de la Marina dejó en él una extraordinaria experiencia.
Me da muchísimo gusto, pero les quiero decir que prácticamente no van a encontrar absolutamente ningún gobernador, ninguna gobernadora, cualquiera que sea su origen político, que no haya tenido invariablemente una extraordinaria experiencia en la participación de la Sedena y de la Marina en tareas de seguridad pública.
Dice mi almirante Ojeda, y dice muy bien, que si no les han fallado en 18 años. Pero no nos han fallado históricamente desde que fue constituido el Ejército, como institución, desde la época del presidente Carranza. Ha sido una institución, han sido instituciones ejemplares. Y es en virtud de ese carácter ejemplar que hoy nos vemos en la necesidad de recurrir a ellas para construir como base la Guardia Nacional.
Ojalá hubiese en el ámbito civil dependencias o instituciones con esta solidez. Si ese hubiese sido el caso, no hubiésemos tenido que recurrir de manera imprescindible a la policía militar y a la policía naval de estas instituciones para buscar en ellas la base de lo que será o lo que proponemos que sea la Guardia Nacional.
Entro en algunos detalles, precisar el alcance en algunos años en la Sedena. Bueno, nosotros planteamos, hemos escuchado aquí un planteamiento coincidente, un consenso amplio sobre la necesidad de adscribir, la conveniencia de adscribir la Guardia Nacional al ámbito civil.
Si esta soberanía toma esa decisión, quiero decirles a ustedes que encontrará la más amplia simpatía en el gobierno del presidente López Obrador. Si la Policía Federal pasa de manera total a la Guardia Nacional, solo la parte operativa, la mayoría de sus elementos, el resto seguirán en otras tareas, como son las de inteligencia, la policía científica y demás.
¿Los jóvenes dónde se van a encuadrar? Se van a encuadrar los nuevos reclutas en la futura Guardia Nacional.
¿Qué competencias tendrá la Guardia Nacional? Algunas ya han quedado aquí, han sido expresadas, pero yo diría que la Guardia Nacional... Lo sinterizaría de la siguiente manera: es un cuerpo armado permanente, con adscripción civil y entrenamiento policial. Con estructura y disciplina militar y mando mixto. Esa sería la síntesis del diseño que nosotros concebimos como idealmente operativo. Sin embargo, los términos finales de este diseño, así suene repetitivo, estará en manos del Congreso de la Unión.
¿Qué pasó en 30 días que cambiamos de opinión? A ver, aquí hay un fundamento que no hemos cambiado jamás. Siempre ha dicho nuestro presidente su decisión de escuchar a la sociedad, de escuchar al pueblo y en estos foros las expresiones han sido coincidentes en el sentido de impulsar algunos cambios y bajo el compromiso de escuchar a la sociedad, a la población, al pueblo, nosotros somos receptivos y aceptamos con la mejor disposición las expresiones o las propuestas que aquí se han presentado.
Marina y Sedena continuarán con las funciones en materia de sus responsabilidades en materia de seguridad nacional, en materia de cuidado y garantía de la integración, de la integridad territorial, por supuesto en la aplicación del Plan DN-III y otras funciones que tienen asignadas.
Reginaldo Sandoval: se habla con la verdad y diferente. Hablamos con la verdad. Queremos construir la mejor institución posible, porque el reto en materia de inseguridad es amplio y estimamos que habiendo sido presentada aquí nuestra visión, tiene todas las posibilidades de ser enriquecida con los puntos de vista de la sociedad, de expertos y, por supuesto, de los integrantes de este Congreso de la Unión.
La recuperación de la seguridad, ese es el objetivo de la creación de la Guardia Nacional. Nada más para que se den ustedes una idea y tener un parámetro. Por ejemplo, Colombia es un país de un poco más de 49 millones de habitantes, 1 millón 141 mil kilómetros y tiene una policía nacional integrada por 180 mil efectivos.
En nuestro país somos más del doble de extensión territorial, más del doble de la población y tenemos una policía federal que asciende a 37 mil elementos. De ellos casi 15 mil, entre 13 y 15 mil son administrativos, nos quedan alrededor de 24, 25 mil elementos para tareas operativas. Si las dividimos en tres turnos, el presidente de la República cuenta con solo 8 mil elementos para garantizar la seguridad del país, es francamente absurdo esperar que con una institución de esa naturaleza y dimensión podamos como gobierno cumplir la responsabilidad fundamental que tiene todo Estado, que es la de garantizar la seguridad de la población.
Uso indiscriminado de la fuerza, jamás, jamás, jamás nuestro gobierno ordenará un acto de represión, jamás será tolerante con un acto de represión y quien incurra en ese exceso habrá de pagar debidamente las consecuencias. No encontrará complicidad alguna en el gobierno del presidente López Obrador, ni en ninguno de aquellos, aquellas, aquellos que lo acompañamos en su equipo de trabajo.
En ese sentido también forma parte la decisión de modificar o de desaparecer el Cisen, que paso de ser una institución de inteligencia de Estado, a ser un instrumento para el uso de objetivos particulares de partido o de gobierno, ni siquiera de gobierno. Tendrá que cumplir la inteligencia con un objetivo exclusivamente de Estado.
Es una muy buena manera de iniciar con el diálogo, así es, ya lo reitero, escuchar al pueblo, a las organizaciones de la sociedad civil. La responsabilidad –creo yo–, en primer lugar de estos foros, es clarificar nuestra propia iniciativa y que este Congreso encuentre finalmente la forma de superar cualquier punto o los puntos de una eventual dudosa constitucionalidad que hayan o que contemple la iniciativa originalmente presentada.
Implica un cambio de dictamen, será, sería un cambio fundamental, pero –reitero– corresponde a esta soberanía y encontrará en el gobierno la más amplia simpatía.
Respeto total a la declaración de la Corte Penal Internacional, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Informaremos invariablemente con transparencia índices de letalidad, uso invariablemente controlado de la fuerza. Aquí se planteó la necesidad de regular el uso legítimo de la fuerza del Estado. Les adelanto. Una eventual iniciativa de esa naturaleza contará invariablemente también con nuestra simpatía.
Me voy un poco más rápido. Se busca optimizar, se busca la creación de la Guardia. Busca de fondo optimizar los recursos del Estado mexicano para tener mayores posibilidades de garantizar la seguridad a las y los mexicanos en las mejores condiciones posibles.
Históricamente en el gobierno mexicano se han dado feudos institucionales. Aquí está Sedena, aquí está Defensa, aquí está Marina, aquí está la Policía Federal, aquí está Seguridad. Eso se acabó. Son recursos del Estado mexicano y los debemos utilizar óptimamente para el cumplimiento de esa responsabilidad elemental.
No puede ser que por un lado esté la Policía Federal siendo desalojada de un hotel porque se han retrasado dos o tres años en el pago de su hospedaje, y que a la vuelta de la esquina haya una instalación del Estado mexicano semiocupada o totalmente desocupada. Eso no puede suceder.
La creación de la Guardia Nacional nos va a permitir optimizar los recursos de todo tipo que tienen actualmente las instituciones del Estado vinculadas con la seguridad. Les vamos a cargar la mano a la Secretaría de Defensa y a la Secretaría de Marina, porque tienen un personal extraordinariamente bien formado. Lleva muchos años formar a un teniente, a un mando, a un capitán, a un teniente coronel, a un capitán de navío, a un almirante y ya no digamos a un general. Bueno, a un general y a un almirante. Lleva muchísimos años, años que no podemos pedirle a la sociedad que nos espere para formar esos mandos.
Yo entiendo, aquí se ha planteado la necesidad de fortalecer a las policías municipales y estatales, y por supuesto que yo estoy de acuerdo, tenemos en el gobierno la convicción de que tenemos que hacer policía desde abajo. Si no resolvemos la debilidad institucional de las policías municipales, hagamos lo que hagamos, no vamos a garantizar seguridad suficiente a las y a los mexicanos.
Nos vamos a aplicar a fondo, pero esa es una parte complementaria de la Guardia Nacional, porque la Guardia Nacional no va a sustituir a ninguno de esos cuerpos de seguridad. Va a complementarlos, pero tenemos, repito, que echar mano de los recursos de todo tipo particularmente humanos con que cuentan estas extraordinarias dependencias.
Fracasó el modelo de capacitación de las policías preventivas municipales y estatales. Miren, cuando salió el Ejército a las calles y el presidente Calderón anunció la guerra contra el narco se dijo que en el transcurso de 10 años estaría la Policía Federal suficientemente consolidada como para ser innecesaria la presencia de las fuerzas militares en la calle.
Pero ha sucedido exactamente lo contrario. La debilidad institucional de los cuerpos civiles de seguridad pública es ahora mayor que el 2006. No me voy a detener aquí, simple y sencillamente señalaré que los índices de inseguridad han crecido exponencialmente, y eso obviamente se debe a la insuficiencia de los cuerpos de seguridad pública.
Coincido plenamente con lo expresado aquí por el diputado Pablo Gómez, estamos en plena sintonía. Es desde nuestra perspectiva que ningún escenario está tocar el artículo 29 constitucional.
Construir el marco jurídico o modificar el dictamen corresponde a esta soberanía. Muy importante, se ha hablado aquí cómo vamos a controlar, a fiscalizar a la Guardia Nacional. Primeramente, control social, instancias de participación social en los mecanismos de control y transparencia de la Guardia Nacional en todo sentido. Control jurisdiccional, y por supuesto, control legislativo. Corresponderá a ustedes definir esos términos que no se vayan a abandonar otras tareas.
Perdón la repetición, pero fui anotando. Por supuesto que no. Respeto al federalismo, absoluto, total. No vamos a sustituir ni nos interesa ni lo pretendemos, a ninguna de las policías estatales ni municipales. Sí vamos a actuar de manera complementaria y en algunos casos de manera subsidiaria.
El caso de los C-4 y los C-5, aquí hablaba la propia senadora Xóchitl Gálvez de que no es posible que las instancias, las autoridades y los cuerpos de seguridad municipales, en el caso de las alcaldías de la Ciudad de México, no cuenten con la información más elemental.
Les quiero decir que el país, el gobierno, el aparato público, o lo voy a decir así, el Estado mexicano tiene la suficiente tecnología, los suficientes recursos para generar la información y la inteligencia imprescindible para combatir exitosamente al crimen organizado.
Pero ¿qué pasa? Que todos esos recursos están desestructurados, desarticulados. Hay un municipio que hace un esfuerzo extraordinario, podría citar varios, en el país, pero no están vinculados con los esfuerzos de información e inteligencia del Estado, con los C-5, y esos C-5 estatales no están articulados a la Plataforma México que es un recurso tecnológico al que se le han invertido miles de millones de pesos. No puede ser posible. Tenemos que articularlos. Encuentren ustedes la forma de que sin irrumpir en las atribuciones de estados y municipios, el Estado mexicano tenga articulados todos los recursos y las fuentes generadoras de información y de inteligencia, particularmente de carácter criminal.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública, por supuesto que sí. La Policía Federal, por supuesto que sí. Invadir, no. Los recursos ¿dónde van a quedar? Bueno, actualmente pues no está creada la Guardia Nacional, una parte de sus recursos están en la Secretaría de Seguridad Pública, sacaremos otros de Sedena, otros de Marina. Todos tendremos que aportar en el próximo Presupuesto, de ser finalmente aprobada la Guardia Nacional. Serán contemplados esos recursos específicamente para esta institución.
El quinto transitorio, ya quedamos, sí es necesario ante la adscripción a una instancia civil, obviamente el término de cinco años pierde sentido.
Bueno, jóvenes, compañeras, compañeros, la senadora Trasviña, construir la Guardia es un imperativo, sin duda y ahí me voy a ir brincando ya algunos otros temas, perdón por el detalle con el que he abordado, pero realmente quisiera tener la oportunidad más amplia de expresar, de dar a ustedes una respuesta puntual.
Depuraremos las policías. Por supuesto que sí, es imprescindible. No hay en el país y eventualmente en el mundo crimen organizado que no camine, que no crezca de la mano de la protección policial. Y no hay, a su vez, protección policial al crimen organizado, que no crezca de la mano o del patrocinio de un alto político o de un alto funcionario público, eso se debe acabar, y tenemos que comenzar de arriba hacia abajo, también arriba, pero también abajo.
Así es que vamos a depurar las policías, y definir con esa acción, una línea muy clara entre los cuerpos uniformados que quieren prestar un servicio a la sociedad y lo que ahora es el crimen uniformado, que son aquellos que incumplen con el deber que tienen con la sociedad.
Bueno, finalmente decirles a ustedes que, por supuesto, en el gobierno tendremos invariablemente el mayor respeto por las decisiones de esta Cámara, y si finalmente esa decisión va en el sentido de modificar el dictamen ya presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, no solo habrá de tener nuestro respeto y consideración, sino por supuesto, nuestra mayor simpatía.
No quiero irme, espero no haber dejado puntos generales pendientes de respuesta. No quiero irme sin agradecer muy cumplidamente a ustedes que nos hayan dado esta oportunidad, a nuestro compañero Mario Delgado, que nos haya transmitido esta invitación.
Y, finalmente, no quiero irme sin reconocer, dadas las expresiones, generosas expresiones de reconocimiento para el Ejército y la Marina, y la presencia de mi compañero almirante Ojeda y mi compañero secretario general Sandoval, que francamente ambos han tenido un debut estelar en esta Cámara de Diputados.
No tengo duda alguna que será para bien de la seguridad de todas y todos los mexicanos. Gracias a todos por su atención.
El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias. Nos vemos a las 4 y mañana a las 11.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario