24 nov 2019

Un cura pecador más ¿Legionario de Cristo? ¡Si!

La investigación señala el “profundo dolor y vergüenza (de la congregación) por los hechos ocurridos, con la intención de corregirse y ayudar, en cuanto sea posible, a las víctimas y sus familiares en su camino de sanación”.
Los Legionarios de Cristo realizaron una investigación desde hace meses al padre Fernando Martínez Suárez por pederastia
La Congregación dio a conocer entonces que con ayuda de una agencia externa - Praesidium- empezó a investigó al cura quien se encontraba retirado y vive feliz en Roma.
¿Protegido por la Legión?
Sin duda!
En un comunicado señalaron que el 2 de mayo, en un foro digital, una persona Analu Salazar @Ana1uSalazar publicó que a inicios de los años 90, cuando era niña, fue abusada por el sacerdote Fernando Martínez Suárez en el Colegio Cumbres, en Cancún, Quintana Roo.

Considerando estas acusaciones, la Congregación de los Legionarios de Cristo decidió realizar una investigación exhaustiva, “según nuestra actual política de Ambientes Seguros, que será llevada a cabo con ayuda de una agencia externa”.
Meses después los Legionarios admitieron seis abusos sexuales.

El documento de diez hojas, que pretende ser un esfuerzo de transparencia, termina siendo un detallado resumen de los esfuerzos de la congregación por ocultar el caso durante décadas. A pesar de que las denuncias se acumulaban, entre 1969 y 2016 este sacerdote continuó vinculado a adolescentes y, cuando la situación era insostenible, fue trasladado a Salamanca con otra misión disparatada para un abusador: confesor de novicias y estudiantes. (El País)
Las seis denuncias admitidas por la congregación ocurrieron en Cancún a principios de la década de los noventa.
En el comunicado, al que ha tenido acceso El País, la congregación religiosa pide perdón “a cada persona que haya sufrido un abuso del padre Fernando Martínez Suárez” y acepta que “fue un error gravísimo asignar a un sacerdote que había cometido abusados a un puesto de trabajo pastoral con niños y jóvenes en otro lugar”. 
Los Legionarios indicaron además que su investigación “pudo constatar la responsabilidad personal del P. Marcial Maciel quien fue superior general hasta 2005”.
“En primer lugar, porque, como hoy consta, el P. Maciel abusó del P. Fernando Martínez en Ontaneda y Roma en verano y otoño de 1954, cuando tenía 15 años. Más adelante, aunque sabía que el P. Martínez a su vez había abusado, el P. Maciel decidió trasladarlo de un lugar a otro y, desoyendo las reservas del superior territorial y la petición del sacerdote, lo nombró director del colegio de Cancún”.
Inaudito!
@#
Contextos de la Palabra,  22 noviembre, 2019;
+Legionarios de Cristo reconocen abusos sexuales del padre Fernando Martínez Suárez
  • En tres años, el padre Fernando Martínez abusó de al menos ocho menores, admiten los legionarios, quienes ofrecen que buscarán la reconciliación con los sobrevivientes
Por Eugenia Jiménez Cáliz -
Los Legionarios de Cristo reconocieron que el religioso Fernando Martínez abusó sexualmente de al menos ocho menores en la década de los 90; en México la denuncia pública la realizó la conductora Ana Lucía Salazar en mayo pasado, a la que se unieron por los menos cinco mujeres.
La congregación también reconoció “las deficiencias en la gestión de este caso a lo largo de las últimas décadas y las decisiones tomadas por el superior general”, que en esos años era su fundador, Marcial Maciel.
Lo anterior es el resultado de la investigación realizada por la agencia privada Praesidium Inc., que concluyó en octubre. En un comunicado, los Legionarios deploran y condenan los abusos del padre Martínez, “así como aquellas prácticas institucionales o personales que, en este caso, pudieron favorecer o propiciar cualquier forma de abuso o revictimización”.
También pidieron perdón por los “actos abusivos” del sacerdote cometidos “contra menores de edad y deploramos nuestros errores que han aumentado todavía más el dolor de las víctimas”, por lo que buscarán la reconciliación con las sobrevivientes.
El informe, dado a conocer por la oficina de comunicación internacional de los Legionarios, se produjo a raíz de la investigación encomendada a la agencia internacional Praesidium Inc. “para esclarecer las acusaciones presentadas, escuchar a las personas afectadas y evaluar la actuación de la congregación a lo largo de los años”.
“El resultado confirma que el padre Martínez al menos cometió abusos sexuales contra ocho menores de edad entre 1990 y 1993”.
“Con profundo dolor y vergüenza por los hechos ocurridos se presenta la cronología de los hechos, las deficiencias en la gestión de este caso a lo largo de las últimas décadas y las decisiones tomadas por el superior general”, manifestaron los Legionarios en el documento.
La Congregación “se compromete a buscar activamente la reconciliación con todas las víctimas de este caso, colaborar con las instancias civiles y eclesiales, que el padre Martínez no tenga ningún ministerio sacerdotal público y una formación adicional para que los superiores sepan atender a víctimas y denunciantes en el contexto de la aplicación de los estándares de ambientes seguros”.
Agradeció la colaboración de las víctimas y de todos los que han participado en la investigación “por su compromiso con la verdad y por aportar su testimonio para recorrer un camino de justicia, sanación y reparación”, así como a las instancias de la Iglesia “que en estos meses han sabido acoger y escuchar a las víctimas cuando han acudido a ellas y también a quienes han alzado la voz públicamente en las redes sociales y los medios de comunicación”.
Analu Salazar
@Ana1uSalazar
 #MeToo #LegionariosDeCristo #PederastiaClerical 
Mi respuesta a las omisiones en el resultado de su “investigación” por parte de la @LegiondeCristo. ¿Y la maestra Aurora Morales, dónde quedó?
16:15 - 22 nov. 2019
Los Legionarios de Cristo reiteraron su compromiso de ofrecer ambientes y espacios seguros para los menores de edad y adultos vulnerables, con políticas estrictas de prevención y con protocolos de respuesta rápidos y justos ante cualquier denuncia, que incluyen siempre la colaboración con las autoridades civiles y eclesiástica.



No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...