14 abr 2020

Las columnas políticas, hoy martes 14 de abril de 2020..

El C. Presidente nos ofreció a los "conservadores” de México que la revocación de mandato no sea en el año 2022 como está `previsto en la Ley, sino adelantarlo el día de las elecciones del 2021...
Mmm. Es evidente que le gusta al presidente la provocación...; pero eso es tema, hoy...
¿Esta desesperado por las encuestas?
"Qué les ofrezco a los conservadores -eso si con todo respeto-,  para que sea el pueblo de manera pacífica el que decida, les ofrezco adelantar la fecha, que la revocación de mandato no sea hasta el 22, que la hagamos aprovechando que van a haber las elecciones, el mismo día, es una tarjeta adicional, se va a votar por diputados, por autoridades locales, gobernadores, porque van a haber cambios en los estados y una boleta: 'quiere que continue el Presidente o que renuncie’".
Y agrego que con ello "que se aminorara el ansia y que en este tiempo bajara pues el enojo, no el malestar socia. Es que el mejor método para resolver diferencias es el método democrático, en la democracia es el pueblo el que manda”..
Dijo que si le contestan sus adversarios hoy- ¿quienes-?, mandaría la iniciativa de reforma mañana miércoles.
Mmm
¡Espera que sus súbditos legisladores se pondrían a trabajar de inmediato...
Serénese C. Presidente por favor...serénese... Usted como buen lector de la Biblia más que de la Constitución sabe que todo tiene su tiempo como dice Eclesiástes....”Hay tiempo de nacer y tiempo de morir”.
La respuesta de la oposición fue inmediata...
"Respuesta al Presidente @lopezobrador_: cumpla con la Ley. La revocación de mandato será en el 2022. Los presidentes NO pueden intervenir en los procesos electorales, no coma ansias, señor Presidente. Respetemos entre todos los procesos democráticos", demandó el dirigente del PRD Ángel Ávila.
En tanto, el líder del PAN, Marko Cortés, le exigió enfocarse en cómo enfrentar la crisis por la pandemia.
"El Presidente no entiende que es jefe del Estado Mexicano. Debería convocarnos a construir un frente común y dejar a un lado temas electorales. Es una irresponsabilidad hablar de revocación cuando urge saber cómo superar la pandemia de #Covid19 y la crisis económica que generará", escribió el panista en su cuenta de Twitter.
Otros políticos también criticaron el ofrecimiento del Primer Mandatario, entre ellos el ex Presidente Felipe Calderón
"México en la peor crisis económica y sanitaria de la era moderna; el Presidente debe estar concentrado absolutamente en esos temas, no distraerse ni querer distraer. Pensar en México, no en él mismo", aseguró el ex Mandatario.
El ex candidato presidencial Gabriel Quadri acusó a López Obrador de insistir en aparecer en la boleta electoral del 2021.
"Es la coartada para hacer campaña, ante su caída en popularidad y el derrumbe de su partido. Hará lo que sea para no perder la Cámara de Diputados. La Oposición verdadera no debe permitirlo", agregó Quadri, y muchos más..
@#
Por cierto, durante la mañanera el señor que se autodenomina Lord Molécula, manifestó que “hay rabia en los columnistas mercenarios dentro del periodista mexicano tradicional y se han enfocado en desprestigiar a las autoridades de salud”. Por lo que preguntó a preguntó al Dr.  López-Gatell si la pandemia ¿se ha convertido en punta de lanza para romper la unión de México?, ¿podrá el Covid-19 romper el pacto federa fiscal?”.
A lo que, entre risas, el funcionario respondió que ese un asunto de rabia.: “Yo sé de salud pública. Cuando habló de rabia, me hizo pensar en la enfermedad infecciosa causada por el virus de la rabia”. Y aprovechó para informar que, recientemente la OMS entregó a México la certificación por haber eliminado la rabia transmitida por perros y gatos, hecho que lo convirtió en el primer país en recibir este reconocimiento.
Mmm.
@#
 La economía mexicana declinará 6.6 por ciento este año, en comparación con el cálculo previo del FMI de un avance del 1 por ciento. La economía de América Latina se contraerá 5.2 por ciento este año, abrumada en especial por el desplome de los precios de las materias primas que la sustentan, en medio de la crisis global por las restricciones para contener la pandemia de coronavirus, dijo este martes el FMI;
A nivel global, prevé una contracción del 3 por ciento para 2020.
#
Manifiesto de católicos Latinoamericanos  en el cual dan a conocer algunas reflexiones y compromisos concretos para toda la ciudadanía, pero especialmente para quienes tienen responsabilidades políticas....
El Manifiesto está firmado hasta el momento por más de 170 líderes políticos y proponen:
- Organizar la solidaridad entre diferentes áreas territoriales;
- Involucrar a los medios de comunicación evitando el sensacionalismo. Esto no significa cancelar el derecho a la información, sino modular su ejercicio de la manera que prevalezca la prudencia en situaciones de peligro y emergencia;
- Promover en la medida de lo posible el acompañamiento espiritual; 
- La economía debe demostrar su capacidad de enfrentar el desafío que es inédito e histórico. Ni las ideologizaciones, ni las ortodoxias tradicionales pueden anteponerse frente a la realidad;
- Los responsables políticos de las distintas naciones latinoamericanas deben procurar una acción coordinada y concertada;
- Fortalecer los mecanismos de la integración;
- Fortalecer la cooperación internacional, lo cual da una gran relevancia a la cooperación del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco de Desarrollo de América Latina. En este mismo sentido, la deuda externa de los países deberá reestructurarse y postergarse a largos plazos con la solidaridad de los acreedores.
Como políticos, pero sobretodo como cristianos
Aquí el documento...
http://www.liderescatolicos.net/manifiesto/
Las columnas políticas, hoy martes 14 de abril de 2020..
Templo Mayor/ REFORMA..
LA BUENA NOTICIA es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contrató a un grupo de hospitales privados para que atiendan a pacientes que el desbordado sector público no tenga capacidad de recibir.
LA MALA NOTICIA es que eso ya existía: se llamaba Seguro Popular y subrogaba diversos tratamientos a instituciones particulares, pero todo eso fue desmantelado para darle gusto a Palacio Nacional con la creación del Insabi. ¡Vaya logro!
HAY QUE mantener la mirada puesta en Tijuana, pues todo indica que la crisis que están viviendo allá con el coronavirus es un adelanto de lo que le espera al resto del país.
NO ES casualidad que desde esa ciudad comenzó a darse la voz de alerta -hace un par de semanas- de lo que hoy es una realidad: los contagiados por Covid-19 estaban siendo ocultados como pacientes de neumonía atípica. Y ahora están en la etapa del aumento de contagios entre el personal hospitalario por falta de pruebas de diagnósticos y de equipos de protección.
LA DONACIÓN que hizo el propio alcalde tijuanense, Arturo González, deja ver que la cosa está grave, pues de su bolsillo tuvo que poner dos millones de pesos en equipo. Se trata de algo así como 400 mil guantes y más de 40 mil cubrebocas tricapa que fueron entregados al Hospital General.
Y ES QUE por más que las autoridades sanitarias se empeñan en afirmar que todo está bajo control, la realidad insiste en contradecir los discursos. Tan es así que el gobernador Jaime Bonilla, sin mucho tacto pero con harta claridad, retrató el infierno que está pasando el personal médico.
AL PRESIDENTE le acaban de poner el balón nomás para chutarlo: hoy que urge unidad y no polarización, un grupo de intelectuales le está proponiendo a AMLO un acuerdo nacional. Tres puntos clave: enfocar todos los recursos al personal de salud, en eso no puede haber austeridad; en lugar de buenos contra malos, hacer una pinza Estado-empresarios para evitar que se dispare el desempleo; y un plan que incluya a todos, no sólo a los escogidos por el Presidente.
LA PETICIÓN la firman varios de los que han sido sus críticos y hoy le tienden una mano, como Agustín Basave, José Ramón Cossío, Denise Dresser, Salomón Chertorivski, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Julio Frenk, Kenia López Rabadán, Enrique Krauze, María Marván y más de 5 mil personas que, hasta anoche, se habían sumado a la petición hecha a través de change.org. A ver si el mandatario no les aplica la salinista "ni los veo, ni los oigo".
@#
Caricaturas contra el Covid-19
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
En medio de la gravedad de la pandemia de Coronavirus que impacta a México, nos comentan, los estrategas del gobierno federal producen caricaturas para “sensibilizar” a la sociedad sobre la situación y ayudarle a entender las medidas básicas de prevención e higiene. Durante las últimas semanas, funcionarios y expertos en marketing lanzaron a Susana Distancia y La Liga de la Higiene. Doña Susana tiene el encargo de promover la medida básica para enfrentar al virus, con la lejanía entre personas y el aislamiento social. La Liga de la Higiene es una serie impulsada en redes sociales por la Secretaría de Educación Pública para niños. Y en ambos casos se divide a los personajes en héroes y villanos. Nos hacen ver que mientras hay anuncios de compra de insumos médicos al extranjero y el nacimiento de caricaturas para atacar al virus, siguen las quejas del personal de salud por falta de equipo para atender a pacientes y para protegerse. Quizá los superhéroes puedan ayudar a los médicos y enfermeras.
¿Y dónde quedó doña Susana?
Esa misma pregunta se hacían las personas que pasaron por la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en la CDMX. Nos cuentan que el lunes se presentaron cuando menos dos mil personas para llevar sus papeles para ingresar a trabajar al IMSS, como parte del personal médico para atender la contingencia por coronavirus. Ya entrados en gastos, hubo filas larguísimas y se les pidió que ingresaran en un salón diminuto, de unos 5 metros cuadrados, para recibir información sobre el proceso de selección. Se pusieron sillas, se amontonó la gente. Bueno, hacía un calorón de campeonato y ni siquiera había ventilación adecuada. En esas condiciones, hombro con hombro, silla con silla, estornudo con estornudo, estuvieron esperando los convocados, los primeros 300 a quienes se les dio ficha y mayor información. ¿Valdría la pena la fila y la espera?
La danza de los fideicomisos
Conocer sobre los fideicomisos que van a extinguirse por el decretazo del presidente Andrés Manuel López Obrador se quedó un tanto en el aire y para que no se ofendan ni se paren de pestañas en el gobierno federal, nos explican que antes de la publicación del decreto presidencial estaban en vías de extinción 31 fideicomisos y fondos públicos concentrados en 11 dependencias. Y para no terminar de aguar la noticia, nos dicen que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo del discreto Arturo Herrera, tenía en la mira a siete en Turismo, seis en Banobras, cuatro en la SEP, tres en Cultura y otros tantos en SCT, Conacyt, DIF, Economía y el INAH, con saldos de unos tres mil millones de pesos. ¿Qué quiere decir todo esto? El jefe del Ejecutivo todavía tiene tela de dónde cortar en la danza de los fideicomisos…
Robles levanta la mano
La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, cumplió el lunes 13 de abril nueve meses de permanecer recluida en el penal de Santa Martha. La exfuncionaria aprovechó y usó su cuenta de twitter para afirmar que preferiría estar libre para apoyar con su experiencia al país “en este momento tan difícil” por la pandemia del Covid-19. Pero el panorama para la exsecretaria de Estado no es nada alentador y menos después de que el Poder Judicial de la Federación amplió la suspensión de labores que decretó desde el pasado 17 de marzo hasta el próximo 5 de mayo. De todas formas, ella levantó la mano para tratar de ayudar.
@#
El otro virus que crece | Editorial El Universal
La pandemia ocasionada por el coronavirus ha dejado una enseñanza evidente: la fragilidad de los sistemas de salud. Ante una emergencia sanitaria no hay país que resista un aumento en la demanda hospitalaria. Pero esta situación también está revelando otro tipo de pandemia: la violencia de género.
Para miles de mujeres alrededor del mundo, el confinamiento social no representa la oportunidad de ofrecer tiempo de calidad a la familia, sin la presión de desplazarse para llegar a tiempo a la escuela de los hijos o al trabajo. Para ellas el encierro representa una situación de alto riesgo. A contrario de lo que se espera, tienen que permanecer en un lugar donde conviven con su agresor, sin escasas posibilidades de pedir apoyo.
La situación no es exclusiva de México; se presenta en decenas de países. Un recuento que hoy presenta EL UNIVERSAL registra un aumento en la violencia de género durante la cuarentena indispensable para atenuar la propagación del coronavirus.
En Estados Unidos han crecido las llamadas para denunciar violencia doméstica. El gobierno francés informó de un alza de 32% en los reportes en solo una semana. En Australia aumentaron 75% las búsquedas en internet de ayuda ante violencia doméstica.
En América Latina, el Observatorio Colombiano de las Mujeres documenta un crecimiento de 250% en las denuncias de agresiones contra mujeres, en las dos primeras semanas de aislamiento. En Brasil, los casos aumentaron 18%, según cifras oficiales. En Argentina las llamadas a la línea de atención a mujeres se elevaron 60%.
En México, el fenómeno se comporta de la misma manera. Los feminicidios continúan registrándose y las llamadas de mujeres al 911 para denunciar agresiones van en aumento.
Vemos mensajes oficiales de prevención por el coronavirus y llamados a permanecer en casa, pero es escasa la información sobre apoyos a mujeres que sufren de agresiones intrafamiliares. El virus del machismo está presente desde hace décadas y ha sido en los últimos años cuando se han hecho esfuerzos por contenerlo. Entre cuatro paredes, el problema puede retomar fuerza. Aunque la prioridad es evitar los casos de Covid-19, no debe bajarse la guardia frente a la violencia de género. Sería una tragedia retroceder en lo avanzado.
@#
Trascendió/Milenio
QUE la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, no solo ratificó su llamado a los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Economía, Graciela Márquez, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, para comparecer virtualmente en torno a la pandemia, sino que agregó al canciller Marcelo Ebrard con el mismo fin y a la titular de Energía, Rocío Nahle, para explicar el acuerdo con la OPEP y los compromisos con Donald Trump a cambio del recorte petrolero a nombre de México.
QUE a vaya rayón le puso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al Senado en una entrevista con Joaquín López-Dóriga, a quien dijo que agradece que elementos del resguardo de esa Cámara lo recibieran para entrevistarse hace tres semanas con la Junta de Coordinación Política, que preside Ricardo Monreal, pero cuestiona que portaran guantes y cubrebocas N-95, tan escasos ahora para el personal de salud. Y eso que no sabe que, según el PAN, se compraron 20 mil juegos que están en el almacén cameral junto con 800 botellas de gel antibacterial.
QUE aprovechando la contingencia, el senador Napoleón Gómez Urrutia se apresuró a proponer un “seguro de desempleo”, sin explicar cómo ni quién lo pagaría, y a culpar a la industria de la subcontratación de la creciente pérdida de plazas, haciendo campaña para su proyecto sobre outsourcing en medio de la emergencia, cuando los datos que acaban de dar la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, y el Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo, demuestran que nadie se salva y los despidos son en las 32 entidades y en todo tipo de empresa.
@#
Acuerdo inconfesable y absurdo/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Universal
PabloHiriart
La información de que “Estados Unidos va a recortar los 300 mil barriles de petróleo” que México no quiso bajar en su producción diaria de crudo, es falsa.
Estados Unidos no produce petróleo, pues son empresas privadas las que deciden sobre sus planes. El gobierno de ese país almacena o vende de su reserva estratégica, según le convenga, pero no produce.
Lo que el presidente de México, el canciller y la secretaria de Energía festejan es que Trump doblegó a la OPEP para que no presionen a AMLO con bajar la producción de Pemex.
Nuestro Presidente debe explicar a cambio de qué intervino Trump, con toda la fuerza del imperio, para que los árabes aceptaran que México sólo redujera 100 mil barriles.
Lo que buscaba la OPEP era un acuerdo para que los principales países productores de petróleo bajaran un total de diez millones de barriles diarios para estabilizar los precios del crudo.
México debía comprometerse a bajar 400 mil barriles diarios y se negó: sólo cien mil, y se dijo que “Estados Unidos bajará 300 mil barriles como si fueran nuestros, para alcanzar el acuerdo”.
Y el domingo salió, al fin, el “acuerdo histórico”: la OPEP y sus aliados harán un recorte por 9.7 millones de barriles diarios en la producción de crudo.
¿Por qué 9.7 y no diez millones como estaba planteado?
Porque esos 300 mil barriles que Estados Unidos bajaría “como si fueran de México”, no se cuentan, pues no existen.
¿Cómo fue que cedió la OPEP a la negativa de México a recortar su producción de crudo?
Ahí está el punto: no cedió la OPEP ante Rocío Nahle que abandonó la sesión, sino que el gobierno de Donald Trump doblegó a Arabia Saudita con la amenaza de quitarle apoyo militar si no dejaba de presionar a México para que baje su producción de crudo.
La historia en sí es una vergüenza que ningún gobierno (neoliberal, populista o lo que fuere) nos había hecho pasar.
¿Qué le debemos a Trump, después de que dobló a su gran (e impresentable) aliado militar en Oriente Medio, para que no siguieran presionando a AMLO y se conformaran con una reducción total de 9.7 millones y no de diez millones de barriles?
Es un acuerdo inconfesable hasta ahora.
Lo que cedimos está envuelto con el manto del arcano de un gobierno entreguista e incompetente.
López Obrador debe explicar al país en qué consistió su acuerdo con Donald Trump.
Lo que sigue después es patético.
Los cien mil barriles diarios que dejaremos de producir no corresponden a un esfuerzo de colaboración para estabilizar precios, pues se trata del declive de la producción petrolera del país.
Vamos a seguir metiéndole dinero extra a explorar y explotar nuevos campos (el año pasado fueron cinco mil millones de dólares y en éste se destinará una cantidad similar), cuando los precios están por los suelos.
Todas las grandes compañías petroleras del mundo han contraído sus planes de expansión porque no es rentable aumentar la producción de crudo en estos momentos.
Si no cierran pozos es porque de hacerlo se pierden los yacimientos y luego sería muy caro reabrirlos.
Pero, ¿destinar miles de millones de dólares a nuevos campos? No lo hacen ahora porque sería una locura.
Aquí piensa distinto el presidente López Obrador, con amplísima experiencia en el ramo, como es por todos conocido, asesorado por el agrónomo de Chapingo que está al frente de Pemex, y la señora Nahle que es secretaria de Energía.
Los precios del petróleo, me explica la persona que considero con mayor conocimiento y experiencia en el tema aquí en México, seguirán bajos por largo tiempo, por la caída de la demanda y porque los excedentes de crudo van a permanecer.
Sobra petróleo en el mercado. Hay 35 millones de barriles excedentes. Los centros de almacenamiento se llenan. Y el acuerdo de baja de producción de la OPEP+ es insuficiente.
El precio de la mezcla mexicana ha caído, en mes y medio, más de 65 por ciento. Y la decisión es seguir gastando miles de millones de dólares en desarrollar nuevos campos en los que perdemos dinero, en lugar de replantear el gasto para mejorar el sistema de salud, por ejemplo.
Aquí el costo promedio de producción es de 14.2 dólares por barril, más aparte el costo de transporte, y el precio de la mezcla en el mercado internacional es de 17.16 dólares por barril.
¿Qué sentido tiene seguir produciendo la cantidad que producimos?
¿Qué sentido tiene invertir en desarrollar ahora nuevos campos?
El Presidente dijo ayer que para aumentar la capacidad de refinación. Alguien de su equipo debe informarle que el consumo de gasolina ha caído drásticamente. Que el precio de la gasolina ha bajado, por lo que negocio no es. Que el sistema nacional de refinación pierde al año entre 50 mil y 60 mil millones de pesos. Y que no tenemos capacidad de almacenamiento.
Ningún sentido tiene aumentar la producción de gasolinas.
Era el momento de recortar producción de petróleo, donde se opera con pérdidas.
Pero AMLO piensa diferente al resto del mundo, y nos entregó a un acuerdo secreto con Donald Trump bajo el paraguas de la mentira: “EU va a reducir su producción en 300 mil barriles y eso cuenta como si la hubiera bajado Pemex”.
@#
Por desgracia, viene lo peor | Elisa Alanís
Razones Y Pasiones
Milenio
Se acerca el momento más difícil para México ante la pandemia. El destino nos alcanzó.
Observamos venir el tsunami del covid-19 como un futuro inevitable. Primero en su lugar de nacimiento, Asia. Y luego en el resto de los continentes.
En Europa golpeó fuerte a Italia y a España. Ahora en América hace tremendos estragos en la potencia mundial, en el corazón neoyorkino de Estados Unidos.
En México la ola aún no revienta. Por desgracia, lo hará. Entraremos a la fase 3, donde algunos vivirán la epidemia con encierro en casa y otros mirando de frente a la muerte: tratando de combatir el coronavirus o llorando a seres queridos que no podrán despedir.
La crisis es mundial. Sin embargo, las respuestas son locales. La gente se contagiará. Tristemente, unos morirán. La mayoría sanará. Habrá fuertes secuelas económicas.
Quienes prefieran permanecer indiferentes, lo harán. Quienes pretendan aprovecharse de la tragedia, sacarán raja. Quienes deseen apoyar, serán solidarios. Esto último es el espíritu social que ha salido a flote en tragedias como los sismos. Se necesitará.
Por lo pronto, el llamado urgente es a proteger al personal médico. A los residentes, a los que se están sumando a la convocatoria federal, a los que solicitan lo básico para salvarse y salvar vidas.
Un paciente recuperado, Paul Hunt, de Human Rights en Nueva Zelanda, señaló que enfrentamos, además de una crisis de salud, una de derechos humanos. Y me parece que ambas desnudarán lo mejor y lo peor de las personas y los gobiernos.
Aquí, entre nos…
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, otra vez entró en acción. Lo más reciente es el puente aéreo China-México y el convenio con hospitales privados.
No es la primera vez en su carrera política, y en el sexenio, que atiende problemas cruciales.
Algunos, aparte de canciller, lo llaman secretario de Gobernación. Ya hay quien lo nombra ministro de Salud. Y no falta el que le dice vicepresidente.
Yo escribí hace muchos años que es como Mr. Wolf. ¿Se acuerdan?
Ese personaje tarantinesco de Pulp Fiction que atiende la emergencia y llega a arreglar el desastre que otros hacen.
Marcelo Wolf.
@elisaalanis
@#
Estrictamente Personal/
Sí, el vicepresidente/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Después de ver la forma como Marcelo Ebrard manejó la comparecencia pública este lunes, tras forjar un acuerdo con los hospitales privados para que se sumen al esfuerzo en la lucha contra el coronavirus de manera voluntaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe estar tranquilo. Tiene en el secretario de Relaciones Exteriores, su cargo nominal, lo que ha venido adoleciendo durante el sexenio, a un auténtico líder de gabinete, capaz de resolverle los principales problemas, en el momento más complejo de su sexenio. Lo que ahora tendría que hacer, si está dispuesto a que crezca como el sucesor eficaz que necesitará para consolidar su proyecto, es que lo cuide y no lo traicione.
Ebrard ha demostrado en anteriores ocasiones su capacidad con encargos especiales, donde otros miembros del gabinete han fracasado. Lo hizo abiertamente cuando impidió la imposición de aranceles en represalia por el incremento exorbitante de la migración –entrando a resolver políticamente lo que las secretarias de Gobernación y Economía no podían-, atemperando las diversas crisis y enfrentamientos con Estados Unidos por temas de seguridad, y en los últimos días contribuyendo a que la negociación de México con la OPEP+ no terminara en un desastre –rescatando a la secretaria de Energía, Rocío Nahle-.
Lo último que concretó es el acuerdo con los hospitales privados para que apoyen al gobierno en la lucha contra el coronavirus, de una forma en la que, como lectura colateral de lo firmado en Palacio Nacional este lunes, el choque creciente con los empresarios, que escaló a niveles impredecibles la semana pasara, tuviera un día de respiro y mostrara la posibilidad de restablecer lo que esbozaba una relación rota. Si por el tema de salud y la economía se fracturó una frágil pero continua relación entre el presidente y los empresarios, por las mismas razones Ebrard ayudó a levantar ese puente semi destruido.
El acuerdo, tal como se anunció, permitirá que todas las personas que requieran de atención médica que no sea relacionada con el coronavirus, pueden acudir a una de las instituciones privadas en el país dentro del pacto –prácticamente todas son cadenas de hospitales con cobertura nacional- donde se les atenderá de manera gratuita, como si acudieran a una institución pública, las cuales serán dedicadas a atender el Covid-19. Los hospitales no obtendrán ganancia alguna de sus servicios, mientras que el gobierno pagará a costo del Seguro Social. Es un acuerdo donde todos ganan y descarga tensiones sobre el sistema de salud del gobierno.
El acuerdo comenzó a perfilarse, como iniciativa que salió de los privados, hace poco más de tres semanas, y se volvió estratégico desde hace dos, luego de que el gobierno emitiera el decreto de alerta sanitaria, en donde se abrían las puertas para que, en caso de que el sistema de salud público quedara rebasado para enfrentar la crisis del coronavirus, pudiera intervenir los hospitales privados y nombrar, durante el tiempo que durara la emergencia, a un director. Conocidas las experiencias con la gran parte del gobierno federal, particularmente en el sector salud, probablemente sería desastroso para los hospitales privados.
Ebrard fue el responsable de llevar la negociación por parte del gobierno, lo que quedó demostrado durante el acto de este lunes, cuando al hablar en nombre de los hospitales privados, Mario González Ulloa agradeció primero al canciller de lo logrado, y en segundo término al secretario de Salud, Jorge Alcocer. Ebrard realizó las negociaciones directamente con quien llevó la voz de los hospitales privados, Olegario Vázquez Aldir, a quien el presidente le tiene confianza. Firmado el acuerdo en lo esencial, viene la parte sustantiva, que tiene que ver con la duración de esta situación extraordinaria. En esta etapa sólo hay incertidumbre, como en el resto del mundo, donde discuten en este momento cuándo podrá a restablecerse la actividad pública, y dependerá más de Salud que de Ebrard.
Pero es altamente probable que las cosas vuelvan a recaer en él. El canciller está haciendo lo que debieron haber hecho Alcocer y su subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell: aprovisionarse de insumos. Los más altos responsables de enfrentar la crisis epidemiológica, leyeron mal sus modelos matemáticos y autorizaron la venta de insumos y equipos para enfrentar el coronavirus, mientras que el resto del mundo hacía lo contrario: compraba lo que había en el mercado mundial o prohibía su exportación. Ebrard abrió las puertas de China y López Obrador ha hecho lo mismo con Estados Unidos.
Este tándem lo han venido haciendo desde las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, cuando las encabezaban el equipo del ex presidente Enrique Peña Nieto. Ebrard traducía a López Obrador los tecnicismos del acuerdo y explicaba sus consecuencias. Pero aún después de esa experiencia y las intervenciones extraordinarias que hizo en momentos críticos con Estados Unidos, López Obrador no parece tenerle aún toda su confianza. 
El corazón del presidente y de su familia sigue latiendo por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien pese a haber actuado con diligencia en esta crisis, a contra corriente en ocasiones de López Obrador, no deja de ser apéndice de él. Ebrard tiene vida propia. Su problema es precisamente lo que debía ser virtud, su capacidad, en un hábitat de incompetentes, mediocres y ambiciosos. 
El 12 de junio del año pasado se describió en este espacio a Ebrard como vicepresidente, por las tareas que le asigna López Obrador. Aquella visión se ha fortalecido desde entonces. La duda actual no es sólo qué quiere hacer su jefe con él, sino qué sería del gobierno sin él. A López Obrador no le alcanza solo para jalar a un gobierno de enanos. Lo necesita hoy y lo necesitará después. Pero esa decisión, que lo definirá, sólo él la tomará.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
@#
 La explosión de COVID-19 en Tijuana: otra más del gobiernito de Bonilla
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior
Para tratar de quitarse de encima la responsabilidad sobre el crecimiento de casos de COVID-19 en Baja California –y, de forma particular, en Tijuana–, el gobernador Jaime Bonilla acusó ayer al IMSS de fallarle al estado.
“Siento yo que no se han aplicado”, dijo Bonilla, en una conferencia que circuló profusamente en las redes sociales, y en la que estuvo acompañado por el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico.
“Ha habido un descuido del Seguro Social. Cuando menos aquí en el estado, no se ha puesto las pilas. Es una dependencia federal, tiene su propia delegación. No se reportan con nosotros”.
Baja California se ha convertido en el tercer estado con más casos confirmados de COVID-19 (al momento de escribir estas líneas iban 414), sólo detrás de la Ciudad de México y del Estado de México, los más poblados de la República.
Tijuana, con 240 personas contagiadas y 21 fallecimientos, se ha convertido en la zona de crecimiento más acelerado de la enfermedad en todo el país y ha captado la atención de los medios internacionales por la situación en los hospitales, donde el personal de salud ha denunciado la falta de equipo de protección personal para trabajar.
Ayer, al referirse al tema, Bonilla afirmó que los médicos “están cayendo como moscas porque no se les dio la protección”. Nuevamente se fue contra el IMSS. “De nada servía que se los diéramos en el Hospital General si no se los daban en el Seguro Social, y ahora tenemos una necesidad tremenda”.
Sin embargo, los dichos del gobernador contrastan con lo que ayer me dijo Edgar Castillo López, exdirector del Hospital General de Mexicali, quien fue relegado de su cargo por el secretario Pérez Rico luego de que dio positivo al coronavirus.
En entrevista con Imagen Radio, el doctor Castillo negó que la verdadera razón de su despido haya sido el contagio, sino “por una situación de índole personal del parte del secretario de Salud”.
Explicó que los médicos del Hospital General de Mexicali “estuvimos organizándonos desde enero para esta posible contingencia, que ahora ya la tenemos encima”. Relata que desde entonces dieron cuenta que no había suficientes insumos para la protección apropiada del personal”.
Mediante contactos con empresarios locales, Castillo logró donaciones de equipo de protección personal. “Tan es así que el primer caso lo tuvimos el 19 de marzo y lo atendimos con insumos donados, ya que apenas el pasado miércoles 8 de abril nos llegaron los equipos por parte del estado”.
—¿Y eso molestó al gobierno estatal?
—En específico tuve una confrontación con el secretario sobre esta situación. Me dijo que todos los insumos por donación tenían que pasar por él y que me adelanté demasiado a la contingencia. Todo eso fue hasta motivo de burla.
El jueves pasado, Castillo se enteró de su cese. El día previo se había sentido mal y decidió aislarse de forma voluntaria. “Esta enfermedad es espantosa”, me dijo desde su domicilio, donde se encuentra en convalecencia.
Castillo alertó a las autoridades estatales de lo que podía venir y sólo recibió recriminaciones y mofas. Hoy el gobiernito estatal –que afortunadamente sólo durará dos años–quiere convencer a la opinión pública que la explosión de coronavirus en Baja California es culpa del IMSS –¿a quién más se la va a echar?–, cuando localmente se minimizó el problema.
 BUSCAPIÉS
*Mañana se cumplen seis meses de la conferencia en Palacio Nacional en la que el gobierno federal presentó un informe sobre el estado de la seguridad en México. Ese día, el 14 de octubre, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que se había logrado un “punto de inflexión” en las cifras de homicidio doloso. ¿Qué ha pasado desde entonces? El total de asesinatos intencionales en México, entre octubre de 2019 y marzo pasado, fue de 14 mil 483, según datos oficiales; en el semestre anterior a la conferencia fue de 14 mil 423.
#@
¡AMLO prioriza su fama, por encima de la vida humana!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 
Para el presidente mexicano no hay más prioridad que su paso a la historia; no hay más interés que la gloria junto a los próceres patrios de su preferencia; no hay más que su popularidad.
Por eso, no trabaja para resolver los grandes problemas nacionales, tampoco para garantizar la salud y menos la vida y la seguridad de los que menos tienen.
Lo cierto es que el presidente Obrador solo trabaja para garantizar lo que él supone su paso a la historia.
Sí, igual que criminales reconocidos por la historia, como Hitler, Mussolini y Stalin, entre muchos otros, a López Obrador le importa más un pedestal en la historia, que la vida de los ciudadanos a los que dice gobernar.
Más aún, el presidente mexicano cree que por destruir una obra como el NAIM ocupará un lugar privilegiado en la historia, cree que construir Santa Lucía y la refinería Dos Bocas salvará al mundo y hasta imagina inaugurar el Tren Maya para relanzar el sureste del país.
Pero también cree que si debe sacrificar empleo, el bienestar, el futuro y hasta la vida de miles o millones de mexicanos para garantizar ese paso a la historia --y para hacer realidad esos tres elefantes blancos--, está dispuesto a llevar a la ruina a esos millones de personas, a sacrificar vidas y hasta olvidar a los pobres.
Y si aún existen ingenuos capaces de poner en duda que López Obrador comete crímenes de esa humanidad y que pone en riesgo la vida de miles de mexicanos, basta echar una mirada a los ejemplos siguientes.
1.- Apenas el pasado lunes, el presidente Obrador anunció, con bombo y platillo, un acuerdo con hospitales privados para que esas instituciones pongan a disposición del sector público camas de hospital, para urgencias que no tengan que ver con el COVID-19. Se busca quitar presión al sector público.
López Obrador presentó la iniciativa como novedad en su gobierno. Lo que no dijo, sin embargo, es que el acuerdo es una mentira y una mala copia del esquema del Seguro Popular, el mismo que AMLO desapareció para crear ese bodrio llamado Insabi.
2.- Sin embargo, no es novedad que en todo el país, médicos del sector público viven un verdadero infierno ya que el Gobierno federal abandonó a los trabajadores del sector salud, al dejarlos sin los insumos indispensables para atender enfermos del COVID-19 sin poner en riesgo su vida.
Es decir, que en todo el país, el Gobierno federal y los gobiernos estatales abandonaron a los trabajadores de los hospitales del IMSS, del sector público federal y de los hospitales estatales, al grado de que un médico jubilado, amigo del comediante Eugenio Derbez, debió hacer pública la tragedia que viven los pacientes, los médicos, las enfermeras y enfermeros de Tijuana
El comediante replicó la denuncia y… ¡horror!, el Gobierno federal gastó millones de pesos en bots para desacreditar no solo a Derbez, sino a los críticos de la estulticia presidencial.
Y entonces apareció el video de una supuesta directora del IMSS en Baja California, de nombre Desirée Sagarnaga, quien pretendió desmentir a Derbez. Al final, el propio gobernador, Jaime Bonilla, le dio la razón a Derbez y dijo que los médicos del IMSS “están cayendo como moscas”.
3.- Apenas ayer lunes, el propio presidente Obrador alardeó que sus prioridades no son la salud de los ciudadanos y tampoco los pobres y menos los desempleados. Lo suyo son el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.
4.- ¿Y los pobres? ¿Y los desempleados? ¿Y los contagiados de COVID-19? ¿Y la vida de los médicos y las enfermeras? Nada le importa al presidente Obrador, salvo sus proyectos prioritarios.
5.- Todo ello en medio del abandono de los mexicanos pobres. Y es que según los programas sociales de AMLO, hoy por lo menos 50 % menos de mexicanos desposeídos reciben algún tipo de atención del Gobierno federal si se compara con los mexicanos pobres atendidos en el gobierno de Peña Nieto. Es decir, Peña atendía más pobres que AMLO.
6.- Pero si aún algún ingenuo duda del daño causado por el gobierno de AMLO a los mexicanos todos y, sobre todo, a los que viven de su trabajo, basta ver los niveles de desempleo de los primeros 17 meses del gobierno de AMLO.
Resulta que en los meses de febrero, marzo y lo que va de abril, del 2020, suman casi 17 meses de caída libre del empleo en México. Es decir, no solo se han perdido los empleos creados en 2019 sino que se perderán millones de puestos de trabajo que llevarán a la ruina y la desesperación a igual número de mexicanos; millones de desempleados.
Y todo porque López Obrador prioriza su gloria, su popularidad y su fama, antes que la vida humana.
Sí, López Obrador es un criminal de Estado que debe ser llevado ya a juicio político.
Al tiempo.
@#
Una epidemia para largo: octubre | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Normalidad… normalidad, ¿qué y cómo será la nueva anormalidad…? Florestán
En Privado
Hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que para el 19 de abril estaríamos en vías de normalización, lo que era imposible, como lo fue. Ayer dijo que para el 10 de mayo, Día de las Madres, lo que tampoco ocurrirá. Esto no solo le ha pasado a él que, como muchos, anteponen el deseo, incluso la esperanza, a la realidad. Donald Trump declaró por aquellos días, que el domingo de Pascua todo regresaría a la normalidad, cuando en ese día, antesdeayer, Estados Unidos superó los 20 mil muertos, ayer subió a 23 mil, y con 568 mil 176 contagiados.
Desde hace tiempo vengo insistiendo en que el único que puede poner la fecha de ese calendario es el virus, más la capacidad de respuesta sanitaria de cada gobierno y la conducta prudente de la sociedad. No hay más.
Volviendo al caso de México, el pasado 20 de marzo, el doctor Hugo López-Gatell me declaró que el pico llegaría en junio, que el total de casos en el país ascendería a 250 mil, de los cuales 10 mil 500 requerirían una cama en terapia intensiva. Me explicó entonces que al retrasar el momento de ascenso acelerado de la curva epidémica nos llevaría a que junio sea el mes donde tengamos la mayor cantidad de casos, incluidos los que van a necesitar hospitalización, que esto se va a prolongar y que durante los últimos días de julio ya empezaríamos a tener un descenso de la curva epidémica. Hay que prepararnos para una epidemia larga, porque aun cuando en agosto empiece a descender el número de casos, esto se puede prolongar hasta llegar a octubre.
Ayer, tres semanas después, me reiteró que mantenía la misma, proyección del 20 de marzo, y la reconfirmó, aunque dejó una rendija para algún ajuste con base en los datos de los próximos días.
Pero los tiempos son los mismos y hay que prepararnos para una epidemia larga que se puede prolongar hasta octubre, me dijo.
Lo que no veo es que todo el gobierno, las empresas, la economía y los mexicanos estemos preparados para esa epidemia larga y ese octubre que se va tan lejano desde esta tercera semana de abril.
RETALES
1. CANCILLER. Llamó la atención que Marcelo Ebrard, diera ayer los detalles de la alianza gobierno-hospitales privados cuando en la mañanera estaban presentes el secretario y el subsecretario de Salud. ¿Por qué el titular de la SRE?;
2. CUIDADO. Sí, mucho cuidado con ese discurso opositor de romper el Pacto Federal que llevaría al país a una crisis de dimensiones desconocidas. Es como si fuéramos España con tres cataluñas; y
3. SECRETO. Rocío Nahle estuvo en permanente comunicación con el Presidente durante la cumbre virtual de la OPEP+. Y el que no se movió de recortar solo 100 mil barriles fue él y ella lo operó. Lo que no se sabe, aún, es a cambio de qué Trump entró al quite aportando los 250 mil barriles del recorte que México no quiso hacer.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@#
Evíteles salir y contagiarse, Manuel | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Desde la perspectiva de los derechos humanos, la electricidad no es una mercancía, porque su consumo doméstico permite, entre otros beneficios, la preservación de los alimentos.
En el país hay regiones con temperaturas de hasta 43 grados, por ejemplo la Península de Yucatán, donde a los “morosos” la CFE les está cortando el servicio. ¿Acaso para cobrar no puede esperar a que pase la emergencia?
Ilustrativo ejemplo en una zona de clima templado:
De 69 años, Eduardo Morán tiene diabetes y alta presión arterial. Por precaución ante el coronavirus, vive aislado en su casa. El sábado lo visitó personal de la Comisión Federal de Electricidad (que por pertenecer al Estado considera propia) para cortarle la luz.
“Efectivamente, había omitido pagar el servicio”, escribe. “Argumenté a mi empleado que no me había llegado el recibo y que el poco dinero que tengo pretendo ocuparlo en alimentos y medicinas. Con la crisis, pensé que mi empresa me apoyaría no cortándome el servicio. Pregunté cuánto tardaría mi empresa en reconectar. Me contestó que, si lo pagaba de inmediato en sus cajeros, demoraría entre 48 y 72 horas. Estando confinado, pensé pagarlo vía internet, solo que mi empleado me sugirió que no lo hiciera, así pues la reconexión tardaría más aún. Opté por salir de mi reclusión para ir a uno de los sitios donde más factible es contagiarse de covid-19, ya que los cajeros de mi empresa son sitios donde más cantidad de gente acude. Para mi sorpresa, en los cajeros había solo dos personas. Sin embargo, no vi una sola advertencia o recomendación sobre la pandemia y menos un bote de gel desinfectante, lo que si bien me extrañó porque en otras tiendas fifí sí los hay, supuse que mi empresa no los había colocado porque no faltaría el ‘abusado’ que se lo robara. Quise entonces pagar con cargo a mi tarjeta de crédito, pues las empresas que no son mías, o sea los bancos, decidieron apoyarme congelando mis saldos y difiriendo a meses sin intereses todos mis pagos. Si de por sí ya estaba molesto por tener que salir de mi casa para ir a uno de los sitios de mayor contagio que existen y, sobre todo, a pagar un servicio que mi empresa bien pudo prorrogar, exploté cuando ninguno de los tres cajeros me dio la opción de pagar con cargo a mi tarjeta. “Resulta increíble que en tiempos de la 4T una de mis empresas no me permita aprovechar una ventaja que sus enemigos, en cambio, sí me están ofreciendo. Por un lado, el gobierno me pide quedarme en casa y, por otro, me obliga a salir. Para colmo, tengo otros dos servicios de la CFE que se pagan con tarjeta, de esos que automáticamente se desconectan si no les pasas la tarjeta pagada, pagos que, por cierto, solo y únicamente se pueden hacer en los cajeros de mi empresa. Con estos amigos, ¿para qué queremos de enemigos a los rapaces empresarios…?”.
Apiádese, Manuel Bartlett. Permita que los deudores le paguen pasada la peste y concédales plazos a los copropietarios de la CFE.
cmarin@milenio.com

@#
 Pactos, rupturas y separatismo
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Pactos, rupturas y separatismo
• No se puede llamar a un pacto o acuerdo aumentando la división, en medio de denuncias y recriminaciones realizadas desde el poder o de sus espacios aledaños. Tampoco es hora de impulsar una ruptura institucional o una revocación de mandato.
A nuestro país le urge un pacto, acuerdo o como se le quiera llamar, que involucre a grupos políticos, económicos, empresariales, sociales. No sólo para atender la emergencia sanitaria, sino también, y sobre todo, para lo que vendrá después: una caída dramática del desempeño económico, un alza notable del desempleo, el cierre de numerosas empresas en un entorno nacional e internacional de fuerte polarización.
No se puede llamar a un pacto o acuerdo aumentando la división, en medio de denuncias y recriminaciones realizadas desde el poder o de sus espacios aledaños. Tampoco es hora de impulsar una ruptura institucional o una revocación de mandato. Un ambiente de creciente polarización sólo agudizará más la crisis y la sociedad completa será víctima.
Hay problemas de fondo que deben ser analizados. El centralismo exacerbado del gobierno federal está engendrando un peligro mucho mayor: ha resucitado las tendencias que exigen mayor autonomía (e incluso alientan el separatismo) en muchos estados del país. No es nuevo, lo hemos vivido a lo largo de la historia, pero desde la crisis provocada por los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo no lo habíamos vivido con tanta intensidad.
Al centralizar y redirigir unilateralmente los recursos fiscales, el gobierno federal ha resucitado la exigencia de un nuevo pacto fiscal y, para muchos, federal. Los estados del norte, en forma destacada Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, rechazan la política fiscal del gobierno federal y crecen las demandas para dejar de pagar impuestos o servicios federales. Chihuahua está en la misma tesitura. Sonora y Sinaloa están actuando con amplios márgenes de autonomía ante la crisis. En Jalisco, el descontento es explícito y el gobernador Enrique Alfaro lo ha planteado con toda claridad, incluso en un contexto donde las cámaras empresariales locales están descontentas hasta con el Consejo Coordinador Empresarial por la forma en que ha manejado su relación con el gobierno federal.
En el sureste, en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, esas tendencias no son tan explícitas, pero son profundas, añejas y el virtual quiebre sin rescate de la industria turística alimenta todo tipo de rupturas, lo que se replica en el otro extremo del país, en Baja California Sur y en puntos muy específicos de Baja California, como Tijuana o Mexicali.
La respuesta del gobierno federal ha sido, hasta ahora, endurecerse: insistir en sus políticas, llegando incluso a jugadas tan peligrosas como la realizada este fin de semana, al llegar a acuerdos no divulgados con Trump para lograr su apoyo a la propuesta de reducción petrolera de México en la OPEP. El mandatario estadunidense ha dejado en claro que México “pagará” por esos acuerdos, pero no ha dicho cómo ni de qué forma. Intentar vender esos compromisos como un gran éxito gubernamental no tiene sentido.
Pero lo cierto es que se llegó a ese extremo para no modificar los planes energéticos del gobierno y continuar con esa distopía que es la construcción de la refinería de Dos Bocas. La refinería y el Tren Maya siguen siendo los principales proyectos del gobierno federal sin comprender que, más allá de las consideraciones ideológicas que están detrás de esas obras, ninguna de ellas es prioritaria para el país.
Tuve oportunidad de tratar esporádicamente, pero desde muchos años atrás, a Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Brasil. Más allá de sus posteriores problemas legales, siempre he creído que Lula ha sido el presidente más exitoso, proveniente de la izquierda, que ha tenido la región en décadas. Alguna vez, cuando ya había dejado el poder, le pregunté cuál había sido la receta para sacar a millones de brasileños de la pobreza. Su respuesta fue sencilla: abrir todos los sectores y, sobre todo, la energía, a la inversión privada. Quería inversionistas, decía, porque quería que con sus recursos generaran riqueza y puestos de trabajo, pagaran impuestos y esos impuestos le servían para canalizarlos en forma prioritaria a los sectores más pobres. Y lo logró: Lula sacó de la pobreza a 30 millones de brasileños.
Es verdad que se cometieron errores y hubo actos de corrupción, que, por otra parte, llevaron el péndulo político al otro extremo: dejaron como presidente a un personaje como Jair Bolsonaro. Pero no invalidan la estrategia.
Aquí vamos en rumbo contrario. El presidente López Obrador no puede seguir aferrado a sus programas e ignorar las tensiones de todo tipo que se están generando en buena parte del país. Es hora de pactos, de acuerdos, de abrirse, de impulsar la inversión y aceptar que no es posible establecer el pensamiento único como norma para todo y para todos.
@#
Las no respuestas del amigo Baldemar… y de Zoé Robledo/
Salvador Camarena
El Financiero, 
La Feria
salcamarena
En medio de la pandemia hay empresarios, y funcionarios, que no entienden que la transparencia es un valor esencial de la credibilidad. Que sin la primera, no podrán ser actores confiables en medio de una crisis sanitaria de dimensiones desconocidas para varias generaciones. Va un caso donde faltan respuestas de empresario y funcionario, por lo que se abre la duda de si en medio de la pandemia algunos no están haciendo su agosto con la complicidad de amigos funcionarios.
Va el relato del caso de Baldemar (o Valdemar, pues se firma de las dos maneras) Pérez Ríos, quien está dejando mal, muy mal parado a Zoé Robledo, director del IMSS.
A lo largo de abril, periodistas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad han dado información sobre una importante, y a la postre peculiar, compra del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El IMSS, revelaron esos periodistas, había adjudicado de manera directa (sin concurso, como se puede ahora por la emergencia sanitaria) un contrato por 93 millones de dólares a una empresa para comprar 2 mil 500 ventiladores.
Esa nota se publicó el 3 de abril, y se establecía un precio por unidad de entre 13 mil 450 dólares y 29 mil 500 dólares por los diferentes tipos de ventiladores. El contrato, localizado en Compranet, no daba mayores detalles de la identidad del vendedor, salvo el nombre Levanting Global Servicios LLC. https://contralacorrupcion.mx/coronavirus-imss-compra-ventiladores/
Cuatro días después, otra periodista de ese equipo publicó dudas de gente del medio de los aparatos biomédicos. Competidores con décadas de experiencia en ese campo, y la presidenta misma de ese gremio, manifestaron sus dudas sobre la experiencia de la empresa vendedora, dado que nunca la habían oído nombrar, así como sobre la idoneidad de los términos de la transacción. https://contralacorrupcion.mx/ventiladores-imss-covid-19/
Finalmente, un día después (8 de abril), un reportero de MCCI desvelaría que el giro formal de Levanting Global Servicios LLC eran los negocios petroleros, no los biomédicos o farmacéuticos; pero más allá de eso, en esa nueva investigación se revela que el fundador y dueño de esa empresa había sido sancionado tanto en México como en Estados Unidos por diversas irregularidades.
En el caso de EU, la sanción la impuso, ni más ni menos que la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores, que luego de una investigación por irregularidades en una empresa en la que colaboraba, “a Baldemar lo sentenciaron con la prohibición de no volver a desempeñarse como funcionario o director de cualquier empresa emisora de valores”. https://contralacorrupcion.mx/ventiladores-imss-levanting-global-covid-19/
En México, la sanción llegó de parte de Pemex, donde en la primera década de los años 2000, Baldemar estuvo involucrado con empresas que fueron descubiertas falseando información a fin de conseguir un contrato.
Esos son algunos de los antecedentes del nuevo contratista del IMSS para la pandemia. Quizá a pesar de ese pasado, Baldemar tuvo mucha suerte y estaba en el lugar correcto y en el momento para que le 'cayera' un contrato para ventiladores que podrían salvar la vida de mexicanos. En mi pueblo les dicen de otra manera, les apodan como a aquel que nunca podía atrapar al correcaminos, pero ya ven cómo son en mi pueblo de llevados.
En cambio aquí Baldemar sí atrapó el contrato. Lo que no ha dicho en múltiples entrevistas que ha dado luego de que MCCI reveló detalles legales de su carrera, es cómo llegó al IMSS para vender 2 mil 500 ventiladores, quién le hizo la invitación, pues parece que sólo lo invitaron a él; si le dijo a esa institución de sus sanciones, en EU y en Pemex; si le dio margen al Seguro Social de regatear el precio, cuándo ocurrieron esos contactos entre Baldemar e IMSS, porque la pandemia lleva más de tres meses, así que los tiempos cuentan.
Y las preguntas para Zoé Robledo, el gran ausente de temas como el multicontagio por Covid-19 de personal médico en Monclova: ¿él responde por Baldemar? ¿Puede dar una respuesta clara y convincente de por qué no se salió a ver si había otros posibles proveedores de tal equipo incluso en medio de la pandemia? ¿Por qué no se licitó, pues, ese contrato? ¿Sabía Robledo de los complicados antecedentes de este proveedor? ¿Lo mandó investigar? ¿Sí? ¿Y fue por la urgencia del material que vio esos antecedentes como tema menor (cosa que podría ser)? ¿No lo mandó investigar antes? ¿Y después? ¿Cuando se publicaron las investigaciones periodísticas revisó el caso? ¿Le gusta su proveedor? 
De eso como las anteriores no hablan ni Baldemar, que da entrevistas aquí y allá, ni menos el mago (por aquello de que desaparece) Zoé.
Estas son, hasta hoy, sus no respuestas. Veremos qué pasa en adelante.
@#
Sacaron el cobre y se vieron peor que el “Longe Moco”/Francisco Garfias
Los devotos de la 4T pusieron el grito en el cielo cuando Eugenio Derbez difundió en redes un video en el que leyó una carta del jubilado doctor Faustino Ruvalcaba, de la Clínica 20 del IMSS en Tijuana. La misiva manifiesta que están rebasado por el número de contagiados y necesitan de urgencia material para atender pacientes de Covid-19.
Eso bastó para que los más radicales fans de AMLO lincharan al comediante en redes sociales. No son pocos lo que lo acusan de atacar al gobierno federal.
Los ultrachairos –y bots que los acompañan– sacaron el cobre. Se metieron en forma grosera con Derbez. Lo convirtieron en tendencia en redes sociales. Le dieron con todo.
Se sienten impotentes ante la caída de AMLO –anda en 46.7 por ciento de aprobación, según Mitofsky–. Hasta con las relaciones personales del actor se metieron.
Derbez respondió. Arrobó tres cuentas de titulares que pretendieron presentarlo como mentiroso: @epigmnioibarra; @desire_durante y @IMSS_BC.
Epigmenio escribió un tuit en el que le reprocha difundir Fake News. “@EugenioDerbez produce pánico: La saturación, antes de tiempo, del sistema hospitalario al que el viejo régimen había prácticamente demolido…”.
La doctora @desiré-durante, representante del IMSS en Baja California, salió también a dar un mensaje oficial al “señor Derbez”:
“No difunda noticias falsas. Entienda que nuestro tiempo esta dedicado a salvar vidas y hacer este mensaje me está tomando tiempo que tendría que estar usando para pacientes que me necesiten”, dice la doctora en un video que subió a las redes sociales.
Patético el contenido, patético el desplante que, en el fondo, refleja el deseo de ganar protagonismo por parte de una doctora que, efectivamente, tiene tareas más importantes que grabar un video dirigido al comediante.
¡¡Y el tonito que usa en el video!!
La doctora lleva 30 años al servicio del IMSS y, por lo que dice, ignora las dificultades y carencias del sistema de salud.
Derbez reviró son sobriedad. Tres líneas le bastaron para demolerlos:
“No… no son fake news. Que triste que se le invierta más tiempo a tratar de ocultar una verdad que a salvar vidas”, escribió.
Las propias autoridades de salud lo admiten en voz baja. Los médicos y enfermeras han dado público testimonio de que ellos han tenido que comprar los insumos para protegerse del Coronavirus.
El propio gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, postulado por Morena, reconoció que los médicos no han tenido seguridad frente al virus en el IMSS de Baja California.
“Están cayendo como moscas. No les dieron protección. Un descuido del IMSS en Baja Calfornia que no se ha puesto las pilas”, declaración el mandatario estatal en una entrevista de Radio.
Es textual lo que dice Bonilla, doctora Desiré.
El IMSS Baja California obviamente lo negó. No es de extrañar. La mentira está de moda. Hubo quien incluso puso en duda la existencia misma del doctor Ruvalcaba.
Bastaba con abrir Google para saber de su existencia. Afortunadamente el olfato periodístico de Adela Micha la llevó a entrevistar al doctor, quien reiteró, con lágrimas en los ojos, la situación que se vive en los hospitales en Tijuana.
Y si usted, fanático de la 4T, sigue en la idea de que todos son ataques a AMLO, nada más dele una repasadita a la cantidad de manifestaciones de médicos y enfermeras que se han manifestado fuera de clínicas y hospitales para reclamar insumos que los protejan del contagio.
Nos enteramos ayer de que el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, salió positivo en la prueba de Covid-19.
La mala noticia hizo regresar a la memoria las palabras que nos dijo el también ex rector de la UNAM, el pasado 26 de febrero, sobre la pandemia que, entonces, no había llegado oficialmente México.
Dio por sentado que llegaría. Dos días después se registró el primer caso.
Añadió: “La pregunta no es si virus va a llegar. No hay duda de que va a llegar. La pregunta es si estamos realmente preparados. Quisiera pensar que lo estamos. Hay infraestructura, gente capaz. No podemos subestimar su importancia. Todas las precauciones son pocas.
“Ojalá que el sistema de salud eche mano de la infraestructura, y sobre todo de los recursos humanos capacitados que tenemos, porque los tenemos, son expertos de la OMS algunos de ellos, para que más allá de las divisiones que pueda haber ahorita, este sea un punto en el que cerremos filas”.
Los síntomas del Doctor de la Fuente son leves y se encuentra aislado.
@#
Primero los pobres
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 14 Abr. 2020
"Si un confinamiento impide
a millones de trabajadores
ganar un ingreso,
el hambre en alguna escala
no puede estar muy lejos”. Amartya Sen
El abasto en las zonas prósperas de la Ciudad de México se mantiene a niveles razonables. Ha habido escasez temporal de algunos productos, como el huevo, que han tenido una fuerte demanda, pero buscando un poco ha sido posible encontrarlos. La situación es mucho más complicada en las zonas más pobres.
En Valle de Chalco Solidaridad, me dice una mujer que vive ahí, el desabasto ya es muy fuerte. Hace una semana la situación todavía era normal, pero el fin de semana pasado la central de abastos de ese municipio mexiquense tenía muchos puestos cerrados y faltaban varios productos. No había azúcar, ni verduras; sí había naranja, pero costaba 50 por ciento más que la semana anterior. Tampoco había cerveza. Es cierto que ha bajado la gasolina, pero el gas LP ha subido muchísimo.
Numerosas familias han perdido ya total o parcialmente sus ingresos. Valle de Chalco no es un lugar en que la mayoría de la gente tenga empleos formales con sueldos que el gobierno puede ordenar se paguen completos. El cuñado de la mujer con la que hablo trabaja en una banda musical y tenía un contrato para tocar estas semanas de vacaciones en Puerto Vallarta. La oferta, sin embargo, fue cancelada por el cierre de los destinos turísticos. No hay en este momento trabajo para los músicos.
Amartya Sen, el economista indio ganador del Premio Nobel de Economía por su trabajo para combatir la pobreza, ha señalado que en una pandemia las preocupaciones de los prósperos son distintas de las de los pobres. "Algunos, los más ricos, pueden estar preocupados solamente de no contraer la enfermedad, mientras que otros se preocupan de obtener un ingreso (que puede ser amenazado por la enfermedad, pero también por las políticas contra la enfermedad, como un confinamiento)".
La distancia social, señala Sen en su reciente artículo "Listening as Governance", es una política adecuada para enfrentar una pandemia. "Los problemas surgen, sin embargo, del hecho que una búsqueda obsesiva de tratar de volver más lenta la propagación de la enfermedad no distingue entre distintos caminos que se pueden seguir en ese propósito, algunos de los cuales pueden traer desastre y destrucción en las vidas de millones de familias pobres, mientras que otros podrían ayudar a impedir tal sufrimiento".
Algunos países se están empezando a dar cuenta del costo de mantener cerrada la economía. España permitió ayer la reanudación de ciertas actividades "no esenciales", no todas, pero cuando menos la industria y la construcción, a pesar de que todavía ayer se reportaron más de 500 muertes en el país. El confinamiento continúa, pero en condiciones menos severas. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido fuertes críticas, pero sabe que los pobres están en una situación cada vez más desesperada.
En México, como en la India de Sen, una gran cantidad de trabajadores, microempresarios y autoempleados no están recibiendo ingresos. El cierre de empresas y el confinamiento están teniendo consecuencias dramáticas. Los pocos ahorros de los pobres se están evaporando. El desabasto está empezando primero en sus comunidades. El hambre no está lejos.
Por eso es tan importante que al escoger los caminos en esta crisis el gobierno mexicano elija aquellos que ayuden a desacelerar la pandemia, porque contenerla es imposible, pero que causen el menor daño económico posible. El daño económico lo pagan primero los pobres.
· HOSPITALES PRIVADOS
El gobierno de López Obrador ha logrado el apoyo de los hospitales privados en la emergencia sanitaria. No ha confiscado instalaciones, sino que ha llegado a un acuerdo con los dueños para que aporten la mitad de sus camas. Es una medida sana que yo aplaudo.
@SergioSarmiento
@#
Futuro/Genaro Lozano
REFORMA, 14 Abr. 2020
Es difícil pensar en la vida después del Covid-19, pero hay signos que adelantan la configuración de nuevas reglas sociales y políticas que podrían llegar para quedarse y que muestran cómo se está transformando el poder de algunas naciones en el contexto internacional. En el mundo del futuro próximo se asoman algunos signos de esperanza, como el replantearnos la relación entre todas las especies animales y el medio ambiente, pero otros preocupantes, principalmente en el plano político.
De lo malo, la posibilidad de lo bueno. Varios medios reportaron imágenes que no se habían visto en décadas en el norte de la India. Cielos despejados y la baja contaminación, debida al aislamiento obligado de millones de humanos, hizo posible que desde Jalandhar se viera el Himalaya. La ONU ha reportado emisiones a la baja de dióxido de carbono hasta en un 25% durante un mes en China, debido a la suspensión de actividades económicas y al confinamiento social. Varios textos empiezan a mostrar que la explotación de los animales no humanos es de las principales causantes del desarrollo de virus que saltan entre especies y llegan a los animales humanos, a las personas. Todo esto debería hacer eco a nivel global. Los humanos somos tal vez los animales más depredadores del planeta y ante el Covid-19 la naturaleza reclama su espacio. Ojalá que veamos un cambio importante en esto. Hoy más que nunca se impone no solo el pensar desde el escritorio, sino hacer activismo por estos temas.
Desigualdad desnuda. La irrupción del nuevo coronavirus pronto nos enseñó que la mortandad del virus aumenta entre la población adulta mayor y personas con hipertensión, obesidad, etcétera, pero también estamos viendo ya cómo es la desigualdad la variable de la que más se nutre este virus para esparcirse y para matar. En lo que siga a esta crisis de salud se impone también un activismo más sostenido y compartido contra la desigualdad.
De lo malo, lo peor. La atención diferenciada ante la pandemia hace que la pulsión autoritaria se despierte y gane más adeptos. A nivel global, China es vista como el ejemplo a seguir, como el Estado que controló a una ciudad, a una región, a un país entero de más de mil 400 millones de habitantes para detener la propagación del virus. China reporta menos de 84 mil casos y menos de 3 mil 400 muertes. A nivel global, China es también hoy el país generoso que manda equipo médico y seguramente lidera la carrera por encontrar la vacuna. Xi Jinping no solo parece un hombre de Estado, sino un líder global. En contraste, Estados Unidos parece un país en desarrollo, con 600 mil contagios, más de 24 mil muertes, un sistema de salud rebasado y una brutal ausencia de liderazgo, el Covid-19 parece acelerar la tendencia que hemos visto en las últimas dos décadas y que Paul Kennedy, Fareed Zakaria y otros han observado desde hace tiempo: que el poder y la influencia de EU van a la baja a nivel global y que se configura un nuevo sistema multipolar con la creciente influencia de China y Rusia. Trump queda minúsculo globalmente y sin liderazgo en su país.
Modelos en contraste. Más actores, con más influencia internacional podría no estar mal. Sin embargo, el problema es que el Covid-19 contrasta las respuestas de democracias consolidadas como EU, Italia, Francia, Reino Unido para enfrentar la pandemia frente a las de sistemas autoritarios o híbridos como China y Rusia. La pulsión por el control, la búsqueda de líderes fuertes, con respuestas rápidas y la hipervigilancia del Estado con tecnología invasiva frente a sus ciudadanos podría ser una de las más funestas herencias del Covid-19 en los años venideros, así como el deseo del Estado por ocultar información, subreportar contagios de las próximas pandemias y censurar.
En la antesala de la tercera década del siglo XXI un nuevo mundo está en construcción y en cambio acelerado. La afrenta a la democracia, la crisis de salud, la desigualdad y la emergencia medioambiental presentan un futuro en el que se vuelve más vital la mezcla de reflexión y activismo. Pronto nos abrazaremos y volveremos a la calle, pero el Covid-19 urge a despertarnos y a movilizarnos más que nunca.
@genarolozano
@#
Tiempo suspendido/Guadalupe Loaeza
en REFORMA, 14 Abr. 2020
El peor momento del día es después de comer, de pronto me invade un extraño sopor, sentada en el sillón, empiezo a dormitar y a soñar cosas extrañas. Ayer, por ejemplo, soñé que estaba en París, me veía caminando por los Campos Elíseos totalmente vacíos. No hay una sola alma. "Reste chez toi!", me ordena en francés una voz que viene de un altoparlante. "Je suis chez moi", balbuceo en tanto camino y camino con un miedo pavoroso. Súbitamente abro los ojos, y efectivamente confirmo que estoy en mi casa, en Campos Elíseos pero en Polanco y siento el mismo miedo con el que me soñé. Reflexioné que me encontrara donde me encontrara en cualquier parte del mundo, me invadiría la misma angustia por no saber hasta dónde nos llevará la pandemia del coronavirus.
Llevamos casi cinco semanas de confinamiento. Ya no sabemos en qué día vivimos: si es sábado o martes; encerrados en nuestras casas, haciendo exactamente lo mismo que la víspera. Así como nos dormimos hasta las dos de la mañana, al otro día, bien nos podemos quedar en piyama hasta las seis de la tarde. "¿Me bañé en la mañana o fue ayer?", nos preguntamos confundidos. Desayunamos a las doce del mediodía y comemos casi al anochecer. A ese ritmo, podemos cenar, cualquier cosa, a la una de la mañana. Despiertos como nos sentimos, nos echamos otro capítulo de la maravillosa serie israelí Shtisel. Estamos confinados (término que se utiliza en el lenguaje judicial), encarcelados, como si viviéramos en una cueva o en una caja. Tenemos tanto tiempo que nos hace perder la noción del tiempo. A pesar de que no sintamos dentro de una pesadilla (globalizada) que parece que no termina, no dejamos de pensar en el futuro, es una forma de afrontar a Eros y Thanatos: "Después de que todo esto termine, nos vemos para comer", le escribimos a nuestros amigos. "Cuídate mucho. ¿Cómo están tus papás?", les preguntamos afectuosamente. Hasta lo recomendamos en inglés: "Take care". Se diría que nuestro vocabulario que solíamos utilizar en las redes antes de la pandemia ha cambiado. Ahora cuando mandamos whats a amigos que no hemos visto hace siglos, no escribimos con prisa, cuidamos las palabras y con mucha solidaridad recomendamos textos periodísticos, películas, series o libros que valgan la pena: "Te recomiendo que leas: La amiga estupenda, de Elena Ferrante. Te va a encantar". "No dejes de ver la serie de Freud". "¿Ya leíste a Jesús Silva-Herzog? Está durísimo...". "¿Por qué no vuelven a ver 2001 Una Odisea del Espacio de Stanley Kubrick? Es buenísima, ideal para lo que estamos viviendo...". Las confinadas más nostálgicas que pertenecen a la tercera edad mandan fragmentos de películas que van desde El Último Cuplé con Sarita Montiel, hasta Cabaret con Liza Minnelli. Las más románticas que pertenecen a esta misma generación osan enviar algunas fotos de su boda, de cuando se atrevieron a ir al Festival de Avándaro de 1971 o de cuando eran chiquitas. Las más prácticas mandan recetas caseras de cómo hacer un gel o ponerse un cubreboca con un simple paliacate. "Este es el mejor, no hay manera de que entren los coronavirus". Como dice el neurólogo, psiquiatra y psicoanalista francés Boris Cyrulnik: "Esta terrible crisis podría traer un nuevo aliento de humanidad... (vocablo que se usa de más en más). Una nueva cultura mucho más humana y respetuosa. Cuando todo termine, redescubriremos lazos de afecto entre las parejas y en las familias".
Mientras llega esa ola de humanismo y de unión familiar, seguimos confinados. "Estamos doblemente confinados tanto en el tiempo como en el espacio", dice Étienne Klein, físico especialista del tiempo. "Tenemos la costumbre de decir que la diferencia entre el espacio y el tiempo se debe a que nos podemos mover libremente en el interior del espacio, pero no podemos cambiar voluntariamente nuestra posición en el interior del tiempo. El confinamiento cambia nuestra relación en relación al espacio y tiempo". Como nuestros días se parecen, nos faltan puntos de referencia. De tanto tedio, de pronto se nos va la memoria y no recordamos dónde dejamos el celular, las llaves de la casa o simplemente, el cepillo con el que nos estábamos peinando.
Como dice Mario Benedetti: "Cuando la tormenta pase/ Y se amansen los caminos y seamos sobrevivientes/ de un naufragio colectivo/ Con el corazón lloroso y el destino bendecido nos sentiremos dichosos tan solo por estar vivos/ Y le daremos un abrazo/ al primer desconocido/ y alabaremos la suerte/ de conservar un amigo".
gloaezatovar@yahoo.com

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...