14 abr 2020

Mi amigo Donald....: AMLO ¿amigos?

“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, frase atribuída a Porfirio Díaz.
Mi amigo Donald....
Trump y AMLO son amigos, nuevos....
."Quiero agradecerle a un muy buen amigo mío, alguien que se ha convertido en un amigo, el Presidente de México" dijo Donald Trump, ayer lunes 13 de abbril en una conferencia en la Casa Blanca...
Precisó que el Presidente López Obrador mostró gran flexibilidad y una inteligencia tremenda por hacer lo que hizo, no fue fácil para él y quiero agradecerle", agregó.
Días antes el 10 de abril TRUMP dijo en rueda de prensa..."Estamos tratando de salvar a México como dice la expresión. México se está comprometiendo a hacer una reducción de 100 mil barriles. (AMLO) y yo hablamos anoche, tenemos una muy buena relación, una muy buen amistad”.
Y el Presidente le regresa la flor....
-¿Qué le dice al presidente Donald Trump que ayer dijo que era usted muy inteligente por la forma de operar?-, le preguntan a AMLO en la mañanera de este martes 14 de abril, y responde...
“Nada más decirles que llevamos muy buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, en especial llevamos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, porque esto le conviene al pueblo de México, nos conviene.
Mañana vamos a explicar,..por qué fue favorable a México el acuerdo de la OPEP, en cuanto a reducción en la producción petrolera.
¡Fue un muy buen acuerdo, bueno, reconocido por todos!...
Y la relación con el presidente Trump es una relación buena, es una relación de amistad. También aprovecho, aunque mañana se va a explicar, que no hubo, como algunos adversarios llegaron a decir, que hubo un acuerdo secreto o que se habían comprometido cosas, nada.
El compromiso fue que vamos a reducir 100 mil barriles diarios en nuestra producción, que significa el seis por ciento, mientras todos los demás países por circunstancias distintas a las de México, que explicamos muy bien, su reducción es del orden del 23 por ciento.....
Y ya dije, el presidente Donald Trump se ha portado muy respetuoso y con mucho afecto hacia México, y para no generalizar -porque cada quien tiene su manera de pensar y somos una democracia y hay pluralidad-, acoto que se ha portado muy bien con el gobierno que represento, muy bien.
Y esto consideramos, ha sido bueno para México y para los dos países. Ha sido una relación respetuosa y constructiva al grado de que en esta semana nos van a resolver, aún con sus necesidades, sus apremios. También nuestra solidaridad al pueblo estadounidense, porque está siendo muy afectado por la epidemia, sobre todo en Nueva York y en otras regiones de Estados Unidos, mucho, mucho muy afectadas, nuestra solidaridad a enfermos, a familiares de lo que han perdido la vida.
Entonces, aún en esta circunstancia, le solicitamos apoyo para que nos consiguieran, porque escasean en el mundo, ventiladores y monitores; y así, de manera espontánea, como se dice coloquialmente, de botepronto me dijo en la conversación… Estamos tratando el tema delicadísimo de la OPEP, un momento muy difícil, ya después que se fijó la postura de México con claridad y él aceptó con una actitud muy comprensiva, y después de eso le plantee lo de los ventiladores y de inmediato me dijo: ‘Voy a hacer todo lo posible, mañana le hablo’.
No me habló, me mandó decir de que están consiguiéndolos, están buscando la forma de conseguirlos, esperamos ayer, parece que la cancillería ya tiene un aviso de que en esta semana pueden decirnos si van a poder ayudarnos con estos ventiladores. Entonces es una relación muy buena, mucho, mucho muy buena..
AMLO no recuerda pero la semana pasada cuando hablaron por teléfono para unificar su posición sobre la reducción de la producción de petróleo y concretar que EU asumiera como garante de la cuota pedida a México, Trump lanzó una advertencia.
“En el futuro, ayudando a México seremos reembolsados en forma”, sentenció Trump en la Casa Blanca durante la conferencia de prensa que ofreció el pasado viernes, aunque sin aclarar qué fue lo que AMLO le prometió que pagaría a Estados Unidos por ofrecerse como garante.
Ese es el quid....
Mi primera impresión es el decir que Trump es una buena persona.
No...Hay algo que no me gusta..., no nos gusta a muchos...
Además, como decía Cicerón “la amistad comienza donde termina el interés...
Y EU tiene muchos intereses en México...
PD...Cable de la agencia AP...
Inusual intervención de EU facilita acuerdo de OPEP.../Por KATHY BUSSEWITZ
NUEVA YORK (AP) — La demanda de petróleo se venía abajo y la industria petrolera enfrentaba una brutal caída en los precios cuando Estados Unidos dio un paso inusual interviniendo en las negociaciones de la OPEP con países ajenos a ese bloque como Rusia y México, una alianza conocida como OPEP+.
El presidente estadounidense Donald Trump y un grupo de senadores usaron su influencia para empujar el acuerdo...
“Ha habido otras crisis en el mercado del petróleo, pero nada como esto”, dijo Dan Yergin, vicepresidente de IHS Markit. “Incluso cuando se produjo la debacle de precios en 1986 o 1988, la demanda subió. Nunca hubo una caída del 20% o del 25% de la noche a la mañana. La economía mundial jamás se había paralizado de la noche a la mañana”.
Trump sabía lo que estaba en juego a nivel interno: Estados Unidos es hoy el principal productor de petróleo y de gas del mundo.
“Esta medida histórica ayudará a casi 11 millones de trabajadores estadounidenses que dependen de la industria del gas y el petróleo”, dijo Trump en conferencia de prensa el lunes.
México empantanó las negociaciones al negarse a reducir su producción en más de 100.000 barriles diarios, cuando la OPEP le pedía el doble o el triple de esa cifra. Trump dijo que EU se haría cargo de los recortes que México no quería hacer.
Si bien el compromiso asumido por Trump puede haber sido medio ficticio dado que las empresas estadounidenses ya estaban reduciendo su producción en vista de los bajos precios, la intervención de Trump a favor de México puede haber dado el impulso que faltaba para finiquitar el acuerdo.
“Tenían que aceptar ceder algo para que los otros integrantes de la OPEP, que, les gustase o no, iban a tener que aceptar estos términos, lo hiciesen sin perder prestigio”, comentó Kevin Book, director administrativo de Clearview Energy Partners.
Las declaraciones de Trump revelan asimismo que Estados Unidos considera a México un aliado importante en el mercado energético según Amy Myers Jaffe, senior fellow del Consejo de Relaciones Exteriores. “Creo que le será útil al presidente en otras áreas”, incluidos los temas relacionados con la frontera, agregó.
La reportera de la AP Lisa Mascaro colaboró en este despacho.
Bussewitz está en Twitter: @cbussewitz




No hay comentarios.: