14 abr 2020

Lord Molécula, López Gatell y la rabia en perros y gatos

Por cierto, durante la mañanera el señor Carlos Pozos que se autodenomina Lord Molécula, manifestó que “hay rabia en los columnistas mercenarios dentro del periodista mexicano tradicional y se han enfocado en desprestigiar a las autoridades de salud”. Por lo que preguntó  al Dr.  López-Gatell si la pandemia ¿podrá romper el pacto federa fiscal?
A lo que, entre risas, el funcionario respondió que ese un asunto de rabia.: “Yo sé de salud pública. Cuando habló de rabia, me hizo pensar en la enfermedad infecciosa causada por el virus de la rabia”. 
Y aprovechó para informar que, recientemente la OMS entregó a México la certificación por haber eliminado la rabia transmitida por perros y gatos, hecho que lo convirtió en el primer país en recibir este reconocimiento.
¡Se pasó el señor Subsecretario, con todo respeto, y sin respeto, también!
Mmm.
Textual...Pregunta el señor Pozos: "Mi segunda pregunta, señor presidente, subsecretario.
Hay rabia en los columnistas mercenarios, dentro del periodismo mexicano también tradicional existe esa rabia. Entiendo que es válida la crítica al poder, pero quienes guardaron siempre silencio como momias ahora tienen una campaña de desprestigio a la credibilidad y autoridad sanitaria.
Mi pregunta es esta: el COVID-19 se ha convertido en punta de lanza para romper la unión de los Estados Unidos Mexicanos. ¿Podrá el COVID-19 romper el pacto federal fiscal?
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Yo sé de salud pública. Cuando habló de rabia me hizo pensar en la enfermedad infecciosa causada por el virus de la rabia, por cierto, que México, después de un esfuerzo de 30 años, un esfuerzo muy organizado, a través de varias administraciones, fue el primer país que obtuvo la certificación por parte de la Organización Mundial de la Salud por haber eliminado la rabia transmitida por perros y gatos, fíjense, recientemente recibimos este reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud, lo que representó un éxito de la salud pública mexicana, que a lo largo de varias administraciones, de varios gobiernos de distinta orientación política mantuvo un trabajo muy constante.
Y uso como referencia esto para externar mi convicción, mi esperanza, mi confianza, en que los fenómenos de salud pública, los fenómenos retadores masivos como el COVID y cualquier otro, aunque nos llevan a momentos de gran incertidumbre donde se expresan los sentimientos más profundos de las personas y estos a veces se traducen en acciones institucionales, al final sabremos guardar la calma, aprender de las lecciones, lo que es útil para avanzar, para construir un país más robusto, tanto en su sistema público de salud, donde nos interesa que haya un sistema de cobertura universal donde haya medicamentos y servicios de salud gratuitos y que esto sea un bien público que permanezca por los distintas décadas por venir.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...