16 nov 2020

Las columnas políticas hoy, lunes 16 de noviembre de 2020

 ¿ahora...? 


El C. Presidente confiesa que se tomó una. decisión, pero que ésta perjudicó a la gente..
.Aceptó que en el caudal del sistema del Río Grijalva se optó por desviar el agua al río Samaria desde una compuerta de la Conagua para evitar que la capital del Estado se inundara, lo que afectó a pueblos de Jalpa , Nacajuca y Centla...."zonas chontales, a los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión", reiteró.

Empero, argumentó que donde vive la mayoría de la gente - en la Cd de Tabasco-, se evitó la inundación, dijo en un video difundido en sus redes sociales del sobrevuelo que realizó esta mañana.

El tema se viralizó..; hoy el presidente lo abordó en la mañanera ante pregunta expresa... Mmm. no convence.., con todo respeto..

@#


Además, el C. presidente no quiere mojar sus pies...

"Cómo voy aquí para tomarme la foto, ir a una colonia con unas botas que sé que no me van a cubrir y que me voy a mojar para ir a entregar una despensa y que me tomen una foto. ....Además, yo soy liberal y la Biblia dice que lo que da la izquierda no tiene por qué saberlo la derecha..”, dijo el sábado, y en la mañanera de este lunes 16 de noviembre, dijo:

"Ahora que fui a Tabasco dicen: por qué no nos visita a todos, por qué no está con nosotros de manera más presencial. Yo estoy ahí, visitando las comunidades, no puedo hacerlo, pero no puedo hacerlo, no como dicen mis adversarios que no me mojo".

"Me dicen: a ver, mójese. Pues no me puedo mojar nada más por la foto, estoy haciendo lo que corresponde para ayudar", comentó.

Cuestionó que qué se ganará si se moja para tomarse una fotografía y que si no guarda sana distancia se puede enfermar de Covid-19.

@#

Cienfuegos no pretende negociar como se dijo...: aquí la carta de su abogado..

@

Ocho columnas:

1. Reforma. ‘Extravía’ 3 mmdp Conasupo de la 4T

Encuentra la ASF falta de padrones, pagos en exceso y duplicidades

2. El Universal. Ordenan a embajadas no reconocer gobiernos

Distribuye la SRE entre los diplomáticos un manual. “México no se pronuncia sobre el resultado de procesos electorales en países extranjeros, hasta que concluyan”

3. La Jornada. Al pago de deuda pública, 541 mil 94 millones de pesos

Equivalen a uno de cada $12 del gasto, de acuerdo con el PEF 2021

4. Milenio. Lideran 25 servidores red de huachicoleo en plataformas del Golfo

El gobierno identifica a funcionarios federales y estatales en activo; también operan evasión fiscal en puertos de Campeche, Tabasco y Veracruz

5. Excélsior. Bloque opositor rechaza albazo en reforma judicial

Senadores del PAN, PRI, MC y PRD consideran que la propuesta del Ejecutivo no impulsa un cambio integral en el sistema de justicia 


6. El Financiero. Hoy no se publica 

7. El Economista. Hoy no se publica 

8. La Razón. Recortan 2,600 mdp a programas contra violencia de género y proigualdad

Disminuyen o cancelan fondos en 46 de 57 rubros en PEF 

9. 24 Horas. Hoy no se publica 

10. Reporte Indigo. Hoy no se publica 

11. La Crónica. Millonario gasto de Cultura Federal en telefonía e internet

De enero a julio, tiempo de confinamiento por la pandemia, pagó casi $32 millones por el servicio 

12. El Sol de México. Hoy no se publica

13. El Heraldo de México. Aumenta 32.9% retiro de Afores

De enero a octubre de este año, más de un millón 500 mil personas sacaron de sus ahorros 16 mil 472 millones de pesos 

14. Ovaciones. Hoy no se publica

@#

Las columnas políticas hoy, lunes 16 de noviembre de 2020

TeMPLO MAYOR Reforma

PARA CELEBRAR este año la Revolución Mexicana, ¿saben qué sería realmente revolucionario? Recordar, aunque sea por un día que todas y todos somos mexicanos.

EN EL SURESTE del país hay una tragedia desbordada en Tabasco y Chiapas; son cientos de miles de damnificados que requieren ya, con urgencia, de la solidaridad de todo el país. ¿No podrían los de FRENAAA, por ejemplo, donar esas casas de campaña que tuvieron abandonadas en el Zócalo?

AQUÍ es donde se esperaría que aparecieran los dirigentes de Sí por México para demostrar que pueden ir más allá de la grilla. ¿Dónde está la movilización de Gustavo de Hoyos y Claudio X. González para apoyar a las comunidades inundadas? Bien podría Ricardo Anaya hacer un nuevo video, esta vez simplemente para invitar a los centros de acopio.

SI EL GOBIERNO está desbordado por la crisis y si el presidente Andrés Manuel López Obrador prefiere seguir polarizando, en algún otro lado tienen que surgir las soluciones.

¿MADRUGANDO o madruguete? El oaxaqueño Alejandro Murat entregó su cuarto informe de gobierno... apenas después del amanecer. La sesión del Congreso local estaba prevista por ley para las 11:00 horas, pero los diputados - ¡milagro!- se presentaron a trabajar temprano para recibirle los papeles al gobernador priista. La idea era que, debido a la pandemia, no hubiera invitados, pero al parecer tampoco querían protestas ni manifestantes.

LA DECISIÓN de Movimiento Ciudadano de hacer una elección interna entre Samuel García y Luis Donaldo Colosio hace pensar que ya no habrá alianza con el PAN para la gubernatura de Nuevo León.

AL PARECER el partido naranja que encabeza Clemente Castañeda está muy confiado en que, por sí solo puede dar la pelea el próximo año, para buscar suceder a Jaime "El Bronco" Rodríguez, con todo y que Colosio entraría de emergente debido a que García terminó por desbarrancarse.

LOS QUE SABEN del asunto dicen que los emecistas pidieron una rebanada del pastel electoral demasiado grande para la verdadera dimensión del partido, por lo que los panistas nomás dijeron "¡fosfo!, ¡fosfo!" y se salieron de las negociaciones.

AYER se reanudó la conquista del espacio: partieron 4 astronautas -tres de ellos de la NASA- rumbo a la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave de SpaceX, una empresa privada que hace lo mismo que la agencia gubernamental pero a una fracción del costo. ¡Ah, el maldito outsourcing!

@#.

BAJO RESERVA/El Universal

¿Dónde quedó el discurso de que “primero los pobres”?

Sorpresa causó la confesión que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que se prefirió no inundar Villahermosa y sí las zonas bajas de Tabasco, donde viven “los más pobres”, es decir, las zonas chontales, comunidades que siempre recuerda, pues ahí inició su base social.

Nos hacen ver que hace una semana, el domingo 8 de noviembre, en reunión con medios en el malecón de Villahermosa, el mandatario rechazó que hubiera preferencia por la capital tabasqueña y que se abandonaba a otros municipios “son rumores de desinformación”, aseguraba.

Nos recuerdan que el lema del Ejecutivo federal ha sido desde hace 20 años “por el bien de todos, primeros los pobres”, sin embargo, con esta confesión sobre el mal menor, esta vez el discurso no cuadró con la realidad y las palabras quedaron bajo el agua.

Urge que López-Gatell recete un medicamento a Morena

Nos dicen que al que le urge pedir ayuda profesional al doctor Hugo López- Gatell es al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, pues requiere de un medicamento muy eficaz que ayude a cicatrizar en el menor tiempo posible las heridas que existen el partido en el gobierno.

Don Mario ha dicho que es necesario buscar la unidad para que este partido político pueda ganar la mayoría en las elecciones de 2021 y consolidar la 4T, pero al parecer el proceso de cicatrización que puso en marcha no está funcionando del todo bien, y hay heridas que tardarán mucho en cerrarse.

Ayer, en una carta de poco más de una cuartilla, 192 legisladores manifestaron su apoyo irrestricto al presidente nacional de su partido. Ellos representan 75% de la bancada morenista en San Lázaro, son muchos, pero no son todos. El temor es que Morena llegue a la elección aún con las heridas sangrantes y le vayan a dar un susto al Poder Ejecutivo, que cuenta con mantener la mayoría.

Busca FGR acorralar a Rosario Robles

Parece que la Fiscalía General de la República (FGR) acorrala cada vez más a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles. Pese a que existe contra ella una nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero en el caso de la Estafa Maestra, la FGR no la ha cumplimentado. Con la detención de dos de sus excolaboradores, Luis Antonio Valenciano Zapata, representante legal de Inmobiliaria Feyray, empresa supuestamente utilizada como facturera para cometer la Estafa Maestra y María de la Luz Vargas, exdirectora general adjunta de Integración de Padrones de la Sedesol, la FGR puede reunir más pruebas contra Robles para, ahora sí, ejecutar la nueva orden de captura y con ello, acabar con cualquier posibilidad de una pronta liberación de la exsecretaria de Estado.

Resistencia a la paridad de género

El asunto de la falta de paridad de género en las designaciones de candidatos a las 15 gubernaturas que se contenderán el próximo año, al parecer no sólo generaron molestias, sino que los partidos no han demostrado, hasta el momento, buena fe y voluntad para garantizar dicha paridad.

Un buen ejemplo es lo que sucede en Nuevo León, donde ya hay dos aspirantes registrados por el partido Movimiento Ciudadano para competir por el cargo y... ¿adivine qué? Los dos son varones. Faltan más candidaturas. Faltará ver en qué quedan.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

FRENAAA: casas vacías, sin poder �de convocatoria y ahora peleados

Pues el Frente Nacional Anti-AMLO, mejor conocido como FRENAAA, ha tenido de todo en su meteórica carrera de protestas. Primero se evidenció que las casas de campaña en su mayoría estaban vacías, luego la guerra de cifras sobre el alcance de sus marchas y ahora un pleito entre sus liderazgos y simpatizantes, porque la orden fue desalojar la plancha del Zócalo y al parecer una fracción de ese movimiento no obedece a Gilberto Lozano. Veamos a ver qué pasará con esta agrupación que en este corto tiempo no ha dejado de sorprendernos y divertirnos.

Richardson, el de la onda latina, �ya piensa en México

Hace unos meses en plena campaña presidencial de Joe Biden, el demócrata Bill Richardson recibió la encomienda de viajar a Venezuela a arreglar un asuntito: la liberación de dos agentes involucrados con la Operación Gedeón para derrocar a Nicolás Maduro; dicen que avanzó, pero sin concretar. Ya con el triunfo demócrata, el legislador extitular de energía con Bill Clinton no deja de mirar hacia el sur. Dicen que ya tiene un pie en México para sustituir al popular “come tacos” Christopher Landau en la embajada estadounidense.

Lo bueno es que también habla muy buen español, sin pretexto será entendido por la 4T; lo malo, le encantan los temas de nuevas energías, las limpias que no están en los planes inmediatos del gobierno federal.

Estaremos atentos a los movimientos de sus amigos Luis Ernesto Derbez (en la Universidad de las Américas de Puebla) y Juan Carlos Romero Hicks (panista y de la Alianza Federalista), quizá alisten fiesta de bienvenida para febrero.

Nuevo récord: dos presidentes �en una semana

La crisis institucional en Perú no es nueva: Odebrecht, el caso de corrupción más grande de América Latina y que por ahora sacude en especial a México, ha llevado a la cárcel a cuatro exmandatarios —Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Alan García, este último incluso se suicidó—. La inconformidad de los peruanos también acabó con el corto mandato de Martín Vizcarra, acusado de corrupción; sin embargo, Manuel Merino se lleva el récord de los mandatarios peruanos con menos tiempo en el poder: sólo cinco días. Ahora la nación sudamericana se somete a una nueva elección de jefe de Estado.

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1. La efectividad se nota. Todo le está saliendo bien a Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali, Baja California. Por una parte, aseguró que su municipio está preparado para contener la pandemia de covid-19. Además, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer que Mexicali está entre las ciudades con mayor competitividad a nivel nacional. De esta manera, se consolida como la carta fuerte de Morena en Baja California como candidata para contender por la gubernatura.

Y es que un reciente estudio electoral la ubica con un amplio margen en el primer lugar de las preferencias electorales para la elección de gobernador. Será el Comité Ejecutivo Nacional de Morena el que defina las entidades en las que será una mujer quien compita por la gubernatura. Aquí no tienen mucho qué pensar.

2. ¿En serio? La pobreza política que arrastra Movimiento Ciudadano en Nuevo León quedó de manifiesto al informarse que el senador Samuel García y el diputado Luis Donaldo Colosio participarán en una contienda interna para determinar quién será el candidato a la gubernatura de Nuevo León. El partido hizo el sorpresivo anuncio ayer, luego de que García, quien presumía que sería el seguro candidato, decidió no acudir el sábado a registrar su aspiración ante el partido, como lo anunció.

Fue el senador Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido, quien notificó a los interesados sobre el proceso interno. El inesperado lanzamiento de esta convocatoria ocurre justo cuando la popularidad de Samuel García va a la baja, pues se le conoce como el senador “influencer” y “machista”. Y Luis Donaldo tendrá que hacer algo para no hacer quedar mal el apellido.

3. Cinturones apretados. Finalmente, Lorenzo Córdova tendrá que atenerse a los recursos disponibles y sumarse, muy a su pesar, a la política de austeridad republicana que impulsa el gobierno federal. El INE garantiza la realización de la elección 2021, como su prioridad, a pesar del recorte al presupuesto inicialmente solicitado, dijo Córdova, el consejero presidente.

“A pesar del recorte de 870 millones hecho por la Cámara de Diputados al proyecto de presupuesto del INE México para 2021, no está en riesgo la organización de las elecciones más grandes y complejas de la historia, con la misma calidad y certeza que siempre ha garantizado el INE”. Habían solicitado, además, mil 499 millones de pesos para organizar la consulta popular del próximo 1 de agosto, pero tampoco se les hizo. No les queda opción: a darle con lo que hay.

4. Fake News. En Estados Unidos el río está tan revuelto que salpica a la política mexicana. Relaciones Exteriores calificó de absurda la versión periodística que señala al canciller Marcelo Ebrard de haber “operado” el voto latino a favor del presidente Trump en Texas.

El director de Comunicación Social de la dependencia, Daniel Millán, rechazó la información que se le atribuye a Ben Rhodes, exconsejero adjunto de Seguridad Nacional de Barack Obama y en la actualidad parte de la campaña de Joe Biden. La versión refiere que en reuniones privadas Rhodes ha dicho que el canciller Ebrard envió operadores territoriales a Texas. La SRE, puntualizaron, se ha dedicado a mantener al gobierno de México y sus funcionarios ajenos y respetuosos del proceso político electoral en Estados Unidos. ¿Qué ganarían?

5. Punta del iceberg. El juez de Control del Centro de Justicia Federal del Estado de México vinculó a proceso a Luis Antonio Valenciano Zapata por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso identificado como Estafa Maestra.

De acuerdo con las investigaciones, participó en la comisión de esos delitos, en su carácter de socio y administrador único de una inmobiliaria. Esta empresa recibió seis millones de pesos, derivados del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social. Se transfirieron recursos a una universidad de Morelos, la que subcontrató otros servicios con otro grupo industrial y que finalmente transfirió una parte de los recursos recibidos a la inmobiliaria donde Valenciano Zapata era socio. Comienzan a caer los peces.

@#

RAZONES/La Razón

El millón “intrascendente”

Nos hacen ver que el subsecretario Hugo López-Gatell ayer tropezó con la piedra del despropósito al calificar como “un poco intrascendente” el que se alcanzara y superara ya en nuestro país la cifra de un millón de casos positivos de Covid-19. Esa cifra, aún dentro de la naturalidad con la que, desde una perspectiva estrictamente epidemiológica pretendiera que fuera vista, es referencial sobre lo vigente de la pandemia y sobre la necesidad de recalcar las medidas que ni las más altas autoridades respetan.

Nos señalan que la posible incomodidad del funcionario pudiera deberse a que, al alcanzarse una cifra redonda, vuelve a ponerse en el centro del debate si el manejo de la pandemia ha sido o no el mejor. Se entiende que las críticas a su labor no sean, porque no lo suelen ser, de su total agrado, pero dar cuenta de los datos duros será siempre tarea de los medios.

MC-NUEVO LEÓN: ¿CONTIENDA O REALITY?

Nos hacen ver que con la propensión que tienen de mediatizar su vida a través de las benditas redes, se volvió comidilla el anuncio de que el senador Samuel García y el diputado local Luis Donaldo Colosio junior, contenderán, uno contra el otro, para ver quién se queda con la nominación de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León.

Que si será por seguidores o por likes en las benditas redes, fueron algunos de los comentarios que se desataron ayer tras conocerse que las reglas de la contienda serán dadas a conocer el próximo 20 de noviembre. La duda es si habrá una competencia real o si en su lugar se dará pie al desarrollo de un entretenido guion de “influencers” desarrollado centralmente en los llamados medios alternativos.

MORENA EN CHIHUAHUA

Con la novedad de que en Chihuahua no sólo los panistas andan activadísimos para el tema electoral. Morena también anda ya muy movido y prueba de ello son las acusaciones que, se acaba de conocer, existen en contra de uno de sus aspirantes, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien fue cuestionado por aparecer en varios anuncios espectaculares de la entidad promoviendo un libro en cuya portada aparece su rostro y que lleva por título Caminando por Chihuahua.

Quien fuera superdelegado de Programas Sociales renunció el pasado 30 de octubre. En la contienda por el gobierno estatal también se ha destapado al senador Cruz Pérez Cuéllar.

Por cierto que quien este fin de semana dio a conocer en sus redes que deja la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es Bertha Alcalde Luján para asumir ya como superdelegada en la entidad. Va a tener que llegar con la espada desenvainada para que quede claro que los programas sociales no serán alcanzados por asuntos electorales, nos comentan.

FAYAD Y LA AGENDA TECNOLÓGICA

Nos cuentan que la agenda en materia de tecnología que ha impulsado el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, está siendo muy relevante. Entre los proyectos empujados durante esta administración se encuentra el primer sincrotrón del país, un laboratorio subterráneo que le ha valido a Fayad ser convocado por la Organización de los Estados Americanos para exponerlo ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del organismo continental.

El mandatario estatal también ha impulsado un parque científico en San Agustín Tlaxiaca, al oriente de Pachuca. Nos dicen que será la oportunidad para que los hidalguenses y Omar Fayad muestren la capacidad innovadora y creativa de Hidalgo en la que la apuesta a futuro sea la ciencia y la tecnología.

FRENA, ¿DIVIDIDO O INFILTRADO?

Efectivamente sorprendió que el Frente Nacional Anti-AMLO, mejor conocido como Frena, siguiera acampando ayer en el Zócalo cuando el sábado había anunciado que iba a levantar su protesta.

A partir de ese aviso, hecho en redes sociales, fueron pasando los minutos y las horas y ninguna tienda se movía. Pero resulta que cuando las dudas eran ya más grandes que el espacio que ocupa el plantón en la Plaza de la Constitución, de la cuenta oficial de ese movimiento salió un mensaje: “Frena se deslinda de cualquier altercado o delito en el Zócalo de la CDMX. Reales integrantes se retiraron”.

El caso es que tras ese tuit se siembra la duda de si el movimiento se fracturó y no tiene mando, o si, como se acusó, ya era de puros “infiltrados”. Eso se verá en la próxima movilización de Frena, planeada para el próximo sábado 21.

SLP Y EL HILO DELGADO

Así que la coalición entre Morena y el Partido Verde Ecologista en San Luis Potosí pende de un hilo delgado. Esto, luego de que diversas voces de Morena plantearan objeciones al Verde porque no les gusta el perfil de Ricardo Gallardo, promovido por el Verde, para que participe en las encuestas que definirán al candidato de la coalición.

De acuerdo con informaciones que trascendieron ayer, el Consejo de Morena tampoco avaló el acuerdo ya firmado, hecho que provocó una airada protesta del líder de los ecologistas, Carlos Puente, quien demandó que se honren los acuerdos y que se cumpla la palabra empeñada.

En un comunicado recalcó un llamado “enérgico” a cumplir. El problema es que no se trata del primer bache por el que pasa la construcción de esa coalición, y si Morena, de Mario Delgado, ya trae broncas con un aliado como es el PT a nivel nacional, echarse encima a otro como el PVEM le restaría fuerza en otros ámbitos donde van juntos, como en el Legislativo, nos comentan

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Se rebelan

Duro se puso el Consejo de Morena en el que el presidente del partido, Mario Delgado, pretendía se le facultara para determinar los institutos políticos con los que se aliarán los morenistas en 2021. El asunto quedó pendiente y, este martes, será retomado con algunos candados, pues el Consejo Nacional debe aprobar todos los convenios de coalición.

Les roban el examen

A medias, el gobierno trató de negar la filtración del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas. La Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, sólo desmintió una imagen que circulaba sobre el tema, no así todas las preguntas que fueron difundidas en redes sociales y que, de acuerdo con algunos médicos que hicieron la prueba, son prácticamente las mismas.

Sorpresa

Contrario a lo que se esperaba, Movimiento Ciudadano anunció que será mediante un proceso interno como elegirá a su candidato a la gubernatura de Nuevo León. Los aspirantes son Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas. También queda claro que no irán en alianza con otros partidos; mientras que PAN y PRD, se alistan para ir juntos a la contienda.

La nueva normalidad

En un acto de congruencia con la contingencia sanitaria, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, rindió ayer su cuarto Informe de Gobierno, a través de una transmisión en vivo difundida por redes sociales, radio y TV. Fue transmitido desde el despacho del mandatario, a puerta cerrada. Más que un recuento de cifras, fue un ejercicio de motivación a la ciudadanía.

Prepotencia

La titular del Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX, Teresa Monroy, tiene una complicada misión: mantener a raya a los antreros. Un caso fue la trifulca del Fisher’s Polanco, cuyos dueños agredieron a las autoridades para impedir que les pusieran sellos de suspensión. Su prepotencia los puso en la mira, junto con los que cierran a altas horas de la noche.

@#

RAZONES/Jorge Fernández Menéndez / 

Excélsior

El hombre que no deja hablar

• La descalificadora crítica que hizo el Presidente a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y a su director Raúl Padilla López, fue, dijo, por invitar a escritores e intelectuales opositores a su gobierno a la misma.

De la mano de la negativa a reconocer el triunfo de Biden en los comicios estadunidenses, lo que da sustento al falso argumento de un fraude, el presidente López Obrador la emprendió contra uno de los mayores orgullos culturales de México, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), considerada, desde hace años, como la mejor feria del libro en español y ganadora del premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

Para el presidente López Obrador el mundo se divide en amigos y enemigos y todo es parte de una gran conspiración en su contra, lo mismo que proclama una y otra vez Donald Trump. Para el mandatario de Estados Unidos se trata del “pantano de Washington”, para López Obrador de la “conspiración conservadora”.

Para los dos, la intelectualidad y los especialistas son parte de esa conspiración. La descalificadora crítica que hizo el Presidente a la FIL y a su director Raúl Padilla López, fue, dijo, por invitar a escritores e intelectuales opositores a su gobierno a la misma, ignorando que todo el espectro intelectual, político y cultural del país, y de buena parte del mundo, ha participado alguna vez en la FIL.

Pero además critica a la FIL por la buena relación que lleva Padilla López con el gobernador Enrique Alfaro quien, dice AMLO, “pertenece a este bloque de conservadores, él se lleva muy bien con el líder de la Universidad de Guadalajara, un líder histórico, Padilla. Fíjense, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, las últimas, dedicadas en contra de nosotros, pero no sólo eso, traen a Vargas Llosa, ahí Aguilar Camín y todos ellos, Krauze” (sic).

Y fue más allá: criticó a Padilla porque al recibir el premio Princesa de Asturias llamó a defender “la libertad frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra herencia liberal y ponen en riesgo la democracia”. Para el Presidente esa declaración (que tradujo como “defender al libro del populismo”) refleja “la decadencia, pero no sólo de México, de las universidades, de la intelectualidad, de los que otorgan estos premios”.

Ayer mismo se publicó en El País, uno de esos medios supuestamente decadentes (Donald Trump piensa lo mismo del New York Times y del Washington Post y López Obrador lo extiende a la mayoría de los medios de referencia en México), por Siri Hustvedt, una intelectual que defiende “la herencia liberal” y la democracia, “amenazadas por el populismo”, un excelente texto titulado El largo adiós de Donald Trump.

En él, la también ganadora del premio Princesa de Asturias, en Letras en el 2019, esposa de otro magnífico escritor, Paul Auster, y madre de la cantautora Sophie Auster, cuenta cómo “Trump explota una vieja veta de sentimiento antiintelectual presente en Estados Unidos, la idea de que las élites miran a la gente con desprecio y la hacen sentirse inepta y avergonzada...

La vergüenza es una emoción social muy potente. Trump, un niño rico de Queens, nunca consiguió entrar en la élite adinerada y culta de Manhattan. Siempre lo despreciaron y lo consideraron un vulgar arribista”.

Algo de eso sucede con Andrés Manuel, quien nunca se sintió aceptado por el mundo y las élites intelectuales, incluso las de izquierda, parte de su propio partido, el PRD, como en su momento y durante largos años lo fue, por ejemplo, el director de la FIL, Raúl Padilla.

En la FIL han participado, entre muchos otros, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Tatiana Clouthier, Mario Delgado, Jesús Ramírez Cuevas, Olga Sánchez Cordero.

En la FIL se le hizo el principal homenaje póstumo a Julio Scherer García, en el que tuvo una participación central su hijo, Julio Scherer Ibarra, acompañado por Juan Ramón de la Fuente, Elena Poniatowska y Carmen Aristegui. Son innumerables quienes han participado en ella siendo simpatizantes o muy cercanos a López Obrador y a la izquierda.

Incluso allí, en 2018, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, dejó aquella inolvidable frase, refiriéndose a su llegada al FCE: “sea como sea, se la metimos doblada, camaradas”.

¿De dónde saca el Presidente que la FIL ha estado dedicada “en contra de nosotros”?.

El que no ha tenido una participación consistente en la FIL, aunque alguna vez, si mal no recuerdo, presentó en ella alguno de sus libros, es López Obrador, cuya relación con el mundo cultural e intelectual es muy endeble, pero ¿puede asombrarse el Presidente de que ese mundo lo critique cuando él públicamente desprecia a los especialistas, a los intelectuales, a los técnicos, y quita los apoyos a la ciencia, a la cultura, al cine?

Agrega Hustvedt en su texto que “las palabras dan significado a los sentimientos y sentido a un mundo complejo y a veces ilegible… La crisis aún no resuelta en este país es epistémica. Está relacionada con el conocimiento, con cómo sabemos lo que sabemos…

Cuando la furia instintiva se traduce en tercas fantasías sobre fraudes y conspiraciones, ¿cómo apagamos el incendio? ¿Cómo se debate con un hombre que no deja hablar?”. La “ética del discurso”, por usar las palabras de Jürgen Habermas, “empieza por el respeto mutuo y el consenso sobre las reglas del juego”.

Habla de Trump y de Estados Unidos, pero podría hablar de López Obrador y de México. La pregunta ahí queda: ¿cómo se debate con un hombre que no deja hablar?.

@#

La acusación contra Peña Nieto/Raymundo Riva Palacio

El Financiero

Estrictamente Personal

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, se está dando un festín. La negociación con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, que se inició desde Madrid para que alcanzara el criterio de oportunidad a cambio de denunciar a sus jefes, lo ha venido acomodando a su beneficio. Quién sabe si podrá judicializar todo lo que acordaron que declaró Lozoya el 11 de agosto pasado, pero políticamente es una mina para mostrar que las imputaciones contra altos funcionarios de la anterior administración y políticos tienen cuerpo, y que el jurado popular dicte sentencia. En este momento, cae sobre terreno fértil, porque su acusación de cohecho, delito electoral y traición a la patria contra Enrique Peña Nieto, entra suavemente en el imaginario colectivo que ha linchado al expresidente desde hace seis años.

La acusación contra Peña Nieto está explicada por la Fiscalía como una “ayuda” que le dio el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018 –el periodo completo de su sexenio– “recibiera indebidamente por interpósitas personas” casi seis millones de dólares, además de 84 millones de pesos, depositados en una cuenta radicada en el Principado de Liechtenstein –un paraíso fiscal en Europa–, o entregados en efectivo por parte de la empresa brasileña Odebrecht y su filial petroquímica Braskem.

La Fiscalía asegura que ese soborno fue para que Odebrecht fuera beneficiada en la adjudicación del contrato para acondicionar y conformar plataformas en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, y dar continuidad al Proyecto Etileno XXI en Coatzacoalcos. El primero data del 15 de febrero de 2014, y el segundo del 19 de febrero de 2010. Los dos contratos fueron dados a conocer por Pemex, cuando José Antonio González Anaya, quien sustituyó a Lozoya, ordenó una investigación en diciembre de 2016, realizada conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública, tras lo cual presentó un mes después una denuncia de hechos en la entonces Procuraduría General de la República, por presuntos actos de corrupción.

González Anaya alertó a las autoridades, pero la dupla Gertz Manero-Lozoya reformuló la imputación, cambiando de personajes. Ya no fue Lozoya quien recibió sobornos, sino Peña Nieto, quien también se comprometió, según la Fiscalía, a intervenir para que diputados del PRI y de la oposición en el Pacto por México aprobaran la reforma energética. Para el contexto, la iniciativa del PRI la había propuesto el PAN desde el gobierno de Felipe Calderón, y el PRD votó en contra.

La Fiscalía General detalla que los depósitos de Odebrecht se hicieron a través de Lozoya, que enviaba el dinero a una cuenta en Suiza de Latin America Asia Capital Holding (LAACH). La Fiscalía General no pudo probar ese dicho porque, según el exdirector de Pemex, al entrar el nuevo gobierno desactivaron sus correos. Es muy conveniente esta justificación, pero los expertos saben que siempre existe una huella y que, aunque se desactivaran, incluso borraran, se pueden recuperar. Sin embargo, decir esto, o haber incluso intentado recuperarlos, podría arrojar inconsistencias en la acusación.

Las inconsistencias abundan en la acusación. Según los testimonios de los ejecutivos de Odebrecht acusados de corromper a funcionarios en 11 países, los pagos que hizo su Departamento de Operaciones Estructuradas a Lozoya no fueron a su cuenta directa, sino a la de LAACH, donde su madre, su hermana y su esposa tienen 90 por ciento de las acciones, y Fabiola Tapia, que ya murió, hermana de Juan Carlos Tapia, propietario de Construcciones Tapia, con quien los brasileños trabajaron en Tula, tenía 10 por ciento. Como se ha detallado en esta columna, los ejecutivos de Odebrecht han afirmado ante la Fiscalía brasileña que no inyectaron recursos en la campaña presidencial de Peña Nieto, y que a la única persona que le dieron sobornos fue a Lozoya.

Los sobornos que recibió Lozoya, de acuerdo con los brasileños, fueron por 10.5 millones de dólares, cifra equivalente a unos 105 millones de pesos, al tipo de cambio de 2013. Si se revisan los montos que Gertz Manero asegura recibió Peña Nieto de sobornos, suman alrededor de 144 millones de pesos. Con este monto, Lozoya no sólo queda liberado ante los ojos de la Fiscalía General de cualquier soborno, que le transfirió al expresidente, sino que le añadió más dinero a la acusación de corrupción que no se sabe de dónde salió.

Al igual que con el dicho de que la empresa de su familia –de donde hay pruebas de que se giraron depósitos desde Suiza a su cuenta personal– sólo sirvió para transferir dinero al expresidente, la forma tan simple como arma la ingeniería financiera corrupta, únicamente es superada por la forma inverosímil como el fiscal construye su acusación contra Peña Nieto y Videgaray.

Otra de las inconsistencias es que la Fiscalía General sólo menciona a Braskem, pero omite de su acusación a Idesa, con la cual se fusionó para buscar esos dos contratos, con las mismas obligaciones y responsabilidades. La razón visible es que Idesa es propiedad de la familia política del exsecretario de Comunicaciones lopezobradorista, Javier Jiménez Espriú, que era consejero de Braskem-Idesa cuando obtuvieron los contratos. Nada que toque al régimen actual se incluye en la imputación de Lozoya y, menos aún, en la denuncia de Gertz Manero.

La acusación de la Fiscalía, como la declaración de Lozoya, está llena de agujeros, por lo que tendrán que esforzarse más si quieren armar judicialmente un caso sólido. Sin embargo, lo importante no parece ser el apegarse a la ley, sino manejarla políticamente. Pero, ganando el régimen acusando a Peña Nieto de corrupto, pierde México. Podría no ser culpable en el caso Odebrecht, pero eso no quiere decir que sea inocente de otros probables delitos que, al no investigarlos, acusándolo de uno sin futuro legal hasta ahora, podrían garantizarle impunidad. Bonita justicia de marras la que tenemos.

@#

Primera gran derrota, primera/Pablo Hiriart

Uso de Razón

El Fiananciero, 

Miami, Fl.- Así Donald Trump bloquee Freedom Plaza, donde el sábado marcharon sus seguidores que protestan contra “el fraude”, Joe Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos el 20 de enero, porque ganó por más de cinco millones de votos populares, y 306 contra 232 votos electorales.

No hay vuelta de hoja. Es una gran noticia para el mundo.

En los últimos cuatro años casi todas las elecciones importantes fueron ganadas por candidatos que abanderaron la discordia y la polarización.

El verbo de la discordia se había convertido en la llave de acceso al poder.

Para seguir en la presidencia, era necesario mantener encendida la llama de la crispación y del encono.

Ahí está la importancia del triunfo de Joe Biden. Rompió la cadena.

El éxito de los populistas ha estado en manipular las emociones de la gente, en especial de las clases medias menos informadas.

Días antes de los comicios, en un centro de votación anticipada, le pregunté a un joven por qué había votado: “lo hice porque quiero un cambio, el Covid está fuera de control y me preocupa el medio ambiente”.

-Con eso ya me dijiste por quién fue tu voto-, le comenté 

Mucha gente no vota por lo que piensa, sino por lo que siente.

Biden ganó en los 477 condados que representan el 70 por ciento de la economía de Estados Unidos. Esto es, triunfó ahí donde a las personas les ha ido bien.

Y Trump ganó en los dos mil 497 condados que representan sólo el 30 por ciento de la economía del país. Es decir, donde a la gente le fue mal en estos cuatro años, de acuerdo con un estudio de StratoDem Analytics, citado ayer por The Washington Post.

¿Cómo pudo Trump alcanzar una votación alta, especialmente en los lugares más golpeados por su mala administración?

Lo hizo porque logró provocar emociones, como han hecho los populistas que han alcanzado el poder.

Y esas emociones las han encendido a través de la diseminación de la discordia.

Ya en el poder, su quehacer cotidiano se concentra en prolongar la discordia y mantener latentes las emociones.

Por eso Trump hizo verdaderas cruzadas contra periodistas, medios de comunicación, científicos, médicos prestigiados, gobernadores, congresistas, opositores, ex presidentes, artistas, deportistas, miembros de su equipo de colaboradores a los que despidió, contra los migrantes, los musulmanes, las farmacéuticas…

Eso mantuvo siempre en guardia a sus seguidores. Había una lucha contra “el mal” que se estaba librando en Estados Unidos.

Todo aquello que Trump no podía controlar y someter, entraba en la lista de sus enemigos.

Con la manipulación de las emociones de una amplia franja de la población, Donald Trump tuvo una votación superior a la de hace cuatro años.

Doscientos treinta mil muertos por Covid y su negativa a una nueva inyección de apoyos económicos para atenuar los efectos de la pandemia, no fueron suficientes para dejarlo sin palabras después de la derrota.

El 79 por ciento de los que votaron por Trump le creen sus fantasías del fraude (The Economist), sin exigir una sola prueba.

Ante un juez de Pensilvania, el abogado de Trump (Goldstein) admitió que no podía hablar de fraude.

-¿Está alegando usted que hubo fraude?, le preguntó el juez.

- Hasta donde yo sé, no- respondió (to my knowledge at present, no”).

Todo el despacho de abogados de Trump en ese estado clave presentó su renuncia.

La Agencia de Seguridad e Infraestructura Cibernética (CISA, gubernamental), emitió un comunicado que sepultó la argumentación del presidente:

“Fueron las elecciones más seguras de la historia de Estados Unidos… No hay evidencia de que algún sistema de votación haya sido eliminado o perdido votos, haya cambiado votos ni que haya sido comprometido de alguna manera”.

El comunicado de CISA se emitió luego de que el presidente Trump dijo que “un sistema de máquinas” eliminó 2.7 millones de votos para él.

Cristopher Kreb, director de CISA, que depende del Departamento de Seguridad Nacional, dijo a Reuters que esperaba su remoción de un momento a otro.

Trump está liquidado en esta elección. Los liderazgos basados en la discordia tienen su ciclo. Acaban. Salvo que se les permita rehacerse.

Hay quienes dicen que seguirá el “trumpismo sin Trump”. Tal vez se equivoquen. Todo dependerá del presidente Biden.

Si Biden le perdona a Trump su boicot a la democracia y el sabotaje a las elecciones, habrá trumpismo con Trump. Será candidato presidencial por tercera vez, en 2024.

“Para ser idolatrado por la masa es necesario haber sido mártir”, dice Stefan Zweig en Castellio contra Calvino. Y Trump habrá sido un mártir, sobreviviente de un “fraude electoral”.

Salvo que -como dice Zweig refiriéndose a Calvino-, Biden entienda que un personaje como Trump “jamás modificará una palabra esencial, sobre todo si es suya. No retrocederá ni un paso y nunca saldrá al encuentro de nadie. A un hombre semejante sólo se le puede hacer pedazos. O ser hecho pedazos por él”.

@#

Qué será del trumpismo?/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 16 Nov. 2020

Fue la derrota ideal. No lo digo porque hubiera perdido la Presidencia por pocos votos ni, mucho menos, porque tenga fundamento la fantasía del fraude. El candidato demócrata ganó con holgura y en enero se convertirá en Presidente. Pero la derrota de Trump es buena noticia para el trumpismo porque reafirma el control de un vastísimo territorio, porque muestra que la solidez de sus respaldos ha transformado las identidades tradicionales de la política norteamericana, porque la fabricación de la ilegitimidad embona a la perfección en su relato, porque mantiene control de un partido que tiene secuestrado. El trumpismo, lejos de haber sido derrotado, tomará nuevo impulso desde la oposición y los muchos espacios políticos y mediáticos que conserva.

Trump no se reelegirá, pero cosecha la desconfianza que ha sembrado afanosamente. Su discurso ha tenido efecto. De acuerdo con una encuesta de Politico, el 70% de los republicanos cree que la elección no fue libre ni justa. El 78% se tragó la acusación de que el voto postal era fraudulento y el 72% cree que hubo manipulación de votos. Hay pues, un problema de confianza en el régimen democrático que es claramente benéfico para la causa trumpiana. Las reglas, los procesos, las resoluciones son vistas como imposición de una de las partes. Es cierto que el descrédito del régimen viene de tiempo atrás. Muchos demócratas hace cuatro años gritaron que Trump no era su Presidente y cuestionaron igualmente su legitimidad por la intervención rusa. Hoy la denuncia de la ilegitimidad es más intensa en el campo derrotado porque tiene el impulso del Presidente saliente. No son patadas de ahogado. Es una estrategia. Desde hace semanas, el Presidente preparó el cuento del fraude. Hasta el momento sigue diciendo que le arrebataron la Presidencia e insiste que, al final del día, se impondrá. Su propio secretario de Estado ha dicho que se prepara la transición a una segunda administración Trump.

Al gritar que le han hecho trampa, el Presidente no solamente niega su derrota y esquiva su responsabilidad (perder es inconcebible para los populistas porque el pueblo está siempre de su lado). Rechazar el veredicto coloca a su movimiento y al partido que tiene a su servicio en los márgenes de la institucionalidad. A partir de este mito fresco del fraude, el trumpismo se constituirá como una fuerza "semileal" frente a la legalidad democrática. Usará las reglas si éstas le benefician, pero las denunciará cuando le perjudican. Coqueteará con quienes rompen abiertamente con los principios democráticos si atacan a su enemigo. Los triunfos se retratarán como reflejo de la voluntad auténtica del pueblo y las derrotas serán descritas como trampas de un sistema.

La elección regala al trumpismo la constatación y tal vez la agudización del abismo social. La polarización, que no inventan los populistas, sigue ahí. Los colores del mapa electoral lo muestran de manera clarísima. Ahí puede observarse la separación de dos países. Puede verse ahí, no solamente la diferencia entre el campo y la ciudad, el contraste entre quienes alcanzaron estudios universitarios y quienes no, sino la intensa animosidad entre ellos. Si los populistas no inventan la polarización, son quienes mejor la entienden y mayor provecho le exprimen. Es difícil imaginar que el desenlace electoral apacigüe. En la guerra cultural en la que está envuelto Estados Unidos, el nacionalismo reaccionario, la xenofobia y el repudio a las identidades tiene futuro. Si hoy ha recibido un revés en la elección presidencial, puede reanimarse velozmente tras el repliegue.

Trump transformó profundamente al partido que asaltó. La elección afianzó su dominio. Trump es la figura indispensable, la figura que todos los ambiciosos del partido quieren tener a su lado. El personaje al que nadie está dispuesto a enfrentar. Si la elección fue una buena noticia para el trumpismo es precisamente por eso. A pesar del escándalo permanente, del juicio político, de la catastrófica conducción de la emergencia sanitaria, no puede negarse que el presidente Trump tuvo un meritorio desempeño electoral. Trump fue derrotado, no barrido. Los demócratas se equivocan si retratan al trumpismo como una anomalía, una desviación de la ruta histórica de su país. El trumpismo es el vehículo de la aprensión cultural de millones de norteamericanos que saben que el futuro ha dejado de ser promesa. Por eso sigue vivo.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

 @#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Presupuesto, arma política

Los aliancistas advirtieron que los recortes en el PEF 2021 para estados y municipios traerán consecuencias

Una vez que terminaron las discusiones en la Cámara de Diputados y se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2021, quedó claro que, a los gobernadores de los estados de la Alianza Federalista, se los pasaron a cuchillo, y que varias entidades priistas donde los mandatarios se han mostrado sumisos con el Ejecutivo Federal resultaron ampliamente beneficiadas, aunque el recorte de 182 mil millones de pesos aplica a todos los estados.

Los aliancistas creían que el resultado iba a ser producto de largas negociaciones, presiones, cabildeos, moches, acuerdos abiertos y cerrados, conducidos por los propios ejecutivos estatales y apoyados por los diputados federales representantes de esos estados, como ocurría en los regímenes priistas y panistas. Ingenuos, pues.

“Depositamos nuestra confianza en el Poder Legislativo, creyendo que un asunto de esta envergadura (el presupuesto) agotaría toda posible revisión y análisis... ponderamos la autonomía y el equilibrio de poderes. Invitamos una y otra vez al diálogo propositivo, a la reflexión y a privilegiar el mandato ciudadano de su representación política”, expresaron. O sea, doblemente ingenuos, diría cualquiera.

Denunciaron que “la gran mayoría de los diputados federales, en un ejercicio de partidismo desmesurado, optaron por privilegiar la línea política más que el deber democrático”. ¡De que se asombran!, apuntan los observadores.

Los aliancistas, que de 2021 en adelante tendrán que rascarse con sus uñas y eficientar sus sistemas de recaudación estatal si quieren tener más dinero, advirtieron que los recortes aplicados en el PEF 2021 para los estados y municipios traerán consecuencias y afectaciones directas a la calidad de vida de los ciudadanos, frenando obras de infraestructura sustanciales que se traducen en generación de empleos y desarrollo económico, así como proyectos para seguridad, campo, educación, salud, entre otros; además, el daño no es a diez estados y sus municipios; es a todos, sin excepción.

En estos puntos todo lo que advierten puede ocurrir, pero al gobierno de la 4T parece no importarle nada de esto. Lo que también quedó claro y se confirmó, es que el ejercicio del PEF ha sido desde hace décadas, una poderosa arma política, sobre todo en épocas electorales. Y en 2021, el año de la elección histórica, no será la excepción. Morena tratará, no sólo de conservar las gubernaturas que ya tiene, sino de ganar las que hoy encabezan PRI, PAN y PRD.

Agenda previa: Llamado urgente al SAT de miles de empresas que no han podido renovar sus certificados de sellos digitales, que sirven para facturar y timbrar nóminas.

Este tipo de documentos, al igual que los de la firma electrónica tiene vigencia de cuatro años y existe la opción de renovarlos por medio de la página del SAT en internet, pero el sistema se niega y les responde a los interesados: ¡Ocurrió un error durante su solicitud! No pudo procesar la petición. Hay quienes llevan semanas intentándolo y nada, nadita de nada, por eso piden desesperadamente ayuda al organismo.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

La batalla por los 100 mil muertos

El número de muertes será utilizado como un símbolo del fracaso del gobierno, pero desde el gabinete señalarán que se buscan “lucrar políticamente” con un tema doloroso

El país se enfila a un recrudecimiento de la pandemia por el próximo invierno y a un aumento exponencial y doloroso de muertes y contagios por Covid que se ve inevitable.

Las autoridades mexicanas siguen divididas en la forma de enfrentar esta emergencia y no hay ya una estrategia nacional porque el gobierno federal, con su fallida y cuestionada metodología, su negativa al aumento de pruebas y sus cifras llenas de subregistros, ha sido rebasado por los gobiernos locales y ha perdido el control de la emergencia sanitaria.

En medio de ese caos y mientras nuestras autoridades juegan al ensayo y error con los colores del semáforo, en medio de la escasez de recursos, la saturación de los hospitales públicos y la inexistencia de directrices generales por el miedo y la tibieza del presidente López Obrador, que se niega a tomar medidas coercitivas que dañen aún más su popularidad, llegamos al millón de contagios y nos enfilamos esta semana a una cifra altamente simbólica, los 100 mil muertos, que será el objeto de disputas políticas y mediáticas, a pesar de que todos sabemos que en realidad hoy tenemos casi tres veces más de muertes reales por la pandemia.

En el ambiente politizado en el que ya nos encontramos, previo a las disputadas elecciones de 2021, el número de 100 mil muertes oficiales por Covid será utilizado por los opositores y críticos como un símbolo del fracaso del gobierno lopezobradorista en la atención de la emergencia por Covid, mientras que desde el gabinete de Salud buscarán acusar a la oposición y a la prensa crítica, de “lucrar políticamente” con un tema tan doloroso como es la muerte de los mexicanos.

De un lado, las dirigencias de los partidos de oposición, los gobernadores de la Alianza Federalista y los grupos empresariales adversos a la 4T, preparan una campaña para resaltar y restregar la cifra de los 100 mil fallecidos como un reflejo de la ineficacia y el desorden con el que el presidente López Obrador y su gabinete de Salud, encabezado por el muy polémico y cuestionado doctor Hugo López-Gatell, han manejado esta pandemia y ha colocado a México, con sus decisiones erráticas y su negación inicial de la gravedad del problema, en uno de los países con mayor índice de mortalidad por Covid en el planeta.

Del otro lado, en el gobierno ya empezaron desde el viernes con el discurso que busca rechazar cualquier responsabilidad y que acusa a los medios y a los opositores de “faltarle al respeto a los muertos” al utilizar la cifra de las 100 mil defunciones como una forma de golpear y criticar a la administración de López Obrador con fines políticos.

“Han perdido la vida desafortunadamente 97, 624 personas y cada una de ellas deja un vacío… tratémoslas con respeto, tratémoslas como personas que fueron y que quedan en la memoria, no las tratemos como números nada más… si esto se simplifica, se trivializa a un número que aparece en las primeras planas, como cifra récord, con el propósito de quizá llamar la atención o quizás ganar más de la venta de los periódicos o de los que les pueden cobrar más… pues síganlo haciendo”, dijo López-Gatell el viernes pasado al cuestionar que los medios publiquen las cifras, sin explicar por qué y cómo hemos llegado a esas cifras.

Lo que veremos esta semana será una batalla política de muy mal gusto entre la oposición y el gobierno, unos para tratar de resaltar las cifras negativas del Covid como muestra del fracaso gubernamental y los otros con argumentos sofistas y de negación de la gravedad de la situación para evadir culpas y responsabilidades.

Y en medio de esta patética guerra, estará una ciudadanía también dividida y enfrentada entre los que se cuidan y siguen las recomendaciones de usar cubrebocas, evitar reuniones y salir lo menos posible de casa, y los que, entre hartos e inconscientes, deciden que la vida tiene que seguir y siguen haciendo su vida social sin restricciones ni cuidados o salen a la calle, algunos porque deben hacerlo por mera sobrevivencia y otros porque de plano no les importa.

Al final, somos un país de autoridades tibias y de ciudadanos simuladores. Ellos, los gobernantes, hacen como que cumplen con su responsabilidad constitucional, mientras apuestan a que se contagie quien se tenga que contagiar y se muera quien no tenga las defensas o los medios económicos para sobrevivir y ponen de argumento su “respeto a las libertades” para no ejercer su autoridad con medidas antipopulares.

Mientras nosotros los ciudadanos, con todas nuestras diferencias como la sociedad diversa y profundamente desigual que somos, hacemos como que nos cuidamos, aunque cada que podemos rompemos las reglas y pretextamos también nuestra libertad o nuestra necesidad, para no acatar las disposiciones oficiales —que además no son obligatorias y en la mayor parte del país romperlas no tiene consecuencias— y difícilmente entendemos la gravedad de nuestras conductas hasta que no lo vivimos en carne propia o perdemos a un ser querido por el Covid.

Así que preparémonos para un crudo y doloroso invierno. Y cómo siempre hemos dicho desde que empezó esta pandemia y su dimensión rebasó a nuestras autoridades políticas y sanitarias: que se cuide cada quien y cuide a los suyos, porque en esto, que es quizás el reto más grande para la sobrevivencia que hayamos enfrentado la mayoría de nosotros, vamos solos y por nuestra cuenta.

NOTAS INDISCRETAS…

El contrabando de gasolinas y diésel, que entra por nuestras corrompidas aduanas y puertos, que sostiene y alimenta al lucrativo mercado ilegal de combustibles en México y que está generando pérdidas por medio billón de pesos a Pemex y al gobierno federal, no nació por generación espontánea.

Es una práctica que si bien ha crecido de 2008 a la fecha, según el documento oficial de Pemex, El mercado ilícito de gasolina y diésel, cuyo contenido publicamos en esta columna el sábado pasado, sigue desangrando a la petrolera nacional y al fisco federal con cantidades exorbitantes que se pierden tanto en la venta legal de esos combustibles como en los impuestos que se evaden a través del contrabando ilegal controlado por el crimen organizado y permitido por la corrupción de los funcionarios aduaneros y de las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales.

Pero aun cuando esto se haya hecho visible apenas, cuando en el gobierno de la 4T se dieron cuenta de que a pesar de su guerra contra el huachicol y la reducción del robo de combustibles a Pemex, la petrolera seguía sin aumentar sus ingresos por la venta de gasolina y diésel, el contrabando de gasolina se remonta a las épocas de Guillermo González Calderoni, el exfederal de seguridad que llegó a ser el brazo derecho del subprocurador Javier Coello Trejo y que luego sería acusado de ser uno de los padrinos del Cártel del Golfo y de estar detrás de la red de protección a los capos de esa organización. González Calderoni comenzó a traficar con gasolina ilegal desde los años 80 y para ello compró pipas y se asoció con empresarios tamaulipecos que le sirvieron de prestanombres para simular supuestos traslados de productos químicos desde Estados Unidos a México a través de la aduana de Reynosa, por donde metían la gasolina ilegal con la complicidad de los administradores aduanales. Raúl Izaguirre, José Ramón Gómez Reséndez y un sobrino de este último también de apellido Gómez fueron los tres prestanombres que participaron de los inicios del contrabando de combustibles con González Calderoni.

La clave para el contrabando del diésel y la gasolina, nos dice un exfuncionario aduanal, está en los operadores del software que dictaminan el peso de las pipas. Cuando el camión pasa por la báscula, el software, previamente manipulado, solo arroja el peso de la pipa y al autotanque lo reporta como vacío, aunque en realidad va lleno de gasolina o diésel.

De los 4 mil dólares que se pagan por cada pipa cargada de combustible que ingresa de contrabando (2 mil a la semana por Reynosa, 700 por Matamoros y 400 por Nuevo Laredo) la mitad de esa “mordida” se queda en la aduana, que a su vez reparte adentro entre jefes, directivos y funcionarios.

El otro 50%, 2 mil dólares por cada pipa de contrabando, se reparte entre los cárteles de la droga, que se llevan entre el 10 y el 15% de ese 50%, mientras que el resto se reparte entre las policías federales, estatal y municipal, además de algunos miembros de las fuerzas militares que también participan de la corrupción. Así que tal vez se acabó o se disminuyó drásticamente el huachicol por el robo de ductos, pipas y terminales de Pemex, o al menos eso dicen en el gobierno, pero hoy el negocio millonario que desangra al SAT y a Pemex, está en el mercado negro de gasolinas que ingresan al país por la corrupción de las aduanas… Los dados mandan Escalera doble. La semana promete.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón /

 El Universal

¿Un sepulcro para ellos de honor?

Las tumbas se desmoronan, las lápidas desaparecen o se hunden en el fango. Se roban mármoles para pulirlos y revenderlos.

La tumba de José Luis Blasio, secretario particular de Maximiliano, consta solo de una lápida quebrada e ilegible, totalmente devorada por la maleza. La efigie de José Justo Álvarez, general de la Reforma, ascendido por Benito Juárez, se halla partida en dos. A la escultura del doctor Río de la Loza, sepultado en 1876 en una humilde fosa de segunda clase, le han robado la cabeza.

Al pintor Santiago Rebull y a la señora Agustina Castro, esposa del general conservador Tomás Mejía, les quitaron todo: en el sitio donde estuvieron sus tumbas solo quedan dos lotes vacíos.

Caminé, hace unas semanas, por el Panteón de Dolores. Pensé en los domingos de otro tiempo: tras una travesía un poco complicada desde el rumbo de San Cosme, que incluía un par de trasbordos en aquellos viejos camiones chatos y rugientes de los años 70, cruzábamos al fin el pórtico antiguo del Panteón de Dolores, donde mi abuelo frecuentaba las tumbas de su nana y de una hermana muerta en la infancia.

A aquellas horas el panteón estaba silencioso. Olía a veces a tierra mojada. Atravesábamos fascinados las tumbas antiguas, bajo árboles que espesaban el silencio.

Mientras mi abuelo cumplía con un ritual de medio siglo —cepillar las lápidas de mármol, ir por agua que luego vertía en los macetones de granito, colocar ramos de nubes y otras flores cuyos nombres se me escapan (pero cuyo aroma conservo); comenzar un rosario de oraciones dedicadas al reposo de las almas—, los niños explorábamos los misteriosos alrededores, llevando nuestras propias almas en vilo.

Qué inquietante era todo aquello. El dolor de otros expresado en las lápidas. Los ángeles de piedra que se inclinaban llorando sobre los sepulcros. Cristos, vírgenes y querubines desgastados y rotos. Los nombres raros de la gente. Las fechas, los epitafios de hacía más de un siglo.

Dolores es uno de esos lugares que se meten en el pecho y cuya memoria uno va arrastrando siempre. Lo inauguraron en 1875, en un lugar que era entonces remotísimo.

En el último tercio del siglo XIX los principales cementerios de la Ciudad de México habían cerrado o estaban a punto de cerrar sus puertas —San Fernando, Campoflorido, Santa Paula—, y a pesar de que ir del centro a Dolores era toda una excursión —había que atravesar San Juan de Letrán y toda la avenida Chapultepec, para luego tomar una cuesta que corría al lado del Bosque y que hoy llamamos Constituyentes—, en muy pocos años todos los habitantes de la ciudad, según sostiene la investigadora Ethel Herrera, tuvieron un pariente enterrado allí.

Se le impuso el nombre de Dolores, no por Dolores Gayosso, la célebre familiar de los propietarios del cementerio, quien muy pronto ocupó un lugar dentro de este, sino porque el panteón se levantó sobre un terreno antiguamente conocido como la Tabla de Dolores, que era parte del rancho Coscacuaco. “Tabla” le decían en el virreinato al lugar donde se vendía la carne destazada de las reses.

Desde su inauguración, los miembros de familias acomodadas fueron sepultados en Dolores (85 pesos la fosa), aunque también hubo espacios que llegaron a costar apenas cinco pesos, lo que hizo de este cementerio uno de los más solicitados.

El propietario, Juan Manuel Benfield, se había comprometido a reservar un espacio dedicado a perpetuar la memoria de los hombres ilustres, “a quienes se hubiese decretado o se decretasen honores póstumos”. Como se sabe, el primero en ocupar un lugar en la actual Rotonda de las Personas Ilustres fue el teniente coronel Pedro Letechipía, muerto en combate en 1876.

Muy pronto se verificó el arribo en masa, no solo a la Rotonda, sino a los cuarteles diversos del cementerio, de próceres, de ídolos del pueblo, de héroes civiles y militares, de toda una gama de personajes históricos.

Según el investigador y exdiplomático David Olvera, experto buscador de tumbas históricas, este panteón fue “un jardín de recuerdos nacionales, pero también familiares e íntimos”.

Dolores protagonizó algunos de los grandes días de duelo. Ahí —y no me refiero a la Rotonda, sino a sus alrededores— fueron a sepultar un día de 1920 el cadáver acribillado de Venustiano Carranza: cerca de 80 mil personas acompañaron el féretro en los diversos tramos, desde Río Lerma número 35.

El congestionamiento, aquel día, se extendió por dos kilómetros. Se cree que cinco mil personas intentaron abrirse paso para llegar al borde del sepulcro de tercera clase en el que el Primer Jefe pidió ser sepultado.

Los diarios narran el episodio de llanto colectivo que se apoderó de la multitud cuando el féretro inició su descenso y una voz aislada entonó las notas del Himno.

A Dolores fueron a parar también los restos de Manuel Acuña, de Matías Romero, de Tina Modotti, de Ángel de Campo (otro habitante de la tercera clase, cuya tumba, hoy cubierta de hierba, quedó a solo tres pasos de la Rotonda).

Hoy todo eso se desvanece: las tumbas se desmoronan, las lápidas desaparecen o se hunden en el fango. Se roban los antiguos mármoles para pulirlos y revenderlos. Han desaparecido efigies y esculturas. Se han quebrado cientos de cruces. Duele caminar el misterioso Panteón de Dolores.

“Dolores es una ciudad de olvido —me dice Olvera—. Y es que en México nadie defiende a los muertos: no importa si estos son también los ‘soldados de la Patria’. Recuerdo el Himno y me pregunto: ¿De veras existe para ellos ‘un sepulcro de honor?’”.

Cae la tarde entre el escombro, el fango, la maleza.

@#

De la 4T, un segundo misilazo al Ejército

EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN  

Milenio, 16 DE NOVIEMBRE DE 2020

Al ataque gringo con Cienfuegos se suma el del Gobierno federal con el caso Ayotzinapa.

El Ejército está bajo doble fuego: el primer ataque vino de EUA con la explosiva detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y ahora le disparan desde el corazón del gobierno de la 4T con la inculpación a un militar por la desaparición y muerte de los normalistas de Ayotzinapa.

Complacer con “sangre verde” a los facciosos y sedientos representantes de los padres de Los 43, es el único y criminal propósito.

Al capitán segundo retirado José Martínez Crespo, la Fiscalía General de la República le achaca los delitos delincuencia organizada y desaparición forzada basándose en calumnias del jefe de sicarios de la banda Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, excarcelado y convertido en “testigo protegido” (Sic, al ser criminal es colaborador)

El militar y al menos dos de sus compañeros figuran entre los ex servidores públicos que, a falta de pruebas contra la “verdad histórica”, el gobierno y la FGR tienen bajo su mira.

Del embate gringo no fue prevenido el comandante supremo de las Fuerzas Armadas pero, del perpetrado desde su propio equipo, el mismo López Obrador lo anticipó así a los deudos en el sexto aniversario de la matanza:

“Quiero que ustedes lo sepan, se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. ¡Cero impunidad! El que haya participado y se le demuestre, va a ser juzgado...”.

El empeño en involucrar y deshonrar al Ejército ha sido tenaz por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y los centros Tlachinola y Pro, basados en la patraña de que se trató de un “crimen de Estado”.

Afirma El Gil que los jóvenes fueron llevados al 27 Batallón y luego entregados a su pandilla.

Sin embargo, jamás ninguna investigación de las instancias nacionales e internacionales (CNDH, el insidioso GIEI, el Equipo Argentino de Antropología Forense, Derechos Humanos de la ONU, la Fiscalía de Guerrero y la PGR) halló alguna evidencia de la participación del Ejército en el horrendo crimen.

Con pasmosa desfachatez, la FGR admite que para acusar al capitán se basó en las indagaciones de la extinta PGR y la CNDH anterior a Piedra Ibarra, que antes descalificaba por el destino fatal del basurero de Cocula que comprobaron ambas.

Martínez Crespo, según la CNDH, no atendió a los integrantes del equipo Los Avispones que pidieron auxilio en el 27 Batallón; fue a la comandancia municipal en busca de la motocicleta que un subalterno dejó cerca del Puente del Chipote; se presentó en el Hospital Cristina y ordenó a los normalistas quitarse las playeras, les tomó fotografías, momentáneamente les quitó sus celulares, y acudió al escenario criminal de la calle Juan N. Álvarez, no preservó el lugar y no solicitó la intervención de la autoridad civil.

¿Eso implica delincuencia organizada y desaparición forzosa?

Arrojando al capitán a la hoguera que encendieron los vividores del dolor ajeno, la 4T abre las puertas de un infierno que ni trayendo extraditado al divisionario Cienfuegos dejará de arder...

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

Van contra publicidad exterior en CDMX

El gobierno de Claudia Sheinbaum planea desaparecer la publicidad exterior, industria que da empleos a 150 mil personas

En plena crisis sanitaria y económica, en la que sólo en la CDMX se han perdido 180 mil empleos por el cierre de actividades debido al Covid-19, el gobierno de Claudia Sheinbaum planea desaparecer prácticamente en su totalidad a la publicidad exterior, una industria cuyo valor en la capital ronda los mil millones de pesos y genera empleos directos e indirectos para unas 150 mil personas.

El Congreso capitalino tiene programado para el presente periodo legislativo la aprobación de una nueva Ley de Publicidad Exterior, la cual, más que regular y ordenar los anuncios publicitarios, se observa prohibitiva y con la consigna de obstaculizar casi todas las modalidades de publicidad hoy permitidas, lo que inminentemente generará una lluvia de juicios de las empresas del ramo contra la autoridad, todos con argumentos de anticonstucionalidad.

Según los borradores que han llegado a manos de los empresarios, la iniciativa de Ley considera la desaparición de los permisos para anuncios espectaculares admitidos por la legislación anterior, además de que desconoce los derechos adquiridos por las estructuras que se inscribieron al todavía vigente Padrón Oficial de Anuncios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, mismo que reconoce 4 mil 160 anuncios instalados.

La propuesta contempla, como única modalidad de publicidad permitida, los anuncios en estructuras e inmuebles del gobierno capitalino, como los bajo puentes, el mobiliario urbano o las estaciones del Sistema Transporte Colectivo Metro y del Metrobús, los que son manejados como concesiones emitidas por la propia autoridad.

Aun sin los nuevos lineamientos aprobados, la administración capitalina comenzó a retirar diversos anuncios publicitarios instalados en Calzada de Tlalpan y otras vías primarias de la CDMX, los cuales cumplían con los requisitos establecidos por la vigente Ley de Publicidad Exterior, con Placas de Identificación y Códigos QR designados por la propia autoridad.

Los retiros, instrumentados por personal del Instituto de Verificación Administrativa, que encabeza Teresa Monroy Ramírez, se realizan bajo el amparo de un presunto dictamen de riesgo emitido por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, mientras que las oficinas de gobierno involucradas en regulación de la publicidad exterior se declaran en suspensión de términos, por lo que se imposibilita a los propietarios de las estructuras recurrir a cualquier tipo de apelación.

Adicionalmente, los industriales de la publicidad tienen que enfrentar a las propias alcaldías, las verdaderas facultadas para realizar las funciones de verificación del INVEA, según la Constitución de la CDMX. A inicios de 2020, por ejemplo, se publicó el Bando de la Alcaldía Miguel Hidalgo relativo a las atribuciones en materia de anuncios, y apenas este 11 de noviembre se publicó el de la Alcaldía Benito Juárez.

Ambas alcaldías tienen una importante concentración comercial y, por lo tanto, son de gran trascendencia para la industria. Los alcaldes lo saben, de ahí que hayan emitido reglamentos para presionar a los empresarios, sobre todo en el caso de Miguel Hidalgo, con el morenista Víctor Hugo Romo, quien ha sido uno de los pocos alcaldes que ha echado mano de sus nuevas responsabilidades para retirar la publicidad.

A finales de 2019, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se reunió con el sector de la publicidad exterior y se comprometió a que, para la redacción de la nueva ley, los empresarios serían escuchados, para que no vieran afectados sus derechos constitucionales. La promesa no se cumplió.

Cambios en Metlife

Hace apenas un par de semanas, el corporativo global de MetLife confirmó que Oscar Schmidt, quien se desempeñó como su presidente ejecutivo para Latinoamérica durante 26 años, será relevado en el cargo por Eric Clurfain, anteriormente presidente y CEO de MetLife Japón, por lo que, según se menciona en el sector asegurador, muy pronto podría haber también cambios en las direcciones generales de los países de la región.

Los números que Clurfain encontrará en México, por ejemplo, no son los mejores, pues además del golpe que representó el año pasado perder el negocio de los seguros para empleados de gobierno, la firma sigue cayendo en presencia, como lo revela una disminución de 0.1% en su participación dentro del CR-5 en el presente año, contra los aumentos de 0.6 y 0.5% que registraron GNP Seguros y Seguros BBVA, respectivamente, los principales competidores de MetLife.

Además, según sus estados financieros auditados, la empresa que lidera Sofía Belmar aumentó sus gastos en reservas de litigios 73%, mientras que su gasto por quebrantos administrativos mostró un aumento de 362%, esto ocasionado presumiblemente por los constantes señalamientos ante Condusef de irregularidades cometidas por su principal promotora en el país, Grupo KC de Daniel Guzmán.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /

 El Heraldo de México

La Jalapa de los plátanos

En el informe, de más de 200 mil damnificados, faltan por ingresar a la lista a miles de personas sin techo

Armando me mira como el extraño que soy en su comunidad enclavada de la serranía de Tabasco, y luego, cuando nota que apuntó en una libreta, le brillan los ojos al pensar que soy un funcionario de Agricultura enviado para registrarlo en un censo por sus cosechas de maíz y plátano convertidas en una laguna en Jalapa, por las intensas lluvias y desbordamiento del río de la Sierra.

No quisiera decepcionarlo, ni a él ni a decenas de familias campesinas en esta región que improvisaron campamentos con hules y ramas al pie de la carretera por la que he llegado a Jalapa, un municipio que colinda con Macuspana, de 36 mil personas dedicadas, además de la siembra, a la elaboración de quesos, dulces regionales y chiles en escabeche.

Estoy en el municipio más dañado por las inundaciones de los últimos 40 años. A diferencia de Villahermosa, ni siquiera en 2007 los jalapanecos fueron castigados como esta vez. Seis de cada 10 casas están cubiertas por el agua, me dice con pesar Martha Elena López, concejal del municipio, en donde el campesino Armando y su esposa Agustina solo salvaron su perro, 20 polluelos, dos sillas de plástico y algo de ropa. Perdió otros 20 pollos, su cama, dos sillones, una alacena con trastes y un refri que habían sacado en abonos chiquitos.

— Tengo dos hectáreas: dos de plátano y una de maíz—dice el viejo Armando y señala hacia al frente, pero solo veo al cielo opaco juntarse con la laguna inmensa sobre la que apenas asoman algunas puntas de árboles.

En realidad, no es dueño de las hectáreas. El terrateniente se las presta bajo la condición de que Armando le comparta algo de la cosecha, misma por la que llega en camionetas de redilas cada temporada.

En el informe actualizado del sábado, de poco más de 200 mil damnificados tan solo en el estado, todavía faltan por ingresar a la lista a miles de personas, para las que no se sabe cuándo podrán ser contactadas por Protección Civil, ni mucho menos por la Secretaría de Agricultura.

Falta mucho por conocer la verdadera cara de la tragedia de los tabasqueños. Armando, su esposa y dos hijos duermen debajo de un hule negro de cuatro metros que compararon por 300 pesos en una cementera de la localidad y su camastro lo improvisaron con la propia ropa que salvaron de la inundación.

— Allí están los pollitos, es lo que pude salvar. Ojalá hubiera alguien que me los comprara, así podríamos tener algo para las necesidades de comida—me dice Agustina como queriéndomelos vender porque hasta ahora el café negro, pan blanco y huevos que han comido, ha sido gracias a la caridad de lugareños solidarios que tuvieron otra suerte en las lluvias por vivir en zonas más altas.

Mientras recorro lo que queda de Jalapa con los campesinos, al mismo tiempo hablo por celular para el Fin de Semana de El Heraldo Radio con el secretario federal de Agricultura, Víctor Villalobos y dice, con franqueza absoluta, que todavía es temprano para terminar de compilar los datos para conocer pérdidas totales y número de cultivadores que perdieron su cosecha, pero se estima que en más del 50% es el tamaño de la afectación.

— ¿Saben cómo van a respaldar a los campesinos afectados?— pregunto al secretario, quien recién hizo un recorrido por la región.

— Es prematuro saberlo, estamos esperando a que baje la inundación y ver el mecanismo de recuperación de praderas. El martes hay reunión con los gobernadores de Chiapas, Tabasco y Veracruz que darán su información para poder crear una estrategia.

Villalobos aclaró una cosa: que los apoyos al sector consisten en abrir créditos, pero no habrá seguros pecuarios catastróficos ni seguros agrícolas y yo no sé cómo darles la noticia a ellos. La Jalapa de los plátanos, sin embargo, tiene la grandeza de no pedir regalado, desean vivir aunque vuelvan a endeudarse.

@#

MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz / 

El Heraldo de México

Excesos y denuncia penal dejan a Macedonio en el camino

Atrás la polémica por Reforma Energética, busca Sener fortalecerse

A pesar de su sueño de ser por tercera vez candidato al gobierno de Guerrero, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio se quedará con las ganas porque en Morena se están decidiendo por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien será candidato de unidad, o sea, por dedazo del Presidente.

A Pablo Amílcar seguramente le servirá su juventud (46 años), venir de una familia de activistas y, porqué no, ser hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Por el contrario, a Salgado Macedonio, le pesa la gris actuación que tuvo como presidente municipal de Acapulco, entre 2005 y 2008, su afición por la fiesta, los escándalos y, sobre todo, la denuncia de una excolaboradora que lo acusa de haberla drogado y abusado sexualmente de ella en tres ocasiones.

*Son más de 16 funcionarios de alto rango los señalados en la denuncia que Emilio Lozoya Austin entregó a la FGR sobre la lodosa trama de corrupción que se tejió para impulsar la llamada Reforma Energética.

Enrique Muñoz: AMLO imparable

Expresidentes, excandidatos a la presidencia del país y exfuncionarios han salido a relucir; en contraste, a bajo perfil se aprecia que en la Secretaría de Energía (Sener), sin mucho ruido, se está armando una política que pudiera ser acertada en el rubro energético.

Tal parece que hay camino para garantizar el acceso a los servicios básicos de electricidad y combustibles de uso común e industrial, de modo que mientras allá siguen las acusaciones, del lado de la Sener sí va eso de optimizar al sector para la transición energética.

*Investigado por la Función Pública, por sus frecuentes viajes recreativos de fin de semana a Las Vegas y a Hong Kong, su lugar de residencia y de su familia desde 2007, con viáticos y en primera clase con cargo al erario, el ex subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade Kuri, fue reconocido por el presidente López Obrador con la condecoración “Miguel Hidalgo” en grado de banda, por su participación en la renegociación del NEOLIBERAL tratado comercial con Canadá y Estados Unidos.

Lo más padre (para él), es que a pesar de que su puesto ya fue eliminado, seguirá cobrando su nada despreciable sueldo de más de 109 mil pesos mensuales. ¡Qué generosa es la 4t con los fifís conservadores!

*Las alertas suenan fuerte para el Poder Judicial en Nuevo León, tras un caso que ha cobrado interés mediático.

El abogado Samuel Rubio, litigante del empresario Isaac Villarreal, ha denunciado públicamente acontecimientos de corrupción y tráfico de influencias. De confirmarse la autenticidad de una serie de audios que involucran a miembros del PJENL, se estaría ante un nuevo caso de corrupción.

*El presidente López Obrador batió su propio récord de duración de las conferencias mañaneras con ¡tres horas, 12 minutos! Ojalá que el prolongado monólogo sirviera de algo...

@#

Presidente: el aliado es Biden/León Krauze

Trump no solo no ha colaborado con el meritorio proyecto de desarrollo de López Obrador para Centroamérica; lo ha ignorado y, uno podría pensar, hasta lo ha boicoteado

El Universal, 16/11/2020;

Andrés Manuel López Obrador insiste en no reconocer públicamente el triunfo de Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos. Es un gesto de obstinación inusitada, y en López Obrador eso ya es decir. El presidente de México insiste en que actúa por prudencia, apegado al proceder formal de la elección estadounidense, que aún no ha sido certificada por las instancias finales. El argumento no se sostiene. Primero, porque la democracia estadounidense se ha regido por el conteo de votos en los estados y el reporte de la agencia de noticia AP de esos resultados desde hace más de siglo y medio. Nadie en Estados Unidos espera la certificación formal porque no es necesario esperarla: el conteo de los votos y el reporte riguroso de ese conteo ha sido siempre más que suficiente. La tradición no es casualidad: arraiga en la bien ganada confianza que existe en el proceso democrático estadounidense. Estudio tras estudio demuestra que en la historia moderna de ese país no hay evidencia alguna de una confabulación, de un fraude electoral masivo o concertado. El argumento de López Obrador para no reconocer el triunfo de Biden también colapsa cuando se le compara con otras oportunidades que el presidente mexicano ha tenido de celebrar el triunfo electoral de un candidato ganador en otro país. López Obrador no esperó, por ejemplo, la conclusión formal del proceso en Bolivia para aplaudir públicamente el triunfo de Evo Morales. La verdad detrás de la obstinación lopezobradorista es otra, mucho más cercana al temor frente a la figura de Trump y a una lamentable proyección psicológica desde el 2006 que a alguna consideración principista o de prudencia diplomática.

Es una pena, sobre todo porque Joe Biden puede resultar, para López Obrador, un aliado de verdad importante en función de algunas de las promesas de campaña que hiciera en su tiempo el presidente mexicano y que, por la razón que sea, aún no alcanzan su potencial. El ejemplo más sencillo es el compromiso de López Obrador de impulsar un ambicioso proyecto de desarrollo para el sur de México y, sobre todo, el llamado triángulo norte de Centroamérica.

López Obrador siempre ha dicho, con toda razón, que la relación entre México y Estados Unidos debe concentrarse en la colaboración para el desarrollo y después en lo demás. En campaña, gustaba de repetir que estaría dispuesto a ampliar la sociedad entre los dos países si la Casa Blanca compartía la apuesta común para impulsar la prosperidad, sobre todo en la zona del sur de México y sus países cercanos: Guatemala, El Salvador y Honduras. López Obrador incluso explicaba –de nuevo: con toda razón– que la prevención del fenómeno migratorio hacia Estados Unidos no debía concentrarse en la opresión de los migrantes sino en proveerles de un futuro moderadamente seguro y hasta promisorio que les permitiera permanecer en sus países antes que arriesgarlo todo en la marcha hacia el norte.

Todo esto es loable y correcto. También es exactamente lo contrario a lo que ha puesto en práctica Donald Trump desde el principio de su presidencia. Trump se ha negado siempre a tratar de resolver lo que el presidente de México identifica como el origen del fenómeno migratorio. A Trump nunca le ha interesado apoyar el desarrollo de Centroamérica.  No solo eso: durante su gobierno, en un intento por “castigar” a los centroamericanos por no hacer más para frenar la migración, recortó la de por sí magra ayuda de Estados Unidos a esos tres países que han generado, desde hace ya algunos años, una oleada de migrantes que buscan escapar de la violencia, la marginación y el desamparo en Centroamérica. En otras palabras, Trump no solo no ha colaborado con el meritorio proyecto de desarrollo de López Obrador; lo ha ignorado y, uno podría pensar, hasta lo ha boicoteado. En el camino ha obligado al gobierno de México a militarizar su frontera sur, reprimir migrantes y colaborar con programas inhumanos de retención de refugiados en la frontera norte. Es decir, Trump ha obligado a Andrés Manuel López Obrador a traicionarse a sí mismo.

Con Biden, al menos en materia de desarrollo en Centroamérica y migración, el rumbo sería distinto.

A diferencia de Trump, Biden parece comprometido con la necesidad de invertir seriamente en Centroamérica para mitigar la migración y construir una región más estable. Así lo ha dicho en su discurso de campaña. Es verdad que las promesas de campaña tienden a quedarse solo en eso. De ahí que valga la pena revisar la trayectoria de Biden. En el 2014, Biden fue pieza clave en la negociación que adjudicó 750 millones de dólares de apoyo diverso para la región. La intención del plan era idéntica a lo que el presidente de México siempre ha buscado: colaboración para el desarrollo y la prosperidad.

Por supuesto, es enteramente posible que el vínculo entre el nuevo gobierno estadounidense y el mexicano salga ileso del tremendo e innecesario desaire que la ha infligido López Obrador. De ser así, el proyecto para el desarrollo de Centroamérica podría ser una realidad. Sería una gran noticia. Tan grande, que el presidente de México haría bien en calcular con todo cuidado quién es realmente aliado de sus ideas y quién lo utiliza para otros propósitos.  

@#

¡Un crimen de Estado con 100 mil muertos!

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 

 El Debate, 16 DE NOVIEMBRE DE 2020

En los primeros días de la pandemia resultaba impensable que el número de vidas perdidas pudiera llegar a los tres dígitos. Hoy, sin embargo, ya se contabilizan en México 100 mil muertes a causa de la pandemia, según cifras oficiales.

Pero la tragedia adquiere tintes de espanto si tomamos en cuenta las estimaciones del número real de vidas perdidas; 300 mil, por lo menos, según especialistas no oficiales.

Y si era una tragedia imaginar la posibilidad de perder 60 mil vidas, según llegó a decir Hugo López-Gatell, entonces qué debemos pensar de las 100 mil o las 300 mil muertes alcanzadas hasta hoy a causa de la pandemia.

Lo cierto es que, a querer o no, asistimos a uno de los mayores crímenes de Estado en la historia de México.

¿Por qué?

Porque están a la vista de todos no sólo la indolencia oficial y el manejo equivocado del Gobierno de López Obrador –en la atención a la pandemia--, sino la irresponsabilidad criminal al destruir, de manera deliberada, el sistema de salud, justo cuando más se necesitaban los recursos económicos que le han escatimado a la salud, por órdenes directas del presidente.

Lo cierto es que todas las decisiones del Gobierno federal fueron equivocadas, contrarias a los protocolos universales que siguieron otros países que lograron contener la pandemia, lo que confirma que muchos miles de mexicanos que perdieron la vida a causa del virus, hoy seguirían vivos si el Gobierno hubiese actuado de manera correcta.

Pero cuando la pandemia está completamente fuera de control y cuando se ha llegado a un millón de contagios en todo el país, tanto el presidente como el subsecretario López-Gatell cuestionan a medio y periodistas por “cometer el pecado” de exaltar la cifra de 100 mil muertes por COVID-19.

Es decir, de nueva cuenta el Gobierno de Obrador recurre a la estrategia “del avestruz”; de esconder la realidad, como si ocultando la gravedad de 100 mil vidas perdidas y un millón de contagios en todo el país pudieran desaparecer la tragedia y sus efectos mortales.

Sin embargo, apenas empieza el calvario al que sometió a millones de mexicanos el criminal Gobierno de López Obrador.

¿Y, por qué es sólo el principio?

Porque por orden presidencial, la mayoría de diputados de Morena --y sus aliados--, decidieron dejar sin “presupuesto etiquetado” no sólo la atención urgente de la pandemia para el año próximo, el 2021, sino que no existe el dinero público para que el Estado mexicano pueda adquirir las vacunas contra el COVID-19, una vez que estén disponibles en el mercado mundial.

Sí, por orden del presidente, no se presupuestaron recursos especiales para atender la pandemia y tampoco para comprar las vacunas.

¿Y cómo se le llama a esa irresponsabilidad del Estado y del presidente mismo, quien prefiere gastar el dinero de los mexicanos en ocurrencias como el Tren Maya, la inviable refinería Dos Bocas, el inservible Aeropuerto de Santa Lucía, el catastrófico rescate de Pemex y el clientelismo electorero, en tiempos de elecciones?

¡Sí, es un crimen de Estado! Esa es la mejor definición.

Pero tampoco ahí germina la tragedia nacional a causa del manejo erróneo de la pandemia.

Resulta que, a causa de las venganzas del presidente contra la industria farmacéutica –nacional y extranjera--, los distintos laboratorios privados desmontaron buena parte de la infraestructura que hacía posible el traslado de medicamentos, en condiciones especiales.

¿Y eso qué quiere decir?

Que sin una adecuada “cadena de frío” –de al menos 80 grados centígrados bajo cero--, no será posible que llegue a México la vacuna de COVID-19 y que se disperse a centros de salud y hospitales de todo el país.

En pocas palabras, que el irresponsable Gobierno de López Obrador no sólo no destinó presupuesto especial para la atención de la pandemia, sino que tampoco reservó presupuesto para la compra de la vacuna y, para colmo, no existen las condiciones técnicas y logísticas elementales para traer a México la vacuna y para distribuirla con las medidas de seguridad a todos los hospitales y centros de salud del país.

Por eso se debe insistir en que la irresponsabilidad del Gobierno de López, frente a la pandemia, no tiene otro nombre que el de crimen de Estado.

Al tiempo. 

@#

DE NATURALEZA POLÌTICA /Enrique Aranda / 

Excélsior

Confronta sucesión al PAN-Chihuahua

Luego de prácticamente tres años de intentar implicar a la alcaldesa de Chihuahua capital, María Eugenia Campos, en la comisión de delitos que hasta el momento le ha sido imposible probar —“por la inexistencia de elementos, se entiende”—, el cuestionado Javier Corral Jurado, de extracción panista como aquella —“aunque no por razones de índole política”, ciertamente—, parece ceder en su enfermiza pretensión de heredar su oficina en el Palacio (estatal) de Gobierno a su delfin-gurú Gustavo E. Madero.

En las últimas semanas, efectivamente, rebasado por el (lamentable) desbordamiento de la pandemia del coronavirus que, inclusive, le obligó a regresar al estado al máximo nivel de alerta en el semáforo epidemiológico, el rojo, el gobernador parece decidido a dejar de lado, en manos de la dirigencia estatal y de la militancia del blanquiazul esencialmente, el proceso de selección de quien habrá de representar a Acción Nacional en la puja por conservar la hegemonía en la entidad norteña.

Vale decir que, si bien al aparente cambio de actitud del mandatario podría estar sumado también el altísimo nivel de crispación que alcanza ya el diferendo que de no pocas semanas a la fecha mantiene con el gobierno federal, con Andrés Manuel López Obrador en particular, igualmente podría estar haciéndolo la más reciente manifestación de algo más de 5,000 liderazgos y militantes-base del panismo estatal —se estima que el padrón no registra más de 9,000— que, a finales de septiembre último, hicieron pública su decisión de apoyar las aspiraciones de Maru para sucederle en la gubernatura, compromiso que ratificaron con su respectiva firma, todas ellas notariadas.

Es verdad que, de último momento, las decisiones que sobre el particular pudiera asumir la dirigencia estatal a cargo de Rocío Reza Gallegos, la definición del método de selección de candidatos, por ejemplo, deberán ajustarse a las normas que para tales procesos marque el Comité Nacional partidista y que, incluso, éste podría dictar disposiciones extraordinarias; sin embargo, más de uno en la cúpula del panismo chihuahuense estima que, al paso de los días y las semanas, la eventual nominación de la ahora alcaldesa, reconocida a nivel nacional, es sólo cuestión de tiempo… aunque, valga destacarlo también, no son pocos los que apuestan a que “el patrón no se va a doblar…”.

Asteriscos

* Ahora sí que créalo si quiere o simplemente ignórelo, pero no son pocas las versiones según las cuales el fracasado exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo, decidió poner en manos de un pajarito de nombre David León Romero, y socio (pío-pío), el control y, en especial, la captación de fondos ($) para ir por la gubernatura de Sonora. Aprovechar la experiencia 4T, pues…

* De no concretarse ya una mediación “del más alto nivel” en el diferendo que sobre el método de selección de los candidatos a las gubernaturas por una eventual coalición encabezada por Morena, de Mario Delgado, con el Verde Ecologista, de Carlos Puente, será el primero de muchos fracasos que se auguran al siempre obsequioso nuevo administrador del oficialismo.

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Se trata de que respeten al fisco

Había un desgobierno de parte del fisco federal

Cuando Carlos Romero Aranda llegó a la Procuraduría Fiscal de la Federación en diciembre de 2018, no había un solo caso de grandes contribuyentes en su escritorio. Todo se arreglaba en el SAT o el gobierno pactaba con ciertos grupos económicos.

Hoy, en cambio, los empresarios comienzan a cuadrarse, nos cuenta. Pero es apenas el principio. Todavía hay abundante “tela de dónde cortar”. Tanta que el año entrante probablemente repitan una recaudación como la de ahora o quizás incluso mayor.

“Antes se reían del fisco. Ahorita lo que se está buscando es que se le vuelva a tener respeto. Esa es la diferencia…”

Desde su punto de vista, el cambio radical ocurrió cuando el Presidente les dijo: “¿Saben qué?, vamos a presentar querellas contra los grandes contribuyentes…”, y es lo que nos lleva a los acuerdos reparatorios más grandes en la historia de la Procuraduría Fiscal y de la Secretaría de Hacienda (uno, hasta por diez mil millones de pesos).

“En mi opinión –sostiene el abogado fiscalista–, ahí es donde se muestra claramente la separación del poder económico del poder político… ¡Ese es el cambio! El cambio está en cambiar la política tributaria”. Y no, no se trata de “terrorismo fiscal”, asegura Romero: Aquí no se fabrican delitos. La instrucción del presidente López Obrador es actuar conforme a derecho.

¿Qué pasó (en sexenios anteriores)? “Las riendas del fisco se soltaron –describe-. Había un desgobierno de parte del fisco federal. Lo único que estamos haciendo es tomar las riendas de nuevo”.

Una de sus principales batallas de la Procuraduría Fiscal en estos dos años de Gobierno de AMLO ha sido contra las factureras. La defraudación fiscal volvió a ponerse como delito grave y el SAT tiene facultades más agresivas.

Todo ello, más los acuerdos reparatorios, “generó un tsunami” al punto de que dos casos bastaron para que la gente se regularizara, comenzara a pagar y se elevara la recaudación, señala este fisco al que no pocos han aprendido, efectivamente, a respetar, y hace cuentas:

Si nos remontamos a 1995 con la crisis, o al 2009, la caída que tuvieron los ingresos públicos fueron de alrededor de 317 mil millones de pesos. Si ahora no hubiésemos tenido estas medidas, eso es lo que hubiéramos perdido de las arcas públicas.

En cambio, al día de hoy, no sólo no se perdieron esos 317 mmdp, sino que, si haces el comparativo de 2019 y 2020, tuvimos un cobro del año pasado a éste de 220 mil millones de pesos más.

Para este tercer año de gobierno que está a punto de despegar, un nuevo campo de batalla se abre en este terreno: el combate al outsorcing, a la subcontratación. El Presidente ya envió una iniciativa a la Cámara de Diputados y en el equipo de trabajo ya llevan caminado un buen tramo.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Libros conspiradores

"Culto no es aquel que lee más libros. Culto es aquel... capaz de escuchar a otro". Eduardo Galeano

El presidente López Obrador piensa que toda discrepancia es producto de la maldad.

Podríamos quizá reaccionar con indiferencia, pero cuando el político más poderoso de México se lanza contra una de nuestras instituciones culturales más respetadas, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, hay razones para temer.

El 13 de noviembre AMLO dedicó uno de sus habituales ataques mañaneros a la FIL.

El cuestionamiento surgió de la nada, después que un reportero le preguntó sobre la acusación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de que "su actual administración está pagando a medios digitales de redes sociales para golpearlos".

El Presidente negó la afirmación, nunca comprobada, y defendió a "la compañera Jessy [Martha Jessica Ramírez González], que está aquí en Presidencia conmigo, que es la que me toma los videos, pero que es un alma de Dios, o sea, incapaz", y "Jesús" Ramírez Cuevas, quien "es un profesional, es una gente honesta, limpia".

Tras esta defensa loable de sus colaboradores, el Presidente se lanzó primero contra el gobernador y después contra la FIL.

Alfaro, dijo, "tiene su posición, él pertenece a este bloque de conservadores, él se lleva muy bien con el líder de la Universidad de Guadalajara, un líder histórico, [Raúl] Padilla. Fíjense, la Feria del Libro de Guadalajara, las últimas, dedicadas en contra de nosotros. Pero no solo eso, porque traen a Vargas Llosa, ahí Aguilar Camín y todos ellos, Krauze...

Bueno, me entero de que en España le entregan el premio, claro, a la Feria del Libro de Guadalajara, el Príncipe de Asturias, a la Feria del Libro de Guadalajara y el que lo recibe es ni más ni menos que Padilla, es el que da el discurso. Y me llamó muchísimo la atención un renglón: 'Debemos de defender el libro del populismo'. Pero es la decadencia, pero no sólo de México, de las universidades, de la intelectualidad, de los que otorgan estos premios".

Se necesita ser muy perverso, o ignorante, para afirmar que las últimas ferias de Guadalajara "han estado dedicadas en contra de nosotros" (y, sí, preocupa el plural mayestático).

En 2019 acudió el liberal Mario Vargas Llosa, y sabemos que el Presidente se siente incómodo ante las ideas liberales, pero también estuvieron Luisa Valenzuela, David Huerta, Margo Glantz y cientos más.

A lo largo de los años han participado María Elena Álvarez-Buylla, Sabina Berman, Ernesto Cardenal, Cuauhtémoc Cárdenas, Tatiana Clouthier, Mario Delgado, Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, José Mujica, Nicanor Parra, Elena Poniatowska, Jesús Ramírez Cuevas, Olga Sánchez Cordero, José Saramago, Paco Ignacio Taibo II y muchos más.

La lista no parece una conspiración del liberalismo, ni refleja "la decadencia... de las universidades, de la intelectualidad".

Es triste que el Presidente no sepa que, desde 2014, el máximo galardón cultural del mundo de habla española se llama Princesa de Asturias, no Príncipe.

El discurso pronunciado este 2020 por Padilla, fundador y presidente de la FIL, fue, por otra parte, impecable:

"Los libros, y en general la letra impresa, se alimentan de la libertad y a la vez la amplían. La modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones. Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra herencia liberal y ponen en riesgo la democracia". Suscribo.

SIN FALTA

AMLO atacó a Guillermo García Alcocer cuando era presidente de la CRE hasta forzar su renuncia. Ahora la SFP lo inhabilita sin razón. Él hizo público en su momento que un pariente en cuarto grado participaba en una empresa que solicitaba un permiso, pero el pleno de la CRE aceptó su participación en la sesión. No hubo ninguna falta.

@#

SOGA AL CUELLO/Denise Dresser / 

Reforma

"No me digas lo que valoras; enséñame tu presupuesto y te diré lo que valoras", dijo alguna vez Joe Biden.

Un presupuesto evidencia, constata, comprueba dónde y para qué el gobierno quiere gastar.

Demuestra aquello que desea impulsar. Y el presupuesto federal aprobado para el 2021 lo dice todo: la prioridad no es enfrentar la pandemia, ni poner primero a los pobres, ni crear las condiciones para que dejen de serlo.

No busca reaccionar ante una recesión, sino financiar una manía. No intenta aliviar los peores efectos del Covid-19, sino seguir fingiendo que no existe.

En nombre de la austeridad, justifica el aumento de la discrecionalidad.

Tijeretazo tras tijeretazo, recorte tras recorte y reasignación tras reasignación, Arturo Herrera -de la mano de la mayoría morenista en el Congreso- han diseñado y aprobado una confirmación matemática de las sospechas.

AMLO dispondrá del dinero de todos para financiar las obras que le obsesionan y las elecciones que quiere ganar.

La 4T, de la manera más neoliberal, está reduciendo al Estado a su mínima expresión, para gastar a gusto en los proyectos del Presidente.

Basta con examinar aquello que los diputados aplaudieron después de cantarle las Mañanitas a López Obrador.

Un presupuesto que traiciona promesas hechas, desmantela aún más al gobierno, deja desprotegidos a sectores vulnerables y no ayuda a detonar el crecimiento económico.

Donde -como lo detalla el IMCO- el gasto para la atención en salud cae en el IMSS (1.5%) y en el ISSSTE (1.8%).

Donde los recursos que nos prometieron con la eliminación de los fideicomisos y el retiro de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar no aparecen en ningún lado.

Donde no hay recursos etiquetados para la vacuna de Covid-19.

Donde no hay una estrategia específica para impulsar la reactivación económica o apoyar a los estados.

Donde a pesar de las preguntas sobre su viabilidad y rentabilidad, la inversión en el Tren Maya, Santa Lucía y Dos Bocas crece en 93.1%.

Donde no habrá recursos para escuelas de tiempo completo, ni para capacitación de maestros, ni fertilizantes para agricultores, ni Senasica para verificar la calidad alimentaria, ni fondos prometidos para Fidecine, ni dinero para la protección de mujeres, ni Fortaseg para fortalecer a las policías municipales, ni un peso para las Pymes, ni transferencias al turismo.

Un presupuesto armado para complacer a AMLO, pero inmune a la realidad.

Porque sí se seguirá aventando dinero a Pemex a pesar del crecimiento de sus pérdidas y el aumento de sus pasivos.

Y la deuda del gobierno aumentará, pero no para financiar políticas contracíclicas sino para cubrir los programas prioritarios del Presidente.

Esos que funcionan sin reglas de operación o supervisión. Esos de los cuales se encargan los "superdelegados" y los "Siervos de la Nación".

He ahí un presupuesto minimalista con una clara intencionalidad clientelista.

Un presupuesto personalizado para un Presidente testarudo, que hábilmente usa el argumento del combate a la corrupción para justificar una insólita recentralización.

Que logra imponer la narrativa discursiva de la austeridad, aunque esté basada en criterios diferenciados y produzca resultados destructivos.

El Presidente y su secretario de Hacienda están jineteando el dinero público de formas parecidas a las de sus predecesores.

Los 68 mil millones de pesos arrebatados a los fideicomisos no se ven reflejados en rubros para la ciencia o la cultura o los centros de investigación, a pesar de las promesas hechas.

Y el impacto: no habrá innovación progresista sino pobreza asistencializada.

Avalada por diputados lopezobradoristas que no revisaron ni analizaron lo que el Presidente les envió; simplemente se hincaron como priistas para complacerlo.

Reemplazaron la representación parlamentaria con la sumisión política.

Desestimaron como "neoliberal" la propuesta de etiquetar fondos para poder verificar su destino, y descalificaron como "separatista" o "golpista" o "goberladronista" toda crítica, toda exigencia de diálogo.

Como lo reseñó Ivonne Melgar, la 4T está logrando su objetivo en el Congreso y en muchos ámbitos más: demonizar la discrepancia, satanizar la protesta, cancelar la política para que López Obrador pueda monopolizarla.

Y por ello, el presupuesto aprobado le viene como anillo al dedo a AMLO, pero es una soga al cuello para el país.

@#

La prensa no puede ser oposición, eso corresponde a partidos: Pablo Hiriart

Entrevista.../Francisco Reséndiz El Universal, 16/11/2020 

Tras advertir que la libertad de expresión está amenazada y bajo constante presión desde Palacio Nacional, el periodista y escritor Pablo Hiriart Le Bert advierte que México no puede vivir sin una prensa libre.

Se pronuncia por la unidad de los medios de comunicación, intelectuales y académicos para enfrentar los retos que significan las acciones del crimen organizado y las presiones de algunos sectores de la clase política.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Hiriart Le Bert -quien ha seguido durante 32 años la carrera política del Presidente de la República y actualmente radica en Miami-, sostiene que la prensa no puede convertirse en oposición del gobierno federal ni de la Cuarta Transformación pues la búsqueda del poder le corresponde a los partidos políticos.

“No somos partidos políticos y los periodistas no somos dirigentes partidistas sino que estamos para enseñar errores, aciertos o impulsar proyectos del país en los cuales creemos. Dada la presión que ejerce el Presidente y la amenaza latente que hay contra los medios, se ha dado un alineamiento verdaderamente vergonzoso en muchos medios de comunicación con las políticas destructivas del presidente y no lo hacen por convicción, yo respeto a los que lo hacen por convicción, pero lo hacen por miedo”, señala.

Ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2005, Hiriart Le Bert destaca el liderazgo de EL UNIVERSAL para tratar de unir al gremio periodístico y dar voz, “dar espacio a todas las voces y tratar de unir al gremio, no en contra del Presidente, sino en favor de un derecho a pensar por cuenta propia y a decirlo sin ambages y no sufrir consecuencias por ello”. Ataja: “El Presidente está dando las batallas que tiene que dar para imponer su proyecto”.

- ¿Cómo ve la situación de la libertad de expresión en México en estos momentos?

- Veo una libertad de expresión amenazada, bajo constante presión del Presidente de la República. Los medios de comunicación están siendo chantajeados, a través de calumnias e infundios que aparecen todos los días por parte de la máxima autoridad del país.

Una cosa es el derecho que tiene el Presidente a debatir puntos de vista con los medios, sin duda que la tiene, pero no debate, él tiene una incapacidad profunda para debatir, porque es un político autoritario que se expresa en un primitivismo binario de sí o no, estás conmigo  o estás contra mí. Y ese tipo de políticos no admite el diálogo con los medios de comunicación, con los académicos, con los periodistas, ni siquiera en su propio partido.

No dialoga, no concilia. La extorsión se realiza a través de estas críticas, de estás contra mí eres un golpista perteneces a el BOA  y toda esa andanada de calumnias y difamaciones que salen de Palacio Nacional son una amenaza y una intimidación constante a los medios. Sí, la libertad de expresión está en riesgo y está siendo amenazada, está siendo extorsionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El Presidente está dando las batallas que tiene que dar para imponer su proyecto estatista y antidemocrático.

- En los últimos días se han reportado agresiones contra periodistas en Guanajuato y Sinaloa.

- Sí, estamos en la indefensión porque tenemos el peligro armado del narco y tenemos el desprecio de la Presidencia. Donde deberíamos encontrar cobijo tenemos a alguien que nos considera un adversario.

- Ante este escenario, ¿qué le queda a los medios y periodistas independientes, seguir luchando?

- No vamos a poder luchar por la libertad de expresión de manera aislada, tenemos que ser mucho más unidos, respetando nuestras diferencias de enfoque, de criterio, de origen e inclusive, de visión de país. Estamos todos en peligro, por lo tanto es indispensable la unidad del gremio y no acentuar nuestras diferencias ni distraernos en pequeñeces.

- ¿Por qué llegamos a este escenario? 

- Mira, en una parte creo que despreciamos la libertad que teníamos con todo y sus defectos, éramos absolutamente libres de publicar de escribir sin ser ni siquiera molestados, sin ser castigados económicamente por el gobierno. Queda como en las épocas de 1982 y antes con el "no pago para que me peguen", y llegamos a esto porque descuidamos ese derecho que conquistamos y que muchos ejercemos.

Un día se nos cayó, cayó en manos de una persona que tiene una gran habilidad para manipular las emociones de la población, de prácticamente todos los sectores pero fundamentalmente de las clases medias.  También llegamos a esta situación por los excesos que cometió el gobierno democrático de Enrique Peña Nieto y también por errores y falta de crecimiento en el sexenio de Calderón, Fox y de Ernesto Zedillo.

Es decir si se ha cometido un caudal de errores que crearon un caldo de cultivo para el léxico, la retórica del rencor que llevó a la presidencia al licenciado López Obrador.

- Usted es un enérgico crítico del presidente López Obrador, ¿por qué?

- Desde hace 32 años, que fue la primera vez que fue candidato a gobernador de Tabasco por el FDN en 1988. He sido muy crítico de López Obrador porque conozco al personaje y lo conozco bastante mejor que otros, bastante más a fondo quiero decir, porque he estado con él desde su casa desde el fraccionamiento las Galaxias en Tabasco cuando arrancaba su carrera, hasta las famosas conferencias mañaneras.

Bueno, he sido un crítico suyo porque soy un demócrata creo en la democracia, luego le ponemos los apellidos que quieras: democracia liberal, democracia con sentido social, lo que sea pero soy un demócrata. Creo que no podemos vivir sin prensa libre y Andrés Manuel López Obrador no es un demócrata, porque no puede nunca convivir con el que piensa diferente, o te sometes a él, o te subordina a él o eres su enemigo.

Cuando lo conocí, cuando llegué a Tabasco él pretendió mi subordinación porque yo venía de un periódico de izquierda y no hubo subordinación a su candidatura ni de chiste, entonces de ahí se creó un ambiente que él se encargó de propiciar y de seguir.  Me puso en uno de sus libros y  luego lo seguí criticando hasta que ganó la Presidencia de la República.

- Lo ha señalado.

- Es una persona bastante poderosa, desde sus conferencias mañaneras en más de una docena de ocasiones ha dicho y ha expresado su animadversión a mi persona y eso en México sabemos tiene un impacto y después muchísimos otros más, casi todos los medios de comunicación , periodistas y analistas y académicos que lo critican ya pasaron por las armas de sus rencores y de su intolerancia.

- El peso de las palabras de un Jefe de Estado es diferente al de un luchador social, más cuando se habla de la libertad de expresión ¿no?

- No, no, no. Él siempre dijo que estaba en favor de la libre expresión, cuando era un político opositor, pero yo sabía que mentía porque lo conozco y conozco que él es intolerante. No sólo está en riesgo la libertad de expresión lo vemos todos los días, sino que también está en riesgo la democracia.

- ¿Por qué? 

- Porque así ha sido su trayectoria, porque lo conocemos y cegarnos a esa realidad, creo que va a ser tan costoso cómo haberlo elegido Presidente.

- Entonces lo ha seguido 32 años 

- Este tipo de personas, bueno a mí como periodista crítico, me ejercía una atracción importante, en señalar: "Cuidado con este personaje que va avanzando en política, se están equivocando con él" y fui enseñando a través de mis escritos, crónicas y después como director de medios la realidad de un político con piel de demócrata, pero qué es un autoritario cuyo principal adversario siempre será el que piensa de manera independiente, el que tiene el subordinado, el funcionario suyo que tiene un criterio propio es un peligro para él.

Y la prensa que muestra aquello que no le gusta como las inundaciones en Tabasco, la falta de medicinas en los hospitales, el personal médico trabajando en condiciones precarias o en la ausencia de medicina para quimioterapias en niños con cáncer, los ve como un ataque personal, ve a esos medios de comunicación que publican las fallas que hay en este gobierno y que había en otros, pero los ve como enemigos personales no como una oportunidad para corregir, para corregir lo que se está haciendo mal, porque no es un nombre de conciliación.

Pone al presente como rehén del pasado, por eso no importa que se vayan las empresas españolas, ellos son parte de esa visión de conquistadores que nos vinieron a robar la plata y a maltratar indígenas y que se vayan con todo y sus energías limpias no le importan, la inversión, no le importa la creación de empleos… no depara el futuro.

- ¿Los señalamientos contra periodistas y medios pueden desbordarse en agresiones físicas?  

- Sí, desde luego, que el Presidente te señale como un enemigo o él dice la palabra adversario de su proyecto concretamente. una de las últimas, antes de que me viniera Estados Unidos dijo se refirió a mí y a Raymundo Riva Palacio y dijo "a esos columnistas hay que combatirlos”.

¿Qué significa eso para abajo? Muchos lo podrán interpretar,  no es un llamado al debate plural de ideas, sino a combatirlos en la manera en que todos los grupos violentos de la 4T, ahora en redes sociales, pero en medida en que se polariza el país, la sangre puede llegar al río, es enormemente peligroso, lo que hace el presidente porque pone en riesgo la seguridad de la prensa y no de los periodistas y no obtiene nada en un debate en un intercambio de ideas, porque él sólo calumnia. y atemoriza desde Palacio Nacional.

- ¿Se está buscando en la prensa una oposición que pudiera generar equilibrios?  

- Pudiera ser, es posible, son dos funciones muy diferentes la de la prensa y la de los partidos políticos. La de la prensa es mostrar la realidad, explicar el país al país, desde su punto de vista, las tendencias editoriales son inevitables, son positivas por algo es un país plural.

Pero la función de los partidos políticos es para elecciones, llegar al poder, es una función totalmente distinta y me parece que estratégicamente ellas deberán de medir con quién deben discutir qué es lo que deben debatir, son funciones completamente distintas los periódicos.

No somos (los medios)  partidos políticos y los periodistas no somos dirigentes partidistas sino que estamos para enseñar errores, aciertos o impulsar proyectos del país en los cuales creemos.

Y me parece que en ese sentido, dada la presión que ejerce el presidente y la amenaza latente que hay contra los medios, se ha dado un alineamiento verdaderamente vergonzoso en muchos medios de comunicación, con las políticas destructivas del presidente y no lo hacen por convicción, yo respeto a los que lo hacen por convicción, pero lo hacen por miedo y por quedar bien con quien está en el poder.

- ¿Se ha sentido amenazado?  

-  No, me he sentido hostilizado. El Presidente te señala como adversario en 14 ocasiones en Palacio Nacional, por supuesto que sí, pero aunque en su mente no esté el "vamos a destruir a estas personas" pero hacia abajo de interpreta de diferente manera y entre sus colaboradores también, el espionaje a periodistas y a políticos siempre ha existido, pero hemos llegado a un límite intolerable.

Yo al llegar a Estados Unidos a los pocos días, compré y contraté un servicio teléfono y días después me llega un mensaje de telegram diciendo "ha entrado un aparato o un sistema que no ha sido usted, sino que es de un dispositivo de Ciudad Juárez". ¿Qué es eso? De verdad ya es asfixiante la manera en que la 4T presiona a los medios, a los periodistas, y me imagino que también a políticos y a empresarios y a críticos.

- ¿Qué futuro ve para la prensa y la libertad de expresión en México a partir de esta coyuntura que estamos viviendo?  

- Primero creo que nos distingue una falta de solidaridad en el gremio, producto de los egos, producto de distintos orígenes, hay medios hechos por periodistas, hay medios hechos por empresarios, en fin, todos son válidos, pero redunda en una falta de solidaridad penosa.

Esto; sin embargo, se ha ido subsanando y creo que cada vez son más los medios que estamos preocupados por qué le pasa al otro, muy lentamente hemos sido evolucionando y en eso ustedes han sido líderes en tratar de unir y dar espacio a todas las voces y tratar de unir al gremio, no en contra del Presidente, sino en favor de un derecho a pensar por cuenta propia y a decirlo sin ambages y no sufrir consecuencias por ello.

- ¿Cómo definiría su relación con López Obrador?  

- Él me ve como un adversario, yo lo veo como un fenómeno político impresionante que salió desde el Tabasco profundo a la Presidencia, gracias a una enorme habilidad de manipular las emociones de las personas y de los sectores populares, marcadamente de las clases medias.

Para mí es un objeto y ha sido siempre un objeto de análisis y de crítica.

Él ha sido siempre un objeto de estudio y él me considera como un adversario al que hay que combatir, como lo dijo en una conferencia de prensa y me parece un riesgo para México. Mantiene una obsesión por el pasado y no por el presente. Su rencor va desde Peña Nieto hasta Cristóbal Colón y así no se puede construir nada, sólo destruir.


No hay comentarios.:

La venganza como forma de gobierno/Jorge Fernandez

Decía Confucio que quien decide seguir el camino de la venganza debería abrir dos tumbas, una para su enemigo y otra para sí mismo.  La veng...