Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 16 de noviembre de 2020
PREGUNTA: Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, su servidor Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial y columnista para la revista Petróleo y Energía.
Gracias por permitirme el alto honor de estar en este ejercicio de comunicación circular, presidente, donde se abordan temas de interés para nuestra patria.
Me permito plantearle dos solicitudes, señor presidente. Me conceda, primero, mi entrevista para poderme titular como maestro en Periodismo Político por mi escuela, la Carlos Septién García.
Y la segunda solicitud, presidente, es los periodistas del Club Primera Plana solicitan su intervención, pues Pablo Israel Escalona, del Indame, dice que por austeridad republicana y por el vencimiento del contrato de comodato se debe desocupar el inmueble de Humboldt 9, en la colonia Tabacalera, esto vence el 22 de noviembre. Le dejo esto en sus manos, señor presidente.
Y, bueno, mi primera pregunta, y esta es con motivo del doctor Julio Gómez, quien ha logrado identificar la correlación que existe entre la tasa de mortalidad y la contaminación atmosférica que ha dado positivo con el COVID-19. Estamos iniciando, presidente, la temporada invernal y de contaminación, la cual se prevé 20 veces la tasa de mortalidad.
Este científico, señor presidente, del Instituto Politécnico Nacional, está siendo bloqueado por el actual director del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez, quien, en la efervescencia por reelegirse, buscó lo entrevistara el señor Joaquín López, con quien asegura que el Politécnico está preparado para regresar a clases esenciales.
Presidente, estas declaraciones de este titular del Politécnico ¿no son unas afirmaciones temerarias en estos momentos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, acerca de lo primero, con Jesús se ponen de acuerdo, lo que estás planteando de la entrevista, y lo de la casa, entiendo que es de la Asociación de Periodistas.
INTERVENCIÓN: Club Primera Plana, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El Club Primera Plana, que se vea eso para ayudar, para resolverlo.
Y lo del científico del Politécnico, pues yo le recomendaría que platicara, que se entrevistara con el doctor Jorge Alcocer, nosotros le vamos a decir al doctor Jorge Alcocer.
Y lo demás tiene que ver con el cambio en el Politécnico, o sea, hay una efervescencia porque se tiene que decidir sobre esa dirección del Poli. Entonces, vamos a esperarnos, ya vamos a resolver en su momento.
Me corresponde por ley nombrar al director del Politécnico, así está en la norma, y en su momento vamos a llevar a cabo ese nombramiento.
INTERLOCUTOR: Presidente, justo a 715 días de su gobierno y en la conferencia 494, que es el día de hoy, y a 15 días para que rinda su Segundo Informe de Gobierno a la nación, mi pregunta tiene varios corchetes, y yo le pediría me contestara con un sí o con un no, o bien con una respuesta corta.
La primera pregunta, presidente, es: ¿Están sentadas las bases para la Cuarta Transformación?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERLOCUTOR: Mi segunda pregunta, presidente: ¿Dónde estamos, a dónde vamos y qué debemos de hacer los mexicanos los próximos cuatro años?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Seguir combatiendo la corrupción y ayudando a los más necesitados.
INTERLOCUTOR: ¿Y en dónde estamos, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos bien afianzados, bien parados, porque no hemos cambiado el rumbo, tenemos el objetivo de transformar al país y hacia allá vamos.
Y, como dije, ya se sentaron las bases, ya lo que viene es la edificación, terminar la obra de transformación, consolidarla, pero ya sabemos que existe un objetivo superior, que es erradicar la corrupción, que no haya impunidad, que se tenga un auténtico Estado de derecho, que se garanticen las libertades, que se aplique una economía moral, que se les dé preferencia a los pobres y que se consiga que México sea una potencia, no sólo en lo económico, sino por sus ejemplos de moralidad.
Entonces, estamos bien, ahí vamos, no nos han sacado del camino ni la pandemia ni la crisis económica, se está atendiendo la crisis sanitaria, se está atendiendo la crisis económica y seguimos avanzando hacia la transformación.
INTERLOCUTOR: Usted acaba de decir rumbo.
¿México tiene rumbo político y económico, señor presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y vamos hacia la transformación del país, sin ninguna duda.
Y les diría que vamos bien, cada vez hay más respeto en el extranjero hacia México, cada vez se entiende más que somos un país independiente, libre, soberano, no subordinado a nadie, un país independiente, no alineado.
INTERLOCUTOR: Presidente, usted de lunes a domingo trabaja, considero yo que es el presidente que más ha trabajado en este siglo, día y noche de lunes a domingo, mi pregunta: ¿Está usted cansado?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no estoy cansado, y hay otros que han trabajado mucho, presidentes muy buenos que ha tenido el país.
Para empezar, el mejor, el presidente Juárez, ese trabajó muchísimo y en circunstancias muy difíciles, no es lo mismo recorrer el país en camioneta o ahora ya sobrevolar los pueblos en helicóptero, trasladarse a veces en avión, aunque sea de línea, que andar en un carruaje librando todos los obstáculos, los acechos, arriesgando la vida, como lo hizo el presidente Juárez, llevando en su persona la representación de todo un pueblo, él encarnaba la dignidad de todo un pueblo en momentos dificilísimos cuando los conservadores deciden apoyar la invasión extranjera y Juárez no se rinde, eso es admirable, es sublime.
Madero lo mismo, muy trabajador, entregado, sacrificado.
El general Cárdenas, hasta hace poco que yo iba a Oaxaca, a la Mixteca, iba yo y visitaba tres, cuatro pueblos, cinco pueblos, antes tenía yo más posibilidad de movilidad y hasta seis pueblos en un día, pero eran reuniones de una hora, hora y media, y vámonos al otro y al otro, desde la mañana hasta en la noche.
Entonces llegaba yo a un pueblo en la Mixteca y me decían: ‘Pero cómo ya se va a ir si aquí venía el general y se quedaba a dormir, aquí se bañaba en el río y se estaba con nosotros, cómo viene usted así’.
Bueno, así recorrí todo el país, todos los municipios de México, tengo esa dicha enorme, no quiero que se vaya a malinterpretar, y ofrezco disculpas, pero no hay un mexicano, ya no hablemos de los políticos, un mexicano que conozca todas las cabeceras municipales, todos los municipios del país como el actual presidente de México.
Claro en aquel entonces el general podía quedarse, además me cuentan que ya estaba enfermo, y creo que su último cumpleaños, y decidió irse a celebrar su cumpleaños a un pueblo de Oaxaca.
Entonces, ha habido presidentes muy trabajadores, muy entregados.
El general Cárdenas le tenía un profundo amor al pueblo, ese es el ejemplo a seguir, no el de los presidentes presumidos, fantoches, prepotentes, que se trasladaban con cortes, rodeados de alcahuetes y de lambiscones, guardaespaldas, en aviones de lujo. Eso es una vergüenza, un ridículo, es un problema hasta de personalidad, pero, en fin, ese es otro asunto.
INTERLOCUTOR: Finalmente, presidente, ante una sociedad indignada hace días atrás, después de 15 años del montaje en Televisa del falso proceso de detención de supuestos secuestradores de la banda de ‘El Zodíaco’, el titular del programa Despierta, Carlos Loret, compareció ante un juez, y dijo que él no se había dado cuenta que era un montaje, que no se había dado cuenta que era un montaje.
Este ícono del periodismo mexicano que gusta filtrar videos como periodismo de investigación, lo vuelve a involucrar a usted, presidente, y señala que es un ataque sistemático de usted y de sus personeros. ¿Le merece algún comentario este ejemplo del periodismo de rigor mexicano?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, nada.
Tienen garantizadas todas las libertades, yo tengo diferencias con Loret de Mola desde hace tiempo, como con Pablo Hiriart, que ahora le da una entrevista a El Universal.
¿Saben desde cuándo tengo diferencias con Pablo Hiriart?
Desde 1988.
¿Cuánto tiempo es eso?
INTERLOCUTOR: 32 años.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Treinta y dos años.
¿Por qué?
Porque él era salinista y sigue siendo, llegó a ser hasta de Notimex.
Y yo me enfrenté a Salinas desde entonces, cuando todo le aplaudían a Salinas, después de la espectacularidad con que inicia el gobierno metiendo a la cárcel al líder sindical y a otros empresarios, y la gente, ya lo recordaba yo, decía: ‘No, ahora sí, este sí tiene pantalones, este va a poner orden’, y todos los medios.
Bueno, recordaba yo que el día que anuncia que se va a reestructurar la deuda en cadena nacional a todos les pide que nos pongamos de pie para cantar el Himno Nacional.
Entonces, cuando estaba en su apogeo, nosotros siempre señalando que no había ganado, que habían hecho fraude y de que iba a hundir al país, lo que pasó, pero no solo era con palabras; todas las veces que llegó a Tabasco, Salinas, todas las veces que visitaba Tabasco, movilizaciones nuestras, pacíficas, todas las veces.
Entonces, este Hiriart es salinista, y hagan una revisión de sus columnas, de todas, y siempre que habla de mí es en contra, pero son más de 30 años así.
Y les digo una cosa, me da mucho orgullo, me daría pena si hablara bien, porque yo respeto mucho a todos, y en especial a los periodistas honestos, los que luchan en contra de las injusticias que están a favor de los desposeídos, de los humillados.
Pero ese periodismo acomodaticio al servicio del régimen, no es significativo, es lo común, no es lo excepcional, es el periodismo que siempre ha hecho en México, se ha hecho también el otro, pero esto de los columnistas al servicio de los grupos de intereses creados siempre ha existido.
INTERLOCUTOR: El círculo rojo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya no tiene el mismo efecto.
INTERLOCUTOR: ¿Y qué le pareció la entrevista, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No la leí, eso sí, tampoco estoy obligado a eso, por salud mental.
INTERLOCUTOR: ¿Pero la vio?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vi el titular y ya, pues imagina, ya para qué la leo, o sea, como cuando se colecciona figuritas: esa ya la tengo.
Bueno, nos vemos mañana.
Adiós, adiós.
fff
No hay comentarios.:
Publicar un comentario