Senado de la República del viernes 9 de septiembre de 2022
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier:
En uso de la palabra el Senador Dante Delgado, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El Senador Dante Delgado Rannauro: Presidente Alejandro Armenta.
Compañeras y compañeros Senadores.
Quiero que la discusión que se está dando aquí en el Senado de la República se dé desde un punto de vista correcto, porque hoy no estamos hablando de política ni de lo que quiere un Presidente ni lo que le quiere entregar su mayoría legislativa ni lo que defiende ahora la oposición.
El punto de partida correcto, el que importa, son las miles de personas que todos los días son víctimas de violencia, de las miles de personas que todos los días son asesinadas o desaparecidas. Eso es lo que hoy estamos discutiendo.
Les ruego, Senadoras y Senadores que no vean esta discusión como un juego en el que lo más importante es que ganar, les pido que tengan altura de miras, no piensen en ganar ustedes, les pido que se detengan a reflexionar, que miren hacia atrás y se den cuenta que del resultado de esta votación depende la seguridad, la tranquilidad, la vida de millones de mexicanas y mexicanos.
En Movimiento Ciudadano no vamos a acompañar la iniciativa de militarizar, todavía más, una Guardia que debería ser civil, vamos a votar en contra y vamos a interponer, en su caso, una acción de inconstitucionalidad.
Nuestra decisión no tiene que ver con colores ni con intereses políticos, se trata simplemente de no traicionar a las y los ciudadanos que confiaron en ustedes y en nosotros, cuando desde 2006 prometimos desmilitarizar la seguridad, porque esa fue una promesa de todos incluido el Presidente, le hicimos a México.
Las y los legisladores de Movimiento Ciudadano siempre hemos hecho lo correcto y no hemos regateado nuestro apoyo a las iniciativas del gobierno que sean sensatas, legales y necesarias, aquí aprobamos su estrategia de seguridad, aquí votamos la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que retiraba a la Secretaría de Gobernación las funciones de seguridad y se las atribuía a una nueva Secretaría.
Cuando se planteó la creación de la Guardia Nacional avalamos la iniciativa del Presidente, pero asegurándonos que no fuera una Guardia militar, pero sí civil, siguiendo las recomendaciones que académicos, especialistas y sociedad civil nos hicieron en un ejercicio de Parlamento Abierto.
En este mismo recinto autorizamos al Ejecutivo para que solamente durante cinco años el Ejército coadyuvara con la Guardia Nacional, y ahora a tres años y medio del inicio de su estrategia pretende que la Sedena tome el control de la Guardia.
El Presidente, antes de insistir en mantener militarizada la Guardia Nacional y de seguir argumentando que si no depende de Sedena habrá corrupción, tendría que explicar el fracaso catastrófico de su estrategia de seguridad, porque detengámonos a reflexionar un momento, ese fracaso que ha costado y sigue costando vidas tiene al menos tres causas fundamentales.
Primero. Incumplió el mandato legal y constitucional de respaldar a los casi 240 mil policías municipales y estatales en todo el país. No hay hecho un solo esfuerzo para fortalecer a las policías de México, por el contrario, les quitó presupuesto, los dejó solos y desprotegidos en su combate contra el crimen organizado.
Segundo. Se concentró en inaugurar y presumir cuarteles para la Guardia Nacional, muchos de ellos sin uso permanente, por cierto, pero pregunto: ¿Dónde están los esfuerzos para capacitar, formar y entrenar, equipar a sus elementos para enfrentar a la delincuencia ordinaria y al crimen organizado?
Y lo más importante, ¿dónde están los resultados?
Tercero. Está más obsesionado en aparentar que en gobernar, le interesan más los números de las encuestas que las vidas que se están perdiendo. Le interesa más usar la comunicación para ocultar errores, que corregirlos, y eso precisamente es esta iniciativa, un esfuerzo más por aparentar que al Presidente le preocupa la seguridad, un intento por demostrar que su gobierno está trabajando en el tema, una cortina de humo para desviar la atención del problema real.
Su estrategia no era la correcta. Su estrategia fracasó y todos estamos pagando un costo muy alto por su negativa a corregirla.
Si esta Cámara estuviera haciendo su trabajo de manera correcta, hoy lo que tendríamos que estar haciendo es pedir que el gobierno federal venga a este recinto a rendir cuentas y a explicar su fracaso, no discutiendo esta nueva simulación.
Senadoras y Senadores, quiero terminar esta intervención insistiendo en un argumento que es necesario que valoremos: más importante que la lealtad partidista en estos momentos, es pensar y actuar distinto, porque si no se hace le vamos a fallar a la Constitución, le vamos a fallar al contrato social que nos hace una República Federal, que nos da identidad como nación, defendamos a la Guardia Nacional que le obsequiamos al Presidente de la República.
Movimiento Ciudadano no ha escatimado un apoyo a la política de seguridad del Presidente, pero no permitamos que traicione sus propias convicciones por incapacidad de su gobierno.
Gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senador Dante Delgado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario