Nancy de la Sierra, senadora poblana rompió hace un años con la 4T; se declaró senadora independiente y despues se sumó al “grupo plural”.
Y ayer emitió un duro posicionamiento en el pleno del Senado..
"Ojalá y me den una razón, mi adorado maestro constitucionalista, que no lo veo, al coordinador @RicardoMonrealA , quiero que me venga a dar una cátedra de por qué va a votar a favor, que me venga a dar una cátedra jurídica y yo votaré a favor..." Nancy De la Sierra Arámburo
La Presidenta Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se concede el uso de la palabra a la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, hasta por cinco minutos, para referirse en contra del dictamen.
La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Compañeras y compañeros Senadores, buenas tardes.
Qué gusto verlos a todas y a todos.
Hoy llegué al Senado de la República y con una mente muy abierta me dispuse a escuchar los argumentos que aquí se han planteado a lo largo de más de seis horas, y he escuchado bien, Citlalli, y sabes que te quiero.
He estado muy atenta y no he escuchado una, una sola argumentación que me dé vista de que si militarizamos al país las cosas van a cambiar, porque, perdón, México desde el 2019 que aprobamos la Guardia Nacional no hizo un trabajo de capacitación, de inversión a las policías estatales y municipales, sacó a los soldados y a los marinos a las calles.
El país ya está militarizado, ¿de qué estamos hablando?
Lo que debiéramos estar discutiendo esta tarde es que la Estrategia de Seguridad no es la adecuada y aquí parece que estamos escuchando el pasado, la culpa, el enojo, “fueron ustedes”, “no, fueron ustedes, no somos nosotros”.
Todas y todos somos mexicanos y lo que nos ha faltado es valentía para reconocer que no se están haciendo las cosas bien, que tuvo que venir el secretario de Gobernación al Senado de la República a ver a su grupo parlamentario para poner orden y para que todos votaran, como lo hicieron en la elección de la Presidencia.
Entonces, ¿a qué venimos, a argumentar? Quiero escuchar una razón, una sola que me diga que las cosas van a cambiar. No quiero escuchar más quejas. Estoy cansada. Ya estamos hartos los mexicanos y las mexicanas de buscar a nuestros hijos desaparecidos, estamos hartas de no poder regresar a nuestras casas vivas y ustedes dicen que no está pasando nada.
¿Y militarizar al país? ¡Por favor! Cuando las más afectadas somos las mujeres, cuando estoy esperando cuando Malú Micher va a subir a esta tribuna y va a decir, que nos va a afectar, porque desafortunadamente las detenciones a las mujeres del Ejército no son las correctas y muchas se quejan de violaciones sexuales.
Entonces, ¿a qué venimos a este Senado de la República? Es la pregunta clave de esta tarde. ¿A ver quién se luce más, a ver quién habla más bonito o a tratar de coadyuvar para que este México cambie su realidad? ¿A qué venimos al Senado de la República?
Yo vengo a decirles que, si me dan una razón, una sola en el grupo de Morena, del PT o del Verde, para militarizar al país y entregarle a la Sedena la seguridad pública, voto a favor. Díganme qué va a cambiar, no me hablen de estadísticas, no me hablen del pasado, háblenme del presente y del futuro para nuestros hijos, porque aquí vivimos, somos mexicanas y mexicanos y no tenemos a dónde irnos.
¿Así aman a su país? Ámenlo con el corazón. Llamen a los ciudadanos, háblenles a las cámaras y díganles: “estoy parada aquí para que tú me ayudes a transmitir que las cosas que dicen estos son mentiras, porque esa es la herencia que nos dejaron”. Ah, no y se paran por allá, “no, párate tantito, ahorita te voy a…” ¿Qué es esto?
De verdad se los digo, estoy enojada, estoy frustrada, pero, sobre todo, estoy molesta, porque yo creí en el discurso esperanzador del 2018, porque yo era parte de esa cuarta transformación, porque yo fui a pedir el voto y soy Senadora por el voto de esperanza que los mexicanos, esos 30 millones, le dieron al Presidente López Obrador. Yo no gané por quién era, gané por esa esperanza que sembró en nosotras y nosotros.
Sigan con sus discursos, sigan el discurso, porque hoy 11 mujeres no regresan a su casa. ¿Cuántos desaparecidos quieren para hoy? Por ahí decían la estadística, ¿más de 700 al mes? Regresen a su casa, vayan a sus colonias, vayan al pueblo de México y atrévanse a verlos a los ojos y díganles “estamos haciendo las cosas bien”.
No, señores, no venimos a eso al Senado. Venimos a procurar de cualquier forma sacar adelante a este México y con estos discursos de odio y división no lo vamos a lograr. Así que, suerte, y ojalá, ojalá y me den una razón, mi adorado maestro constitucionalista, que no lo veo, al coordinador Monreal, quiero que me venga a dar una cátedra de por qué va a votar a favor, que me venga a dar una cátedra jurídica y yo votaré a favor.
Así que ojalá esta reflexión nos lleve más allá de nuestras diferencias ideológicas, pensemos como amas de casa, como madres, como esposas, como padres. Pensemos que este cargo es transitorio y que quien quiera caminar las calles de su ciudad tendrá que hacerlo con la frente en alto y la historia nos va a juzgar.
Muchas gracias, presidenta.
(Aplausos)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario