12 sept 2022

Reunión “productiva y amistosa” con Blinken

Reunión “productiva y amistosa” con Blinken

El c. presidente López Obrador se reunió con el secretario de Estado Antony Blinken en Palacio Nacional y destacó la reunión mediante sus redes sociales, segundos después de haber concluido.


La foto colocada en la red por AMLO, hoy: "Productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo."

En la imagen también se visualiza a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario mexicano, así como al titular de la SRE, Marcelo Ebrard, y una comitiva de servidores públicos del gobierno federal.

Momentos después, Marcelo Ebrard destacó una reunión “muy buena y cordial”.

“Fue una reunión muy buena, muy cordial...Una muy buena conversación del presidente con Antony Blinken y conb la secretaria Raimondo”

Asimismo, puntualizó que se conversó a través el Diálogo de Seguridad que se llevará a cabo en Washington durante el mes de octubre; aunado a lo anterior se conversó sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte que se tiene programada para el mes de diciembre.

#

En la conferencia mañanera AMLO comentó...

Carlos Guzmán, de AvaNoticias, Cuatro Media, de Veracruz.

Pues preguntarle de esta reunión que tendrá al mediodía con Antony Blinken, los temas que va a tocar. Por ahí se mencionaba el fin de semana de que sería el tema de la consulta por la cuestión electroenergética del T-MEC.

Y también, si nos puede hablar de la agenda que va a tener el próximo fin de semana. Para empezar, presidente.

PRESIDENTE: Bueno, pues nos vamos a reunir con el señor Blinken, jefe del Departamento de Estado. Hay una reunión de alto nivel para atender asuntos del tratado y también bilaterales entre México y Estados Unidos, y no sé si antes o después él va a estar aquí en Palacio.

PREGUNTA: ¿A qué hora es su reunión?

PRESIDENTE: Es a la una y media de la tarde, y es una plática, independientemente de la agenda ¿no? que se va a llevar a cabo, que se va a desarrollar en esta reunión que se hace periódicamente de alto nivel, donde participan secretarios, secretarias de Economía de los países, en este caso de Estados Unidos, México, y se ven varios temas.

Y si hay oportunidad fuera de ese programa que tiene su agenda propia, pues vamos, ¿no?, a platicar sobre temas. No hay una agenda definida para que yo trate, ni él trae una agenda en especial, pero es atender asuntos de interés para las dos naciones y para los dos pueblos.

INTERLOCUTOR: El tema, obviamente, el tema eléctrico, energético sería… 

PRESIDENTE: Si sale, se va a tratar.

Ha habido buena respuesta por parte del presidente Biden, me envió una carta con el propósito de que mantengamos las relaciones, que se mantenga la relación de respeto, que se sigan integrando nuestras economías con el respeto a las soberanías de los dos países, una política de buena vecindad, y no hemos tenido problemas.

Nuestros adversarios se frotan las manos, pero ya llevan cuatro años, y se les van a desgastar, porque quisieran que nos peleáramos, apostaron a eso durante el gobierno del presidente Trump. Terminó el gobierno del presidente Trump, fue buena la relación para los dos países, no hubo problemas mayores, fueron más las coincidencias que las discrepancias o diferencias.

(...) 

Y no puede haber pleito porque tenemos acuerdos que son benéficos para ambas naciones. Ya no es el tiempo de antes, que podían gobiernos extranjeros tomar represalias, incluso en el extremo, invadirnos. Eso ya no. México es un país independiente, libre, soberano. Ha costado mucho, por eso celebramos con mucho orgullo nuestra independencia.

Y además de que es una relación que nos conviene a las dos naciones, hay mucha amistad entre los pueblos. Son 40 millones de mexicanos que viven, trabajan honradamente, ayudan al desarrollo de esa gran nación, 40 millones de mexicanos, nacidos allá de padres, madres mexicanas, o nacidos en nuestro país. Y no hay que dejar de repetirlo, 40 millones. 

Nuestros hermanos puertorriqueños son cinco millones, nuestros hermanos cubanos que están en Estados Unidos son cuatro millones. De cuatro millones a 40 millones, guardadas todas las proporciones. Canadá tiene 38 millones de habitantes, los mexicanos en Estados Unidos 40 millones.

Entonces, sí es una relación importante. Hay lugares en Estados Unidos en donde no se necesita hablar inglés.

INTERLOCUTOR: California.

Pte. Entonces, no podemos pelearnos, tenemos que buscar que sean buenas las relaciones, y es una responsabilidad de los gobiernos. ¿Por qué nos vamos a pelear nosotros, los gobiernos, si se afecta a nuestros pueblos?

Es un poco lo que estamos cuestionando sobre la guerra de Rusia y Ucrania, es un pleito que se promueve arriba, en la cúpula del poder económico, del poder político. 

(...) 

INTERLOCUTOR: En ese tema, señor presidente, ¿estaría presente…? El día ayer hubo una manifestación en la embajada de Estados Unidos, estaban pidiendo que usted le presente formalmente al señor Blinken, esta petición de liberación de Julian Assange. ¿Estará presente también ese tema en la agenda, señor presidente?

PRESIDENTE: Vamos a ver cómo se presentan las cosas, si hay oportunidad, porque no está en… no hay una agenda, pues.

Se tiene para el encuentro este al que hice mención, que llevan a cabo los gobiernos de Canadá, de Estados Unidos, de México, y esta es una visita que él nos hace aquí a Palacio y vamos a poder conversar.

Si hay oportunidad, si hay condiciones, si se presentan las circunstancias, pues entonces vamos a poder tratar asuntos, como seguramente ellos también, el señor Blinken va a querer hacer planteamientos, o sea, si hay esta conversación.

(...)

INTERLOCUTORA: Preguntarle, para el 15 y 16, si nos actualiza la lista de invitados, si va a tener una cena con los invitados.

Y si también se mantiene su discurso de defensa del sector eléctrico después de la carta que recibió del presidente Biden. Decía que estaba satisfecho con la respuesta, pero también había adelantado que iba a abordar este tema en el discurso del 16.

PRESIDENTE: Pues aprovecho para decirles que no voy a referirme el 16 a ese tema, voy a hablar sobre la paz en el mundo y sí voy a hablar sobre la postura de México sobre la guerra de Rusia y Ucrania, y voy a presentar una propuesta a Naciones Unidas para conseguir la paz.

INTERLOCUTORA: ¿Una propuesta distinta, distinta a la que ya conocemos?

PRESIDENTE:Parecida a la que la planteé, de que haya un comité de mediación integrado por el primer ministro Modi, por el papa Francisco y por el secretario general de la ONU, Guterres, para que de inmediato se inicien conversaciones tanto con el presidente de Ucrania como con el presidente de Rusia, y que también se consiga, con la participación de todos, una tregua de cuando menos cinco años, sin ejercicios bélicos, sin prácticas nucleares, de misiles, sin intervenciones, sin participar en conflictos internos, cinco años de paz, para que los gobiernos se ocupen por entero de atender los grandes y graves problemas de los pueblos del mundo.

Y eso que voy a exponer el 16, lo va a presentar formalmente en la Asamblea General de la ONU el secretario de Relaciones Exteriores.

INTERLOCUTORA: ¿Por qué ya no abordar el tema eléctrico? ¿Tiene que ver con la respuesta que recibió el presidente Biden o son otros los motivos?

PRESIDENTE: Sí, tiene que ver con la respuesta.

INTERLOCUTORA: ¿Ya hay una solución que no conocemos?

PRESIDENTE: Es que hay un tono distinto, una actitud de respeto; mejor dicho, es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía, porque siempre el presidente Biden lo había planteado, de que el trato con nosotros, la relación, iba a darse a partir de un pie de igualdad, respetando nuestra soberanía.

Y lo que sucedió con lo de la consulta, el tono, el modito, diría el presidente Cárdenas, pues no fue el más diplomático ni lo que merecemos. 

Entonces, se entendió de que no es por ahí, de que tenemos que hacer un esfuerzo todos para mantener buenas relaciones. Y hay disposición del presidente Biden, les explicaba, les di a conocer un pedazo de la carta. Y nosotros también estimamos la actitud respetuosa del presidente Biden y por eso pues no tiene caso seguir alentando diferencias.

Y es mejor que sigan frotando las manos los adversarios, que, dicho sea de paso, no son sólo del extranjero, son de aquí, aunque parece increíble. Y son potentados, pero también intelectuales orgánicos, internacionalistas, mexicanos muy sumisos, acostumbrados a bajar la cabeza, como era en el periodo neoliberal, cuando nuestra política exterior ha hecho historia en el mundo.

De modo que vamos a seguir buscando la unidad que nos conviene, y hablé de eso. No nos podemos pelear porque está de por medio el interés de nuestros pueblos. 

Es muy irresponsable que una élite actúe en nombre de todo el pueblo en función de sus ideologías o de sus intereses hegemónicos, económicos, comerciales.

Imagínense el daño que se está causando con la guerra de Ucrania. Primero, las víctimas de la guerra, pero luego todos los efectos económicos, comerciales, la inflación mundial que afecta a todos, la crisis de producción y distribución de alimentos, la crisis energética, el desabasto de gas en Europa. Todo eso, ¿qué, no se pudo evitar?

Les dijeron a los pueblos: ‘Vamos a azuzar o vamos a hacernos los omisos. Y va a haber una guerra, pero tenemos que pagar un precio, te vas a tener que bañar con frío y no va a haber agua caliente, ¿estás de acuerdo?’

O, peor aún, ‘vamos nosotros a mandar las armas, bastantes armas y van a haber muertos.

¿Estás de acuerdo?’ Pero a nosotros no nos va a afectar, porque estamos lejos.

Entonces, es lo más irracional que puede haber. No a la guerra y eso es lo que vamos a plantear en la ONU.

INTERLOCUTORA: Presidente, ya dijo que no hay agenda con Blinken, pero ¿usted qué le tema le importa poner sobre la mesa o qué asuntos de parte de México?, ¿usted qué quiere tratar?

PRESIDENTE: No, no, pero es que ya saben…

INTERLOCUTORA: Decía migración, el tratado…

PRESIDENTE: Aquí en las mañaneras se hace público todo, aquí la vida pública es cada vez más pública.

INTERLOCUTORA: Es que justo adelantaba usted que iba a tratar lo del acuerdo comercial, lo de migración. ¿Esos temas son los que a usted les interesaría?

PRESIDENTE: Solamente que saliera algo sobre los temas, pero no hay dificultad, no hay problemas.

Algunas diferencias con empresas estadounidenses se han venido resolviendo. Ya lo expliqué en una ocasión, los atendimos 15 días, abrí la agenda y personalmente atendí creo que a 18 empresas estadounidenses y, de las 18 empresas, llegamos a acuerdos con casi todas, con casi todas. Y lo vamos a seguir haciendo, porque es nuestro trabajo ayudar. Si hay algo que les impida invertir y que tengan razón, porque son asuntos que se dan en el marco de la legalidad, tenemos que ayudar, lo estamos haciendo.

Ah, pero si se trata, por ejemplo, de que una empresa estadounidense, como ha sucedido, se le agarra con contrabando de combustible, ni modo que porque es estadounidense no va a haber sanción. Hasta en esos casos llegamos a acuerdos.

Ahora una empresa, Valero, de las que distribuyen gasolina, empezamos a notar una facturación exagerada de importación de gasolina, y se le llamó: ¿Qué está pasando, si no hay tanta importación de gasolina? Y ya nos explicaron de que ellos están investigando porque les están falsificando facturas, y nos llevaron las pruebas, huachicoleros falsificando facturas de Valero. Entonces, pues ahí ya hay un entendimiento.

Por cierto, quiero enviar un abrazo, mis condolencias a los familiares de los que perdieron la vida en Tamaulipas, por el municipio de Hidalgo. Un camión de pasajeros, trabajadores, todos migrantes, porque explotó una pipa, se quemaron. Y estamos también haciendo la investigación sobre eso.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...