12 sept 2022

AMLO y Blinken, hoy, "No hay una agenda definida" dijo AMLO

Aparentemente todo listo para la reunión que sostendrá hoy AMLO con Antony BlinkenEn mañanera destacó que "no hay pleito" con el país vecino del norte, y sostuvo que los opositores "se quedarán frotando las manos".


"Nuestros adversarios se frotan las manos y ya llevan cuatro años, porque quisieran que nos peleáramos, se quedarán frotando. No puede haber pleito porque los acuerdos que hay son benéficos para ambas naciones, ya no es el tiempo de antes que podían gobiernos extranjeros tomar represalias, incluso, en el extremo, invadirnos, eso ya no, México es un país independiente, libre, soberano", expresó.

A las 13:30 horas, Blinken se reunirá con funcionarios de alto nivel para atender asuntos del TMEC, y detalló que "no sé si antes o después él va a estar aquí en Palacio Nacional", comentó...

Aclaró que aunque no hay temas fijados, es posible que aborde temas migratorios, energéticos, e incluso, la petición para liberar a Julián Assange.


"No hay una agenda definida" con Blinken, subrayó...

Se prevé que el diálogo se lleve a cabo en torno a migración, el T-MEC y las alertas de viaje que EU ha emitido.

Tengo la sensación de que despues de la reunión de hoy en Palacio Nacional con @SecBlinken , el c. Presidente moderará su discurso..., Solo es mi percepción, con todo respeto...

Pd... No está en la agenda reunión con el C. Presidente, hoy...

Del tuit de @DoliaEstevez Itinerario de @SecBlinken difundido hace unos minutos por @StateDep, NO menciona reunión con @lopezobrador_ , sólo con  @m_ebrard quien ayer afirmó que encuentro del Secretario de Estado con el presidente sería hoy en la tarde.

##

Carlos Guzmán, de AvaNoticias, Cuatro Media, de Veracruz.

Pues preguntarle de esta reunión que tendrá al mediodía con Antony Blinken, los temas que va a tocar. Por ahí se mencionaba el fin de semana de que sería el tema de la consulta por la cuestión electroenergética del T-MEC.

Y también, si nos puede hablar de la agenda que va a tener el próximo fin de semana. Para empezar, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues nos vamos a reunir con el señor Blinken, jefe del Departamento de Estado. Hay una reunión de alto nivel para atender asuntos del tratado y también bilaterales entre México y Estados Unidos, y no sé si antes o después él va a estar aquí en Palacio.

PREGUNTA: ¿A qué hora es su reunión?

INTERLOCUTOR: ¿A qué hora?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es a la una y media de la tarde, y es una plática, independientemente de la agenda ¿no? que se va a llevar a cabo, que se va a desarrollar en esta reunión que se hace periódicamente de alto nivel, donde participan secretarios, secretarias de Economía de los países, en este caso de Estados Unidos, México, y se ven varios temas.

Y si hay oportunidad fuera de ese programa que tiene su agenda propia, pues vamos, ¿no?, a platicar sobre temas. No hay una agenda definida para que yo trate, ni él trae una agenda en especial, pero es atender asuntos de interés para las dos naciones y para los dos pueblos.

INTERLOCUTOR: El tema, obviamente, el tema eléctrico, energético sería… 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si sale, se va a tratar.

Ha habido buena respuesta por parte del presidente Biden, me envió una carta con el propósito de que mantengamos las relaciones, que se mantenga la relación de respeto, que se sigan integrando nuestras economías con el respeto a las soberanías de los dos países, una política de buena vecindad, y no hemos tenido problemas.

Nuestros adversarios se frotan las manos, pero ya llevan cuatro años, y se les van a desgastar, porque quisieran que nos peleáramos, apostaron a eso durante el gobierno del presidente Trump. Terminó el gobierno del presidente Trump, fue buena la relación para los dos países, no hubo problemas mayores, fueron más las coincidencias que las discrepancias o diferencias.

Entra el presidente Biden y, de nuevo, a frotarse las manos, ‘ahora sí va a haber pleito’. Pues se van a quedar todo el tiempo frotándose las manos.

Y no puede haber pleito porque tenemos acuerdos que son benéficos para ambas naciones. Ya no es el tiempo de antes, que podían gobiernos extranjeros tomar represalias, incluso en el extremo, invadirnos. Eso ya no. México es un país independiente, libre, soberano. Ha costado mucho, por eso celebramos con mucho orgullo nuestra independencia.

Y además de que es una relación que nos conviene a las dos naciones, hay mucha amistad entre los pueblos. Son 40 millones de mexicanos que viven, trabajan honradamente, ayudan al desarrollo de esa gran nación, 40 millones de mexicanos, nacidos allá de padres, madres mexicanas, o nacidos en nuestro país. Y no hay que dejar de repetirlo, 40 millones. 

Nuestros hermanos puertorriqueños son cinco millones, nuestros hermanos cubanos que están en Estados Unidos son cuatro millones. De cuatro millones a 40 millones, guardadas todas las proporciones. Canadá tiene 38 millones de habitantes, los mexicanos en Estados Unidos 40 millones.

Entonces, sí es una relación importante. Hay lugares en Estados Unidos en donde no se necesita hablar inglés.

INTERLOCUTOR: California.

Pte. Entonces, no podemos pelearnos, tenemos que buscar que sean buenas las relaciones, y es una responsabilidad de los gobiernos. ¿Por qué nos vamos a pelear nosotros, los gobiernos, si se afecta a nuestros pueblos?

Es un poco lo que estamos cuestionando sobre la guerra de Rusia y Ucrania, es un pleito que se promueve arriba, en la cúpula del poder económico, del poder político. 

¿Se les consultó a los pueblos?

No, pero sí se perjudica a los pueblos. No tiene derecho ningún gobierno, ninguna hegemonía, ningún grupo de interés económico a tomar decisiones que afectan al pueblo; mucho menos a declarar la guerra. 

Entonces, se tiene que escuchar a la gente y se tiene que entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. El poder no es dominio, prepotencia, hegemonía; el poder es servir a la gente, a los ciudadanos. 

INTERLOCUTOR: En ese tema, señor presidente, ¿estaría presente…? El día ayer hubo una manifestación en la embajada de Estados Unidos, estaban pidiendo que usted le presente formalmente al señor Blinken, esta petición de liberación de Julian Assange. ¿Estará presente también ese tema en la agenda, señor presidente?

PRESIDENTE: Vamos a ver cómo se presentan las cosas, si hay oportunidad, porque no está en… no hay una agenda, pues.

Se tiene para el encuentro este al que hice mención, que llevan a cabo los gobiernos de Canadá, de Estados Unidos, de México, y esta es una visita que él nos hace aquí a Palacio y vamos a poder conversar.

Si hay oportunidad, si hay condiciones, si se presentan las circunstancias, pues entonces vamos a poder tratar asuntos, como seguramente ellos también, el señor Blinken va a querer hacer planteamientos, o sea, si hay esta conversación.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...