Puesta en escena
Cautiva al público el monólogo improvisado ‘Río de ansiedad’
Nota de MARISELA GONZÁLEZ | Noroeste, 11/09/2022
El monólogo improvisado, una obra de El Josar, presentado en el parque Ciudades Hermanas, de Mazatlán.( Fotos: Noroeste /Andrés García )
Situaciones reales que vive cualquier persona como es el cáncer de mama y los efectos que esta enfermedad trae a toda una familia, fue de lo que se habló en el monólogo “Río de ansiedad”, que presentó el actor José Arturo Torres, mejor conocido cómo El Josar, en el parque Ciudades Hermanas, en Mazatlán.
“El Josar”, quien es un reconocido actor mazatleco, brindó un espectáculo unipersonal de improvisación, inspirado en los miedos de un miembro del público, en este caso, de una pequeña asistente con la que previamente platicó el actor, y fue la inspiración para que este realizará un monólogo de aproximadamente 30 minutos, en dónde Elizabeth, la protagonista expresa su sentir al padecer su madre esta enfermedad.
La obra improvisada, actuada y narrada de manera muy acertada por El Josar, mantuvo a los asistentes cautivos con la historia, y sirvió como preámbulo de lo que será el Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlán 2022, que dará inició el próximo 27 de septiembre.
”Nosotros en la Compañía Rio a Trote llevamos improvisando ya como un año, ahí hacemos un show ya más estructurado, igual hacemos una pregunta al público, y esa nosotros la agarramos en una estructura que tiene historia, que tiene música, baile; ahí me empezó a surgir la duda, de qué tal si hago mi improvisación más pura, sin saber qué va a pasar”, explicó.
“Y tenía muchas ganas de trabajar el tema de la ansiedad, porque es algo que a mí me ha afectado personalmente, y creo que a todos a raíz de esta pandemia y así nació como una primicia, lo platique con el maestro Polo, y él me dijo esta esto, yo lo estaba cosechando y mi idea era practicarlo primero en casa, pero bueno si se da esta oportunidad, vamos a probarlo y así se dio”.
La intención fue el llevar pequeñas muestras de arte a distintos lugares de Mazatlán, ofreciendo al público de manera gratuita e incentivar a la práctica de cualquier tipo de arte.
”La idea es llevar esto a diferentes escuelas para que agarre colmillo, y ya después podríamos hacer una temporada en Casa Haas, o en algún otro lado”.
Además de disfrutar de la bella puesta de sol, los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar el talento del artista, quien así como él, pueden asistir niños y jóvenes a los curso de iniciación artística que promueve el Instituto de Cultura Mazatlán.
Por su parte, el maestro Ramón Gómez Polo, informó que esta obra sirvió para realizar un acercamiento con el público mazatleco, y para que el público conozca la cartelera que está por iniciar en el Teatro Ángela Peralta.
”Esta obra es una activación artística que promueve el Instituto de Cultura, que nos sirve para promocionar lo que será Escena Mazatlán, el cual iniciamos el 27 de septiembre en el Teatro Ángela Peralta. Este es un monólogo de improvisación, que realiza José Arturo; él platicó previamente con el público, con una niña y ella le platicó sobre la situación por la que esta pasando con su mamá y en base a eso, José Arturo, realizó la obra”, explicó Gómez Polo.
La cartelera de Escena Mazatlán
27 de septiembre
Quisiera, por Iguana Roja, una obra de Ramón Gómez Polo.
28 de septiembre
Hombruna, por Kraken Teatro.
29 de septiembre
Un acto de Comunión, de Compañía Antón Araiza.
30 de septiembre
De Sazón, de la compañía Nacional de Teatro.
01 de octubre
Caneros, una colaboración de Iguana Roja y Compañía Nacional de Teatro.
02 de octubre
Las Ocho Joyas de Igu, por Espejo Escénico.
Los precios
300 orquesta
250 primer y segundo balcón
150 tercer balcón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario