23 dic 2023

Las columnas políticas, hoy sábado 23 de diciembre de 2023

La tierra del edén, la tierra de AMLO, arde...

¿Qué fue lo que pasó, anoche? ¿Quién lo hizo?, ¿por que?

En Villahermosa, se reportó una balacera entre dos conductores residentes del Fraccionamiento Campestre; después hubo una fuerte movilización policiaca..., mucho ruido y pocas nueces...

Medios locales sugirieron que se trataba de un atentado dirigido contra el secretario de Seguridad Pública, Hernández Bermúdez Requena; el mismo, rechazó esa versión a Tabasco, hoy.: ."Yo no fui atacado. Lo que me dice mi gente es que entre dos vehículos se venían bronqueando, encerrándose, hasta donde llegan a un punto, que yo creo que fue la recta, a donde se cierran los vehículos, incluso uno está chocado enfrente de una barda, pero Afortunadamente yo estoy bien”.

“Lo que quiero es que esto no va a quedar impune; vamos a trabajar todos coordinados para llegar al punto de qué fue lo que pasó y quiénes son los responsables de estas cosas”.

“Queremos guardar la tranquilidad; no hay nada, no hay muertos, no hay heridos. No hay detenidos, esto fue una cosa rapidísima, fue un tiroteo rápido donde están detenidos dos vehículos”, apuntó.

Mmm

Simultáneamente, se reportó que civiles armados quemaron tráilers y un automóvil sobre la carretera villahermosa-Frontera,, así como en el Periférico de Villahermosa; también se dio a conocer el asalto a una sucursal de Bodega Aurrera, ubicada en el fraccionamiento Pomoca..

A eso de las 22 horas hubo un motin en el reclusorio de la ciudad, los internos provocaron un incendio en el patio. El humo que se alcanzaba a ver a varios kilómetros generó alarma; hubo muerto y tres heridos.

Todo ello provocó pánico entre los ciudadanos y los videos de los ciudadanos ,como la precandidata a la gubernatura Lorena Beurregard se hicieron virales..

Las autoridades montaron operativos para dar con los responsables.

¿A quién detuvieron? a nadie!

¿Qué esta pasando en la tierra del eden..?

Y la GN, el ejército?, son miles de efectivos ahi...

No sirven para eso...

Y y que dira´nuestro señor presidnete?...¿Caso aislado, excepcional en la tierra del c. Presidente?.¿

#

Reabre EU cruces en la frontera con México, pierden millones de dólares...

Uno de ellos fue Eagle Pass con Piedras Negras,.

Jesús Francisco López, director del organismo, recordó que el valor de las mercancías que pasan diariamente por ambos cruces ferroviarios es de 115.64 millones de dólares, lo que suma un impacto de 578.2 millones de dólares. Esas mercancías se acumularon y ahora se buscará recuperar el flujo de los embarques conforme la capacidad de los ferrocarriles, explicó en entrevista.

Union Pacific informó que tras la apertura, trabajarán por restablecer la normalidad en sus operaciones lo más rápido posible, mientras solucionan el retraso de cinco días de envíos en la frontera. Sólo esta empresa reportó pérdidas por más de 200 millones de dólares al día considerando mercancías, salarios y costos de transporte.

Por su parte, la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR, por sus siglas en inglés), indicó que los clientes ferroviarios y la cadena de suministro en general experimentaron impactos cada vez mayores en la medida que los envíos permanecían en la frontera.

El pasado 18 de diciembre, la CBP anunció el cierre de los cruces ferroviarios en Texas para destinar a su personal a atender el flujo migratorio. Dos días después, numerosas organizaciones agrícolas y compañías ferroviarias estadounidenses hicieron un llamado para reabrir los puntos cerrados.

En México, datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas señalan que cada día entran 31 mil toneladas de granos con un valor de 13 millones de dólares por los pasos reabiertos en Texas. (Reforma).

##

Proceso

Testigo en Salvatierra: La policía impidió auxiliar a las víctimas

Por Carmen Pizano, sábado, 23 de diciembre de 2023 

SALVATIERRA, Gto. (Proceso).- "¿Están de adornos?, ¿de títeres?, ¿protegiendo a los otros?", se pregunta un testigo que estuvo la madrugada del domingo 17 de diciembre afuera de la exhacienda San José del Carmen en Salvatierra, en el estado de Guanajuato. Las preguntas le surgen cuando revela lo que presenció: policías estatales y municipales permitieron que el comando armado que ingresó a una posada entre amigos descargara sus armas sobre los jóvenes, asesinando a 11 de ellos y dejando heridos a otros 14.

La persona que aceptó hablar con Proceso, cuya identidad se reserva a petición expresa por el temor de sufrir represalias, narró lo que él y otras personas vivieron esa noche afuera de la exhacienda, en el momento en que se desataba esta masacre, alrededor de las tres de la madrugada.

Cuando llegaron hasta la exhacienda los disparos seguían adentro, pero se encontraron con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Policía Municipal que ya estaban en el exterior y quienes no solo se mantuvieron como espectadores, sino además intentaron detenerlos cuando quisieron ingresar para prestar ayuda.

"Fue una desesperación que esas gentes no hicieran nada, ellos hubieran entrado... Le aseguro que hubieran agarrado a uno o dos; pero no, los estaban escoltando para que terminaran", asevera.

En esos instantes comenzaron a llegar familiares, que fueron advertidos del ataque y vieron a los policías estatales y municipales. No estaban la Guardia Nacional ni el Ejército, según este testimonio.

El grupo de personas, relata el testigo, llegó al lugar porque recibió diversas llamadas en las que les avisaron de un ataque en la posada. Él se trasladó de inmediato a la exhacienda, a donde llegó en menos de 10 minutos. Fue entonces que desde afuera vio al menos cuatro patrullas de FSPE estacionadas y a los policías con armas largas de pie, sin hacer ningún movimiento, pese a que seguían los disparos dentro del inmueble:

"Todavía se escuchaban los balazos y no nos dejaba entrar la policía, que ‘por seguridad’, y toda la gente les gritábamos: '¿Si fuera tu familiar qué harías?'", recuerda.

Los esfuerzos de los policías de FSPE por frenar a las personas que llegaban a la zona fueron inútiles, no valieron las advertencias que luego se convirtieron en amenazas porque varios ingresaron por la fuerza a la exhacienda: "Nosotros entramos así, a la brava, no nos dejaban entrar y nos apuntaban (los policías estatales) con las armas, pero nosotros entramos".

Además de los policías estatales había patrullas de la Policía Municipal. El testigo estima que no les llevó más de cinco minutos brincar el cerco de seguridad instalado por los  estatales.

Al entrar, recuerda, estaba oscuro, y el grupo encontró personas heridas. Sin pensarlo, comenzaron a trasladar por sus propios medios a los lesionados. "Las ambulancias tardaron más en llegar, mucho más", comenta.

##

Las columnas políticas, hoy sábado 23 de diciembre de 2023

Acapulco, entre foquitos de Navidad y criminales

Bajo Reserva/El Universal

Nos recuerdan que hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en su mañanera que hay 10 mil elementos de la Guardia Nacional que cuidan a los habitantes y turistas en Acapulco, lugar que además se engalana con foquitos de Navidad. “Va a haber mucha seguridad. Todo esto se va a garantizar”, dijo lanzando tintineos al vuelo. Sin embargo, asesinaron en el puerto guerrerense al empresario y político Ricardo Taja, mientras cenaba. Parece que al crimen organizado no le avisaron que Acapulco está blindado o urdieron un plan para hacerlo quedar mal. Antes no dijo que su correligionario fue asesinado porque fue a comprar algún tipo de sustancia prohibida, nos señalan.

Adiós al Senado

Hasta los más optimistas están conscientes de que lo que no se hizo en el Senado, presidido por Ana Lilia Rivera, en lo que va de esta legislatura, difícilmente se avanzará en el último periodo de sesiones que comienza en febrero. Nos comentan que los nombramientos pendientes en el instituto de transparencia, el INAI, en los tribunales electorales locales y en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son una misión prácticamente imposible, porque en Palacio Nacional hay la intención de que la bancada de Morena no lo permita. Nos hacen ver que el último periodo ordinario coincidirá con la etapa más intensa de las campañas presidenciales, por lo que se antoja impensable que en medio de la disputa por el poder, las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para concretar esos nombramientos. Así que desde ahora se puede decir: Adiós al Senado.

Nueva campaña de la CNTE

Nos comentan maestros disidentes que para presionar al huésped de Palacio Nacional y los reciba en mesas de negociación para atender sus demandas laborales, por el momento no recurrirán a cierres de las principales vialidades de la Ciudad de México, sino que ahora convocarán a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de los estados en los que tienen mayor presencia, como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, de abstenerse a votar en los comicios federales de 2024. Aunque es evidente que eso no le quitará el sueño al Ejecutivo federal, puede que el llamado sea un arma de presión de los profesores inconformes. La nueva campaña de la CNTE está en ciernes.

Más soldados a la tropa de Sheinbaum

La precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, buscará sumar a más funcionarios que colaboraron con ella en el Gobierno de la Ciudad de México. Nos explican que se espera que a principios de año y antes de la campaña electoral se sumarán una serie de renuncias en la administración capitalina para ir a la batalla electoral 2024. Además, buscaría tener su equipo definitivo, en caso de ganar la Presidencia, para ir empapándolos de responsabilidades nacionales. Mientras tanto, sigue recopilando propuestas para sumarlas a lo que será su proyecto de nación, nos dicen.

##

Desaparecer a las personas desaparecidas

Política zoom/ Ricardo Raphael

Milenio, / 23.12.2023 /

No hay menos personas desaparecidas. Los datos son inocultables. Hasta el mes de agosto de este año existen 110 mil 964 registros. No se trata de una base elaborada de manera arbitraria. Ese censo se constituye gracias a la información proporcionada por instituciones oficiales: las fiscalías y las comisiones de búsqueda.

La nueva estrategia nacional de búsqueda, presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, añadió nuevas capas de clasificación que sirven para comprender mejor la dimensión del fenómeno, pero no ignoró el número global de desapariciones.

¿Por qué se indignaron entonces los colectivos de víctimas? ¿Por qué organizaron la noche del jueves una velada en distintas ciudades para manifestar su desaprobación?

Hay tres argumentos que merecen ser escuchados. Primero, hay agravio porque las personas familiares de las víctimas no fueron tomadas en consideración a la hora de diseñar la nueva metodología. Segundo, porque el tono que utilizó el Presidente —el día que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó los números— no fue empático con la gravedad del dolor. Y, tercero, porque las capas añadidas para la clasificación despiertan dudas que debieron ser abordadas sin atacar, en automático, a quien las expresó.

A lo anterior se suma una declaración infame y cometida con dolo. Quien afirmó que únicamente hay 12 mil 377 personas desaparecidas, en vez de 110 mil 964, pronunció una grave mentira.

Tiene razón el Presidente cuando dice que este tema no debería tocarse a partir de argumentos sobrepolitizados. El problema es que él mismo ha contribuido a ese abordamiento equivocado. No sólo sus supuestos adversarios abrazan tal actitud, también él ha promovido una retórica encendida que contribuyó a lesionar la legitimidad de la nueva estrategia.

El jueves pasado, durante la mañanera, el periodista Ernesto Ledesma —cuya voz rigurosa suele cuestionar los temas sin filias ni fobias— probó con elegancia y tino las falacias empleadas desde Palacio Nacional.

Antes el mandatario había dicho que Karla Quintana, ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, ofreció una entrevista a la periodista Carmen Aristegui para desestimar la nueva metodología. Ledesma retó al Presidente para que presentara pruebas sobre esa afirmación ya que Quintana no ha dado entrevistas desde que fue despedida de su cargo.

También el mandatario acusó al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro de defender a los presuntos perpetradores de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Ledesma igualmente desafió esa declaración mostrando los documentos que habían sido tergiversados por el mandatario. Nunca el Pro celebró la excarcelación de esos sujetos, sino el que se haya desvirtuado la llamada “verdad histórica” de tan polémico caso.

Cabía esperar una respuesta puntual del Presidente ante esos razonamientos. En vez de ello, el mandatario despidió la mañanera aduciendo que tenía una llamada pendiente con el presidente Joe Biden de Estados Unidos. Ayer viernes habría sido una buena ocasión para que retomara el tema. Sin embargo, el Presidente prefirió el silencio y con ello mantuvo vivo el incendio de la insana politización que rodea al nuevo censo de desapariciones.

Este asunto merece la máxima responsabilidad, no sólo respecto a los datos y su manera de interpretarlos, sino también a propósito de su comunicación. López Obrador ha criticado a Karla Quintana por haber sido irresponsable respecto de los registros. Irresponsable, en todo caso, fue mezclar la presentación de la nueva metodología con sus manías estigmatizantes.

Entrando al fondo, el problema de la nueva metodología es que únicamente despejas dudas a propósito del 26 por ciento de los registros. El restante 74 por ciento permanece aún en el terreno de la ambigüedad.

De acuerdo con los datos presentados por la secretaria de Gobernación, la nueva estrategia permitió localizar formalmente a 16 mil 681 personas que antes estaban desaparecidas. A este número hay que sumar 12 mil 377 confirmaciones de desaparición. En efecto, en total se tiene certeza de 29 mil 058 casos.

La disputa sobre los números tiene su origen en los otros 79 mil 955 registros, los cuales fueron clasificados, de acuerdo con la metodología citada, a partir de etiquetas ambiguas.

La categoría más sospechosa es una que se denomina “Registros sin indicios para la búsqueda.” Bajo este rubro se encuentra el número más abultado que es de 36 mil 022 casos. El sentido común dicta que una cosa es no contar con indicios para la búsqueda —de acuerdo con la metodología recién implementada— y otra muy distinta es asumir que no se trata de personas desaparecidas.

Aquí la palabra “indicio” es muy importante. Según el gobierno, tales indicios deberían obtenerse de alguna de las bases de datos alternativas empleadas para esta investigación. Por ejemplo, el padrón único de beneficiarios del gobierno, los registros ante el IMSS, los datos de vacunación o la base del Servicio de Administración Tributaria.

La lógica indicaría que si no hay indicios es porque la persona está desaparecida y no a la inversa. Argumentar que no está desaparecida porque no hay “indicios” es un absurdo.

Esa casilla, que significa el 32 por ciento del total de registros, debería titularse de manera distinta. Cabe proponer “Desapariciones sin confirmar a partir de otras bases de datos”.

Luego vienen los casos clasificados como “Registros sin datos suficientes para identificar.” En este rubro la palabra clave es “datos” y son sólo aquellos que aparecen en el registro nacional de búsqueda. Contrastan con los indicios que se encuentran en las bases alternativas utilizadas por la metodología.

Según la secretaria Alcalde, entre los datos faltantes estarían, entre otros, los apellidos (materno o paterno), información de contacto de la persona denunciante, fecha de nacimiento o el lugar de residencia. Aquí el argumento vuelve a ser similar: que falten datos no implica que la persona no haya desaparecido.

Por último, están aquellas personas clasificadas como ubicadas, pero no localizadas. Es decir que sus datos existen en las bases alternativas, pero no ha sido posible confirmar su existencia con toda la formalidad. Son registros, pues, en vías de localización.

No es posible desestimar la metodología, pero tampoco vivir con ella a satisfacción. Es perfectible, siempre y cuando no se preste al juego sucio de la retórica polarizante o a la descalificación automática de siempre.

##

Malas ideas cruzan el mar/Jorge Ramos Ávalos/

REFORMA, 23 diciembre 2023;

Hay palabras que hieren, que contaminan, que hacen mucho daño.

Donald Trump, por ejemplo, ha estado repitiendo la frase de que "los inmigrantes están envenenando la sangre del país". En una entrevista con el sitio The National Pulse, Trump dijo: "Nadie tiene una idea de dónde viene esta gente, y nosotros sabemos que vienen de prisiones. Sabemos que vienen de instituciones mentales y de manicomios. Sabemos que son terroristas. Nadie ha visto nada parecido a lo que estamos viendo ahora. Es algo muy triste para el país. Están envenenando la sangre de nuestro país".

El problema con el párrafo anterior es que es falso. Los inmigrantes contribuyen enormemente a la vida, a la economía y a la cultura de Estados Unidos. Lejos de contaminar la sangre del país, la revitalizan. Los inmigrantes pagan impuestos, crean trabajos y nuevas ideas. Estados Unidos no sería una superpotencia sin los inmigrantes.

Esas palabras de Trump son la versión 2023 de la frase que dijo en 2015 acusando falsamente a los inmigrantes mexicanos de ser "violadores" y criminales. Pero Trump no es el único atacando injustamente a los inmigrantes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró "oficialmente una invasión en la frontera" con México en septiembre. El problema es que no hay ningún país invasor; México no ha hecho ninguna declaración de guerra contra Estados Unidos. Es cierto que hay mucha gente entrando sin documentos. Pero decir que hay una "invasión" en la frontera con México es absurdo y totalmente falso.

Eso es lo que hacen los políticos para ganar votos. Se inventan un enemigo, acusan que hay una invasión y ni siquiera se preocupan por decir la verdad.

"Va a haber muchas elecciones en el 2024", escribió en X hace poco Filippo Grandi, el alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (UNHCR). "Algunos políticos ya están usando el eslogan de 'invasión' de migrantes y refugiados para ganar votos. Ese argumento está equivocado y es inútil para responder a los retos de la movilidad humana. Existen soluciones que pueden ser justas y efectivas".

Y, sin embargo, siguen llegando. No se puede ocultar que en el año fiscal 2023 se detuvo a 2.4 millones de personas que cruzaron ilegalmente por la frontera sur, más que los 2.1 millones en el 2022 y que los 1.7 millones del 2021.

Pero ante esta crisis en la frontera, necesitamos soluciones. No nuevos ataques a los inmigrantes. Huir de la violencia, de la pobreza y de las dictaduras no es un crimen. El problema es que muchas de las palabras y actitudes antiinmigrantes en Estados Unidos se están repitiendo en otras partes del mundo. Las malas ideas cruzan el mar.

Por ejemplo, México y Estados Unidos negociaron un acuerdo para forzar a muchos inmigrantes centro y sudamericanos a esperar en México sus trámites migratorios. Este acuerdo iniciado en el 2019 por Trump y el presidente López Obrador -Quédate en México o Remain in Mexico- podría violar los derechos de quienes huyen por violencia o persecución política. Pero un proceso parecido está ocurriendo en Gran Bretaña.

Ahí avanza en el Parlamento una propuesta para enviar a Ruanda a solicitantes de asilo político en Gran Bretaña y obligarlos a esperar en África la resolución de las cortes, que pudiera tomar años. Esta propuesta busca detener a los miles de inmigrantes que llegan cada año en botes desde el norte de Francia. La propuesta ha sido muy criticada, pudiera violar leyes internacionales y no tiene su aprobación asegurada en el Parlamento. ¿Por qué enviarlos a Ruanda? Esa es otra historia larga y complicada. Pero refleja la intención del gobierno británico de reducir y controlar la migración a su nación. Como sea.

Estas ideas son pegajosas.

La migración es un fenómeno global que no se detiene con muros, discursos extremistas ni boletos a Ruanda. Pero las malas ideas viajan rápido. Atacar a los inmigrantes -la población más vulnerable del mundo- es la nueva piñata. Y pronto, las barbaridades que están diciendo Trump y Abbott serán repetidas en los rincones más oscuros del planeta.


 

 

@jorgeramosnews

 

No hay comentarios.: