Aparece Gobernador de Tabasco con AMLO tras violencia
Nota de Benito Jiménez
REFORMA, Cd. de México (23 diciembre 2023) .-18:59 hrs;
En medio de la violencia que azotó a varios municipios de Tabasco, el Gobernador Carlos Merino reapareció junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la estación Chontalpa del Tren Interoceánico.
"Recibimos al presidente @lopezobrador_ en Estación Chontalpa, continuando la ruta de supervisión del Tren Interoceánico de pasajeros, que nos trasladó a la estación de Teapa, línea que conduce a Palenque y se une con el Tren Maya", posteó el Mandatario morenista.
"Renace el Istmo, se Reconcilia Tabasco, se desarrolla el Sur-Sureste y se transforma México", añadió.
Previamente, el Gobernador emitió un comunicado sobre los bloqueos, quema de vehículos, balaceras y motines en penales.
De acuerdo con el documento, hubo una "reacción inmediata, coordinada y eficaz" ante los hechos violentos, y se pudo restablecer la paz en el menor tiempo posible.
Hasta el momento, las autoridades no han brindado información oficial sobre el saldo ni han convocado a conferencia de prensa.
El viaje de AMLO a Teapa, Tabasco
El Presidente López Obrador llegó a Teapa, Tabasco, a bordo del Tren Interoceánico, tras una jornada en el riel de alrededor de diez horas, el Mandatario recorrió la Línea FA, de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, donde se interconectará con el Tren Maya.
De acuerdo a lo programado, el tramo de Teapa a Palenque abriría en marzo, por lo que los trabajos de supervisión del tabasqueño acabaron en esa ciudad, a unos 56 kilómetros al sur de Villahermosa.
El macuspano saludó a los habitantes de diversas comunidades a su paso en el tren a baja velocidad.
En Chontalpa descendió del vagón para supervisar la estación y dar un mensaje a los pobladores, sobre la importancia del proyecto.
El trayecto que recorrió el Presidente cubre el 71 por ciento de la ruta del Tren Interoceánico.
Con esto, el proyecto ya cuenta con la Línea Z (de Salina Cruz a Coatzacoalcos), que es la más conocida del programa y que recorrió ayer López Obrador en ocho horas.
La Línea FA comprende en su totalidad 328 kilómetros de recorrido.
La Línea K, de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, requería arreglar 459 kilómetros de vía, 12 estaciones y 526 puentes, y arrancaría en julio.
El Tren Interoceánico es una obra que inició a principios de 2020, pero ha sufrido múltiples retrasos.
En 2021, la Línea Z estaba presupuestada en 4 mil 307 millones de pesos, y para estas alturas, el costo es ya de 8 mil 262 millones.
Entre junio y noviembre, la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), ahora adscrita a la Semar, asignó unos cinco contratos por 532 millones de pesos para trabajos que seguían pendientes y que se buscan terminar el 31 de diciembre.
El propósito de las obras es elevar la capacidad de carga del tren hasta 2.7 millones de toneladas anuales, pero López Obrador dio el viernes banderazo a un tren de pasajeros.
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