22 dic 2023

No se vaya presidente le pide "El Charrito del canal 22"

Mañanera del viernes 22 de diciembre de 2023, Salina Cruz, axaca.

PREGUNTA:  Miguel Téllez Orduña, de El Charrito, como siempre, del canal 22 de Mayo, un periodista independiente, que usted me conoce de años. Es un gusto ser parte que usted me permita este micrófono.


INTERLOCUTOR: Señor, nuevamente muchas gracias por estas palabras.

Para concluir, mire, yo sí quisiera a alusión personal, si usted me permite algo, señor presidente: la verdad, en el caminar de su servidor Miguel Téllez Orduña, El Charrito del canal 22 de Mayo, usted bien sabe del sur al norte, desde Tijuana hasta Zacatecas y otros puntos más de la república mexicana.

Cada ciudadana, cada ciudadano, como es Magda Cruz, de Veracruz, como es José Manuel Pozos Castro, como es Vania López y muchos nombres que ahorita no me vienen a la mente: ‘Que no se vaya el presidente’. Y yo se lo digo personal: No se vaya presidente, porque México, México había sido olvidado por aquellos.

Y aquí va algo personal, también, para aquellos que dicen que esto está armado: aquí no está armado, a mí no me dieron ningún guion, ni nada. Lo digo a alusión personal.

Y sí le digo algo, presidente: hay muchos que hasta han firmado ahí en nuestro Facebook, don Miguel Téllez Orduña y en otras redes sociales, que no se vaya, todos dicen: ‘Que se quede el presidente Andrés Manuel López Obrador’. Esto es de forma personal.

Y lo otro es: le agradece mucho Tuxpan, el pueblo Tuxpan, el gasoducto que va a poner; también Córdoba, dice Córdoba que está muy feliz porque no había transformación como usted lo está demostrando; y muchos puntos más, como (inaudible) Hidalgo, que lo quieren mucho, igual que en Oaxaca, aquí en Pérez Figueroa, muchos municipios que ahorita a la mente…

Acapulco, allá que tengo muchos amigos, dicen que no… A nadie se le desea desgracias, señor presidente, y usted y yo lo sabemos, pero Acapulco, en cuanto tuvo estos daños, usted pensó y analizó bien y actuó rápido. Como dicen menos palabras, menos rollos y más actuar.

Para terminar, presidente: ¿cómo se ve usted dentro de nueve o 10 meses? Y esperando, como siempre, que me siga invitando a sus giras para acompañarlo, señor presidente. ¿Y cómo se ve usted dentro de 10 meses? Si México no lo quiere… No lo queremos dejar ir, presidente, de verdad, se lo digo, de verdad.

PRESIDENTE: Pero hay que respetar mi decisión.

INTERLOCUTOR: Okey, señor, se respeta.

PRESIDENTE : Y yo sé que me van a respetar, porque sí me voy a jubilar, me voy a retirar. Son varias razones:

Primero, porque son partidario del sufragio efectivo, no reelección. No creo en el necesariato, es decir, que uno es insustituible, no. Hay nuevas generaciones, hay mucho talento. Quien posible me va a sustituir es muchísimo muy inteligente, mucho, mucho muy inteligente. Yo no puedo hablar de eso; si no, me ‘cepillan’.

INTERLOCUTOR: Pero nosotros sí lo podemos…

PRESIDENTE : No, no, no, tampoco, tampoco, no nos metamos en eso.

Entonces, no tengo ningún problema ahí, no tengo ninguna duda.

Luego, pienso que ya cerré mi ciclo, ya estoy por terminar un ciclo que inicié desde joven, desde que salí de la escuela, que empecé a trabajar en comunidades indígenas. Ahí aprendí a trabajar en favor de los pobres, con los indígenas, con los mayas chontales, seis años viví en comunidades indígenas. Y me siento muy orgulloso porque, como pensaba entonces, que tenía 24, 25 años, sigo pensando ahora. Siempre me he dedicado a ayudar al pueblo y ayudar a la gente más necesitada. Entonces, tengo mucha satisfacción porque estoy cerrando ya ese ciclo.

Luego, considero que no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero. Y eso es un consejo fraterno, amoroso, para nuestros semejantes y para los que están cerca de nosotros, nuestros familiares, nuestros hijos: que no les importe tanto lo material, que eso no es la felicidad, que se tenga lo que se requiera para vivir con bienestar.

La palabra ‘bienestar’ significa estar bien, estar bien con nosotros mismos, con nuestra consciencia y con el prójimo, esa es la verdadera felicidad. A veces esa ambición desmedida por el dinero perjudica, en vez de felicidad trae infelicidad. Entonces, moderación en el dinero y lo mismo en el poder.

Imagínense si algunos gobernantes se retiran a tiempo, no hubiesen terminado como tiranos. Entonces, eso también se tiene que tomar en cuenta.

Luego, la parte física. Uno no es Dios, somos mortales. Ahora por la ciencia vivimos más que antes, pero no se trata nada más de vivir más años, se trata de que lo que vamos a vivir de más, si nos lo permite el Creador, la ciencia, que vivamos bien, no llenos de achaques. Y ya no es lo mismo, la naturaleza es la naturaleza y hay que respetar.

Ya no quiero tomar tantas pastillas. Va uno con los médicos y pastillas para todo, ¿no? Si uno tiene posibilidad de hacer ejercicio, una alimentación más tranquila, no comer tarde, malpasarse se dice, que es lo que nos pasa a nosotros que estamos en esta lucha, que a veces comemos a las cinco o seis de la tarde, entonces todo eso ya la situación de salud no es lo mismo. En cambio, una joven, un joven tienen muchísima fortaleza, ¿no?

Y lo más importante es que ya se inició con la revolución de las consciencias un cambio de mentalidad y ya va a ser muy difícil dar marcha atrás a un proceso de transformación. Claro, hay que estar pendientes todos, ayudar todos; hacer la crítica no destructiva, no de mala fe, no fomentar el odio, pero sí estar pendientes. Y también expresarnos, manifestarnos, cuidar todos, todos, la transformación, todos.

Porque yo creo que sí se sentaron las bases para un cambio en lo cultural, es algo que me importa muchísimo.

Nos habían apabullado, que los mexicanos éramos de segunda o de tercera. Se ponían hasta ejemplos de los ingleses y los estadounidenses y los japoneses, otros pueblos hermanos, y el mexicano lo peor. Llegó un intelectual a decir que éramos flojos, indolentes.

Ahora se está ya internalizando lo que somos de verdad: un pueblo excepcional, una potencia cultural, la principal potencia cultural del mundo, por nuestras culturas. Invitamos a cualquier ciudadano del mundo a que vengan al istmo, a ver si no van a irse admirados de tanta cultura, de que aquí nació y se creó y se desarrolló también Toledo, uno de los mejores pintores; y aquí era Andrés Henestrosa, uno de los mejores escritores, nada más que lean Recuerdos de mi madre de Andrés Henestrosa y que me digan en dónde hay literatura, así como la del istmo.

Y las culturas, y las bellas tehuanas, ¿dónde? Y el maíz especial para el totopo. O el viento, ¿en dónde hay tanto viento?

Entonces, eso es muy importante. Pero estamos hablando de una región, pero todo México es así, y por esas culturas que vienen de lejos México es un pueblo trabajador, el pueblo de México es trabajador, es un pueblo responsable. Entonces, eso es mucho muy importante y se está extendiendo esa idea.

Si a eso agregan… Porque lo más importante, considero, es el reconocimiento de nuestras culturas, porque es lo que nos ha protegido siempre, y es lo que protege a la humanidad, la cultura de los pueblos en todo el mundo.

Bueno, si a eso se le añade el potencial económico que tiene el país, como lo estamos viendo, cómo está llegando inversión extranjera, cómo cada vez es más clara la integración con América del Norte en nuestro país, principal socio comercial con Estados Unidos y es uno de los países con más seguridad para la inversión foránea, en fin, muchas cosas buenas.

Entonces, ya inició esto y va a ir hacia adelante.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A la derecha.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 28 de noviembre de 2024

Ocurrió finalmente la llamada con Trump y Sheinbaum… Acordaron  detener la migración y combate al tráfico de fentanilo pero después cada uno...