17 abr 2012

Acusan opacidad en Consejo de Seguridad

Acusan opacidad en Consejo de Seguridad

En la imagen, María Elena Morera, de Causa en Común, Orlando Camacho (der), de México SOS, y Emilio Álvarez Icaza.
Foto: Paola Urdapilleta
Ernesto López Portillo, de Insyde, sostuvo que ha mantenido un esquema de autoevaluación sin resultados

Henia Prado

Reforma on line, (16 abril 2012).-
El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) se conduce con opacidad y su función no ha contribuido a mejorar el panorama de violencia que experimenta actualmente el País, denunciaron integrantes de diversas asociaciones civiles.

"El Consejo ha mantenido un esquema de autoevaluación que no ha dado los resultados adecuados (...) se ha convertido en una mesa de trámite de decisiones. Al Consejo llegan acuerdos que se tomaron fuera de la deliberación pública, esto significa que el Consejo tiene dos espacios: uno visible y otro invisible, donde los acuerdos ya fueron tomados", sostuvo Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

"La vida de este Consejo transcurre en el mismo momento de la peor crisis de seguridad y violencia que ha tenido el País en su etapa contemporánea, algo anda muy mal cuando tenemos instalado todo un sistema de seguridad nacional y no logramos los resultados esperados".

En tanto, María Elena Morera, líder de Causa en Común, afirmó que el Consejo no brinda información sobre el seguimiento a los acuerdos pactados.

"De cientos de acuerdos que se han tomado desde que inició el Consejo Nacional de Seguridad Pública y el Sistema, no podemos ver en la página de internet qué ha pasado con estos acuerdos, cuál es el análisis de estos acuerdos, en qué han cumplido, en qué no han cumplido", denunció Morera.

"Me parece que es fundamental pensar en estos momento hacia dónde vamos a llevar la seguridad en este País. Funciona, pero no creo que funciona como debería de funcionar, se reúnen los gobernadores, toman acuerdos, pero después no hay un seguimiento puntual de estos acuerdos, no tenemos cifras realmente actualizadas".

El Consejo es el máximo ente del País donde se toman las decisiones en materia de seguridad y justicia, es liderado por el Presidente de la República y entre sus integrantes están los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y los jefes de ejecutivos locales.

Debido a que no existe representatividad de la sociedad civil en este Consejo, desde septiembre los activistas turnaron una iniciativa a los legisladores en la que proponen reformar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública para incluir a cinco consejeros ciudadanos.

Esta inclusión, afirmaron, se traduciría en la rendición de cuentas del Consejo, el seguimiento a los acuerdos y la proposición de nuevos proyectos.

"La iniciativa está orientada a asegurar una voz ciudadana, permanente y autónoma, que enriquezca el debate público sobre la problemática, promover la transparencia y la rendición de cuentas en materia de seguridad pública, en los tres niveles de gobierno y que los ciudadanos cuenten con información imparcial y estratégica para evaluar el cumplimiento de las grandes metas de la política pública en materia de seguridad en los tres niveles de gobierno", mencionó Silvia Aguilera, del Centro de Colaboración Cívica.

"Se perfeccionaría muchísimo el Consejo si tuviéramos a la sociedad involucrada, aprobando, votando", agregó Orlando Camacho de México SOS.
**
Critican activistas a CNSP opaco
ONG demanda inclusión de ciudadanos en el Consejo para garantizar apertura

Henia Prado


Ciudad de México (17 abril 2012).- El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) se ha convertido en una "mesa de trámites" donde las decisiones son opacas, arbitrarias y no han contrarrestado la violencia que impera en México, acusaron integrantes de la sociedad civil.

Al acudir a la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública e incluir a cinco ciudadanos en el organismo, aseguraron que el Consejo no brinda información sobre el seguimiento a los acuerdos pactados.

"El Consejo ha mantenido un esquema de autoevaluación que no ha dado los resultados adecuados (…) se ha convertido en una mesa de trámite de decisiones. Al Consejo llegan acuerdos que se tomaron fuera de la deliberación pública, esto significa que el Consejo tiene dos espacios: uno visible y otro invisible donde los acuerdos ya fueron tomados", sostuvo Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

"La vida de este Consejo transcurre en el mismo momento de la peor crisis de seguridad y violencia que ha tenido el País en su etapa contemporánea. Algo anda muy mal cuando tenemos instalado todo un sistema de seguridad nacional y no logramos los resultados esperados", dijo.

El Consejo es el máximo ente del País donde se toman las decisiones en materia de seguridad y justicia. Es encabezado por el Presidente de la República y entre sus integrantes se cuentan los titulares de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y los Ejecutivos locales.

En septiembre pasado, los activistas entregaron una iniciativa en la que se plantea que incluir a la sociedad civil en el Consejo se traduciría en la rendición de cuentas del organismo, el seguimiento a los acuerdos y la proposición de nuevos proyectos.

"Me parece que es fundamental pensar en estos momento hacia dónde vamos a llevar la seguridad en este País. Funciona, pero no creo que funcione como debería. Se reúnen los Gobernadores, toman acuerdos, pero después no hay un seguimiento puntual de estos acuerdos. No tenemos cifras realmente actualizadas", dijo María Elena Morera, líder del Causa en Común.

"El riesgo de que no hay seguimiento, que no haya propuestas claras, es que sigamos igual y lo que no queremos es seguir igual, es pensar que ya tenemos 50 mil muertos en el País y una estrategia que ha tenido una pata, pero que le faltan las demás patas", sostuvo María Elena Morera, directora de Causa en Común.

Los representantes insistieron en que el CNSP replica procesos inclinados al incremento de recursos, en lugar de revisar la calidad de su uso, de allí la importancia de que los consejeros ciudadanos aporten soluciones con otra visión.

"Se perfeccionaría muchísimo el Consejo si tuviéramos a la sociedad involucrada, aprobando, votando", mencionó Orlando Camacho, de México S.O.S.


Hora de publicación: 00:00 hrs
Hora de publicación: 14:50 hrs

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...