17 abr 2012

Los candidatos antes los obispos mexicanos/FA

Los candidatos antes los obispos mexicanos/FA
Esta semana los aspirantes a la presidencia de la República expondrán sus ideas sobre diversos tópicos ante la 93 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); está confirmada la asistencia de más de 120 obispos del país. Los cuatro candidatos han confirmado su asistencia.
Dirige la CEM Monseñor Carlos Aguiar Retes.
Y es que desde siempre los candidatos a la Presidencia se han reunido con los diferentes lideres religiosos. Quien lo hizo por primera vez abiertamente fue el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en 1993, quien le armo aquella reunión con dirigentes evangélicos fue el finado Emilio Álvarez Icaza.
Las reuniones con los líderes religiosos es una práctica común. Por cierto muy interesante. Siempre es muy bueno escuchar la voz de los líderes religiosos. Muchas veces lo que se dice no trasciende a la opinión pública. Esta vez la asamblea de la CEM será abierta a los medios de comunicación, muy buena noticia, habla bien del líder de la CEM,.

Ahí en Lago de Guadalupe, Estado de México los candidatos a la presidencia se someterán al escrutinio de los prelados, y sin duda la postura de cada aspirante tendrá repercusiones política electorales, ya que los posicionamiento será observado por las más de mil organizaciones de laicos católicos. Los cuales votan y llaman a votar abiertamente. Son muy activos en esas tareas.
Manuel Corral, vocero de la CEM, le dice a Rodrigo Vera en una entrevista (Proceso # 1850, 15 de abril de 2012) que la invitación es para definir su postura respecto al aborto, el matrimonio gay, la libertad religiosa y algunos otros temas que interesan a la Iglesia. Señala el sacerdote que la asistencia a Lago de Guadalupe, es por petición expresa –por escrito, incluso. de los candidatos quienes pidieron reunirse con los obispos, aprovechando la asamblea plenaria que el episcopado.
Estarán en Lago de Guadalupe en este orden: Martes 17 Josefina Vázquez Mota; Miércoles 18 Andrés Manuel López Obrador ( hoy un medio radial comento que no había confirmado); jueves 19 estará Enrique Peña Nieto, y el viernes 20 el señor Gabriel Quadri del Partido Nueva Alianza.
Cada uno de los candidatos estará con los obispos por hasta dos horas.
El formato de la comparecencia será que los candidatos se expresen durante 30 minutos para que expongan sus propuestas; y el tiempo restante será para que los prelados hagan preguntas y la candidata y el candidato contesten, si mucho rollo. “ Las preguntas se elegirán por consenso y se agruparán por temas.”, dice Corral.
–¿Al episcopado qué temas le interesa tratar con los candidatos?, le pregunta Rodrigo Vera.
–Los mismos temas que le interesan a la gente: la pobreza, el desempleo, la desigualdad social, la violencia… ya que el episcopado no es un ente abstracto. Pero sobre todo les preocupa el tema de los valores. ¡Reconstruir el tejido moral! La reconstrucción del tejido social tiene que ver con la reconstrucción del tejido moral. “Por ejemplo, lo más importante que tenemos en México es la familia, y sin embargo la estamos destruyendo con políticas que nos llevan al libertinaje y a la violencia. El gran drama que vivimos es confundir la libertad con el libertinaje.”
Uno de los temas que más les interesan es el tema de la familia.
El vocero de la CEM señala que los obispos están tomando muy en cuenta si cada candidato ha logrado formar una familia sólida. Explica la razón al reportero Rodrigo Vera
–¿Cómo ven a la familia de Josefina (Vázquez Mota)?
–Ha consolidado un buen matrimonio. Yo incluso he platicado con ella y con su esposo en varias ocasiones. Creo que su familia es un buen referente.
–¿Y la de López Obrador?
–Bueno, él enviudó y hoy está casado en segundas nupcias. He conversado varias veces con Beatriz, su segunda esposa. En términos generales podríamos decir que López Obrador ha consolidado una típica familia mexicana.
–¿Y Peña Nieto?
–También es viudo y casado en segundas nupcias. He tratado a Peña Nieto y a Angélica, su segunda esposa… Pero él tiene dos hijos fuera del matrimonio…
–¿Eso es mal visto por el episcopado?
–En el ámbito moral, la Iglesia siempre ha inculcado la fidelidad en el matrimonio y lo seguirá haciendo. Para nosotros eso es muy importante. Peña Nieto hasta hace poco reveló que tenía esos dos hijos… La confesión es muy importante, pero todavía más el propósito de enmienda.
–¿Y qué podrían decir de Quadri?
–A él no lo conocemos en ese aspecto. No sabemos nada sobre su familia. Ya habrá oportunidad de saberlo.”
¡Caray con el vocero Corral!
Se percibe que tienen a los candidatos bien fiscalizados.
No habrá muchas sorpresas conocemos el posicionamiento de cada uno de los candidatos, quienes por cierto asistieron de muy buena gana al servicio religioso celebrado en El Cerro del Cubilete a propósito de la reciente visita papal.
Quién pudiera sorprender en la reunión con los obispo quizás sea AMLO. En lo personal me gusto la misiva que le envió Benedicto XVI el pasado 23 de marzo de 2012.
Sabemos que la religión desempeña un papel clave en las elecciones mexicanas. Pero esperemos
que la religión no contamine el proceso electoral, con todo respeto.
Desde hace tiempo afortunadamente las peticiones de los obispos a la autoridad –por lo menos a la federal-, son como las llamadas a misa.
Comentaremos sobre el tema.

1 comentario:

Talia Vargas Hernandez dijo...

MUY INTERESANTE SABER QUE POR PRIMERA VEZ ESTE TIPO DE REUNIONES SE DAN A CONOCER A LA OPINIÓN PUBLICA, PERO DESDE MI PUNTO DE VISTA LA POLÍTICA Y LA RELIGIÓN SON COMO EL AGUA Y EL ACEITE Y NO SE DEBEN DE MEZCLARSE.
LOS CANDIDATOS SE DEBERÍAN DE ENFOCAR MAS EN TENER PROPUESTAS QUE SEAN UTILES PARA MEXICO.

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

"No es cacería de brujas, es rendición de cuentas", ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. El ministro González Alcántara...