8 nov 2012

Rechaza Sepúlveda Amor intervención de CPI

Rechaza Sepúlveda intervención de CPI
El vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia habló sobre la demanda interpuesta contra Calderón en la CPI por la lucha anticrimen

Nota de Víctor Fuentes
Ciudad de México (8 noviembre 2012).- La situación de inseguridad y violencia en México no amerita la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI), afirmó hoy el vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bernardo Sepúlveda Amor.
En noviembre de 2011, un grupo de alrededor de 20 mil personas firmó una demanda contra el Presidente Felipe Calderón, posteriormente presentada ante la CPI, para exigir que ese órgano internacional someta a juicio por diversos delitos a los responsables de la guerra contra el narcotráfico, incluidos capos y funcionarios.
Cuestionado hoy sobre el tema, Sepúlveda aclaró que esta demanda "no ha sido resuelta ni tramitada siquiera por la CPI", y rechazó que México esté en una situación de completo desplome institucional.
"La CPI solo interviene en circunstancias extremas en que exista incapacidad de tribunales nacionales", afirmó el también ex Secretario de Relaciones Exteriores.
"Solo si se han desplomado las instituciones judiciales, y el caso mexicano no es ese, es evidente que el Poder Judicial mexicano tiene competencia clara y eficacia evidente con relación a conocimiento de acusaciones relacionadas con derechos humanos en general, y eso incluye amenazas a periodistas o cualquier otra persona".
Sepúlveda, quien participa en la Cumbre de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales, es juez de la CIJ, que tiene su sede en La Haya y es el órgano de impartición de justicia de la Organización de las Naciones Unidas, mientras que la CPI, con sede en la misma ciudad, tiene su propio estatuto e históricamente solo ha intervenido en países en situación de guerra civil declarada o genocidio.
"Esta cuestión tiene que ser reconocida y puesta en evidencia, porque la CPI en principio no tiene competencia para conocer asuntos, salvo en aquellas circunstancias que se demuestra clara y evidentemente la incapacidad de autoridades judiciales de cumplir su mandato legal", dijo en conferencia de prensa,
En cuanto a la seguridad de jueces, Sepúlveda consideró que es obligación del Estado garantizar su integridad.
"Hay una preocupación en el sentido de que la integridad física y moral de todo juez sea siempre en todas las circunstancias respetada, y que existe una obligación de extender esa protección, de suerte tal que las amenazas, o en ocasiones la afectación de la integridad física, no solo del juez, sino también del periodista, también del funcionario, también del ministerio público, existe una necesidad imperativa para garantizar que el Estado cubre adecuadamente la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos y funcionarios responsables de la impartición de la justicia", afirmó Sepúlveda.

Urge Cossío Ley de Amparo
En la misma conferencia, el Ministro José Ramón Cossío, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), urgió a la Cámara de Diputados a aprobar en este periodo de sesiones la minuta de nueva Ley de Amparo que le envió en Senado, pues empiezan a presentarse problemas ante la ausencia de una norma que por mandato Constitucional debió estar lista en octubre de 2011.
"Ojalá deveras que en este periodo ordinario se pueda aprobar por la Cámara, porque si me parece que se están generando algunos problemas en términos de qué cosas de la ley anterior siguen en vigor y cuáles no con motivo de las reformas Constitucionales" afirmó.
"Se está presentando una situación de incertidumbre, no toda ni caótica, pero si de cierta incertidumbre sobre qué cosas están en vigor y cuales fueron derogada. Es muy importante que esta ley, que debió estar aprobada desde octubre del año pasado, salga en este periodo de sesiones".
El también Ministro de la SCJN, Salvador Aguirre Anguiano, había hecho una breve relatoría de los comentarios de presidentes de Cortes que participan en la Cumbre, cuyas sesiones son a puerta cerrada en un salón del hotel Four Seasons.
Cuestionado sobre un posible retroceso en la defensa de los derechos humanos en México, Aguirre replicó que la Constitución es lo suficientemente robusta para dar beligerancia y brío a la Corte, de tal manera que pueda exigir de todas las autoridades del rango y origen que sean el cumplimiento y aprecio de los derechos en cuestión.
"La posibilidad de regresión a épocas de irrespeto a los derechos humanos es cero", remató Aguirre, con el estilo que lo ha caracterizado en sus 18 años en la Corte, gestión que culminará el próximo 30 de noviembre.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...